Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86302 Comentarios.

Una constitución con 41 años

Nuestro amigo Eloy cuán lejos están todas las otras constituciones o pseudoontituciones (incluidos los Principios Fundamentales del Movimiento) de haber llegado a esta edad. Claro que no deja de tener achaques y necesitar algún rtoque. Pero ahí está. Y hoy, más que nunca, Iñaki Gabilondo tiene más razón que un santo.

12 comentarios

  • ELOY

    Por completar la información ofrecida en anteriores comentarios completo la relación de la serie de artículos y su ubicación.

    Serie de 5 artículos publicados en “El Pueblo Gallego” de Vigo entre el 12 y el 19 de Mayo de 1878, numerados del I al V y publicados en las siguientes fechas y páginas:

    I – UNA CONSTITUCIÓN PARA LA DEMOCRACIA.

    Publicado el viernes 12 de Mayo de 1978, página 7

    II -LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931.

    Publicado el SÁBADO 13  de Mayo de 1978, página 6

    III – LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA.

    Publicado el miércoles 17 de Mayo de 1978, página 6

    IV –  EL ACTUAL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN.

    Publicado el JUEVES 18 de Mayo de 1978, página 6

    V – GOBIERNO Y PODER JUDICIAL.

    Publicado el 19 de Mayo de 1978, página 5

    Artículo complementario:  

    EL ARTÍCULO 32 Y EL TRABAJO COMO DERECHO Y DEBER.

    Publicado el 20 de Julio de 1978, páginas 7 y 8
     

    • m* pilar

      Gracias por esta valiosa información, profundo su sentido del ser.

      • ELOY

        Gracias a ti mª pilar.

        Gracias a ti mª pilar

        Si accedes al enlace que di anteriormente, buscas el año 1978 y luego marcas la flecha del mes de mayo te saldrá un calendario de ese mes. Marcando el día correspondiente te saldrán los periódicos de ese día (que son pocos) y entre ellos El Pueblo Gallego. Ahí se puede acceder a todas las páginas del periódico elegido. Por eso he puesto el número de página para una más fácil localización.

        Creo que los textos de esa época reflejan el contexto social del momento, abierto a todas las expectativas mientras en las Cortes se discute si hemos de tener monarquía o república, donde radica la soberanía, cuales son los derechos de los ciudadanos, y cuales son las instituciones fundamentales del Estado.

  • ELOY

     
    El primer artículo de “Una Constitución para la Democracia. (comentarios ante el actual proceso constituyenye)” publicado en El Pueblo Gallego de Vigo el 12 de Mayo de 1978, comenzaba con una cita de Neruda:
     
    <<Honor a la victoria apetecida
     
    honor al pueblo que llegó a la hora
     
    a establecer su derecho a la vida >>
     
    (Neruda: ” Incitación al Nixonicidio y alabanza a la revolución chilena”)
     
    Y seguía con unas palabras optimistas de esperanza en los nuevos tiempos; decía:
     
    << Se nos ocurre pensar que esta es la canción que el pueblo, los pueblos de España, están intentando entonar en realidades cotidianas mediante un proceso de profunda transformación  que, indudablemente se está realizando.
     
    Vamos hacia la democracia en construcción esforzada y dolorosa. En difícil parto. Pero nuestra voluntad es clara: establecer el derecho a la vida que tenemos como pueblo, a ser y realizarnos como tales en todo el área del Estado español y en cada una de susu nacionalidades.
     
    En este contexto se enmarca un acontecimiento que se nos anuncia próximo:  La constitución supone un paso más en nuestra historia y surge desde un marco determinado  y perfilado de modo substancial por la llamada “Ley para la Reforma Política”.
     
    El proyecto de Constitución ya ha sido hecho público. Su debate se ha iniciado en la Comisión Constitucional del Congreso el pasado cinco del presente mes. Parece ,pues, oportuno, que desde nuestro rincón de “ciudadano de a pie”, comentemos brevemente el significado y alcance de dicho proyecto , enmarcándolo dentro de unas consideraciones  generales sobre la Constitución y haciendo una breve historia de las nuestras.  (…) >>
     

  • ELOY

    El enlace puesto anteriormente, lamentablemente no lleva directamente al texto.

    Hay que selecciones el año 1978 y luego seleccionar  (pinchando la flecha al lado del mes)  el mes de Mayo.

    Ya en Mayo hay que seleccionar el día 12 y se verá el periódico, y entonces hay que ir a la página 7.

    Explicado resulta complicado, aunque en la practica es quizá un poco más sencillo.

    Pido disculpas. Y veré si hay forma de solucionarlo.

    Estos días estoy algo ocupado en otras cosas y por eso no intervengo tanto.

    Carmen te diré solamente que también colaboré en un número dedicado a la Constitución por los folletos “A lo Claro” y que quizá por eso y porque en ocasiones cito el texto constitucional, ha tenido la  amabilidad de poner mi nombre el Administrador

     

  • ELOY

     
     
     
    El 12 de Mayo de 1978 comencé una serie de 5 artículos sobre el proyecto de Constitución española, entonces todavía en fase de debate, que  se publicaron en el diario “El Pueblo Gallego” de Vigo, hasta el 19 de Mayo de ese año.
     
    Además el 26 de Julio de ese año publiqué, en el mismo diario, un extenso artículo con el título “El artículo 32 y el Trabajo como Derecho y Deber”; derecho que se recoge actualmente en el artículo 35.  
     
      Adjunto enlace con el articulo primero que publiqué
     
     
    http://biblioteca.galiciana.gal/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=215&anyo=1978
     
     
     
     
     

  • Carmen

    Por qué dices eso de Eloy? Es que está malico?

  • Carmen

    Por supuesto. Y si no, que no pertenezcan al parlamento. No creo que determinados partidos no acepten nada de la Constitución del 78, sino que no están de acuerdo con determinados artículos. Digo yo, no sé

    Pues que a ver si consiguen modificarla por los cauces constitucionales. Pero si hay una comunidad o como de le llamé de esto que llamamos España que no quiere pertenecer al país, pues que se pongan de acuerdo y que se vayan. Tampoco veo el problema. Quizás lo pueda ver en que no se ponen de acuerdo entre ellos. A mí modo de ver ese es lo primero que tienen que resolver.

    No entiendo mucho de nuestra Constitución, la tendría que leer despacio y entender el alcance de cada artículo y, la verdad, pues no. Solamente se que nos permitió pasar en tres años justitos de una dictadura a un sistema democrático. Así que deseo que se mejore lo mejorable, que se cumpla y que nos dure muchos años.

    Feliz día de la Constitución a todos y todas.

     

     

  • mª pilar

    ¡¡¡Totalmente de acuerdo!!! 

    Claro y cierto, no hay otro camino.

Deja un comentario