Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5235 Artículos. - 83742 Comentarios.

Adviento

        Leer a diario a Isaías en el oficio de lecturas de la Liturgia de las horas, en este tiempo de Adviento, como ofrece a nuestro disfrute la Iglesia católica, a quien quiera hacerlo, envuelve el curso de los hechos históricos del tiempo presente, el que nosotros, ustedes y servidor vivimos, gozamos y sufrimos, en la luz reflexiva de una larguísima caravana de gozos y penas, de víctimas masacradas, olvidadas, calcinadas y de poderosos que cabalgaron sobre ellas, o volaron sobre sus tierras y casas para arrancarles la vida con macabros inventos energéticos, a ejemplo y seguimiento de los egipcios y los asirios que amagaron a Israel.

        ¿Cuántas villas de la Destrucción como las que cuenta el capítulo 19 de Isaías están padeciendo este año y tiemblan en los enfrentamientos de luchas por romper los yugos que las uncen?. La Paz, Santiago, Hong-Kong, Quito, Caracas. Cinco entonces, cinco ahora. Gritan a causa de quienes les oprimen, buscando salvadores, ahora bien terrestres, bien colectivos. Pero oprimidos y opresores siguen presentes y los gritos de lo oprimidos percuten los oídos de quienes oyendo, no escuchan y de quienes teniendo ojos no ven.

        El orgullo de los soberbios instalados seguros de la eterna peana en que se sustentan, está cayendo en la cúpula militar oculta tras Buteflica en Argelia; en Malta echó a volar su gobierno por la muerte de una periodista decidida y arriesgada; destrozado Salvini por la presión de quienes valoran más la ayuda humana a quien está de paso y pide pan que a los inflados de soflamas contra desgraciados seguidores de Asdrubales sin elefantes, perseguido ahora por el movimiento de “los apretados como sardinas y todos con la sonrisa” para impedirle tomar el poder en la Emilia. Cantan bella ciao y se extienden en Turín, Milán, Florencia y Palermo contra la Liga.

        Será abatida la soberbia humana. Se cumplirá inexorable ese anuncio de Adviento. Porque el Eterno, dueño guste o no de la historia del mundo y del universo  quitará a Washington y a Pekín, a Nairobi y a Rabat, a Nueva Delhi y a Moscú todo apoyo y sostén. Y el pueblo oprimido por caprichosos y gobernado por exactores que al guiarlo lo descarrilan se alzará y dará un paso adelante para mejorar su condición y encontrar horizontes más humano y vidas más felices. Los huesos del campo de Ezequiel se alzarán con vida.

        Como otros miles de seres humanos, de género humano, vacilantes, perdidos, haciéndonos nuestro propio y personal sentido de nuestra vida descubierta, creo en el Principe de la paz amigo del león y del cordero, fabricante de podadoras con espadas desechadas por ejércitos idos, que niño, y hombre, machacado por el poder imperial de los sumerios , asirios, hititas , griegos, persas, romanos, europeos, chinos,eslavos, mayas, aztecas, americanos, desaparecido en un osario de Jerusalén brilla fulgurante en nuestros corazones, nos hace ver horizonte de luz y de sentido. Su tenue voz, en este Adviento, sigue diciendo  no tengáis miedo, estoy aquí en medio de vosotros dos (si sois tres, multitud sois). Lo demás es poder. Esto es poesía. Ya lo escribió Moliere en “La escuela de las mujeres”: “El mundo, querida Agnès, es una cosa extraña”.

19 comentarios

  • ELOY

     
    No habla Alberto del “tiempo presente, el que nosotros, ustedes y servidor vivimos, gozamos y sufrimos, en la luz reflexiva de una larguísima caravana de gozos y penas“.
     
    Menciona Alberto una “luz reflexiva, a ella me acojo.
     
    Pues es verdad nuestro tiempo vivido es , al menos para mí, de gozos y penas, y si resulta relativamente fácil identificar las penas, quizá es más complejo relatar los gozos, al menos los gozos puntuales.
     
     Porque el gozo o los gozos , en ocasiones, se valoran “a posteriori ” y no tuvimos capacidad para saborearlos en el momento.
     
    Algunos gozos pertenecen a ese tiempo en que “éramos felices, pero no lo sabíamos“.
     
    Ahora que el tiempo ha pasado y hemos vivído el dolor, ahora sabemos que en ese tiempo éramos felices.
     
     
     

    • mª pilar

      Mi manera de “mirar” es más:

      De agradecer a la vida… que la he podido vivir y salir más o menos airosa.

      La felicidad… ¿qué es la felicidad, cómo la vemos o experimentamos?

      Personalmente, prefiero que mi vivir haya sido una entrega, un servir-acompañar, a las personas que por ella han pasado

  • oscar varela

    https://www.youtube.com/watch?v=h0QFkpUhBFo
     
    Tantas veces me mataron
    Tantas veces me morí
    Sin embargo estoy aquí resucitando
    Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
    Porque me mató tan mal
    Y seguí cantando
     
    Cantando al sol como la cigarra
    Después de un año bajo la tierra
    Igual que sobreviviente
    Que vuelve de la guerra
     
    Tantas veces me borraron
    Tantas desaparecí
    A mi propio entierro fui sola y llorando
    Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después
    Que no era la única vez
    Y seguí cantando
     
    Cantando al sol como la cigarra
    Después de un año bajo la tierra
    Igual que sobreviviente
    Que vuelve de la guerra
     
    Tantas veces te mataron
    Tantas resucitarás
    Cuántas noches pasarás desesperando
    Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad
    Alguien te rescatará
    Para ir cantando
     
    Cantando al sol como la cigarra
    Después de un año bajo la tierra
    Igual que sobreviviente
    Que vuelve de la guerra

  • oscar varela

    https://www.youtube.com/watch?v=JqRiD6Phm2U
     
    Sólo le pido a Dios
    Que el dolor no me sea indiferente
    Que la reseca muerte no me encuentre
    Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente
     
    Sólo le pido a Dios
    Que lo injusto no me sea indiferente
    Que no me abofeteen la otra mejilla
    Después que una garra me arañó esta suerte
     
    Sólo le pido a Dios
    Que lo injusto no me sea indiferente
    Si un traidor puede más que unos cuantos
    Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
     
    Sólo le pido a Dios
    Que la guerra no me sea indiferente
    Es un monstruo grande y pisa fuerte
    Toda la pobre inocencia de la gente
     
    Sólo le pido a Dios
    Que el engaño no me sea indiferente
    Si un traidor puede más que unos cuantos
    Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
     
    Sólo le pido a Dios
    Que el futuro no me sea indiferente
    Desahuciado está el que tiene que marchar
    A vivir una cultura diferente

  • Carmen

    … porque el  Eterno, guste o no dueño de la historia del mundo y del universo…

    Pues a mí no me gusta. Porque entonces no entendería nada. Sorry.

  • Juan García Caselles

    A mí, personalmente, me emociona el Canto del Siervo de Yahvé. Y este adviento he descubierto, torpe de mí, que Karl Marx y Jesús están juntos del lado de los pobres. En cambio, las bolsas, los bancos y sus dueños, juntos con muchos papas, están del otro lado.

  • Carmen

    Pues a mí ese señor Isaías me asusta.

  • La referencia al profeta Isaías nos hace descubrir a un profeta que  tiene toda su actualidad en los tiempos que vivimos. Aquí, unas referencias en que podemos reconocer la actualidad nuestra. 
    Por los que leen el francés:https://humanisme.blogspot.com/search?q=Isaie+prophète+des+temps+modernes
     
    El culto que no le gusta a Dios
    Isaías 1:13-17
     
    No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades. Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas. Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos. Lavad, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo: Aprended á hacer bien: buscad juicio, restituid al agraviado, oíd en derecho al huérfano, amparad á la viuda.
     
    El justo que da gusto a Dios
    Isaías 33: 15-16 ^
     
    El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no oír sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala: Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas.
     
    Los que no le gusta en nada
    Isaías 5:8-23 ^
     
    ¡Ay de los que juntan casa con casa, y allegan heredad á heredad hasta acabar el término! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? Ay de los que á lo malo dicen bueno, y á lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Los que dan por justo al impío por cohechos, y al justo quitan su justicia!
     

    • La referencia dada a mi articulo en francés no es la buena. mejor que la sigue: https://humanisme.blogspot.com/search?q=Isaie+prophète+des+temps+modernes

      Espero que sea la buena….

    • m* pilar

      Gracias por esta entrada llena de esperanza.

    • Alberto Revuelta

      Oyendo hablar a los dirigentes reunidos en la Conferencia del Cambio climático, a los miles de periodistas que describe catástrofes y muertes de especies a centenares y anuncian hambres y guerras de agua y a los adolescentes cual flagelantes ante las prestes medievales y renacentistas, Isaías es un poeta de la belleza, de la esperanza y decla sonrisa. Los 13700MA de evolución del Universo tras el Big Bang debería calmar nuestros afanes destructivos. Una recomendación de Idreaside Joichi Ito, uno de los directores del Media Lab del MIT, debería orientarnos en medio de tanta negrura anunciada en todos los medios: “Cuestiona la autoridad. Piensa por ti mismo. Se libre en tu modo de actuar”. Dice mas cosas, desde luego.

      • Carmen

        A ver si logro explicar lo que pienso. Parece ser que estamos en una fase de cambio climático. No ha sido la única por la que ha pasado el planeta. Ahí está la historia.
        Parece ser que el ser humano, es decir, la especie a la que pertenezco , está influyendo por sus vertidos a la atmósfera.
        Hasta qué punto está influyendo? No lo sé. Hay quienes dicen saberlo.
        Lo que tengo claro es que estamos esquilmando el planeta en nuestro beneficio, como reyes de la creación que nos creemos.
        No está demás nuestra colaboración. O por lo menos nuestra no esquilmacion. Está claro que el CO2 es un gas de efecto invernadero. Eso al menos dice la ciencia a día de hoy.
        Podemos detener el cambio climático? Diría que no, pero claro, cualquiera lo dice.
        Hay que analizar nuestra actividad en el planeta? Sin duda, llevo muchísimo tiempo tratando de convencer a todo el que se me pone a mí alcance. Pobre críos míos.
        El calentamiento o el enfrentamiento del planeta traerá consecuencia a la especie humana? No dudo de esa afirmación. Y a todas. Eso al menos dice la paleontología. No sé.

        Intereses por enmedio? Sin duda. Cuándo no los hay?
        Pero que estamos inmersos en un proceso de cambio del clima de la tierra debido a múltiples factores, como los movimientos de la tierra y la actividad solar, pondría la mano en el fuego.
        Claro que a lo mejor me quemaría. La tengo ya llena de injertos

        A mí los profetas de Israel. Uf. Salvo Juan Bautista. Ese me encanta. Porque no se anda con rodeos. Arrepentiiiiiooosss. Me encanta. Porque si jugamos a los profetas, jugamos a los profetas.

        Buenas noches. Me voy a dormir.

Deja un comentario