Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

El frente contra la violencia de género se amplía

Este día internacional se hace más necsario que nunca, porque este se está rompiendo el consenso nacional que se había logrado en España. Sobre lo que se ha hecho y falta por hacer, ver el análisis completo de El País: Una Ley, 15 años y 631 sentencias. Un editorial de El País pone al descubierto cómo el PP está cediendo en esto a VOX. Y sobre las peculiaridades de este año el informe de Cristina Sen y Celeste López en La Vanguardia que sigue a continuación, AD..

El de hoy no será un 25 de noviembre más. O al menos, eso esperan los centenares asociaciones de mujeres y entidades sociales involucradas en los actos de celebración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Quieren que sea un día revindicativo, en que se oiga con fuerza la voz de una sociedad que clama contra la violencia machista, desde la que protagonizan las parejas y exparejas contra la mujer, como la que va contra sus hijos para hacerles daño, como la violencia sexual.

Y esperan que sea un día diferente a los anteriores 25-N, principalmente por la entrada de Vox en las instituciones y su postura clara y manifiesta contra la ley de Violencia de Género y el movimiento feminista. “Es hora de actuar. No podemos permanecer calladas contra este ataque a las mujeres ni permitir que se ponga en duda que el machismo mata”, señalan desde el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, integrado por un centenar de asociaciones de mujeres, sindicatos, entidades vecinales y partidos políticos del arco de la izquierda, y que ha convocado una “gran manifestación” en el centro de la capital para esta tarde. Esperan que la imagen de miles de mujeres y hombres clamando contra el machismo se repita con fuerza en decenas de ciudades.

“Sí que es verdad que estamos movilizadas, pero es lógico cuando ves que un grupo, con presencia en las distintas administraciones, cuestiona constantemente el relato y la realidad de la violencia de género. Que este es, junto al de la unidad de España y la inmigración, su principal discurso y, además, tergiversado”, señala Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Los dirigentes ultras cuestionan, señala, hasta el 25-N, un día establecido por las Naciones Unidas contra un problema real y existente; claman contra el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, contra la Convención Internacional de Estambul y claman también contra la ley contra la Violencia de Género española.

En el manifiesto que ha preparado para este 25-N, Vox ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar esta norma, “una ley insólita en toda Europa que colectiviza y victimiza a la mujer, vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales sólo para hombres en contra de la igualdad constitucional de los españoles”.

Repiten una y otra vez una mentira. Desde el 2008, el Tribunal Constitucional se ha manifestado en numerosas ocasiones sobre esta ley, reiterando que es constitucional y en absoluto conculca los principios de igualdad. Sí, el mismo Tribunal Constitucional al que constantemente apelan cuando les conviene y cuando no, obvian sus veredictos”, señala Jaime de Pablo.

  • Un 25-n más reivindicativo

Desde la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, defiende que las ideas de Vox no son nuevas, “estaban ahí y ahora, con su presencia mediática y la representación que le han dado las urnas, las difunde de forma masiva”. Pero, insiste, no debemos alejarnos de lo importante: la lucha contra la violencia machista, la defensa de los niños víctimas de esa violencia, de que se avance en las medidas del pacto de Estado suscrito por todos los partidos.

Sin olvidar, insiste, en la reforma del Código Penal en lo que se refiere a los delitos sexuales. Para que sólo valga el consentimiento expreso a mantener una relación sexual, y para eliminar que una violación sea considerada abuso (por lo tanto, penas más bajas) si la víctima no ha forcejeado con el agresor o agresores.

Este 25-N gira también su mirada hacia los hombres. El Ayuntamiento de Barcelona se dirige a ellos con la campaña “Para poner fin a la violencia machista, di lo que piensas”. También lo hace la Diputación de Bizkaia con su vídeo # QueremosTíosBuenos, o Comisiones Obreras con el lema #No seas cómplice. Un enfoque imprescindible si se quieren atajar las violencias machistas.

Así lo subraya Paco Abril, profesor de Sociología de la Universitat de Girona y miembro de la plataforma Homes Igualitaris, quien indica que si bien ya se había hecho alguna campaña puntual interpelando a los hombres sobre su responsabilidad para atajar la violencia machista, ahora se observa de una forma más contundente y coral. Es positivo, indica, cambiar el foco que siempre se centra en la víctima y dirigirlo a “los hombres, a nosotros, que somos los responsables”. La interpelación a los hombres es fundamental por este cambio de perspectiva para dejar de observar las violencias contra las mujeres como algo ajeno. Una situación muy grave que emerge de un sistema donde pese a los avances se mantiene la supremacía masculina, el sistema de poder, por el simple hecho de ser hombre. En estas campañas del 25-N se recuerda que la construcción de una sociedad igualitaria es cosa tanto de ellas como de ellos.

En su iniciativa, CC.OO. subraya que las violencias machistas “nos matan, nos agreden, nos humillan, nos acosan…por ser mujeres. Y quienes lo hacen son hombres”. Se dirige a ellos para que rechacen individual y colectivamente los modelos de “masculinidad tóxica” y dejen de ser cómplices por su “silencio o indiferencia, por acción u omisión”.

  • Ellos y la complicidad

La situación sociopolítica con el auge de Vox, su mensaje antifeminista y la defensa de una masculinidad tradicional también tienen que ver con esta apuesta de los grupos de mujeres desde instituciones y organizaciones de dirigirse a los hombres. Se está produciendo, explica Paco Abril, un aumento tanto de los chicos que se interesan por la igualdad, el feminismo, y por una visión de la masculinidad fuera de los estereotipos patriarcales, como de quienes quieren regresar a modelos de masculinidad hegemónica. El avance hacia la igualdad, hacia otro concepto de masculinidad produce precisamente, indica este sociólogo, la emergencia de una cara B, de un machismo acallado durante un tiempo y que ahora tiene un altavoz en los partidos de ultraderecha.

No se trata de hacer una vinculación directa con los asesinatos machistas pero sí de las muchas violencias que sufren las mujeres.
Decir que se ha logrado ya la igualdad, indican los expertos, es reafirmar el poder de los hombres sobre las mujeres, germen de las violencias.

 

31 comentarios

    • m* pilar

      Me emociona, como responden en Argentina las mujeres y los hombres que se unen a sus protestas, es impresionante.
      Gracias por compartirlo.

    • ana rodrigo

      Gracias, querido Oscar, porque, aunque ya lo sabemos, es muy reconfortante que todas las mujeres en el mundo, incluido algún país árabe, evidencien y griten en la calle que ya basta de dejar de ser consideradas como objetos de usar y tirar.

  • ELOY

    Gracias Honorio,  por  tu comentario que es valiente e intenta ir a la raíz de las cosas. Y  no todos se atreverían a hacerlo., según en que ambientes.

    Un saludo

     

  • Honorio Cadarso

    Aquí en mi pueblo hubo una concentración “institucional” con un discurso larguísimo e infumable, presidida por el alcalde y los grupos presentes en el ayuntamiento. De acuerdo con la legalidad de Euskadi, el “tocho” fue leído en euskera y en castellano.

    Y luego otra convocada por los grupos feministas locales, miuy ágil, muy colorida, pero solo en euskera. Según me dijeron, “porque estaba programado así”. El caso es que tenemos un alto porcentaje de emigrantes rumanas/os/ y musulmanas/es…Y que la norma del Gobirno vasco es usar por igual castellano y euskera frente al vecindario.

    Pero parece que los intereses del euskera  prevalecen sobre los derechos humanos  tan elementales como la defensa de las mujeres contra la violencia machista. Aquí el gesto de la musulmana Nadia plantando cara a Ortega Smit en Madrid no habria ocurrido.

    A veces creo que hacemos política de pacotilla, que nos miramos demasiado al ombligo.

    • ana rodrigo

      Gracias, Honorio, por ayudarnos a ver todos los entresijos del patriarcado que aparecen en cualquier sitio y con cualquier excusa. Cuando no es el idioma, es la religión, cuando no, que no son aptas para determinados puestos de responsabilidad… Queda mucho por hacer y no podemos callarnos.

      Me gusta que los hombres afinéis y participéis a la hora de ver y analizar el mal que aqueja a la sociedad, la de nuestro tiempo y la de siempre, porque la igualdad es cosa de hombres y de mujeres, si queremos una sociedad justa. Y en esta defensa de la igualdad, no quiero que se deduzca que yo pienso que todas las mujeres son buenas y todos los hombres son malos, NO, y mil veces NO. Pero, para arreglar los problemas de convivencia, salvo excepciones, no matamos a los hombres por el hecho de ser hombres. Digo esto porque jamás quiero herir sensibilidades.

      Yo hago lo que puedo, pues, aparate de la injusticia que se comete contra nosotras, somos la mitad de la población mundial. Y aprecio muchísimo lo que piensan los hombres sobre esta cuestión, y una vez más me quedo con las ganas.
      Abrazos cordiales a todos y a todas.

  • ELOY

     
    Leo en EL PAÍS:
     
    ” El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith con los votos del PSOE, Más Madrid y Cs mientras el PP cierra filas con Vox 
     
    Todos los grupos, excepto la ultraderecha, han aprobado 21 medidas contra la violencia machista ”
     
    Enlace:
     
     
     
     https://elpais.com/ccaa/2019/11/27/madrid/1574845539_644621.html
     
     
     
     
     
     
     

  • Carmen

    Asun tiene toda la razón.

    Atrio es un foro estupendo, pero siempre hablamos los mismos.  Soy muy pesadica, lo sé, pero me encanta hablar. Y me encanta leerles.

    Dice Antonio que hay un montón de visitas diarias, me parece que dijo seis mil. Aunque fuesen la mitad.

    Por qué no escriben? No lo entiendo. Este foro podría ser superenriquecedor, ya lo es, pero podría serlo muchisimo más.

     

  • ELOY

     
    La impasibilidad y desprecio de un dirigente de Vox frente a una víctima de violencia de género que se ha producido en Madrid estos días y que se pudo ver la las televisiones, es no solo indignante, sino de enorme preocupación para el presente y el futuro.
     
    La víctima, sentada en una silla de ruedas por motivo de los tiros que había recibido, recriminaba al citado dirigente el discurso que acababa de pronunciar precisamente en un acto con presencia de las víctimas de violencia de género.   
     
    Después de esto, no sé de que se pueden dormir con tranquilidad los líderes de los partidos de la derecha que han preferido pactar con la extrema derecha  en muchos Ayuntamientos y Comunidades, a otras alternativas de pacto.
     
     Ahí, en la política, tambien hay que saber con quién se está. Y a la hora de votar hay que tenerlo en cuenta. Y digo esto ahora que no estamos en período electoral, porque es momento de reflexionar que con el voto se pueden arreglar o empeorar muchas cosas en nuestra vida cotidiana.
     
    No basta con declaraciones de adhesión a los valores, que sí es necesario, pero no suficiente; sino que hay que buscar resquicios de acción que en la práctica contribuyan a su implantación.
     
     
     

    • ana rodrigo

      Gracias, Eloy, por tu aportación. En el caso de VOX y PP de Madrid, cuyo alcalde desvió la atención hacia la libertad de expresión, no creen en el problema.
      Y el problema de los políticos que niegan dentro de las instituciones, no está solamente en ellos, sino en los millones que los han votado. Por eso hay que explicitar nuestra condena al machismo, para que la parte de la sociedad que los vota, se vayan informando.
      Es cierto, la portavoz de CS rectificó y lo hizo muy bien, pero siguen gobernando gracias a VOX.

  • mª pilar

    Me confirmo una vez más, en:

    Una educación especial en este tema, y en todo aquello que de alguna manera lo roce:

    También entra la violencia a los y las compañeras de clase, hacer campañas con personal especializado, que les propongan proyectos que hagan presente, todo aquello que tiene que ver con el trato unos con otras y viceversa.

    ¡Formación, formación, formación…desde una especializada Información!

    Si a ellos les cuesta:

    ¡Ver!

    A los educadores y educadoras, que jamás descansen ante este tema, y estén totalmente concienciados para esa larga labor.

    Hoy, en varios ayuntamientos, no ha salido aprobada la ley sobre el maltrato machista… que ya se hizo años atrás (no recuerdo el año)… porque vox, se ha negado a apoyarla.

    O se empieza desde la infancia… o no saldremos adelante.

    Y de verdad, que es estremecedor escuchar a ellos y ellas, como defienden lo contrario.

    Encoge el alma.

  • Asun Poudereux

    Animo a todas las personas, que se asoman a Atrio,  a leer y reflexionar sobre lo que en este hilo se comenta y confiesa,  y si lo ven oportuno,  con toda franqueza y a su manera,  compartan con todos los atrieros lo que este tema significa en este momento que vivimos, y  lo que todavía se podría hacer para  concienciarse más y más en la vida cotidiana. Muchas gracias.

  • ana rodrigo

    Llevo más de treinta años luchando por la igualdad de hombres y mujeres en derechos y en deberes, los mismos años que much@s piensan e incluso me dicen que soy una pesada, estoy acostumbrada, pero no tengo problema.

    Cuando veo que, a pesar de los muchos avances, algunas cosas van empeorando, en otras seguimos igual, y, en medio, tenemos tantas víctimas, no me callaré. No soy ninguna obsesa en este tema, ni muchísimo menos, lo siento si alguien me considera una pesada. Pero, si veo que cada semana asesinan a una mujer por su ex o por su pareja, y en estas fechas llevamos más mujeres asesinadas que en todo el año pasado, sin contar las asesinadas por otros hombres que ni eran ni han sido pareja, yo no me voy a callar. Mientras vea tantas violaciones de manadas o no, mientras vea tantas mujeres anuladas, despreciadas, insultadas, humilladas y maltratadas por miles, según los datos, y muchos miles más de las que lo soportan por inercia o miedo, y no protestan ni denuncian, yo no me callaré.

    He tenido tantos debates a lo largo de tanto tiempo en los que mis interlocutor@s se resistían a los argumentos que yo daba, siempre he debatido con comprensión  de que cada cual estamos en momentos diferentes, con la sorpresa de que much@as de est@s interlocutores, en este momento son más feministas que yo.

    Pero mientras exista el problema, yo seguiré defendiendo una causa justa y necesaria. Que hay muchos otros problemas en el mundo, pues claro, a la vista está que me manifiesto exactamente con la misma fuerza en mi denuncia que cuando defiendo a la mujer.

    Para quienes les resulte una pesada, les pido disculpas, a sabiendas de que el problema no soy yo, son las mujeres víctimas del machismo.

    También hay mujeres que maltratan a sus maridos o parejas, no lo olvido, no es una película entre buenos y malos, el machismo está incrustado en la cultura de una sociedad, las agresiones de mujeres son casos a denunciar y condenar, pero no es lo general, que es lo que quiere transmitir VOX.

    Sin entrar en otras culturas y regiones del mundo donde las niñas y mujeres son meros objetos  de uso y abuso en manos de machistas. Y somos el cincuenta por ciento de la población mundial, y siempre que hablo de este tema, tengo en mi recuerdo los millones y millones de mujeres que ya desde niñas están destinadas, por voluntad ajena, a ser posesión de un hombre, y a los millones que están mutiladas genitalmente para que no sientan placer sexual, etc. etc.

    Es un tema que da mucho de sí. Ahora bien, los machistas son hombres y algunas mujeres intoxicadas por el propio machismo, hasta que se le abren los ojos.

    Abrazos cordiales de verdad a toda la comunidad atriera.

    • m* pilar

      Para nada eres pesada Ana, y estoy contigo en la lucha, porque así lo he vivido y sigo viviendo, empecé desde niña.

      Para mí, es imprescindible atacar con rigor en la educación…y a veces ésta, deja mucho que desear…y no digamos la educación religiosa:

      ¡Claro está regida solo por hombres!

      Pero es nefasta, y en los colegios o escuelas, sucede mucho; ¿Por qué no se lucha con firmeza contra los y las “gallitos” que maltratan?

      Hay mucho donde atacar con valor y firmeza querida Ana, ahí pongo yo la fuerza y ahí he luchado siempre sin descanso.

      Y para mí, no eres pesada y comparto tu lucha al cien por cien.
      Mi abrazo entrañable.

      • ana rodrigo

        Querida Mª Pilar, tienes toda la razón del mundo, hay que insistir más en la educación desde la infancia, porque el machismo y el patriarcado es un gran problema social, no sólo de los mayores. Os cuento una experiencia personal. Yo estuve unos años trabajando en un pueblo mayoritariamente agrícola, en el instituto teníamos cada año un proyecto de educación (dirigido por un profesor, hombre, maravilloso feminista) para la igualdad, al que se sumaban voluntariamente casi todo el profesorado. Pero cuando esos y esas adolescentes llegaban a sus casas veían todo lo contrario de lo que les explicábamos. Por las mañanas, cuando yo entraba en el pueblo, había un montonazo de hombres con las manos en los bolsillos tomando el sol, mientras las mujeres estaban barriendo las aceras, y cuando salía del pueblo, los bares estaban llenos de hombres tomándose sus vinitos, mientras las mujeres estarían haciendo la comida. Pero, cuando llegaba la temporada de recoger la aceituna o de emigrar a Francia a la vendimia, o a otras zonas a recoger espárragos, las mujeres las primeras. ¿Con qué se quedaba este alumnado?
        Esto era un estímulo para l@s compañer@s. Teníamos conciencia de que estábamos sembrando y seguras de que, aunque nosotr@s no recogiésemos los frutos, darían sus frutos un día u otro. Yo tuve la suerte de comprobar que las semilla no habían caído en un pedregal, pues en mi jubilación, un grupo de antiguos alumnos y alumnas me escribieron un artículo manifestándome y agradeciéndome todos los valores que habíamos tratado y compartido en las aulas. Fue lo mejor que me han dicho en mi vida, (de hecho el escrito lo titularon -modestia aparte-,”Como Ana quedan pocas”) en toda una vida profesional que me apasionaba y que la llevé hasta los 67 años porque me resistía a dejarla.
        Tengo que añadir que en este mismo pueblo había una potente asociación de mujeres comprometidas en la Igualdad y, con las que también compartí charlas y proyectos. Nota, en dicha asociación solamente había un hombre, el director de mi instituto ¡¡¡!!!, fantástico como persona y como feminista.
        Perdonad la personalización de mi escrito, pero lo hago para aterrizar y que mis inquietudes no queden en mera teoría.

    • Carmen

      Ana, no eres una pesada. En absoluto. Personalmente te lo agradezco un montón. A ti y a todas las mujeres que estáis moviendo todo esto.
      No te desanimes. Nuestra vida es muy corta y no nos da tiempo a ver crecer lo que sembramos. Pero te aseguro que en diez o quince años ha cambiado la percepción de esta locura a nivel de calle, de personas de a pie. Te lo prometo. Te lo aseguro. Sé lo que digo. Y no veas lo que ayuda la comprensión de los que te rodean.
      No estoy hablando de los asesinatos. Pero, querida amiga, esos son sólo la punta del iceberg. El iceberg se está resquebrajando por su parte sumergida, gracias a los golpetazos que está recibiendo. Acabará haciéndose trocitos y convirtiéndose en agua líquida.
      El problema está en esa idea de posesión que tiene el hombre respecto a su mujer. La suya. Eso hace que llegue incluso a matarla cuando ve que se le escapa . Pero nadie es de nadie. Sé lo que digo.
      Todo está empezando a cambiar. Porque antes toda la sociedad culpabilizaba a la mujer cuando ésta decidía acabar con su matrimonio. Esto ya no es así. Y te aseguro que es un paso de gigante.
      No desfallezcas. No tienes motivos. Te lo aseguro. Esto ya no hay quien lo pare. Ni Vox, ni nadie. Imposible.
      Un abrazo.

      • ana rodrigo

        Querida Carmen, cuando yo me apunté al partido político Los Verdes hace muchísimos años, el proyecto era el ecofeminismo, y cuando hacía campaña política, la gente me decía “qué cosas más bonitas dice usted”, pero casi nadie nos votaba. Hablar como feminista era como si hablase una loca que andaba suelta por allí. Muy poca gente había oído hablar de ecología y de feminismo, tomándoselo en serio.

        Y, tienes razón Carmen, fíjate lo que se ha avanzado en ambos temas. Públicamente casi nadie presume de ser antiecologista y antifemnista, exceptuando los y las de Vox que, por desgracia, están en las instituciones medio tapados en sus barbaridades por PP y CS para poder mantenerse en el poder; pero no es así en el pueblo. Las manifestaciones del domingo y del lunes, así lo demuestran.

        Lo que no debemos olvidar es que el feminismo no se adquiere por ciencia infusa, sino con voluntad, estudio y ganas de conocer en qué consiste la igualdad que se pide desde el movimiento feminista, no sólo en beneficio de las mujeres, sino de la sociedad entera. La relación entre un hombre y una mujer en igualdad, tiene matices de infinita gratificación para ambas partes. Porque, cuando un hombre olvida la mala educación que recibió y deja de creerse el sexo fuerte, las cosas pasan de la oscuridad a la luz en la vida cotidiana, lo podrán confirmar nuestros silenciosos atrieros. Así, que, con toda la esperanza del mundo, hay que seguir sin desfallecer.

      • Carmen

        El silencio, verdad? A veces no se entiende. Personalmente casi nunca lo entiendo. A veces me ha destrozado. Pero no es el caso. Sé que comparten lo que dices. Al menos los que aquí escriben. Lo sé.
        Pasa del silencio y sigue hablando tú.

    • Carmen

      Te voy a contar algo, porque yo sí soy una pesada. Pero creo que te va a venir bien. Te noto como de bajón
      De mi grupo de amigas, las de mi edad somos diez. Todas estuvimos casadas con hijos. Quedan casadas cuatro. Una de ellas porque es la persona más completa que conozco y cree que tiene que seguir. No exactamente por su marido ni por miedo.
      Nos reímos porque nos ha pasado de todo lo que te puedas imaginar. Nos han dejado, hemos dejado. Nos han puesto un puente de plata para irnos…de todo.
      Una de ella decidió dejar a su marido hace veinte años. Yo me fui de casa hace casi nueve. La diferencia de la respuesta de las personas que nos rodean y de las instituciones ha sido brutal. La sociedad ahora acompaña, hace veinte años te estigmatizaba. Y te hablo de mi ciudad, una ciudad pequeñica y provinciana.
      Siempre me dice, si, si, pero cuando tú no era lo mismo que cuando yo.
      Toda la razón.
      Y ahora, casi diez años después se cree Vox que nos va a parar?
      Imposible. Porque las conciencias se han despertado.
      Pero hace falta tiempo. Y como siempre, echar una mano a la que tienes al lado. No hace falta que se entere nadie. Sencillamente hay que estar con todas sus consecuencia.
      Besos.

  • ana rodrigo

    Ayer estuve en la manifestación contra la violencia a las mujeres y fue muy alentador el que, a pesar de las inclemencias del tiempo , había muchísima gente, especialmente muchísima juventud y muchos hombres.

    La otra cara de la moneda fue lo ocurrido aquellas ciudades y comunidades autónomas gobernadas por la derecha, en cuyo gobierno mandó VOX,  NEGANDO la violencia de género e impidiendo una declaración institucional en contra de esta lacra social.

    Creo que estamos en un momento crucial, porque VOX va a más, y si no se consigue un gobierno progresista  en este momento, ya que la cosa está muy difícil, ya veremos… ¿Y si VOX va adquiriendo cada vez más poder, habrá licencia para matarnos, violarnos y agredirnos por el hecho de ser mujeres? No nos durmamos, ni nos confiemos. Hombres, implicaros explícitamente por nuestra y vuestra causa, el silencio puede convertirse en cómplice. ¡Ni un paso atrás!

    Veo que, en atrio, me quedo sola en este tema…. !Me produce un sentimiento de pena!, no por mí, claro está, sino porque los datos son tozudos. En Granada, entre enero y septiembre de este año se han registrado 1.864 denuncias de malos tratos y hay registradas13.144 víctimas de violencia de género. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las mujeres asesinadas no había presentado nunca una denuncia.

    anada

    • ana rodrigo

      Aclaración, también se ha manifestado Carmen. Gracias

    • mª pilar

      Muy querida Ana:

      En mis comentarios, siempre emerge todo lo que nos apuntas, y lo que más me preocupa es…

      ¡Lo que puede venir!

      Porque también en los movimientos extremos…

      ¡hay mujeres con voz!

      Y parece que están de acuerdo con lo que dicen los hombres en sus partidos.

      Hay mucho, pero mucho por hacer y decir al respecto, y comparando nuestras manifestaciones con otros lugares… son pecata minuta.

      Siento no haber escrito antes, lo hice ayer pero se “colgo” mi pc, y hasta ahora no he podido entrar.

      Como siempre, estoy en pie defendiendo a la mujer, empezando por cómo he educado a mis hijas e hijos, a todos por igual, y creo que ha sido provechosa la siembra.
      Un abrazo entrañable.

    • Asun Poudereux

      Querida Ana, lo haces muy bien y es tan evidente, que por mi parte no creo que haga falta insistir en ello. Hay mucho mal y en ocasiones me abruma olvidar a los seres que por una razón u otra son maltratados, rechazados, violados en su dignidad.
      La sociedad dominante en que vivimos refleja por todos sus flancos que olvida e induce a hacerlo al resto que no es como indica en sus proyecciones mediáticas de intereses. Aunque no siempre es así, su poder es inmenso. Lo que hay detrás, me cuesta de entender.
      Besos.

  • Carmen

    Pues no soy de exposiciones teóricas.  Tienen razón en todo lo que dicen tanto los o las del artículo como Ana.

    Pero sé una cosa. Esto no tiene marcha atrás. Porque somos la mitad de la población mundial. Y porque la otra mitad, los varones, se están replanteando muchas cosas. Muchísimas. Y además, todos tenemos madre. Esa madre que es un arquetipo , que se agarra al fondo de tu alma.

    Y también hijas.

    Esto no tiene marcha atrás. Lo sé.

    Qué hay que seguir luchando? Sin duuuuuuda. Pero tenemos la guerra ganada. Es cuestión de años o lustros o algún siglo que otro. Pero está ganada. Porque los seres humanos tenemos la capacidad de pensar. Hombres y  mujeres.

    Otros colectivos, otros…  no lo tengo tan claro. Me da mucho miedo. Pero la mujer se equipará al varón. Lo sé. No puede ser de otra forma.

    Un abrazo fuerte a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia psicológica. Somos estupendas. Somos valientes. Podemos con todo. Estamos todas las mujeres con todas. Hayamos o no sufrido ese tipo de violencia silenciosa de la que, a veces, no es consciente ni la misma mujer que la sufre. Hablad con algún amigo o amiga. Abríos. Luchad. Porque si nadie se entera, nadie puede echar una mano.

    Adelante pues.

    Porque de la violencia física, punta del iceberg, eso ya está en marcha.

    Besos

  • ana rodrigo

     

    Miles de gracias, Antonio, por este magnífico artículo y los enlaces que nos ofreces tan interesantes.

     

    Había pensado hacer mi humilde aportación a ATRIO con mi propia reflexión, pero, como dije el otro día, este fin de semana he estado en un encuentro de CCP, fantástico y muy intenso por lo que ayer llegué agotada, lo que ha propiciado que Antonio nos haya ofrecido este estupendo artículo. Atrio ha salido ganando.

     

    El problema es muy grave, hoy han asesinado a la mujer 52 en lo que va de año.

     

    Para que no todo sea negativo, voy a empezar mis comentarios, (que posiblemente van a ser unos cuantos) con algo positivo, reconociendo y agradeciendo a hombres y mujeres, los pasos que hemos dado, y, sobre todo, que estamos en el camino correcto para hacer todo lo que nos queda por recorrer.

    ,

  • ana rodrigo

     

    Podremos hablar sobre las causas y la complejidad de este tema, tan doloroso y tan sangrante, al mismo tiempo que tan inhumano y tan necesario de visibilidad.

     

    Me refiero, entre otras cuestiones a las siguientes: Empecemos por la violencia y el odio hacia la mujer, no sólo asesinándolas, sino asesinando a sus hij@s para hacerle daño a la mujer.

    Problemas culturales y religiosos de adjudicación de roles, empezando por la Iglesia católica y otras religiones.

    La escasa o nula formación o autoformación de muchos hombres para liberarse de la educación recibida: machismo, patriarcado, antropocentrismo, masculinismo, abuso de poder, las violaciones dentro del matrimonio, las humillaciones, desprecios, menosprecios y agresividad dentro del hogar.

    El problema de las mujeres por mantener, en muchas ocasiones, la educación recibida e ir deslizándose inconscientemente hacia la sumisión al hombre hasta convertirnos en la esclava de nuestro señor.

    La dependencia económica de la mujer y el mantenimiento de sus hijos e hijas con el dinero que gana el hombre.

    Las mujeres divorciadas sin pensión por haber cotizado.

    La desigualdad en la participación de la gestión y cuidado de la familia, adjudicado normalmente a la mujer y el desentendimiento de los hombres (algo va cambiando, pero….).

    Las humillaciones, el desprecio, el control de la mujer, las agresiones domésticas, el porqué la mayoría de las mujeres no denuncian.

    Cambiar o añadir algunas leyes de la igualdad, en concreto con relación a l@os hijos e hijas.

    Especialización de médic@s, policías y jueces y juezas.

    Contabilizar también como violencia de género a mujeres asesinadas o violadas por hombres que no son ni han sido su pareja, como Diana Quer, por ejemplo.

    Las violaciones constantes a niñas, chicas y mujeres y el que las mujeres tengamos que ir con miedo por la calle por la noche o solas.

    La brecha salarial.

    La invisibilidad de la mujer en los altos organismos internacionales, y a nivel local (cada vez menos), la invisibilidad en los altos cargos; en España los cuatro aspirantes a presidente de gobierno, son hombres, nunca hemos tenido una presidenta de gobierno.

    El prejuicio de que no servimos para algunos cargos y que no se nos perdone ningún fallo, como se hace con los hombres

    La educación en la escuela en conjunción con la educación a los padres y madres.

     

    Y por si la cosa ya es terrible objetivamente, y que con lo que tenemos ya es suficiente y sobra toda la cultura machista, viene VOX con 3.600.000 votantes…¡Mamma mía!!!

     

    Estoy segura que estas propuestas serán completadas, explicadas, profundizadas y enriquecidas por quienes participamos en atrio, especialmente, lo espero de los hombres, que, en realidad son los que sufren más la mala educación que recibieron, y que no se sientan mal, que no vean que el feminismo va contra los hombres, NO, va contra los hombres y la cultura machista. Siempre digo, que mis dos primeros maestros en feminismo fueron dos hombres, así que ánimo para profundizar en el tema.

     

Deja un comentario