Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Entrevista en Religión Digital

El viernes 25 de octubre tenía que viajar a Madrid para una reunión del Consejo de Iglesia Viva y adelanté la hora de mi viaje para poder estar un rato con mi amigo José Manuel Vidal en Religión Digital. Él, tras unos primeros comentarios, me invitó a continuar la conversación ante una cámara de vídeo. Y la conversación quedó grabada sin perder esa espontaneidad de un encuentro entre amigos. Hoy me entero de que está ya disponible el vídeo en YouTube (Canal de Religión Digital) y me parece oportuno invitar a este encuentro a todos los que nos visitéis. Es un buen complemento del editorial que escribí para esta primavera-otoño de ATRIO. Ya iremos comentando y completando ambas entradas AD.

Apostillas y descripción del contenido

  • min.  0: A partir de mi rectificación inicial de que Iglesia no la fundé yo sino un equipo al que me sumé yo tres años después en Salamanca, sale un interesante cuestión, la huelga de estudiantes de Teología en 1969. Los estudiantes que formaban el comité coordinador de la huelga (ellos son hoy respectivamente obispo, cardenal y cura obrero) publicaron un libro, ad usum privatum (por problemas de ley de prensa), del que leí algunos párrafos en la entrevista. En una página copio la portada y el índice del libro que dirá mucho a quienes recuerden algunos nombres de participantes: https://www.atrio.org/universidad-teologia-y-universidad-en-espana-1970/ 
  • minuto 10:45: Hago un recuerdo a mi actuación en Valencia a partir de 1967, con la renovación posconciliar que se hizo con el obispo González Moralejo y a lo que posteriormente se hizo en toda España con la Asamblea Conjunta promovida en España con el cardenal Tarncón. Mis recuerdos y análisis de toda esa época está escritos y documentados en un capítulo del libro La Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes de 1971. Estudios diocesanos, coordinado por el ahora difunto Feliciano Montero. Él me pidió personalmente una contribución al libro que está ahora en esta página de ATRIO:  Asamblea Conjunta de 1971, por Antonio Duato.
  • minuto 13: Preguntas sobre el traslado de los restos de Franco y cómo se ha hecho. ¿Por qué no se desmarcan definitivamente los obispos de su pasado franquista? Preguntas muy actuales.
  • minuto 20: Opinión sobre el Sínodo de Amazonía y sobre la estrategia de renovación del papa Francisco que pasa por sónodos diocesanos y por países. En este apartado algunos de los momentos más importantes de la entrevista.
  • minuto 31: Se centra la conversación en los obispos españoles hoy, si siguena Francisco o no. Y una pregunta clave: ¿por qué los obispos españoles siguen siendo conservadores? Yo me atrevo a dar una respuesta. ¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Creéis que el clericalismo es el mayor pecado estructural de la iglesia. 
  • minuto 37:30: Balance personal de una vida, con dos etapas tan distintas y una continuidad. Se habla más sobre esa obra traversal a las dos etapas: Iglesia Viva en continuo proceso de renovación, como toda vida, y momento actual de la revista: quien quiera más iformación puede bucear en esta web, www.iviva.org, que recoge pasado, presente y futuro de la vida de Iglesia Viva, la obra pública que ha ocupado la mayor parte de mi vida. ¿Vale la pena seguir con esta revista y apoyar su futuro?
  • minuto 47: Al final salen las realidades más actuales y las más radicales preguntas sobre el fututo de la humanidad y de las generaciones. Se concreta más en Atrio.org y sus proyectos para los difíciles años veinte que nos espera.

9 comentarios

  • Alberto Revuelta

    Entre las mil historias y circunstancias que se cuentan,sugieren, emborronan o subsumen en la entrevista quiero introducir una que me afecta en vivo y en directo. Dirigía entre 1959 y 1961 el periódico mensual juventud obrera que editaba laJOC española con una tirada de 25.000 ejemplares yque era una fuente de roces entre la Conferencia de Metropolitanos y el gobierno de don Francisco. Nombran un obispo valenciano para la comisión de asuntos sociales y el censor eclesiástico para el periódico de JOC era don Antonio Duato. Y allí pasamos con tiras y aflojas para poder sortear los equilibrios vaticanos del inteligentísimo y sagaz don Rafael González Moralejo. Tiempos durillos, tiempos llevaderos, divertidos y aventureros. Oyendo a Antonio conversando con Vidal,tampoco ha cambiado mucho. Me sospecho que pese a sus avances de comprensión filosófica, política, cientifica y axiológica, sigue, como servidor, recitando el salmo “encomienda tu camino al Señor y él hará “. No tenemos miedo. Y un abrazo, señor censor.

    • Antonio Duato

      Gracias por sacar a la luz esas anécdotas de Juventud Obrera que nos puso en relación hace ¡sesenta años! Yo restoy tocando y oliendo todavía esos originales a máquina o a mano que me enviabas para que obtuviesen el Nihil obstat diocesano, regateando la ley de prensa. Recuerdo ese joven obrero que eras tú, de quien supe que había ido al seminario.

      La memoria no se nos da (porque es un don a nuestra edad, Alberto) para presumir o concursar, sino para rumiarla y obtener de ella destellos de luz y marcas para el camino. Ese camino que insospechadamente, en el otoño de la vida pero con primavera en el alma, seguimos recorriendo juntos ahora.

  • Tuve mucho gusto verlo junto a Juan Maria Vidal, conversando sobre su itinerario de vida que que nos revela su fe, fuente de su libertad y de sus compromisos. Cuando pasé por Madrid, la primavera pasada, había tenido la oportunidad de encontrar a Juan Maria Vidal con sus colaboradores en Religion digital. Verlos así, conversando, me ha recordado mi visita a España y la suerte que tuve de encontrarme con los dos. Para mi, fue todo un honor. Gracias, Antonio, por ese testimonio.

  • ana rodrigo

    Antonio, qué gusto verte en plena forma y qué gusto escucharte. Cuánta vida y cuánta historia y qué bien aprovechada. Creo que ha sido una sorpresa para mucha gente ya que tú, que trabajas tanto para atrio, intervienes tan poco en los comentarios, que tengo la sensación de que nos perdemos mucho de tu sabiduría.

    Gracias por todo lo que nos ofreces para reflexionar, y por estar siempre pendiente de lo que es mejor para quienes entramos en atrio.

    Lo de Iglesia Viva es un trabajo de envergadura en cuanto a seriedad y nivel que el equipo le dais.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Acabo de escuchar atentamente la entrevista. Felicidades. Comparto totalmente las actitudes de “nuestros hijos”. Así y todo, nosotros intentamos andar por otros derroteros mirando el futuro: LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. No tiene vida ni vigencia aún en España. En Catalunya poco, pero mucho en otras naciones que son muchas. La confianza y esperanzas básicas nos mantienen para volar como las alas del pájaro que no confía en donde tiene sus pies puestos en la rama del árbol. Catalunya es otro ambiente. Totalmente de acuerdo en la opción de la revista, que confío que se mantenga. Felicidades por tu juventud espiritual….

  • mª pilar

    ¡Hermosa entrevista!

    Es, un resumen de tus opciones a lo largo de tu vida, y me encanta, como confirmas tu mirada desde las dos experiencias; confirmando tu opción personal a tu integridad plena acumulada por tu ser parte de la iglesia… VIVA.

    Es una vida llena, entregada, amada; y sobre todo, me encanta como describes tu preocupación ante el futuro, el cuidado que pones, en dar a las personas jóvenes… o no tanto, un mimbre de integridad, buen hacer, y responsabilidad ante lo que nos rodea.

    Me maravilla tu fuerza, tu lucha constante, tu bondad y compromiso, tu claridad de ideas, con un gran respeto a todas las demás.

    Como ya está en las redes… me he tomado la libertad de enviarla a personas que quiero…algún amigo tuyo… otras, porque forman parte de esa iglesia…que no arranca del todo… que no termina de romper las cadenas que no les deja:

    ¡¡¡Ser!!!

    Gracias Antonio de corazón, un abrazo entrañable, y siempre agradecido por todo cuanto nos regalas y entregas cada día, sin mirar el coste que eso significa para ti.

    ¡Gracias!

  • Honorio Cadarso

    Comparto la valoración de Eloy. Aporto, amigo Antonio, otra experiencia y otra trayectoria un tanto diferente de la tuya.

    Sé de uno que inició el proceso de reducción al estado laical y matrimonio con Pablo VI y pretendieron enredarlo en las normas en vigor por entonces. Y como consideró que esas normas violaban los más elementales derechos humanos y el tal ya no estaba sometido a la legislación española que solo permit´ka el matrimjonio eclesiástico, se casó por lo civil, dejó a la mujer embarazada de gemelas, y le dijo al obispo que gestionaba los interrogatorios y papeleos que nada, que pasaba de papeleos eclesiásticos, que ya no los necesitaba.

    Así, por la brava. Claro, aquel arranque le ha marcado. Ese tal va a la iglesia, a reuniones de grupos de seglares,dice barbaridades que al principio asustaban, pero ya se van acostumbrando ls, mejor dicho “las” que asisten a las tales reuniones, y participa en acciones de protesta ciudadana en las cuales los “creyentes” son franca minoría que apenas lega al 1%.

    Amigo Antonio, ¿te acuerdas de ese cura de Damasco que critica al Papa su lenguaje “complaciente” con los líderes del mundo neoliberal, con los de la ONU, con los obispos norteamericanos? Y le reprocha que luego, a renglón seguido, el Papa se acerca a los del Tercer Mundo, a los náufragos del Mediterráneo, a los de la Amazonía, y se solidariza con ellos…Y el cura de Damasco le dice al Papa que Jesús hablaba a los poderosos otro lenguaje, no el de paños calientes y la sonrisa, sino ele que desplegó cuando tomó el látigo contra los vendedores del Templo., el que luego lo llevó a la cruz del Calvario.

    Somos el espejo de esta sociedad española que fabrica pobres en serie y millonarios en miniseries, que vive en  las precariedades laborales, los paraísos fiscales, la iglesia que no declara a Hacienda ni presenta cuentas claras de sus gestiones, sonríe a los ricos y…Andamos con paños calientes y cataplasmas cuando teníamos que hacer sajaduras en vivo, y así nos va, y así les va a los pobres…

  • oscar varela

    Hola!

    La gran incógnita-preocupación de A.D.:
     
    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

    ¡cha cha cha chan!
    ……………………..

    1- ¿logrará darle un “directo al mentón” de la vida humana?
     
    https://www.bing.com/videos/search?q=boxeo+upercap+a+la+mand%c3%advula&view=detail&mid=F4A035152B01E4F76C30F4A035152B01E4F76C30&FORM=VIRE

     
    2- ¿desde dónde habrá que “estar parado” para ver-dar esta pelea?

    3- ¡vea-participe de este inminente ringside en Iviva-Atrio!

    ¡cha cha cha chan!

  • ELOY

    Me ha encantado esta entrevista que acabo de ver y oír al completo.

    En ella , al hilo de hablar de la Revista de Iglesia Viva, se habla de ATRIO y de otras muchas cosas, siempre desde las vivencias y perspectiva de Antonio Duato.

    También se habla de valores, de desarrollo personal, y se recuerdan algunos acontecimientos  históricos que tuvieron repercusión eclesial y socila en su momento , como la Asamblea Conjunta de obispos y curas.

    Me queda la impresión – o si se quiere al confirmación – de que son los valores el eje del pensamiento de Antonio.

    Comparto su visión de los el descubrimiento de valores de convivencia por parte de los jóvenes les abrirán en libertad, a ubicarse inspirarse, en algunos casos, en alguna de las grandes tradiciones “religiosas” o de “trascendencia”  que se le ofrecen y perviven, sean el cristianismo u otras.  Pero como algo que sale dentro y no como una adecuación “pasiva” a un mundo de valores “institucional que les haya venido dado. ( Antonio lo expresó mejo y con otras palabras)

    Se muestra Antonio esperanzado, pese a las dificultades,  y no preocupado por “el número” sino por las “esencias” según yo le he entendido.

    No es breve la entrevista, se interrumpe, en algún momento por la llamada de un teléfono móvil, (problemas del “directo” , que dirían en la televisión ) , pero vale la pena verla y oírla desde el principio hasta el final (“desde la cruz hasta la raya”, que se decía antiguamente para significar el texto completo de un escrito, como una simple carta, que se comenzaba con una cruz y se terminaba con la firma o un  garabato equivalente) .

    Enhorabuena Antonio, muchas gracias por esta lección “magistral“.

Deja un comentario