Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

La tragedia del Mar Menor

Miles de peces aparecen muertos en la orilla de una playa de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor (Murcia) EP

Peces muertos

Por David Trueba, El País, 29 oct 2019

A vueltas con disputarnos la idea de patria estaría bien que reconociéramos la primacía del clima y el paisaje por encima de tantas discusiones emocionales. Y ya que estamos tan preocupados por la integridad del territorio nacional nos alarmara la verdadera tragedia que ha tenido lugar en La Manga del Mar Menor. Durante años, el Gobierno regional de Murcia y su superioridad nacional han desatendido los llamados de la protección ecológica y ha permitido el uso indebido de los recursos naturales. La sobreexplotación agrícola del territorio, con sus vertidos de nitratos al agua no parecía preocuparles demasiado porque dejaba unos beneficios económicos jugosos. Al contrario que con otros desafíos al territorio, nadie ha agitado el artículo 155 para desbaratar una política tan dañina.

Si un Gobierno local desatiende los principios básicos de la política sostenible también debería ser juzgado por incumplir la ley. Pero es tan estúpida nuestra manera de entender la riqueza del país que seguimos permitiendo que existan negocios privados lucrativos a costa del futuro nacional colectivo.

Durante dos décadas se viene anunciando el desastre que finalmente ha tenido lugar en el litoral murciano. Cuando las fotos de millones de peces muertos y aguas repelentes llegaron a los medios de comunicación no hubo sorpresa ni espanto, sino una naturalidad consecuente. Lo raro es que no hubiera pasado antes. De hecho, pasaba, pero como la foto no era tan potente, quizá no convenía abrir el telediario con ello. Pasa con la industria intensiva del porcino, que destroza zonas tan poco habitadas que no nos llega el grito de espanto de esos ciudadanos tan alto como debería. Es sabido que las advertencias sobre el peligro ecológico en Murcia no trajeron ninguna acción de gobierno local, sino todo lo contrario. Bendecido por el estado financiero de una mayoría de la población, bien merecía la pena seguir esquilmando la riqueza natural. Así que no había escándalo ni partidos patrióticos que llevaran esa denuncia en su programa electoralista. Nada de eso. Cuando hablamos del respeto a la riqueza natural y la belleza del paisaje ahí el patrioterismo prefiere llevarse el dinero contante y sonante.

Las políticas de urgencia que ahora se planean son miopes y toscas y además se han diseñado sin fe. Defender a tu país no está de moda si es para denunciar la catástrofe ecológica. Tenemos metido en nuestro ADN la política desarrollista en la que crecimos. Basta ver la felicidad con la que ni siquiera nos planteamos si la potencia económica que somos en lo turístico merece una revisión conceptual. No, que nos arrastre la riada, que ya la pagará el que venga detrás. Los que crecimos en lugares que eran arrasados a cambio de un dinero y un empleo oportunista y sin perspectiva de futuro conocemos el olor pestilente de un desarrollo económico sin escrúpulos. Una mayoría de españoles han apoyado con su silencio este sistema de crecimiento. Como un niño desnutrido y maltratado en su propia casa, el adulto que hemos fabricado tiene algo de monstruo. Y ese país hermoso que somos tiene un alma llena de peces muertos mientras llega la historia nueva por escribir. Pongan atención, porque como con las desaladoras, ahora llega el turno de robar bajo la excusa del salvamento ecológico. Se las saben todas.

4 comentarios

  • Carmen

    Gracias Antonio.

    Gracias.

    Me ha gustado mucho tu entrevista. Está mucho más en mi línea, creo que lo sabes.

    Pero de momento no me apetece hablar mucho. Hay cosas que me han dolido profundamente.

    Sois un grupo estupendo. Pero me conozco, soy de respuesta rápida y es mejor que de momento este calladica. Pero se me pasará. Todo acaba pasando. El tiempo todo lo diluye, pero no todo es tan fácil de diluir como el azúcar en el agua. Hay cosas que cuesta más tiempo. Pero el agua por algo se llama el disolvente universal.

    Gracias por todo.

  • mª pilar

    Cierto, es un total desvarío consentir, que las grandes empresas engorden su cartera a base de matar el medio ambiente de este país.

    ¿Por qué, el que más tiene siempre encuentra caminos y excusas para…¡no pagar!…?

    Si no van, a poder gastar todo lo que ganan…bueno de ello ya se encargaran sus descendientes… que nada tendrán que hacer para vivir sin complicaciones; se les dará todo hecho; y de ahí, vendrán los nuevos tiranos.

    ¿Cómo vamos a salir de este círculo vicioso, si solo nos preocupa…lo que yo pueda llegar a  tener, sin importarme el precio?

    Es vergonzoso hasta donde nos pueden llevar ¿nuestros deseos o sueños?

    La extrema derecha que ha surgido con fuerza en este país…es, como retroceder en al historia de la humanidad…siglos.

    Pero ellos/as viven por encima de la inmensa mayoría; y lo más triste es, que se ha apegado a esa manera de ver la vida, nuestro corrupto pp.

    ¿Qué futuro nos espera?

     

     

  • ana rodrigo

    Dice Trueba en su artículo: “Pero es tan estúpida nuestra manera de entender la riqueza del país que seguimos permitiendo que existan negocios privados lucrativos a costa del futuro nacional colectivo. Este es el gran problema de esta sociedad avara hasta reventar y carente de una conciencia que trascienda el simple estado de mi bienestar. Eso a nivel social en general.

    Porque si hablamos de los responsables de la legislación, del cuidado y de todo lo que nos concierne, es decir los políticos, esto ya es de delito, además de vergonzoso.

    Lo que veo de positivo es que, a partir de haber llegado a este extremo, se tomarán soluciones.

Deja un comentario