Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80081 Comentarios.

La parábola de los dinerales

Pinceles para el Evangelio, 4

  • 1. Traducción traicionera

Hay una afirmación del Galileo en el evangelio de Marcos que, por una mala traducción, resulta intragable y ha generado rechazo en no pocas personas. Está recogida en Mc 4,25 y, con pequeñas variantes, en Mateo y Lucas (Mt 13, 12; Lc 8,18). Aparece repetida también como conclusión en una parábola común a Mateo y Lucas (Mt 25, 14,30; Lc 19,11-27).

        Las traducciones más clásicas y extendidas (cito algunas: Antigua versión de Cipriano Valera cotejada con otras traducciones y revisada con arreglo a los originales hebreo y griego. Edición de 1930. Nácar-Colunga. Edición de 1966. Biblia de Jerusalén. Edición de 1966) traducen esta cita del siguiente modo:

 “Porque al que tenga se le dará, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará”

        Visto así, a bote pronto, cualquiera podría decir que este texto ha sido escrito para gozo del señor conde. Quizás para tranquilizar su conciencia y las de quienes se han forrado a costa de generar hambre y miseria en incontables multitudes de todas las generaciones. Mejor será que esta cita no la lean los insignificantes y los sin nada. Llegarían a pensar que, en el fondo, el Galileo estaba de parte de los acaudalados… y del señor conde.

        En la traducción de Juan Mateos la cita toma otro cariz:

“…pues al que produce se le dará, pero al que no produce le quitarán hasta lo que había recibido”

        Así traducida, la frase atenúa su dureza. No obstante, exige aclaración. La pregunta por la referencia del verbo traducido por ‘producir’ reclama acudir a su contexto y determinar su encaje en el discurso al que dicha frase pertenece. Previo a ello, conviene fijarse en dos detalles. De un lado, la conjunción inicial ‘pues’ avisa del carácter consecutivo de la afirmación. Depende de lo dicho anteriormente y lo concluye. De otro, el uso del singular advierte de su dirección. Afecta individualmente a cada uno de sus destinatarios. Sin embargo, al leer el dicho anterior, del que este es coletilla, observamos que está formulado en plural:

La medida que llenéis la llenarán para vosotros, y con creces” (v.24b).

 

  • 2. ¿De qué se trata?

        Se trata, por tanto, de una dinámica productiva a realizar por un grupo, pero la responsabilidad de su desarrollo corresponde a cada uno de sus integrantes. Marcos nombra a los destinatarios de estas afirmaciones unos versos más atrás. Ahí da cuenta también del momento en que el Galileo hizo tal declaración y el motivo que le impulsó a hacerla:

“Cuando se quedó a solas, los que estaban en torno a él le preguntaron con los Doce la razón de usar parábolas.
Él les dijo:

– A vosotros se os ha comunicado el secreto del reinado de Dios; ellos, en cambio, los de fuera, todo eso lo van teniendo en parábolas” (Mc 4, 10-11).

        La multitud que escuchaba la propuesta a la que el Galileo invitaba a sumarse ha salido de la escena. Solo los seguidores han quedado a su lado. No comprenden la razón de exponer a la gente el mensaje con ejemplos. Esa metodología les resulta lenta cara a conseguir sus ambiciosos objetivos. Ellos requieren disponer de la fuerza de las masas para poder llevar a cabo con éxito la rebelión final contra el imperio dominante. El Galileo les responde que el objetivo está conseguido. No se requiere conquistar ningún poder. La violencia es innecesaria. El colectivo de seguidores constituye ya la sociedad alternativa. Ahora se trata de consolidarla. Están en el ajo de la gran novedad. Tienen su experiencia. Conocen lo que para “los de fuera” sigue siendo un secreto. Y lo es porque, al no sumarse al proyecto, lo desconocen por completo. De ahí que necesiten que se les dosifique el mensaje a base de ejemplos. Habrá que esperar la decisión de cada uno de ellos.

        Ahora bien, tampoco los seguidores en su conjunto prestan apoyo activo al avance del proyecto. Siguen al Galileo a medias. Ni siquiera han sabido captar el sentido de la parábola expuesta a la multitud ni el compromiso con la idea que transmite:

“Les dijo además:
– ¿No habéis entendido esa parábola? Entonces, ¿cómo vais a entender ninguna de las otras?”
(v. 13)

 

  • 3. Se trata de “ser productivos”

        Son preguntas recriminatorias. No pretenden obtener respuestas. Los seguidores anclados en el pensamiento y la estrategia reformista, son incapaces de captar la novedad del mensaje. El Galileo utilizará de nuevo la parábola de la siembra y los diferentes terrenos que reciben la semilla para subrayarles la importancia de la productividad y animarles a comprometerse en esa tarea. Su último apunte lo deja claro:

“Y esos son los que se han sembrado en la tierra buena: los que siguen escuchando el mensaje, lo van haciendo suyo y van produciendo fruto: treinta por uno y sesenta por uno y ciento por uno” (v.20).

        El conocimiento y la experiencia de la sociedad alternativa (el secreto del reinado de Dios”) no se tiene para saber más o para quedarse ensimismado calculando sus valores espirituales. Su fin es ser productivo. Así se lo hará ver el Galileo al grupo, ahora con otros dos interrogantes con los que les presenta una realidad de andar por casa absolutamente incontestable:

“¿Acaso se trae la lámpara para meterla debajo del perol o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?” (v.21).

        El candil tenía como única función alumbrar a todos los de la casa, por lo general, entonces, de una sola habitación. Sería absurdo encenderlo para taparlo y eliminar su única capacidad y finalidad: la de dar luz. De igual modo, el reinado de Dios no tiene como objetivo permanecer escondido en interioridades individuales. El Galileo lo ha puesto en marcha con el único fin de ofrecer vida auténtica a quienes habitan en sepulcros. La nueva sociedad está ahí para que se vea. Es su máxima exigencia como alternativa:

“Porque si algo está escondido es solo para que se manifieste, y si algo se ha ocultado es solamente para que salga a la luz” (v. 22).

 

  • 4. Satanás: El sistema que se apodera de todo sin dejar rastro

        La renuncia a ser productivo manifestando con la propia existencia la gran novedad conduce inexorablemente a la extinción de la capacidad de iluminar. De no dejar rastro se encarga el Adversario (en griego: ὁ Σατανᾶς): la fuerza ideológica del sistema, siempre atento a sellar cualquier vía de escape de su gigantesco poder.

“…aquellos donde se siembra el mensaje, pero, en cuanto lo escuchan, llega Satanás (ὁ Σατανᾶς = El Adversario) y les quita el mensaje sembrado en ellos” (v.15).

        El verbo ‘quitar’ (griego: αἴρω) que aparece en este verso es el mismo verbo utilizado en la cita que nos ocupa para indicar que al improductivo pierde lo que había recibido. El sistema ideológico imperante se encarga de rebañarlo:

“…pero al que no produce le quitarán hasta lo que había recibido” (Mc 4,25).

 

  • 5. El Proyecto – ὁ λόγος

        El proyecto del Galileo es lo que el grupo y cada uno de los seguidores han recibido. Ese proyecto de sociedad alternativa es lo que hay que hacer producir; lo escondido que hay que descubrir para que dé luz a todo ser humano. Para hablar del proyecto Marcos usa el término griego λόγος (lógos). Este término se repite en este contexto en nueve ocasiones. Articulado: ὁ λόγος, se convirtió a partir de Marcos en un término técnico para expresar el mensaje o proyecto del Galileo. El evangelio de Juan lo acogió. Con esa expresión (λόγος) bien traducida se empieza a entender la primera línea de su texto. Habla del proyecto genuino de la humanidad, el que todo ser humano lleva en su ADN. Un tesoro único y de incalculable valor:

“Desde el principio existía el Proyecto (ὁ λόγος) (Jn 1,1).

 

  • 6. La Parábola

Para explicar el difícil texto de Marcos objeto de este artículo, el que señala que los portadores de ese tesoro deben hacerlo producir:

“…pues al que produce se le dará, pero al que no produce le quitarán hasta lo que había recibido”,

el evangelio de Mateo usó una parábola: la muy conocida y de desacertado nombre: ‘Parábola de los Talentos’.

        El término griego τάλαντον (Talento) no habla de inteligencia ni equivale a nuestro vocablo ‘talento’. El Talento (τάλαντον) era una medida de peso tomada como la mayor unidad del sistema monetario griego. Un Talento (entre 26 y 41 kilos) de plata equivalía aproximadamente a 6000 denarios. Si se tiene en cuenta que con un denario se pagaba una jornada de trabajo y con ese dinero el jornalero podía mantener a su familia durante un día, sabremos que un Talento daba para la subsistencia de una familia durante ¡DIECISÉIS AÑOS! Un Talento era un dineral.

 

  • 7. ¡Un dineral a cada uno!

        La parábola de Mateo explica a qué se parece el reinado de Dios, el proyecto del Galileo. El texto habla de una realidad actual en progreso, no de un futuro celestial. Y dice asemejarse a la iniciativa tomada por un hombre al salir de viaje. Dejó a sus empleados encargados de sus bienes y les entregó, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, unas cantidades de dinero escalofriantes:

“Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco Talentos de plata, a otro dos, a otro uno, según sus capacidades; luego se marchó” (Mt 25, 14-15).

        ¡Un dineral a cada uno!

        Los dos primeros optaron por la productividad y doblaron el capital. Ambos recibieron la felicitación del dueño de los bienes (vv. 21.23). Al tercero, en cambio, le embargó el miedo. Distorsionó la personalidad de su señor, ignoró al sentido de su encargo y optó por esconder el capital recibido:

Señor, supe que eres hombre duro, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; me asusté y fui a esconder tu Talento bajo tierra” (vv. 24-25).

        El dueño reaccionó de inmediato. Recriminó al empleado indolente su gandulería. Había demostrado estar incapacitado para administrar el valor de la riqueza que se había puesto en sus manos. No es merecedor de tenerla. El desarrollo narrativo de la parábola y la conclusión a la que se llega obligaba a la acción final del amo:

“Quitadle el Talento de plata y dádselo al que tiene diez” (v. 28).

        El apunte indicando que el dueño decide quitarle al improductivo su Talento para dárselo al empleado con mayor renta conseguida solo es un artificio literario, útil exclusivamente para dar entrada y servir de explicación a la difícil y maltratada cita tomada de Marcos:

“…porque al que produce se le dará hasta que le sobre, mientras que al que no produce se le quitará hasta lo que había recibido” (v. 29).

 

  • 8. Aclarando el asunto

        Los elementos con que está construido el ejemplo: personajes, decorado, medios (Talento), movimientos, situaciones, están todos al servicio de la conclusión final: La importancia de que el colectivo integrante de la sociedad reinado de Dios no fracase y cumpla el cometido exigido por su propia naturaleza: Ser luz para quienes están atrapados por el sistema en una vida que no es vida.

        La parábola no nació del Galileo. De otro modo, Lucas, que la recoge en su texto no habría cambiado esos elementos que convergen en el ejemplo. Su evangelio sitúa la parábola en un contexto muy diferente (Lc 19,11-28). El Galileo con los Doce está cerca de Jerusalén. Los seguidores piensan que está llegando el momento en que el reinado de Dios se imponga (v. 11). De ahí arranca la parábola que trata de aleccionar al grupo respecto a lo que está por llegar: un tiempo indeterminado que exige ser productivos.

        El hombre protagonista de la parábola de Mateo se transforma aquí en un noble que se marcha para obtener un título real (v. 12). No llama a tres empleados, sino a diez. No les entrega cantidades desiguales, sino la misma para todos. No son Talentos sino Minas, unas cantidades más modestas (una Mina (en griego: μνᾶ) equivalía a cien denarios, no a 6000 como en el caso del Talento). Les ordena negociar con el dinero (v.13). Entran en escena unos personajes anónimos, enemigos del noble y opuestos a tenerle como rey (v. 14). Aunque él vuelve con el título real (v. 15). A su vuelta llama a tres de sus empleados y no, al resto (vv. 16-20). El ahora rey premia a los productivos con el mando de ciudades (vv. 17.19). El empleado indolente guarda su Mina en un pañuelo y no, bajo tierra (v.20).

        La narración de Lucas hace modificaciones importantes en el texto de Mateo. No obstante, a medida que se aproxima el final de la historia los dos textos se acercan para converger en su conclusión. Llegados a ese punto, Lucas introduce nuevos personajes anónimos que reciben la orden del rey de quitarle la Mina al empleado improductivo y dársela al que había conseguido diez (v. 24). Dichos personajes intervienen por propia iniciativa:

“Le replicaron:
– ¡Señor, si tiene ya diez Minas!”
(v. 25).

        La extrañeza mostrada por estos personajes al ver que el dinero iba a parar al que más había conseguido es un dato añadido por Lucas para dar entrada al mensaje de la parábola dirigida exclusivamente a los discípulos:

“Os digo que a todo el que produce se le dará, y al que no produce se le quitará hasta lo que había recibido” (v.26).

 

  • 9. Concluyendo en el sentido del Reinado de Dios

        El objetivo de la sociedad alternativa es iluminar. Solo así podrán tener luz aquellos a quienes el sistema ha obligado a vivir en la oscuridad haciéndoles creer que lo real y definitivo eran las sombras. El candil no tiene otra función que dar luz. Se vuelve estéril al taparlo. El encargado de llevarlo para alumbrar la casa está obligado a ponerlo en su lugar. Es tarea de su exclusiva responsabilidad. Si el tal encargado se queda absorto y encandilado tiene el riesgo de convertirse en colaborador y encubridor del Adversario, el sistema que arrambla con todo y se lleva hasta las diez de últimas…, y en cómplice del señor conde.

29 comentarios

  • George Porta

    Querido Salvador:

    He escrito muchas notas, pero no las transcribiré aquí. este verso, en cambio, me ha acompaña en tantas ocasiones como reclamo de reflexión. Pienso que es solo justo que quien no produzca pierda lo que había recibido y no quiso o no supo o no pude hacer producir. Del mismo modo, a quien produce se le debe confiar más para que siga produciendo. Por ningún lado dice el texto que a quien no produzca se le desterrará o se despreciará, pero si no sabe o puede producir no debe desperdiciar la simiente o los medios de producción que haya recibido.

    Pienso en las poblaciones con incapacidades de tantos tipos, sobre todo aquellas constituidas por personas a quienes la propia andadura de la vida las hace incapaces de producir. Pienso también en tantas personas a quienes les es arrebatado lo que han recibido y quedan traumáticamente incapacitadas, contra su voluntad, no por su propia causa.

    No, me parece un canto a la solidaridad y a la justicia y una advertencia a los egoístas y malsanos, que los hay también.

    Pienso en los explotadores de mujeres y de niños, en el mercado o tráfico humano, en las víctimas de la violencia, en los y las reclusas de cárceles que debieran ser lugares para corregir lo que los llevó a ellas y son, en cambio, lugares de mayor corrupción y mayor daño.

    • Salvador Santos

      Hola George

      Al hablar de producción, el Galileo se está refiriendo exclusivamente al rendimiento a dar por los adheridos a su proyecto (un tesoro). La pasividad y la neutralidad dejan las puertas abiertas para que el sistema arramble con todo. Quien pretenda seguir al Galileo tendrá que dejar atrás la indolencia o acabará en manos del sistema injusto. Por eso no basta el entusiasmo, hay que pensárselo dos veces.

      Un fuerte abrazo

      • George Porta

        Gracias. Esto echa luz sobre la lectura. Es difícil, sin embargo, que el Galileo simplemente abandone o renuncie a reencender la chispa del deseo. No fuera la primera vez, porque por proteger a quienes le seguían o a su proyecto (si es que puede haber las dos cosas como diferenciables) ya una vez al menos dio instrucciones de evadir ciertas comunidades y de marcharse sin más sacudiendo el polvo de las sandalias para no traer ni rastros de quien no quiso recibir el mensaje. Suena muy a cosa radical de juicio de parte de alguien que por otra parte dijo que no había venido a juzgar sino a servir y no a las ovejas sanas sino a las enfermas. Sé que soy un ignorante y un atrevido por rebatir lo que dices con sana y buena autoridad pero deseo comprender. Me confío a tu generosidad que conozco.

      • Salvador Santos

        Cuando aludes a la expresión “sacudiendo el polvo de las sandalias” te refieres sin duda al relato de Mc 6,7-13. En el texto original griego se lee literalmente: “el polvo de debajo de vuestros pies”. El lavado de pies era signo de acogida y hospitalidad a quien venía de camino. El polvo acumulado en la caminata representaba una prueba de la falta de hospitalidad y a la cerrazón ante el mensaje. La radicalidad está en la falta de acogida. No en el respeto a ella. Si no hay acogida ni escucha, ¿a qué insistir? Se impone seguir el camino. Hay urgencia y mucho por hacer.

        Este relato se narra a continuación de la visita del Galileo a su pueblo Nazaret. Allí fue rechazado él y su proyecto. ¿Qué hizo? Cogió las de Villadiego y se marchó a seguir invitando a adherirse a su proyecto. Ante la falta de acogida es inútil querer convencer. Ni vale desanimarse, sino continuar la andadura sin desfallecer.

  • oscar varela

    (continuación y final del INDICE del Tomo III)
    IV- PERSONAJES
                – EL HOMBRE DEL CÁNTARO – El primer personaje del evangelio que sale del armario.
                                   (12) El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual
                                   (12) Le dijeron sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
                                   (13) Él envió a dos de sus discípulos diciéndoles: – Id a la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre                                       que lleva un cántaro de agua; seguidlo,
                                   (14) y donde entre decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está mi aposento, donde voy a                                         celebrar la cena de Pascua con mis discípulos?”.
                                   (15) Él os mostrará una sala en alto, grande, alfombrada, dispuesta; preparádnosla allí.
                                   (16) Salieron los discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y                                                             prepararon la cena de Pascua
                – EL FUNCIONARIO REAL
                                   1. Dos rutas geográficas:
                                                   a. De Caná de Galilea a Cafarnaún (v.46)
                                                   b. Desde Judea a Galilea (vv. 46 y 54).
                                   2. Cambios en la denominación del personaje:
                                                   a. Funcionario real, dos veces (vv. 46 y 49).
                                                   b. Hombre (v. 50).
                                                   c. Padre (v.53).
                                   3. Diferentes formas de llamar al hijo:
                                                   a. Hijo, cuatro veces (vv. 46.47.50.53).
                                                   b. Chiquillo (v. 49).
                                                   c. Chico (v. 51).
                                   4. El verbo bajar se repite tres veces:
                                                   a. Como petición del funcionario a Jesús en estilo indirecto (v. 47)
                                                   b. Solicitándole su intervención en estilo directo (v. 49).
                                                   c. Definiendo la acción decidida del funcionario real (v. 51).
                                   5. El verbo vivir (en presente: vive), aparece otras tres:
                                                   a. En boca de Jesús (v. 50)
                                                   b. Usado por los siervos (v. 51)
                                                   c. En estilo indirecto, recordando el funcionario las palabras de Jesús (v. 53).
                                   6. Importancia y significado de la hora séptima.
                                   7. El final del texto (v. 54) confirma que el acontecimiento es una señal
                – EL BAUTISTA Y JESÚS, ESOS DOS TIPOS TAN RAROS (I)
                                   – EL BAUTISTA
                – EL BAUTISTA Y JESÚS, ESOS DOS TIPOS TAN RAROS (II)
                                   – JESÚS
                – EL BAUTISTA Y JESÚS, ESOS DOS TIPOS TAN RAROS (III)
                                   – SUS RELACIONES
                                                   A- Encuentro y Bautismo
                – EL BAUTISTA Y JESÚS, ESOS DOS TIPOS TAN RAROS (IV)
                                   – SUS RELACIONES
                                                   B- De la sintonía a la desconfianza
                – MARÍA LA MAGDALENA (I-II-III)
                            – CAPÍTULO I: PERSONAJE INCOMPRENDIDO
                                                   1- Advertencia necesaria
                                                   2- Datos y omisiones
                                                   3- Un Papa que confunde y desfigura
                                                   4- Dato muy importante: No confundir “salir” con “echar”
                                                   5- La importancia del verbo “salir” y “el endemoniado”
                                                                   5 a- El personaje y su encuentro con el Galileo
                                                                   5 b- Su personalidad
                                                                   5 c- El hombre liberado
                            – CAPITULO II: UNA MUJER DE ROMPE Y RASGA
                                                   6-   Magdala, refugio y trinchera subversiva
                                                   7-   Una furia probablemente soltera
                                                   8-   Como el Galileo, pero endemoniada
                                                   9-   Contrapropuesta del Galileo
                                                   10- El arma más poderosa: libertad y seguimiento
                                                   11- Lealtad de mujer
                                                   12- Los miedosos que bajaron los brazos
                                                   13- Asumiendo el liderazgo
                                                   14- Una tumba vacía, soporte de la reflexión
                            – CAPÍTULO III: EL FABULOSO ARGUMENTO QUE DEJÓ MARÍA,
                                                               Y AÚN NOS CONVOCA
                                                   15- Los Evangelios: actualizados relatos del Argumento
                                                                   15 a- Marcos
                                                                   15 b- Mateo
                                                                   15 c- Lucas
                                                                   15 d- Juan
                                                   16-  Apagar y reiniciar
                                                   17- ¡Vamos todavía!
                                                   18- Tirando del carro empantanado
                                                   19- Reflexión desde el liderazgo
                                                   20- Coincidir consigo misma 
                                                   21- La Magdalena resucitó el proyecto
                – ¿QUIÉN ERA MARCOS?
                                   1-   Alguna pista
                                   2-   Marcos: conocido, fiable y ¿desordenado?
                                   3-   Relegado al olvido
                                   4-   Pero, ¿quién era Marcos?
                                   5-   Marcos maquillado
                                   6-   Enfocando algunos textos
                                   7-   Pedro en la casa de la madre de Marcos
                                   8-   Marcos: Garante del mensaje
                                   9-   Marcos deja plantado a Pablo
                                   10- ¿Será este, Marcos?
                – UNA FECHA PARA MARCOS (I)
                                   1- El primer escrito estilo evangelio
                                   2- ¿Fue escrito hacia el año 70?
                                   3- ¿Por qué no, otras fechas?
                                   4- Ampliando el campo de la búsqueda
                                   5- Marcos: Un “tapado” reconocido por todos desde el principio
                                   6- El brillo de Mateo y Lucas apaga a Marcos
                                   7- Un Pedro nuevo avaló a Marcos
                                   8- Marcos: dieciocho siglos olvidado
                                   9- En busca de una fecha para Marcos.
                – UNA FECHA PARA MARCOS (II)
                                   10- Perplejidad y miedo
                                   11- Mujeres protagonistas
                                   12- Cambio de ruta
                                   13- Evangelios recargados
                                   14- Justificación de los recargos…, pero recargos al fin
                                   15- Lectores de Marcos
                – UNA FECHA PARA MARCOS (III)
                                   16- Pablo recoge una tradición
                                   17- La nueva tradición: El Galileo se aparece y las mujeres desaparecen
                                   18- Marcos y seguidores anónimos, pioneros, con las mujeres, en transmitir un mensaje universal.
                                   19- El garante Marcos no acredita el mensaje de Bernabé y Pablo
                                   20- Lo que le pasó a Pedro
                                   21- Haciendo Sede donde la comunidad de María y Marcos
                – UNA FECHA PARA MARCOS (y IV)
                                   22- La pista decisiva en Marcos.
                                   23- Casi un asunto editorial: la distribución, confiada al Lector
                                   24- Amenaza y características del ‘Exterminator’
                                   25- La tarea de descubrir al ‘Exterminator’ en cada tiempo y lugar
                                   26- Aproximación al tiempo de Marcos: Calígula en Roma
                                   27- Marcos avisa para que el Lector interprete los tiempos
     
    V- SETIMIENTOS
                – EL GALILEO ESTÁ QUE TRINA
                                   1- Desencuentros
                                   2- Disimulo y ninguneo (Mateo y Lucas)
                                   3- ¿Qué nos dice Marcos?
                                   4- Los desconcertados y los temerosos
                                   5- Motivos del desconcierto (ideología y financiación)
                – LOS INDIGNADOS DE SIKEM
                                   1- El enojo
                                   2- El rey Salomón, un criminal. Y también David
                                   3- El Poder baja salarios
                                   4- Estrategias dilatorias y fruto de la bronca de los de abajo
                – LA COMPASIÓN DE DIOS, TAREA HUMANA (1)
                                   1- Un Paso, que fue un Mundo
                                   2- Los abandonados se agarran a un Dios
                                   3- El Compasivo pacta con los abandonados
                                   4- Jesús se da cuenta: la compasión divina no alcanza
                – LA COMPASIÓN DE DIOS, TAREA HUMANA (2)
                                   1- Compasión divina e ineficacia humana
                                   2- Soluciones definitivas, no consuelos divinos
                                   3- La ambición ciega a los Discípulos
                                   4- Un Proyecto sin marginados
                                   5- Compromiso en la ayuda
                                   6- hasta la misma muerte
                – LA COMPASIÓN DE DIOS, TAREA HUMANA (y 3)
                                   7- La compasión es práctica concreta
                                   8- El samaritano: la práctica de un hereje
                – LA IGUALDAD: EL TRIUNFO DE LOS ÚLTIMOS
                                   1- La realidad sobrecoge
                                   2- ¿Qué hacer: paralizarse o seguir?
                                   3- Cuestión complicada la de los primeros y los últimos
                                   4- La riqueza, una pista para entender el dilema
                                   5- Los Discípulos y la ambición de ser primeros
                                   6- Todos iguales, pero los últimos más iguales que los primeros
                – TRAICIÓN Y LEALTAD
                                   1- Traición: Lectura de una ausencia
                                   2- Las mujeres: Lealtad e iniciativa

  • oscar varela

    La cosa DOS:

    Veo que se incrementa el interés por la perspectiva

    (yo no he encontrado ninguna que se asimile)

    a la que nos invita Salvador Santos.

    Ya dije que estoy editando en papel (fotocopias anilladas A4) toda la Obra de Salvador.

    También la tengo en Archivo PDF

    No se VENDE

    Se DA al interesado que me la pida.

    …………

    Ya edité el Tomo I

    El Tomo II está “stand by”

    esperando un otro Artículo que Salvador tiene en mente

    (creo que ya lo empezó a escribir)

    Y ya terminé el Tomo III, que espero poder editar

    cuando tenga las anuencias de Salvador y de Antonio.

    Pero puedo adelantar a los atrieros el
    ARTÍCULOS VARIOS
    Salvador Santos
    Pacheco

    ÍNDICE
     
    I- DINERO
                – LA SALVACIÓN, EN EL BOLSILLO
                                   1- El inquietante
    más allá
                                   2- Un entendido
    en la ley religiosa
                                   3- Un político de
    alto rango
                                   4- Zaqueo y la
    Salvación
                – LEYES QUE DESPELLEJAN Y LEYES PARA
    EL ENGORDE

                                   1-   Denuncia sin caducidad
                                   2-   Tres pilares del sistema
                                   3-   Decretos con truco
                                   4-   Una ley que despelleja
                                   5-   Otra para el engorde
                                   6-   Ley para el desuello periódico
                                   7-   Isaías acertó al definirlos
                                   8-   Excusas y soluciones. Un ejemplo
                                   9-   Un camino. Nuevos pilares
                                   10-
    Nada de igualdades injustas
     
    II- FAMILIA
                – CANCIÓN PARA DORMIR
                – DESMONTANDO EL
    BELÉN

                                   1-   Belén cargada de significado
                                   2-   Marcos ignora Belén
                                   3-   Belén preocupa, pero más tarde
                                   4-   Montaje: de Magos, por Mateo
                                   5-   Montaje: de Censo, por Lucas
                                   6-   Juan cuestiona el montaje
                                   7-   El Galileo desmonta el tinglado
                                   8-   Montaje y desmontaje: del “aprecio” al
    “desprecio”

                                   9-   Bartimeo: Incondicional del Apreciado de
    Belén

                                   10- Libres,
    en un escenario libre de ambiciones

                – A LA BUSCA Y CAPTURA DE JESÚS
                                   1- Los sujetos
                                   2- La acción
                                   3- El objetivo
                                   4- La razón
                                   5- El motivo
                                   6- La clave
                – LA FAMILIA DE JESÚS
     
    III- FE
                –
    PROFETA
                                   1-   La boca de otro
                                   2-   Una boca para la alta política
                                   3-   Analistas de la realidad
                                   4-   Tres miradores
                                   5-   Denuncias y anuncios
                                   6-   Una ideario religiosamente político
                                   7-   Justicia, ante todo
                                   8-   El Dios parcial
                                   9-   Bocas del Gran Callado
                                   10- El Galileo,
    conocedor de Dios
                                   11- La vía para
    conocer a Dios
                –
    …Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

                                   1-   Plano desde el que leer esta conocida frase
    de Juan
                                   2-   Simplicidad de la frase
                                   3-   Verdad como Realidad
                                   4-   Destinatarios de una frase subordinada a
    otras
                                   5-   Conocimiento integral de la verdad
                                   6-   Los destinatarios y la lealtad
                                   7-   Lealtad: compromiso y praxis
                                   8-   La cuestión para el Sistema
                                   9-   El Galileo-Jesús responde desde otro sistema
                                   10- Dos sistemas
    confrontados
                – APARICIONES ENTRE INTERROGANTES –
    1

                                   1-   La Aparecida
                                   2-   Apariciones a porrillo
                                   3-   La primera aparición
                                   4-   Apariciones imaginadas en el NT.
                                   5-   Mateo simplifica
                                   6-   Lucas teatraliza
                                   7-   Una aparición desafortunada
                                   8-   Para reintegrarlo al orden
                                   9-   Para ellos, estaba trastornado
                                   10- ¿Experiencias
    olvidadas?
                –
    APARICIONES ENTRE INTERROGANTES – 2

                                   11-
    Recorte y rebaje
                                   12-
    La locura del Galileo
                                   13-
    Familia y gerifaltes coinciden
                                   14-
    Intentona fallida
                                   15-
    El Galileo se deja ver
                                   16-
    Nada de apariciones a María
                                   17-
    Que nadie se entere
                                   18-
    Experiencias de Vida
                                   19-
    Otras apariciones
                                   20-
    ¡Ni a María ni a las mujeres!
                –
    APARICIONES ENTRE INTERROGANTES – 3

                                   21-
    Tradición de selectos
                                   22-
    Pablo, modestamente último
                                   23-
    Pedro, delante.
                                   24-
    Después, los Doce
                                   25-
    Aparición a quinientos
                                   26-
    ¿Y quiénes son estos?
                                   27-
    Pistas en el original
                                   28-
    Santiago, descubierto
                                   29-
    De hermano malpensado a apóstol de primera
                                   30-
    Dirigente y responsables
                                   31-
    Un personaje rodeado de interrogantes
                –
    APARICIONES ENTRE INTERROGANTES – 4

                                   32
    -Del miedo a la cueva de bandidos
                                   33-
    Rumiando qué hacer
                                   34- Y
    ellos, erre que erre
                                   35-
    ¡Otra vez María y los hermanos!
                                   36- A
    primera hora y en primera fila
                                   37-
    Pedro los descarta
                                   38-
    Atados y desunidos
                                   39-
    La aparición del proyecto
                                   40-
    Pedro se libera
                – APARICIONES ENTRE INTERROGANTES –
    y 5

                                   41- Nueva
    aparición de Santiago
                                   42- La religión
    busca imponerse
                                   43- Intervención
    de Pedro
                                   44- Reaparece
    Santiago
                                   45- Por
    decreto-ley
                                   46- Los caciques
    de la religión
                                   47- ¡Al templo
    como penitencia!
                                   48- Pablo explota
    y se libera
                                   49- Hasta Pedro
    se achantó
                                   50- ¿Religión…
                                   51- … o Proyecto?
                –
    EVIDENCIAS PARA UNA DUDA – I

                                   1-
    Dudas y más dudas
                                   2-
    Las dudas del Bautista
                                   3-
    Sus dudas sorprenden
                                   4-
    Contexto del relato: Clave de lectura
                                   5- El
    Bautista, escamado, busca comprender
                                   6-
    Delegados de Juan entrevistan al Galileo
                                   7- El
    Galileo responde a su manera
                –
    EVIDENCIAS PARA UNA DUDA – y II

                                   1- La respuesta del Galileo. Traducida con y
    sin aditivos
                                   2- No
    hay vuelta de hoja en la respuesta sin añadidos.
                                   3-
    Creer en la evidencia de lo que se está viendo
                                   4- El
    Bautista y las dudas que impiden ver lo evidente
                                   5-
    Advertencia del Galileo. ¡No poner piedras en el camino!
                                   6-
    Una realidad acredita la autenticidad de la Buena Noticia
                –
    CINCO FOTOGRAFÍAS DE LA FE – 1

                                   1ª El paralítico
                                                   1-1 ¡La fe se ve!
                                   2ª. La tempestad sobre la
    barca
                                                   2-1 Fe y cobardía se contraponen.
                – CINCO FOTOGRAFÍAS DE LA FE – 2
                                    3ª.
    La mujer que se desangraba
                                                   3-1 ¡La fe
    salva!
                                                   3-2 ¡La fe renuncia a esperar!
                                   4ª.
    El ciego junto al camino
                                                   4-1 ¡Siempre el
    Poder!
                –
    CINCO FOTOGRAFÍAS DE LA FE – y 3

                                   5ª.
    La higuera estéril
                                                   5-1 De vuelta al relato de la higuera en
    Marcos:
                                                   5-2 Tener fe en Dios equivale adherirse a la
    propuesta de Jesús.
                                   RECOPILANDO
                –
    TOQUE DE ATENCIÓN Y CORTE POR LO SANO – 1

                                   (31)
    “Y empezó a enseñarles que el hijo del hombre tenía que padecer mucho, ser
    rechazado
                                    por los senadores, los sumos sacerdotes y los
    letrados, sufrir la muerte y, a los tres días, resucitar.
                                   (32)
    Y exponía el mensaje abiertamente.
                –
    TOQUE DE ATENCIÓN Y CORTE POR LO SANO – 2

                                   (32b)
    Entonces Pedro lo tomó consigo y empezó a increparlo.
                                    (33) Él se volvió y, de cara a sus discípulos,
    conminó a Pedro diciéndole:
                                   ¡Quítate
    de mi vista, Satanás!, porque tu idea no es la de Dios, sino la de la gente”
    (Mc 8, 31-33).
     (sigue)

  • oscar varela

    Hola Juan Ramón!
    Dos cosas:
    UNA: me alientas hacia un “tanguito imprescindible”
    Hay uno que suelo cantar con los amigos y las amigas
    al momento de los “vinitos mansos”.
    Tal vez sea un  poco la contra-partida del “producir”,
    pues trata de un tipo de gente que “ahorra” por compulsión.
    En Argentina los llamamos “amarretes”,
    de ahí el Título “Amarroto”.
    La estrofa final es una metáfora que no tiene desperdicio:
    “no hay mortajas con bolsillos
    a la hora de partir”
    https://www.youtube.com/watch?v=dt6RDL5Kbvw

    AMARROTO
    Te pasaste treinta abriles de una esquina a otra esquina
    sin saber que era una mina, ni una copa, ni un café.
    La yugabas como un burro y amurabas meneguina
    practicando infantería de tu casa hasta el taller.


    Fútbol, timbas y carreras eran cosas indecentes,
    sólo el cine era tu vicio… si podías garronear.
    Y una vuelta que asomaste los mirones por Corrientes
    al marearte con las luces te tuvieron que auxiliar.

    Hijo de “Quedate quieto” y la zaina “No te muevas”,
    nunca, nunca te rascaste ni teniendo sarampión…
    Flor de chaucha que en la esquina no ligaste ni una breva
    porque andabas como un longhi chamuyándolo al botón.


    No tenías ni un amigo, “que el buey solo bien se lame”,
    según tu filosofía de amarroto sin control.
    Y amasabas los billetes como quien hace un salame
    laburando de esclavacho, como un gil, de sol a sol.

    Hoy te veo engayolado… Te chapó una solterona
    que podría ser tu nona y que es toda tu pasión…
    Y seguís amarrocando para que ella, tu monona,
    se las dé de gran princesa a costillas del chabón.


    En el banco de la vida al final siempre se pierde,
    no hay mortaja con bolsillos a la hora de partir.
    Vos que no sabés siquiera de un final “bandera verde”,
    aclarame, che amarroto… ¿para qué querés vivir?

    ………………
    La cosa DOS va en otro Comentario

    • Juan Ramón

      El amarroto, ese sí que estaba todo él metido debajo del celemin y de todo lo que tenía guardado, ¡¡ qué típo más gris !!
      ¡Gracias!

      Respecto a la cosa DOS, me interesarían mucho esos PDF, no sé si se puede contactar a través de Atrio o cómo.
      Estaré al tanto.

      • oscar varela

        Hola Juan Ramón!
        Yo lo estoy mandando a las Dir de Correo que lo piden
        a mi Dir de Correo: olgoscar05@yahoo.com.ar
        …………….
        Aprovecho para agradecer
        la posibilidad desinteresada de Antonio Duato
        para hacer en la Página ATRIO un recuadro (o lo que sea)
        para que quede expuesta públicamente la OFERTA de la edición
        de la Obra de Salvador Santos.
        Pienso que ATRIO
        (y al decir ATRIO digo:
        * desde Antonio y su Equipo
        * hasta los Lectores
        * pasando por
        ** Articulistas,
        ** Colaboradores ($),
        ** Comentaristas,
        ** y demás etcéteras);
        digo que este ATRIO expandido
        opine sobre cómo mejorar la difusión
        de lo que (a mi parecer)
        es un resguardo necesario del LEGADO de Jesús Galileo:
        la OBRA de Salvador Santos Pacheco.
        ¡Vamos todavía!

  • Juan Ramón

    Gracias, Salvador Santos, por esta serie de artículos, tremendamente clarificadora y motivadora. Gracias también a los comentaristas, que nos hacéis pensar, releer, sentir, en muchos casos sonreir.

    En esta entrega se me ha borrado de un plumazo una creciente antipatía de muchos años hacia este pasaje, es un descanso. Nunca entendí qué hacía en el evangelio esta especie de justificación de ideologías repugnantes, y me dolía; ahora se me abre un paisaje motivador, que revisitaré tranquilamente. Me siento identificado con muchos de los comentarios, Antonio, Asun, Carmen, ese aunque Dios no existiera, y sonrío con la conclusión final de Oscar, que seguro que lo acabará ilustrando con algún tango o milonga.

    Y, de paso, el logos-proyecto-palabra; el Satanás-adversario que me recuerda al diábolo que separa; los Talentos… cuánto aprendizaje  en tan poco espacio. Muchos temas para la reflexión.

    En la linea del comentario de Ana Rodrigo, qué diferentes serían las homilías y las catequesis si muchos curas y catequistas se esforzaran por leer este tipo de pinceladas, y salieran de tantos y tantos lugares comunes anacrónicos y faltos de sentido con que se inundan muchos púlpitos. (Por no hablar de las televisiones esas de la ICAR que tuvimos que des-sintonizar para nuestra propia salud mental, al menos en España)

  • Carmen

    Miren ustedes.

    No vean la serie de canal historia que estoy viendo. Se llama algo así como historia de la biblia. Está lleeeeena de datos, que la verdad, no sé si son ciertos o no, pero salen un montón de personas que dicen ser profesores de universidades y que estudian historia de las religiones y esas cosas. No sé si es cierto o no, pero es absolutamente interesante.

    Y no hace afirmaciones, solamente plantea preguntas. Genial.

    Cuando haga frio, sea de noche y no tengan nada que hacer, búsquenla.

    Y saben qué les digo? Que el Jesús que se refleja en Atrio, es el mejor. Sin duda, el mejor. Y la iglesia, bueno, no extraña nada de lo que he visto.

    A lo mejor es todo falso.

    O no. Hay muchos datos que parecen ciertos, pero ni idea.

    Salvador. Si, estamos en el mismo bando. Ya lo creo que sí. Gracias por tu paciencia.

  • Mª Pilar

    Salvador, amigo bueno:

    ¡¡¡Que gozada la lectura de esta parábola, en su verdadero sentido!!!

    Hay en el, frases, que me han emocionado profundamente:
     …Habla del proyecto genuino de la humanidad, el que todo ser humano lleva en su ADN. Un tesoro único y de incalculable valor:
    “Desde el principio existía el Proyecto (ὁ λόγος) (Jn 1,1)….
     

    4. Satanás: El sistema que se apodera de todo sin dejar rastro  

    …Decidir, optar, he intentar hacerlo:

    ¡¡¡Vida!!!

    Sea esta, sencilla o importante; cada cual debe hacer que toda ella, en las minas de la vida o en las cumbres… el ser humano no se venda a cualquier postor… aunque se le ofrezca todo el oro y el poder de “este” mundo.

    ¡Gracias Salvador!

    Es una experiencia entrañable “beber” la Palabra dentro de su auténtico sentido, según lo expuso y lo vivió El Galileo.

    Un gran abrazo entrañable y siempre, siempre… agradecido, amigo muy querido.

    pitrusca-mª pilar

  • Antonio Duato

    Me he sentido especialmente cercano a Salvador en su lectura de este hecho. Une al más auténtico proyecto de una sociedad alternativa de iguales, que Jesús contraponía frente al sistema establecido del poder y el dinero, la jesuánica exigencia de responsabilidad del sujeto individual. Y esta es la perspectiva que intento dar yo a una espiritualidad laica y cristiana que parte de la potenciación del sujeto personal, como irrepetible y necesario, a pesar de que sea muy consciente de su pequeñez y pobreza de ser. Pequeños y humildes sí, pero no apocados. Místicos contemplativos sí, pero no “absortos y encandilados” sino atentos todas las circunstancias en que ha desarrollarse la misión. Todo proviene del Padre (mirad las flores del campo…) pero hemos de seguir trabajando y echando las redes como si todo dependiera de nosotros (el “aunque Dios no existiera”…). ¿Es eso, Salvador? ¿Estamos de acuerdo?

    Por cierto, este es el pasaje que más se oye entre científicos cuando se trata de cómo se adjudican ayudas a la investigación. El llamado “efecto Mateo”. Una deficiente traducción dio oportunidad a los liberales para etiquetar el proceso de desigualdad creciente, generalmente injusto.

    • Salvador Santos

      Hola Antonio

      A mi juicio, estemos solos o esté Dios ahí, la responsabilidad es nuestra y la tarea nos corresponde por entero.

      Quien considere que Dios está, aceptará por coherencia que está por la libertad. Al elegir la libertad se declaró impotente; no puede interferir en ella. Nos toca a nosotros hacerlo todo.

      Quien admita que no está, aceptará también la libertad como valor supremo y no podrá negar que la faena es cosa nuestra. Si no la hacemos nosotros, se quedará sin hacer.

      Un abrazo

      • Carmen

        Ok
        A veces pienso que está y a veces no lo sé y otras estoy convencida de que no. Pero eso no puede influir en mi forma de actuar.

        No creo que mi persona tenga capacidad para ofenderle. Ni creo que imponga su criterio. Sería entonces mi dueño y no tengo dueño. Eso no quiere decir que pueda hacer lo que quiera hacer. Pero dueño, no tengo. Aunque volviese la esclavitud, no tendría dueño .

      • Asun Poudereux

        Hay otras consideraciones y modos de ver, Salvador, se podría hasta decir que tantas como seres humanos hay en la vida.

        Voy a intentar  centrarme en las personas que se sinceran diciendo que verdaderamente no saben nada acerca de lo que llamamos Dios, y sin embargo, reconocen haber algo que les da paz interior y sentido. Algo sentido como real que les mueve a no ser injustas allá donde se encuentren y la vida les va llevando. Sale de natural en ellas. Y no porque lo sientan como deber. Es consciencia que les une a la vida, la que  no deja nada ni nadie fuera.  Por lo que Proyecto de Vida y Consciencia en la Vida no se contradicen yendo coherentemente de la mano de la justicia.

        Y la vida no nos la podemos apropiar, aunque así lo creamos, por más que se aclamen a las riquezas y a los éxitos a costa de los demás, de los más olvidados, los no que no queremos reconocer como nosotros, los que consciente o inconscientemente hacemos de acaparadores del regalo común que es la Vida que hay en todo y todos.
        Muchas gracias.

      • Carmen

        Asun.
        Es que quizás a la inmensa mayoría de los seres humanos nos sale de dentro eso que dices. Quizás sea eso que sale de dentro y que nos hace buscar ‘ la justicia’ es lo que en verdad nos hace seres humanos,
        Siento no poder explicar mejor lo que quiero decir. Es que creo en la humanidad. Parece imposible, pero es que veo a mucha ‘gente buena ‘ a mí alrededor.
        Pero sobre todo, he visto que entre los doce y dieciséis años, la inmensa mayoría de las criaturas solamente necesitan sentirse queridas y que forman parte de un grupo, que no les dan de lado.
        Lo que pasa es que luego, pues la vida no es fácil.
        Pero la mayoría de las personas buscamos una sociedad mejor. Para estar bien, necesitas que los que te rodean también lo estén. Pero eso depende de nosotros, no es cuestión de dios o de dioses. No. Creo que es asunto nuestro. Y creo la evolución de nuestra especie irá por ahí. Porque no es cierto que seamos seres individuales, aislados. Somos seres mucho más sociales de lo que nos creemos.
        Creo que me he hecho un lío.
        Si Dios existe, que la mayoría de los días pienso que sí, lo deja en nuestras manos. No puede intervenir. Porque si interviene, entonces sí que no entiendo nada.

        Menudo jaleo. Espero que entiendas algo. No lo sé explicar mejor.

      • Asun Poudereux

        Te contesto, Carmen. Entiendo lo que dices y es por ahí hacia donde intento apuntar. Lo que quisiera aclarsr por mi parte no es solo lo que otros han dicho sobre lo que creemos y llamamos Dios, sino aún más de lo que eso pueda implicar, es decir, el solo sé que no sé nada, pero tampoco puedo decir que no haya algo porque lo desconozco. Y no tanto se piensa en ello como es su modo de surgir y estar presente en cada cual.
        A la persona no le hace hacer el bien porque sea religiosa, sino porque es coherente con lo se siente impulsada desde su interior consciente, un modo de ver y conocer la realidad, del que le es imposible escindirse y apartar de su vida cotidiana en relación con los otros.
        Y sí, a esa edad las conexiones con los demás son muy tiernas y genuinas, la mayoría desea un mundo y vida mejor para todos. Sin embargo, en años posteriores la sociedad adulta les va contaminando de “valores” y “creencias”, que impiden surgir los anhelos primarios, que todos, si somos honestos sentimos, y que solo una doble frustración y crisis varias despejan finalmente el horizonte, donde el reencuentro con uno mismo se torna una bendición para sí y los que tenemos próximos y más lejanos.
        Este renacer a lo que realmente se es, se da cuando se da, no cuando uno quiere y desea, lo que evita imponerlo y dejar de ser intolerante. La comprensión
        se amplia en todos los sentidos, porque lo que haces a otra persona, llegas a sentirlo como si te lo hicieras a ti misma. Y perdonas entonces la ignorancia de los demás, por muy elevados estudios
        y cargos que ostenten.
        Como ves, yo también me extiendo al sincerarme contigo. Pero en el fondo es de lo más sencillo.
        Besos.

  • oscar varela

    Hola!
    Leo:
     El conocimiento y la experiencia de la sociedad alternativa
    (el secreto del reinado de Dios”)
     no se tiene:
                – para saber más o
                – para quedarse ensimismado
                            – calculando sus valores espirituales”-
    …………………….
    ¿capisce?
    …………………….
    Traduzco:
    * MENOS “retiritos espirituales”, y
    * MÁS “arremangarse:
                – los corazones y
                – las cabezas”

  • ana rodrigo

     
     
     
    A esta sociedad hay que hablarle como lo que es, una sociedad del siglo XXI, que puedan entender perfectamente el mensaje originario de el Galileo. Un evangelio encarnado en los más vulnerables y desfavorecidos. ¿Cómo se entiende si no, que la Conferencia Episcopal se posicione políticamente con partidos que van contra la ley de violencia de género, contra los inmigrantes, contra los LGTB, a favor de los privilegios de la Iglesia, de la sanidad privada, de la enseñanza privada, etc.etc.? El hecho de que sean posicionamientos políticos, (y, por supuesto, libres) no indica que sean justos, porque el prisma por el que un votante cristiano tiene mirar lo que vota y porqué vota a determinados partidos debe ser su referente evangélico, con discernimiento y coherencia.
     
    He leído que la CE se decanta por el PP, algunos obispos, Kikos, Hazte-oír y Opus, lo hacen por Vox. Por supuesto que habrá excepciones, pero que esta es la tendencia.
     
    Todos a favor de la vida desde el minuto uno de la concepción, pero contra los miles de inmigrantes que mueren en el mar,o las mujeres que pierden la vida a manos de sus hombres o ex, los obreros que pierden la vida en trabajos desprotegidos de normas de seguridad, quienes se ven en la calle por desahucios, la corrupción, etc. etc. Parece que lo más importante es un embrión que aún no se ha configurado en su desarrollo como persona, que las personas ya nacidas. Es obsesiva la cuestión del aborto y la hacen pasar por encima de un montón de derechos que se violan diariamente. Una sola causa, echa a la cuneta tantas otras causas.
    Cuánta responsabilidad tiene la Iglesia en muchísimas injusticias sociales con sus prédicas sesgadas en una pésima hermenéutica desde los púlpitos.

    • Carmen

      Pues no te lo pierdas, que a lo mejor no he entendido bien, pero creo que un obispo que se apellida Pla y me suena un montón, está dando una serie de cursillos,no sé si él en persona o se lo ha encargado a otros expertos, sobre cómo combatir la homosexualidad. Supongo que reforzado por la idea del Papa sobre ella.
      De verdad. Qué cosas.
      Porque esta gente debería de leer alguna cosilla sobre biología y psicología , pero actualizada. Además de derechos humanos y esas cosas.
      Es tremendo esto.
      Se van a quedar repletos de homofóbicos,antiabortistas, machista y demás. Asusta pensarlo. Es como para salir corriendo. Bueno, eso es lo que ha hecho un montón de gente.
      Pero si ese es el tipo de personas que quieren en su iglesia, pues adelante.

      • ana rodrigo

        Sí, Carmen, es el obispo de Alcalá de Henares, tiene un servicio para convencer a homosexuales de que están enfermos. ¡¡¡!!!

      • Carmen

        Ya lo sé. Sé por qué me suena en nombre de monseñor Pla. Fue obispo de Cartagena. Jolín. Menos mal que ni me aprendo en nombre de mi obispo.
        Pues no digo nada, pero puede traerle problemas el tema. Y gordos.

        Ahora, los padres de los menores, que me perdonen. Que lean, consulten, se enteren de qué es eso de la homosexualidad y no dejen a su hijo en manos de la iglesia. Por favor, si en el tema de la sexualidad, o sea, son unos cínicos ineptos. Y hacen un daño bestial a quien se deja guiar por ellos. Porque ser padre es la máxima responsabilidad que pueda tener una persona. Y no es transferible a la iglesia.
        No sé en qué acabará esto. Supongo que en nada porque la iglesia es tremendo su poder. Y el miedo que se le tiene? Por qué?

  • ana rodrigo

     
    La explicación que nos hace Salvador de los textos evangélicos nos indica varias cosas. Una, que la rutina de escuchar durante tantos años lo mismo, nos ha inmunizado y nos lleva a “eso es lo que hay”, es palabra de dios, lo dijo Jesús y no hay nada que aclarar.
     
    Dos, que, el evangelio no se debe de leer ni en privado ni en público como se ha hecho hasta ahora y acabo de decir. Las homilías en los templos deberían ser una explicación para poder entender lo que se quiso decir en otra época, a otra sociedad y en otro contexto. Eso sí, sin manipulaciones, porque a una frase evangélica se le puede atribuir tantos mensajes como cada cual quiera. No, debe ser una explicación argumentada y con base creíble por el común de los mortales, como hace Salvador aquí.
     
    Tres, ya he dicho en muchas ocasiones que la falta de formación exegética y hermenéutica del clero en general es tremenda, de ahí que textos absurdos e ilógicos, o mal traducidos y peor explicados, lo que hace es ahuyentar a quienes ni comprenden ni pueden comprender lo aparentemente injusto: “ “Porque al que tenga se le dará, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará” Da horror leerlo y repetirlo.
     
    Yo creo que estos textos los entendieron muy bien muchos protestantes, especialmente Calvino, que aplicaron esta enseñanza a la economía real, no a la productividad de valores evangélicos. De ahí, creo yo, que los países del centro-norte de Europa sean más trabajadores y productivos que los del sur, todos no protestantes.
     

  • Carmen

    Pues ésta la he entendido perfectamente.

    Oye, estoy viendo una serie en el canal de historia sobre la biblia, muy interesante. A ver, supongo que para muchos serán cosas obvias, pero para mí , muchas cosas son nuevas. Me gusta.

    Pues oí el otro día que en el texto original de no se cuál de los evangelios, el de la Anunciación, la palabra en griego o arameo, tampoco recuerdo cuál era y me da lo mismo porque ni idea de ninguno de los dos, se debe de traducir como joven casadera o algo así. Que de virgen, nada. Bueno, se supone que las jóvenes casaderas en aquella época eran vírgenes. Pero no es exactamente lo mismo, sobre todo por el jaleo en el que nos han metido a las mujeres con eso de la virginidad. La de cadenas que nos han puesto.

    Es cierto? Porque me parece superinteresante.

    No sé la credibilidad que pueda tener esa serie. Pero tiene buena pinta. Lo cuentan personas de esas que tienen muchos títulos.

    Sé que he salido por la tangente, pero es que esta parábola la he entendido muy bien. Es lo mismo que la sal de la tierra y esas cosas. En su línea. El reino tiene que ser algo atractivo, que traiga luz a las cabezas, buen rollo y contagioso . Pero la respuesta es personal e intransferible. Convenced, pero no impongáis. Y el mundo entero cambiará.

    Estoy convencida de ello.

    Saludos.

     

    • Salvador Santos

      Hola Carmen

      Seguramente te refieres al texto de Lc 1, 27:

      “…a una virgen desposada con un hombre llamado José…”.

      El término griego (parthenos) al que te refieres indica que se trata de una muchacha que no ha convivido aún con un hombre. Vive bajo la autoridad de su padre, aunque los padres de José hubieran pagado ya el precio por ella y la muchacha perteneciera a la propiedad de un tal José. Eso significa “desposada”. Después de pagar ese precio, la muchacha no iba a vivir a casa de José hasta un año después. Esto se explicará con más detalle en un artículo que saldrá más adelante.

      Ignoro si tu frase “convenced, pero no impongáis” se refiere también a mí. Si fuera así, te aclaro que no intento convencer a nadie. Mi intención se limita a explicar.

      Un abrazo

      • Carmen

        No, querido, no.
        No va referido a ti.
        Es mi interpretación de lo que quería Jesús. Convenced de ser buenas personas y todo lo demás vendrá solo. No iba de guerras ni de nada de eso, iba de convencimiento de que hay otra manera de ir por la vida.
        Y además, pienso que es una manera estupenda de cambiar la sociedad entera. En ese aspecto creo que haces una labor estupenda. Porque das la oportunidad de replantearte las cosas de otra manera y por ello te estoy muy agradecida. Y creo que no soy la única persona que lo está.
        Besos, abrazos y fuera malos rollos.

      • Carmen

        Salva. Estás enfadado conmigo?
        Es que a veces soy muy confusa hablando. Pero eso lo sabe todo el mundo.

      • Salvador Santos

        ¿Por qué iba a enfadarme contigo, Carmen? ¿No has leído que te he mandado un abrazo? Es sincero. Nada de rutina. Estamos del mismo lado. Tengo aquí la mariposa que me regalaste junto al ordenador.
        Solo me enfadan los autores de injusticias, esclavitudes y desigualdades.

        Otro abrazo, Carmen.

Deja un comentario