Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79015 Comentarios.

El papa Francisco en ‘Salvados’

Esta larga entrevista a Francisco, hecha por Jordi Evole, salió en la Sexta ayer domingo a las 21:30 hora española. Si alguien no la vió, creemos necesario que la siga en su conjunto, no solo a trozos. Aportamos un enlace a la misma empresa Atresplayer que tal vez exija previa identificación y soportar anuncios intercalados. Si alguien conoce donde verla completa en otra dirección o leerla transcrita agradeceremos lo comunique. Porque considero que es necesario pensar sobre esta sorprendente intervención en la que Francisco se desnuda ante el mundo de creyentes e increyentes del mundo, mostrando sus contradicciones y diferentes maneras de posicionarse en temas de mucha actualidad, internos y externos a la vida de la Iglesia. Iremos recogiendo algunas opiniones, pero las que más interesan a Atrio son las vuestras. Id dejándolas aquí. AD.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-14/francisco_5c9f49237ed1a885b9056c1f/

 

 

27 comentarios

  • Javier Pelaez

    Los obispos españoles apoyan al obispo de Alcalá porque “curar” es “sanar espiritualmente”.Creo que los obispos españoles deben ser “curados”,”sanados espiritualmente” y algunos de ellos necesitan directamente un “exorcismo”

  • oscar varela

    Ok, Carmen, gracias!
    Supongo que te referís a lo de Marruecos,
    el Sahara occidental
    http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=23181

  • Carmen

    Tema delicado, Óscar. Hay muchas opiniones diferentes. Cuando fue elegido Papa leí alguna cosa. No sé yo el acierto de remover este tema.

    Es una opinión.

     

  • oscar varela

    El libro Salvados por Francisco, de Aldo Duzdevich
    Una historia de Bergoglio
    Veinticinco entrevistas y registros documentales son la base de las 240 páginas para reconstruir la actuación del jesuita que llegó a Papa.
     
    https://www.pagina12.com.ar/184832-una-historia-de-bergoglio

  • Javier Peláez

    Obsérvemos como actúa el obispo de Alcalá.Le dicen que le van a sancionar y dice que es un ataque a la “libertad de la iglesia”.Cómo desobedeció Jesús las leyes religiosas que sin duda las desobedeció? Abiertamente,a plena luz del día…Con independencia de lo que uno piense de las ideas de este obispo (para mí una opinión pésima),cómo desobedece este hombre las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa de Madrid? De tapadillo,organizando cursos clandestinos,…Y cuando le pillan apela a la corporación eclesiástica…Mal cristiano por los contenidos de lo que defiende y por las formas de defenderlo….No se inspira en el evangelio…

  • Santiago

    Lo importante es la moral, no sólo la social sino la profesional, no sólo la política sino la sexual, no sólo la familiar sino la ciudadana. Porque si los clérigos están obligados como ciudadanos a “pagar impuestos” por aquello de “dad al César lo que es del César” entonces también los inmigrantes tendrían que estar sujetos a las leyes establecidas por los gobiernos destinadas al “bien común” ya que nadie se encuentra “por encima de la Ley”.

    Las fronteras como las murallas, no eran “trampas” sino quefueron hechas principalmente para la protección de las invasiones de las tribus bárbaras en la Edad Antigüa ya que los ciudadanos tienen derecho a protegerse de los que atentan contra las libertades inherentes a la condición humana. Siguese que hoy en día los derechos de todos los ciudadanos continúan vigentes, mientras no violen los de los demás. Entonces estos derechos cesan, por supuesto y quedan limitados. Creo que Francisco debió ser más explicativo en sus comentarios.

    Es por eso que cuando una sociedad empieza por “corromperse” se desmorona como un castillo de naipes, empezando por el sexo, las drogas, las finanzas, la familia, la mentira, la calumnia, la codicia, el robo, el crimenetc El movimiento hacia abajo ya es imparable puesto que la “moral” constituye un todo engranado delicadamente en el. e s p í r i t u   y basta que perdamos “lo que la sostiene” para que todo se venga abajo y perdamos la brújula.

    Es por eso que Jesús oponiéndose a la corrupción de Su época y aún viviendo entre los que lo mandaron a la Cruz recomendaba a sus discípulos: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Solo con la ayuda de la gracia podremos seguir este camino hacia el Padre.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Carmen

      Normalmente se las cazo al vuelo. Pero esta vez no sé qué quiere decir exactamente. Sé lo que dice, pero no lo que quiere decir. A lo mejor es que me he levantado hace poco y las neuronas están todavía dormidas. Porque no creo que esté diciendo que la moral que propone el Papa es una moral relajada.

      Que pase un buen día

      • Santiago

        No se trata de acusar a nadie en particular sino aclarar que la moral del Evangelio no es de medias tintas pues Jesus nos dice que quien no está con El, está contra El. No se puede complacer al mundo en su desorden y al mismo tiempo seguir por el camino estrecho que conduce al Reino. No podemos prender una vela a Dios y otra al diablo.
        La moral cristiana se basa en la justicia misericordiosa con todos donde existe la responsabilidad del amor y donde el fin “no justifica los medios”

        Un saludo cordial

        Santiago Hernández

      • Carmen

        Mira Santiago. A ver si soy capaz de expresar lo que quiero decir sin ponerme impertinente.
        La moral es cosa de épocas. La moral en los cuatro evangelios, te prometo que no la encuentro. Solamente encuentro comprensión por todas partes en la figura de mi Jesús imaginario.
        Por supuesto que habría una moral judía, por supuesto , la moral de ese pueblo hace dos mil años. Pues claro. Y eran durísimos, piense en la historia de la mujer que de poco se la cargan a pedradas. Es un pasaje que me encanta.
        Pero ahora los judíos ya no lapidan a ninguna mujer, por lo menos no lo dice la ley,si alguno o algunos lo hacen, es de forma ilegal.
        Pues eso pasa. Los tiempos cambian, las leyes cambian porque los descubrimientos científicos hace que te replantees las cosas. Y si una religión no lo hace, es que se convierte en una religión inútil. Porque, efectivamente, las religiones tienen mucho de control de moral.,Y la gente abandona. Porque desde hace un siglo , pensar no es exclusivo de determinados colectivos elegidos y minoritarios, aquí pensamos todos.
        Por ejemplo. 35 años casada y por determinadas causas damos nuestro matrimonio por terminado. Si mi marido decide volver a tener pareja y casarse. Qué?
        Un hijo mío me dijo hace algo más de un año que es homosexual. Y lo que nunca me podía pasar por la cabeza sucedió: tengo un yerno. Y además están muy felices.
        Mi nuera no se quedaba embarazada y solucionó su problema con ayuda en reproducción asistida. No vea mis dos nietos. Una nena y un nene.

        Según la moral de la iglesia, mi familia es un desastre de primera magnitud. Pero no es cierto. Estoy orgullosa de mis hijos, de mis nietos y si me apura de mí misma. No sé si esto es media tinta o tinta entera. Y, francamente,no me importa.

        No lo sé explicar mejor.
        Un saludo y que pase un buen día.

      • Santiago

        No, no es tan desastroso…Nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos son seres adultos y hacen sus propias decisiones. No podemos vivir sus vidas. A nuestros hijos les quisimos dar la vida e hicimos lo mejor que pudimos dentro de nuestros errores e imperfecciones. A nuestros familiares y amigos, a nuestro alumnos, le hemos dado lo mejor de nosotros

        Tal vez pudimos haberlo hecho mejor…Sin embargo, queda mucho todavía. Estamos vivos. No todo es una mentira en nosotros. Existe cada día una apertura hacia la verdad y hacia el amor verdadero. Existe en todos nosotros, visible o invisiblemente, consciente o inconscientemente, nuestro deseo hacia lo que es lo mejor para nosotros, nuestros hijos, para nuestros familiares y nuestro amigos. Dios sigue presente entre nosotros, en nuestro interior, y nos lleva suavemente hacia el bien, a pesar de todas nuestras resistencias, errores y rebeldías. Porque amamos,en el fondo, todo nos importa, a pesar del sufrimiento.

        Un saludo afectuoso

        Santiago Hernández

  • Celso Alcaina

    ¿Os habéis dado cuenta de cuán agudos son Suárez Illana y Jorge Bergoglio?

    Neandertales y neoyorkinos abortan a niños nacidos.

    Teológicas precisiones sobre la divinidad de Messi.

    Nuestras dudas se disipan. Gracias, Alsina y Évole

  • Honorio Cadarso

    Perdón, donde digo “Hoy la han amado” quería decir “la han armado”.

  • Honorio Cadarso

    Hoy la han amado los periodistas con es escuela para regenerar a los no heterosexuales que al parecer ha montado el obispo de Alcalá y quizá otros obispos en otros lugares…La has armado gorda, Jordi Evole o  mejor dicho el Papa con su respuesta a este tema…

    Lo siento, me parecen demasiado complacientes los elogios que este Atrio está dedicando al Papa por su entrevista.

    • Javier Peláez

      Al obispo le debe caer una multa por organizar cursos prohibidos en la Ley de la Comunidad de Madrid.Este Papa dice cosas interesantes y otras completamente desfasadas.Pero tb conviene decir,yo que no soy católico,que otro vendrá que bueno lo hará… Conviene ser realista: alguien cree que va a salir un Papa que tenga una moral sexual a la altura de nuestros tiempos?.Puede ser que algún día salga un Papa laico que conozca el mundo en que vivimos….Pero creo sinceramente que eso no lo veré yo. A lo mejor mi hija…

    • Carmen

      Toda la razón. Pero depende de lo que esperes.
      Un señor de bastantes años, jesuita no problemático porque de haberlo sido estaría silenciado y desde luego, a Papa no hubiera llegado ni por una apuesta. Pues eso hay.
      No dijo nada que no hubiera dicho ya antes en los aviones y en esos sitios de paso.

      Además, hay un sector de la iglesia que puso toda su esperanza en él y no están dispuestos a perderla.

      Ya, no sé cómo decir, me fijo en la persona porque el personaje , uf. Tremendo.

      Siempre que salís en las noticias los jubilados me acuerdo de ti. Gracias, estáis dándonos una lección magistral a un momtonazo de gente.
      Un abrazo

  • Javier Pelaez

    Ya sé que lo que dice el Papa puede afectarnos a todos…Pero hay que reconocer que lo que cuenta religión digital que ha dicho Abascal,de ser cierto,es lo más pintoresco:dice que de ponerse un muro en Ceuta y Melilla,se evitarían las concertinas….Hay que reconocer que estos católicos integristas son de lo más originales…Me río por no llorar…Perdonadme esta incursión política,pero es que yo de teología no sé mucho…

  • Carmen

    Es que queremos que la iglesia sea algo que no es. Es lo que es. Y la figura del Papa también es la que es.

    Y el que llega a Papa es porque ha entrado en el juego. Pero no en el juego en el que entramos las personas de a pie, sino en el juego del Poder de la iglesia.

    Y pese a todo me llenó de ternura.  Me dio la impresión de que ya estaba cansando. Pero no sé.

    Y les recuerdo que concedió esa entrevista para hablar del problema de los refugiados, lo que pasa es que Evole lo hizo bien, intercalaba preguntas y volvía al tema central. Y con esa cara de bueno que tiene y hablándole de su madre… Porque fue lo primero que le dijo. Y además al entrevistado le gusta hablar.

    De Argentina y la iglesia, de verdad  , no es prudente hablar  y Évole lo sabía. Alguna pregunta se quedó en el tintero.

    Y claro que piensa como piensa de la mujer, del sexo y de la homosexualidad como piensa. Por favor, si es jesuita. Es que no se le puede pedir a un pomelo que de.zumo de naranja

    Y que quiere erradicar la corrupción del vaticano, me lo creo a pies juntillas. Y que va a ser un proceso lento, también. Quién no desea eso?  Y que piensa que lo hecho hecho está  también lo dijo con su ejemplo de ir barriendo y procurar que la basura.no vuelva a salir en lo ya barrido. Porque tiene que tener terror a tirar de la manta. Pueden salir muuuuuuuchhaa  cosas. Y la iglesia no lo va a permitir..

    Una buena entrevista. Pero me gustó mucho mas la de Ansón.

  • Alberto Revuelta

    Como ha sugerido Oscar, argentino ché, hace unos días, debería ponerse c por b la estructura filosófica e ideológico-política que sostiene la y sostiene a, la ICAR junto a, o compartídamente con otras.  Porque en uno y muchos momentos de la historia la cultura de la ICAR ha sostenido y encuadrado y estructurado al mundo occidental  y parte del extranjero. Y lo sigue sosteniendo guste o no. Cosa bien distinta es la fe en el Sustentador, en el Creador, en el Eterno, en El. Y más aún distinta es seguir al Galileo, a Jesús de Nazaret, a Nuestro Señor, según cada cual considere. Y el Papa, este, el anterior y el que venga están en la cultura y la estructura del ICAR. No conviene confundirse de donde está uno. El Papa sabe tanto del Eterno como mi nieto último nacido el 5 de marzo en Tejas. Y puede leer a pelo Los Santos evangelios como cualquier cristiano o ateo que desee hacerlo. Para ambas cosas no hace falta ser Papa. Pero para conducir la ICAR si. Y ahí es donde se produce la entrevista de anoche. Los señores curas de la tabla de Moaña, ya decían que o que fala moitiño, se deixa ver o calzon.

  • ana rodrigo

    Apoyo lo que dice Honorio, aunque eso se llame diplomacia y ahí, el Papa sí andaba con pies de plomo.

    En el tema de la homosexualidad sigue con su idea de que es una anomalía en la naturaleza humana y que se consulte a un profesional de la sicología, como si eso fuese a cambiar la identidad con la que nace otra persona. Y si ese profesional diagnostica que ese niño o niña es homosexual o lesbiana, dio a entender, lo que siempre ha dicho la iglesia, que se aguanten porque se les juzgará por sus obras, es decir que se abstengan de tener relaciones con la persona a la que amen.

    Sobre lo de el “machismo con faltas”, quiso arreglarlo aclarando con que quería haber dicho que “el feminismo podría llegar a ser un machismo con falda”, demostró, primero que no tiene ni idea de lo que es el feminismo (igualdad de hombre y mujeres), y en segundo lugar evidenció el miedo que tiene a que las mujeres se empoderen y se liberen del proteccionismo masculino. Para el machismo una mujer libre y no tutelada es un riesgo para la masculinidad y el poder patriarcal. Y, como no lo tiene claro se hizo un lío con que no es lo más importante que ocupe una función u otra, sino lo que puede aportar; y yo me pregunto ¿Cómo puede aportar otra cosa que servir y cuidar, ni no ocupa un puesto desde donde se decide la moral, las normas, la teología, etc.? Porque haciendo las tareas del hogar y cuidando a dependientes y sirviendo a la Curia Vaticana, poca teología se puede hacer que trascienda e influya en la sociedad.

    Paciencia, porque esta mole no la mueve si el Espíritu Santo, al que el Papa acudía de vez en cuando en la entrevista.

  • Mª Pilar

    Sobre toda la entrevista… me ha encantado, el final dirigiéndose el papa a Jordi Evole:

    “Rezá por mí… y si no rezáis, enviarme buena honda”  

    ¡Genial!

    Y la despedida, como los dos se han:

    “Bendecido mutuamente”

    Me ha encantado.

    El resto, nada nuevo bajo el sol; es muy difícil la labor pendiente, y si se hace a largo plazo… nada que hacer, y todo se va quedando como les conviene.

    Recordemos el aire nuevo que entro a raudales en la iglesia…

    A papa nuevo… y quedó enterrado en las catacumbas del Vaticano.

    mª pilar

  • Honorio Cadarso

    Marcó el Papa un sistema o una pastoral de poner en marcha procesos que irán dando frutos a largo plazo. Tibio con el capitalismo, tibio con casi todos los temas, balones fuera cuando le preguntan por Trump…Y venga con “la doctrina social de la iglesia”, que se mueve desde León XIII al rabo de las conquistas de la democracia y del movimiento obrero, o quizá frenando y dando marcha atrás…

    El tono del evangelio es más libre, más agresivo, menos templagaitas…

  • Carmen

    Ya lo dije ayer.

    Pues una buena persona, como dices, con su manera de concebir las cosas y su derecho tiene, como todos.

    Y atado de pies y manos.

    Y aunque pudiese hacer lo que él quisiera, que no puede, pues haría lo que el pensase , que no tiene que ser lo que pensamos todos porque cada grupo piensa de una manera.

    Es que el problema no es él. El problema es la estructura de la organización eclesial. Y si el problema no es él, la solución tampoco está en su mano .

    La iglesia mantiene una estructura de monarquía autocrática, pero en ella no manda el rey . Mandan la nobleza. A no ser que llegue un señor al papado que diga: aquí estoy yo. Pero claro, eso no contentaria a tantos millones de personas. Hay sensibilidades muy distintas.

    En fin

    Una buena persona. Pero claro…

  • Javier Peláez

    De la entrevista del Papa destacaría:

    1.Sus prioridades.De Cataluña no habla.Tomen nota los católicos catalanes y/o españoles.

    2.La leña que les mete a los “sociatas” con lo del Open Arms.Tiene más razón que un santo.A los “sociatas” que son gente que les interesa la “moral de costumbres”,no les gusta(hablan de La empanada argentina y de que les sermonea).

    3.Si algún católico quiere votar a esa doctrina anticristiana de VOX o las veleidades neardentales de PP y Cs tiene que pensarlo visto lo que dice el Papa.

    4.Ya se sabe que los católicos españoles(gracias a Dios)no siguen la moral sexual de la iglesia.Es contranatura.Deberían hacer un poco caso a la moral social de este Papa(yo lo deseo fervientemente y rezo por ello).

    5.Coincido básicamente con el Papa en lo que es prioritario y lo que es accesorio.

    • ana rodrigo

      Javier, no se podía resumir mejor de lo que los has hecho.

      Diplomacia exquisita, inteligencia realista y actual, moral sexual propia de la institución que él preside, normal que no se apee, claro y transparente en temas importantes: inmigrantes, países que los rechazan y condiciones necesarias una vez que se les reciben, un palo a PSOE por el Open Arms, clarito sobre los asesinados que siguen en las cunetas, doctrina social muy actualizada, corrupción en el Vaticano….

Deja un comentario