Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76703 Comentarios.

¿Somos los españoles de hoy responsables de la conquista de México?

Sobre la carta del presidente López Obrador a Francisco y Felipe VI ya ha empezado el debate en el editorial de Atrio. Hoy aportamos un artículo una entrevista en la columna central para que siga desde aquí el hilo de opiniones. Aitor Bengoa pregunta sobre el tema, junto a otro historiador, a un viejo conocido de ATRIO, Eduardo Alonso, de quien publicamos una valiosa novela sobre Juan de la Cruz. Después él ha escrito una Verdadera historia de la conquista de México, cuyo prólogo nos ha permitido publicar el autor. Independientemente de lo que cada cual opine sobre el tener ahora o no que pedir perdón, Eduardo nos ofrece muchos elementos para conocer más de la historia. AD.

Los expertos responden…

 Huffington Post  Por Aitor Bengoa

De aquella conquista “nacimos todos nosotros, ya no aztecas, ya no españoles, sino indohispanos americanos, mestizos. Somos lo que somos porque Hernán Cortés, para bien y para mal, hizo lo que hizo”. Estas palabras fueron escritas por Octavio Paz, emblemático poeta, ensayista y diplomático mexicano que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981.

Palabras que, en medio de la polémica suscitada por la petición del presidente mexicano al rey de España, resulta oportuno recordar, a juicio del escritor Eduardo Alonso. A este ganador del Premio Azorín y autor, entre otras obras, de una adaptación de La verdadera historia de la conquista de México, las declaraciones del mandatario mexicano, “populismos aparte”, le parecen “necias en el sentido de que ignora esta obra, escrita por el soldado Bernal Díaz del Castillo en 1569, e incluso los escritos de Octavio Paz”. En este sentido, señala que la crónica de Díaz del Castillo, testigo y protagonista de los hechos de la conquista, “es un libro fantástico donde el autor saca la conclusión de que invasores e invadidos se horrorizaron con la crueldad de la guerra, pero también se quedaron admirados mutuamente”.

¿Está justificada la petición de López Obrador a Felipe VI de pedir perdón por los abusos de la conquista de México? 

“No nos engañemos, no lo está. En primer lugar, se podría cuestionar que la monarquía española de nuestros días sea la depositaria exclusiva de la culpa por los presumibles crímenes perpetrados por los conquistadores. Identificar a aquella monarquía de antiguo régimen con la España de nuestro tiempo implica, como poco, ciertos malabares conceptuales”, asevera Rodrigo Escribano Roca,  historiador e investigador predoctoral en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares y en la School of Humanities and Communication Arts de la Western Sydney University.

“Es decir, desde un criterio puramente histórico, el propio López Obrador, como jefe del estado mexicano, debería acompañar al papado y a Felipe VI en el acto de contrición que demanda con tanta contundencia, en tanto que México es, como la España contemporánea, un estado surgido de la monarquía imperial que ocupó el continente”, remarca este experto. Y va más allá: “Es más, también debería plantearse la posibilidad de pedir responsabilidades históricas a todas aquellas comunidades étnicas que contribuyeron a la caída del gobierno de Moctezuma y Cuauhtémoc. No hay que olvidar que fueron éstas las que compusieron el grueso del ejército de Cortés cuando este asaltó Tenochtitlán”.

“Puede decirse que los efectos de la conquista condicionan al México contemporáneo, sí, para lo bueno y para lo malo. El clientelismo político, la fragmentación de los espacios soberanos, las tensiones étnicas y raciales, la mala distribución de la renta o la falta de fortaleza de las instituciones del estado liberal son grandes cuestiones cuyas causas se hunden parcialmente en los tiempos virreinales, como estratos profundos que se ocultan a las miradas superficiales”, reconoce Escribano. “Sin embargo”, puntualiza, “eso no quiere decir que tengamos vía libre para hacer interpretaciones simplificadoras, rayanas en el rebuzno. No es posible culpabilizar a la España actual de la existencia de estos problemas en las Américas. En cualquier caso, son problemas compartidos, pero también endógenos, inscritos en el tuétano de nuestras sociedades, y es una falacia intencional querer culpar exclusivamente al enemigo externo”.

Nadie niega la brutalidad de la conquista ni de los numerosos episodios de violencia y atrocidades cometidas. “Hacerlo lo hicieron, las matanzas aquellas… pero la guerra es la guerra”, apunta Alonso, que cree que no se puede responsabilizar a los españoles de hoy de aquellos sucesos. De hecho, el salvajismo no era exclusivo de los hombres de Hernán Cortés. El propio Bernal Díaz del Castillo narra que en dos ocasiones estuvo a punto de ser sacrificado en lo alto de una pirámide, de que le sacasen el corazón y le comieran los brazos y piernas. En el México precolombino el canibalismo era una realidad.

Escribano analiza, por su parte, el contexto en el que López Obrador ha hecho esta polémica petición. “El líder mexicano está mucho más preocupado por su propia imagen ante los líderes de la región y ante sus electores que por la resolución de un problema histórico. Su demanda grandilocuente de disculpas no es ninguna novedad: desde los tiempos de la independencia muchos líderes mexicanos han recurrido a la representación de España como enemigo externo con el fin de aglutinar las fidelidades nacionales y de cubrir con un tamiz cosmético la vacuidad o desorientación de sus propios proyectos políticos. Con su proclama demuestra que está ansioso por acallar las voces que han condenado su incomparecencia en la crisis venezolana y por presentarse como un exponente auténtico de la nueva izquierda latinoamericana, que siempre ha jugado la carta del discurso memorialista e indianista”.

Identidad conflictiva

″Lo que hace contradictoria la petición es tratar de imaginar que se puede identificar con facilidad a las víctimas y a los victimarios de aquel proceso tan complejo. Lo reitero, convertir algo tan relevante en una proclama demagógica es un acto de irresponsabilidad y de falta de respeto por el propio pasado mexicano. Por desgracia, AMLO no ha hecho más que seguir la tendencia generalizada en las democracias occidentales contemporáneas a instrumentalizar el pasado con fines electoralistas y nacionalistas. Si no aprendemos a mirar con otras lentes la historia plural, problemática y polisémica de las sociedades modernas perderemos la oportunidad de producir un diagnóstico complejo de nuestro presente y el futuro será víctima de nuestra ceguera voluntaria”, reflexiona Escribano.

Ambos expertos coinciden en este análisis. La identidad mexicana es conflictiva, como muchas grandes identidades colectivas, ya que confluyen en ellas aspectos contrarios. “Siempre se necesita tener un enemigo para reafirmarse, el nacionalismo no existe si no tienes un contrario”, explica Alonso. Este autor explica que le gusta citar las palabras de Elie Wiesel, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, la primera persona en usar la palabra “holocausto” para referirse al genocidio judío. Cuando Wiesel recibió el premio Nobel afirmó que “no somos responsables de la historia, sino de cómo la recordamos”.

23 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    También (y primero y principalmente)
    Deben pedir perdón los propios gobernantes latinoamericanos
    Por ejemplo, a Rosa Grilo (105 años)

    La masacre de 1924 fue negada durante muchos años

    “Me hace doler el corazón cuando preguntan por mi papá y esto a mí me duele porque yo no lo pude conocer.”

    Rosa, voz de la masacre de centenares de indígenes qom y mocovíes durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Álvear (12 de octubre de 1922 – 12 de octubre de 1928).

    Grilo tenía 7 años cuando declaró por primera vez por la masacre llevada adelante por la Policía chaqueña en la “Reducción de indios Napalpí”, creada durante el gobierno de Roque Sáenz Peña (12 de octubre de 1910 – 9 de agosto de 1914) para explotar laboralmente a los pueblos originarias de la región.

    “Nos parecía importante homenajearla como una muestra de reparación histórica de lo que atravesaron y aún hoy siguen atravesando nuestras comunidades indígenas”.

    En 2008, la provincia de Chaco pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios.

    “Es indispensable visibilizar el hecho ocultado durante tanto tiempo”

    Se destacó el “firme compromiso con la recuperación de la memoria histórica y la búsqueda de verdad y justicia” que comenzó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

    “El sueño de Rosa Grilo de conocer a Cristina Fernández de Kirchner se hizo realidad”.
    ………………………………..
    https://www.pagina12.com.ar/186803-cristina-kirchner-recibio-a-la-ultima-sobreviviente-de-napal

  • Ank

    El gobierno de cada país puede ser criticado. Lo extraño es que a menudo se pueden usar aplicaciones como espiar movil y es el uso indebido de los datos.

  • George Porta

     

    Una de las falsedades más comunes es que los estados o las corporaciones comerciales sean «personas».

     

    Fuera del ámbito del derecho comercial o internacional, los estados o las corporaciones no son personas comparables a los seres humanos, por lo tanto, no pueden pedir perdón ni otorgarlo, excepto cuando representativamente, un funcionario ejerce sus prerrogativas y conmuta o absuelve una pena carcelaria o judicial.

     

    Los españoles de hoy no son responsables o culpables de las atrocidades de los conquistadores de América hace más de 500 años. De hecho, España ha acogido mejor o peor a tantos americanos descendientes de españoles, que durante tantos años han estado viniendo a encontrar una vida mejor que la que les ofrecían sus propias sociedades.

     

    Soy descendiente de españoles por los cuatro costados y conozco la historia de América, la antigua y la contemporánea.

     

    Si de destrozos y genocidios se trata no solo hay que leer a Bartolomé de las Casas y los demás cronistas y denunciantes, también hay que leer a autores denunciantes como Eduardo Galeano, por ejemplo, cuando habla sobre las venas abierta de América. O escuchar a Víctor Parra y a Mercedes Sosa.

     

    Después de leerle, ponerse al día de lo que cada una de las oligarquías nacionales ha infligido e inflige a su propio pueblo en complicidad con los grandes intereses representados por el infame Donald Trump, el nuevo zar Putin, o Xi, el nuevo emperador chino, o simplemente en nombre propio, a lo largo del tiempo transcurrido desde que los españoles dilapidaron el oro de América y nos quedamos bajo el poder de nuestras oligarquías nacionales y, sobre todo, del vecino al norte del Rio Grande.

     

    Ni los judíos ni los romanos de hoy asesinaron a Jesús. Es absurdo arrastrar demagógicamente estas ideas. Más aún es pura incitación al odio y a la revancha: Lenguaje de rencor y odio.

     

    Por mi parte, como cubano descendiente de españoles, no tengo que pedir perdón en nombre de mis antepasados, pero confío en que los trabajadores de las fincas y las minas de mi familia perdonen a quienes entre aquellos que les hayan infligido injusticia y explotación, en la propia Cuba.

  • oscar varela

    Bélgica pide perdón por secuestrar a miles de niños en África
    El Gobierno reconoció la separación forzada de los “metis”
    https://www.pagina12.com.ar/185433-belgica-pide-perdon-por-secuestrar-a-miles-de-ninos-en-afric

  • oscar varela

    Pedir o no pedir perdón, he aquí el dilema
    por Olga Larrazabal S. (Chile)
    http://piensachile.com/2019/04/pedir-o-no-pedir-perdon-he-aqui-el-dilema/

    • Asun Poudereux

      Pues si las cosas están claras, no tienen cabida
      los dilemas y los entretenimiento
      de por medio, a no ser que haya intereses a hacer prevalecer sobre la honestidad, que no se avergüenza de ir de la mano de la humildad.
      El pasado y el presente históricos no se desconectan del futuro de la Humanidad. Ahí estamos todos inmersos, lo veamos o no.
      Muchas gracias por esta reflexión, Olga. Y a Oscar por compartirlo.
      Abrazos.

  • Honorio Cadarso

    Invito a los atrieros a entrar en Fundación emprendedores, en un comentario firmado por Serralaitz titulado López Obrador y algo más…

    Hay un aire de familia entre Gabriel García Lorca y Neruda. El cual Neruda llega a decir que el padre de la nación chilena fue Alonso de Ertzilla al identificar a los araucanos con los troyanos de la Iliada y a los españoles con los griegos en su poema épico La Araucana.

    Sabes, amigo mexicano que visitaste conmigo la estatua de Fray Juan Zumárraga, que el ayuntamiento de Durango de aquí intentó borrar su nombre y quitar su estatua considerándole un arzobispo cruel y un Iuquisidor que quemaba herejes e idólatras? Hacer eso con el primer arzobispo de México! Con el arzobispo que introdujo el burro en América para que los indios no tuviesen que soportar las cargas sobre sus espaldas…Con el fundador de la primera universidad de América…

    Hay un aire de familia en el gesto del Presidente Cardenas que abrió sus brazos y los de México a los que huían de Franco cuando la guerra civil.

    Hay un aire de familia en el gesto del Coronel Riego cuando se niega a embarcar para ir a América a reprimir la sublevación de las colonias. Y con su himno de protesta, que luego se ha convertido en el Himno de la Segunda República española…(Si supieran los curas y frailes La paliza que les v amos a dar Subirían al coro gritando  Libertad, Libertad, Libertad)

    Pedro hay un aire totalmete contrario en la irrupción de Telefónica y de los bancos españoles en América y chupar la sangre de sus habitantes en una nueva conquista con su punto de criminal.

    El caso es que estas historias tienen protagonismo de nuestras respectivas patrias muy relativo, implican a las aristocracias de unos y otros países que colaboran en la opresión del pueblo. A mí las patrias me la traen un poco floja…

    Escuchen…

    En la playa nudista y recoleta        Sabiamente debaten machos expertos

    Del Ira, los Balcanes y Çhechenia    De Israel y los palestinos   De independencia, autonomía

    De paz y guerra:

    “Y es que todas las patrias se generan     Con sangre y guerra” Opina un pito joven y docto

    “No hay patria sin violencia”

    Y hete aquí que otro pito se alza de la arena Y pone cara de órdago a la grande:

    “Pues vaya patria y vaya independencia    Todas las patrias floja me la dejan.

    Ninguna de ellas vale      Una gota de sangre fresca y tierna”

    Lacios, cabizbajos, fofos      Amorfos, asimplados, flojos   Los pitos como péndulos

    Se pendolean perezosos…

    Es de mis tiempos de ETA y de los años 1970…

    Ridículo que se enzarcen hoy nuestros gobernantes en una trifulca. mientras los habitantes precolombinos siguen abandonados y desamparados y se empeñan en pasar la muralla que ha plantado Trump, o sudan sangre de subproletarios como emigrantes en España y Europa…Y mientras desaparece la selva amazónica y toda la riqueza de Nuestra o Vuestramérica…

  • carmen

     

    A mí que no me pidan responsabilidades.Desde luego a  ´los españoles´de ahora, que nos registren.

    Ya está bien.

     

    De verdad, uffffffffffffff. Anda que no ha habido imperios a lo largo de la historia en el mundo mundial que han hecho auténticas barbaridades en nombre del imperio y lo que es peor, de la Iglesia.

    Ahora resulta que un señor que dirige una mezquita de no sé que ciudad, le ha escrito Felipe VI también para que pida perdón por la reconquista. A ver si no hemos perdido ya la cabeza del todo.

    Que cada uno resuelva sus problemas domésticos sin recurrir a otros países. No habíamos quedado en eso? A ver si nos aclaramos. A ver si para ganar unas elecciones hay que meter a España por en medio. Están como algunos  españoles con Venezuela. Basaron su campaña electoral en lo malo que era Maduro y tooooooooooodos sus amigos. De verdad que…

  • oscar varela

    Hola!

    Me importa mIrar “P’ALANTE”

    Si alguien piensa que el contexto de las Cartas de AMLO

    – no dan pa’eso: Ok!

    – pero aprovechemos la oportunidad:

    – estamos perentoriamente “acuso-invitados

    ¡A PEDIR PERDÓN EFECTIVO!

    ————————
    GRETA: EL PRIMER CASO DE BULLYING GLOBAL
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wYr3DNWcFO0
     
    https://www.pagina12.com.ar/184137-greta
     
    A Greta Thunberg le ha llegado muy temprano la hora de su estigmatización.
                – A los 16 años.
     
    * Desde que la semana pasada en más de mil ciudades del mundo una cantidad incalculable de estudiantes secundarios se pusieron sobre sus hombros la lucha para detener el cambio climático, comenzó en los grandes medios de Europa una campaña de ridiculización que puede entenderse como el primer caso de bullyng global.
     
    * Su víctima es esa adolescente sueca que fue diagnosticada pasados sus diez años con el síndrome de Asperger, que según ella misma relató en una charla TED con un enorme auditorio siempre fue muy callada, muy solitaria, una persona que sólo hablaba cuando era estrictamente necesario.
     
    * Con voz siempre pausada y meditando palabra por palabra, dijo en esa charla mirando a las butacas:
                – “Por eso estoy hablando hoy aquí.
                – Porque es estrictamente necesario”.
     
    * Fue a los 14 años que en rigor consideró estrictamente necesario hablar ante multitudes, ante auditorios como el Parlamento Europeo o el Foro de Davos, porque fue entonces que hizo, digamos, su comprensión histórica:
                – si su generación no actuaba ya,
                – si ellos, que serán adultos cuando este planeta ya no sea viable,
                – no salen ya a las calles, están pactando con su propia falta de futuro.  
     
    * Según todos los diagnósticos científicos, las emisiones tóxicas deben empezar a reducirse ahora, no “dentro de poco” o en “próximamente”, sino ya, porque los tiempos no dan.
     
    * Esta semana 20.000 científicos de todo el mundo adhirieron al movimiento Viernes por Futuro, el que nuclea a los secundarios de más de cien países, cuyo primer gran paso fue dado el 15 de marzo.
                – “Los jóvenes tienen razón”,
                – fue el título del documento de adhesión.
     
    * El cambio climático provocará desastres y desequilibrios de ecosistemas de una manera irreversible y sin antecedentes en miles de años.
     
    * Cuando hace dos años Greta comprendió eso, decidió hacer huelga, a los 14. Empezó sola. Faltaba a clase todos los viernes, en protesta por la falta de decisiones políticas mundiales que paren el cambio climático. 
     
    * Y lo que hace dos años fue apenas la actitud decidida de una niña que había comprendido que era su derecho y el de sus hijos y nietos vivir en este planeta, hoy es un fenómeno global.
     
    * Los grandes medios lo acallaron, como callan todo lo que les resulta incómodo o amenazante.
                – Pero fue en mil ciudades que bajo el liderazgo de Greta Thunberg miles y miles de adolescentes salieron a marchar para que sus gobiernos tomen medidas en relación a las emisiones tóxicas, que es lo mismo que decir que debe detenerse entre otras cosas la producción a gran escala en bosques, selvas, desiertos.
                – Que el sistema no puede seguir acelerando la extinción de especies porque la humana también es una de ellas.
     
    * Los medios no sólo callaron.
                – Cuando a través de las redes el movimiento Viernes por Futuro se hizo visible, comenzaron un ataque simultáneo de ridiculización y degradación de la figura de Greta.
                – La mostraron comiendo una banana:
    (en Suecia no hay bananas de modo que la foto era una denuncia de que Greta estaba comiendo una banana gracias al combustible usado en el transporte a su país de una fruta tropical).
                – La mostraron con sus perros:
    (indicaban así que si los perros comen carne, Greta tampoco es consecuente en eso).
                – Quizá el ataque más degradante lo virtió Le Figaro, a través de un comentario no filtrado y dirigido directamente al síndrome de Asperger de Greta:
    (alguien opinó que era “una vergüenza ver a tantos jóvenes dejarse conducir por una zombie”).
              
    La voz de Greta no logra todavía perforar el cerco de silencio con una lógica rasante, directa y áspera, como ella, que en el Parlamento Europeo dijo
                – “sé que no les gusta que yo esté acá.
                – A mí tampoco me gusta que ustedes estén acá,
                – porque no han hecho los deberes.
                – Nosotros sí hemos hecho los deberes.
                – Hemos leído los informes científicos.
                – Lo que pedimos es que le hagan caso a la ciencia,
                            – porque cuando nosotros seamos adultos será tarde”. 
     
    * El movimiento Viernes por Futuro
                – encarna en una generación que hace su entrada a la política
                – por ese costado vital y poderoso.
                – Es con sus cuerpos que lo gritan, lo piensan, lo reclaman.
                – Sus cuerpos tienen derecho al hábitat.
                – Y advierten, con mucha más claridad y precisión que las otras generaciones,
                – la gravedad límite de este momento.
                – Ellos son una pata más de la resistencia global
                – al modelo tanático que nos avasalla. 
     
    * El poder de las finanzas,
                – de los transgénicos,
                – de las patentes,
                – de los buitres, en fin,
                – el ala más dura de la derecha
                – que puso su pata roñosa sobre tantos territorios,
                – niega el cambio climático.
     
    * Para Trump es una mentira de la izquierda.
                – Y es en esa clave de resistencia al efecto de irrealidad del que se vale la derecha que hay que leer este inédito movimiento liderado por esa niña de trenzas rubias que toma por literal lo literal:
                – o se actúa ahora o no habrá lugar seguro en la Tierra
                – para que los que hoy tienen quince años vivan sus vidas y tengan sus hijos, y continúen así con la posta de la especie.
     
    * La política de la derecha global trae la muerte en muy diversas formas,
                – pero siempre la muerte.
                            – En guerras o en hambrunas,
                            – en catástrofes naturales,
                            – en tiros por la espalda como los que diariamente reciben líderes sociales en Perú y en Colombia.
     
    * Esos hombres y mujeres, muchos de pueblos originarios,
                – están muertos por defender los recursos naturales.
     
    * Es la misma lucha que la de Greta Thunberg,
                – pero desde otra región y otra línea histórica.
     
    * El reclamo es el mismo en un fondo no demasiado profundo.
                – Quieren vida.
                – Vivir.
                – Quieren lo necesario y suficiente para que la vida sea posible.
                – Quieren el equilibrio indispensable para vivir.
     
    * Este es el marco macro bajo el cual transcurren nuestras propias y asombrosas circunstancias nacionales.
    * No cuesta mucho comprender que hay un poder feroz encaramado en la cima tan alta que nos es indescifrable, y que hacia abajo mueve los hilos para que nada detenga la muerte.
    * Y también hay que advertir, con cierta esperanza, que hay sincronías históricas no menos asombrosas, y que la resistencia al proyecto de muerte crece y se nutre de fenómenos impensados.
     
    * Greta y sus congéneres ya son un nuevo actor global que aporta su enorme grano de arena a la lucha por el proyecto de la vida.
     
    * Greta es un síntoma de la regeneración de la vida.

  • Javier Pelaez

    Quizá una forma de pedir perdón,como dice Pérez Royo,sea suprimir el 12 de octubre como día de la fiesta nacional.Podríamos instaurar el 14 de abril no por la República sino porque es el cumpleaños de Abascal.Yo iba a proponer mi cumpleaños pero es el 8 de diciembre y ya es la Inmaculada Concepción.No quiero que perdamos un festivo.Creo que más que pedir perdón los alumnos españoles estudiarán la conquista como fue.Se les enseñará a quienes se cargaron nuestros antepasados y còmo eran antes de que nuestros antepasados llegaran,si es que no se hace ya.También que se nos enseñará más en los medios de comunicación cómo son los indígenas sudamericanos actuales.Eso es una buena manera de reparar.Como siempre que se trata de reparar que hablen las “víctimas” y segundo que a nuestros hermanos latinoamericanos y africanos los recibamos como Dios manda.En general,hoy pediremos perdón por aquello y dentro de 500 años por la valla de Ceuta y Melilla y por nuestras leyes de extranjería y por el cementerio del Mediterráneo.

  • oscar varela

    España rechaza pedir perdón por los crímenes de la “conquista”

    por Antonio Pérez (España)
    http://piensachile.com/2019/03/espana-rechaza-pedir-perdon-por-los-crimenes-de-la-conquista/

    • Mª Pilar

      ¡Lo siento de corazón; porque nunca es tarde para reconocer, el mal infligido, atropellando toda la esencia de aquella tierra!

      Yo si les pido perdón al tiempo que les digo; que les siento como hermanos en este mundo… que parece caer a un tremendo precipicio…

      ¡Porque no hemos aprendido nada de tanta barbarie… en tantos lugares… que se ha realizado a lo largo de la historia!

      mª pilar

  • oscar varela

    Congreso de la Lengua (Argentina)
    La escritora Claudia Piñeiro se sumó al debate y conmovió a todos cantando “Cinco siglos igual” en lengua de pueblo originario quom
     
    Después de las polémicas intervenciones de Mauricio Macri y el Rey Felipe VI,
    Claudia Piñeiro protagonizó el momento más emotivo del Congreso de la Lengua cantando en la lengua originaria la canción de León Gieco sobre la conquista.
    https://www.pagina12.com.ar/183899-claudia-pineiro-conmovio-a-todos-cantando-cinco-siglos-igual

  • oscar varela

    Hola!

    De el primero de los link que puse copio un párrafo:

    No es, por tanto, un desvarío porque, de serlo, habría que juzgar como loco al propio Papa –al que también se le ha hecho llegar una carta similar- porque

    en su estancia en Chiapas, en febrero de 2016 pidió perdón a los indígenas por la exclusión y el menosprecio al que históricamente fueron sometidos.

    “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad.

    Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones.

    Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban.

    ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón!

    El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita””

  • Olga Larrazabal Saitua

    Hola amigos:He seguido con interés desde el comienzo el envío de esta carta a Felipe V I al Papa, cuya redacción y contenido no fue dado a conocer por Lopez Obrador quién públicamente hizo mención  de su envío en el contexto de la Celebración de la Independencia y la Conmemoración de los 500 años de la toma del Imperio Azteca por Hernán Cortés.

    No me parece descabellado que en ese contexto en que el Estado mexicano va a hacer reconocimiento de su trato con las etnias nativas durante su existencia, pueda haber sugerido algo semejante a Felipe y Francisco, para que lo piensen y se integren en un mea culpa colectivo. La cosa tenía réditos políticos y de buena imagen pars los asistentes.

    La respuesta a la carta fue un coro de voces vociferantes públicas diciendo que España no le pide perdón ni a Dios.  Incluso un presidente jovencito de un partido dijo que todos esos mal tratos eran mentira.  Se nota que no tiene ni idea de historia ni conoce al Padre Las Casas, ni La Araucana, ni un montón de crónicas al respecto, que son bastante públicas y conocidas.  Además me dio la idea de un montón de amateurs de la política que no tienen idea de lo que es la diplomacia ni su forma de responder a este tipo de solicitudes.  El Trumpismo vociferante y la mala educación parecen haber invadido al mundo.

    Un ingles de los antiguos, hubiera agradecido la nota diciendo que le var a dar una “careful consideration” y nadie se hubiera enterado de nada porque ahí le pasaba la pelota a López.

    Parece que Francisco fue más discreto en su respuesta y recordó que ya había pedido bastantes perdones, y que no iba a asistir a la fiesta.

    Y Vargas Llosa que no se pierde una, jaleaba el tablao

    López Obrador, escuchaba todo este griterío con una sonrisita de alguien que logró lo que quería, estar en los medios de comunicación mundiales,

     

     

  • oscar varela

     
    Cuando los aztecas conquistaron Europa (una ucronía)

    por Iñaki Berazaluce (España)
    http://piensachile.com/2019/03/cuando-los-aztecas-conquistaron-europa-una-ucronia/

    • Olga Larrazabal Saitua

      Según los arqueólogos, antropólogos, historiadores y genetistas la mayoría de los movimientos de pueblos han sido hechos con conquistas violentas, asesinatos en masa de la población y reemplazo genético con extinción de algunas líneas, generalmente masculinas.
      Han contribuido a la extinción la reducción a la servidumbre de los hombres y la aparición de nuevas plagas para las cuales los conquistados no tienen defensa. Fuera del arco y flecha, la espada y el fusil de repetición yyyyyy la Bomba Atómica.
      La población femenina suele ser geneticamente estable a través de los siglos porque ella satisface las necesidades sexuales y provee hijos. Lo cual no significa que haya sido bien tratada.
      Lo que es terrible y lamentable es que después de 2000 años de Cristianismo, el modelo se siga practicando, especialmente en Europa o prmovido por Europa o sus descendientes cristianos todos.
      Creo que es importante reconocer nuestra mala índole y pedir disculpas. Ese acto de aceptación y humildad ante el otro, es aliviador y regenerador. Y dejarse de contar la historia glorificando lo que fueron vulgares masacres en aras de oro, poder o sexo a todo trapo debería ser un deber de los educadores.
      Las motivaciones del siglo 21 son las mismas de siempre, pero manipuladas por los gobiernos y los medios de comunicación siendo presentadas como actos de empatía, solidaridad y filantropía con otros pueblos.
      No somos culpables de lo que pasó en el siglo XV sino de lo que está pasando en el siglo XXI en nuestras propias narices.

  • Mª Pilar

    Desearía que nuestro querido amigo Rodrigo Olvera; compartiese su sentir en este art., como lo vive, como lo siente.

    Un abrazo Rodrigo, lleno de esperanzas.

    pili

  • oscar varela

    Hola!
    López Obrador no desvaría

    por Juan Carlos Escudier (España)
    http://piensachile.com/2019/03/lopez-obrador-no-desvaria/

Deja un comentario