Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Una novela sobre Juan de la Cruz

antonioNo es una biografía, ni un ensayo, sino una novela, escrita por un buscador de espíritu.

Se habrá observado, en la columna de la derecha de ATRIO, la publicidad de un nuevo libro. No es simplemente un reclamo comercial. Tiene una historia.

Me vino el amigo Eduardo Alonso, escritor consagrado, antiguo compañero de instituto, con el libro ya terminado y pidiendo que desde este pequeño rincón editorial lo pusiéramos a disposición de los lectores.

A esta novela le ha dedicado quince años, años en los que ha sufrido y gozado de una manera especial, pues “penas son el traje del amador”. Pero, en sus soledades —por viudedad, casamiento de sus hijas y viudedad—, ha seguido volviendo continuamente a su novela, cuyo hilo conductor es esta pregunta que sigue haciéndose: ¿por qué tuvo Juan de Yepes que hundir tanto su cuerpo en la nada para que de él brotaran los versos tal vez más delicados y voluptuosos de la literatura española?

A mí me entusiasmó la novela y comprendí vivencialmente, de una manera totalmente nueva, cómo se había forjado la poesía y prosa de Juan de la Cruz en los duros avatares de su vida. Acepté como un honor el publicarla, aunque le dije que nuestra posibilidad de difusión era muy reducida para quien había escrito tantos libros en grandes editoriales y ganado tantos premios. Pero él, para esta novela, prefería una discreta oferta a personas que fueran buenos lectores y también buscadores de los secretos más profundos del espíritu humano, que fueran capaces de hacerse la pregunta hilo de la novela y enfrentarse sin prejuicios a figuras tan extrañas a nosotros como puede ser un faquir, un derviche o un monje descalzo del siglo XVI.

Y nos encomendó esta tarea a quienes llevamos la edición de Iglesia Viva y de ATRIO. Ya está la novela a disposición de quien quiera, en la página de ADG-N inaugurando el nuevo sello ATRIO LLIBRES.

Sólo puedo decir hoy, en esta primera presentación, que Eduardo exhibe en ella el genio y la técnica del gran novelista que es. El libro es bello y de brillante escritura. Invito a todos a tomarlo en las manos y a gozar de su lectura, que nos traslada con interés creciente al mundo del siglo XVI, donde se desenvuelve toda una trama que no deja de sorprendernos por más que creyéramos conocer la historia. En aquel mundo que se abre a un nuevo humanismo, con exploración no sólo de nuevas tierras sino de nuevas moradas del espíritu, con reformas, delaciones y contrarreformas, pasan cosas muy parecidas a las de hoy. Y por mucha distancia que se pueda sentir del modo como el frailecico buscaba su camino hacia la libertad, seguro que el lector encontrará resonancias profundas entre su propio itinerario y el de Juan de la Cruz.

3 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Si miro la época en que se desarrolla la vida del protagonista Juan de Yepes (1542-1591), generación  coincidente con la de Miguel de Cervantes (1547-1616), y la herencia de dos  anteriores -Teresa de Ávila (1515-1582)- caigo en la cuenta de estar entrando en el SIGLO DE ORO español.
     
    Más de una vez he quedado sorprendido cuando, luego de esforzado análisis intelectual acompañando a las más altas “inteligencias” de mi tiempo, me encuentro que uno de esos Autores “antiguos” me lo traen a la mano con una sencillez de aire puro.
     
    Por ejemplo, leo en el FRAGMETO, CAP. IV – de la Novela EL PRESO DE LA BALLENA. Fray Juan de la Cruz, ‘pájaro solitario’, por Eduardo Alonso una recomendación de Teresa de Ávila:
     
    – “Entienda, mi padre que
     yo soy amiga de apretar mucho en las virtudes,
    pero no tanto en las penitencias.
    La mucha aspereza puede espantar a los buenos talentos.”-
    ……………….
     
    Y ¿vaya uno a saber por qué? me encontré pensando que:
     
    La POBREZA es más “penitencia” que “virtud”.
    La SOBRIEDAD es más “virtud” que “penitencia”.
     
    ¿No les ha pasado ver cómo se espantan, por ello, los buenos talentos?
     
    ¿Tal vez, no?
     
    Voy todavía!- Oscar.

  • Antonio Duato

    Hola, Oscar!

    En este libro se cuenta la vida de un hombre enigmático que pisaba tierra (reformador con Teresa de los carmelitas descalzos) pero soñaba con la libertad. Le era muy querido el símbolo de Jonás saliendo de la ballena y, curiosamente, se escapó de donde le tenían preso los Calzados, descolgándose con un cuerda hecha de trozos de mantas desde una mazmorra que denominaban La Ballena.

    La manera de contarlo es plenamente novelista, recreando detalles pero siguiendo la auténtica historia de la España del siglo XVI. El estilo es para buenos paladares. Y en el fondo no es lo que a primera vista aparece (mortificaciones, austeridad, rigor ascético) sino la búsqueda de esa frágil libertad que anhelaba Juan de Yepes y que él veía en el pajarillo solitario del tejado.

    A Argentina puede llegar en un momento con el texto en PDF. En papel por correo en quince ó veinte días. Como me parece que no es fácil el pago por tarjeta desde ahí, el precio del envío puede quedar en un indefinido debe hasta que sea posible compensarlo con dinero o con algo más sustancioso…

    Y va también para otros lectores a quienes les venga mal “trasvasar” por ahora el precio fijado en la página para el envío.

    ¡Y dadme, por favor, direcciones de librerías que podrían estar interesadas! De España y del extranjero. Necesitamos montar la red propia de distribución para este tipo de libros. Gracias.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Emotiva presentación de A.D.! – ¡Gracias!
     
    Enigmático el Título, donde se entrelazan Prisiones, Ballenas, algún Fraile, un Crucificado, y para colmo, la soledad de un Pájaro.
     
    ¿Qué tienen que hacer los hispano-leyentes allende el Atlántico?

Deja un comentario