Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Las pérdidas de memoria. ¿Dónde están las llaves?

La última y definitiva escena, con la que concluyen los acontecimientos de esta extraña historia que es la del hombre, es su caída en una segunda infancia y el simple olvido de todo.  (Shakespeare, As You Like It ).

 Constataciones y miedos

Para algunos de entre nosotros la perspectiva del envejecimiento suscita las terribles imágenes de un inexorable declive de la mente. Pero ¿es cierto que con la vejez llegará el deterioro del cerebro y por consiguiente de la mente de manera inexorable?

          Muchas son las personas que constatan al envejecer una disminución de la memoria de trabajo -la memoria inmediata. Es motivo de inquietud porque hace temer para el futuro graves alteraciones fisiológicas y funcionales que desembocarían en la enfermedad de Alzheimer o la demencia senil. (Se registran en el mundo más de 50 millones de personas afectadas por Alzheimer y las cifras van en progresión).

          Una primera respuesta a estos miedos es que muy probablemente se trate solamente de lo que se llama un “deterioro cognitivo leve”.

Algunos datos

          Efectivamente, sólo entre 1 y 3% de la población presenta la demencia antes de los 65 años. Pero a partir de los 85 esa frecuencia es más elevada, y entonces, en la mayoría de los casos, lo que se llamaba antes genéricamente demencia senil, sea un Alzheimer en sus fases más o menos avanzadas.

  • Estadísticas (Fuente. Scientific American)

          Porcentaje con demencia

   Edad            60-64  65-69  70-74  75-79  80-85  85-93

   %                   0.4        0.69      1.8       3.6       10.5     23.8

          Porcentaje con Alzheimer (en el área este de Boston)

   Edad            65-74  75-84  84+

   %                     0.5      18.7   47.2

          Causas de demencia.: En más 60% de los casos Alzheimer; Ictus 14%; Parkinson 9%, …

          Ante estos datos, no hay alarmarse excesivamente cuando se llega a los sesenta o setenta al aparecer ciertos indicios sospechosos. El cerebro de una persona de mediana edad que envejece va saliendo de una época de su vida en la que, no sólo no está en declive, sino que procesa la información mejor que el cerebro joven. Es pues normal un cierto decaimiento que no tendrá necesariamente una evolución catastrófica. Hay que saber que en todo momento lo que restringe el flujo sanguíneo daña la salud cerebral.

 

  •  El hombre se construye como un sistema de respuestas

          El cerebro del niño se construye en un diálogo intenso con el entorno que lo rodea

          Para que se efectúe ese esencial acoplamiento del humano con su contexto físico, psicológico y social:

  • El cerebro debe poder representar de alguna manera los contextos.
  • Consecuentemente el cerebro debe elaborar respuestas ante peligros y desafíos que esas representaciones le planteen.
  • Las confrontaciones con el entorno encienden deseos y a partir de ellos se construyen metas personales.

          Y lo que es fundamental, el individuo se va dotando de un lenguaje como instrumento de interacción propio de los humanos.

          Ayudando la mímesis social, el cerebro almacena en su memoria fonemas, palabras y conceptos. La memoria genéricamente hablando, es mucho más que una biblioteca particular interna, es una casa, la “casa del ser” en que habitará nuestro espíritu. (Heidegger).

           Una noción más apropiada que la de catálogos – Porfirio, Linneo, que sirven para facilitar el volver a hallar lo almacenado– es la noción de “andamiajes” (scalfolding), concepto trasladado de las bases de datos en Informática. Sobre los andamiajes se les confiere estructura a los contenidos de memoria con los que construye el almacén de las memorias y contextos, y por los que después se puede circular.

          Recuérdense dos importantes principios (sobre los que no nos podemos extender aquí):

  • Que es continuo y progresivo el aprendizaje del inmenso almacenamiento de memorias procedurales, episódicas, declarativas, semánticas y de largo plazo.
  • Y que ese aprendizaje ha de proseguir en principio toda la vida.

 

  • Mientras que contrariamente al niñoel viejo se “deconstruye”

          Dice el Oxford Handbook of Clinical Medicine que el Alzheimer implica un angustioso y progresivo hundimiento de la persona. Ese hundimiento progresivo causa un sufrimiento terrible, cuando se tiene clara conciencia de él.

          La deconstrucción de la memoria significa la inversa del nacimiento mediante el cual un ser nuevo se inserta en el mundo y se va haciendo un lugar propio en los contextos en los que va a vivir. El envejecimiento es un proceso de desintegración. Una muerte progresiva de un espíritu que se va desconectando poco a poco de su entorno.

          Y adem­ás un desasimiento o pérdida del interés por los valores mundanos indispensables para vivir. Desasimiento que es consecuencia de la disminución y pérdida de apetencias y de proyectos que se apagan con el paso del tiempo, en contraste con lo que sucedió en la infancia y la juventud de cada persona.

 

  • Un cambio de programa de vida para combatir los miedos

          Para combatir los miedos al grave deterioro del cerebro en la vejez es absolutamente importante iniciar una filosofía nueva de la vida propia. Una serena pero intensa atención e interés por nuestro cuerpo. Hemos de revalorizar el cuerpo desdeñosamente olvidado por una larga tradición de nuestra cultura intelectual, excesivamente racional. Necesitamos una especie de “corporalidad”, en el sentido de la filosofía de Merleau-Ponty.

          La verdad es que morirás cuando quieras; o cuando con tu consentimiento más o menos explícito y consciente te vayas desconectando de todos tus contextos vitales. Para morir hay que quererlo de algún modo.

  • Consejos

          El estado actual de la medicina, no permite, o muy poco, influenciar directa y significativamente sobre la anatomía. Parece que se puede prolongar la vida mediante una drástica y sabia restricción de la dieta. Y quizás por vía farmacológica mediante la ingesta de vitamina E, de sirtuinas. etc.

          Pero lo que sí podemos hacer es actuar sobre la vida del espíritu evitando los enfados, la tensión, el estrés.

          Para mantener la eficiencia de la memoria, mantengamos los andamiajes existentes y no cesemos de crear otros nuevos.

          Hay que obligarse a aprender constantemente cosas nuevas para aumentar la plasticidad cerebral ya que el cerebro elimina naturalmente las sinapsis no utilizadas (anti-Hebb). Esto se puede hacer, por ejemplo, perfeccionando nuestro conocimiento de lenguas extranjeras. Además, las compensaciones de redes son afectadas por el entrenamiento: p. e. con crucigramas.

          El ejercicio físico mejora la atención y la concentración, ayuda a la creación de nuevas células nerviosas y a revertir el deterioro cognitivo leve. ¿Cuánto ejercicio? Hay quien dice que caminar a paso ligero 30 minutos tres veces por semana es un mínimo obligatorio.

          La intensa incorporación del individuo en sus grupos sociales ayuda a la salud cerebral.

          Otro tanto se puede decir avivando alguna forma, la que sea, de espiritualidad o religiosidad.

          ¡Y querer vivir, c…! ¡Qué nefasto es eso de “Vivo sin vivir en mí/, … /que muero porque no muero” de Teresa de Ávila!

 

II PARTE (algo más técnica)

ANEXO Datos neuropatológicos elementales

          (Se trata en lo que sigue de una sencilla rememoración de conceptos más o menos conocidos por el gran público).

  • *Síntomas de deterioro del cerebro
    • Apraxia o dificultades motrices
    • Afasia o problemas de lenguaje
    • Agnosia o pérdida de memoria, no reconocimiento de personas
  • *Decaimiento de la memoria
    • Hemos de poner énfasis sobre la centralidad de la memoria, que es el núcleo de la actividad del espíritu.
    • Recordemos que existen diferentes tipos (o enfoques) de la memoria: la procedural, la de trabajo, la declarativa, la semántica, la episódica, la de largo plazo. Lo que llamamos “memoria” hace intervenir muchos subsistemas del cerebro.
  •  *Declive de la neurogénesis
    • Las pérdidas de células sobreviene con la disminución de la mitosis o reproducción celular. Las pérdidas difieren según los diversos tipos de tejidos del cuerpo humano. Por ejemplo, el óseo se renueva frecuentemente. Otros tejidos se regeneran con frecuencias diversas. ¿Y las neuronas? En general no se multiplican después del nacimiento.
    • Un dato que se constata anatómicamente es la pérdida progresiva de peso del cerebro.
    • Por vía de compensación interviene la plasticidad neuronal. Aunque haya deterioro con la edad, la circuitería encuentra alternativas de suplencia que mantienen un alto nivel de eficiencia de las funciones cognitivas. Es un caso de la llamada plasticidad cerebral. Por ejemplo, mediante una sobre-activaci­ón especialmente en la corteza frontal se suplen ciertas deficiencias en áreas específicas. (aunque también se da en áreas occipitales, parietales y medio-temporales).
    • En la enfermedad de Parkinson el hipocampo disminuye de volumen, especialmente en el hemisferio izquierdo. Lo mismo sucede con la “substantia nigra” y con el locus ceruleus.
    • Pérdida de la sustancia blanca que juega un papel tan importante en las asociaciones de memorias.
  • *Declive de la sinaptogénesis
    • Me refiero a degradación de dendritas y conexiones sinápticas, que aparece ya en los años 80.
    • Ocurren en la vejez alteraciones de neurotransmisores, por ejemplo, bajada de los receptores de dopamina como en los parkinsonismos.
    • *Aparte del declive de la neurogénesis y sinaptogénesis, hay que recordar la aparición de placas amiloides y de enredos (tangles, tirabuzones) neurofibrilares. Ver notas.
    • *Se han mencionar particularmente los defectos del ADN: Ver notas.

 

NOTAS

  • Placas seniles

          Depósitos de una proteína beta-amiloide que se encuentran en espacios extracelulares en diversas localizaciones, entre otras en el hipocampo.

  • Sustancia blanca

          Constituida esencialmente de axones, su función es acelerar la transmisión de la informaciónlos impulsos– entre vainas de mielina.

  • Defectos en el ADN

          Los genes contienen las instrucciones que informan a las células sobre como sintetizar proteínas y enzimas. En un momento dado las alteraciones del ADN hacen disminuir la calidad o cantidad de ciertas proteínas críticas o aumentar la actividad y cantidad de proteínas indeseables como sucede en los procesos cancerosos. Por otro lado la reparación del ADN resulta menos eficiente con la edad, por ejemplo la eliminación de grupos metílicos.

          El ADN mitocondrial es particularmente vulnerable a los llamados radicales libres. La producción de una enzima mitocondrial –la citocromo oxidasa– declina con la edad y de ahí sigue la eliminación de segmentos de ADN en los enfermos de Parkinson.

  • Enredos neurofibrilares

          El citoplasma de ciertas células del hipocampo comienza a llenarse con filamentos de proteínas helicoidales llamadas neurofibrillary tangles (o tirabuzones ) que parecen contribuir a la demencia de Alzheimer.

 

  • ANEXO Un estudio sobre unas monjas americanas (School Sisters of Notre Dame)

          El National Institute of Aging financió un estudio que siguió el trayecto de salud mental a un grupo de 678 monjas para estudiar los efectos del envejecimiento. El punto de partida fue el análisis de los escritos autobiográficos de estas monjas al entrar en el noviciado. Un estudio basado en Análisis de Contenido arrojó indicios sobre la densidad de las ideas de cada una de las monjas. La densidad de ideas quedó definida por el número de ideas expresadas en los escritos y el uso de proposiciones complejas. Pues bien: la densidad de ideas resultó ser un predictor del riesgo de Alzheimer al envejecer. La menor densidad de ideas estaba en correlación significativa con el peso menor del cerebro, su mayor atrofia y el número de enredos (tangles) neurofibrilares. (1)

          El 80% de las que habían mostrado una baja densidad de ideas desarrolló después Alzheimer u otras deficiencias cognitivas.

Nota: Los resultados del caso que precede son compatibles con las hipótesis de trabajo mencionadas en este artículo.

Blas F. Lara

17 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    He aquí un caso agudo de “pérdida de memoria”:
    “ella no sabe quién soy yo,
    pero yo sí sé quién es ella”
    https://www.youtube.com/watch?v=ML_-08u8ztY
    …………………….
    Este “caso” pudiera hacer comprender
    el doble sentido de la palabra “VIDA”.
    …………………….
    ELLA tiene Vida, (biológica)
    Pero no Vive, (biográfica)
    –          No LE responde,
    –          No LE co-responde
    Lo “propio” de la Vida humana es eso: Co-responder.
    (lo que llamamos “trato”)
    …………………….
    Blas se declina hacia una “ciencia”.
    – ¿hay otro modo de ciencia que no sea una “especialidad”?-
    (toda “ciencia” es acotar, abs-traer parcial desde un punto de vista
    generando así su Objeto sin hacerse cargo del des-cuartizado)
    …………………….
    Entonces pregunto:
    1- ¿Quién se hace cargo “científicamente” de ese todo unitario que es la VIDA HUMANA, ese superlativo de la “razón vital” que es la AUTO-BIO-GRAFÍA?
    2- ¿Se ha “constituido” dicha Ciencia?
    3- ¿Cuál es su “Método” y su adecuado “modo de decir”:
                    – la Novela?
                    – las Memorias?
                    – las maneras Literarias?
                    – las Artes?
    4- ¿Etc.?

  • oscar varela

    Me Da Pena Confesarlo
    https://www.youtube.com/watch?v=401mxR-i1Cg
     
    Nace el hombre en este mundo remacha’o por el destino,
    Y prosigue su camino muy confiado del rigor,
    Sin pensar que la inclemencia de la vida sin amor,
    Va enredando su existencia en los tientos del dolor.
     
    Pero llega que un momento se da cuenta de su suerte,
    Y se amarga hasta la muerte sin tener ya salvación,
    Pues comprende que la vida fue tan solo un metejón
    Al perder la fe querida de su pobre corazón.
     
    Me da pena el confesarlo, pero es triste, que canejo!
    El venirse tan abajo, derrota’o y para viejo;
    No es de hombre lamentarse pero al ver cómo me alejo,
    Sin poderlo remediar yo lloro sin querer… llorar.
     
    Si no fuera que el recuerdo de mi madre tan querida
    Me acollara en esta vida con sentida devoción,
    No era yo quien aguantaba esta triste situación,
    Ni el que así se contemplaba sin abrirse el corazón.
     
    Pero hay cosas, compañero, que ninguno las comprende,
    Uno a veces se defiende del dolor para vivir,
    Como aquel que haciendo alarde de coraje en el sufrir
    No se mata de cobarde por temor de no morir.
     

  • oscar varela

    Tomé esto

    http://mrbrainn.com/

    y …

    ¡encontré las llaves!

  • oscar varela

    Las llaves las puse en el cajón de la derecha

    pero no me acuerdo en cuál de los armarios.

  • Hasta hace poco, decía, estoy en puertas, pero no… ya estoy dentro, de la llamada -senectud-. Palabra quizá lúgubre, como la palabra -muerte-. Se dice que la muerte no existe. Ya, ya… Pero morimos…
    El buda, nos decía que el dolor es inevitable, pero sufrir o no sufrir, depende de nosotros.

    Un militar decía. “Nunca pasa nada. Y si pasa no tiene importancia.”. Claro, es entendible que un guerrero, debe estar preparado para morir si es el caso. Y la manera es engullirse el mundo con todo lo que es, incluida la muerte. Sobreponerse a las contingencias del mundo, y mirar desde mas altura. Morir es inevitable. Sufrir porque morimos, si es evitable. Repito. sobreponiéndose a las contingencias del mundo.

    Pero antes de la muerte, está la senectud. Viviremos realmente. Y no sobreviviremos por inercia, si hasta la llegada de la muerte, estamos motivados realmente, cumpliendo nuestra misión en la vida. Esto hasta prolonga el tiempo de vida, vida, aún en la senectud. ¿Que cual es nuestra misión?. Hacer lo que nos apasiona.

    Y no programarse mentalmente, contando que viviremos solo hasta un X numero de años, fijarnos un limite así, es peligroso.

    La salud.

    Una planta vigorosa es menos proclive a que se apoderen los parásitos de ella. si somos viejos, pero realmente estamos vivos. Tendremos el vigor propio de nuestra edad. Pero tendremos vigor. Dicen que el 90% de las enfermedades tienen un origen mental. O sea. Según pensemos, así nos irá. Lo malo es cuando nos estancamos. Entonces aparecen los mil medicamentos, y el intoxicarnos aún mas con ellos.
    Vivir, es como ir en bicicleta. Si te paras te caes…

    Claro está que si arrastramos en el cuerpo las consecuencias de una vida desordenada. En la senectud nos fallará la salud. Pero si la Naturaleza nos mantiene vivos, es porque nos quiere vivos. Y hay maneras de revertir el deterioro físico. Y con medios naturales. Sin llenar ningún cajón de casa con medicamentos.

    Para el que busca. Hay toda una panoplia de remedios naturales que sanan, que no solo curan. Y hasta lo podemos hacer gratis. Paseos por el bosque y las playas. tomar el Sol, si… etc.

    Y gratis yo personalmente tomo el Sol. Haciendo Sun Gazing. Y gratis bebo agua de mar. (Tres partes de agua dulce. Y una de agua de mar.) Y ni tengo colesterol. y estoy bien. Y estaría fenomenal, si no fuera por la cabeza. Ay, La cabeza…

    Investigad. Investigad. Lo que os digo. Y ya me contareis si acaso…

     

  • Blas Lara

    Carmen

    Pues sí que la nicotina – uno de los 3¿000? componentes del humo del tabaco actúa sobre los receptores colinérgicos que liberan dopamina, con efectos positivos en casos de Parkinson, Alzheimer, síndrome de Tourette.

    Pero…YO NO SOY neurólogo. Y aunque lo fuera no le daría un SI rotundo. Debiera ser en pequeñas cantidades. Quizás sean mejores los parches.

    Pero insisto, yo soy tal vez un poco especialista en Inteligencia Artificial, y en consecuencia conozco algo del cerebro pero en ningún caso respondería como neurólogo.

    Mucho ánimo Carmen. El ánimo sí que es importante.

    • Carmen

      Gracias.
      Soy una luchadora nata. Lo aprendí de mi madre, murió de Alzheimer de ese que se presenta demasiado pronto. Y también me trasmitió una fe en la vida y en las personas, bestial

      Besos
      Carmen.

  • Blas Lara

    Amigo Oscar,

    He dejado para una futura encarnación los conocimientos en agroquímica! Seguro  que tu sabes más que yo de glifosatos. Pero si que podríamos otra vez charlar sobre las fechorías de las grandes multinacionales. Yo -mea culpa? – trabajé 11 años en una de ellas.

    En cambio tus aire argentinos me “destornillan”. Aquel Larralde que me hiciste llegar aún lo tengo entre mis oídos.

    Un abrazo. Todavía adelante?

    Blas

    • oscar varela

      Ok, Blas!
      Pero, en definitiva:
      (y por muy “especialista” que seas,
      te recuerdo que los “especialidad”
      es la “barbarie” de n/tiempo
      porque la vida humana es la “generalidad” misma)
      Tú, Ana, y la mayoría de la gente que ven
      – ¿”cocinan”?
      – ¿llevan vida “nictameral”?
      —————————-
      Si sigues en este Canal te chamullaré algunas otras cosas.
      Hasta luego, te dejo porque estoy “cocinando” en el “Disco de arado” y haciendo pan en el Hornito a leña, ambos fabricados casero-técnicamente.

  • oscar varela

    Hola de nuevo (y habría otros muchos “de nuevo”)!

    1- Dije lo de Monsanto y demás trans-génicas: Aventis, Novartis, Bayer, y un no-muy-largo-ETC. porque se han ido encupulando una sobre las otras).

    2- Ahora bajo un poco más a lo “cotidiano”.

    a) los productos alimenticios que están en las “Góndolas” e.d. a n/alcance tendrán la Vitamina “E”, pero también el Glifosoto, que, por lo tanto, correrá por n/sistema sanguíneo (¿hasta la sinapsis de n/dendritas cerebrales?).

    b) ¿Quiénes pueden (hoy) tomarse el tiempo de “cocinar”?

    c) Horarios: ¿Qué pasa con la TV hasta que las velas no ardan … y mañana?

    …………….

    Los items. b) y c) se podrían ilustrar con un “tanguito imprescindible”: AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO, de 1932, donde se escucha:

    – “Hoy se vive de prepo 

    y se duerme apura’o“-

  • Mª Pilar

    ¡Gracias Blas, muy interesante!

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Carmen

    Perdón, no le conozco pero me da la sensación de que sabe de esto.

    He leído que la nicotina es posible que ayude un poquito a combatir el avance del alzheimer. Lo leí en un artículo que tenía buena pinta.

    Sé que los fumadores estamos demonizados, sé también que el tabaco no es bueno para los pulmones principalmente . Eso lo sé. Mi pregunta es muy concreta. Si tiene un ratito y le apetece contestar, con un si o un no me basta.

    Gracias.

  • oscar varela

    ¡Bien Blas, Bien!

    ¿Qué importancia le das a los “agro-químicos” de Monsanto y sus glifosatos?

    Gracias!

  • Blas Lara

    Toda mi simpatía, Carmen.

    Blas

  • Carmen

    Uf, un artículo muy interesante.

    Los que tenemos antecedentes familiares de Alzheimer y de Parkinson, uf. El envejecimiento nos preocupa muchísimo. No sé exactamente cómo se puede luchar contra el alzheimer. Leo cosas sobre este tema desde hace mas de treinta años. No tengo nada claro, para variar.

    Pero si pienso que es posible que ayude a combatirlo o a retrasar la aparición de sus primeros síntomas el aprendizaje de cosas nuevas. Cuando cumplí los sesenta empecé a estudiar piano. Estoy en cuarto. Empecé a ir a clases de traducción de inglés, sin tener ni idea. Ya traduzco libritos de nivel B2.

    No vean lo que me cuesta. Mi cabeza no es la de antes. Me he vuelto leeeeeenta, pero cada día que soy capaz de aprender algo nuevo, pienso: de momento estoy bien.

    Porque no me da miedo envejecer. Lo veo una etapa de la vida. No es eso. Me da miedo dejar de ser yo.

    En fin.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario