Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79102 Comentarios.

Un 8 de marzo diferente: la huelga feminista mundial

Hoy vamos a publicar un post coral, que se irá completando -no sólo comentando- a lo largo del día, con la aportación de imágenes, textos y enlaces que vayan enviando las mujeres atrieras.

  • Los asesinatos de mujeres por el machismo de sus parejas, como telón de fondo

Por Asun y mujeres del grupo Marcel Légaut de Valencia

En la playa de Vinaroz, muy cerca de Valencia donde radica ATRIO, se ha simulado un cementerio de guerra, pero con los datos reales de las 739 registradas como víctimas en España entre 2007 y 2017.

Más información: El Mundo-Valencia

¡Hoy es 8 de Marzo de 2018!.
Por María Pilar
Las mujeres tenemos en nuestras manos, hacer de este día, un día tan especial, que marque un ¡adelante! en la historia sobre las mujeres.

Si estamos aquí, no podemos olvidar ni un instante, todas aquellas mujeres que han dejado una fuerte impronta en la humanidad, precisamente… ¡por ser mujeres!

Ellas, todavía lo tenían mucho más complicado que en el presente; se lo ganaron poniendo toda su vida, sus capacidades, sus conocimientos en ello, no para ser reconocidas… sabían, que eso solo sería posible en pequeños grupos, que ya las reconocían como parte importante del devenir de la vida.

No somos ni más ni menos que los hombres… somos exactamente, ¡la mitad!

Somos complemento los unos junto a las otras o viceversa, aprender a mirarnos de igual a igual, es necesario, imprescindible, para que la vida se prolongue en su totalidad.

Luchar, no para parecerse a nadie, vivir cada cual con sus peculariedades, porque entonces, las posibilidades son extraordinarias; sería, como remar ambas dos partes en la misma dirección, dando cada cual lo mejor de si misma/mo.

Vivamos este día con ilusión, con fuerza, sin estridencias, de manera gozosa, sabiendo que la lucha no ha terminado, y que hay que estar dispuestas a seguir en ella de manera firme y alegre a un tiempo.

No somo enemigas de nada ni de nadie, somo el complemento perfecto para luchar e común, con un gran respeto a las demás personas que pasan por nuestras vidas.

No defraudemos a cuantas mujeres antes que nosotras, han estado luchando por un futuro más justo y esperanzador para la raza humana.

Las mujeres…como los hombres… somos imprescindibles para lograr cotas muy altas en beneficio de toda la humanidad.

¡A todas las mujeres os deseo un día lleno de ilusión y trabajo fecundo!

 

La científica Gabriela Morreale de Escobar (1930-2017).

  • El olvido o silencio de mujeres científicas

Por Asun (Mar Medina en Atrio)

Es difícil seleccionar algo significativo para este día en que se recuerda especialmente la injusticia y la crueldad con que se trata a las mujeres en todas las civilizaciones humanas, las cifras hablan por sí mismas. No quiero mencionar ahora asesinatos, agresiones, minusvaloración o esclavitud de las mujeres; matrimonios forzados, mutilaciones, explotación sexual o falta de educación a niñas.

Quiero destacar especialmente el olvido y silencio con que la historia oculta a las mujeres: científicas, inventoras, investigadoras, médicas, músicas, pintoras, escultoras, místicas, viajeras, literatas… mujeres que han sobresalido venciendo grandes barreras y resistencias y sin embargo han sido intencionadamente borradas de la historia. Es tremendo, injusto e incomprensible, ¿pues que es lo que hay detrás de este afán por someter a las mujeres? ¿Miedo? ¿Poder? ¿Complejo de inferioridad? ¿Control y dominio de la reproducción? ¿Pura y simple brutalidad e ignorancia?

Son demasiados siglos y parece que cuesta abrir los ojos y reconocer que los seres humanos tienen igual valor, dignidad y libertad en ambos géneros.

Tengo la impresión de que la huelga y manifiesto del día de hoy no convencerá a machistas, misóginos ni tradicionales en cuanto a la asignación de papeles a las mujeres, pero aún así la apoyo y me sumo a ella de todo corazón: si no convencemos, al menos no tendrán más remedio que vernos y escucharnos.

P.D. Como imagen de mujer con impacto propongo a Gabriella Morreale De Castro, que ha fallecido recientemente y creo que hay una iniciativa para dar su nombre al hospital Puerta de Hierro. Fue una médica  italoespañola precursora de la endocrinología.

Además de acumular más de 200 trabajos científicos publicados, algunos de ellos muy importantes, su investigación sobre la tiroides permitió la práctica erradicación del bocio por déficit de yodo en España, al incorporarse comercialmente la sal yodada, y contribuyó de manera decisiva en la decisión de aportar suplementos de yodo a las madres embarazadas para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.

A ella se le debe la prueba del talón en los recién nacidos, que detecta hipotiroidismo congénito y permite tratarlo precozmente, evitando con ello el cretinismo. La prueba fue adoptada y recomendada por UNICEF con lo que se ha evitado un elevado números de niños con retraso mental en todo el mundo.

 

María obrera

  • Mi vivencia de ser mujer

Por Miren Josune

Sólo quiero en este día, dar gracias al Creador, que por su Amor, mis padres fueron  transmisores de la vida, cuyo aliento aletea dentro de mí.

Nací mujer, sin decidir cual sería mi sexo; creo que eso poco importa, pues antes que nada soy, un ser humano, amado y querido por Dios.

Esposa, compañera y amiga junto al hombre, de esperanzas y sueños, de esfuerzos en la lucha por la Vida la Dignidad y Justicia.

No deseo ser más, ni estar por encima de, ni tampoco ser menos. Quiero SER fiel a mi misma, con mi capacidad y limitaciones, logros, triunfos y fracasos; ser respetada en cada uno de los espacios donde transcurre mi vida, sin ser objeto de discriminación frente al hombre.

Quiero en este día, afirmar mi digna integridad insobornable, aquella que no se debe comprar ni vender a ningún precio.

Quiero SER reconocida en el cuerpo y el espíritu, pues no soy un animal, sujeta al mero instinto, ni un klinex  de “usar y tirar”.

Quiero seguir a Jesús, allí donde mi libertad no esté condicionada, por criterios de utilidad y oportunísmo, falsos pretextos, de quien no SIRVE sino “se sirve”.

Quiero llevar la LIBERTAD dentro de mí, sin ser esclava de las modas, la imagen de apariencia, ambigüedad e hipocresía. Perder el miedo a los otros y atreverme a ser yo misma.

Por último, no deseo quitar nada a ningún hombre, ni hacerle objeto de revancha, imposición, rivalidad, celos y venganzas.

La vida se construye entre dos, hombre y mujer, mano con mano y codo a codo; unidos por un mundo más humano, en esa simbiosis y complemento perfecto de dones y carismas, donde el otro no sobra ni es estorbo.

Hombre y mujer, vamos a ver si nos comprendemos, zanjamos tantas absurdas batallas, pues hay un gran trabajo por hacer en esta vida. En mi tierra se dice:

¡¡¡AURRERA EMAKUME!!!

¡ARRIBA MUJER!

 

Ahora corresponde a todas las atrieras, principalmente, completar esta entrada con textos (a atrio@atrio.org) o comentarios en donde nos cuenten lo que piensan y sienten. Y todos los actos a los que han asistido este día.

23 comentarios

  • Asun Poudereux

     

    BARNEALDEA

    Pensiones y Feminismo: La gran estafa (II)
    Por José A. Diez Alday – Lunes, 12 de Marzo de 2018 – Actualizado a las 06

    escribo estas líneas bajo la sacudida emocional experimentada ante la impresionante demostración de fuerza femenina del pasado jueves. Conmoción, sí, porque ni los (hombres) más optimistas esperábamos un poder femenino de tal magnitud. Pero también desasosiego e inquietud porque siendo responsables por acción u omisión de generar esas revoluciones pacíficas (femenina o de jubiladas y jubilados), somos incapaces de reconocer nuestros errores, aunque de inmediato queremos colocarnos al frente de esas mareas humanas. Los hombres somos así.
    Nos asustan estas revoluciones pero no queremos perder nuestro privilegiado status quo en una sociedad patriarcal y machista. Porque los derechos se convierten en privilegios cuando sólo los tienen una parte de la ciudadanía en detrimento, por ejemplo, de mujeres, jubilados y jubiladas, como es el caso. Unas y otros exigen lo que es justo y legal. Unas y otros han sido estafados por quienes dicen cumplir y hacer cumplir la ley, como lo atestigua la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Artículo 14) o que “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” (Artículo 50).
    ¿Contra quién protestan las mujeres? ¿Contra quién protestan las jubiladas y jubilados? No es contra esas leyes, sino contra quienes las gestionan y no las cumplen. La ciudadanía femenina exige “igualdad”. La ciudadanía de la tercera edad exige “suficiencia económica”. Ambas exigencias no son excluyentes. Sólo quieren hacer visible la injusticia. La jornada feminista del 8 de marzo, así como la que se vivirá el próximo sábado con la manifestación de pensionistas, ponen de manifiesto una doble y gran estafa. Doble porque, por un lado no se cumple la ley y, por otro, quienes la incumplen buscan (o buscamos) cualquier subterfugio para ocupar la cabecera de la manifestación pero sin renunciar a nuestro status quo y sin reconocer que alimentamos una sociedad patriarcal opresora de quienes consideramos débiles (mujeres y mayores).
    Pero el trabajo de esta mujer, lituana de nacimiento y nacionalizada estadounidense, apenas ha trascendido en estos últimos 40 años porque, pese a que Gimbutas fue profesora de arqueología en la Universidad de Los Ángeles, su trabajo fue recibido con cierto recelo en el mundo académico, quizás porque lo poco oficial de su planteamiento y su ánimo desacomplejado atentaban a la propia esencia patriarcal de ese mundo académico. Y la sociedad patriarcal ha tenido y tiene gran incidencia en el devenir social y económico.
    En este contexto, los hombres no reconocemos el pánico que sentimos ante la posibilidad de que triunfen los postulados de mujeres y pensionistas, pero nuestros temores son fundados: nos pueden arrebatar el poder. Ni tan siquiera contemplamos la autocrítica e, hipócritamente, decimos sentirnos dolidos u ofendidos por ser excluidos como hombres en las reivindicaciones de las mujeres o como partidos y sindicatos en las de los pensionistas.
    Pues bien, a quienes se sienten así les diría que tenemos 364 días al año para respetar a la mujer y defender su igualdad con nosotros;para dejar de ayudar en las tareas domésticas y participar equitativamente en ellas;para ser padres responsables de nuestros hijos y no el amigo que les lleva a jugar al fútbol;para reivindicar junto a las mujeres sus derechos;para denunciar el trato sexista e injusto;para desmitificar la argucia contable que separa las cuentas de la Seguridad Social de las del Estado;para poner el foco en los ingresos y no en los gastos;para exigir salarios justos y pensiones dignas para todos.
    Con tantas cosas por hacer en 364 días, ¿quién se siente excluido un día?

  • ELOY

    Una imagen (con música) que vale más que “mil palabras” y que estremeció las manifestaciones del 8 de Marzo de 2018 . Esto sucedió en Bilbao. (tomada de eldiario.es)

    https://www.eldiario.es/sociedad/letra-cantico-feminista-estremecio-Bilbao_0_748575186.html

     

     

     

     

     

  • oscar varela

    Gracias a la Cumpa Maddi Bedaga, que me facilitó este video:

    Nuestro planeta no es vuestro, nuestros cuerpos tampoco

    ♀ Razones para la #HuelgaFeminista del 8 de Marzo.La vida humana transcurre encarnada en cuerpos vulnerables que hay que cuidar durante toda su existencia, pero sobre todo en algunos momentos de especial fragilidad: crianza, vejez, enfermedad…Nadie puede vivir sin ser cuidado, y nadie debería vivir sin cuidar.Quienes mayoritariamente han cuidado y cuidan de los cuerpos vulnerables son mujeres. Esto no es porque estemos mejor dotadas genéticamente para hacerlo. Esto se debe a que vivimos en sociedades patriarcales que asignan el rol del cuidado a las mujeres, y socializan a los hombres para que mayoritariamente se desresponsabilicen del cuidado, incluso del suyo propio.Las encuestas de uso del tiempo muestran como en los hogares monomarentales, las mujeres realizan menos tiempo de trabajo doméstico que en aquellos hogares en los que la mujer convive con su pareja varón. Vamos, que si las mujeres no cuidasen, los hombres no podrían desarrollar sus carreras profesionales como lo hacen, ni llevar una vida fundamentalmente pública.Muchos hombres y algunas mujeres aparecen en sus puestos de trabajo lavados y planchados, alimentados y nutridos día tras día porque hay quien se ocupa cotidianamente de esa regeneración. Hace no mucho, las esposas de los trabajadores del amianto ganaron en segunda instancia el juicio contra la empresa que empleó a sus maridos. Ellas enfermaron lavando su ropa y respirando el polvo que venía en ella. Esta sentencia reconoció que el trabajo no termina en la puerta de la fábrica, sino que continuaba en la casa y allí era realizado por mujeres de forma gratuita. Pero el trabajo de cuidados no genera ningún tipo de derecho ni protección para las que lo realizan.Para tener pensión hay que haber tenido un empleo, pero trabajar varias décadas de tu vida, estando disponible 24h al día y 365 días al año, produciendo bienes y servicios imprescindibles en los hogares, no se considera trabajo y no genera derechos ni protección. Es más: un ama de casa en las encuestas de población activa, es considerada como población no activa.Cuando el trabajo de cuidados se convierte en empleo, nos encontramos con uno de los sectores peor pagados y protegidos del mercado laboral. Una especie de lumpenproletariado femenino que realiza funciones complejas que no se pueden dejar de hacer para que la sociedad se sostenga.Cuando se aplican las mal llamadas políticas de austeridad (la austeridad es una virtud importante) y se recorta en becas de comedor, en ayudas de dependencia, en escuelas infantiles gratuitas… eso que ya no se cubre con recursos públicos, y no se puede dejar de hacer sin vulnerar las condiciones de vida, cae dentro de las casas; cuando alguien es desahuciada, suele ser acogida en la casa de un familiar.Son las estructuras familiares quienes están actuando como amortiguador de la crisis, y, dentro de ellas, son mayoritariamente mujeres quienes asumen el trabajo extra que esto supone. Por ello, llamamos a una #HuelgaFeminista de cuidados, para visibilizar que sin ellos la sociedad no se sostiene. Que son importantes y necesarios y que, ni es justo ni estamos dispuestas a seguir sosteniéndolos casi en solitario.Necesitamos una nueva mirada económica que ponga las condiciones de vida en el centro y desbanque a los mercados como epicentro de la sociedad. Una economía que se oriente a satisfacer las necesidades de todas las personas, produciendo lo necesario con criterios de suficiencia y que estimule la realización de los trabajos socialmente necesarios.Una economía al servicio de la vida será consciente de que para que exista producción, entendida como generación de excedentes monetarios, hay una precondición que es la producción de vida y, esa no sigue la lógica capitalista: se realiza en espacios invisibles. Una economía al servicio de la vida será la que reorganice todos los trabajos socialmente necesarios, los pagados y los no pagados, porque cuidar es un trabajo y no es sólo de mujeres.Han pillado bien el asunto el PP y Ciudadanos cuando dicen que no apoyarán la #HuelgaFeminista porque pretende romper el orden establecido.Poner la vida y los cuidados en el centro, reorganizarlos y conseguir que hombres, instituciones y la sociedad en su conjunto los atienda, desde luego que rompe ese orden capitalista y patriarcal.

    Publicado por Yayo Herrero en viernes, 23 de febrero de 2018

  • oscar varela

    El patriarcado desde lo profundo del cerebro
    Parcialidad Implícita
    ¿Puedes resolver este acertijo?
    Un padre y un hijo viajan en coche. Tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia.
    Llaman a una eminencia médica, pero cuando llega y ve al paciente dice: ‘no puedo operarlo, es mi hijo’.
    youtube en https://www.pagina12.com.ar/100736-parcialidad-implicita

  • oscar varela

     
    Los puntos principales del documento leído en la marcha del 8M
    …………………………………………………
    Hoy estamos acá porque construimos juntas
    un segundo paro internacional feminista.
    ………
    – Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito.
    – Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan.
    – Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles.
    – Venimos reclamando a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas.
    – Durante todo el año vimos cómo este gobierno intensificó la represión, las cacerías contra militantes y la criminalización de la protesta.
    – Desde el feminismo nos autoconvocamos masivamente pidiendo justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado.
    – Denunciamos el crimen de Estado que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel y que sigue en estos días reprimiendo a la comunidad mapuche.
    – Desde el movimiento feminista, evidenciamos el engranaje entre la familia patriarcal y el terrorismo de estado.
    – Escuchamos, también en el transcurso de este año, a las ex hijas de genocidas desafiliarse de sus progenitores, evidenciando cómo la crueldad de los campos de concentración se traducía en crueldad en la intimidad del entorno familiar.
    – Rechazamos que se les conceda prisión domiciliaria, libertades y amnistías a los represores.
    – Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel. Que no olvidamos ni nos reconciliamos. Y que desde el feminismo estamos construyendo una casa contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere aterrorizar nuestras desobediencias.
    – En diciembre salimos a las calles contra la reforma previsional, porque politizamos la reproducción de la vida y evidenciamos cómo las principales afectadas somos las mujeres y los cuerpos feminizados, haciendo público un diagnóstico feminista de la crisis.
    …………….
     
    No hubiera habido diciembre sin nosotras.
     
    – Politizamos, también, todas las formas de trabajo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis porque trabajadoras somos todas.
    – Frente a los despidos son las voces de las trabajadoras las que se potencian por el movimiento feminista, diciendo Ni Una Trabajadora Menos y llevando las demandas del movimiento a los ámbitos sindicales y laborales.
    – Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso y nos declaramos en alerta y movilizadas frente al uso oportunista del sistema político de nuestro histórico reclamo de autonomía.
    – Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales.
    ………….
     
    Ya no nos callamos más.
     
    – Sin embargo, la violencia femicida y travesticida sigue des contando vidas. Anahí Benítez, Araceli Fulles, Micaela García, Vanesa Castillo, Camila Borda, son algunos de los nombres que gritamos este año.
    – Exigimos la aparición con vida de Johana Ramallo y Yenilda Patiño.
    – Este 8M también tenemos presente en nuestra memoria la tragedia que nos conmocionó un año atrás: el femicidio y crimen de Estado en contra de las 56 niñas del Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala y de cada una de las víctimas de femicidios y travesticidios en todo el continente.
    – Contra todas estas crueldades, hemos desarrollado asambleas en las escuelas secundarias, en los lugares de trabajo, en los territorios en conflicto, en los hospitales, en las villas.
    – En toda Argentina, las asambleas se han con vertido en espacios de inteligencia colectiva y de un feminismo transversal y popular, que hoy funciona como caja de resonancia de todas las luchas.
    – No nos hemos quedado quietas durante este año.
    – Nos reunimos en asamblea con las trabajadoras de Pepsico, en El Bolsón y en Jujuy. En América Latina las luchas se multiplican contra los despojos y estamos enlazadas con ellas. La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista.
    ……………
     
    1 Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.
    #Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas.
    – Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías.
    (…)
    – Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras.
    – Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres kurdas contra el estado nación y con la lucha antiimperialista de las mujeres palestinas con quienes hoy exigimos la libertad de la adolescente Ahed Tamimi.
    – Lo vivimos con el paro internacional de 2017 realizado en 55 países, las movilizaciones del 3 de junio y 25 de noviembre en Argentina, y las marchas y acciones en muchísimos otros lugares del planeta.
    – Estamos acá porque también traemos con nosotras las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 32 Encuentros Nacionales de Mujeres. Y porque nos reconocemos en las luchas indígenas, populares y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios y en particular de las mujeres mapuches que enfrentan la ofensiva empresarial y represiva del estado argentino.
    ………………
     
    2 Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos.
    #Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado.
    – Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales.
    – Contra el ajuste del neoliberalismo magro que encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernos provinciales, rechazamos la precarización total de nuestras vidas.
    – Por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora.
    – Contra la reforma laboral en todas sus variantes, defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales. Apoyamos las luchas de las trabajadoras del Ingenio Ledesma, del INTI, del Hospital Posadas, de la minera de Río Turbio, del Ferrocarril Sarmiento, de las docentes, de las empleadas estatales de la Casa de la Moneda, de la Secretaría de Integración social y urbana de CABA, de la línea 144 y de los distintos ministerios y dependencias estatales.
    – Pedimos la reincorporación de todas lxs despedidxs.
    – Exigimos la derogación inmediata de la reforma previsional porque implica un retroceso para las amas de casa y trabajadoras domésticas informales.
    …………..
    – Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales y de la referencia a la brecha salarial por parte del gobierno en el contexto de despidos masivos y de la reciente sanción de la reforma previsional neoliberal.
    – Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.
    – Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.
    – Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y alimentaria.
    – Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidad y maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.
    – Rechazamos la suspensión del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) que perjudica especialmente a las personas travestis/trans, mujeres en situación de violencia doméstica, personas en situación de prostitución y personas viviendo con VIH. Rechazamos la disolución del Plan Ellas Hacen.
    – Exigimos implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas con antecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas.
    – Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.
    – Repudiamos que el “presentismo” como premio castigue las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.
    – Exigimos representación de mujeres en la cúpulas sindicales y paridad en la representación gremial.
    – Exigimos inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias. Y que sean paritarias sin techo: sin condicionamientos de parte del gobierno y los empresarios.
    – Apoyamos la huelga como elemento de lucha de lxs trabajadoras y la movilización como forma de protesta social. Repudiamos las intervenciones a los sindicatos como forma de disciplinamiento y extorsión ante la discusión salarial.
    ………………..
     
    3 Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.
    #Aborto legal, seguro y gratuito
    – Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los mismos que hoy copan las plazas, como lo hicieron el 19F en el Pañuelazo, cuelgan en las mochilas de adolescentes y están presentes en numerosas postales cotidianas, construyen una marea verde que se multiplica en cada reclamo para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
    – Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el aborto clandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes.
    ………………..
    – Reclamamos provisión y producción pública de misoprostol y mifepristona, y que la Anmat los reconozca como de uso ginecológico. Instamos a que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional. Repudiamos enérgicamente la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles en cumplimiento con la legislación vigente.
    – Seguimos tiñendo las calles de verde, movilizadas como lo hicimos por la liberación de Belén y en innumerables situaciones desde hace 13 años y de esta misma manera, lograremos que nuestro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea ley; y nuestra consigna, realidad: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
    …………………
    4 Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.
    #Basta de violencia a las cuerpas disidentes
    – Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano. ¡Absolución ya! Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública.
    – Exigimos el sobreseimiento de las lesbianas y bisexuales, activistas de diversas organizaciones, detenidas y encarceladas en la jornada previas al paro del año pasado y en la jornada de protesta contra la reforma previsional y contra la llegada de la Organización Mundial de Comercio a Buenos Aires. Basta de criminalizar la protesta Abajo el protocolo Lgbttti de Bullrich. Los derechos conquistados por las disidencias son derechos humanos que atañen a todo el conjunto de la sociedad. No necesitamos tratos especiales, exigimos tratos humanos.
    – Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género en todo el territorio nacional: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Por la protección de las infancias trans de una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.
    …………………..
    – Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y en todos lados. Demandamos que la academia y las instituciones de salud dejen de patologizar nuestros deseos y existencias. Basta de violencia ginecológica contra lesbianas y trans. Queremos representación en los libros de textos y en los medios de comunicación.
    – La hetero-cis-sexualidad obligatoria es violencia. Los ataques y crímenes de odio se fundan en el discurso de deseos y existencias naturales, depositando en la disidencia lo antinatural, lo aniquilable. Denunciamos una avanzada biologicista que atenta contra personas trans y travestis. ¡Todos los cuerpos cuentan!
    ………………….
     
    5 Paramos para decir basta a las violencias.
    #Basta de femicidios y travesticidios. No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación.
    – Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan.
    – Pedimos justicia por Amancay Diana Sacayán, militante política, social y de los derechos humanos, quien fuera brutalmente asesinada en 2015. Le exigimos al poder judicial que dicte una condena ejemplar calificando este terrible hecho como un travesticidio y un crimen de odio. Convocamos al inicio del juicio el día 12 de marzo en los tribunales de Talcahuano.
    ¡Pepa Gaitán y Lohana Berkins, presentes!
    Justicia por Melina Romero, Laura Iglesias, Celeste Martínez y todas las mujeres asesinadas y violentadas. Justicia para Cristina Santillán y para Zulema Soto, torturada y violada en su casa por personal policial.
    – Paramos contra las redes del narco que utilizan los cuerpos de las mujeres, transexuales, lesbianas, travestis y niñas como mercancías de canje. Paramos contra los abusos de poder de las fuerzas represivas dentro de los barrios hacia nuestras pibas. Paramos porque tenemos poco acceso a la salud en los barrios y en las villas, donde las ambulancias no entran, y las instituciones de salud son vaciadas. Paramos porque nos proponemos una infancia y una juventud digna y feminista.
    – Exigimos que se contemplen las desigualdades y las violencias a las que están expuestas las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero que se encuentran en situación de calle, en riesgo de estarlo y/o en situación de consumo problemático de sustancias.
    – Repudiamos la estigmatización del ejercicio de las maternidades diversas que, en los casos de las mujeres en situación de calle, implica que el Gobierno les quite a sus niñxs por no contar con un lugar donde vivir.
    – Repudiamos que las mujeres seamos encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
    – Nosotras paramos como mujeres, migrantes y trabajadoras: porque  vivimos una triple opresión. A un año del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que modificó la ley de migraciones 25871, exigimos la eliminación del Centro de Detención de Migrantes, el tratamiento del proyecto de ley para la anulación del decreto, la resolución del amparo colectivo contra este decreto por inconstitucional, racista, xenófobo, que discrimina, criminaliza, estigmatiza y vulnera nuestros derechos como mujeres migrantes. Migrar no es un delito, es un derecho humano.
    – Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas. ¡No somos adornos! Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos ¡Dejen de hablar por nosotras!
    Contra las nuevas colonizaciones de los territorios por empresas multinacionales que nos despojan de nuestros bienes comunes mediante el extractivismo favorecido por los gobiernos, tratando a la vida como una mercancía y degradando la Madre Tierra. Contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata: ¡paren de fumigarnos! Paramos por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.
    ………………..
     
    6 Paramos para denunciar que el Estado es responsable.
    #El Estado y los gobiernos son responsables.
    – En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal!
    – Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa. Pedimos excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñxs menores de 4 años y para jefas de familia. Exigimos que el Estado revise las causas por homicidio que en muchos casos responden a autodefensa ante una agresión machista.
    – Nos pronunciamos contra la justicia patriarcal que no hace cumplir la ley 27.206 que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia. Por la derogación de la ley 24.270 de impedimento de contacto. Contra la vinculación forzada con los abusadores bajo el nombre del Síndrome de Alienación Parental (SAP). Contra la Justicia patriarcal que amputa maternidades y revictimiza las infancias.
    – Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista. Exigimos tribunales especializados para la atención de violencia de género y la despatriarcalización de todo el Sistema Judicial. Paridad en todos los ámbitos de Justicia.
    – Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.
    – Exigimos cumplimiento efectivo de la capacitación en género para todos los efectores públicos que intervienen en la problemática de la trata, de la violencia de género y sexual, abarcando el poder judicial, ejecutivo, y personal de las fuerzas de seguridad y del área de salud.
    – Exigimos que se cumpla el protocolo integral de asistencia a las víctimas de violencia sexual.
    – Desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estado y sus cómplices. Condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicas que acompañen a la Ley de Trata, así como todos los instrumentos tendientes al acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y a sus familias.  Denunciamos el cierre de los refugios para las víctimas.
    – Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución en 18 provincias. En especial el artículo 68° del Código Contravencional de la Pcia. de Buenos Aires.
    – Exigimos el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir Ni Una Menos. ¡La ESI está en alerta y la defendemos!
    – Exigimos más presupuesto para salud y educación. Abajo la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es la privatización encubierta de la salud pública.
    Decimos no al vaciamiento de la Salud pública, no a los despidos de esxs trabajadorxs, al cierre de programas y quita de presupuesto. Repudiamos cual quier intento de arancelamiento.
    – Nos pronunciamos contra la violencia obstétrica: nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir.
    …………………..
    – Exigimos la descriminalización del cultivo de marihuana por motivos medicinales y la reglamentación y aplicación de la ley.
    – Denunciamos el protocolo antitoma que intenta disciplinar las luchas estudiantiles y nos pronunciamos contra la reforma educativa que no toma en cuenta los debates propuestos desde lxs estudiantes. Porque las escuelas no están exentas de violencia patriarcal, reclamamos protocolo de género.
    – Rechazamos las propuestas del gobierno destinadas a bajar la edad de punibilidad de las y los adolescentes, criminalizándolos desde temprana edad en vez de garantizar el acceso a sus derechos.
    – Desprocesamiento y libertad de todas/os las/os luchadoras/es populares. Derogación de todas las leyes represivas. Desprocesamiento y cierre de las causas a César Arakaki y Dimas Ponce y libertad de todos los detenidos por las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional. Libertad a Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama y Graciela López.
    – Por la desmilitarización de nuestros territorios y contra las nuevas formas de guerra. Basta de gatillo fácil justificado y jerarquizado por el Poder Ejecutivo. Decimos no a la destrucción de los sitios de la memoria y reclamamos la apertura de archivos sobre crímenes de la dictadura.
    …………………………
     
    7 Paramos porque exigimos un Estado laico.
    #Separación del Estado y la Iglesia
    – Somos un movimiento anticlerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa.
    – Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
    – Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman “ideología de género”. Exigimos también cárcel común a los curas abusadores.
    ……………………..
     
    8 Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político.
    #Nos mueve el deseo
    – Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el mundo.
    – Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todes a unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista.
    – Rechazamos la presencia del G20 este año en Argentina, que representa los intereses de las corporaciones transnacionales y el capital financiero para el endeudamiento de nuestras existencias. Como dijimos en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC: Luchamos por alternativas a la crisis climática, de cuidados, financiera y civilizatoria.
    – Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos y a favor de construir una Internacional Feminista. Nuestras desobediencias nos abrigan, nos dan fuerza, y nos potencian en las calles y en los hogares, en los barrios y en los lugares de trabajo.
    – Porque el movimiento feminista es hijo e hija de esta historia antipatriarcal y anticapitalista, y emerge como un contrapoder en todo el mundo frente al avance represivo, racista y conservador. Por eso con orgullo hoy decimos:
    ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!
    ¡Viva el Día Internacional de las mujeres trabajadoras!
    ¡Viva el paro internacional feminista!
    PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS ¡ABORTO LEGAL YA!
    BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS
    #NiUnaMenos# VivasNosQueremos
    ………………………………………

    • Mª Pilar

      Amigo Oscar:
      Ahora. hay que seguir en la lucha; enfrentar todas las injusticias, no tener miedo… ¿eso es posible, cuando la comida, la casa, el cuidado de los hijos está en juego?… a las consecuencias.

      Al menos, las mujeres que les quedan otros recursos, deberían hacerlo con valentía, pensando en tantas mujeres que de verdad, les es imposible, plantar cara a todos los abusos que cada día caen sobre tantas y tantas mujeres.

      ¡Lo deseo de todo corazón!
      Un abrazo compartido.
      pili

      • oscar varela

        Hola Pili!
        Sobre “La Lucha”:
        Hay momentos, o días, simbólicos; La Lucha es uno de ellos.
        Hay una cotidiana e imperceptible “Lucha” de “coincidir con uno mismo”.
        Se puede, debe y conviene “simbolizarlo” de vez en cuando.
        Eso, tal vez, sea lo que pasó el #8M
        Abrazo!

    • ana rodrigo

      Querido Oscar, gracias por hacer partícipes de las reivindicaciones detalladas explícitamente en el documento.
      Pues todavía hay infinidad de gente que dice que qué queremos más las mujeres si ya lo tenemos todo……. Mamma mía.
      Sí las conquistas se consiguen con lucha, las consecución de lo que la mujer somos y exigimos lo conseguiremos gritando hasta romper la barrera de la sordera voluntaria de quienes aún viven en otro mundo ajeno al cincuenta por ciento de la población.

  • Honorio Cadarso

    A mí, dentro de mi alcance visual, me ha llenado de alegría la presencia de quizá una docena de mujeres musulmanas con sus velos entre unas 500 mujeres de un pueblo como el mío de 16.000 habitantes. Algo que luego he visto en la tele en la manifestación de Valencia. Por fin, la integración, el intercambio intercultural, la superación de las murallas alzadas por religiones diferentes, se supera, se resquebrajan las fronteras.

    ¿Podríais decirme que eso ha pasado en muchos más lugares de este país-frontera entre Africa y Europa, entre el Islam y el Catolicismo?

    • ana rodrigo

      Querido Honorio, efectivamente yo he visto en varias manifestaciones de España a muchas mujeres musulmanas con velo. Pero tengo noticias de que en países islámicos hay brotes feministas que, a pesar de las dificultades, siembran esperanza entre las mujeres de su país.
      Sí me sorprendió gratamente la multitudinaria manifestación de Estambul. La lucha feminista es imparable como fenómeno social en la historia de la humanidad.

  • carmen

    Después de lo que he leído , poco queda por decir. Así que les voy a contar como he pasado este día.

    He comido con seis compañeras, cinco de ellas jubiladas. Después de comer me he acercado un ratito a ver a mis nietos.  Le he llevado a mi nieta un cuento precioso, tiene dos añicos y le encanta que le lean cuentos , ella ve los dibujos y… el cuento hablaba de  una tortuga que quiere comerse un trocito de luna, sube una montaña pero al llegar a la cima se da cuenta de que no la puede coger. LLama a un elefante, se sube encima de la tortuga pero tampoco la alcanza, así con unos 7 u ocho animales, superbonicos. No paraba de repetir: tampoco pueden? hasta que al final pues un ratoncito pequeño se sube el último y logra morder un trocito de luna, y poco a poco va arrancando trocitos para dárselos a todos los animalicos.

    Si pueden, si pueden…! Decía entusiasmada. Claro, le decía su abuela, la tortuga sola no puede, pero entre todos si se puede. Cuando seas mayor tocarás la luna  porque entre todas las niñas del mundo conseguiréis llegar hasta ella. Se lo he tenido que contar por lo menos cinco veces porque le encanta la luna, la ha descubierto hace poco.

    Después me he ido a la manifestación con cuatro de las compañeras. No tengo palabras. Me he sentido como mi nieta porque he sido consciente de que un montonazo de gente, pero montonazos de gente en todo el mundo hoy se  ha puesto de acuerdo para intentar ayudarnos a las mujeres a tocar la luna con las manos. El hombre ya lo hizo en 1969, ahora nos toca a nosotras y con la ayuda de todas las personas que por fin hemos sido capaces de manifestar a todo aquel que quiera escuchar: ¿ y esto?  Por qué? A estas alturas de evolución ¿ qué sentido tiene?,estoy segura de que las mujeres lo vamos a conseguir.

    Eso sí, con la ayuda de todos.

    Estoy segura de que hoy, ocho de marzo de dos mil dieciocho marcará un punto de inflexión en el papel de la mujer en nuestra sociedad y en el respeto que se nos debe. Por eso   en el libro del cuento a mi nieta le he escrito la fecha  y una nota que dice: que nada te impida tocar  la luna. Si necesitas ayuda, pidela.

     

    En fin, cada una escribe como puede.

     

    Un abrazo a todas las mujeres y hombres que van a hacer posible que la trayectoria de los próximos años a partir de este punto de inflexión, nos permita llegar las mujeres hasta donde seamos capaces de llegar, sin que  absurdos esquemas mentales trasnochados nos lo impidan

    Que paséis buena noche. Me voy a dormir. Estoy agotada.

    • oscar varela

      Te cuento cómo fue.
      Yo lo miraba, amaba su color
      lejano siempre como una quimera.
      Y entonces ese día que nació
      ese brillo nuevo
      me iluminó para llegar al cielo
      porque sentí que me llamaba
      invitándome a estar arriba.
      Y no dudé un instante.
      Quise saber si así, tan fácil,
      se puede transitar por las alturas
      y busqué comprobar
      trepando al viento
      si sólo con desear lograba realizar mi sueño.

      Por poco fue que no lo tuve entre mis manos.
      Cuando los pájaros, incrédulos,
      saludaban mi hazaña, y un mar de tejados relucía
      bajo el rayo en la mañana
      cuando el triunfo parecía abrirse ante mis ojos
      el mundo me llamó desde allá abajo.
      un grito dio por tierra la aventura.
      Sufrí duro castigo.
      ¿Se puede tolerar tamaña travesura ?
      Y así me quedé con la tristeza
      de no poder como deseaba
      adueñarme de las nubes y del cielo.
      Ahora sé que en esta vida
      un escalón no es lo de menos.

      (No dejes que te bajen del molino
      si lo que quieres es vencerlo.)
      …………………..
      “LA AVENTURA DEL MOLINO”
      Poema de una amiga, de su Libro “Plegar la noche”

    • m. pilar

      ¡¡¡Gracias a los dos!!!

      Hermosos ejemplos… para la vida de cad día.

      Un abrazo entrañable
      m* pilar-pili

  • Javier Pelaez

    Yo hoy he hecho dos horas de huelga porque no tenía claro si estaba en servicios mínimos-tenía juicios como abogado de la Administración-.A mi la reivindicación contra la brecha salarial me parece de una justicia elemental.Hablando con compañeros varones y de derechas,me decían que no lo hacían porque està “politizado”.Creo que es a la inversa que el problema aquí es que estas “nuevas mareas”-pensionistas,mujeres…-no se politizan.Politizan en el sentido de transformarse en reformas legislativas que obviamente deberían conducir al cambio de un gobierno que no se preocupa de los débiles.Están muy estudiadas las causas de discriminación salarial.Se sabe que la discriminación viene por complementos retributivos.O se sabe que una de las mayores brechas está en el contrato a tiempo parcial donde hay más mujeres y que precisamente se ha des regulado salvajemente por la vía de las llamadas horas complementarias que no se califican de extraordinarias.Se sabe que en Noruega rige un principio en determinadas áreas con pocas mujeres:a igualdad de merecimiento se prefiere a las mujeres.Se sabe que las mujeres cuidan a los enfermos mayoritariamente y que se cargaron la opción de darse de alta en esa situación,etc,etc.En cuanto a la violencia de género se sabe que el gobierno no gasta recursos,ni energía.Es una tragedia equiparable al terrorismo y no se le dedica ni la mitad de energía,ni recursos.Hay infinidad de soluciones políticas que los partidos de derechas no canalizan y los de izquierdas no saben canalizar.En cuanto a la presencia de mujeres en determinados ámbitos de dirección.Entiendo aquella idea de “no habrá machismo cuando haya tantas malas ministras como malos ministros”;pero yo francamente creo que no me gustaría que me mandará la Tatcher que probablemente fue cooptada por su insensibilidad extrema.Mucha más importante para un cristiano es que no se discrimine salarialmente a los más pobres entre los cuales están en muchos casos las mujeres.Desde luego,para un cristiano es importante la vida de las mujeres y por supuesto su libertad.Jesús en eso era un ejemplo,la iglesia desde luego,no.

  • ELOY

    Ana Rodrigo hace referencia a un problema estructural y una situación cultural y social. Creo que tiene razón.

    Y procede hacer una común reflexión y emprender nuevos caminos de acción transformadora.

     

  • ana rodrigo

     
    El atropello histórico de privar a las mujeres de su libertad solamente por ser mujeres, ha configurado unas estructuras sociales, políticas y económicas, culturales, de pensamiento, religiosas, legislativas, etc. etc., que ha dejado todo el destino de la humanidad en manos de los hombres, con varias consecuencia, no sólo anular individualmente a muchas mujeres, sino privar a la humanidad de su colaboración en todos los aspectos antes señalados.
     
    PERO QUIZÁ LA MÁS GRAVE y que todos sabemos, sea que, al quedar la mujer reducida al ámbito doméstico, se le adjudicaron unos roles (el servicio, la ternura, la atención a la crianza y a los /as enfermas, la sumisión, el ocultamiento de sus personas, el menosprecio de “sus labores” etc. etc.) que se han ido convirtiendo en obligaciones. No cumplir estos roles suponía no ser buena como mujer, en el mejor de los casos, y en el peor, el maltrato, la humillación, el desprecio, el insulto, hasta llegar al asesinato por no ser obediente al poder omnímodo de su hombre, las violaciones, el abuso sexual, etc.
     
    Nota importante: no estoy hablando de cada hombre o de todos los hombres, sino de estructuras sociales y familiares que llevaban y llevan a estas conductas.
     
    Creo que en todos los momentos habrá habido mujeres que han rechazado su situación y que sus lamentos fueron ahogados por heterodoxos. Pero desde hace tres siglos, esta cuestión pasó a una cierta y tímida visibilidad que ha ido creciendo intermitentemente, pero sin morir. Esta justa lucha de las mujeres por la igualdad y por el respeto a su persona, se ha hecho irreversible y fuerte; esto ya no hay quien lo pare. Es la gran revolución social de la humanidad, por fin, mujeres y hombres podremos vivir nuestro destino en dignidad, la dignidad propia de cada ser humano.
     
    Queda mucho por hacer, pero la globalización y los medios de comunicación están llevando a todas las regiones, religiones y culturas del mundo la utopía y la esperanza de que es posible la libertad y la igualdad para cada mujer. Hoy vivimos un día grande, enhorabuena al movimiento feminista por su iniciativa y realización, un día tan importante que será histórico, el 8 de marzo de 2018.
     

    • Mª Pilar

      ¡¡¡De acuerdo Ana, me uno a tu propuesta y al deseo de, que de verdad sea un día grande!!!

      Y… mañana, hay que seguir en la lucha en defensa de todas las libertades.

      Y… Luchar por una educación sin fantasmas ni condenas religiosas, que tanto daño han hecho y… hacen a la humanidad.

      La libertar consciente y elegida… en todos los campos, nos harán a mujeres y hombres, personas nuevas, luchando porque un nuevo amanecer sea posible.

      ¡¡¡Educación, educación, educación!!!

      En todo cuanto nos concierne en el devenir cotidiano, familiar, estatal, humana, y por supuesto… en la historia de las religiones, para poner cada “cosa” en su justo y cierto lugar.
      mª pilar

Deja un comentario