Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Los papeles del vatileaks y Ettore Gotti Tedeschi

La fuga de papeles en el Vaticano está constituyendo una verdadera novela de suspense. La prensa informa con detalle sobre posibles y sorprendentes cómplices del ayuda de cámara del Papa en la trama. Véase Religión Digital como ejemplo. Pero la mayor parte de los papeles del vatileaks no han sido publicados aún en español. Y habría que agradecer a Paoletto y a sus inspiradores, cualquiera que haya sido su intención, que nos hayan permitido conocer facetas importantes de los personajes que rodean al Papa. Hoy empezamos publicando y comentando lo que nos dicen los papeles sobre Ettore Gotti Tedeschi.

1º ¿Quién es Ettore Gotti Tedeschi?

Hasta 2008 había permanecido casi en el anonimato. Era un teórico de estrategias financieras y banquero italiano, metido siempre en arriesgadas operaciones, de ideología neoliberal a rabiar, residente en Piacenza (una población cercana a Milán), casado y con cinco hijos,  profesor de estrategia financiera y de ética económica en la Universidad Católica del Sacro Cuore y uno de los socios, desde joven, de la ultraconservadora y apologista asociación Alleanza Cattolica, que fundó Giovanni Cantori y hoy controla Massimo Introvigne. Aunque en sus escritos alaba mucho al fundador del Opus y al de Comunión y Liberación, sus referencias ideológicas provienen de esa asociación vinculada al neofascismo y últimamente se siente especialmente cercano a la tendencia neoconservadora a ultranza del estadounidense Michael Novak.

Pero buen financiero sí debía ser cuando Emilio Botín lo puso al frente de la Sección italiana del Banco de Santander y el Cardenal Bertone le pidió consejo “para enderezar la gestión financiera de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, cuyos balances terminaron en rojo en el 2008 en más de 15 millones de euros”. Luego se ha sabido que fue el economista que más colaboró en la redacción de la encíclica Caritas in Veritate. Pero todos estos contactos eran privados y no aparecían en público. Algún artículo editorial en L’Osservatore Romano presagiaba tal vez su rápida ascensión en la cúspide del Vaticano. Para Tedeschi Juan Pablo II debía haber obtenido el premio Nobel de la paz por su encíclica Centesimus Annus que acepta un capitalismo bueno [tras una presión tremenda del embajador Usa, como cuenta el fallecido Zizola en el libro Las dos caras de Wojtyla] y la causa de todos los desastres está en no haber aceptado la Humanae Vitae que hubiera evitado la bajada de natalidad tan grande en Occidente, con lo que hemos sido avasallados por los países de Oriente.

2ºEl sorprendente ascenso de un banquero

En el otoño de 2009 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración  (Sopraveglianza en italiano) del IOR, el Istituto delle Opere Religiose, que funciona como Banco del Vaticano, donde está depositado el capital mobiliario de la Santa Sede (enorme pero secreto, formado a partir del donativo del Estado italiano por los Pactos de Letrán, en 1929 con Mussolini, de 1.700 millones de liras, que en caso de haber crecido sólo para conservar su valor real serían hoy 1.420 millones de Euros, aunque generalmente se avalúa en no menos de 20 mil millones[1]) y muchos capitales de entes y congregaciones religiosas (en teoría, pues el mismo Gotti sospechaba que bajo siglas cifradas, que él no quería conocer, se escondían fondos de privados e incluso de dudoso origen), que utilizaban el IOR para poderlos transferir con facilidad a cualquier parte dl mundo. Ese banco, por sus inversiones y réditos de operaciones bancarias, tiene enormes beneficios, tampoco declarados. En la dación oficial de cuentas del 2011 de la Santa Sede y del Gobierno del Vaticano (que van separadas pero consolidadas al final) las rentas de los museos vaticanos y del IOR son los que han equilibrado presupuesto, habiendo disminuido las donaciones y óbolo de San Pedro.

Es indudable que a partir de ese momento Gotti Tedeschi se constituye en personaje público y central de la cúpula vaticana. Tanto es así que cuando la policía financiera embarga una transacción de 23 millones de euros entre cuentas IOR de un banco italiano a una sucursal alemana de la banca Morgan, quien tiene que dar la cara y declarar ante los magistrados es él, para explicar la operación. Esto sucede en otoño de 2011.

Entre los papeles que hemos podido conocer a través de Paoletto hay varios memorándums de Ettore al secretario personal del papa (seguramente previos o sucesivos a conversaciones con el mismo Papa, con el secretario o con Bertone) sobre la estrategia a seguir respecto a la justicia italiana, sobre la necesidad, para seguir funcionando, de conseguir entrar en las listas blancas del Moneyval, sobre la conversación tenida con el ministro de economía para solucionar el problema del pago del IBI, etcétera. Pero lo más destacado fueron los furiosos mensajes que envió contra el documento de Justicia y Paz, aprobado por el papa y publicado en octubre de 2011. Era un documento para felicitarse y aunque expresamente no ha sido desautorizado se ha hecho sobre él el silencio en el Vaticano y provocó una orden urgente de Secretaría de Estado pidiendo a todos los entes de la curia que pasaran previamente todos los documentos por su control antes de presentarlos a la aprobación Papa. Raro, raro… Gracias a Paolo Gabriel hoy nos explicamos esta marcha atrás. La reacción de Ettore Gotti, prestigioso economista de la cúspide, fue furiosa: “¿A qué viene ahora Justicia y Paz. que no sabe nada de la realidad económica [El cardenal Turkson y el arzobispo Taso se habían asesorado bien, pero de otros economista no neoliberales, aunque premios Nobel, como Stiglitz] sugiriendo una gobernanza mundial de las finanzas? ¿Cómo va a dar el Vaticano lecciones al mundo cuando aún estamos con 23 millones embargados y sin poder ingresar siquiera en las listas blancas?” En esto último tenía razón y a pesar de todos los esfuerzos en julio de este año la Comunidad Europea ha seguido negando que el IOR y el Vaticano den suficientes garantías para dejar de ser considerados un paraíso fiscal.

3º La gran visión económico-católica del banquero y consejero del Papa

Pero el único documento de Ettore Gotti Tedeschi que creo que vale la pena traducir para que todos puedan leerlo en su integridad y juzgarlo es este memorándum que dirigió Gotti Tedescchi a Georg Gänswein, Secretario del papa, como resumen seguramente de una conversación tenida directamente con el pontífice. En él se muestra a las claras la visión global de la situación que plantea la necesidad de construir un inmenso bloque económico, pero a las claras y sin tapujos, para poder resistir las consecuencias de la crisis que se nos viene encima:

Nota sintética sobre temas económicos interesantes para la Santa Sede

Reservada para Mons. Georg Gänswein

De parte de Ettore Gotti Tedeschi – Junio 2011:

Premisa

La crisis económica en curso (no sólo todavía no ha concluido, sino que todavía está en el inicio) y los resultados del desequilibrado proceso de globalización que forzó la deslocalización rápida de muchas actividades productivas, ha transformado el mundo en dos áreas económicas:

  • Países occidentales (EEUU y Europa) consumidores y cada vez menos productores
  • Países orientales (Asia e India) productores y todavía no equilibradamente consumidores.

Este proceso creó por consiguiente un conflicto entre las tres funciones económicas del hombre occidental: la del trabajador y productor de rentas, la del consumidor de bienes para él más convenientes, la del ahorrador e inversionista donde tiene más perspectivas de ganar.

La paradoja que se manifiesta es que el hombre occidental produce aún ingresos trabajando en empresas domésticas que cada vez son menos competitivas y por ello corren el riesgo de la inestabilidad. Compra los bienes más competitivos producidos en otra parte. Invierte en empresas que crean ocupación en países donde crece la economía porque se produce. En la práctica  refuerza a las empresas que crean ocupación en otra parte e que incluso compiten con aquella donde trabaja. Hasta que dicha persona se queda desempleada, ya no puede consumir y menos aún ahorrar.

Este conflicto, que se está gestionando, provoca una crisis estructural en la economía del mundo occidental ex rico. Pero este mundo occidental es también el que tiene raíces cristianas (Europa y EEUU), que ha sido evangelizado y que hasta ahora ha apoyado la Iglesia con sus recursos económicos. En la práctica, gracias al proceso de deslocalización, la riqueza se está transfiriendo del occidente cristiano al oriente que está aún por cristianizar.

En concreto, para el occidente, esto comporta:

  • menor desarrollo económico (o incluso recesión), ingresos más reducidos, menor ahorro, menores rendimientos de las inversiones locales, mayores costos para sostener el envejecimiento de la población, etcétera.
  • Consecuentemente mayor intervención del estado en la economía, mayor gasto público y mayores costes. Necesidad de mayores impuestos más, menores privilegios y exenciones fiscales, mayores riesgos.

En definitiva, los recursos que tradicionalmente han contribuido al las necesidades de la Iglesia (donaciones, rentas…) podrán disminuir, mientras que seguirá creciendo lo que se necesita para la evangelización. Además el “laicismo” podría aprovecharse de ello para crear una segunda “cuestión romana” de agresión a los bienes de la Iglesia (a través de impuestos, de la suspensión de privilegios, exasperación de controles, etcétera).

Consideraciones generales.

Considero que es el momento de prestar más atención al problema económicos en su conjunto y de afrontarlo en su realidad (como lo estoy haciendo con S.E.R. el Secretario de Estado). Es decir, definiendo una verdadera “reacción estratégica” y constituyendo un Organismo central específicamente dedicado al tema económico (una especie de Ministerio de Economía) orientado a valorar las actividades económicas ya existentes, a desarrollar nuevas y a racionalizar costes e ingresos. Todo esto tanto en los Entes centrales de la Santa Sede, como en las Instituciones (Entes y Congregaciones) destinadas a la actividad económica y en las Nunciaturas y Diócesis. Obviamente con criterios diferentes:

  • a nivel de los Entes centrales de la Santa Sede habrá que definir los objetivos y las estrategias de explotación de recursos de los mayores Entes (como IOR, Apsa, Propaganda Fidei, Gobierno del Vaticano), con la vista puesta en determinar cómo explotar el patrimonio, hacer crecer las rentas, reducir los costos y minimizar los riesgos.
  • A nivel de otros Entes y Congregaciones se deben dar orientaciones y asistencia para defender sus actividades económicas y proteger sus patrimonios. (incluso creando para ello fondos inmobiliarios por ejemplo)
  • A nivel de Nunciaturas y Diócesis solo se propondrá formación, asistencia y consultoría.

Es deseable que esta “emergencia” pueda ser sensibilizada a varios niveles. Podría ser oportuno por ello pensar en crear una Comisión (como asesora del Secretario de Estado) que reagrupe a los máximos responsables de los Entes centrales de la Santa Sede y también representantes de los otros (Entes, Congregaciones, Nunciaturas, Diócesis), a fin de establecer las acciones necesarias.

Síntesis resumen.

  • como consecuencia del proceso de globalización y crisis económica, el mundo que aún está por cristianizar es el que está convirtiéndose en el “rico”  y  el ya cristianizado, que era rico, está convirtiéndose en pobre. Con las consiguientes consecuencia también en los recursos económicos disponibles por la Iglesia.
  • -La  “cuestión romana” del siglo XXI se será la expropiación de los bienes de la Iglesia, sino la pérdida de valor de los mismos, dada la disminución de ingresos por el empobrecimiento del mundo cristiano, dado el fin del privilegios y el aumento previsible de impuestos sobre los bienes de la Iglesia.
  • El problema del hombre de los países ex ricos puede llegar a ser peor del de los países pobres porque se ha roto el equilibrio de las tres dimensiones económicas (productor  / consumidor / ahorrador –inversionista).

[Traducción para ATRIO del original italiano: Gianlui Nuzzi, Sua Santità, Ed. Chiarelettere, Milano 2012, pp 306-307]

4º  La fulminante destitución de Ettore Gotti Tedeschi.

Diez meses después de escribir este memorándum en el que se perfilaba como el inspirador de la gran empresa financiera católica, capaz de tratar de tú a tú con los grandes poderes económicos del este no cristiano, Ettore fue fulminante destituido de su cargo de Presidente, por una conspiración hecha a sus espaldas. Dos miembros del Consejo de Administración del IOR habían escrito sendas cartas a Bertone contra su actuación, con carácter de ultimátum: o él o nosotros. Se trata del alemán Hermann Schmitz, presidente ahora en funciones, y del estadounidense Carl Anderson, jefe supremo de los Caballeros de Colón, cuya importancia en aportar fondos al Vaticano resaltaba en la carta. Y el director general del IOR, Paolo Cipriani (nada que ver con el cardenal de Lima), un hábil ejecutivo de tipo moderno que es el que más sabe de los entresijos del banco, había encargado al psiquiatra Lasalvia que observara a Gotti en una fiesta de Navidad y emitiera un juicio psiquiátrico: “egocéntrico y narciso” fue el dictamen. El texto de este informe y de las dos cartas de los miembros del consejo los podemos conocer también gracias a Paoletto.

Ettore Gotti Tedeschi fue destituido el 25 de Mayo de 2012, dos días después de que fuera arrestado Paolo Gabriele. Él dijo que se iba a callar por amor a la Iglesia, pero en una carta testamento que encontró unos días después la policía cuando, siguiendo los requerimientos judiciales, registró su casa de Piacenza, él decía que temía por su vida y que su fin podría ser como el de Calvi. Desde entonces no sabemos nada de él.

Tres cuestiones quedan en suspenso:

  1. ¿Por qué era necesario deshacerse de Gotti Tedeschi? ¿Por su resistencia a la transparencia, como se ha subrayado? ¿O por su imprudencia al revelar secretos del IOR a las autoridades italianas en busca de transparencia? Yo me inclino por lo segundo. Demasiado inocente en su amor a la Iglesia, aunque considerara compatible capitalismo con cristianismo.
  2. ¿Qué fuerzas están detrás de todo esto luchando por el podeer en el Vaticano: ¿Comunión y liberación? ¿Caballeros de Colón? ¿Opus Dei? Personalmente opino que la estrategia de este fin de pontificado la está llevando desde bambalinas el Opus Dei, como hizo en el interegno anterior. Son los más prfeparados y los más discretos.
  3. ¿Debemos seguir considerando a la Santa Sede y al Vaticano como parte de esos llamados “mercados”, los poderes económicos que intentan beneficiarse de la crisis presionando sobre los paises pobres o desstinados a empobrecerse?

Mientras tanto la Comisión de cardenales que es órgano supervisor del IOR aún no ha nombrado un sustituto para Gotti.

Pero ya ha sido nombrado un asesor especial para las comunicaciones: un estadounidense del Opus Dei, Greg Burke; que era ya corresponsal en el Vaticano de la FOX-NEWS de Murdoch (¿os suena este magnate y a qué español tiene por asesor?). Se trata de poner al lado de Federico Lombardo un seglar que alguna vez lo sustituya, haciendo lo que hizo Valls Navarro con Juan Pablo II.

Seguramente su estilo de conservar el hermetismo en las cosas de fondo pero contentar a la prensa con relatos que sugieren transparencia se está notando ya en la manera como la Comisión de Cardenales presidida por el cardenal del Opus Dei,  Jualián Herranz, está gestionando toda la cuestión del Vatileaks. Y también en la manera cómo la Secretaría de Estado ha gestionado el reciente suspenso del Comité de la CEE en su examen a IOR y a la Administración del Patrimonio de la Santa Sede: “sólo habían suspendido en 9 de los 16 puntos a examen, pero por no de entender las peculiaridades de una institución como la Iglesia que está apostando sinceramente por la transparencia”. Pero de esto y más cosas hablaremos otros día.


[1] Un artículo en un blog alemán cifraba solo el capital en acciones, en 2003, en 100 mil millones de euros. Ver Freie-chriten.com (artículo en español)

20 comentarios

  • ana rodrigo

    Preciso mi comentario anterior pues he entrado en una contradicción al negar que yo haya dicho que el E.S. ha dejado de actuar, cuando es justamente lo que me recrimina Javier al afirmar yo que el E.S hace siglos que actúa en el Vaticano. Supongo que alguien habrá captado mi idea de que yo nunca hablo de intervenciones divinas donde y cuando la responsabilidad y, por tanto, la acción, es de los seres humanos.

    Y lo dicho por mi, ha sido precisamente una ironía en contra de esa creencia de que todo lo que sale del Papa, o del Vaticano tiene la acreditación del E.S.
    Ya sabéis el chiste de que el Padre quería ir de vacaciones a dar la vuelta al mundo, de que el hijo quería ir a Palestina, su tierra natal y el Espíritu Santo, quería ir al Vaticano porque nunca había estado allí.
     

  • olga larrazabal

    Hola amigos:  Después de echar una mirada a toda esta historia, rescato algunos pensamientos. ¿Que hace la Iglesia de Jesús metida en unos berenjenales de inversiones, rentabilidades, pronósticos financieros sobre como ordeñar al mundo etc?  Es de psiquiátrico.  Después veo una alusión de Ana a los dinerillos que traspasaba una Universidad al Papa, y de los cuales encontraron un cheque en casa del “vestidor” de Benedicto…¿Lavado de dinero?  Y me recuerdo cuando con dineros de la Cruz Roja amparados por el Vaticano salieron miles de nazis alemanes, croatas, rumanos e italianos, criminales de guerra (que son los que conozco) con pasaporte vaticano y nombre nuevo rumbo a America, y su semilla (parábola del sembrador) ha quedado en torturadores, y un pensamiento neo nazi dentro de las elites locales, sobre todo de los militares, y en  políticos que ahora se ve con claridad. Tenemos varios ejemplares en el cono sur que se paseaban como Pedro por su casa. Moraleja:  mientras antes se hunda, mejor.

  • ana rodrigo

    Javier, creo que no habrás escuchado (leido) de mi boca nada sobre si el E.S. sopla o deja de soplar. Ese es uno de tus puntos flacos, que metes en el mismo saco a todos/as y cada persona individual que dice tener como referente vital a Jesús. Yo soy yo y mis circunstancias, la Institución-Iglesia será lo que sea, yo soy libre, no sumisa ni obediente.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana,
     
    ¿cómo sabes que el espíritu santo lleva dos mil años ausente del Estado Vaticano? ¿No decís que sopla donde quiere? ¿Cómo sabes que lleva dos mil años no queriendo soplar en el Vaticano?

    ¿es por alguna revelación/soplido o soplada … del espíritu santo?
     
    Como decía antes, cada uno ve soplidos del espíritu santo donde mejor le conviene.

     El espíritu santo sólo sirve para eso, como comodín para quien se quiera dejar engañar por eso de los supuestos soplidos del espíritu santo.

  • mª pilar garcía

    ¡Ah! Rodrigo:
     

    Preciosa “serenata” en al intimidad de los que quiero y me quieren.
     

    Te cuento: solo es ¡cansancio físico!
     

    Mi camino sigue… un poco más lento mi caminar jajaja ¡natural! llevo a la espalda 72 añitos.
     

    Y estáis tan lejos los que me acompañáis y ayudáis cada día, para seguir alimentando mis opciones siempre vividas con fuerza, gozo, lucha, ilusión.
     

    Ahora, en mi vejez, algo se contraria, ante el inmolivismo, la destrucción de la madre tierra, el egoísmo personal etc…
     

    Pero al ratico, retomo las riendas (ya gastadas jejeje) algo cansadas… aún así, sigo levantándome cada mañana dispuesta a llevar el día adelante, sencillamente adelante sin más.
     

    Un abrazo lleno de cariño y cercanía.

    pili

  • ana rodrigo

    Yo, sin darle sentido alguno de providencial al hecho de comenzar a saberse algunas de las verdades ocultas del Vaticano, soy de las que, como dije, necesité buscar un poco de “oxígeno” para respirar después de leer el texto. Y esto es la punta del iceberg.
     
    Son tantos los secretos y tantas las corruptelas que se archivan en los imponentes archivos vaticanos, que, quien merodea por ellos y tiene algo de olfato, es lógico que le echen para atrás; deben ser muy pocos los que conservan este sentido del olfato por esos parajes. Por otro lado, siempre habrá alguien que vea un jugoso negocio el sacar  a la luz algo de tanta podredumbre. Esto, junto a las nuevas tecnologías de difusión global, hará que el blindaje de tanto secretismo termine abriéndose alguna rendija por las que se escape el tufo.
     
    ¿Que esta situación haga tambalearse algunas estructuras, o bien, termine cayendo algún gigante jerárquico, o que el próximo papa dé un giro copernicano a esta compleja, arcaica y corrupta estructura vaticana? Pues bien venido sea. Desde luego nada tendrá que ver con el Espíritu Santo, ausente durante casi dos mil años del Vaticano.
     
    ¿Esperanza? Pues yo sí espero que el ritmo acelerado que marca la historia actual llegue también al Vaticano y se lleva por delante estructuras insostenibles en el mundo en que vivimos.
     
    La iglesia es otra cosa muy distinta al Vaticano, la iglesia es ese tropel de gente que siguiendo los pasos de Jesús se entregan, hasta la vida, allí donde alguien los necesita. Yo no tengo ningún sentimiento de compasión hacia las personas que componen la curia vaticana ni sus adláteres, que se hundan pronto, que los hunda el Assage de turno, ny que salgan todas las Wikileaks que hagan falta, me da igual.

  • pepe sala

    Considero que lo que llaman ” fuga de información” no es más ( ni menos) que la constatación contundente de lo que TODOS YA SABIAMOS PREVIAMENTE. ( con más o menos detalles)
     
    Y, a pesar de ser sobradamente sabido , la inmensa mayoría de la sociedad creyente, ha tomado la actitud de la avestruz desde hace décadas-siglos. Otros-as, los menos, denuncian-mos los abusos del Vaticano, solicitamos con insistencia que se prive de privilegios a un Organismo tan MAFIOSO. Pero, curiosamente, los menos seguimos siendo acosados tanto por los defensores a ultranza de los privilegios religiosos, como por los de la filosofía del avestruz. Lo más que se consigue, por nuestra insistencia, es que los equidistantes se posicionen en una actitud crítica, pero para nada beligerante y definitiva frente a la Igesia- Vaticano. Tal forma de actuar la considero BENEFICIOSA para la ICAR, puesto que de este modo puede presumir de  un cierto grado de ” democracia interna” y se canonizan a sí mismos por el gran ” sufrimiento” que deben soportar.
     
    La Iglesia ( Vaticano) no podría sobrevivir sin ” enemigos”. ( internos o externos). Como tampoco podría sobrevivir sin los ” pobres”. Y como la ICAR lo tiene perfectamente claro desde hace milenios, pues fabrica pobres y enemigos para su propia suprevivencia. Es, por establecer un paralelismo que falilite la comprensión de mi argumento, como el ejército de los EE UU y los fabricantes de armamento. Si no tuviesen enemigos y no pudiesen llevarse ” enemigos”a sus misiles, las guerras canallas, la lucha contra el terrorismo, ¿ cómo podrían sobrevivir y gastar tanto dinero en mantener semejante ejército? ( Y la sociedad está muy agradecida a los soldados yankis que les libra de sus ” enemigos inventados en la moyoría de los casos”; lo mismo que la sociedad está encantada con la jodida caridad que presume la ICAR hacia los pobres que ellos mismos fabrican.
     
    ( “Tu hadme los pobres y yo hago la caridad”… se decía en tiempos del franquismo y se le achacaba la frase a su  ” caritativa” y catoliquísima esposa: Carmen Polo de Franco.)
     
    Y, con el mayor descaro ( prepotencia) lo ponen negro sobre blanco y, aunque ya lo sabíamos casi todos-as, es de agradecer que se informe al personal para que ya no lo puedan seguir negando. La nota dice, además de otras barbaridades socialmente deplorables:
    “”

    a nivel de los Entes centrales de la Santa Sede habrá que definir los objetivos y las estrategias de explotación de recursos de los mayores Entes (como IOR, Apsa, Propaganda Fidei, Gobierno del Vaticano), con la vista puesta en determinar cómo explotar el patrimonio, hacer crecer las rentas, reducir los costos y minimizar los riesgos.
    A nivel de otros Entes y Congregaciones se deben dar orientaciones y asistencia para defender sus actividades económicas y proteger sus patrimonios. (incluso creando para ello fondos inmobiliarios por ejemplo)
    A nivel de Nunciaturas y Diócesis solo se propondrá formación, asistencia y consultoría.””

     
    Blanco y en botella. El interés de la ICAR no pasa por la distribución de la riqueza; si no por hacer más RENTABLES a sus propios Organismos a pesar de que con tales medidas resulten unos millones más de pobres ( a ser posible que sean ” infieles”, claro. Luego ya se encargarán ellos de IMPONER su religión a los ” pobres” que quieran sobrevivir al hambre y la miseria que la ICAR va sembrando por todo el mundo mundial. ( También los cristianos de otras confesiones hacen muy bien su trabajo de fabricación de ” pobres”. Que se lo pregunten a los protestantes europeos y a los Evengelistas yankis.)
     
    En definitiva ¿ Quieren vencer a la MAFIA VATICANA?…
     
    Déjenles sin ” pobres” y déjenles sin ” enemigos”. Ellos solitos se autodestuirán.
     
    Al menos éso creo y éso escribo… pues.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Sigo ahora con el contenido
     
    Primero que nada, gracias a Antonio por todo el esfuerzo de hacer disponible estos documentos en castellano.
     
    Algunas ideas:
    a) En el texto que se trascribe no existen ni Africa, ni América Latina, ni Rusia. China no es mencionada (queda subsumida en Asia, mientras que sí se menciona a India, que es quizá el país de mayor peso económico aliado de EEUU en Asia).
    b) La visión dualista “occidente cristiano vs oriente por cristianizar” es miope. Es mucho más acertada, en mi entender, la visión de polos diversos no concéntricos de Jalife o el de sistema-mundo de Wallerstein.
    c) En México tenemos una broma (que aparece con otros nombres locales en otros países). Visita el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari una escuela primaria para conversar con la infancia del país. Levanta la mano Juanito empieza a preguntar: “¿dónde están los recursos de la privatización de TELEFONOS DE MEXICO? ¿Dónde están los recursos de la privatización de Altos Hornos de México? ¿Dónde están los recursos de la privatización de Ferrocarrileres Nacionales? ¿Dónde están los 500 perredistas desaparecidos?”.  La maestra nerviosa hace sonar la campana y manda al estudiantado a receso. Regresando del receso, levanta la mano Pepito y dice: “yo sólo tengo una pregunta ¿dónde está Juanito?.
    DÓNDE ESTÁ TEDESCHI????
     
    d) la llegada de un opus que trabajó en FOX sólo puede traer malas noticias para la veracidad de las noticias vaticanas. Para que veamos que siempre se puede estar peor!!!
     
    e) Finalmente, un dicho de la sabiduría popular, que parece bastante literal aplicándose a las destituciones y renuncias del Banco Vaticano: “cómo estará el infierno, que hasta los demonios se salen!!!”

  • Antonio Duato

    Es curioso que este tema del contenido de los papales fugados de la mesa del secretario del Papa casi sólo haya suscitado el tema de o del purgante o de la esperanza. Yo veo en el hecho mismo de que se descubra cómo se enfocan en los altos despachos de la Iglesia los temas de la crisis económica que está haciendo morir y empobreciendo a muchos es y un signo evangélico que da esperanza:

    De la misma Biblia que el Vaticano ha colgado en su página, la oficial para Argentina, cito este texto de San Lucas que viene como anillo al dedo:

    Capítulo 12

    1 Mientras tanto se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

    2 No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido.

    3 Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas.

    La sociedad de la información y la asunción de la libertad personal incluso en algunas personas destinadas oficialmente a ser lacayos -como Paoletto o el soldado informático que suministró el material a wikileaks– están ya haciendo que se cumpla este deseo de Jesús: que todo se sepa y que, con ello, se empiecen a derribar grandes constructos de autoridad, sucesores de los escribas y fariseos.

    ¡Más esperanza que nunca, amigos! ¡Que el Señor derriba del trono a los poderosos, valiéndose a veces de esas pequeñas piedrecitas de información!

     

  • Rodrigo Olvera

    Y como dicen que no hay segunda sin tercera, pues termino esta serenata trasatlántica reconociendo lo que ya sabes. Que te quiero mucho, que siempre leerte me llena de esperanza; y que
     
    SOLO PRETENDO DARTE ESTA CANCION
    COMO UN ALIENTO ANTE LA ADVERSIDAD
    OJALA QUE SEA ADECUADA PARA LA OCASION
    Y QUE UNA NUESTRAS ALMAS UN POCO MÁS
     

     

  • Rodrigo Olvera

    Como no hay serenata que se respete que se quede en sólo una canción, pues entonces a la primera canción le debe seguir la segunda 😉
     
    Claro que una y uno se cansa… y tenemos derecho a cansarnos y quejarnos (por unos minutos jajaja). Nunca me ha gustado que se minimice esta parte de la realidad: el cansancio, el desánimo. Son parte de la realidad, ¿por qué negarles un lugar en la mesa? Lo importante es que tampoco son TODA la realidad 😉
     
     
    Cuando estoy atado en el suelo y me lograron vencer
    me levanto y vuelo!!!!
     
    http://www.youtube.com/watch?v=mKFca2ei5V8

  • Rodrigo Olvera

    Mi querida Pili!!!!!!!
    ¿Me dejas cantarte una serenata? Acá ya pasa de medianoche, así que ya cumplo con las reglas de etiqueta de esperar a medianoche para cantar a quienes queremos.
     
    Cuéntame que fue
    tu desilusión
    tu nostalgia
    tu alegría
    tu presencia
    TODO VALE HOY!!!!

     
     

  • mª pilar garcía

    ¡Gracias Oscar!
     
    Estoy en ello… pero a veces cansa ¿no?
     
    ¡Gracias!
     
    Abrazos
    pili

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    La Esperanza es una cosa muy sencilla.
     
    Si dimos “el paso”, el “naturalmente” nuestro: ¡Ya estamos!
     
    ¡Ojito, entonces! Que  con hacérnosla difícil:
    llena de heroicidades raras y hazañosas;
    de martirios sangrantemente crueles
    (“sobrenaturalidades”, en fin),
    tal vez le estemos haciendo un solapado jueguito
    a la corrupción nuestra de cada día,
    pretendiendo andar caminos que no son “de lo más natural”
    y al alcance de cada cual.
     
    Habremos corrompido la Esperanza
    al hacerla fea y triste
     
    Seamos buenos y felices;
    Si hubiera algo más:
    Se nos dará por añadidura.
     
    ¿Puede ser?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar garcía

    ¡Disculpas sarri… por copiarte!

    Es, que así me siento también: “Leído el artículo, necesito un purgante para recobrar el equilibrio mental”

    Ufff… Me encartaría tener:  la esperanza luminosa de Oscar, pero…:

    ¡¡¡Cuanto me cuesta!!!

    ¡Gracias!

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    He difundido este Artículo de Atrio.org
    a las Familias de Padres Casados de América Latina.

    Se sabe que en octubre se hará un Sínodo en Roma
    (de Argentina nombraron a 3 Obispos para representarla)

    El Tema es “La Nueva Evangelización”.

    Será por eso que un amigo “Colaborador atento”
    me responde:

    Oscar : 
    Los mismos que están reordenando las finanzas del Vaticano
    están preparando un Sínodo para renovar la evangelización.

  • ana rodrigo

    Quise decir “su escueto comentario”

  • ana rodrigo

    Con el permiso de Sarri, firmo un escueto comentario. ¡Vaya muladar maloliente y putrefacto!
     
    Si leísteis el reportaje que ayer publicó El País sobre la universidad católica de Murcia, se decía que en 15 años esta universidad había ingresado 49 millones euros en las cuentas vaticanas. Y la foto para el fundador de dicha universidad con sus 14 hijos/as, presumiendo junto a Ratzinger.

  • sarrionandia

    Leido el artículo. necesito un purgante para recobrar el equilibrio mental!

  • oscar varela

    Hola!

    1º) El Asunto desborda mi “conocimiento”, pero no mi comprensión: es clarito para los “de a pié” ¿no?

    2º) Felicito a A.D. su estrategia logística de haber esperado y hallado el “momento internacional justo”.

    3º) Lo del Ettore no tiene desperdicio; un desgraciado el tipo, pero luminoso.

    4º) No dejo entre bambalinas mi reconocimiento a la valentía y servicio de los “filtradores de secretos”.

    Así voy comprendiendo el desastre en el que estamos.

    Pero apunta la aurora. Hay un sol porfiado en amanecer.

    ¡Vamos todavía! – Oscar. 

Deja un comentario