Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4917 Artículos. - 79102 Comentarios.

5 comentarios

  • Santiago

    Es bueno raciionalizar los conflictos en el arte de negociar. En terminos legales este arte es la mediacion para evitar un oneroso juicio civil.Sin embargo, el mediador tiene que ser imparcial al punto de querer lo mejor para las partes envueltas sin ninguna clase de prejuicios. Por eso las maquinas pueden ayudar pero no sustituir a la persona ya que esta informatica tecmologica esta a nuestro servicio y no al reves. La racionalizacion  es efectiva cuando se basa en una realidad factible para negociar con exito y se orienta correctamente al bien.

    La globalizacion es un producto del avance de la comunicacion interhumana pero no puede convertirse en una dictadura mundial que anule nuestras libertades individuales y nuestros derechos humanos que son inalienables y debe estar en funcion del bien comun del globo terraqueo que es el verdadero sentido de la Creacion ya que Dios “hizo que todas las cosas buenas” y nosotros somos los que abusando de nuestra libertad hemos frustrado el plan divino siempre orientado al bien que es nuestra vocacion inicial…,Es por eso que el triunfo final ha de ser del bien y no de la corrupcion de el…El mal es transitorio en el mundo. Es en el final donde se vera lo que es trascendente y como el plan original se realizara perfectamente y completamente en lo bueno y en la total felicidad.

    un saludo cordial.   Santiago Hernandez

     

  • m. pilar

    !Gracias Blas, por este esperanzador art.!

    Mirando la realidad que nos rodea … de verdad podrá realizarse  lo que nos expones?

    Lo deseo de todo corazón … porque siento que este mundo en estos momentos … presenta graves carencias para poder llevar a cabo ese  hermoso futuro.

    !Gracias!

    m* pilar

  • Isidoro García

       “Dí, loco, ¿qué cosa es mayor, la diferencia o la concordancia?. Contestó, que fuera de su amado, la diferencia era mayor en pluralidad, y la concordancia, en unidad. Pero en su amado eran iguales en pluralidad y unidad”.  Ramón Llull, (Libro del amigo y del amado).

     

     

    Las reflexiones sobre la naturaleza y origen del pluralismo ideológico nos son útiles en la reflexión sobre la gran Comunidad Humana en formación, en la que estamos incorporados: la gran Comunidad crística de los Santos. Porque nuestros espíritus siguen teniendo los mismos vicios y virtudes que nuestras mentes cerebrales de las que son copias.

    Por ello como dice Llul, en “el amado”, o sea en la gran Comunidad Crística global humana, hay que encontrar un sistema organizativo que consiga conciliar, (hacer iguales, dice Llull), la humana pluralidad, con una unidad de acción que es precisa en toda organización colectiva.

    Estamos en los inicios de un proceso, en cuyo final nos encontraremos ante una realidad de una gran complejidad, que englobará a todo el mundo, y que mediante la conectividad global, se habrá convertido en un único gran sistema coordinado, compuesto de multitud de subsistemas. Esto será el fruto de un largo proceso de evolución cultural de la humanidad, a lo largo de la historia, que se habrá producido en varias fases.

    En la primera fase de nuestro desarrollo cultural, las mentes individuales estaban subsumidas en una mente comunal, grupal, que inhibía la creatividad individual, y estaba dirigida a la mera supervivencia física.

    En la segunda fase de dicho desarrollo, que es nuestra fase actual, se produce la potenciación y el desarrollo de la mente autoreflexiva del individuo, lo que ha generado una gran creatividad y aprendizaje en los individuos, lo que paralelamente ha generado además de un gran avance cultural, un gran desorden y conflictividad sociales, que suponen un gran freno y un grave peligro de colapso y fracaso del proceso de desarrollo de la humanidad.

    La tercera fase de nuestra evolución, que es la que estamos empezando a encarar en este inicio del siglo XXI, se caracteriza por la constitución de múltiples grupos primarios, con una clara identidad  y homogeneidad ideológica y/o de objetivos de acción común, que por una parte estimulen la creatividad y el progreso del conocimiento de los individuos que los constituyen, generando sinergias y apoyos mutuos, tanto a nivel cognitivo, como psicológico, proporcionando estímulo y seguridad personal a sus integrantes.

    La cuarta fase que se debe empezar a desplegar simultáneamente con la tercera, será la de la coordinación intergrupal e interdisciplinaria, generando macrogrupos de mayor nivel, integrados por múltiples grupos primarios, generando una convergencia ideológica, dentro del respeto de la pluralidad y de una sana competencia socioeconómica, creativa y de aprendizaje.

    La manera de conciliar el pluralismo o de los individuos y de los grupos primarios homogéneos, no está en que alguna de las partes renuncie a parte de sus planteamientos y asuma los del contrario. Ese pluralismo se obtendrá de dos maneras. La primera y principal es aceptando la realidad de una unidad en lo estrictamente esencial y una diversidad natural, en el resto.

    Hay que tener muy claro que la unidad nunca supondrá uniformidad, sino la coordinación y convivencia del pluralismo. Por eso señalaba Karl Barth, que la unidad de las iglesias no se hacía, (con trabajo y esfuerzo), sino que se descubría y lo mismo se puede decir de toda la diversidad ideológica.

    Ya somos iguales, aunque pensemos distinto, y por eso no es imprescindible, aunque sí conveniente, el trabajo y el esfuerzo de unificar ideas, pensamientos y credos.

    La clave está en darse cuenta de qué cosas son esenciales y cuales accesorias. Y muchas de las diferencias que mantenemos sobre ideas concretas, son cuestiones secundarias, que se pueden intentar globalizar mediante el algoritmo adecuado.

    Po ello es conveniente cultivar y practicar la interdisciplinariedad.  A todos suelen faltarnos en nuestros mapas mentales elementos de la realidad, lo que hace que al disponer de ellos veamos las cosas de diferente forma. Por ello el ideal es que cada parte reciba una información adicional complementaria a sus planteamientos previos, de tal forma que todos vayan confluyendo paulatinamente en un planteamiento compatible, o al menos convergente.

    Pero para ello es preciso previamente aceptar el pluralismo como fruto de nuestra naturaleza humana y así eliminar totalmente en el discurso el afán beligerante contra el opuesto, el odio hacia el que opina distinto, la sectarización de pensar que el que piensa distinto que nosotros lo hace por mala voluntad o solo para defender intereses espurios, que es el veneno que el pensamiento político, (no de la alta política, sino de la politiquilla del día a día), introduce en el discurso intelectual. Por eso o se hace política o se piensa seriamente. No cabe alternativa: los métodos son totalmente incompatibles.

    Muchas personas no pueden impulsarse más que mediante el odio, que es un motor psicológico muy potente. Ya es sabido que donde falta el conocimiento y la reflexión, afloran inevitablemente las emociones y sentimientos. Pero la humanidad también necesita gente que piense limpiamente, aunque eso no les exime de poderse equivocar, naturalmente.

    Esta es una tendencia de plena actualidad, que se refleja en el gran auge de la ciencia del management empresarial, en el campo económico o en el del entrenamiento de los deportes de equipo, en los que la clave está en que cada individuo integrante mejore su técnica y su motivación personal, pero siempre dentro de la coordinación de un trabajo de equipo.

    El resultado final, que en el caso de la humanidad será la Mente Global soñada por Teilhard, tiene que ser el resultado de la coordinación de unos seres individuales plenamente autónomos y autosuficientes, a través de su incorporación en grupos o comunidades de niveles cada vez superior y organizadas mitad piramidalmente y mitad en red. Con nuestra integración en ella, el hombre no debe perder nada, sino por contrario añadir a nuestra esencia algo muy superior. Es hacer verdad que lo que se da no se pierde, y a cambio se gana mucho del conjunto.

     

  • oscar varela

    Hola!

    Interesante y valedero lo de Blas y lo de Isidoro ejemplificando en la misma línea.

    Algunas preguntas:

    1.- ATRIO, al ser un “lugar de encuentro” ¿está en línea con el Post?

    2.- Los “Foros sociales mundiales” ¿serían ya una realización?

    3.- La “catolicidad” del jesusismo ¿facilita esa tendencia?

    4.- ¿Cómo y quién pagará el Alquiler, la Cuenta de la Luz y demás “gastos” de la tal Organisación?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Isidoro García

    Casi todo el mundo conoce el Siri, un eficiente  procesador/buscador de información, de los iPhone, pero se conoce menos que utiliza otro procesador/buscador mas desarrollado, el Wolfram|Alpha, desarrollado por la compañía Wolfram Research, que es “un motor de respuestas que nos responde preguntas que podamos tener sobre determinados hechos, productos y otras cosas, a través de una base de datos estructurada”.

    “O sea que, a diferencia de motores de búsqueda como Google o Yahoo!, que nos ofrecen un link para que accedamos a la información, Wolfram|Alpha también se encarga de procesarla y darnos respuestas ya “digeridas” de las páginas que contienen la información”.

    Todo esto gracias a las 15 millones de líneas de código del lenguaje “Mathematica”, que se encarga de administrar la información provista por las múltiples bases de datos con las que cuenta Wolfram|Alpha, y que se procesan en más de 10 mil CPUs de Wolfram Research.

    Pero se necesita una forma de comprender la forma en la que se comunican los humanos. Esto se lleva a cabo a través de un nuevo algoritmo, que se encarga de justamente hacer esta traducción. La pregunta que hacemos se pasa a lenguaje de Mathematica, y así obtenemos una respuesta.

    Pero las bases de las que se extrae la información se elabora manualmente. “Se eligen las mejores fuentes, que son seleccionadas por el staff de Wolfram|Alpha, lo que quiere decir que muchas veces tienen acceso a bases de datos a las cuales Google u otros buscadores no tienen (porque, por ejemplo, pueden ser de pago). Aquí lo que se prioriza es la información, por lo que podemos tener acceso a datos que no están usualmente disponibles online”.

    Como anécdota se dio el caso curioso de que se preguntó a Siri, (de los iPhone de Apple), cuál era el mejor móvil, y éste respondió que el Nokia Lumia, con Window. A los pocos días desapareció esta respuesta. (La respuesta había salido de Wolfram, que es neutral).

    Esto es ya el presente. Dentro de diez años, ¿quién sabe?. La Wikipedia y el buscador de Google, son el pleistoceno de la cultura.

     

Deja un comentario