Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80080 Comentarios.

La masculinidad

Rodrigo

¡Felicidades a todas la mujeres que celebráis hoy vuestro día!

La afirmación que hace JJ Tamayo, profesor de la universidad Carlos III de Madrid, refiriéndose al problema de la pederastia en la Iglesia: “La raíz de tan abominable práctica se encuentra, a mi juicio, en la estructura patriarcal de la Iglesia católica y en la masculinidad hegemónica que convierte al varón en dueño y señor en todos los campos del ser y del quehacer de la institución eclesiástica”, digo que esta afirmación podría aplicarse a la sociedad entera.

Cierto que el clero pederasta se adjudica poderes especiales (ajenos a la sociedad civil) desde el control de su conciencia por ser delegado de Dios junto al acceso a privilegios, como entrar en la conciencia ajena hasta tener que ser un clérigo el que perdona o no los errores de otras personas hasta llegar a la peor de la atrocidades de creerse dueños también de los cuerpos de niños y niñas siendo condenado tan duramente por el mensaje de los evangelios: “aquel que abuse de un niño/a, se merece atarle un cuerda y tirarlo al mar” (Parafraseando al texto original).

“La masculinidad hegemónica que convierte al varón en dueño y señor en todos los campos del ser y del quehacer” pienso que está en la base de la conformación social en todos los países, regiones, culturas y religiones con sus derivadas del patriarcado, el androcentrismo o el machismo.

A poco observadores que seamos, tendríamos que darnos cuenta que desde los dioses, los fundadores de las religiones, pasando por el clero, la mayoría de los gobernantes, de los científicos, literatos, historiadores, gimnastas, etcétera, etcétera, hasta llegar al paterfamilias, son y han sido roles masculinos, si bien en la sociedad civil y religiosa actuales, algunas mujeres ya hemos podido emanciparnos de la ciencia y poder masculino, a pesar de que somos una minúscula parte de los más de tres mil millones de mujeres que hay en el mundo.

La masculinidad impregna a todas las sociedades siendo muy frecuente escuchar ante un crimen machista “nadie podíamos sospechar”, “era un hombre normal”, “habrá sido un arrebato” etcétera. Lo que nos está indicando que muchos hombres, sin ser agresivos con nadie, lo son con su propia mujer.

Si en tantas regiones y culturas aún la mujer no puede tener acceso al trabajo, el dueño y señor de su destino está en manos del que le da de comer.

Si en tantos lugares las niñas no pueden ir al colegio (las estadísticas son aterradoras), o a las últimas a las que se le da la oportunidad de estudiar, es a las hijas, esas mujeres serán parásitos de la cultura masculina.

Si en la mayoría de los países gobiernan hombres, las mujeres tendrán que cumplir las leyes hechas por hombres (por ejemplo, el aborto).

Si el Dios es padre, los apóstoles fueron hombres, el clero también lo es, las mujeres serán subsidiarias, fieles siervas y esclavas de algún señor, ¿o del Señor?.

Si la valoración de la fuerza física es vara de medir a los hombres como el sexo fuerte, la mujer seguirá siendo el sexo débil. En cambio nunca se considerarán ocupaciones de sexo fuerte, todo lo que se le ha adjudicado como rol femenino como la crianza, cuidado y educación de los hijos en el caso de que el padre sea un maltratador o esté ausente, nunca se considerará la atención mayormente femenina, a las personas dependientes Esta situación lleva dichas mujeres a que tengan que renunciar a un trabajo remunerado, con lo que eso supone, no sólo de dependencia económica en el presente, sino de su futuro para su vejez.

Mientras los errores masculinos sean juzgados con permisiva benevolencia, mientras los de las mujeres sean vistos con lupa de tropecientos aumentos, y se mire más su vestimenta, su físico, sus morritos, como decía el ex alcalde de Valladolid, mientras cualquier mujer joven, guapa, bien vestida o vestida a su manera, se la vea como objeto de deseo sexual por tantos cazurros que andan sueltos, seguiremos pensando que lo masculino de los machos, es prevalente en una sociedad enferma.

¿Y alguien cree que el machismo es algo marginal?

 

 

33 comentarios

  • oscar varela

    ¿MASCULINO O FEMENINO?

    Se trata de filiar el sexo de una época: ¿masculino o femenino?

    El asunto es sutil, delicado -casi indiscreto.

    Para acertar en ésta, como en todas las empresas de la psicología histórica, es preciso tomar un punto de vista elevado, libertarse de ideas angostas sobre lo que es masculino y lo que es femenino.
    El hecho de que al pensar en el varón se destaque primeramente su afán hacia la mujer revela, sin más, que en esa época predominaban los valores de feminidad.
    En cambio, todas las épocas masculinas de la historia se caracterizan por la falta de interés hacia la mujer. Ésta queda relegada al fondo de la vida, hasta el punto de que el historiador, forzado a una óptica de lejanía, apenas si la ve. En el haz histórico aparecen sólo hombres, y, en efecto, los hombres viven a la sazón sólo con hombres.

    Su trato normal con la mujer queda excluido de la zona diurna, cuando la vida se recoge en el subterráneo de las horas entregadas a los instintos -sensualidad, paternidad, familiaridad.

    ………………………..

    Masculino fue el siglo de Pericles, siglo sólo para varones. Se vive en público: ágora, gimnasio, campamento, trirreme.

    * El hombre maduro asiste a los juegos de los efebos desnudos y se habitúa a discernir las más finas calidades de la belleza varonil, que el escultor va a comentar en el mármol.

    * Por su parte, el adolescente bebe en el aire ático la fluencia de palabras agudas que brota de los viejos dialécticos, sentados en los pórticos con la cayada en la axila.

    * ¿La mujer?…, Sí; a última hora, en el banquete varonil, hace su entrada bajo la especie de flautistas y danzarinas que ejecutan sus humildes destrezas, al fondo, muy al fondo de la escena, como sostén y pausa a la conversación que languidece.

    * Alguna vez, la mujer se adelanta un poco: Aspasia. ¿Por qué? Porque ha aprendido el saber de los varones, porque se ha masculinizado.

    …………………

    En la primera Edad Media la vida tiene más rudo cariz. Es preciso guerrear cotidianamente, y a la noche, compensar el esfuerzo con el abandono y el frenesí de la orgía. El hombre vive casi siempre en campamentos, sólo con otros hombres, en perpetua emulación con ellos sobre temas viriles: esgrima, caballería, caza, bebida.

    El hombre, como dice un texto de la época, no “debe separarse hasta la muerte de la crin de su caballo y pasará su vida a la sombra de la lanza”. Todavía en tiempo de Dante algunos nobles, los Lamberti, los Soldadieri, conservaban, en efecto, el privilegio de ser enterrados a caballo.

    En tal paisaje moral, la mujer carece de papel y no interviene en lo que podemos llamar vida de primera clase.

    Entendámonos: en todas las épocas se ha deseado a la mujer, pero no en todas se la ha estimado. Así en esta bronca edad. La mujer es botín de guerra.

    Cuando el germano de estos siglos se ocupa en idealizar la mujer, imagina la walkiria, la hembra beligerante, virago musculosa que posee actitudes y destrezas de varón.

    ……………………..

    Esta existencia de áspero régimen crea las bases primeras, el subsuelo del porvenir europeo. Merced a ella se ha conseguido ya en el siglo XII acumular alguna riqueza, contar con un poco de orden, de paz, de bienestar. Y he aquí que rápidamente, como en ciertas jornadas de primavera, cambia la faz de la historia.

    * Los hombres empiezan a pulirse en la palabra y en el modal. Ya no se aprecia el ademán bronco, sino el gesto mesurado, grácil. A la continua prudencia sustituye el solatz e deport -que quiere decir conversación y juego.

    * La mutación se debe al ingreso de la mujer en el escenario de la vida pública. La Corte de los Carolingios era exclusivamente masculina. Pero en el siglo XII las altas damas de Provenza y Borgoña tienen la audacia sorprendente de afirmar, frente al Estado de los guerreros y frente a la Iglesia de los clérigos, el valor específico de la pura feminidad. Esta nueva forma de vida pública, donde la mujer es el centro, contiene el germen de lo que, frente a Estado e Iglesia, se va a llamar siglos más tarde “sociedad”. Entonces se llamó “corte”; pero no como la antigua corte de guerra y de justicia, sino “corte de amor”. Se trata, nada menos, de todo un nuevo estilo de cultura y de vida…

    ———————————

    Se trata, nada menos, de todo un nuevo estilo de cultura y de vida. Porque hasta el siglo XII no se había encontrado la manera de afirmar la delicia de la existencia, de lo mundanal frente al enérgico “tabú” que sobre todo lo terreno había hecho caer la Iglesia.

    Ahora aparece la “cortezia” triunfando de la “clerecía”. Y la “cortezia” es ante todo el régimen de vida que va inspirado por el entusiasmo hacia la mujer. Se ve en ella la norma y el centro de la creación. Sin la violencia del combate o del anatema, suavísimamente, la feminidad se eleva a máximo poder histórico.

    ¿Cómo aceptan este yugo el guerrero y el sacerdote, en cuyas manos se hallaban todos los medios de la lucha? No cabe más claro ejemplo de la fuerza indomable que el “sentir del tiempo” posee. En rigor, es tan poderoso que no necesita combatir. Cuando llega, montado sobre los nervios de una nueva generación, sencillamente se instala en el mundo como en una propiedad indiscutida.

    …………………..

    La vida del varón pierde el módulo de la etapa masculina y se conforma al nuevo estilo. Sus armas prefieren al combate la justa y el torneo, que están ordenados para ser vistos por las damas. Los trajes de los hombres comienzan a imitar las líneas del traje femenino, se ajustan a la cintura y se descotan bajo el cuello. El poeta deja un poco la gesta en que se canta al héroe varonil y tornea la trova que ha sido inventada: Sol per domnas lauzar –sólo para alabar a las damas.

    El caballero desvía sus ideas feudales hacia la mujer y decide servir a una dama, cuya cifra pone en el escudo.

    De esta época proviene el culto a la Virgen María, que proyecta en las regiones trascendentes la entronización de lo femenino, acontecida en el orden sublunar. La mujer se hace ideal del hombre, y llega a ser la forma de todo ideal. Por eso en tiempo de Dante la figura femenina absorbe el oficio alegórico de todo lo sublime, de todo lo aspirado.

    ……………………….

    Ejercitada la pupila en estos esquemas de pretérito, se vuelve al panorama actual y reconoce al punto que nuestro tiempo no es sólo tiempo de juventud, sino de juventud masculina.

    El amo del mundo es hoy el muchacho.  Y lo es, no porque lo haya conquistado, sino a fuerza de desdén.

    Las muchachas han perdido el hábito de ser galanteadas, y ese gesto en que hace treinta años rezumaban todas las resinas de la virilidad, les olería hoy a afeminamiento.

    ………………………

    Hoy el hombre estima su figura más que la del sexo contrario, y consecuentemente, cuida su cuerpo y tiende a ostentarlo.

    Los muchachos conviven juntos en los estadios y áreas de deporte. No les interesa más que su juego y la mayor o menor perfección en las posturas o en la destreza. Conviven, pues, en perfecto concurso y emulación, que versan sobre calidades viriles.

    A fuerza de contemplarse en los ejercicios donde el cuerpo aparece exento de falsificaciones textiles, adquieren una fina percepción de la belleza física varonil, que cobra a sus ojos un valor enorme.

    De aquí que las modas masculinas hayan tendido estos años a subrayar la arquitectura muscular del hombre joven, simplificando un tipo de traje tan poco propicio para ello como el heredado del siglo XIX. Era menester que bajo los tubos o cilindros de tela en que este horrible traje consiste, se afirmase el cuerpo del futbolista.

    ………………………

    Cada cual cree vivir por su cuenta, en virtud de razones que supone personalísimas. Pero el hecho es que bajo esa superficie de nuestra conciencia actúan las grandes fuerzas anónimas, los poderosos alisios de la historia, soplos gigantes que nos movilizan a su capricho.

    Desde hace un tiempo el régimen de la existencia femenina en los órdenes más diversos coincide con la asimilación al hombre.

    Si en el siglo XII el varón se vestía como la mujer y hacía bajo su inspiración versitos dulcifluos, hoy  la mujer imita al hombre en el vestir y adopta sus ásperos juegos.

    La mujer procura hallar en su corporeidad las líneas del otro sexo. Por eso lo más característico de las modas actuales no es la exigüidad del encubrimiento, sino todo lo contrario. Basta comparar el traje de hoy con el usado en la época de otro Directorio mayor –1800- para descubrir la esencia variante, tanto más expresiva cuanto mayor es la semejanza. El traje Directorio era también una simple túnica, bastante corta, casi como la de ahora. Sin embargo, aquel desnudo era un perverso desnudo de mujer. Ahora, la mujer va desnuda como un muchacho. La dama Directorio acentuaba, ceñía y ostentaba el atributo femenino por excelencia: aquella túnica era el más sobrio tallo para sostener la flor del seno. El traje actual, aparentemente tan generoso en la nudificación, oculta, en cambio, anula, escamotea, el seno femenino.

    ………………….

    Es una equivocación psicológica explicar las modas vigentes por un supuesto afán de excitar los sentidos del varón, que se han vuelto un poco indolentes.

    Esta indolencia es un hecho, y yo no niego que en el detalle de la indumentaria y de las actitudes influya ese propósito incitativo; pero las líneas generales de la actual figura femenina están inspiradas por una intención opuesta: la de parecerse un poco al hombre joven.

    El descaro e impudor de la mujer contemporánea son, más que femeninos, el descaro y el impudor de un muchacho que da a la intemperie su carne elástica. Todo lo contrario, pues, de una exhibición lúbrica y viciosa.

    Probablemente, las relaciones entre los sexos no han sido nunca más sanas, paradisíacas y moderadas que ahora. a acontecido siempre que las épocas masculinas de la historia, desinteresadas de la mujer, han rendido extraño culto al amor dórico. Así en tiempo de Perícles, en tiempo de César, en el Renacimiento.

    ……………………..

    A quien ha pasado su juventud en una época femenina le apena ver la humildad con que hoy la mujer, destronada, procura insinuarse y ser tolerada en la sociedad de los hombres. A este fin acepta en la conversación los temas que prefieren los muchachos, y habla de deportes y de automóviles, y cuando pasa la ronda de cock-tails, bebe como un barbián.

    Esta mengua del poder femenino sobre la sociedad es causa de que la convivencia sea en nuestros días tan áspera.

    Inventora la mujer de la “cortezia”, su retirada del primer plano social ha traído el imperio de la descortesía.

    ……………………….

    Hoy no se comprendería un hecho como el acaecido en el siglo XVII con motivo de la beatificación de varios santos españoles -entre ellos, San Ignacio, San Francisco Javier y Santa Teresa de Jesús. El hecho fue que la beatificación sufrió una larga demora por la disputa surgida entre los cardenales sobre quién habría de entrar primero en la oficial beatitud: la dama Cepeda o los varones jesuitas.

  • oscar varela

    Hola!

    Mujeres “varoniles” en la Grecia clásica:

    + Las Hetairas (compañeras de los varones):

    https://enlacresta2.wordpress.com/2008/09/15/las-hetairas/

    + Aspasia:

    http://historiaybiografias.com/aspasia/

    + Elija su “santa” preferida … ¡perdón! … su “mujer” preferida:

    http://mujeres-riot.webcindario.com/

     

  • mª pilar

    Ciertamente interesante Oscar, el art. que nos has compartido.

    ¡La importancia del lenguaje y poner cada “cosa” en su sitio!

    ¿Volver de nuevo, ante un atropello brutal como es la violación en todas sus “formas”, a la pureza física y la honestidad?

    ¡Cuanto mal ha hecho la religión en este campo!

    Y cuantas historias increíbles, se han “montado” al rededor de este tema.

    ¡Gracias!

    pili-mª pilar

     

  • M.Luisa

    Interesantísimo todo lo que en ese artículo se dice, Oscar,  acabo de leerlo sacrificando todo lo que tienen de placentero  para mí las  sobremesas…gracias amigo!

  • oscar varela

    Hola!

    Interesante Artículo (creo)

    La potencia de la víctima: un oxímoron necesario

    http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-295793-2016-03-31.html

    A partir de intervenciones realizadas como integrante del Equipo Móvil del Programa Las Víctimas contra las Violencias, la autora rescata experiencias que sintonizan con la idea de que la víctima tome un papel activo y reclame al Estado por sus derechos, que pueda salir de la posición de no-poder que el proceso de victimización trae aparejado.

  • oscar varela

    En Buenos Aires el cambio de la figura masculina (VARÓN) queda plasmada en el tanguito imprescindible “Malevaje” (también aparece en “Guapo y Varón” hacia 1937 https://www.youtube.com/watch?v=nJGmPtdIQls):

    (El ATRIO “sagrado” puede notar la última decadencia en los versos finales en que el “machito” va a misa y se arrodilla

    …………………………..
    MALEVAJE (1929)
    https://www.youtube.com/watch?v=JAZq2vddb90

    Decí, por Dios, qué me has dao,
    que estoy tan cambiao
    ¡no sé más quién soy!
    El malevaje, extrañao,
    me mira sin comprender.
    Me ve perdiendo el cartel
    de guapo, que ayer
    brillaba en la acción.
    No ves que estoy embretao,
    vencido y maneao
    por tu corazón.

    Te vi pasar
    tangueando altanera
    con un compás
    tan hondo y sensual,
    que no fue más que verte
    y perder
    la fe, el coraje,
    el ansia e guapear.
    No me has dejao
    ni el pucho en la oreja
    de aquel pasao
    malevo y feroz.
    Ya no me falta
    pa completar
    más que ir a misa
    e hincarme a rezar.

    Si ayer,
    de miedo a matar,
    en vez de pelear
    me puse a correr.
    Me vi a la sombra o finao,
    pensé en no verte, y temblé.
    Si yo, que nunca aflojé,
    de noche, angustiao,
    me pongo a llorar…
    Decí, por Dios, qué me has dao
    que estoy tan cambiao,
    no sé más quién soy.

    Te vi pasar
    tangueando altanera
    con un compás
    tan hondo y sensual,
    que no fue más que verte
    y perder
    la fe, el coraje,
    el ansia e guapear.
    No me has dejao
    ni el pucho en la oreja
    de aquel pasao
    malevo y feroz.
    Ya no me falta
    pa completar
    más que ir a misa
    e hincarme a rezar.

  • oscar varela

     
    La destitución masculina
     
    inal del formulario
    Por Luciano Lutereau (* Psicoanalista. Doctor en Filosofía y magister en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador.)

    http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-295795-2016-03-31.html

    Hace unos años, la publicidad de una conocida marca de cigarrillos mostraba a un hombre que, al encontrar a una joven cuyo automóvil estaba detenido junto a un puente, hacía gala de su saber técnico, reparaba el motor y, luego, la invitaba al placer de fumar juntos contra la balaustrada. El acto estaba consumado.

    Mientras que una propaganda reciente, esta vez de una célebre marca de chicles, muestra a un joven que se jacta de conducir helicópteros, pero que, cuando surge la situación de tener que demostrarlo, devela la farsa y se confiesa ante la muchacha: no sabe conducir helicópteros, pero así y todo su deseo lo autoriza a ese encuentro.

    …………………………

    Han pasado unos treinta años entre una imagen y la otra. La conclusión es difícil de evitar: el hombre de nuestro tiempo ya no se regodea en la potencia fálica como estrategia de aproximación al Otro sexo. Incluso podría decirse ¡todo lo contrario!, el varón contemporáneo se destituye del falicismo y hasta juega con su ridiculización. Dicho de otra manera, pocos hombres hoy tendrían éxito (al menos, eso parece) desde una posición como la de H. Bogart. El héroe (o, mejor dicho, el antihéroe) de nuestros días está más cerca del lúcido y desgarbado Woody Allen.

    ……………………….

    ¿Qué consecuencias tuvo este cambio de posición? En resumidas cuentas, el hombre de hoy tiene poco para ofrecer, se escabulle del reproche: “Nada te prometí”; por lo cual tampoco se siente en deuda con el Otro sexo. La dimensión del pacto (enunciada en el sintagma “Tú eres mis mujer”) cedió su lugar a la destitución del riesgo.

    El hombre contemporáneo elige tener poco para perder; y deja la dimensión de la expectativa (que siempre defrauda) a las mujeres, para quienes la pérdida no se inscribe necesariamente en el complejo de castración. “No esperes nada de mí/ nada de mí”, dice una canción de Babasónicos.

    ……………………….

    La destreza fálica hoy es campo fértil para las mujeres, mientras que los varones han comenzado a padecer síntomas típicos que, en otro tiempo, eran considerados femeninos: celos, temor a la pérdida de amor, preocupación por la imagen física, etc. El hombre enamorado de nuestro tiempo (suelen quejarse algunas mujeres), recurre a estrategias impropias: dar a ver su deseo de manera esquiva, seducir a partir de la sustracción, diferir el encuentro, etc. De aquí el lamento generalizado, en la actualidad, de que los hombres “son histéricos”.

    …………………………

    A propósito, en cierta ocasión un analizante contaba la siguiente anécdota: ante la situación de estar con un amigo piropeando mujeres en la vía pública, una de ellas respondió con una sonrisa y se acercó, a lo cual este muchacho dijo a su compañero: “Rajemos, que dan bola”. Hemos pasado del hombre que tenía que asumir la división subjetiva de la vergüenza en el encuentro cuerpo a cuerpo con una mujer, al varón que goza de la escena que se construye y sostiene a la distancia.

    ………………………….

    Desde el punto de vista del psicoanálisis lacaniano, podría decirse que el varón actual ya no se sitúa desde los semblantes de amo o de saber para encarar al Otro sexo. Estas formas discursivas han dado paso a otras: la posición histérica que, en estos casos, interroga la feminidad en busca de saberes supuestos (como ocurre con la aparición de “Escuelas de seducción”); o bien, eventualmente, la posición de objeto que busca la división del sujeto cuya verdad sea una marca: “No quiero que lleves de mí nada que no te marque”, dice una canción de Jorge Drexler.

    ………………………..

    NOTA del Tanguito imprescindible irá en el próximo Comentario

  • ana rodrigo

    Oscar, el conocimiento de la realidad posibilita hacerle frente. La situación de la mujer en el mundo, no es cosa baladí, y así se puede constatar en los informes.

    Si esto sirve para no bajar la guardia porque la mujer ha conseguido algunos objetivos, si sirve para que los estados y gobernantes legislen a favor de la justicia con los miles de millones de mujeres ignoradas, sometidas, maltratadas, asesinadas, etc., siempre será un paso adelante en este doloroso y largo caminar de la Igualdad en derechos.

  • oscar varela

    ASESINATO EN SEPIA

    Después de la traición, había decidido matarla, triturarla y pisotearla,

    pero pensándolo mejor,

    tomó su foto y la rompió en mil pedazos …

    sin derramar una sola gota de sangre.

  • oscar varela

    Hola ana!

    Agradeces los DATOS aportados en el Artículo “El drama de la mujer en el mapa”.

    ¡Ok! son de agradecer.

    Pero ¿cuál ha sido el objetivo de la Autora al aportar DATOS?

    ¡QUEJARSE de pura y tanta bronca! (así termina la Autora):
    – “Mientras tanto, que no nos arrebaten el derecho a patalear”-
    Entonces una/o –lector- abre la boca y se pregunta: -¿Y AHORA?-
    ……………………..
    Hace tiempo había un Spot televisivo en Argentina donde:
    1.- gente peleando rompía todo con extremada violencia
    2.- cuando, aquietada la lucha y no había más que destrozar,
    3.- aparecía la pregunta: -¿Y AHORA?-
    4.- la salvadora del problema: “¡POXIPOL!”
    (lo que la gotita pega, nada nada lo despega –repetido hasta el final del Spot)
    ………………………
    Todo auténtico pensamiento empieza puteando (Así empezó Parménides).
    La QUEJA-IMPROPERIO-BRONCA-PUTEADA se llama, civilizadamente: ESCEPTICISMO.
    Pero el Escepticismo es solo un buen comienzo ¿Cómo seguir pensando el problema?
    ………………………
    Tal vez la comprensión del problema “MUJER-OBJETO” encuentre su lugar de tratamiento en una Cuenca anterior y multípara: “Opresor-Oprimido”.

    Y, más aun, en el drama humano de aparecer en un mundo que no es el de él,

    que siente como “valle de lágrimas”, e.d. como un mal-estar.

    El ser humano no se ve que estuviese previsto en la evolución.

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    ¡Ir todavía! – Óscar.

  • ana rodrigo

    Gracias, Óscar, por los datos que aportas. Y todavía hay miopes que ven el problema de las mujeres como algo minoritario, en el mejor de loa casos, o como algo que nos es ajeno porque las macrocifras son de países “extraños”, lejanos, bárbaros. Dónde queda la solidaridad humana?

    Respecto a la represión de las mujeres en el franquismo, he leído que en España la fábrica de moneda va a sacar una moneda con la inscripción de “70 años de paz”. Es como decir que la ausencia de guerra implicaba paz para, en este caso, las mujeres. Hay amplísimos grupos en España que defienden el olvido de lo que pasó, es decir renunciar a la justicia ante tanta barbarie.

  • oscar varela

    WOMEN’S LINK WORLDWIDE DENUNCIARA EN ARGENTINA CASOS DEL FRANQUISMO
    La represión a las mujeres
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-294679-2016-03-16.html
    Teresa Fernández y Viviana Waisman denunciarán en el juzgado de Servini de Cubría los casos de violencia y tortura contra mujeres en el franquismo. La jueza lleva la causa contra la dictadura española.

  • ana rodrigo

    Gracias Oscar por ser el que más veces ha paricipado en este post. Sólo te pediría una cosita y es que a mí personalmente me gustaría tu opinión, que la tienes y seguro que buena, en vez de hacerme preguntas (ya te lo he dicho en otras ocasiones, que me gustarían tus respuestas) o ponernos enlaces interesantes pero que son de otras y de otros que no tuyas.

    Hola Honorio, justamente quise decir en tu post que la falta de unidad entre las mujeres de distintas culturas, etnias, o religiones es debido que ellas, e incluso muchos colectivos (guetos), están bajo la losa de falta de libertad personal o asociativa y son víctimas del patriarcado de muchos de estos colectivos.

    Sobre cómo nos llevamos con las mujeres inmigrantes en Granada, supongo que como en todos los sitios: a título personal muy bien, pero su autoexclusión socio-cristiana-occidental les impide la integración y el contacto si no es para ser “ayudadas” desde la “caridad”, y eso…. Falta mucho para la integración normalizada.

  • oscar varela

    REFLEXIONES DESPUES DEL DIA DE LA MUJER

    ¿Qué se comunica el 8 de marzo?

    Un repaso de publicidades y saludos que se vieron y oyeron en sentido opuesto al espíritu de la jornada

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-294417-2016-03-12.html

    Una QUEJA de la periodista Sonia Santoro.

    También ana se QUEJABA:

    – “lo que he escrito no parece haber suscitado mucha inspiración”-

    ………………….

    Viene a mi memoria barrio-instintiva el tanquito imprescindible aquél afamado donde unaode sus versos dice su QUEJA:

    –          “¿Cómo olvidarte en esta QUEJA, Cafetín de Buenos Aires?”-

    –          http://www.todotango.com/musica/tema/152/Cafetin-de-Buenos-Aires/

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • h.cadarso

    Ana: Lo de la señorita ET que visitó Euskadi ha sido una manera de tomar parte de vuestro día reivindicativo. A lo mejor debía haber escrito sobre las luchas que hoy, hoy también, llevan a cabo las mujeres africanas, las musulmanas, las afganas, la Malala, para conquistar todos sus derechos. La señorita ET lamentó simplemente la falta de unidad entre todas las mujeres del mundo en su lucha por sus derechos. A lo mejor debía haber dicho también en mi perorata que sefue contenta de las luchas que las mujeres de todo el mundo llevan a cabo. A otro año, a otro 8 de marzo, Ana porque creo que la señorita ET volverá en el 2017. Lo que pasaba este año es que yo tenía un asunto pendiente con lo que pasa aquí…Que a lo mejor está pasando también en otros lugares. ¿Qué tal os lleváis en Andalucía las mujeres cristianas con las musulmanas, las rumanas y las subsaharianas, o con las chinas? Menos mal que la señorita ET está rezando por todas/os a los dioses extraterrestres…

  • oscar varela

    Hola!

    Pregunto: ¿Estará -lo del Link´- en línea con lo de ana?

    Evangelizadoras de los apóstoles

    Un espacio para recrear lo sagrado y lo profano con ojos de mujer.

    Somos un grupo ecuménico en búsqueda de la justicia e igualdad.

    https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2016/03/10/mantener-el-voto-la-historia-desconocida-de-los-sacerdotes-catolicos-casados/

  • Asun Poudereux

     
    Gracias,  Ana,  por estar presente y cerca. Aportas mucho. Bien dices.
     
    Lo triste es que este tipo de artículos sigan estando vigentes en su denuncia “machaque” de fondo. Y me temo que seguirán siéndolo mientras no se den los resultados deseados a través de la  comprensión  y el respeto en igualdad y unidad de lo que la naturaleza y la vida misma han hecho diferentes, pero no incompatibles, muy al contrario.
     
    Imaginaos una humanidad sin violencia buscada, al ser capaces de conjugarse los extremos en un espacio abierto, bien hondo. Si el hombre y la mujer se miran como iguales, es que,  en  las diferencias,  se han ido creado puentes  de lucidez y transparencia,  sin barreras, ni miedos,  primero y finalmente, entre los hombres.
     
    Un abrazo lleno de cariño.
     

  • ana rodrigo

    A pesar de que lo que he escrito son datos y no opiniones, no parece haber suscitado mucha inspiración incluso alguien piense aún que somos unas pesada. No obstante me conformaría con que mi pequeña aportación sea ese pequeño granito de arena por  conseguir un mundo igualitario entre hombres y mujeres, un mundo donde exista en la realidad cotidiana lo femenino y lo masculino, un mundo en que la prevalencia de lo masculino dé paso al 50-50, un mundo en el que la palabra Dios no tenga un género masculino, así como quienes dicen representarlo, y que no impidan a las mujeres presidir la Eucaristía por la razón de que Jesús era varón, cuando nosotras no seguimos a Jesús por ser varón, sino por ser la persona que era y cómo era.

    Alguien dijo “Si dios es hombre, el hombre es Dios”

    El otro día leí un titular de que en Catar se había creado una comisión de hombres para investigar si la mujeres eran personas. Bueno, hubo un santo ¿San Agustín? Soy terrible para las citas) que pensaba que las mujeres no tenían alma.

    Acabo de leer una cita de Galdeano que dice:” si Eva hubiese escrito el Génesis, hubiese empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirá con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas cosas son puras mentira que Adán contó a la prensa”.

    Pues eso, las verdades y las mentiras, las historias y las infrahistorias, los deseos, voluntades y mandamientos de los dioses, los han escrito hombres, los hombres han configurado el mundo. Vale, el pasado ya no tiene arreglo pero el presente y el futuro sí lo tiene.

  • oscar varela

    Hola!

    Pancho es oriundo de esta zona del Buenos Aires (Barracas-La Boca) y allí hay una Multi-Organización bien trabada. Acá lo que dicen sobre La Mujer:

    https://ar-mg6.mail.yahoo.com/neo/b/message?sMid=0&fid=Inbox&sort=date&order=down&startMid=0&filterBy=&ac=4In_iQBDiNZpYewdGsdo1COgUxc-&.rand=1864877966&midIndex=0&mid=2_0_0_1_142404_AEfuw0MAAVYrVt%2BPMQ8q0C49rjU&fromId=

  • oscar varela

    1.- La Umofc dedica el Día de la Mujer a las cuatro misioneras asesinadas en Yemen

    http://www.aica.org/22185-la-umofc-dedica-el-dia-de-mujer-las-cuatro-misioneras.html

    Roma (Italia) (AICA): “Deseamos dedicar este 8 de marzo a las cuatro hermanas de la Madre Teresa brutalmente asesinadas en Yemen, mártires de nuestro tiempo, mártires de la misericordia”, señala en una carta, dirigida a todas las organizaciones, la presidenta mundial de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc/Wucwo), Maria Giovanna Ruggieri. “Queremos expresar nuestra solidaridad, agrega la misiva, a aquellas mujeres que se ven obligadas a abandonar su propio país a causa de las guerras, las persecuciones, los cambios climáticos y la pobreza”.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    2.- “No se nace mujer”

    por Simone de Beauvoir (Francia)

    http://piensachile.com/2016/03/no-se-nace-mujer/

    ………………….

    3.- Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres

    http://piensachile.com/2016/03/27035/

    ………………..

  • ana rodrigo

    Debo añadir que la cita de mi gran amigo JJ Tamayo es del interesantísimo artículo titulado “El perverso juego de la pederastia” publicado en la revista Hombres Igualitarios número 90. Yo os recomiendo pues ahí se puede ver que la pederastia no es solamente un acto aislado como la de cualquier otro hombre, sino que la masculinidad junto al carácter “sagrado” del que disfrutan los sacerdotes, se creen dueños de la conciencia y de los cuerpos de los niños y de las niñas.

    Gracias a quienes habéis comentado mis reflexiones propuestas en este post, y por vuestra acogida. No creáis que me olvido de vosotros/as, pero la vida me ha cambiado y el tiempo disponible es menor que antes. Seguiré escribiendo siempre que me sea posible.

    Abrazos cordiales.

  • M.Luisa

    Disculpa Ana, al insertar mi comentario no me quedó seleccionada la parte final del mismo donde te agradecía el artículo y tu presencia en Atrio. Hace días que el ordenador me hace  mucho el tonto!

    Un  cariñoso recuerdo

  • M.Luisa

    Los efectos perversos de la masculinidad  constituyen  una variante  de los  innumerables  efectos perversos  que ha producido el racionalismo en un mundo donde la racionalidad  es algo   considerado meramente  como un método   instrumental.

     

    Por otra parte, digamos que por un hecho reciente, hay que admitir  que los esfuerzos por superar la injusticia machista a veces sufren dolorosos retrocesos. Un ejemplo de ello  han sido   las declaraciones exculpatorias de la infanta Cristina, en los  pasados días,      frente  al tribunal de justicia.

  • m. pilar

    !Muchas felicidades a ti también Ana, una alegría leerte!

    Esta es una labor todavía en pañales … demasiados … hombres (salía de mis dedos al escribir otro calificativo, pero no es el lugar) no están por la labor, ni en la educación de sus hijos ni en su nente …cambiar el “rol” tan manido sobre la mujer.

    También escribo con tristeza … que muchas mujeres todavía … viven con una mentalidad dependiente del varón, y así

    No hay como cambiar su mirada hacia nosotras!

    Ser capaces de sentirnos iguales en la diferencia … es una labor urgente y necesaria, desde la cuna, en casa primero, en las escuelas después, y en toda la sociedad.

    Aún estamos muy lejos de esta realidad; y otra cuestión es, reconocer en la historia, tantas mujeres que han dejado una huella importante para la humanidad; y no se las cita con la misma fuerza que se pone en resaltar las hazañas realizadas por hombres … en todos los campos.

    Un gran abrazo

    Ana y a todas las mujeres que pasan por Atrio !!!Feliz y fecundo día!!!

    m* pilar

  • ana rodrigo

    Veo que por las redes sociales se nos sigue felicitando a las mujeres, menos mal que Antonio ha puesto “por vuestro día”. Porque realmente es nuestro día, el día en que reivindicamos nuestros derechos, la igualdad y el protagonismo de atención al cincuenta por ciento de la población mundial.

    Pero también habría que vivir el duelo por tantas mujeres humilladas, ninguneadas, abusadas, esclavizadas, vendidas, utilizadas, maltratadas, mutiladas y asesinadas.

    Y no digamos de tanta guasa, broma y hasta desprecio por el tema del feminismo.

  • ana rodrigo

    Mis querido Rodrigo y Oscar, yo os agradecería que no desviéis la atención, ya que lo que se propone en este post es de suma importancia para que se acapare la atención en protagonismo personales que no vienen al caso.

    Los dos muy valiosos, y mi aprecio y valoración personal sigue siendo la misma de siempre.

     

  • oscar varela

    Hola rodrigo (“nene caprichoso”)!

    Como tu comunicación conmigo ha sido la “ultima”, me doy el lujo de molestar tus interpretaciones caprichosas.

    1.- Si era tal el acuerdo tuyo con Antonio-Atrio, lo deberías haber agregado en tu Comentario (o haberlo callado).

    2.- Tu Comentario, además, insiste en que el Asunto merecería ser tenido en cuenta en la modalidad “Curso-Taller” de Atrio.

    3.- Comparto ese merecimiento de ser tenido en cuenta.

    Los puntos 2 y 3 me motivaron a hacer el Comentario que hice en la línea de incrementar la “democratización” e “institucionalización” de estilo “cooperativo” que Antonio viene desde hace tiempo intentando y reclamando a los mismos atrieros p.e. dando prioridad a Post de Atrieros.

    Pero has demostrado, una vez más, que tu reconocida y formidable Información te sirve de poco y nada a la hora de interpretar a la Gente, mas que con exabruptas reacciones polémico-defensivas de “mala leche”.

    Tú cortas: Ok! – Yo sigo hilando todavía! – Óscar.

  • ELOY

     
    Hola Ana Rodrigo, me alegra ver que vuelves al “ruedo” de Atrio con más frecuentes intervenciones.  
     
    Leo que hoy es el “Día Internacional de la mujer” (trabaje o no) y en EL PAÍS escribe un artículo María R. Sahuquillo que comienza diciendo:
     
     
    Alrededor de la mitad de las personas desarraigadas en todo el mundo son mujeres y niñas, según datos de la ONU. No tienen la protección de un hogar, de un país, de las autoridades. Muchas veces tampoco cuentan ni siquiera con una estructura familiar. Muchas han tenido que dejar sus casas, sus pueblos y ciudades por la violencia de las guerras, por la persecución política o religiosa, por catástrofes y eventos naturales. Algunas tienen que huir de su país y se convierten en refugiadas, como las miles de sirias que llegan a Europa o que habitan en asentamientos de Turquía o Líbano. Otras se trasladan a otros lugares algo más seguros dentro de sus propias fronteras y pasan a ser desplazadas internas. Todas sufren situaciones de vulnerabilidad. No sólo por su condición de refugiadas o desplazadas, sino por cuestión de género.
     
    El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día para recordar todo lo que queda por luchar para alcanzar la igualdad real. Una meta que no se ha logrado en ningún país del mundo. La discriminación por razones de género es una realidad. La violencia de género sigue siendo una lacra que no termina, la brecha salarial una realidad que apenas sufre variaciones y ellas, aunque con más educación formal, siguen ocupando en menor medida los puestos directivos. Además, las mujeres siguen siendo las encargadas mayoritariamente de los cuidados de niños, ancianos y dependientes. Desigualdades, eso sí, del mundo desarrollado y libre de conflictos.”
     
     Enlace:  
     
     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/08/actualidad/1457391666_830996.html
     
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Tu mala leche va desencaminada Oscar; ni mi comentario era un reclamo a Antonio por la forma de coducir Atrio ni fue el caso de que si no se concretó fuera porque Antonio tuviera el criterio de no hacerlo; al contrario, Antonio compartió la valoración de la pertinencia de la iniciativa y la apoyó.

     

    Es recurrente tu insistencia en ttrasmitir una imagen negativa de mi persona. Allá tú y tus razones. Pero al menos deberías intentar hacerlo mejor.

     

    Por mi parte, esta es la última interacción contigo.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de rodrigo:

    – “Hace algunos años platiqué con Antonio la posibilidad de un taller en ATRIO sobre nuevas masculinidades; incluso le recomendé un material didáctico ya probado. Al final no se concretó. Yo sigo creyendo que ese tipo de talleres son imprescindibles en nuestras sociedades.”-

    Digo:

    * Primero e inexcusable: Antonio tiene todo el derecho ganado a pulmón de “manejar” http://www.atrio.org a su y con su maduro criterio.

    * Segundo y complementario: ¿cómo nos enteramos los atrieros de las propuestas atrieras si no nos la comunica para su consideración cooperativa?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    Saludos Ana

     

    Muy buena reflexión. Creo que vale apuntar la existencia de lo que se ha llamado “nuevas masculinidades”; algo en lo que muchos varones estamos comprometidos a reflexionar y a llevar a nuestra praxis. No digo que sea algo acabado, sino una dirección y un esfuerzo cotidiano.

     

    Hace algunos años platiqué con Antonio la posibilidad de un taller en ATRIO sobre nuevas masculinidades; incluso le recomendé un material didáctico ya probado. Al final no se concretó. Yo sigo creyendo que ese tipo de talleres son imprescindibles en nuestras sociedades.

     

    Aquí dejo el vinculo a una página con muchos recursos utilizables en el tema

    http://www.lazoblancolac.org/nuevas-masculinidades-aprendiendo-a-desaprender/

     

    Un abrazo desde México

Deja un comentario