Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

El banquillo de Cristina

Revuelta

Esta semana ya se ha liberado Cristina del tormento de una vulgar silla del juzgado. Pero permanece vigente este comentario de Alberto sobre su verdadera pobreza de calor humano que poseen los gitanos y gente pobre.

Efectuar, como abogado, guardias de policía permite ver actuar no sólo a los detenidos y a los funcionarios policiales, sino a los entornos familiares de quienes se encuentran en los calabozos de las comisarías o cuartelillos de la guardia civil. Ocurre igual si asiste uno a detenidos puestos a disposición judicial. Los edificios judiciales en tales momentos se ven salpicados por grupos de personas a la espera de tener noticias de los parientes y amigos detenidos. Solo cuando son gitanos o gente pobre. Hay una presencia silenciosa, corporativa, de apoyo, de cariño, de miedo y prevención compartidas, de humanidad expectante, de debilidad dolorida, de comprensión de quién tiene poder para disponer de la libertad de otros. Solo cuando son gitanos o gente pobre.

He añorado esa espesa humanidad doliente, asustada y esperanzada al mismo tiempo, que rodea a sus hijos, a sus hombres o a sus mujeres, en momentos en que se sustancia parte de su futuro al contemplar la soledad de Cristina de Borbón en la Audiencia de Palma.

Es verdad que se ha demostrado que la independencia judicial es un valor de nuestro sistema político.

Y eso ennoblece a los españoles.

También es verdad que el desamparo familiar de la infanta juzgada demuestra que los pobres y los marginados sociales son más humanos al caldear los desangelados alrededores de los palacios de Justicia, transmitiendo a los suyos que están allí, que son su gente, que parte de los que les ha llevado allí es responsabilidad del clan familiar.

A lo mejor habría que escribir en la arena frente al gazofilacio y esperar a que se vayan, empezando por el más viejo.

4 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Desamparo familiar? Pero si es el pertenecer a la familia a la que pertenece lo que le ha garantizado el gozar de todos los privilegios de los que ha gozado durante el procedimiento!

  • Javier Pelaez

    Completamente desestructurada….Aunque sólo nos faltaba mantener una familia amplia de Gipsy Kings.

  • Javier Pelaez

    Recuerdo cuando en un hospital de Madrid operaron a un conocido tío de un clan gitano.Acampó la familia amplia en los jardines del hospital.Los gitanos tienen un gran concepto de la familia amplia y la solidaridad interfamiliar.Sin embargo,nuestra familia real es muy paya,incluso completamente des estructuradades estructurada.

  • oscar varela

    Hola!

    Enternecedor relato.

    No sé qué arregla.

    Tal vez un cierto masoquismo.

    Porque la Justicia para “los otros” “importantes” se comercia en otros ámbitos: los “lobby”.

    ¿Qué le está faltando a la “Calle” para tener “peso” en la Justicia?

    En Argentina, El Poder judicial se fue convirtiendo en el Partido político de los Medios.

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

Deja un comentario