Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

Un problema convertido en conflicto

RománCuando el equipo presidencial de Mariano Rajoy optó por la denuncia ante el Tribunal Constitucional de la segunda convocatoria de consulta popular realizada por el Presidente Artur Mas en Cataluña, dio el paso definitivo para que el problema de Cataluña se agravase en conflicto social.


Ya sabemos que estamos en una situación o coyuntura histórica de fin de ciclo, pues primero aconteció la crisis del pensamiento progresista y de las izquierdas, que luego fallaron las clases políticas, máximos rectores de la sociedad, y erraron los economistas, en una crisis de gobernanza y de descontrol de los ciclos económicos.

Ahora son los sociólogos  quienes reclaman el protagonismo y a quienes todo el mundo mira, tras el hundimiento de todo pensamiento filosófico y teórico. Son los observadores indiscutibles  de los movimientos dentro de los fenómenos sociales, que definen y determinan la realidad.

Nada más a propósito  que los escándalos in crescendo y que vamos conociendo escalonadamente del Partido Popular, de algunos políticos de otras formaciones y de CIU, el Partido de Jordi Pujol que rigió los destinos de Cataluña hasta hoy en la persona de su fundador, que resumen el fracaso de la política.

Mientras, Cataluña ha sido introducida en una estructura de conflicto social igual que está instalado el resto de España y sea cual sea el resultado político de la consulta de hoy 9 de noviembre de 2.014

Nos salvan las instituciones que han permitido la organización y una concurrencia pacífica sin aparato represor, y que desde sedes judiciales han contenido el embiste vengativo de algunos actores políticos.

El 9 de noviembre y el 15 de mayo tienen en común que se han evidenciado los límites de nuestra democracia iniciada en 1978

Lo trágico del momento presente es que ni en Cataluña ni en el resto de España apenas se han podido oír las voces  de quienes defienden nuestro orden social fundamentado en los valores compartidos y que la gobernanza político-económica han arrojado a los vertederos de la historia  ofreciéndonos a cambios actos de corrupción o gestos y acciones de una mentalidad desviacionistas de los valores ciudadanos consagrados en nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución es lo suficientemente democrática, aunque esté interpretada bajo mínimos de forma interesada, que admite su reforma, el cambio de modelo,  o su sustitución plena en la consagración del principio de soberanía popular

Defender este principio para toda “nación” ( entiéndase España como nación de naciones) conlleva que lo mismo podemos avanzar hacia la realidad plena de un Estado Federal que defienda reconociendo los hechos diferenciales, concretados bajo ese mismo concepto de “nación” que podríamos decidir entre todos los pueblos de España cómo fuese para el futuro nuestra convivencia, compartida o  no. La convivencia se gana día a día, pues encierra nuestra realidad existencial.

Pero aquí estamos aún, permitiendo que los valores propios de la sociedad civil sigan sufriendo una lógica de dominación. Los partidos nacen, incluso éstos de nuevo cuño, en lugar de sujetos, como “actores de dominación”, determinando la acción colectiva e imponiendo sus modelos culturales. En ese amplio espectro hablamos de todos, no sólo de ERC, CIU, PP. UPyD como fuerzas enfrentadas, sino fenómenos más recientes como Podemos.

6 comentarios

  • X. Gundín

    Una súbita operación quirúrgica me tuvo alejado estas semanas del ordenador.
     
    1) En la medida en que la votación se proponía ver cuanta gente era capaz de movilizarse en condiciones desfavorables y desafiar al poder central, en es medida fue un éxito. Que movilizase en forma voluntaria, libremente decidida, y en condicciones desfavorables un tercio del censo, no es un fracaso.
    Le llamo fracaso a no alcanzar los objetivos previstos. En este caso los han alcanzado: han demostrado que tienen un 30% de la gente acerrime de la secesión. Esa cantidad es la que esperaban Es mucho en una prueba como esta.
     
    2) Sobre los 2/3 que no se han movido yo sólo sé que no se han movido. Las razones serán varias. Unicamente se puede creer que son indiferentes o contrarios, sin saber como se reparten. Habrá que esperar a una votación formal para saberlo.
     
    3) Definitivamente, no es Mariano. Basándose en los hechos recientes los investigadores han probado que es marciano.
     
     

  • Javier Pelaez

    Es evidente  que la participación ha sido muy baja y no sólo porque no ha sido legal,sino porque las preguntas eran sesgadas y no reflejaban la pluralidad de opciones y porque tampoco ha habido un debate plural de opciones.Dicho esto yo creo que la solución es dialogar.Como acabó de oír a una socialista no es incompatible que haya un proceso constituyente en España y otro en Cataluña,si,por ejemplo,algunos Estatutos de Autonomía de algunas Comunidades Autónomas pasaràn a llamarse Constituciones y,por tanto,dejaràn de tener el simple rango de Ley Orgànica y sus relaciones con la Constitución Española futura fuera distinta a la actual.Esto obviamente  exigiría una reforma constitucional.Creo que esto no saldrà adelante con Artur Mas y con Rajoy.

  • pepe blanco

    Si yo fuera catalán independentista, estaría muy triste con el resultado de la votación. Parece razonable suponer que todos los independentistas fueron a votar, los que se quedaron en casa probablemente no están espoecialmente interesados en la independencia.
     
    Pues bien, el resultado es que apoyaron explícitamente la independencia menos del 30% de los ciudadanos que podían votar (que no son los mismos que podrían votar en un referendum legal).
     
    Con esos resultados, el ultimatum de Mas al gobierno, diciendo que le daba quince días para entablar conversaciones, parece una macarrada en toda regla. En realidad, son ellos los que tienen quince días, o poco más, para replantearse su futuro político.

  • Javier Peláez

    Maria Luisa he visto tres selfies de un tio que votó tres veces…Por lo demás mi comentario era jocoso.Hombre,más riguroso que un referendún cuando en la mesa preside Junqueras:ese se come hasta las papeletas.Y el David Fernández,también presidente de mesa, que prefiere una Cataluña independiente con Mas de president que una España presidida por Pablo Iglesias-declaraciones a Evole-.El David Fernández también tiene pinta de haberse comido varias papeletas e incluso una urna.Son gente bien comida como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y como ese vicealcalde Grau de Valencia.

  • M.Luisa

    Por una vez  subiré el tono , Javier,  mientes!. Primero, el sistema de votación en la participación del 9-N fue más riguroso  y fiable  que el de una votación normal y segundo,  con las colas que se formaron para votar  no podía haber tiempo suficiente como para  repetir la operación  siete veces. Te diré más,  hubo personas que no pudieron votar porque su carnet estaba caducado, así que no  me vengas con falsedades.  Y como ya  te dije hace tiempo,  Rajoy sólo sabe contestar utilizando la justicia de burladero! 
    Lo dejo aquí porque no es mi propósito discutir.

  • Javier Pelaez

    Yo he ido a Barcelona y he votado siete veces Sisi;no en vano me llamo Framcisco José…

Deja un comentario