Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5430 Artículos. - 86371 Comentarios.

El Estado mexicano, acusado de juvenicidio

jornada Se agradecerá más información sobre cómo se desarrollan los hechos estos días

Por Gilberto López y Rivas, hace tres días en La Jornada.
El brutal crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ha horrorizado a la sociedad mexicana y provocado la indignación de millones de personas en el mundo, no ha sido una acción aislada y excepcional, una falla esporádica del sistema, sino una constante y sistemática política de Estado durante décadas.
Desde ese 2 de octubre de 1968 en que el Ejército y los cuerpos de seguridad asesinaron a mansalva a un número indeterminado de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. Desde ese 10 de junio de 1971 en que el grupo paramilitar los halcones, entrenado y al servicio del Estado, disparó a discreción contra una manifestación estudiantil pacífica en las calles de la ciudad de México. Desde la guerra sucia de los años 70 y 80, cuando el territorio nacional, como hoy, se llenó de cárceles y fosas clandestinas y los militares mexicanos tuvieron el macabro privilegio de inaugurar los vuelos de la muerte, técnica de desaparición forzada exportada por los asesores franceses en contrainsurgencia, que lanzaban al mar desde aviones a revolucionarios argelinos durante la lucha por la independencia.

Siendo constante y creciente no sólo la violencia política, sino también la de carácter estructural contra los jóvenes, la trasnacionalización capitalista neoliberal las ha incrementado exponencialmente. Ser joven en el México de hoy es una condición de riesgo extremo. Lo que los monopolios de comunicación internacionales no han hecho público, tan sesgados para tratar el tema México, es que en los últimos ocho años, más de 120 mil personas han sido ejecutadas extrajudicialmente, mientras miles han sufrido desaparición forzada, y que de ellas, la gran mayoría son jóvenes y pobres. La mayor parte de las mujeres asesinadas y víctimas de la violencia de género son jóvenes. La generación que nació en estas décadas de barbarie neoliberal sufre la pérdida de conquistas civilizatorias del llamado Estado benefactor, que ha significado una reducción drástica de sus posibilidades de acceso a educación, salud, cultura, a los espacios y tiempos lúdicos y a la inserción laboral en la ciudad y el campo. La juventud padece, asimismo, formas preferentes de explotación, esto es, sobrexplotación, así como un mayor grado de precarización en las condiciones de vida, desempleo y subempleo en el ámbito laboral. También han sido el sector con mayores índices de desplazamiento forzado dentro y fuera de México.
De ahí la importancia y pertinencia de la Audiencia Temática sobre la Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, y en cuyo proceso de preparación de la acusación y de la audiencia, que duró más de un año, han participado cientos de jóvenes de más de 20 estados del país. Cabe señalar que el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, a partir del eje central de sus trabajos, El libre comercio, la violencia estructural y la impunidad, llevará a cabo su audiencia final durante los días 12, 13 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario.
La acusación en torno a la juventud parte de una autodefinición de este sector, no sólo como un rango demográfico, el 32 por ciento del total de la población del país, sino también como una relación social de la actual mundialización del capital: Somos la parte más agraviada de la nación destruida, del suelo ocupado. Somos la generación que nació con el libre comercio, la última generación joven del país. Somos las secuelas y vestigios de lo que el neoliberalismo aún no ha barrido. Somos el presente al que se le niega el pasado y se le cierra toda posibilidad de futuro. Somos las generaciones pasadas de un futuro que amenaza con no existir, las generaciones de un pasado liquidado. Somos las y los jóvenes de México, las y los condenados de la patria.
El documento base denuncia al Estado mexicano por entregar y destruir a la juventud como parte del desmantelamiento y entrega del país. Acusan al Estado mexicano en su conjunto, a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los gobiernos de todos los presidentes desde Gustavo Díaz Ordaz a Enrique Peña Nieto; a quienes firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; al gobierno de Estados Unidos y sus organismos de seguridad e inteligencia; a los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, a la OEA y a los organismos de la ONU cómplices de los crímenes que denuncian; a las empresas trasnacionales que saquean y devastan el país; a los medios de comunicación que ocultan y tergiversan la realidad de la nación ocupada; a los intelectuales, organizaciones no gubernamentales e institutos al servicio de la injerencia extranjera; a las universidades y centros de investigación impulsoras del proyecto neoliberal; a las instancias y grupos criminales extraestatales, los narcotraficantes, paramilitares y otros que resulten responsables.
Los jóvenes consideran que la modificación y creación de leyes para reconfigurar el Estado al servicio del capital transnacional y del imperialismo estadunidense ha significado en los hechos la declaración de una guerra social asimétrica, general y permanente contra nuestros pueblos, nuestra madre tierra, nuestra nación. “Una guerra que para sostenerse requiere de aniquilar a la juventud y cerrarle el paso a las generaciones futuras… Denunciamos que esta guerra es una guerra juvenicida. El juvenicidio en este sentido es más que un homicidio de un joven; es cuando tratan de arrebatarnos nuestra fuerza vital, nuestra humanidad y nuestra potencialidad para trasformar la realidad, es decir, nuestra juventud”.
El Estado mexicano está enjuiciado por desvío de poder y por ser un Estado criminal y deberá responder ante el Tribunal de los Pueblos y ante los propios ciudadanos.

23 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    James Petras: “México tiene un Estado terrorista”
    Por: CX36 RADIO CENTENARIO
    http://www.argenpress.info/2014/11/james-petras-mexico-tiene-un-estado.html

    1.- Sobre MEXICO:

    Chury: Petras, quería pedirte una breve reflexión sobre esto de México, de los estudiantes. Pero particularmente si estas protestas continuadas sobre un hecho tan grave pueden ser un antes y un después en torno a esa situación terrible que vive México ¿no?

    Petras: Sí, más que terrible, es barbárica. En México han sufrido 100.000 muertes en los 7 años de dos presidentes de la derecha que han tomado el poder ilegalmente con estafas electorales. Y los asesinatos de los 43 estudiantes, asesinados por el alcalde, el gobernador junto con los narcotraficantes, es solo la superficie. Porque buscando a los estudiantes han encontrado más cadáveres por todas partes.

    Hay que recordar que 100.000 personas fueron asesinadas en México en la guerra contra el narcotráfico. Que la mayoría son civiles, no son narcotraficantes ni policías ni militares. México es un Estado terrorista, muy peligroso, peor que los países de Medio Oriente. Y este problema es parte de la política militarista de Estados Unidos, tirar primero e investigar después.

    El asesinato de estudiantes es un detonante de grandes movimientos que reconocen ahora que el gobierno de Neto es un gobierno sin ninguna preocupación por la seguridad de la ciudadanía. No tiene ninguna idea de que México es un país quebrado, un país bajo el control de los narcos y los multimillonarios.

    Los demás viven una vida de total inseguridad, cualquier momento, cualquier autobús, cualquier viajero, cualquier ciudadano en el barrio puede ser asesinado.

    En otras palabras, es un Estado terrorista donde los ciudadanos salen de casa y no saben si van a volver.


    2.- Sobre ESPAÑA:

    Chury: ¿Cómo se puede calificar al Podemos en España? Porque se ha transformado en una fuerza política importante. ¿Qué papel cumplen las redes y los grandes medios de prensa en las elecciones?

    Y te planteo algo, el ejemplo de Brasil donde un payaso fue el segundo más votado para diputado federal con más de un millón de votos declarando que no sabe nada de política.

    Te cuento que aquí en Uruguay un pastor de la iglesia Misión Vida para las naciones, yerno de un conocido pastor Jorge Márquez, también fue electo diputado sin nunca haber militado en política.

    ¿Por qué decimos esto? Porque, sin embargo a la Unidad Popular, a todo ese grupo que buscaba un nuevo rumbo para el país, nos costó muchísimo llegar, aun poniendo un trabajo periodístico de apoyo, un motor periodístico que es del sacrificio también de lo que debe tener un partido para poder llevar adelante en un país una campaña porque sabe que no lo van a acompañar los poderes mediáticos.

    ¿Cuál es el panorama? ¿Cuál es la realidad? ¿Serán las redes? ¿Qué es lo que pasa con, no sé si es un cambio o qué, en las elecciones que se realizan en los distintos países?

    Petras: En primera instancia debemos tratar el problema del voto de protesta, el que no está muy consciente en política. Sabe lo que no quiere y piensa en la línea de que se vayan todos. Es decir, no tiene una conciencia profundamente política, es un voto de protesta, por eso eligen a un payaso, por eso eligen a un pastor, por eso votan por una persona que no tiene ninguna experiencia política. Hay una parte del electorado que está muy en contra lo que está pasando entre los partidos tradicionales de la derecha o centro-izquierda. Entonces, en vez de buscar una alternativa más progresista, más radical, la primera instancia dice que todos son corruptos sin distinguir entre izquierda, derecha, centro-izquierda e izquierda consecuente.

    Entonces, votan por lo que parece lo más radical en sus ojos, alguien que quiere denunciar toda clase de actividad política. Eso pasa en muchos lugares donde sale una figura burlando el sistema, tomando posiciones antipolíticas y refleje también la poco conciencia del voto de protesta de este estilo.

    Ahora, en el caso de España particularmente, Podemos no es un movimiento antipolítico, no tiene nada que ver con el pastor itinerante en Uruguay o el payaso en Brasil. Podemos es un movimiento político social, tiene un programa que podríamos decir progresista, que quiere intervenir en la economía, redistribuir los ingresos, generar empleo. Es un partido que combina un programa social progresista con una política moralizante contra la corrupción endémica entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Ambos partidos tradicionales en España.

    Ahora, no está claro cómo la independencia de Cataluña puede afectar a Podemos. Porque en una instancia podríamos decir que si Cataluña se separa, puede ser que después los vascos se paren, puede pasar que los gallegos busquen mayor autonomía y eso podría ser un factor que paradójicamente debilite al Podemos porque tienen una posibilidad de ganar influencia en todas las regiones.

    Pero por el momento tiene un gran ímpetu. Podemos, en las últimas encuestas está superando las otras partidas como lo más popular. Y eso indica que si se sigue aumentando su organización y su inserción en la lucha, Podemos terminar ganando la mayoría relativa los conservadores e incluso en la izquierda.

    Hay indicaciones de que la Izquierda Unida y las otras tendencias en España buscan una alianza con Podemos para formar una coalición que podría gobernar el país. Por el momento los conflictos de clase están al segundo nivel porque ahora la independencia de Cataluña está dominando el centro del conflicto en España. Y eso hay que examinarlo y ver cómo evoluciona porque la gran mayoría de los que votaron ayer en Cataluña, un 81% votan por la independencia.

    Y eso es porque es una forma, para el pueblo de Cataluña, separarse de la política neoliberal del gobierno. El independentismo ha crecido directamente con la crisis económica fomentada por los partidos dominantes, socialistas y conservadores.

    Y muchos hablan de la independencia, de la cultura, de la historia de Cataluña, de las relaciones perjudiciales. Pero en el fondo yo creo que la gran mayoría de los jóvenes en Cataluña son desocupados y buscan, a partir de la independencia, una nueva política. Esperan que con la independencia van a cambiar la política económica hacia una política de mayor empleo, mayor igualdad y seguir con programas de bienestar social.

    Lo que pasa es que el presidente de Cataluña, Artur Mas, es un neoliberal catalán.

    Es decir, atrás de la independencia que busca, o supuestamente busca Artur Mas, hay una política no muy diferente de lo que está haciendo Rajoy en Madrid. La misma clase capitalista está apoyando al partido de Mas y la Convergencia.

    Además, ellos están negociando un acuerdo con Madrid para permitir mayor autonomía, independencia, pero dentro de un marco neoliberal. Y entre los catalanes hay divergencias importantes, entre el liderazgo de Convergencia y la dirigencia de Izquierda Catalana que son más progresistas supuestamente.

    Pero en todo eso podremos decir que España ahora es un eje de la turbulencia, no simple nacionalismo independentista pero atrás de eso la gran crisis del neoliberalismo, la profunda crisis de desempleo de 25% ya por 6 años.
    ………………

    3.- Sobre “los” MUROS

    Chury: Muy bien Petras, para redondear te pediría que nos revelaras en qué tema estás trabajando en este momento, como análisis ¿verdad?

    Petras: El tema más sobresaliente es la celebración de la caída del Muro de Berlín, como si fuera una lucha entre la democracia y el autoritarismo comunista, sin consultar sobre la historia en profundidad. El Muro de Berlín estaba construido para evitar el sabotaje, la penetración de los países occidentales. Que cada semana, algún asesinato, alguna bomba, alguna subversión de empresas. El Muro no era algo simplemente dictatorial, el Muro era para evitar el sabotaje financiado por Washington.

    Podríamos pensar en otras maneras de tratarlo, pero no era algo gratuito, el Muro era una medida de seguridad.

    Ahora, los mismos gobernantes occidentales encabezados por Merkel condenan el Muro de Berlín, pero no hablan nada contra el muro de Israel que está construido con dinero de la Unión Europea, con Berlín financiando un gran muro y que está robando a millones de palestinos su libertad, bloqueando la circulación de mercancía, de pueblos, de manera de reconstruir su sociedad.

    Merkel y los alemanes no hablan de los muros entre Estados Unidos y México, donde los pobres que tratan de entrar al país están bajo francotiradores, los agentes de Estados Unidos que han matado a docenas.

    Y no hablan de las jaulas, de las cárceles donde los inmigrantes que tratan de entrar están maltratados y violados. No hablan de las leyes que sirven como muros bloqueando la entrada de inmigrantes de las guerras occidentales.

    Y más allá de eso, están celebrando la Alemania unida. Pero la Alemania unida ha hecho mucho daño a sus supuestos socios en el sur de Europa. Impone condiciones de austeridad contra Grecia, España, Portugal. La Alemania unida es cómplice de la guerra en el Medio Oriente y respalda las fuerzas de guerra en Israel.

    Debemos cuestionar el resultado de la caída del Muro, en términos de la destrucción que Alemania ha hecho desde la caída del Muro. No simplemente dice que es un acto de libertad. Todavía las desigualdades siguen, la tasa de desempleo en los alemanes del este y los alemanes occidentales sigue siendo casi el doble. Los ingresos de Alemania del este están 30% por debajo de los salarios en occidente. Hay 1.5 millones de alemanes del este que han tenido que salir de su región porque la discriminación y el cierre de empresas forzosamente generó un desempleo de 30% en la libertad.

    A fin de cuentas, hay muchas cosas para cuestionar sobre la caída del Muro.
     
    ……………….

  • Rodrigo Olvera

    OJO!!!! RESPONSABILIZO AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO DE CUALQUIER ATENTADO CONTRA MI VIDA. SOLALINDE
     
    Ha circulado una falsa noticia de que habrían asesinado a Alejandro Solalinde. Alejandro ha entendido que es una de dos opciones a) un buscapiés del gobierno para medir reacciones si lo matan; o b) una amenaza a Alejandro de lo que harán si sigue denunciando la situación del país.
     
    ES IMPORTANTE LA SOLIDARIDAD PARA PROTEGERLE
     
    regeneracion.mx/causas-justas/responsabilizo-a-pena-nieto-de-cualquier-atentado-contra-mi-vida-solalinde/
     
     

  • Dracir Abad

    Estoy seguro de no poder comprender en su totalidad la significación de la horrible tragedia de México y tantos otros lugares.
     
    He vuelto a leer a Primo Levi en su ¿“Si esto es un hombre?”  y el monólogo de Marco Paolini acerca de Primo Levi y el propio Monólogo “PRIMO” en adaptación de Anthony Sher. He vuelto a leer a David Turoldo y a ver su último filme sobre los agricultores pobres de su nativo Friuli. Y desde luego he vuelto a leer la perícopa de Pilatos mostrando a Jesús  y señalándole (“Ecce Homo”).
     
    Está podrida la antropología sobre la que operan los podridos poderes, incluido el eclesiástico y sobre todo el eclesiástico porque por su propia iniciativa, a pesar de toda la corrupción interna―aunque quizás como su metástasis―tanto Juan Pablo II (a quien rehúso llamar santo) como Benedicto (que ha olvidado morir aunque sea figurativamente, callando) reclamaron insistentemente para el catolicismo la influencia moral determinante del Occidente europeo.
     
    Lo humano hace mucho, parafraseando a Osamu  Dazai (1909-1948) es “Ya no humano”. Dazai y Levi comparten un insoportable pavor por la crueldad humana.
     
    Desde los EE UU es imposible no reconocer que la exportación de la manufacturación a los países pobres siempre en condiciones desventajosas para los trabajadores de dichos países y combinada con la reducción de la acogida a los inmigrantes en los propios EE. UU., bajo la máscara de ayudar a esos países pero en realidad para reforzar el control sobre ellos y beneficiar al capital estadounidense con la complicidad de las oligarquías nacionales correspondientes, sea otra forma de ejecutar el genocidio de siempre sin el más ligero escrúpulo moral.
     
    La carta de “La Loca” podrá parecer irrespetuosa pero en realidad el dolor no tiene que ser expresar respetuosamente. A la injusticia del dolor le excluye de la obligación del decoro. La crueldad es indecente y no le cabe ningún derecho a la decencia.
     
    Es muy difícil no cuestionar a Francisco y su confianza en unos medios que obviamente ni siquiera en el Vaticano son respetados, ha tenido que repetidamente exhortar al comportamiento compasivo y justo a sus propios colaboradores.
     
    No sé mucho de cómo haya que funcionar en la curia vaticana pero Francisco tiene autoridad para destituir a quien haya que destituir y, como parece que hiciera Pablo si alguien le reprocha su pasado, basta que lo reconozca porque algo de complicidad por omisión tuvo que tener cuando la Santa Sede impunemente encubría vicios y crímenes contra la humanidad y de corrupción financiera y él, siendo arzobispo de Buenos Aires no los denunció públicamente.
     
    Por algo no le ocurrió lo que ocurrió a Oscar Romero. La crueldad y del sufrimiento no merecen de ninguna manera la intervención orante, ameritan y demandan la denuncia pública más enérgica.

  • Román Díaz Ayala

    Se impone la verdad  informativa de que sin una resurrección de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS),  en cuanto a su organización y sus métodos de represión, como forma de recuperar o de afianzar el poder político del PRI (Partido Revolucionario Institucional)  no se entiende nada de los trágicos sucesos, como la matanza de estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa.
    Guerrero, Chiapas, Oaxaca, los estados del sur más pobres de la Federación y peor atendidos, territorios de la represión y de la guerra sucia por décadas y décadas.
    Guerreros emigra en masas. Una migración interior hacia los Estados más industrializados, y una marcha masiva saltando la frontera hacia el Norte, negocio de los coyotes, 2.ooo dólares por persona.
    Y mientras, Acapulco, la playa y lugar de veraneo del Distrito Federal, del turismo norteamericano que por la Costa del Pacífico  recala en Puerto Vallarta (Jalisco)  y/o sigue al sur hasta la costa de Guerrero.
    El neoliberalismo económico-político, necesita de gobiernos fuertes y estables, y de una población sometida, sumisa y barata como unidades de producción.
    El Narco viene a ser la gran cortina de humo…aunque sea “el negocio” de una casta.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracuias Rodrigo por la información!!!
    Deseo de todo corazón regresen pronto… regrsen todos.
    Acompaño vuestro dolor y admiro vuestra fuerza.
    Un gran abrazo.
    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Última de esta noche:
     
    El Secretario de Gobernación (equivalente a ministro de interior) se ha reunido con la cúpula empresarial que se queja del clima de movilización social.  Ha decarado al salir: “Tenemos que actuar y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer. Hemos venido trabajado por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia”.
     
    Me despido, por ahora.
     
    pd 

    Aunque amanezcan las calle manchadas de sangre
    no daremos un paso atrás
    Aunque nos maten al hijo mayor por la espalda
    iremos por él al infierno
    Aunque amanezcan colgados los indios y el viejo Zapata
    no moriremos jamás.


    No dejaremos de existir aunque no quieran
    No dejaremos de brillar en estas tinieblas
    No dejaremos de danzar en nuestros templos
    No dejaremos de sembrar en esta tierra



    Si hemos de ir al Paraíso
    IREMOS DESCALZOS!!!
     
    Descalzos al Paraíso. Ana de Alba. Tributo a Acteal (1998)

  • Rodrigo Olvera

    Temprada abierta de caza de estudiantes en México. Acabo de recibir esta información:
     
    Tres estudiantes detenidos y uno desaparecido, en las últimas horas en el Distrito Federal (capital del país)
    http://www.proceso.com.mx/?p=387871
     
    Les acusan de ser responsables de la quema de la puerta de Palacio Nacioal, cuando ya hay evidencia de que tal quema fue orquestada por el Estado Mayor Presidencial. Como dato, a la hora en que ocurren tanto a balacera en la UNAM como al menos dos de las detenciones, coincide con la hora en que se realizaba una Asamblea Interuniversitaria para unificar acciones del movimiento estudiantil de universidades públicas y privadas a nivel nacional.
     
    Carajo!!!!

  • Rodrigo Olvera

    Actualización de información:
     
    El gobierno informa que Miguel Angel se presentó “voluntariamente” a declarar ante el Ministerio Público en calidad de víctima, y al terminar su declaración fue trasladado a una clínica pública para recibir atención médica.
     
    ¿A quién se le ocurre que una persona hospitalizada por herida de bala tenga que se trasladada a la oficina del Ministerio Público para rendir declaración como víctima, en vez de que el Ministerio Público se traslade al hospital a recabar su decaración sin interrumpir la atención médica, como ordena el Código de Procedimientos Penales?
     
    No es creíble!!!  Ha sido la denuncia y movilización inmediata de estudiantes y sociedad civil la que ha forzado a la autoridad a variar la intervención.
     
    Así las cosas en este invierno 2014 en México. Por ello debemos prodigarnos en abrazos y esperanzas… y pasar de la indignación a la Digna-Acción

  • Rodrigo Olvera

    NO!!!!!!!
    No es el narco ni la cultura del narco. Es el Estado y la cultura de represión antiestudiantil y antijuvenil del PRI.
     
    Los únicos que todavía afirman en México que a) fue el narco y b) los muchachos están muertos, son el gobierno, los medios de información sometidos al gobierno, y quienes sólo tienen como fuente de información los medios del gobierno. Lamentablemente, muchos medios internacionales, y el mismo Bergoglio en su discurso, siguen y refuerzan el discurso del Gobierno mexicano.
     
    En la conferencia de prensa en que se pretendió dar por resuelto el crímen como homicidio por el narco,  el Procurador General dijo que tres narcotraficantes quemaron vivos a los 43 muchachos en una hoguera hecha con neumáticos, madera y plástico al aire libre durante 13 horas. Ante las preguntas que cuestionaban la credibilidad de la versión, el Procurador terminó abruptamente la conferencia de prensa diciendo “última pregunta porque ya me cansé”. Resulta que registros metereológicos de la noche y madugada en que se supone que ocurrió esa hoguera muestran que en la zona hubo lluvia intensa por encima de la media anual. La versión oficial, que desde el principio no creíamos, terminó por caer por tierra.
     
    Lo único que consta es que: a) los estudiantes fueron atacados a balazos por policías, y fueron detenidos por policías… no hay ninguna prueba posterior de que estuvieran en poder de narcos (salvo el cuestionable testimonio de “testigos protegidos” del mismo Gobierno; por éso decimos FUE EL ESTADO. b) De desconoce su paradero, sin que hayan sido encontrados vivos NI HAYA PRUEBA de fallecimiento (salvo el cuestionable e inverosímil testimonio de “testigos protegidos” del mismo Gobierno; por éso decimos VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS. y c) La agresión de septiembre de 2014 no es un acto aislado, sino uno más de los muchos actos de represión de fuerzas gubernamentales en contra de movimientos estudiantiles y juveniles que denuncian la corrupción gubernamental; por éso decimos YA NOS CANSAMOS Y EXIGIMOS LA RENUNCIA DE PEÑA NIETO.
     
    Como una triste evidencia de que no se trata de un hecho aislado del narco, sino de una política de Estado sistemática, denuncio aquí:
    El día de hoy, más o menos 1:30 pm acá, una patrulla con 4 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ingresaron al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (violando el marco legal de autonomía universitaria) y empezaron a videograbar el interior del Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras en que se han concetrando las organizaciones de estudiantes de la UNAM. Cuando los estudiantes se dieron cuenta, les exigieron que abandonaran la UNAM. Tres de ellos huyeron en un taxi, pero uno quedó a pie. El policía judicial sacó un arma y disparó en varias ocasiones en contra de los alumnos. Este hecho encendió la indgnación, y los alumnos le persiguieron (a pesar de que segúía disparando), hasta que obligaron a una patrulla a detener al agresor. Al final, el policía hirió a dos alumnos y a una perrita mascota del Auditorio.
     
    Bueno, pues hace 35 minutos (5:20 pm acá) me informan que el compañero Miguel Angel Ordaz, que fue herido en la pierna en esta agresión, ha sido sacado por la fuerza del hospital en que lo atendían por policías del Gobierno del Distrito Federal, ha sido arrestado sin exhibir orden de arresto, ha sido ingresado en la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán, y durante el trayecto fue golpeado y torturado por los policías que le detuvieron. Tememos por la vida y la integridad física de nuestro compañero.
     
    No. No es la cultura del narco. ES EL REGRESO DEL PRI AL GOBIERNO.
     
    Abrazos y esperanzas, intentando florecer la solidaridad en medio de este invierno/infierno 2014

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ayotzinapa o el fruto negro de la cultura narco
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-259888-2014-11-15.html
     

  • Asun Poudereux

    Duele bien dentro. Pero esto sigue sucediendo y ha sucedido con la complicidad de todos los poderes a lo largo de lo que llamamos historia humana. No se ha cambiado ni un ápice.
     
    La  locura de unos pocos, y la complicidad de unos cuantos más, junto con la indiferencia de otros tantos muchos,  hacen de continuo que la raza humana actúe del modo más perverso, si lo hubiere.
     
    Me pregunto, ¿Hasta qué punto la religión sirve o ha servido para evitarlo?  
     
    Puede que la apuesta de Isidoro por la ciencia,  tenga su razón de ser. Pues parece que pueda haber alguna deformación  u obstrucción en el sistema neurológico, que impide  ver con claridad, tomar consciencia de lo que realmente somos todos de fondo, sin exclusión de nadie.
     
    Algo hay en el cerebro de esas personas que les impide no solo no ser conscientes de la crueldad que infringen, sino tampoco verse y reconocerse en el otro. Algo neurológico hay  que lo provoca y los ciega. Y a medio camino se queda la indiferencia ante el daño cometido a otros por otros, como si no tuviéramos nada en común con todos ellos.
     
    Un abrazo entrañable, Rodrigo. Hay que salir y liberarse  de la fosa… y nunca es tarde…si es entre todos…  

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Los queremos vivos!
    Por: Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2014/11/los-queremos-vivos.html

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡BASTA YA!!
    Mensaje de los Obispos de México

    Sede CEM Cuautitlán Izcalli, Edo Mex.
     
    http://www.celam.org/noticelam/detalle.php?id=MTEyNQ==
    “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza.”

  • oscar varela

    Hola!

    NOTICELAM – EDITORIAL – Edición N° 49 – 13 de Noviembre de 2014
    http://www.celam.org/noticelam/detalle.php?id=MTExNA==

    43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa por sicarios del narcotráfico
    26 de septiembre de 2014.
    En esa noche de barbarie los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, municipio de Iguala, estado de Guerrero, en México, fueron asesinados brutalmente por fuerzas pertenecientes al narcotráfico.
    Dicen las crónicas que tenían entre 18 y 23 años.
    Dicen las crónicas que la lucha se libra entre los carteles del narcotráfico afincados en la región para repartirse la mano de obra que “trabaja” en la producción de marihuana, amapola.
    Dicen las crónicas que en esta matanza están involucrados la policía, la justicia, el poder ejecutivo locales.
    Dicen las crónicas que la gente en Guerrero tiene miedo.
    Dicen las crónicas que los familiares de los 43 esperarán los resultados de las investigaciones de los equipos forenses que están trabajando en campo en el reconocimiento de los restos humanos encontrados entre las cenizas del horror.
    Estos son los nombres de los 43:
    Abel García Hernández
    Abelardo Vázquez Peniten
    Adán Abrajan de la Cruz
    Alexander Mora Venancio
    Antonio Santana Maestro
    Benjamín Ascencio Bautista
    Bernardo Flores Alcaraz
    Carlos Iván Ramírez Villarreal
    Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
    César Manuel González Hernández
    Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
    Christian Tomás Colón Garnica
    Cutberto Ortiz Ramos
    Dorian González Parral
    Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
    Everardo Rodríguez Bello
    Felipe Arnulfo Rosas
    Giovanni Galindes Guerrero
    Israel Caballero Sánchez
    Israel Jacinto Lugardo
    Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
    Jonás Trujillo González
    Jorge Álvarez Nava
    Jorge Aníbal Cruz Mendoza
    Jorge Antonio Tizapa Legideño
    Jorge Luis González Parral
    José Ángel Campos Cantor
    José Ángel Navarrete González
    José Eduardo Bartolo Tlatempa
    José Luis Luna Torres
    Jhosivani Guerrero de la Cruz
    Julio César López Patolzin
    Leonel Castro Abarca
    Luis Ángel Abarca Carrillo
    Luis Ángel Francisco Arzola
    Magdaleno Rubén Lauro Villegas
    Marcial Pablo Baranda
    Marco Antonio Gómez Molina
    Martín Getsemany Sánchez García
    Mauricio Ortega Valerio
    Miguel Ángel Hernández Martínez
    Miguel Ángel Mendoza Zacarías
    Saúl Bruno García
    Unimos nuestra voz a la de los pastores de México que han expresado su cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas “pidiendo a Dios que les dé fortaleza y que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos, hermanos y compañeros”, así como a sus manifestaciones de indignación ante la corrupción, la impunidad y la violencia que envuelven los hechos: “Enérgicamente pedimos a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos, se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales, y se haga valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado”.
    Rezamos por ellos, sus familias y para que el narcotráfico no siga devorando vidas con su hambre que no tiene fin. Dedicamos nuestro día a día a construir justicia y solidaridad entre los pueblos. En paz.

  • oscar varela

    Hola!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-259703-2014-11-12.html

    18:01 › PROTESTAS POR LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS
    Sigue la furia en el sur de México
    Un grupo de maestros prendió fuego un edificio oficial en la ciudad mexicana de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Ayer los manifestantes incendiaron la sede del PRI.






    Unos 150 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la mayoría encapuchados, destrozaron las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero y las prendieron fuego, sin que se hayan reportado heridos. El cuerpo de Bomberos llegó al lugar para tratar de sofocar el fuego.

    Los maestros habían participado el lunes en un bloqueo al aeropuerto de Acapulco y ayer incendiaron la sede regional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que derivó en un enfrentamiento con policías.
    Las acciones de protesta por los desaparecidos se han recrudecido desde que la fiscalía anunció el viernes que, según sicarios narcotraficantes detenidos, los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados y arrojados a un río.

  • mª pilar

    Rodrigo amigo: Siempre en nuestro pensamiento y nuestro corazón.

    ¿Seremos capaces los seres humanos de encontrar de nuevo la cordura, la moral perdida, el buen hacer, el buen gobierno?

    ¿O seguiremos vendiéndonos al mejor postor  cualquier precio?

    Parade que el dios dinero y poder, tiene muchoas adeptos y seguidpres incondicionales.

    Un abrazo grande lleno de mi cariño.

    pili-mª pilar

  • M.Luisa

    Cómo podemos soportar los humanos tanta maldad? estimado, Rodrigo!  leyendo lo que sucede me encuentro vacia de palabras  pero   estás siempre presente en mi pensamiento cada vez  que  nos llegan noticias  de aquí, de tu  México querido. Sólo puedo decirte que    también a mí se me parte el corazón! Cuídate mucho… te envío  un fuerte abrazo!

  • Rodrigo Olvera

    Ya ha sido identificada la persona que coordinaba y azuzaba al pequeño grupo que vandalizó la puerta principal de Palacio Nacional; cuando la puerta se rompió y los jóvenes intentaron entrar, inmediatamente intentó detenerlos y ellos mismos lo golpearon. Es el General (bueno, no he podido confirmar su rango) Gustavo Ramírez Palacios, Subjefe de Segruridad del Estado Mayor Presidencial [Cuerpo de Élite del Ejército Mexicano, encargado de la seguridad del Presidente de la República]
     
    Este reportaje en video habla por sí mismo
    https://www.youtube.com/watch?v=onglBil2-yA
     
    Abrazos y esperanzas, desde esta fosa inabarcable que es hoy México

  • Antonio Vicedo

    Los artilugios de las marionetas sirven para entender, viéndolas moverse y actuar visiblemente, deducir que el movimiento y los mensajes que trasmiten no dependen de ellas, sino de quienes en la trastienda ocultos manejan los hilos que les dan movimientos y expresiones y la voz de laque los muñecos carecen.
    ¿A que va esto?
     
    Pues a que lo tengamos en consideración  ante acontecimientos tan generalizados y   tan difíciles de comprender y explicar por la carga maldita que conllevan, para sospechar y descubrir que hay verdaderos anti-artistas, que pueden y deben ser considerados y llamados criminales y genocidas que son quienes mueven de verdad y con eficacia los hilos que trasmiten proyectos, estrategias y tácticas de quienes tienen poder y quieren a toda costa mantenerlo y defenderlo.
     
    ¿No os extraña que ante semejante situación tan degradada y degradante los medios de comunicación no apunten siquiera la sospecha de que los Grupos acreditados de siempre por la autoria y eficiencia de hecatombes humanas, ni siquiera sean puestos en escena?
     
     
    ¿Por qué no se sospecha, en lo de México y de tantos otros países de Centro y Sud-América, que el “Bilderberg” y sus cómplices tienen esto proyectado, planeado y en vías de ejecución progresiva?
     
    Los hay ciertamente que preparan y se benefician de la carnaza pesquera, pero lo más peligroso no es la carnaza, con ser tan lamentable y despreciable su cometido engañoso, sino los anzuelos o las redes donde y por los que  los peces quedan atrapados pagando el precio de su violenta muerte.
     
    ¿Donde y por quienes se diseñan, fabrican y financian esas redes, arpones o anzuelos?
     
    ¡Demasiado claro! ¿Verdad?
     
    ¿Tanto como para deslumbrarnos, impidiendo que veamos y aceptemos la realidad, incluida la de nuestra cómplice ceguera, o irresponsable desviación de nuestra mirada?

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Antonio
     
    Estos últimos 2 años, he adoptado como mi himno personal esta canción de Santiago Feliú.

     
     
    Así estamos casi todas mis amistades del movimiento social y de derechos humanos: con el alma partida, tratando, intentando no claudicar, tratando de cuidarnos unas a otros y unos a otras y unoas a otroas el corazón. Con la necesidad de abrazos, y más abrazos  para que nuestro pecho colectivo y personal no se inunde con tanto llanto.  Con la necesidad de rescatar y compartir la más pequeña esperanza para que nuestros pies se nieguen a detenerse.  Con los ojos gastados de dolor, secos de lágrimas, heridos de lucidez y realismo. Con las manos doloridas de tortura, de indiferencias, de desprecios y de impotencia, pero negándose (todavía) a renunciar a la ternura.
     
    Y aquí estamos, personas quebradas pero aún enamoradas de la vida, de toda vida, de cada vida.  Aquí estamos, jugándonos el pellejo por que haya esperanza para todas, para todos. Para tod@s la luz, para tod@s todo.

     
    pd
    No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
    Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada. [Manifiesto Zapatista, Enero de 1996]

  • Antonio Duato

    Gracias, Rodrigo, por los datos y enlaces que aportas.

    Eso esperamos de ti, que lo vives de cerca y con tanta experiencia de hechos similares. No nos dejes dormir tranquilos o ensimismarnos en temas filosóficos y místicos, por importantes que sean.

    Duele mucho lo de México, por la grandeza y cercanía de ese país convertido, como tú dices, en una fosa inabarcable.

    Acabo de leer el artículo de Carlos Facio hoy en  La Jornada: Murillo Karam y la solución final   . Por favor, quien no lo haya leído, que no deje de hacerlo. Ese periódico es riguroso y de altura intelectual, nacido hace 30 años, sin aportación de capital, por el esfuerzo coordinado de escritores (Gabriel García Márquez les dejó una casa), artistas, intelectuales que veían cómo todos los medios estaban orientados por el partido oficial (PRI) y el capitalismo. El que quiera puede leer magnífica historia que se publica en Sobre nosotros. Allí acabo de leer entre otras cosas: “nos dimos a la tarea de contar no sólo las versiones, sino también los sucesos de un país que no existía para el resto de los medios”.

    Y eso es lo que siguen haciendo con valentía.

    Pues bien: este periódico de quien no dudo, acaba de afirmar que todo lo que están haciendo con la desaparición de los 43 jóvenes, no sólo es un incidente sino una estrategia perfectamente pensada, a partir de las teorías explicitadas por Hitler y los suyos y difundidas hoy por los EEUU para dominar las poblaciones infundiendo un terror -el objetivo del terrorismo de estado-, cuya pieza fundamental es la tortura añadida que implica el dejar a las familias y a la población entera sin saber dónde están los desaparecidos. Ahora montan la mentira de la supercremación, cierran el expediente y ya quienes sigan buscando responsables son oficialmente enemigos del régimen, perseguibles. ¿Alguien se extrañaba que considerábamos estos métodos que se pueden ver en estados oficialmente democráticos y hasta católicos como tan execrables que las brutalidades expresas del Estado Islámico?

  • Rodrigo Olvera

    Este artículo de Carlos Fazio es muy lúcido: MURILLO KARAM Y LA SOLUCIÓN FINAL. Recomiendo su lectura – por dolorosa y atemorizante que nos resulte, especialmente a quienes a pesar de todo seguiremos exigiendo justicia en estas condiciones
    http://www.jornada.unam.mx/2014/11/10/opinion/020a1pol
     
     

  • Rodrigo Olvera

    El Gobierno Federal ha aprovechado las irresponsables declaraciones de Alejandro Solalinde para hacer un montaje en que tres supuestos sicarios confiesan cómo supuestamente quemaron vivos durante 15 horas a los 43 muchachos. Las declaraciones tienen afirmaciones absurdas. Pero ya es la posición oficial: están muertos, y hay que detener la exigencia de presentación con vida. Esta conferencia de prensa se da al incio de una gira internacional de Peña Nieto para ofrecer en ganga los recursos naturales que aún nos quedan. Por supuesto, había que poder decir que ya resolvieron el caso.
     
    Como ya resolvieron el caso, quien(es) mantengan(mos) las protestas son(somos) oficialmente objetivos a reprimir. Para ello, se recurre a los manuales militares de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas que incluyen la realización de actos vandálicos que afecten el sentimiento popular para aislar socialmente la movimiento popular y justificar su represión. Previo a la matanza de Tlatelolco en 1968, policías infiltrados como estudiantes irrumpieron en la Catedral a hacer repicar las campanas, lo que provocó furia de la sociedad católica contra el movimiento estudiantul. Ahora, policías (probablemente de policiía militar o del Estado Mayor Presidencial), incendiaron la puerta de Palacio Nacional (es como si hubieran quemado la puerta principal de acceso del Palacio de la Moncloa). Estamos advertidos y advertidas: ya empezó la operación de control de daños, al estilo de la guerra sucia de siempre

    VIDEOS y FOTOS demuestran presencia de infiltrados de la policía que iniciaron los desmanes en Palacio Nacional


     
    Esta fue mi reacción a la conferencia de prensa del Gobierno
    Hemos conocido casos en que a las famillias mineras les entregaron féretros llenos de piedras, en vez de sus hijos. Hemos conocido casos en que a madres de chicas desaparecidas les entregaron restos de distintas mujeres mezclados. Hemos visto demasiados expedientes falsos basados en declaraciones de criminales, que finalmente se han caído por las mentiras e ineficacia de los testigos protegidos de la PGR. ¿Y les voy a creer a Peña Nieto y a Murillo Karam que seis bolsas de cenizas son los restos de los 43 compañeros sólo porque lo dijeron dos criminales? No, no me es suficiente la declaración de dis testigos de la PGR para dejar de exigir que vivos se los llevaron y vivos los queremos.
     
    Y esta mi reacción a las detenciones con el pretexto del incendio de la puerta en Palacio Nacionl [nota: en México es muy famosa una canción llamada la Puerta Negra, que habla de un par de novios que sufren porque los padres de la chica la encierran para evitar su amor. Yo he cambiado ligeramente la letra… a veces la única forma que me queda para no romperme en mil pedazos es refugiarme en el sarcasmo como arma política)
    Ya está quemada con seis petardos
    y rematada la puerta negra
    porque el gobierno está rabioso
    y tiene miedo que’l pueblo se mueva



    Han de pensar que estando infiltrada

    vas a dejar raza de moverte
    pero la puerta ni cien soldados

    van a poder a mi detenerme

    Abrazos y esperanzas, desde esta fosa inabarcable que es hoy México

Deja un comentario