Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7181 Artículos. - 109446 Comentarios.

Ernesto Cardenal denuncia a Ortega por vender Nicaragua a un chino

Ernesto CardenalErnesto Cardenal, el que fuera ministro en el primer gobierno de Daniel Ortega, humillado públicamente por Juan Pablo II, eleva su voz ahora en su Facebook para denunciar a su antiguo amigo. ¡Hay que leerlo! ¿Qué hay de ese proyecto de nuevo canal interoceánico que arruinaría el lago de Nicaragua?

LA MONSTRUOSIDAD DEL CANAL INTEROCEÁNICO

Debemos denunciar al mundo lo que está pasando en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega con el poder omnímodo que él y su mujer tienen sobre este país, hizo que el CongresoNacional aprobara en un solo día la creación de una ley para la construcción deun canal interoceánico. Esta ley no fue consultada en absoluto con lapoblación. Al día siguiente de aprobada la ley fue otorgada una concesión conrapidez vertiginosa, a pesar de que afectará a Nicaragua por más de cien años,y la concesión fue hecha a un chino hasta entonces desconocido de nombre WangJing. La concesión sólo otorga derechos a Wang Jing pero no le impone ningunaobligación.

La concesión se hizo sin que hubieraningún estudio previo según ha dicho el propio presidente Ortega.

La concesión establece que toda lainformación sobre la construcción del Canal será confidencial.

La concesión, que se ha hecho sinlicitación alguna, incluye un aeropuerto, dos puertos, un ferrocarril y doszonas francas de libre comercio. ESTO HA CAMBIADO, ERNESTO, HABRÍA QUE DECIR:La concesión, que se ha hecho sin licitación alguna, incluye un aeropuerto, dospuertos, un gran centro turístico, zonas francas de libre comercio y otrosproyectos.

Toda la geografía nacional se haentregado para que estas obras se realicen donde Wang Jing quiera y tendrátodos los permisos que se necesiten cualquiera que sean sus decisiones. Tendrátoda licencia, permiso o autorización que demande.

Ni un solo centavo recibirá el estado deNicaragua en concepto de impuestos o gravámenes por ninguna de las obras.

Según el acuerdo que se firmó la empresachina está fuera de toda normativa nacional, libre de toda responsabilidadadministrativa, civil o penal, aun cuando incumpla con sus obligaciones.

La ley es contradictoria en muchosaspectos de nuestra Constitución Política.

También contradice otros proyectos quetal vez serían más rentables a largo plazo que cortar en dos el corredorturístico del Pacífico.

El afamado Centro Humboldt ha declaradoque la construcción de este Canal y sus Proyectos Asociados son la mayoramenaza a las condiciones ambientales del país en toda su historia. Hadenunciado también que esta concesión exime a todos los Proyectos Asociados delcumplimiento de la legislación ambiental exponiendo al país a una destrucciónecológica irreversible.

El estado de Nicaragua recibiría el unopor ciento de las acciones cada año, y hasta los cien años llegaría a tener elcien por ciento de ellas.

Con cada barco que pase, enorme cantidadde agua dulce se iría al mar.

El Gran Lago sólo tendrá una utilidad:la navegación. No podremos producir alimentos mediante riego, solamentepodremos ver pasar barcos.

Tampoco se podrá beber el agua del lago.También hay que tomar en cuenta que son muchos los que viven de la pesca en ellago y ya no la podrán tener. TAL VEZ MEJOR y ya no podrán hacerlo.

Todas nuestras aguas, superficiales y subterráneas,serán entregadas a un chino.

A los dueños de las tierras que seránexpropiadas este chino les pagará esas tierras a precio de catastro y no demercado.

36 ciudades serían afectadas por lapérdida del lago, además de muchas poblaciones menores.

Las Isletas de Granada desaparecerían,pues las esclusas levantarían dos metros el nivel del lago.

A este panorama aterrador el presidenteDaniel Ortega le ha llamado la “Tierra Prometida”.

Muchos expertos aseguran que Nicaraguaganaría más vendiendo agua potable que con los ingresos de un canal que hastadentro de 100 años sería suyo.

Con este canal el país quedará divididoen dos, la Nicaragua del Norte y la del Sur, como hubo dos Alemanias y como haydos Coreas. Habrá dos poblaciones de animales distintas (a excepción de las quepodrán volar) que irán siendo cada vez más diferentes con el tiempo, lo queperjudicará nuestra biodiversidad.

Solentiname ha sido declarado MonumentoNacional, pero sin el lago no habrá más Solentiname. Una persona de allá hadicho: “Voy a estar comiendo mucho pescado, porque después ya no habrá máspescado que el enlatado por los chinos”.

Con este canal el lago de Nicaragua quepara nosotros es una gran bendición de Dios se convertirá en una maldición.

Acabar con el Lago de Nicaragua sería elcrimen más grande de la historia de nuestro país, y Daniel Ortega pasaría a seruna figura más abominable que William Walker.

Ernesto Cardenal

6 comentarios

  • Ricardo

    Ortega es un traidor Devorado por la am-
    bición. ¡ Qué pena !

  • Ricardo

    Ortega es un traidor. Una víctima más de
    la voracidad. ¡ Qué pena !

  • Antonio Vicedo

    Siguen los remiendos cambiando de color el paño y los hilos, pero demostrando que no solucionan el deshilachamiento del traje social humano.
     
     
    Y la verdadera y real causa, siempre la misma e inconmovible: el falseamiento de la IGUALDAD en valor dignidad y finalidad de TODOS los SERES HUMANOS por su racionalidad, libertad y responsabilidad  constitutivas de ser SUJETOS inalienables, nunca objetos, instrumentos o medios mercantiles para cualesquiera MERCADERES DE TURNO.
     
    Un  …ISMO mas sigue corrompiendo el COMÚN del BIEN; y por lo que va mostrando, parece que  el monstruo  tiene preparadas buenas garras y tentáculos, poco diferenciados de otros diferentemente coloreados.
     
    Sigamos esperando convencidos de que es la VERDAD la única sementera que proporcionará cosecha de LIBERTAD HUMANA..

  • Javier Pelaez

    Daniel Ortega se va a vengar.Ya lo veréis…

  • Justiniano Liebl


    Tiene mucha razón Ernesto en lo que dice en este artículo. Pero dice demasiado poco, según mi juicio.

    Yo conocía bien, viviendo en el terreno donde “por dicerés” ahora el tal canal pasará; era parte de “mi parroquia” durante los años 1956->1967. Era terreno nacional, abierto para migración interno, donde muchos campesinos habían migrado a las montañas, abriendo jungla para asentar sus fincas. Algunos pocos también tenían el dinero para declarar sus parcelas para hacer un arreglo legal con el gobierno nacional. La mayoría de esos campesinos abrieron jungla para trabajarla en sobre-vivencia sin ningún paso legal.

    Aparte de la destrucción ambiental a que Ernesto se limita en denunciar, yo proveo mucho más aterrador un impacto negativo humano sobre las personas de las pequeñas comunidades de campesinos con sus fincas — reconocidas por años por las comunidades — pero SIN RECONOCIMIENTO LEGAL.

    Preveo también un fuerte flujo de miles de campesinos con sus familias hacia nuestra capital Managua, y/o hacia algunas otras pequeñas ciudades periféricas con la ruta, para buscar una vida ¿quien sabe como?.

    La oligarquía rica, conchabada con la familia Presidencial de Ortega, está feliz de la vida, puesto que — como siempre – va a subir el PIB y ellos son el 10% de la población que va a resultar los beneficiados por la obra.

    La oposición de Ortega está dispersa. Un pequeño grupo de esa “oposición” recién introdujo a la Asamblea General un proyecto de ley para nulificar la ley aprobando el canal, pero Ortega mantiene una mayoría sólida de 65% en la Asamblea y una base igual en la población.

    Justiniano de Managua

  • Pero estos no eran uña y mugre en el gobierno sandinista. ¿Qué pasó?

Deja un comentario