Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78331 Comentarios.

Capitalismo o democracia

esther-Vivas

Hoy me he desayunado oyendo la entrevista de Pepa Bueno a Felipe González. A este señor confieso que le voté yo en todas las ocasiones en que se presentó. Hoy me tengo que hacer violencia para no publicar un correo que circula por ahí sobre su doble vida: la del ricachón que frecuenta las casas de los mayores multimillanorios del mundo (entre sus íntimos amigos, Carlos Slim, el número 1) y la del Isidoro del PSOE, al que sibilinamente intenta seguir guiando. Me ha dejado mal sabor su entrevista, precisamente por su aparente lucidez. Pero nada dice de lo que sembraron, como cuando su ministro Solchaga decía: “España es el país donde más rápidamente se puede hacer dinero hoy en día”. Luego me he reconciliado con la verdadera democracia al leer el artículo de Esther. La democracia no se pude hacer desde los salones que frecuenta Felipe sino desde las calles y las periferias. AD

El capitalismo es el mejor garante de la democracia. O eso nos han dicho desde siempre. La realidad, pero, contradice esta afirmación. La crisis nos lo muestra cada día.

Hoy, cuando la gente sale a la calle, se manifiesta frente al Congreso, ocupa viviendas vacías, hace escraches, se pone en huelga y busca llevar la democracia hasta sus últimas consecuencias, desde el poder se dice a quienes se levantan en pro de la justicia social que son antidemócratas, colpistas y filofascistas. La democracia actual es incapaz de asimilar las aspiraciones plenamente emancipadoras y democráticas de la gente. La descalificación y el insulto es el recurso de quienes ya no convencen con sus embustes. Mintieron por encima de sus posibilidades y se les acabó el crédito.

A más capitalismo, más mercados, menos democracia. Así lo vimos en noviembre de 2011, cuando asistimos en Italia y en Grecia a golpes de Estado efectuados por los mercados. En Italia, sus ciudadanos no tuvieron el “honor” de echar al primer ministro Silvio Berlusconi, fueron los mercados quienes lo sacaron del Gobierno y colocaron en su lugar a Mario Monti, un exGoldman Sachs. En Grecia, Yorgos Papandréu fue sustituido, en un visto y no visto, por Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo. Hombres de Goldman Sachs ocupan puestos claves en toda la Unión Europea. Banqueros disfrazados de políticos siempre dispuestos a cobrarnos a todos la factura de su crisis.

Antes de perder la butaca, Papandréu, como buen político profesional, intentó por todos los medios mantener el puesto e incluso amagó con convocar un referéndum sobre las medidas de ajuste (¡a buenas horas!). La palabra referéndum, pero, puso muy nerviosos a los mercados and co. (sólo hace falta repasar la hemeroteca de esos días): ¡Qué es esto de que los griegos opinen sobre los ajustes de La Troika! Finalmente, la consulta no se realizó. Emulando al Último de la fila, y reversionando uno de sus temas: cuando los mercados entran por la puerta, la democracia huye por la ventana.

El capitalismo quiere una democracia de salón, una democracia para lucir los días de fiesta, una democracia florero para mostrar en su vidriera de cristal. La democracia, sin embargo, es toma de conciencia, movilización, calle, protesta, desobediencia. Nada que ver con “la ley y el orden” que quiere el capital. La democracia real está en las antípodas del capitalismo real.

Nos decían, también, que el capitalismo era el mejor garante de la justicia. Las cárceles, pero, están llenas de pobres. El Estado penal avanza a cada milímetro que retrocede el Estado social. Y la minoría que ocupa el poder político y económico ha convertido la judicatura en una marioneta a su servicio. La justicia para los de arriba nada tiene que ver con la de los de abajo. Los ejemplos son múltiples, y estos días hemos visto varios casos: desde el hundimiento del Prestige, que no tiene responsables, a una infanta imposible de imputar hasta un tortazo considerado atentado a la autoridad, por el que la Fiscalía solicita cinco años de cárcel. Y es que las tartas sientan muy mal, sobre todo a la imagen.

Capitalismo o democracia, that is the question. Apostar por la democracia y la justicia implica oponerse al capitalismo. Los derechos de la mayoría solo serán posibles acabando con los privilegios de unos pocos. La crisis, al menos, permite ver las cosas tal y como son. Las medidas de austeridad socavan la legitimidad del sistema político y de la política representativa. Cada día menos gente se cree el cuento con el que durante años nos embaucaron. Desmontadas sus mentiras, queda ahora la tarea de convencernos de que este mundo injusto se puede cambiar. De que Sí se puede.

*Artículo en Publico.es, 19/11/2013.

8 comentarios

  • George R Porta

    ¿Pudiera alguien, por favor, definir qué sea la democracia? No me refiero a la etimología griega de la palabra ni al concepto que los filo-políticos griegos tuvieran de ella, sino a lo que en la práctica se nombra como tal. Debe haber alguna definición más cercana a la realidad y me gustaría conocerla. La representativa que conozco más de cerca es inoperante y corrupta y además tanto aquí en su propio cuanto corruptora cuando es exportada.  

     

    Si alguien pudiera además explicar el propósito no la causa de que sea necesario definir la distribución del poder decisorio o gobernanza en función de la distribución de la riqueza utilizando la mediación de un enorme grupo de sinvergüenzas que se arrellanan en los curules parlamentarios para cocinar las decisiones por las que les pagan, pues también quedaré agradecido.

     

    Por último ¿sabe alguien cómo hemos arribado a este punto en que el camino de la historia se decide más o menos plutocráticamente en secreto (Davos, Bilderberg, los palacios árabes y Wall Street, etc.)? ¿Cómo podemos seguir hablando de democracia o de capitalismo sin mayor especificidad, sobre todo si se habla de la una como la causa del otro?

  • oscar varela

    Hola rodrigo!
     
    E. Vivas comienza con una Tesis, de la que cuelga todo el Artículo:
     
    – “El capitalismo es el mejor garante de la democracia.
    O ESO nos han dicho desde siempre.”
    ……………..
     
    Vos que estás informado “urbi et orbe”
    (el chiste se hacía sobre el vocero al traducir:
    de las cosas “de la ciudad y del campo”)
     
    * ¿Quiénes son los que nos han dicho ESO desde siempre?
    * ¿Quiénes serían los que se declararon “convencidos” de ESO?
     
    Es posible que yo haya estado viendo “otro Canal”;
    porque –de verdad te digo- es la primera vez que escucho ESO:
    – “El capitalismo es el mejor garante de la democracia”.
     
    ¡Gracias, y aunque sin ESO ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Oscar
    El que este artículo no te aporte nada a tí y tu circunstancia no te faculta a decir que no NOS ayuda y que no aporta.
     
    A mi me aporta más Esther Vivas diciendo que democracia y capitalismo son incompatibles, que Cristina Kirchner descalificando a Pepe Mújica afirmando que el capital sigue siendo el motor fundamental y que no se le debe tener asco al lucro del capital.

  • Antonio Vicedo

    Falseada la “materia prima social, el ser humano” negando su realidad igualitaria en tanto sujeto fundamento de libertad y responsabilidad, de deberes y derechos, no hay pieza, ni estructura social, ni sus funcionamientos que se puedan librar de esa misma falsedad.
     
    Y ya se sabe que la falsedad no es ni origen, ni camino para la libertad.
     
     
    La Humanidad podrá ser humana cuando nos decidamos a considerar a todas y cada una de las personas como humanas, en su real condición de inalienable sujeto, y nunca objeto, medio o instrumento de nadie.

  • Javier Pelaez

    Por otro lado,esta la responsabilidad de los políticos de diversos pelajes en esta rapiña que està detràs de lo que ellos llaman “externalizaciones”.Hay tenemos el caso de Madrid que contrata el servicio de limpieza viraría con un 20 de presupuesto menos.O veamos hoy en EL PAÍS el caso de la Lavandería Hospitalaria Central de los hospitales del SERMAS.Resulta que esta lavandería que es una instalación acojonante-automatizada completamente- han cedido el uso a una empresa privada y la empresa ha procedido a reducir dràsticamente los sueldos.¿El señor Lasquety nos quiere hacer creer que una empresa que prestaba un servicio de bastante calidad  y con un número bastante reducido de trabajadoresy con sueldos bastante apretados-muchos de ellos minusvàlidos- se presta màs barato en una empresa privada sin merma de las condiciones laborales?.Como digo la avaricia de nuestras clases dirigentes no tiene límites…

  • Javier Pelaez

    El “España es el país donde se puede hacer màs ràpidamente dinero hoy en día” de Solchaga ha sido sustituido por “España es una ganga”.De ahí las inversiones de Bill Gates.O la sorprendente noticia de infolibre de que los fondos buitre que pensaban invertir en la sanidad madrileña se han ido a Latinoamérica  porque el negocio de los hospitales se les ha pifiado y no hay previsión de que en otras Comunidades Autónomas se animen a privatizar visto el fiasco…Creo que a la “avaricia” de los ricos que ya nos ha llevado al absurdo de que los trabajadores estemos sosteniendo a los bancos-Arguiñano dixit-,hay que ponerle palos.Por ejemplo,esa huelga de barrenderos de Madrid que logran pasar de una oferta de 1200 despidos a un acuerdo de suspensiones de contrato sin despidos…Increíble la avaricia de las concesionarias de la limpieza de Madrid.Nuestra alcaldesa,la del relaxing cup of cofee,según nos cuenta Wyoming ha hablado del “flin del conflicto”-sic-.Este “FLIN” mola.Convendría empezar a gritar:”Menos EREs y más FLINEs!”.La avaricia de las clases pudientes de España està grande que a uno le extraña que se cabreen porque el diputado del CUP amenace con la sandalia…Las élites económicas quieren un “relaxing CUP” y parece que no va a ser así…

  • George R Porta

    Me pregunto si sea posible con alguna esperanza justificada seguir el razonamiento de Esther Vivas y arribar a la misma conclusión.
     
    ¿Qué tuviera que ocurrir para acabarnos de convencer que vivamos en un Estado que no es un Estado de Derechos y que la consecuencia fundamental de ello sea su propia causa, como en el caso mítico de Uroboro que se devora a sí mima/mismo,  es decir, la naturaleza injusta de la distribución del poder decisorio?
     
    No puede haber justicia donde haya desequilibrio en la distribución del poder de decisiones. Desde los filósofos griegos se ha venido escribiendo tratados de cómo tenga que ser la gobernanza para que ésta, es decir el “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía” (RAE) sea justa.
     
    La democracia ha sido desde hace mucho lo que aún es, i.e., “democracia representativa” y una especie de neoplasia hecha de promesas y esperanzas falsas. Así solamente puede ser ejercida “delegando el poder” (que es lo mismo que renunciarlo) y eso “a priori”, porque a la hora de elegir al personaje en quien se delega dicho “poder representativo” la única información disponible al elector es la que provee este sistema de divulgación de ideas dirigido a perpetuarse y que no pasa de ser una especie de cáncer industrial multibillonario.
     
    Las células de ese cáncer están hechas de desinformación pagada precisamente para que solamente guarde una apariencia de neutralidad objetiva o de libertad de expresión, pero que divulga impunemente cualquier cierta o falsa, digna de crédito o no y lo hace en nombre de la más increíblemente hipócrita pero persuasiva presuposición de pureza de intenciones. Realmente, solamente persigue el sostenimiento de la situación de injusticia en la distribución del poder decisorio.
     
    Nadie tiene derecho a acumular lo que otro necesite tan desesperadamente y para saber que haya muchos millones de necesitados en desesperación y desesperanza basta un esfuerzo mínimo de búsqueda de denuncias nunca resueltas.  
     
    La acumulación misma es escandalosa y la mantienen directa o indirectamente con el uso del poder que les ha sido delegado no solamente este político o el otro, sino todos. El  propósito real de la política es que el sistema que administra sobreviva como es, no que cambie.  
     
    No hay oposición entre democracia representativa y capitalismo de libre mercado (no conozco otro porque el proyecto yugoeslavo de Tito fracasó y el de China siempre está a tiempo de fracasar y el ruso parece haber sido diseñado por las cinco familias mafiosas de Nueva York).
     
    La democracia representativa causa supervivencia del capitalismo de libre mercado que es injusto. Éste es propietario de aquella.
     
    Los pobres también aspiran a millonarios porque son educados para ello. Soñando no pueden permanecer despiertos y reconocer el precio que pagan delegando sus derechos a políticos que mantienen el capitalismo a ultranza o de libre mercado sobre la pobreza de las masas.
     
    Con solamente una billonésima del costo de las campañas electorales de cualquier ciclo de mandato político se pudiera garantizar la existencia de muchísimos espacios similares a este de http://www.Atrio.org en el que la gente pudiera opinar y llegar a conclusiones y proponer y tomar decisiones, pero eso muy bien pudiera ser otra fantasía a la Walt Disney. ¿Cómo saberlo a priori? Solamente se puede saber intentándolo. Se trata del problema del “paso” que requiere salir de un mundo injusto para comenzar a crear otro que sea justo (robando la metáfora a Salvador Santos).
     
    Conclusión que me parece obligada la decisión de cada uno de comenzar a andar en la dirección de la justicia, algo que pudiera ser tan costoso y sangrientamente penoso como el primer paso del alcohólico que decide intentar su sobriedad.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Me parece que lo más interesante de este Post
     
    * NO ES el Artículo de la Autora (no tiene una mísera “idea nueva”)
     
    * SÍ ES la Introducción de A.D.
    Leo:
    – “Hoy me he desayunado oyendo la entrevista de Pepa Bueno aFelipe González. A este señor confieso que le voté yo en todas las ocasiones en que se presentó. Hoy me tengo que hacer violencia para no publicar un correo que circula por ahí sobre su doble vida: “-
    ………………
     
    Pienso que la mejor forma de Gobernanza (la Democracia, en este caso)
    (la “menos mala”, porque “buena” no la puede ser ninguna)
    es aquella que mejora las personas al hacerlas ¡ALERTAS!;
    es decir: la que promueva más profunda, alta y ampliamente el SENTIDO CRÍTICO.
     
    Se trata de una Función específica y decisiva para la Sociedad y para cada persona:
    La Función de CONTROL permanente. Algo así como una AUDITORÍA (externa e interna).
     
    Ese CONTROL-AUDITORÍA tiene SEDE en el OLFATO y LAS TRIPAS.
     
    La mejor Gobernanza será la que hace penetrar estas Funciones “olfativas” e “intestinales”
    en todos y hasta el último rinconcito de la mecánica personal y ciudadana.
    ……………….
     
    Por lo tanto pienso que sería bueno que A.D. –después de tan desagradable Desayuno-
    le siente mejor un Almuerzo de “Auto-crítica” para ayudarnos a mejorar la Gobernanza,
    ya que el de la Vivas no aporta ni fibra ni vitaminas para ¡seguir yendo! – Oscar.
    ……………….
     
     
    PS.: Esta “Función AUDITORIAL” es la que considero eficaz y potable HOY, del Proyecto Galileo-Jesús. No la de considerarse una Institución-Sociedad “adjunta-paralela” a las Sociedades reales; sino una pujante “Alternativa interior” de esas Sociedades reales.

Deja un comentario