Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

¿Qué tipo de Papa? Las tensiones internas de la Iglesia actual

BoffNo me propongo presentar un balance del pontificado de Benedicto XVI que acaba de renunciar, pues ya otros lo han hecho con competencia. Para los lectores tal vez sea más interesante conocer mejor una tensión siempre viva dentro de la Iglesia y que marca el perfil de cada papa. La cuestión central es esta: ¿cuál es la posición y la misión de la Iglesia en el mundo?

Anticipando diremos que una concepción equilibrada debe asentarse sobre dos pilares fundamentales: el Reino y el mundo.

El Reino es el mensaje central de Jesús, su utopía de una revolución absoluta que reconcilia la creación consigo misma y con Dios.

El mundo es el lugar donde la Iglesia realiza su servicio al Reino y donde se construye ella misma.

Si pensamos la Iglesia demasiado ligada al Reino, se corre el riesgo de espiritualización y de idealismo. Si demasiado próxima al mundo, se incurre en la tentación de mundanización y de politización. Lo que importa es saber articular Reino-Mundo-Iglesia. Ella pertenece al Reino y también al mundo. Posee una dimensión histórica con sus contradicciones y otra trascendente.

¿Cómo vivir esta tensión dentro del mundo y de la historia? Disponemos de dos modelos diferentes y a veces conflictivos: el del testimonio y el del diálogo.

El modelo del testimonio afirma con convicción: tenemos el depósito de la fe, dentro del cual están todas las verdades necesarias para la salvación; tenemos los sacramentos que comunican gracia; tenemos una moral bien definida; tenemos la certeza de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, la única verdadera; tenemos al papa que goza de infalibilidad en cuestiones de fe y de moral; tenemos una jerarquía que gobierna al pueblo fiel y tenemos la promesa de asistencia permanente del Espíritu Santo. Esto tiene que ser testimoniado frente a un mundo  que por sí mismo jamás alcanzará la salvación.  El mundo tendrá que pasar por la mediación de la Iglesia, sin la cual no hay salvación.

Los cristianos de este modelo, desde los papas hasta los simples fieles, se sienten imbuidos de una misión salvadora única. En esto son fundamentalistas y poco dados al diálogo. ¿Para qué dialogar? Ya tenemos todo. El diálogo es para facilitar la conversión.

El modelo del diálogo parte de otros presupuestos: El Reino es mayor que la Iglesia y conoce también un realización secular, siempre donde hay verdad, amor y justicia; Cristo resucitado posee dimensiones cósmicas y empuja la evolución hacia un fin bueno; el Espíritu está siempre presente en la historia y en las personas de bien, Él llega antes que el misionero, pues estaba en los pueblos en forma de solidaridad, amor y compasión.  Dios nunca abandona a los suyos y a todos ofrece oportunidad de salvación, pues los ha sacado de su corazón para que un día vivan felices en el Reino de los libertos. La misión de la Iglesia es ser señal de esta historia de Dios dentro de la historia humana y también un instrumento para su implementación junto a otros caminos espirituales.  Si la realidad tanto religiosa como secular está empapada de Dios, todos debemos dialogar: intercambiar, aprender unos de otros y hacer la  caminada humana rumbo a la promesa feliz, más fácil y más segura.

El primer modelo del testimonio es el de la Iglesia de la tradición que promovió las misiones en Asia, África y América Latina siendo hasta cómplice en destrucción y dominación de miles de pueblos originarios, africanos y asiáticos. Era el modelo del Papa Juan Pablo II que recorría el mundo empuñando la cruz  como testimonio de que de ahí provenía la salvación.  Era el modelo, todavía más radicalizado, de Benedicto XVI que negó el título de «Iglesia» a las iglesias  evangélicas, ofendiéndolas gravemente; atacó directamente la modernidad pues la veía negativamente como relativista y secularista. Lógicamente no le negó todos los valores pero veía en ellos  como fuente la fe cristiana. Redujo la Iglesia a una isla aislada o a una fortaleza rodeada por todas partes de enemigos,  de los cuales  tenemos que defendernos.

El modelo de diálogo es el del Concilio Vaticano II y  el de Medellín y el de Puebla en América Latina. Veían el cristianismo no como un depósito, sistema cerrado con el riesgo de quedar fosilizado, sino como una fuente de aguas vivas y cristalinas que pueden ser canalizadas por muchos conductos culturales, un lugar de  aprendizaje mutuo, porque todos somos portadores del Espíritu Creador y  de la esencia del sueño de Jesús.

El primer modelo, el del testimonio, asustó a muchos cristianos que se sentían infantilizados y desvalorizados en sus saberes profesionales; ya no sentían la Iglesia como su hogar espiritual y, desconsolados, se alejaban de la institución pero no del cristianismo como valor y utopía generosa de Jesús.

El segundo modelo, el del diálogo, acercó a muchos pues se sentían en casa, ayudando a construir una Iglesia-aprendiz y abierta al diálogo con todos. El efecto era un sentimiento de libertad y de creatividad. Así vale la pena ser cristiano.

El modelo del diálogo se hace urgente si la Iglesia quiere salir de la crisis en la que se encuentra y que ha alcanzado al núcleo de su honor: la moralidad (los pedófilos) y la espiritualidad (robo de documentos secretos y problemas graves de transparencia en el Banco do Vaticano).

Debemos discernir con inteligencia lo que mejor sirve actualmente al mensaje cristiano en el contexto de una crisis social y ecológica de gravísimas consecuencias. El problema central no es la Iglesia sino el futuro de la Madre Tierra, de la vida y de nuestra civilización. ¿Cómo puede ayudar la Iglesia en esa travesía? Sólo dialogando y sumando fuerzas con todos.

Leonardo Boff es autor de Iglesia: carisma y poder, libro sometido a juicio por el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

[Traducción de María José Gavito]

9 comentarios

  • javier m. arana

    Espero un futuro Papa misericordioso.

  • GIORDANO BRUNO

    ¿Qué más da que salga uno o que salga otro?. Todos ellos negarán que quieren serlo.Leída la historia de Pio II que contó los interiores de su cónclave, a pesar de los años, eso no varía.Luchas interiores.Conciliábulos entre tedencias y los italianos por otra.¿El espíritu santo?. Como decía un corresponsal en Roma, como han electrificado la cúpula delVaticano, para protegerla de las palomas, el espíritu santo no pondrá venir volando….Un cristiano “de molde” dirá “lo que Dios quiera”.Falso.Esa reponsabilidad está en manos de personas bien amaestradas desde su elección para estar allí por el papa saliente, que será canonizado, cuando muera, y así seguirá la rueda de la fortuna. Y si hay que quitarlo como a Celestino V, (Pedro Morone) después de haberlo sacado de su cueva de eremita, porque daba los bienes de la iglesia a los pobres ¡¡¡blasfemia!!!, pues lo
    quitaron del medio y salió el que el mismo Celestino auguró: !!!Vivirás como un león y morirás como un perro¡¡¡.Era Bonifacio
    VIII; el de, “fuera de la iglesia no hay salvación”. Y sí, murió encarcelado, como un perro.Abandonado.
          Estas cosas pasan también ahora.Tuvimos un papa que duró 33 días.Y fue, como quien dice, ayer. El que sea procurará
    conservar el tinglado que se está viniendo abajo a ojos vista.De viejoDe caduco.De obsoleto.Si volviera el Gran Galileo de Nazaret, los correría a gorrazos, con sus haldas y colores yles diría ….Y SEREIS LOS ÚLTIMOS.

  • Antonio Vicedo

    Puede que tenga algún valor para las generalizaciones sobre las religiones y, en especial, sobre la Comunidad=Asamblea de seguidores de Jesús y creyentes en el Dios Padre del que Él dio testimonio y habló a l*s human*s de su tierra y tiempo, la referencia a algo tan claro y sencillo como la coherencia y la incoherencia prácticas con los que se crea o quiera ser creído.
     
    Colgamos opiniones y criterios en Atrio que dan la impresión, atendidos serénamente, de que nos cuesta tener a mano esta realidad práctica de considerar valor a lo coherente y anti valor a lo incoherente respecto a lo que cada uno cree o debe creer según los principios de Fe.
     
    ¿No os parece que las entradas en Atrio son suficientemente abiertas para que aportemos todos en los diversos asuntos y temas lo mejor de nuestras reflexiones y vivencias y lo mejor y más radical de nuestros críticos argumentos para desacreditar lo negativo en cada caso, pero salvando también siempre lo positívamente humano por cualquiera que esté realizado?
     
    En esto, como en el campo de la salud y las terapias, hay que darles duro a los factores infecciosos o dañinos para la salud, pero más cuidado e interés hay que poner en que las defensas y anticuerpos queden a salvo y cuidados, porque la batalla en el campo vital ha sido, es y será siempre dura.
     
    Cuando se comparan realidades, no vale valorar sesgadamente lo bueno en unas y lo malo en otras, porque, por desgracia más que por suerte, los campos en los que mejores cosechas pueden sacarse son aquellos en los que la broza con más vigor puede crecer y, en consecuencia, no se acierta en la valoración del campo, si por la broza  que en el crece, se desvalora.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    Hablar del Papa es hablar de dios (pues susan tidad se arroga ser representante de dios en la Tierra)
     
    Dios nos sale carísimo, gestionado por estos eclesiásticos a las órdenes de su jefe representante de dios.
     
    Fíjate no más cuántas casas de dios tiene la I (Inmobiliaria, más que Iglesia) CR en su patrimonio: Miles, cientos de miles de templos, un  momtnón de ellos en los lugares más caros de las ciudades, algunos son auténticos palacios becerros de oro, como San Pedro de Roma.
     
    Construir y mantener esas innumerables casas de dios o templos cuesta montón de millones permanentemente ¿De dónde salen? ¿Del Banco del Vaticano? No lo creo; por los más caros de esos inmuebles van y vienen unos 5.000 jerarcas, obispos del papa, con santopapa a la cabeza en el Estado Vaticano.
     
    Esa ICR tiene además un elemento humano compuesto de aprox. medio millón de curas y más de 700.000 monjas o religiosas o hermanas o como les llamen. Y esos agentes de la ICR manejan un rebaño de más de mil millones de personas católicas o fieles.
     
    Ese inmenso tinglado es un lobby político de primer orden. Que se lo pregunten al PP, apoyado a tope por los obispos del papa en España.
     
    Y santopapa tiene todos los poderes de ese inmenso tinglado en su mano: es un modelo de dictadura monarquía absoluta como no hay otro en el mundo. Tanto poder mundano, más el poder que llaman sagrado, corrompe absolutamente.
     
    Eso hace un enorme daño a la sociedad civil, y más por estar disfrazado de santidad y de dios. Es una rémora muy dañina. Creo que por eso se habla mucho de este tinglado en Atrio, donde aparecen los que vienen a defender el tinglado a ultranza, como mi amigo Santiago, kiko convencido.
     
    Con todos los bienes materiales que chupa ese enorme tinglado, habría para quitar mucha hambre en el mundo.

    P.D. Estaré puntual en tu portal a la hora convenida mañana (a quien madruga, dios le ayuda, ya sabes) Iremos con dios a reunirnos con Juan Luis; en el viaje nos protegerá San Gabriel -creo que es arcángel, patrono de los conductores, o sea mañana de mí-.

    Ahora me voy a la cama -con dios me acuesto, con dios me levanto, con la virgen María y el espíritusanto- No necesito pues poner el despertador, ellos me despertarán a la hora necesaria, tras haberme proporcionado dulces sueños y profundo descanso a mi cuerpo y sosiego a de mi almainmortal … a pesar de que estamos en cuaresma, amén.

  • elena

    Hola, soy de Argentina. Espero que el proximo Papa sea el ultimo; que reorganice, que no sea religion sino Movimiento cristiano, que nos organicemos las parroquias en torno a un sacerdote, con el Evangelio y Jesus, que nos llamen “los del camino”( como a los primeros cristianos), que nuestras leyes sean: amar la verdad, la Madre Tierra, laVida; y lo que cada comunidad desea que sea…..Que don Leonardo venga a visitarnos con frecuencia, que nos escuchen, que todos tenemos algo para decir para ir renovando nuestras vidas, que entre mucho”aire fresco” como queria Juan XXIII. Es el momento del cambio.Saludos, Elena

  • MAR Medina

    A mí no me importa tampoco el papa, ni el papado, la verdad, pero por desgracia el papa es importante para mucha gente; incluso para quien no es importante, importa, porque tiene tanto poder que influye incluso en las decisiones políticas de países democráticos y laicos como el nuestro (detecto la sonrisa amarga de mucha gente, o incluso la risa sarcástica ante esta frase porque he tenido que reprimir la mía…), así que, amigo Pepe, se seguirá hablando del papa, qué vamos a hacerle…

    Por otra parte, su elección por parte de un cónclave cerrado de viejos señores conservadores (otra risa, ahora casi escandalizada, al oir en la tele a algunos clérigos afirmar que saldrá el papa que el ES decida, ¡qué desfachatez!) no augura nada bueno, pero en fin, ya veremos qué pasa.

    Mientras tanto, trabajemos por un mundo más justo y más auténtico, sin fomentar NINGÚN tipo de poder, entre los cuales, el que se ejerce en nombre de dios resulta especialmente pernicioso.

    Saludos cordiales

  • pepe sala

    El manú está diseñado desde hace mucho tiempo, Honorio, y SON LENTEJAS.
    (Quien quiera las come y quien no las deja.)
     
    La conciencia ” atriera” pasa por asuntos del espiritu santo y sus daños colaterales. Es una constante desde que se puso en funcionamento este foro. Cuando surgen asuntos  ” papales” o similares, surgen opiniones como setas.
     
    Curiosamente, en cuanto se habla de asuntos cuotidianos ( sociales que decimos que nos interesan a todos por aquello del ” famoso Reino”.) el interés se difunina de forma muy significativa y MUY ILUSTRATIVA.
     
    Pongo ejemplos y no es por lo que a mí me toca, si no que es por una ralidad demostrada.
     
    Bien es vedad que para gustos se han hecho los colores y también es cierto que los asuntos de “las lentejas” los conocemos todos-as sobradamente. Vaya una demostración del interés “atriero” respecto a dos hilos. ( uno de ellos del mismísimo Castillo.)
    —-
     

    La manifestación del domingo desde dentro

    José Sala Miguel, 04-Diciembre-2012

    La sabiduría popular diría, en el caso que voy a comentar, que “al perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Por primera vez en la historia, los discapacitados españoles han salido a la calle en manifestación unitaria para reclamar sus derechos RECORTADOS hasta límites vergonzosos (si es que a los políticos les quedase algo de vergüenza).
    Leer artículo completo »

    Tema: Crisis económica, Solidaridad, víctimas | 6 comentarios(Comentarios cerrados)

    Jesús y los discapacitados

    José Mª Castillo, 04-Diciembre-2012

    Ayer fue el Día Internacional de las personas con discapacidad. El dmingo hubo una gran manifestacion en Madrid, sobre la que publicaremos algo más. Pero hoy reproducimos este escrito de José María que hacemos nuestro. ATRIO.
    Leer artículo completo »

    Tema: Crisis económica, Solidaridad | 2 comentarios(Comentarios cerrados)

    ——-

    Pues nada, que habrá que meter al famoso Espiritu Santo para conseguir atraer la atención católico-cristana respecto a los asuntos HUMANOS ( y humanitarios…)

  • h.cadarso

    Bravo, Leonardo Boff! Menos Ratzinger y Hans Kung, y por favor, un poco más de pensadores del tercer mundo, como Leonardo Boff o Balasuriya!
    Y de paso, señor moderador, ¿podríamos dejar un poco de lado y descansar de tanto papado y tanto papa y tanto Benedicto y su parentela, y centrarnos en nuestras realidades terrenales? A mí me repite ya este plato…Pero acepto lo que pida la mayoría.

  • Antonio Vicedo

    Del tipo que, antes de aceptar tal ministerio para la comunidad apostólica romana y en consecuencia para la comunidad eclesial universal, tenga claro y esté dispuesto a asumir y practicar esa misión en los términos que la confió Jesús: “-COMO el Padre me envió, ASÍ os envo yo a vosotros.
     
    Lo que para Jesús supuso, por la Encarnación, su humanización real y modal, con finalidad testimonial en la que respaldar su mensaje y proyecto, debe suponer para quien acepte su envio actual a Roma de modal humanización testimonial como base de su ministerio pastoral.
     
    Cuanto la Comunidad de Discípul*s encuentre de incoherencia en ese testimonio pastoral con el de Jesús, tanto lo considerará  tipo de asalariado, con las consecuencias que el mismo Jesús aclaró en la parábola del Buen Pastor.
     
    Por lo que no van a valer acusaciones a comportamientos de rechazo de parte de fieles y humanos no cristianos, como actitudes anti eclesiales.
     
    Del resultado para la sal que ni condimenta ni preserva de corrupción;  y para la luz que no ilumina. dio buena cuesta Jesús, si damos crédito de fe a los Evangelios.

Deja un comentario