Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4791 Artículos. - 76802 Comentarios.

La manifestación del domingo desde dentro

La sabiduría popular diría, en el caso que voy a comentar, que “al perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Por primera vez en la historia, los discapacitados españoles han salido a la calle en manifestación unitaria para reclamar sus derechos RECORTADOS hasta límites vergonzosos (si es que a los políticos les quedase algo de vergüenza).

Más de 50.000 personas nos reunimos en Madrid en defensa de nuestros derechos y los de nuestros hijos. La histórica manifestación no ha tenido el eco social que se merecía y los medios de comunicación SOCIALES se han volcado en informarnos someramente del transplante de cadera del Rey. Ante semejante acontecimiento de transaplante ¿ qué importancia le van a conceder a otras informaciones?. Bueno pues cada cual pone de relieve lo que le conviene ( a los periodistas ya se sabe lo que les conviene) y a mí me toca contar la experiencia de nuestra manifestación y nuestro viaje desde Bibao.

Para crónica periodística ya hay demasiados encargados de hacerlas y bueno sería que pusiesen un poco más empeño en la calidad informativa. Paso este enlace al respecto, donde es entrevistado el director de Fekoor y se puede ver (no oir adecuadamente) un poco el desarrollo de la manifestación.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/996829/discapacitados-protestas–manifestacion-discapacitados-madrid/

Marco Antonio y yo nos levantamos a las 5 de la mañana para coger el autobús adaptado en Deusto. La salida es a las siete de la mañana, pero el desayuno, la colocación de ” grilletes” y demás aparejos que lleva Marco aconseja el madrugón. Fuimos en el metro hasta Deusto y salimos, efectivamente, a las 7 de la mañana para Madrid. Se advierte, por parte del organizador de la expedición, que procuren desahogar las necesidades fisológicas, puesto que no se podrá parar en todo el camino (por cuestiones de horario del conductor, quien no puede conducir más tiempo del permitido por norma y es necesario llegar a Madrid antes de las 12 ).

Una cosa es la intención y otra bien distinta la realidad del colectivo que viajaba en el autobús. No hubo más remedio que parar 10 minutos para evitar consecuencias indeseables . Pueden imaginar lo que supone bajar y volver a subir a personas en sillas de ruedas, anclajes y desanclajes, utilización de los baños no siempre acondicionados debidamente, etc. Yo me quedé sin poder tomarme el café que tanto me pedía el cuerpo, porque a la mañana no tuve tiempo de tomármelo. En Madrid me lo tomaré…

El caos circulatorio en la entrada de Madrid es caótico. Por todas las calles entraban autobuses que tenían que llegar al punto indicado. Nosotros llevábamos el Nº: 455. Se comentaba que habían entrado más de 500 autobuses. Yo mismo comprobé diferentes procedencias: Cádiz, Sevilla, Valencia, Alicante,  Lugo… supuse que cada nombre de la ciudad impreso en el autobús indicaba la procedencia de cada colectivo.

Desde el autobús ya se ve la concentración impresionante que se iba a poner en lentísima marcha. Una inmensa marea de banderas BLANCAS ( muy importante el color de la bandera y lo que indica una bandera blanca) crecía como un tsunami a medida de las nuevas incorporaciones de los colectivos que íbamos de lejos de Madrid.

Comienzan las consignas, Algunas conocidas, pero éstos ” elementos-as” son especiales, incluso para inventarse consignas nuevas y divertidas. La que más me agradó, salida precisamente del nuestro colectivo, fue la que comenzaros a gritar unas chicas voluntarias que nos acompañaron en labores de asistencia y vigilancia para no perder a nadie del grupo. ( era realmente fácil despistar a alguien en aquel tsunami y no conocemos Madrid.)  Un perro mastín no hubjiera estado más atento que yo en el cuidado de mis tres ” cabritos”. La consigna decía así:

  • ” La vida independiente nos pone calientes”.

Luego las típicas: ” Aquí estamos, nosotros no robamos” Y otra muy original que mejora el texto ya conocido de : “Rajoy, dimite, el Pueblo lo permite”.

Se comentaba mucho el asunto de los RECORTES. En otro colectivo que caminaba cercano a nosotros había un señor que conducía su silla de ruedas eléctrica con la barbilla. Carecía de barzos y piernas a ún así se movía con mucha habilidad . El humor negro llegó a mi mente y me abstuve de compartirlo con nuestro colectivo. El chiste fácil y que se adecuaba muy bien a lo que se estaba reivindicando era algo así:

” Bueno, pues como sigan RECORTANDO a éste hombre se les va a quedar en nada”… Rajoy es lo suficientemente hábil con las tijeras de recortar que, seguramente, encontrará algun apéndice que le sobresalga a este hombre y ya pueda andarse con cuidado porque estos sinvergüenzas políticos le dejan más plano que una bola de billar y además le dirán que es por su bien y por el bien común de España.

El número de asistentes sería lo de menos a reivindicar. Yo creo que habría más de 50.000 personas entre las que había miles de sillas de ruedas, bastones y ” grilletes” para poder caminar de forma medianamente estable. Téngase en cuenta la enorme dificultad que supone mover a semejante número de personas en tales condiciones. Pero, cuando hay que estar ALLI ESTABAMOS.

A nivel personal no espero resultados positivos ante nuestro esfuerzo, pero no le trasladaré mi negativismo a Marco ni a nadie de los que se esforzaron tanto. Para ellos fue una aventura que siguen comentando al estilo de los guerreros que salieron a una JUSTA BATALLA y, al menos, han vuelto enteros. ( no tenemos constancia de ningún accidente de autobuses asistentes, afortunadamente.)

La vuelta a Bilbao fue más lenta en el tiempo. Por fín pudimos parar con tranquilidad y comer los bocadillos que llevábamos preparados. Entramos en el área de servicio de Somosierra y nos tuvimos que marchar porque NO TIENEN BAÑOS ADAPTADOS. Unos cuantos kilómetros más adelante en EL SOTO, llegó nuestra felicidad. Eran las 5 de la tarde y ¡¡ por fin!! pudimos mear a gusto y comernos los merecidos boicadillos. Yo me tomé 2 cafés antes de comer, puesto que la dichosa falta de cafeina ya me estaba dando dolor de cabeza.

Llegamos a Bilbao a las 9 de la noche y estoy obligado a decir algo que creo importante:

En tantas horas de vieje, cansancio por la manifestación, soportar las ganas de mear ( y lo otro), NO ESCUCHÉ UNA SOLA QUEJA DE NADIE. Todo era compartir, intentos de agradar a los demás, simpatía a raudales por parte de los asistentes y los disminuidos y hasta yo me animé a sacar mi armónica y amenizar un rato del viaje ( triunfé, es tan fácil ” triunfar” con personas tan especiales….).

Ayer , día 3 de Diciembre, se celebró en Bilbao el día internacional de los disminuidos. Comimos una alubiada que nos ha mejorado un montón el colesterol. Estos tipos, que yo pensaba esatrían derrotados de la paliza del día anterior, estaban TODOS Y TODAS en la fiesta. Las sillas de ruedas revoloteaban en el escenario de baile después de la sobremesa. Se tragaro el acto POLITICO de las autoridades que suelen acudir a hacerse la foto una vez por año.

¡¡ SON INDESTRUTIBLES!! y yo me siento muy orgulloso de contar con su amistad.

Señor Rajoy, guarde sus tijeras para colectivos menos resistentes. Usted  (ustedes los políticos de pacotilla) no tienen ni la más remota idea de la capacidad de aguante y superación de estas personas . No conseguirán REMATARLAS. Espero que no nos veamos en la necesidad de volver a Madrid, si no es en plan turístico. Algunos ya estamos un tanto cansados de sus abusos sobre nuestros seres queridos e indefensos. La bandera blanca ha presidido la histórica manifestación. Será deseable, para todos-as, no tener que cambiar las consignas y tomar otras más contundentes al estilo de los mineros asturianos:

” LA PROXIMA VISITA SERA CON DINAMITA”…

6 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Kaixo Pepe.  Me quedo con este párrafo:
    En tantas horas de viaje……NO ESCUCHÉ UNA SOLA QUEJA A NADIE. Todo era compartir, intentos de agradar a los demás, simpatía a raudales por parte de los asistentes y disminuidos. Hasta yo me animé a sacar la armónica y amenizar un rato el viaje (triunfé, es tan fácil “triunfar” con personas tan especiales…).
    El amor, la alegria y la felicidad que rezuma de este texto es para mi lo más divino de lo humano. Algo que solo se puede vivir en compañia de personas tan especiales. Me has hecho sentir sana envidia, amigo Pepe, de no haber podido disfrutar de una fiesta tan especial. Zorionak. Hay que ver la cantidad de pasos equivocados que damos, los no-discapacitados, buscando la felicidad.

  • olga Larrazabal

    Bravo Pepe, por la valentía de tu hijo y  sus padres, y por la reciedumbre para soportar las “caricias” que la vida te ha mandado. 

  • Asun Poudereux

    Qué maravilla de realidad, cuando todos y todas se sienten uno, se olvidan de sí mismos, hay animosidad, alegría y oyen a un ángel tocar la flauta…
    Visto así, me figuro a los políticos “boquiabiertos”,  impotentes a meter tijera,  a traspasar el auténtico lugar sagrado, donde nunca nadie, con egoísmo o en su egoísmo, es capaz de atravesarlo.
    Gracias, Pepe,  y a toda tu gente un abrazo.

  • ana rodrigo

    En la manifestación que hicimos en Granada había un chico en una silla de ruedas con un cartel que decía: “sin trabajo, siempre seré dependiente”. Nadie sabe lo que es tener un hijo o una hija con alguna discapacidad para saber de qué hablamos. Como decía el otro día una discapacitada, alguno de esos que hacen los recortes, tendría que verse aquí aunque fuese un ratito para saber lo que es ser discapacitada.
     
    Lo peor de esta sociedad y este sistema económico, no es que la crisis esté en la falta de dinero, que es una MENTIRA total, lo peor es que quienes administran el dinero han perdido, primero la vergüenza, y a partir de ahí, todos los valores de humanidad. Es la peor cara de la crisis.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Pepe!!!

    Sois admirables ¿qué posibilidades hay que este atajo de impresentables, mire con cariño y responsabilidad, a estas personas que lo dan todo sin recibir más que migajas?

    Son totalmente impermeables a las necesidades ajenas; mientras ellos viven a lo grande a costa del pueblo… ¡sencillo!

    El resto junto a ellos, siguen engordando sus arcas, sin pestañear lo más mínimo.

    No sé si es dinamita lo que hay que llevar, pero algo hay que hacer ante tan tremenda manera de gobernar  y esquilmar a los de siempre.

    Quizá el temor a perder ¿el qué? El paro sigue aumentando, los problemas se amontonan en los hogares ¿cómo hacerles reaccionar…?

    Viendo Salvados la otra noche… se siente vergüenza, mientras ellos/as siguen erre que erre… ¡y tú más! 

    ¿Cuándo despertaremos, y haremos algo que de verdad les “toque” sus intereses, y así se vean obligados a ponerse en la piel de las personas que siempre les toca sufrir.
    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • ELOY

    Frente a los sucedido con otras manifestaciones de discapacitados, de las que en su día dio cuenta ATRIO, que fueron absolutamente silenciadas por los medios de comunicación, esta manifestación, sin alcanzar grandes cotas de divulgación, si ha tenido mayor reflejo en los medios porque además fue realmente muy destacable el número de asistentes.  

    Es de agradecer esta crónica de Pepe Sala que nos hace llegar más íntimamente a los detalles, al esfuerzo personal y familiar y a las vivencias que supone una concentración de estas características.

     Queda mucho por hacer en el campo de la visibilidad, comprensión e integración social (y laboral cuando proceda) de las personas con discapacidad psíquica y/o física.

    Porque no se trata solo de conseguir recursos económicos, que también. sino de la integración social plena, de una nueva mirada sobre la realidad de las personas afectadas y su valoración, que venza perjuicios y falta de información de siglos al respecto. Que venza en definitiva, la ignorancia, el miedo absurdo y el egoísmo y se abra a lo más profundo de las personas, de cada persona porque más allá de los estereotipos y “clasificaciones” cada persona es “un mundo”  propio, irrepetible y singular de gran valor.
     

Deja un comentario