Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Diez años de Zapatero

Ana Noguera es diputada autonómica en les Corts Valencianes, militante del PSOE desde 1983, doctora en Filosofía Moral y Política con una tesis sobre “El Marxismo Analítico en el Pensamiento de Jon Elster. Y sobre todo es crítica, libre y amiga. Este artículo lo publica en Sistema Digital de esta semana, pero ella estará contenta de que lo comentemos en ATRIO.

Diez años al frente de un partido político, o de un proyecto común, son años suficientes para hacer un balance. Y siempre hay luces y sombras.

     Dudaba Felipe González, antes de presentarse a sus últimas elecciones, si él era la solución o el problema. Ambas cosas. Como lo fue Adolfo Suárez o como lo fue también Aznar. Resulta inevitable que un Presidente del Gobierno, un líder que se convierte en indiscutible e incuestionable porque gana elecciones, acabe siendo un círculo para su propio partido.

     Y sólo cuando el tiempo pasa, se puede valorar con realismo, y cierta nostalgia, las grandezas de la persona. ¿Quién le iba a decir a Adolfo Suárez, después de su triste abandono de la política, que recogería el enorme reconocimiento social y político? ¿Quién no reconoce actualmente a Felipe como un “sabio entre los sabios”, sólido, coherente, curioso e inteligente, capaz de despertar asombro cada vez que emite una palabra? (Permitan que obvie a Aznar pues no he encontrado todavía lejanía histórica suficiente para valorar su resultado gubernamental).

     Zapatero fue la gran esperanza del PSOE en un momento de incertidumbre, de ruptura del pasado, de cambio en sus estructuras, de nueva concepción de la organización y, como él mismo ha acuñado, “un talante diferente”. Despertó todos los sueños y las esperanzas, renovó la confianza y la autoestima, y ganó, contra todo pronóstico externo e interno, unas elecciones generales en un tiempo récord.

     La Historia valorará el gran cambio cultural, la conquista de derechos, que España sea moderna y sin complejos, que “se pueda respirar” con absoluta dignidad y libertad. El republicanismo de Zapatero ha calado como una lluvia fina en una ciudadanía que ha cultivado la tolerancia como virtud principal de un pueblo, pese al griterío y la bulla que desde el extremismo ideológico más intolerante, político y religioso, han intentado poner palos en la rueda del progreso.

     Pero resulta inevitable pensar que hay dos legislaturas en Zapatero: la primera, de conquistas y derechos, de apertura en libertades, de laicismo y tolerancia, de aumento de la protección social, de desarrollo del Estado de Bienestar; y una segunda, marcada por la destructora y destructiva crisis económica internacional.

     Éste es el momento más duro que Zapatero está viviendo. En primer lugar, porque está tomando medidas que considera necesarias para salir de la crisis pero que va contra su propio programa y proyecto. Muchos aconsejan que hubiera sido necesario hacer antes una reforma laboral, una contención de pensiones, medidas de reducción social, pero Zapatero, en su haber, se ha resistido todo lo que ha podido. Y su resistencia, se diga lo que se diga, ha servido para mantener durante más tiempo el nivel de protección social que en su primer mandato aumentó considerablemente.

     La encrucijada actual es complicada: la izquierda en su conjunto se siente desolada porque la salida a la crisis no es la que hubiera deseado; da la impresión de que el neoliberalismo económico vuelve a ganarle la partida a la utopía política. Esta crisis debería dar argumentos y razones para cambiar estructuras, modelos, y, sobre todo, valores. No se puede seguir manteniendo el consumo ilimitado como única razón al crecimiento y al progreso; pero, ¿dónde está la salida económica de izquierdas a la crisis?

     En cambio, la derecha española se mueve entre el hedor, la podredumbre de la corruptela y la relectura de la historia para darle un papel de futuro a un personaje tan del pasado como es Rajoy. No es la alternativa. Pero, para el PP no es una cuestión de proyecto ni programa, sino de pura estrategia electoralista. Sólo consiste en ganar. Como sea y a costa de lo que sea. Aunque detrás, sigan los “muertos vivientes” como Fabra, Camps, Bárcenas, y la larga lista de caraduras.

     Zapatero tiene que medir muy bien cada una de sus acciones y decisiones. No basta con asumir el coste personal de la gestión de la crisis. Le honra decir que “hará lo que tenga que hacer, pese al coste que personalmente le suponga”. Pero el PSOE no es un proyecto personal, sino colectivo. No es presidencialista, aunque se nos olvide cuando ganamos, y lo recordemos cuando perdemos. No se trata de buscar “un padre” para la derrota, sino de buscar “la salida” para seguir adelante.

     ¿Estará Zapatero haciéndose la misma pregunta que se hizo Felipe: es la solución o el problema?

     Mi mayor preocupación es que, en esta última etapa, el Partido Socialista no ha funcionado engarzando eslabones entre el pasado, el inmediato y el futuro. Los talentos son difíciles de cuidar, de utilizar, de proyectar; pero son imposibles de inventar.

     Como dijo Felipe, es muy difícil encontrar sitio en una casa a un carísimo jarrón chino. Siempre estorba. El PSOE tiene innumerables jarrones chinos. Muchos están guardados en el almacén.

43 comentarios

  • pepe blanco

    Gracias, Luis González Morán y Carmen, por vuestras amables observaciones.

    Un abrazo.

  • Carmen (Almendralejo)

    pepe blanco… Espero que te sientas con las ganas y necesidad de estar entre estre Portal incoparable, y que será menor que no estás.
    He pasado 10 días en Bilbao y los últimos días la hora que tenía de descanso aprovechaba para descansar leyendo vuestros escritos, e intervernir aunque fuese cortito.
    Deseo que lo que hagas sea para que tu crezcas en felicidad y paz, auque estoy con quienes ya han dicho mejor que yo que te queremos aquí.
    Un fuerta abrazo y haber si tenemos ocasión de conocernos, ya de oídas sé de ti por Javier y Itxaso, te/os  aprencian un montón.
    Un abrazo

  • Luis González Morán

    Pepe Blanco:
    ¿Podrás sobrevivir sin nosotros? Barrunto que no.
    Aquí siempre tienes un hueco, amigo

  • pepe blanco

    Gracias otra vez, Ana. Y otro abrazo.

  • Javier Bruno

    No creo que exista republicanismo ni progresismo en Zapatero, ni en el PSOE. Zapatero no rompió con  el pasado de su partido, no cambio sus estructuras, ni su  organización, y  el talante se quedó en un eslogan. Zapatero ha utilizado como cortina de humo el desarrollo de ciertas politicas sociales que estaban ya aprobadas pero aún sin desarrollar anteriormente. Sí ha creado división entre las regiones, y odios e intolerancia ideologicos que antes no existían. Mintió, de forma interesada, en cuanto a una crisis que siendo internacional, no le exime de sus graves responsabilidades nacionales. El PSOE es puro y duro neoliberalismo económico a quién intentan engañar. Es verdad hay el hedor, podredumbre y corrupción en el PP y en otros partidos entre ellos el propio PSOE, pero pienso que es dificil llegar a la que alcanzó el PSOE, con Felipe Gonzalez en el poder, una corrupción generalizada de dimensiones escandalosas, hasta llegar  a la utlización de los fondos reservados y al GAL, El PSOE pudo refundarser, transformarse, como ocurrió en otros países europeos, pero no fue así, y ahora se expone a su desaparición forzosa, pues los jarrones chinos que tiene no son de fina porcelana sino de todo a cien.

  • ana rodrigo

    Querido Pepe Blanco, al leer en el comentario de Eloy que te lee con interés y respeto, quiero decirte que a mi me pasa lo mismo, no dejo ni un comentario tuyo sin leer porque sé que siempre aportas algo diferente.
    Así que coge ánimos y aquí te esperamos. La vida es así, a veceshay encuentros  y a veces hay encontronazos, pero la vida sigue y, a ser posible, cada vez mejor.

  • pepe blanco

    Muchas gracias, Oscar Varela y Eloy, por vuestras amables palabras.

    Un abrazo.

  • ELOY

    Pepe Blanco:
    Siempre he leído con gran interés y respeto, por la autoridad lógica que emanan, tus aportaciones en ATRIO.

    Sería una pena vernos privados de ellas.

    Ello no obvia que efectivamente en ATRIO y entre los comentaristas convivan distintos talantes. Un abrazo. Eloy

  • oscar varela

    Hola Pepe Blanco!

    ¿vacaciones?

    Te has mal aconsejado!

    Vos mismo sabés que en “esas condicio-situaciones”
    no es aconsejable “tomar vacaciones”.

    Por lo menos a mí,
    me dejás un poco tristón.

    ¡Vamos, amigo, todavía! – Oscar.

  • pepe blanco

    Querida Ana Rodrigo,

    Muchas gracias por tu cariño y por tus buenos deseos para mis “vacaciones”.
    Te envío un fuerte abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Es importante que nadie tome decisiones permanente en estado de animo transitorio…

      Para terminar mi intervención, que quiera ser un dejar argumentos y si es posible conciencia, de que esto es mucho más grande de los que parece voy a permitir a modo de epilogo pegar dos comentario, el primero de Juan, el entrañable y comprometido Juan Cejudo en su trabajo suyo, nos dice algo que tiene la breve y deslumbrante luminosidad de un flash intenso   ”
    Por eso es lógico y justo que los sindicatos hayan convocado para el 29 de Septiembre una jornada de protesta en toda Europa y en España una huelga general.”…Esto viene después de un asertivo razonamiento, tal vez esta tenga la fuerza de una fecha histórica, de un proceso que recién comienza…Y que tal vez, este llamado a cambiar la historia, los trabajadores Europeos en la calle, luchando contra el ajuste neoliberal, tiene la fuerza de una visión histórica…Que tal vez, tengamos el privilegio de contar a nuestros nietos de haber sido contemporáneo…

    La otra cita, es la de esa entrañable articulación que viene aunando fuerzas de izquierda y con la que me siento cercano…LLAMADA SOCIALISMO21 (supongo que a esta altura ellos también los saben), pero también tiene el sabor de un hecho histórico, pego aquí unas frases de uno de sus magistrales trabajos, LLAMADOS HACIA UN NUEVO INTERNACIONALISMO…
    La propuesta renovada desde diferentes tribunas de impulsar la construcción de una nueva internacional, la V internacional, es deseable y necesaria, y nuestra Asociación se compromete a colaborar en las medidas de sus posibilidades en el proceso de su construcción.
    6.- Construir la V Internacional, en nuestra opinión, debe hacer balance de de las experiencias internacionalistas pasadas para no cometer los mismos errores que provocaron sus crisis, disolución o  fraccionamiento estéril.
    Debe ser un proceso abierto, autoconvocado, flexible, sin monopolios ni patrimonialismos excluyen a todas las organizaciones y movimientos sociales, cívicos, políticos y culturales, a todas las gente que se sientan identificadas con el proyecto de la V Internacional, desde cada uno de los estados y pueblos que configuran nuestro planeta. 
    El Manifiesto que convoque al proceso de construcción de la nueva Internacional debe expresar claramente el objetivo de la superación del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad democrática, solidaria, igualitaria y ecológica. Que la V Internacional es un lugar de encuentro para debate, la planificación y la acción estratégica, de todos los pensamientos emancipadores, marxistas libertarios, ecologista y feminista. Que el funcionamiento de la nueva Internacional será profundamente
    democrático, integrador y fraternal.  

    Para consultar el portal es http://www.socialismo21.net/index.html
     
    Es un tiempo fermental, estamos asistiendo al verdadero cambio de milenio, con el desmoronamiento de todo lo anterior y entiendo que la construcción de lo nuevo…cada uno vera por donde su energía y su vida se gasta, yo espero morder con toda mi torpeza, aportar desde donde sea, a poner un pequeño granito de arena en estas interminables dunas que son la historia, para que lo nuevo nazca…Un abrazo a todos Gabriel
     

  • ana rodrigo

    Querido Pepe Blanco, espero que tras tu período de reflexión y vacaciones, hagas lo mismo que hice yo el año pasado, volver a atrio. Al fin y al cabo, después de tanto tiempo, terminas cogiendo cariño al espacio y a la gente, al mismo tiempo que te mantines en forma “mental” en algunos temas, especialmente al contrastar tus criterios con los de otras personas.

    Por otra parte, quienes somos asiduos desde ya hace años, te vamos a echar en falta. Yo personalmente te espero en este atrio en el que no hemos enconrado tantas veces.

    Te deseo buenas vacaciones y que disfrutes del descanso. Un abrazote

  • pepe blanco

    La verdad es que hace ya tiempo que me venía sintiendo, con el paso de los meses, más distante de Atrio y menos involucrado en su día a día. Supongo que no es el menor de los motivos el hecho de que, sin darme cuenta, hace casi cuatro años que participo habitualmente, y eso puede llegar a originar algo bastante parecido al cansancio.
     
    El desagradable incidente que se ha producido en este debate, me brinda una buena oportunidad para ponerle aquí un punto y aparte a mi participación en Atrio. Sobre lo que eso signifique, pues la verdad es que ahora mismo no lo sé. De momento, significa que me tomo un período de vacaciones y de reflexión. En el futuro, ya veremos qué pasa.
     
    Para mí, ha sido un placer (casi siempre) haber estado aquí.

  • h.cadarso

      El debate que os traéis, colegas, es como las recetas de Arguiñano :”con mucho fundamento”. Y con su poquito de picante y apasionamiento, lo cual es bueno o menos bueno, según se mire. Gabriel el uruguayo ha metido aquí sus cuñas con lo mío, muy bien traídas, por cierto.
      Explico los inconvenientes del apasionamiento. A estas horas de globalización a tope, las fronteras no son tan herméticas como podía pensarse, y las decisiones o líneas de actuación que se toman en España se cuecen en Bruselas, Londres, y sobre todo Washington. O sea que no le colguemos a “Zapatitos” sino justamente lo que depende de él, que a veces es bien poco. Ni nos llenemos la boca diciendo que la Transición la hizo este o aquel o el pueblo español: la Transición la tuteló y supervigiló y supercontroló la CIA…
      En esto se equivoca, creo yo, la Noguera; y todos los que nos creamos que vivimos en un estado soberano, y que tenemos un presidente que para gobernar pone sus c. encima de la mesa. De eso nada, monadas!
      Lo cual, esa interdependencia de todos con todos, esa unidad de destino y de suerte de toda la humanidad, pues también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
      La señora Noguera debería admitir que los políticos, incluído Felipe González y en el futuro Zapatitos, se retiran del cargo con unos emolumentos similares a los grandes gurús de las finanzas. Yo no siento ninguna veneración por ellos: no por Bush, no por Tony  Blair, ni por Chirac, ni por…
      Entonces habrá que analizar la gestión de cada uno de nuestros políticos desde esa perspectiva de que tienen que sacar el mayor beneficio para el pueblo a partir de unas limitaciones que les impone esa dichosa globalización.
      Y, a grandes trazos, creo que procede admitir que aquí como en todo el mundo a las grandes fortunas les va de cine, la contaminación y el agotamiento del planeta se acentúan de forma alarmante, la gente tiene un apetito de consumir exacerbado por la publicidad, y precisamente esa contradicción generada por el neoliberalismo entre el hambre de consumir y la estrechez de medios económicos está el verdadero tormento del que no sé si Zapatitos intenta seriamente liberarnos.
      Lo siento, señora Noguera, no creí en Felipito González, no creo demasiado en Benedicto XVI, tampoco siento gran entusiasmo por Zapatitos. Serán los años que llevo esperando y persiguiendo la utopía… 

  • Luciano

    Mi querido Pepe Blanco, si me permite, deseo aclarar y puntualizar lo manifestado por Vd, y dicho esto, agradecerle su exposición.
    Yo no he justificado en ningun caso la guerra de Irak, ni la primera, ni la segunda. Lo que me parece ilogico es que, en la segunda, todos los muertos se los adjudiquemos a Aznar (Cuando el número de paises que apoyo la guerra ( con la que yo no estoy de acuerdo) creo recordar era de unos 30) y en la primera se lo adjudiquemos a la ONU.
    Desgraciadamente, en lo que Vd hace mención;sobre la iconografia y de la exaltación de la sangre, se ha producido a lo largo de la historia de la Iglesia,amen de otros abusos y excesos, al igual que se han hecho grandes cosas (Pilatos dice: Donde hay grandes hombres y grandes obras, tambien hay grandes errores), negarlo es ir contra la realidad, pero ver en la celebración de la Eucaristia una exaltación de ese tipo, es de un desconocimiento, que solo puede ser mencionado, por quien no la vive en la cercanía de Jesús de Nazaret.
    Le recordare para terminar, que en todas las guerras, desde la de Troya de la que tenemos constancia se invocan a los dioses. ¿Hace esto justa a una guerra?
    Paz para todos

  • Gabriel Sánchez

     
    Bueno algunas cosas a aclarar en general, recién veo el comentario de Pepe…al que aclaro que aprecio y respeto, de tal manera que discrepar con el ha sido tan placentero como coincidir, dependiendo de las circunstancias, luego lo del fiel escudero, te lo agradezco, casi me siento honrado, porque sin quererlo me has elogiado grandemente, pero Rodrigo, sabe mucho más que yo, es más inteligente , es más comprometido, en todo caso el fiel escudero seria este torpe servidor… , te diré que Rodrigo y yo estamos algo lejos uno del otro, el en México y yo en Uruguay, te imaginas, que difícil, seria a cualquiera de los dos llevar los escudos del otro, yo con Rodrigo lo haría sin pesar, el esta arriesgando la vida como defensor de derechos humanos y seria para mi un inmenso honor, ser su fiel escudero…
    Lamentablemente no es así…Lo que pasa querido Pepito, que por esto lados, pensamos sobre algunas cosas tan igual, que bueno perdóname el comentario, ya pasamos de la socialdemocracias anémicas y  deslucida, que por permitir que el neoliberalismo la coopte (por no decir la penetre-en el sentido ideológico, económico, social y político)…Se hunden con el…

    Ahora voy si me permites a aclarar algunas de las dudas, planteadas por ti…Tu estimas que la situación global y la crisis, puede digamos solucionarse por regiones o países, me voy a permitir discrepar contigo Pepito, la globalización ha atado tanto las dinámicas económicas, comerciales y monetarias, que lo que pasa en un lado, repercutirá de una u otra manera en el otro…
    Sin embargo confieso que Estados Unidos piensa como tu…
    A tal punto que Europa esta bajo fuego del capitalismos trasnacional, especialmente el anglosajón va tras el Euro  y como dice el brillante  Dr. Jalife-Rahme ”
    Hoy el dólar estadounidense parece haber optado por su divorcio del euro, lo cual ha sido exquisitamente fomentado por la banca israelí-anglosajona.
    David P. Goldman (alias Spengler), uno de los voceros del sionismo financiero global y polémico analista de Asia Times (21/7/10), truena contra cinco países (cuatro católicos y uno ortodoxo) de los 16 de la eurozona, a los que ubica en el “matadero” tildándolos de “cerdos” y califica en forma despectiva de PIIGS (acrónimo en inglés acuñado por la prensa británica: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).”

    Este es un buen ejemplo, de como seria abordar las soluciones fragmentariamente, el sálvese quien pueda, tiene hoy a Europa con más que perder que los demás…
    Con respeto al carácter de la Crisis, para no extenderme me voy a permitirme pegar un vínculo…
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110061&titular=parches-en-wall-street-y-crisis-capitalista-
    En donde el economista y profesor de Argentino de la UBA y de la Universidad de Quilmes, que explica perfectamente en su trabajo la naturaleza de la crisis, especialmente en el subtitulo – Explicación superficial de la crisis…
     
    La sobreexplotación que atrae las destrucción ecosistémica, la guerra de conquista (para robarle los recursos a otros pueblos), las crisis por sobreacumulación, son inherentes al sistema, cuya principal característica esta en que la acumulación del capital, confisca la riqueza producida por el trabajo y por supuesto, explota más de lo necesario, para lograr mayor lucro…es decir acumulación…
     
    Finalmente del consumo que hablo debe racionalizarse, es en primer lugar justamente es la especulación de las multinacionales y de la financiera, además de racionalizar el consumo suntuario…que como bien explico no es este injusto ajuste para los de abajo, que implica que se saco del plato del trabajador, para llevarlo al bolsillo del ladrón, especulador y acumulador capitalista…Para bajar el consumo de energía, no es necesario que el pueblo sufra para nada…
     
    Parece que no entendiste cuando diferencie, una cosa de la otra, el ajuste en Europa, es una traición a la clase trabajadora…Que al menos espero que sirva, como en la tragedia de  los trabajadores Chinos, nos sirva a todos para tomar conciencia de clase…Que parece ser hoy en día lo único capaz cambiar esto…
     
    Aprovecho para rechazar, como de total falta de ética lo que se le hacen la Unión Europea acusando al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela   de invertir en los misiles iraníes nucleares iraníes y robarle el dinero congelándolo, entiendo que Venezuela deberá responder congelando los fondos de la Unión Europea que estén en su territorio, ahora usan la excusa de las armas de destrucción masiva que nunca se encuentran, para robarle el dinero a otros pueblos, que bajo ha caído el sistema y hablando de su resquebrajamiento del mismo, corto y pego …
    El mayor banco de Alemania reconoció más del doble de activos en bonos de deuda soberana de lo que había publicado en mayo
    Deutsche Bank dijo el martes que tenía una exposición neta de 1.100 millones de euros a Grecia, 8.100 millones de euros a Italia y 1.000 millones a
    España, más del doble de las cifras que había publicado
    anteriormente.
     
    La mayor entidad crediticia de Alemania utilizó la
    metodología elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés) para comprobar la resistencia de las entidades financieras europeas ante condiciones adversas de mercado.
     
    En mayo, Deutsche Bank dijo que, según sus propios
    modelos de riesgo, tenía una exposición a Grecia de 500 millones de euros en préstamos y deuda soberana, 3.200 millones en Italia y ninguna exposición en deuda pública a España o Portugal.
     
    Deutsche Bank ha sido el último banco alemán en ceder ante las presiones de los reguladores europeos para publicar su exposición a los países con mayores problemas de déficit público en la eurozona.
    Pepe, cuando la estantería se caiga, se descubrirán muchas mentiras, que hoy ocultan, pero algunos los sorprenderá, que el problema es el inherente al sistema…Con cariño Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Como se involcura a “los demás foreros”, aclaro y cierro tema
    1.- No dije que siempre que Pepe Blanco y yo discutimos, él de golpes bajos. No lo dije, porque no es cierto
    2.- No dije que los golpes bajos que ha dado Pepe Blanco hayan sido sólo contra mí
    3.- No dije que las disculpas privadas hayan sido hacia mí
    4.- Por mi parte, cuento dos mensajes de disculpas privadas de parte de Pepe Blanco
    5.- Estoy plenamente convencido de que YO soy la explicación de que los Derechos Humanos estén tan mal en México; seguro que en cuanto salga del país todo se arreglará. Digo, si ya se insinuó que los asesinatos de indígenas opositores a la expansión de Iberdrola  no es problema de Iberdrola 😉
    No distraigo más a los y las foristas de Atrio.

  • pepe blanco

    ¿Habrán sido dos veces, las que me he disculpado contigo en privado? La primera la recuerdo perfectamente. Si hubo una segunda, por favor, refréscame la memoria.

  • pepe blanco

    Rodrigo, no cuentes mentiras: si no recuerdo mal,  solamente me disculpé contigo en privado en una ocasión, hace mucho, mucho tiempo. Y me arrepentí bastante de haberlo hecho, por cierto. No engañes a los demás foreros, intentando hacerles creer que cuando discutimos siempre te escribo en privado para disculparme, porque es falso. ¿Son esas estrategias manipuladoras las que usas cuando trabajas? Pues, sinceramente, no me sorprende que los derechos humanos estén tan mal. Además, después de haber contado esa mentira, ¿qué crédito te queda?

    Ojalá sea cierto que no vas a volver a perder el tiempo conmigo. Así, no me harás perder el tiempo a mí contigo.

  • Rodrigo Olvera

    Para terminar: aunque, por supuesto, cada uno es libre de participar en los debates cuando le apetece, pienso que no hace falta que salga tu fiel escudero Rodrigo a defenderte,”
    Esta es una MIERDA DE COMENTARIO ad-hominem, bastante baja hasta para lo que ya haz hecho veces anteriores (siempre terminando pidiendo perdón en correos privados).
    No perderé más el tiempo contigo
     
     

  • pepe blanco

    Hola Gabriel Sánchez,
     
    Creo que estás –¿estamos?- mezclando dos problemas diferentes, tal vez por hacer dos diagnósticos diferentes del mismo problema:
     
    1.- Por una parte, parece que tú propones una solución a la crisis actual que pasa por el cambio de sistema económico, propuesta que parece derivar de interpretar la crisis actual como una crisis del sistema (economía de mercado más o menos escorada hacia el neoliberalismo, según las distintas zonas, países o ámbitos de la economía que se consideren).
     
    2.- Por mi parte, entiendo que la crisis actual –en general- es consecuencia de una deriva bastante extrema hacia el neoliberalismo en el ámbito de las finanzas y de la ingeniería financiera. Por eso, estimo que la regulación de los mercados financieros, puede ayudar, si no a resolver esta crisis, sí a evitar que se produzcan en el futuro otras por los mismos motivos que provocaron la actual.
     
    3.- Por otra parte, entiendo que la crisis en España, tiene características especiales que no se dan en otros países, debido al consecuente estallido de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, las medidas que tiene que adoptar España, no tienen por qué ser exactamente las mismas de otros países. Como cada país tendrá, supongo, circunstancias particulares, por eso pienso que la solución a la crisis no tiene por qué ser exactamente la misma en cada zona, país o ámbito de la economía.
     
    4.- No me ha quedado muy claro si piensas que el exceso de consumo es causa del exceso de consumo energético (como parece cuando comienzas a hablar de ello) o su consecuencia (como parece que sugieres más adelante). Parece claro que lo primero es causa de lo segundo.
     
    Aquí estableces una relación de causalidad entre el consumo energético y la violencia de las multinacionales del petróleo, causalidad que parece bastante evidente. En otro debate, hace poco, ponías el exceso en el uso de combustibles fósiles con el deterioro medioambiental, causalidad que también parece bastante evidente.
     
    El problema de estos planteamientos que haces, es que los expones como si fueran elementos propios, característicos del sistema, no circunstanciales, que es lo que yo creo que son. Por eso en otro debate os decía (a ti y a Sergio, creo recordar) que el día que casi toda la energía que necesite el sistema se obtenga mediante fuentes renovables, os quedaréis sin vuestro argumento más fuerte en contra del sistema, y el sistema seguirá andando.
     
    5.- Me sorprende constatar que en esta ocasión pareces defender una “contracción selectiva” de la economía. Y me sorprende porque hace poco tiempo, a raíz del ajuste aprobado por el gobierno español, te cansaste de protestar y de asegurar que la contracción subsiguiente empeoraría la crisis.
     
    6.- Para terminar: aunque, por supuesto, cada uno es libre de participar en los debates cuando le apetece, pienso que no hace falta que salga tu fiel escudero Rodrigo a defenderte, pues te defiendes tú solito razonablemente bien. Tanto exceso de lealtad –mal entendida, en mi opinión-, puede llegar incluso a ofrecer de ti una imagen de impotencia dialéctica. Pero vosotros mismos, faltaría más.

  • pepe blanco

    Luciano,
     
    – La primera guerra del golfo, se emprendió con mandato de la ONU, ¿o ya no se acuerda usted? Quizás no se quiera acordar. Nada que ver con la segunda guerra del golfo, la de Aznar, Bush y Blair. Si le imputamos a alguien aquellos muertos del 91, que sea al consejo de seguridad de Naciones Unidas.
     
    – Pues si a usted no le gusta la sangre, lo cual me alegra, no debe de ser usted cristiano, -lo cual ni me alegra ni me entristece: es su opción- pues la exaltación de cierta sangre es elemento fundamental en la liturgia y en el rito cristianos; y en su iconografía, que tradicionalmente ha sido muy sangrienta, muy gore.
     
    – Y sí, muchas guerras han sido causadas por cristianos. En particular, antes de la invasión de Irak, Bush invocó públicamente la ayuda divina, si no lo recuerdo mal.

  • Sra. Noguera.
    Acertadas son sus palabras, no solo por la conveniencia de quedar bien por aquello de que somos compañeros de partido, sino porque su escrito no esta exento de una buena lupa a la hora de hacer análisis exhaustivo.
    Para serle sincero sufro por lo que le cae encima al presidente del gobierno. Diferenciando que aunque en un primer momento afirmó desaceleración en lugar de crisis –por no preocupar demasiado al pueblo-, no se puede afirmar gratuitamente que el presidente no viera ni fuera consciente de la crisis. Los avances sociales se pusieron en marcha antes de esta hecatombe de los –malditos- mercados, y aunque son muchos los que denuncian que Zapatero se ha prostituido ante estos, considero que es una noble gesta el mantener políticas sociales cueste lo que cueste, o cueste lo que le cueste. El avance de los derechos ha sido mayúsculo y como afirmara un analista político en su día en la SER, solo por la puesta en marcha de la ley de la dependencia, merece la pena que el compañero Zapatero llegara a la Moncloa.
    Aunque el presidente no pueda ni imaginárselo, para jóvenes trabajadores, pequeños teólogos y políticos -como yo me considero-, es un referente muy importante de lo que es la aplicación de la humanidad en la propia humanidad que somos todos. Acaso puedo yo olvidar aquella frase que se nos recuerda, en el décimo aniversario de su llegada a la presidencia del partido como candidato presidencial y en la cual nos decía: “los pies en el suelo, la mirada al frente, el corazón a la izquierda y el oído atento a lo que dice la gente”.
    Resulta muy, pero que muy curioso a mis 32 años, que un político que no se considera católico o cristiano practicante –me parece mas oportuno-, de desviva como nuestro compañero y presidente se desvive por practicar políticas de calle y a la altura de la gente. Y me resulta paradójico que un líder de la derecha se escandalice por la subida del IVA. ¡No es que a mí me parezca bien, pues la sufro como todos pero me aguanto!. Lo paradójico es que a este mismo líder político no se le ocurra que es incongruente que el estado pague a profesores de religión que eligen los obispos, que se le pague el sueldo a los obispos, que se mantenga con presupuesto estatal el inútil obispado castrense, que se jubilen sacerdotes –sin haber pegado ni un tiro por la defensa de España- con enormes pagas de oficiales militares, que se financien colegios donde prima la segregación…etc… y todo ello son instrumentos que nada, ¡nada! Tiene que ver con la difusión del evangelio ni la labor testimonial que la sociedad exige hoy a nuestra iglesia.
    Yo espero y deseo, que todos apliquemos nuestra voz y nuestras obras, a dejar que todo ser viva y se desarrolle, pero con respeto, generosidad y sentido humano de la fraternidad. Trigo y cizaña, ¡si!. Lo cual quiere decir convivencia y respeto, contención respecto del desaforado fanatismo, y sobre todo atentos como cristianos porque “nuestra vida y obras, es el único evangelio que mucha gente leerá en su vida”.
    Sra. Noguera, Sr. Duato, buen verano.

  • Luciano

    Mi querido Pepe Sala, los consejos los cepto de buen grado, pero antes de hacerlo he de puntualizar algunos aspectos:
    1.- Nunca he leido a Pio Moa, debe Vd.pensar, que no hay más autores que hayan escrito sobre nuestra guerra INCIVIL, debo decirle que no es así y que hay muchos, Ingleses, Estadounidenses, Franceses, Españoles y algunos más. Amen de documentos.
    2ºEn mi exposición, no recuerdo haber dicho ni una palabra sobre Franco, ni sobre terrorismo, sí sobre los GAL pero sin definir, su alcance, luego no ponga palabras que yo no he escrito, como argumento. Muchos  piensan que a los que nos toco vivir en tiempos de Franco vivimos felices y contentos, quien así piense esta equivocado de medio a medio. Y por ultimo decirle que, me importa un pito que Eta haya matado menos gente que Franco, son asesinos
    igual que él, el asesino de un bando o de otro es eso: un asesino 
    3º Le anímo a que exponga argumentos que clarifiquen que Andreu Nin no fue perseguido por los comunistas, que nos convenzan a todos que el POUM, no fue perseguido y descabezado por intereses politicos, así mismo le animo a que nos demuestre que solo hubo “paseos”, en un lado y no en el otro,  y le animo, como no, a que nos demuestre a todos que lo de Paracuellos es un invento.
    Y por ultimo le aconsejo, que si escribe con argumentos como este: “Dicen lo que saben y no saben lo que dicen”. Paracuellos Gruu, Paracuellos Grrruuuuu.
    Es mejor que no haga comentarios, van en detrimento de su persona.
    Paz para todos

  • Luciano

    Escribir en un foro, significa decir aquello que uno piensa y admitir la critica, que otros tengan a bien, para demostrar con razones de peso o contrastadas la falta de argumentos expuestos.
    En mi comentario hablaba de Felipe y de ciertos escandalos o sucesos que sucedierón y que aquellas personas  que lo han leido no han puesto en duda.
    Contestare a  Pepe Blanco, en primer lugar: en mi comentario no he dicho nada respecto a Aznar, es más, me ha parecido sectario que la articulista no lo mencione. Tambien le dire, que Felipe nos llevo a la primera guerra contra Irak ¿ O ya nos hemos olvidado?, sí,aquella que el padre del  anterior presidente estadounidense, paro, para no derrocar a Sadan Hussein, ¿a quien le adjudicamos los muertos?.
    Me pregunta si me gusta la sangre, esto es una estupidez que no se sostiene y me asigna una posición de derechas, que es lo que se acostumbra a hacer, cuando no se tienen razones y hay que descalificar al personal.
    Deberia Vd. leer bien mi comentario, he llamado a esa guerra INCIVIL, REPITO, INCIVIL Y EL PRIMER GOLPE DE ESTADO LO DIO LARGO CABALLERO EN ASTURIAS EN EL  34, desde que se constituyo la republica, fue juzgado y encarcelado, por cierto al frente de las fuerzas militares iba un tal General Franco.
    A santo de qué, se trae la religion a cuento, ¿acaso se puede defender que las guerras son causadas por cristianos?, es volver a atacar sin argumentos, pero ya puestos, citaremos algunos no creyentes que hicieron un bien terrible a sus pueblos Stalin 100.000.000 de personas muertas, los de Mao, Hitler, Ho chi min y algunos más durante solo el siglo XX los puede sumar. Las guerras son un desastre y nadie deberia llevarlas a cabo , cristiano o no cristiano.

  • Rodrigo Olvera

    Pepe
    Con que mires toda latinoamérica, verás que el uso de la violencia contra las comunidades indígenas que defienden sus territorios es una constante de la expansión de las empresas españolas metidas al sector de los recursos energéticos. Sólo se trata de QUERER mirar.
    Decía que poco ha avanzado la socialdemocracia desde tiempos de Rosa Luxemburgo. Me quedé corto, hay que remontarnos a los Reyes Católicos por lo visto
     

  • Gabriel Sánchez

    Gracias Pepito, a veces soy muy oscuro (sin intención de serlo)…gracias por advertírmelo, eso me ayudo a rectificar…En principio entendiste bien quiero al buen Rodrigo…Cuando digo que debemos buscar no una solución para EUROPA, sino que debemos buscar una solución para todos digo…Que una solución parcial, que permiten que la riqueza generada por el trabajo y los recursos naturales de los países no centrales, llámese Asia, África y Latinoamérica, solucione los problemas económicos de los países desarrollados… YA NO ES ACEPTABLE…Que la solución no puede ir por el camino de que los consumidores de los países desarrollados se estén enfermando de enfermedades conexas con la sobrealimentación, mientras 1200 millones de seres humanos se mueren de hambre la solución debe ser para todos, no puede ser que las trasnacionales de los países desarrollados estén sorbiendo la riqueza de los países…no desarrollados…Por la imposición de reglas de juego tramposas, como imponer el Euro y el Dólar como monedas patrón…(Que dicho sea de paso, ante la guerra que la banca anglosajona de la ¨City y de Wall Street le han declarado al Euro, una sobrevivirá y la otra quien sabe)…
     
    Luego, una de las grandes desgracias de este exacerbación de consumo desenfrenado, es el sobre consumo de energía y que para un cierto decrecimiento necesario de algunos consumos, es necesario, plantear la necesidad de evitar el hiperconsumo energético, que genera un costo enorme en petróleo por ejemplo, que es la motivación fundamental, de las intervenciones armadas de la OTAN, en Asia y África y de la esclavitud y el homicidio sistemático de miles de civiles…Las trasnacionales del petróleo, tienen el gerenciamiento más despiadado y oscuro… Dick Cheney, fue su operador preferido e invento la guerra de Iraq, en la que estaba planeada también la invasión de Irán, con la finalidad de apoderarse de sus flujos de petróleo…con la mentira siniestra y repetida de las armas de destrucción masiva….
     
    Y al disminuir los consumos de energía, se disminuyen otros consumos…Esto nos permitirá reencausar la compra de las multitudes a lo necesario- evitando lo suntuario, o no esencial, para atender este decrecimiento del consumo que entiendo necesario en determinadas zonas del planeta, en donde no se necesitarán producciones tan amplias, se puede volver a la industrias de manufactura, reconfigurando la tecnología industrial y eso traerá un intensa creación de empleo y finalmente el planteo que hace tiempo me atrevo hacer, tiene el ingrediente de la disminución intensa de las plusvalía, es decir aumentar significamente la renta del trabajo, para el trabajador y terminar con la economía especulativa…fuente de todos los males…Espero haber sido más claro.- Abrazos Gabriel

  • pepe blanco

    Hola Rodrigo,
     
    Desconozco el caso al que aludes que, supongo, ha debido de ser dramático y terrible. Los responsables deberán ser enjuiciados y condenados.
     
    Ahora bien, si las actividades de Iberdrola han provocado algunos muertos en México, y no los han provocado en ningún otro país del mundo, a lo mejor resulta que el problema no lo tiene Iberdrola, sino México. Hipótesis que parece razonable establecer, teniendo en cuenta las 25000 muertes violentas que se han producido en México desde que Calderón llegó al poder, de las cuales 7000 corresponden a los que va de este año 2010.
     
    Me parece un poco insultante a todos los miles de ciudadanos españoles que tienen una o más placas solares en su casa, y a todos los pequeños y medianos empresarios que plantan pequeños huertos solares en sus campos que ya no cultivan, que hayas salido por peteneras aludiendo a unos asesinatos de campesinos en México en beneficio de Iberdrola. Hubiera preferido una contestación más constructiva, de la que te creo perfectamente capaz.
     
    ………………………
     
    Hola Gabriel Sánchez,
     
    Me temo que no puedo contestar a tu último comentario, pues lo único que he entendido de él es que le quieres mucho a Rodrigo. Cuida esa enfermedad.

  • pepe sala

    DON Luciano….
    Permítame dos consejitos gratis:
     
    1º: Deje la lectura de Pio Moa que le afectará gravemente la salud de su neurona coja.
     
    2º: Debe cuidar un poco más las apologías.  Piense que hacer apología de TERRORISMO es un delito tipificado. No creo que usted ni Pio Moa puedan encontrar mayor TERRORISMO en la España del siglo XX que el brutal TERRORISMO DE ESTADO que ejerció el franquismo.
    Ni siquiera al terrorismo de Estado de los GAL, ni el terrorismo de ETA se aproximan un mínimo al TERRORISMO FRANQUISTA. Por lo tanto, cuide un poco sus apoyos dialécticos, que se le ve el plumero desde Pernambuco, hombre de dios…
     
    ( Y ya puestos, le recomiendo que estudie un poco la historia sobre las Fiestas de Mayo en la Barcelona del año 1937 y luego ya podrá hablar con un poco de conocimiento sobre el sunto de Andreu Nin y las cosas de POUM. Se le nota suspenso de cero ” zapatero” en asuntos de historia SERIA. Lo de Paracuellos es como lo de todos los fachas que hablan sobre el tema al estilo papagallos: “Dicen lo que saben y no saben lo que dicen”   Paracuellosss Gruu, Paracuelossss Grrrruuu)
     
    Pues éso…

  • Gabriel Sánchez

    Mi querido Rodrigo, recien veo la cosa y no existe una solución Europea, o una de los paises centrales, aqui nos salvamos todos o no lo hacemos…

      En otro orden, si la necesidad de reglamentar los consumos de energia, de nacionalizar, estatizar, la gestión de las mismas y sin lugar a dudas…la distriburla adecuadamente, por ejemplo volviendo a la industria manufacturera, con tecnólogia que aproveche energias alternativas o incluso el vapor…produccira lo necesario para el consumo, el otro asunto es desmonetizar la economia y el bueno, terminar con la economia especulativa…Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    “Aunque hay que decir, respecto a eso, que las compañías eléctricas españolas son las que más electricidad producen mediante energías renovables, en todo el mundo.”
    Si Pepe, lo sé… varios campesinos mexicanos han sido asesinados por guardias blancas, para que Iberdrola siga creciendo en la construcción de parques eólicos en Oaxaca.  “Parece que ese sector funciona relativamente bien”
     

  • ana rodrigo

    Bueno, pues ya nos hemos enterado que Pío Moa tiene sucesor. !!!!

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, si los abrazos son curativos, recibe de mi parte un montón. Y cuídate mucho. Besossssssssssssssss

  • pepe blanco

    No, no es herético en absoluto, Rodrigo.  Pero no pienses que es un sector completamente liberalizado, aquí en España, pues, entre otras cosas, las tarifas eléctricas las fija anualmente el gobierno.

    Personalmente me parecería más interesante que nacionalizarlas, el obligarlas a incrementar el ritmo de producción de electricidad por medio de energías renovables.  Aunque hay que decir, respecto a eso, que las compañías eléctricas españolas son las que más electricidad producen mediante energías renovables, en todo el mundo. Hace poco más de un mes, se inuguró una nueva planta de energía termosolar, con la que se superó la potencia instalada mediante energías limpias en los Estados Unidos (en términos absolutos, no relativos; es decir, producimos más energía limpia que en todos los Estados Unidos).

    Además, muchas de las pequeñas plantas de producción solar, están en manos de pequeños propietarios. También hay que decir que si uno tiene unas cuantas placas solares en su casa que producen más energía de la que consume, la ley les obliga a las compañías distribuidoras, a comprar el sobrante a precios de mercado. También en esto se aprecia la regulación pública del sector.

    Y, con las plantas que hay proyectadas y en construcción, en pocos años el 40% del total de la energía eléctrica consumida en España, se producirá mediante energías renovables.

    Parece que ese sector funciona relativamente bien, ¿de verdad crees que sería conveniente nacionalizarlo? ¿Qué beneficio se obtendría?

  • Rodrigo Olvera

    Pensando en concreto…. ¿es tan herético el pensar en una movilización para la recuperación como recursos y empresas públicas del sector energético en España?
    Pregunta ingenua, seguramente… el catecismo de san Reagan prohibe la sóla discusión de la posibilidad, con mayor dogmatismo que el Papa prohíbe la discusión de la ordenación de mujeres

  • Rodrigo Olvera

    Empecemos por romper la idea de que la salida de la crisis -al menos una salida realmente de izquierda- pueda ser una salida en los países europeos. Parece que la socialdemocracia ha avanzado muy poco desde tiempos de Rosa Luxemburgo…y así nos va a todos por semejante retraso.
     

  • pepe blanco

    Hola Gabriel Sánchez,

    ¿Piensas que la resolución de la crisis en los países europeos también debería pasar también por la nacionalización de los medios de producción que, a juicio de los gobernantes planteen, como tú dices, “encerronas sobre el consumo y el derecho de los de abajo”? ¿Podrías poner algún ejemplo concreto?

    Si estás enfermito, cuidate un poquito más de lo habitual, te vendrá bien.

  • Gabriel Sánchez

    Yo no puedo, ni quiero, ni debo, caer en detalles de política partidaria interna…
     
    No obstante existen niveles del trabajo planteado por la Señora Ana Noguera que tienen un valor universal….
     
    Pero en primer lugar queremos repetir algo que nos parece importante, y es  diferenciar, dos propuestas que se parecen, pero que son distintas… Una de ellas es  como lo plantea Honorio…”por una ciertadesaceleración. El capitalismo lo sabe, y excita esa apetencia de consumir hasta la exasperación, que sea alimentos, o lujo, o sexo, o droga, o cotas de poder”… Se trata, en efecto, de cambiar radicalmente, mediante la discusión democrática, los criterios del desarrollo social, y no de imponer, mediante una ecología o una valoración autoritarias, el ascetismo y la frugalidad de todos”, concluye Bonsaïd.” Y otra distinta, es una disminución desordenada y no racionalizada, que ataca por igual a todos los de abajo, campesinos, trabajadores, jubilados, pensionistas, para cubrir las deudas de especulación del sistema y también para mantener su índice de acumulación…
     
    Racionalizar el consumo, no significa sumir en pauperización a las grandes mayorías, sino racionalizar y el primer motor de sobreconsumo, es la especulación de las multinacionales, hoy estimuladas, por el ajuste a la baja de los costos laborales, por el lento crecimiento de algunos precios…Ellos manejarán el mercado, de tal manera que saquen las mayores ganancias, estoqueando algunas mercaderías para que escaseen y suban de precio, o extendiendo su uso, para vender copiosamente…
     
    El asunto, es que no le pasen gato por liebre, ahora el ajuste que están propiciando en Europa contra el poder adquisitivo de las clases asalariadas,  pensionadas o pequeños productores, es injusto y tiende a que los de arriba acumulen más…Distinto a un consumo de subsistencia , que necesitara por ejemplo de emprendimientos productivos de cercanía…volver a las ferias-mercados, en donde los mismos productores ofrezcan sus productos y desmontar los grandes negocios y agronegocios, como las grandes cadenas globalizadas de producción, comercio y comercialización que mueve el  gran capital…Reconfigurar la tecnología volviendo a la fabricación manufacturera, con maquinas que necesiten mucha mano de obra humana…Esto bajara la producción y subirá algunos precios, y junto con esto la disminución de los índices de plusvalía para que el trabajador tenga mayor renta laboral,  y se regule, para evitar, el  sobreproduccir mercaderías con el objeto de generar lucro y acumulación sin limite…El verdadero crecimiento es realmente que los seres humanos consuman lo necesario y para eso hay que desmontar el capitalismo…Entonces nos remitimos al corazón del articulo….y a la pregunta que queda planteada…
     
     
    …”La encrucijada actual es complicada: la izquierda en su conjunto se siente desolada porque la salida a la crisis no es la que hubiera deseado; da la impresión de que el neoliberalismo económico vuelve a ganarle la partida a la utopía política. Esta crisis debería dar argumentos y razones para cambiar estructuras, modelos, y, sobre todo, valores. No se puede seguir manteniendo el consumo ilimitado como única razón al crecimiento y al progreso; pero, ¿dónde está la salida económica de izquierdas a la crisis?”
     
     
    Me parece interesante, hoy rescatar la revolución Bolivariana, cuando el mercado plantea encerronas, sobre el consumo y el derecho de los de abajo, cortamos el hilo gordiano, socializando los medios y la cadena de producción…Claro que nos acusarán de comunistas…de asquerosos comunitas, pero la salida, pasa por matar la idea de mercado, que es un constructo capitalista y acordar (democráticamente al decir de Honorio), un cierto decrecimiento…es decir que lo que se consuma sea lo necesario para que TODOS  los seres humanos puedan mantener la salud y la vida, les aseguro que sobrará alimento y no se necesitará la sobreexplotación, pero para terminar con el mercado, se deben regimentar los consumos en las naciones- …, de tal manera que todos tengan lo necesario, pero no más…Esto crea la posibilidad de que los 1200 millones que hoy no tienen los necesario lo tengan…Tal vez tengamos que  comer un plato y no dos, o que usemos la energía menos tiempo, para que otros la tengan aunque sea durante algún tiempo…En fin el consumo de todo, estoy seguro que para la vida humana no habrá un gran cambio, pero eso será posible elimando el mercado y la monedad(tal como la conocemos ahora), las trasnacionales y reglamentando la no acumulación…
     
    Y esto supera el problema de algunos nombres, implica un cambio radical de las leyes  del mercado, que en realidad es altamente manipulado por el gran capital que no permitirá una salida justa y todo esta predica de parar el consumo, se transformará simplemente en una forma de conformarse con el ajuste de los de abajo y la expansión de los de arriba…
     
     
    Que será un paliativo muy pobre…y que no evitará el resquebrajamiento del sistema…lo necesario ahora es apuntar a la organización y articulación de lugares de confluencia de los movimientos y sectores de la izquierda real…yo recomiendo mucho una articulación que me ha parecido asertiva…que es socialismo21   manifiesto@socialismo21.net
     
    Porque el cambio no vendrá ni de los gobernantes impregnados culturalmente con el neoliberalismo, ni de las instituciones cooptadas por este, ni de arriba, sino desde abajo, cuando descubramos que su plato de comida, se esta transformando en la ganancia del mandamás…Y diría que en nuestra cultura globalizada, hay que volver a hacer pesar, nuestra pertenencia, nuestra conciencia y nuestra movilización de clase…Ese es el motor que cambiará el rostro de esta historia nuestra…El problema que en muchos lugares, esto parece ser algo olvidado.- Desde Montevideo, con cariño .- Pd. estoy algo enfermito y recuperandome, por lo que mi abrazo, es doble…dicen que son curativos…Gabriel
     

  • pepe blanco

    Bueno, al menos Felipe González no es directamente responsable de los 100.000 muertos en Irak e, indirectamente, de 192 muertos nacionales, como sí lo es Aznar.

    ¿Te gusta la sangre, Luciano? ¿Os gusta la sangre a los de derechas? ¿Por eso distéis un golpe de estado que originó una cruenta guerra civil? ¿Por eso intentasteis otro golpe de estado, mucho más reciente y afortunadamente fracasado? ¿Por eso quizás vuestra religión es la exaltación de un sacrificio cruento?

  • Luciano

    Termina su articulo con los jarrones chinos, es cierto que son caros y que siempre estorban, pero lo que no dice Vd. es la cantidad de “jarrones” que estos personajes han roto en el transcurso de sus vidas politicas.
    Lo que más me asombra, es que la describan en su presentación como: crítica, libre,y amiga y una vez acabe de leer mi comentario quizas lo comprenda.
    Estoy de acuerdo con Vd. en lo referente a D.Adolfo Suarez , nada que añadir, ni nada que objetar.
    Que diga Vd. que Felipe es: ” un sabio entre los sabios” y que despierta asombro cada vez que emite una palabra, es su opinión y debe ser respetada. Pero que obvie en su articulo cosas tan significativas,  que se las voy a recordar, como: ¿Los GAL?, ¿Las comisiones del AVE y de la EXPO?, ¿Muerte de personas, que no fueron sometidas a Juicio: Lasa y Zabala?, ¿Años de corrupción en el partido, Cruz Roja, B.O.E, FILESA?,
    ¿ Abusos de poder en concesiones a grupos media y de opinión?,
    ¿ Concesiones al grupo Prisa a traves de sus periodicos, televisiones y canales depago?, ¿ Manipulaciones en OTAN SI, con el dinero de todos los españoles?,¿ Mariano Rubio,si, a ese que le decía el hoy Expresidente de la Caja de La Mancha, mireme a los ojos…, el mismo que hoy sigue tan pichi en sucasa?, ¿ Recuerda Vd. al Fiscal Heligio, las tropelias legales que cometio?, ¿Se le han olvidado, las manipulaciones torticeras, legales y abusivas, que dieron lugar a que un fiscal llamado Garcialupo impidiera que Felipe se presentara ante el Tribunal superior de Justicia como imputado? ¿Seguimos?,mejor repase la hemeroteca, aprendera y conocera otro Felipe, personaje al igual que Guerra y otros conmilitones, que cantan por los parias de la tierra y el puño en alto, pero con sus bolsillos llenos.
    Como habra observado les he citado por sus nombres, mientras que a Adolfo suarez, le he puesto el Don por delante.
    Obvia a aznar, pero se atreve a hablar de zapatero a continuacion que es aproximadamente el 75% de su articulo y para no hablar de Aznar dice que no hay lejanía historica, esto es simplemente sectarismo señora mía. No sere yo quien hable de Aznar, será la historia quien lo juzgue y la época de Felipe pasará como corrupción y sectarismo, al tiempo.
    Lo de Zapatero y el PSOE no tiene nombre, aprovecharon un atentado para ir contra el gobierno, manipular las informaciones, y atacar las sedes del PP, mientras el mismo hecho, sucedido en Inglaterra, hizo que la oposición apoyara al gobierno en todos sus actos.
    El republicanismo al que Vd. alude, no es tal, le recuerdo que estamos en una monarquia parlamentaria y que por aprobar unas leyes a las minorias, no hay ni más dignidad ni libertad.
    El parlamento, es el lugar donde se discuten los cambios que nos afectan, y ahí se ha utilizado la geometria variable,para sacar leyes adelante. Como dicen algunos comentaristas ” El Mercado Persa”, que es como se le llama al Parlamento. Tu me das y yo te doy, aunque esto que te doy no sea lo mejor para la mayoría.
    Se le olvida que Zapatero nego la crisis, engaño al pais, no solo él sino todo su gobierno y sus terminales mediaticas, aprobo medidas como los 400 Euros(medida que no ayudaba a los necesitados) o el cheque bebe, por motivos electorales y como no, la ley de dependencia, dejando enfangadas a miles de personas. Un politico no puede regalar algo que no puede cumplir y él lo ha hecho cada dos por tres.
    Cita Vd. a la derecha y dice que se mueve entre el hedor, la podredumbre y la relectura de la historia, me averguenza como se mueve, pero que se olviden Vds, de todos los desmanes que han cometido y siguen cometiendo, tratando de culpar a los demás de hacer mal, lo que Vds.mismos hacen, vamos es de un cinismo y sectarismo sin nombre.
    Y para terminar, no habla de la memoría historica, lo hace de pasada y mal y a mi lo que hizo Franco lo sé, porque ha habido historiadores que lo han publicado. Pero quiero que el sr, Carrillo y la Republica pidan perdon por los desmanes que se cometierón, en esa republica estaba el PSOE, y tuvieron presidentes y ministros que hicieron posibles estos desmanes. quiero que el PSUC pida perdon y explique lo de NIN y de paso tambien Carrillo. Quiero saber que paso con los lideres del POUM, Los ANARQUICOS, etc y cuando esto se explique, quiero saber el juicio que tuvieron las victimas de Paracuellos, los que fueron asesinados dando un paseo, sin juicio previo a manos de milicianos, cuando alguien de su partido de lo haga, entenderemos que la guerra incivil que sucedio en españa es rechazada por todos los españoles.
    Paz para todos

  • ana rodrigo

    A Zapatero no lo pueden ver, como no podría ser de otra manera, la derecha, lo zarandean bien la izquierda, y el republicanismo, con todas sus razones lo rechazan; entre el socialismo, mientras estén en el poder lo agasajan, lo adulan, bendicen todo lo que hace y dice, y, si no están de acuerdo con él, se callan.
     
    Hasta aquí todo normal, lo mismo que es normal que Zapatero no pueda ser el comodín para todas las ideologías. Así que cada cual opinará de Zapatero desde su perspectiva.
     
    Mi criterio tiene poco peso, porque si lo tuviese me habrían nombrado asesora del presidente, y está a la vista que ni a kilómetros luz estoy respecto al tema. Pero tengo mi opinión personal, ni mejor ni peor que la de otro cualquiera.
     
    Un presidente puede ser todo lo republicano que quiera, pero sabe que si es elegido para el cargo tiene que aceptar las reglas de juego que hay en España a partir de la Constitución de 1978, incluida la Corona. Lo mismo deberían creer los y las republianas. Tienes razón, Pepe Sala, hay pocas o ninguna esperanza.
     
    Pero tiene mucho margen de actuación y ahí es donde tiene que demostrar su capacidad y su coherencia. Yo siempre he dicho que con alumnado inteligente lo de menos es el profesor o profesora, lo difícil es ser buen profesional con niños y niñas con dificultades. Pues con Zapatero ha pasado lo mismo, mientras las cosas iban bien, el PP lo único que le echaba en cara, ¡y qué cara!, era que había ganado las elecciones gracias al 11 M y que estaba negociando con ETA.
     
    Pero llegó la crisis global, muy muy global, y la culpa de todo la tiene Zapatero…
     
    No llego mucho más allá en el análisis, pero sí reconozco una cosa, que para aguantar la oposición tan bestia del PP, hay que ser un superman. Y creo que Zapatero en este campo de aguantar este tipo de oposición, en excepcional.

  • pepe blanco

    – Lo primero, reconocer que para tener 140 ó 150 años, a Ana Noguera, militante del PSOE desde 1883, se la ve muy lúcida… [Pepe se refiere a una errata en un fecha del post que ya ha sido corregida. ATRIO]
     
    – Ahora en serio. A diferencia de lo que sugiere la autora, a mí no me da la impresión de que la salida de esta crisis esté siendo más neoliberalismo. Al contrario, aunque quizás no tan contrario como a algunos nos gustaría.
     
    – Si nos fijamos en lo que está sucediendo en los USA, creo que es bastante esperanzador, desde un punto de vista socialdemócrata. Obama está haciendo cosas cuyo alcance creo que no se valora suficientemente, quizás porque los medios de comunicación no las ventilan todo lo que podrían ventilarlas.
     
    – Pero, ¿era imaginable hace quince años una reforma del sistema sanitario estadounidense como la que se está llevando a cabo? ¿Era imaginable hace diez años una regulación del sistema financiero como la que ha aprobado la administración Obama? Ya el solo hecho de que el gobierno americano se plantee aprobar una regulación financiera, e independientemente de su alcance, ya es por sí misma una derrota del neoliberalismo.
     
    – No hace falta más que ver las críticas de Sarah Palin y su Tea Party al gobierno de Obama para reconocer que algo se está moviendo en una dirección diferente a la que nos tenían acostumbrados los últimos gobiernos americanos.
     
    – Sobre Zapatero, diré que a mí me gusta mucho Rubalcaba. Además de un eficaz gobernante, creo que es el mejor comunicador que ahora mismo tiene el PSOE en la escena política. Hace tiempo que lo pienso, y su discurso de ayer me confirmó en esa reflexión.

  • pepe sala

    Después de leer este párrafo, a ver quien es el guapo que se atreve a decir lo contrario:
     
    “”El republicanismo de Zapatero ha calado como una lluvia fina en una ciudadanía que ha cultivado la tolerancia como virtud principal de un pueblo, pese al griterío y la bulla que desde el extremismo ideológico más intolerante, político y religioso, han intentado poner palos en la rueda del progreso.””
     
    Arriesgándome a que me llamen de todo ( menos guapo) diré que mi experiencia respecto a lo que CONOZCO de primera mano sobre el ” republicanismo” de Zapatero, deja muchísimo que desear.
    Pero claro… también el Rey Juan Carlos se ha declarado como ” monarca republicano” y le han reído mucho la gracieta.
    Pues a mí no me hace ni pizca de gracia que se le reconozca como republicano ni a Zapatero ni al Rey Juan Carlos. Y tengo muchas y muy malas razones para opinar como opino.
     
    Los falangistas también se declaran republicanos y tampoco me sirve de consuelo en mi larga lucha ( casi perdida por agotamiento) en pos de la República española.
     
    Creo que el artículo ( con todos mis respetos hacia la autora) es un insulto a la inteligencia de quienes llevamos décadas topándonos con muros ” socialistas” que nos impiden el menor avance. LLámese reivindicación de los derechos de las víctimas del franquismo, llámese Ley de Memoria Histórica- uno de los mayores estorbos que se sacaron de la manga ” republicanos” del tipo de Ramón Jáuregi o la Vicepresidente Fernández de la Vega- llámese expulsiones del emiciclo por mostrar la bandera republicana, llámese negación de cualquier ayuda institucional para el reconocimiento de nuestras víctimas republicanas, etc, etc, etc…
     
    Y todo ello ha sido idéntico en el tiempo de Felipe González como en el de Aznar o como el de Zapatero. Es obvio suponer que el Director general de Glorioso Movimiento ( Adolfo Suarez) no estuviera por la labor de facilitar las cosas.
    Por favor…sigan dando el reconocimiento que gusten a quienes ustedes gusten. Sólo les suplico una cosa:
    DEJEN YA DE REIRSE DE QUIENES YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA BURLA.
     
    Dudo de que lo consiga, pero al menos, que nuestros amigos de ultramar no se traguen el sapo del ” republicanismo” de Zapatero- González, de Juan Carlos Rey ni de Mª Rosa Quintana…
     
    Saludos, pues

Deja un comentario