Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7278 Artículos. - 111074 Comentarios.

DADA CUENTA Y RAZÓN, del domingo 02/06/2024

UNO. – 

Con una presencia física apabullante Karim Khan, actual fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó a los periodistas que solicitará órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, y contra tres altos dirigentes de Hamás. Khan ha acusado a los dirigentes de Israel de “hacer pasar hambre a civiles, un método de guerra que es un crimen de guerra”, “exterminio y/o asesinato”, “persecución”, “otros actos inhumanos”, “asesinato intencionado” y “dirigir intencionadamente ataques contra una población civil”. Elie Wiesel en su obra “Todos los torrentes van al mar”, publicada en español en 1966, se pregunta ¿qué es recordar?, y responde: “Es vivir en más de un mundo, impedir que el pasado se extinga, reclamar el porvenir para iluminarlos (…) es salvar seres desaparecidos, iluminar rostros y acontecimientos con una luz blanca y negra, es hacer que retroceda la arena que cubre la faz de las cosas, combatir el olvido, rechazar la muerte”.

Wiesel, judío, sobreviviente de los campos de muerte de los nazis, habla así al “mundo de los predecesores” y al “mundo de los coetáneos”. Trabajo muchas horas de mi tiempo en ese afán de Wiesel que, espero, sea el afán de la trompeta que Pablo de Tarso anuncia para cuando el Dios del universo sea todo en todos y en todas las cosas existentes y desaparecidas. Hemos formulado al Consejo de ministros un conjunto de peticiones referentes al comercio de armas, relaciones económicas, con Israel con datos y legislación. Y hemos planteado parecidas peticiones menos amplias a Defensa y Asuntos Exteriores y a las Comisiones de peticiones del Congreso y el Senado. Y, uno por uno, a los 22 ministros del gobierno de España para que cumplan sus obligaciones frente a la Corte Internacional de Justicia. Personalmente las he escrito y las he firmado y las he presentado. Claro que se pueden hacer cosas. Hay que querer hacerlas y llevarlas a la práctica. La religión como praxis de dominación de la contingencia de la que habla Gonfer Lubbe, puede transformarse, y se transforma para quien se arriesga, en lo que Lluis Duch refiere ya que “sólo a través de las imprevisibles peripecias históricas, el ser humano en tanto ens finitum capax infiniti puede vislumbrar algo de la transcendencia como libertad y como presencia del espíritu que sopla donde y cuando quiere”. Solo hay que estar atento a las imprevisibles peripecias históricas y actuar en ellas. Actuar. Imagine, la icónica balada que John Lennon escribió sobre la paz: “Imagina que no existe el cielo (paraíso), es fácil si lo intentas, no hay un infierno debajo de nosotros, sobre nosotros sólo está el firmamento, imagina que todas las personas pudieran vivir en el presente”. Y las dos frases siguientes de la canción: “Imagina que no hubiera países, ni religiones”. Volvamos a leer a Virgilio en estos tiempos oscuros: No te inclines ante la adversidad, más bien oponte audazmente a ella, tanto cuanto tu suerte te lo permita.

 

DOS. – 

1962, un domingo de mayo en el Madrid luminoso de primavera de la que escribía en el volado diario MADRID el cronista don Francisco Serrano Anguila, fui invitado, sin demasiada cortesía a pasear en coche, con otro compañero de los movimientos juveniles la Iglesia, la JOC, hasta depositarnos en el interior del palacio do habita la sin par presidenta Ayuso de Madrid región. Antigua y Real Casa de Correos. Nos había detenido “la político social “que mandaba en Madrid el comisario don Saturnino Yagüe, muy conocido en ciertos ambientes que el Régimen calificaba como desafectos. Detenidos y realizados los trámites de foto, huellas, datos de filiación y antropométria…… y calabozo. . Así que disfrutamos, José Antonio Alzola y un servidor de lecho, bocatas malillos y habitación en el palacio heredado por la señora Ayuso que supongo lo habrán saneado pues en aquel entonces era un lugar propio de Los Miserables de don Víctor. Por eso, sin duda, doña Isabel Natividad se ha mudado a un ático reformado sin permiso. Es lo que tiene ser del PP y disponer de mayoría en la Asamblea.

Con esto de la democracia la policía puede ablandar 72 horas al detenido en el calabozo. En el tiempo que relato no había plazo, ni siquiera juez que te acogiera. Don Saturnino nos recibió, por separado, claro, en su despacho 48 horas después del momento de ingresar en el calabozo. No debíamos estar muy maduros por lo que nos devolvió al lugar que tiene un ventanuco que permite intuir, o lo permitía, a los peatones de la acera de la Real Casa de Postas, que así también se la conocía. Una de las causas de nuestra inmadurez para ser interrogados fue un guardia, un gris, un policía armada, que tenía el turno de tarde en los calabozos. Se me quedo mirando la primera tarde y me dijo: “Yo te conozco. Tu eres de Los Ángeles y vas a las reuniones mensuales con don Eusebio”. Si, le dije, también yo le conozco de esas reuniones, pero no me he atrevido a decirle nada. “Has hecho bien, sigue así”.  Estaba el agente en uno de los equipos de acción católica de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en Cuatro Caminos. Tuvimos bocata a su hora y café del que los policías de guardia se hacían en un infiernillo. Y nos daba papel cuadriculado para jugar a la guerra de los barcos. Con lo cual estuvimos tan ricamente mientras no nos interrogaban los de la politico social, que eran contundentes, consistentes y cargantes. Nos tenían media mañana y media tarde. No nos pusieron la mano encima pues, pese a todo, el nombramiento de presidente (Alzola) y vicepresidente (servidor), nacionales de la JOC, firmado por el cardenal primado era un asunto serio y a respetar, incluso para don Saturnino.

El motivo de la detención era la declaración impresa que habíamos distribuido en las cuencas mineras asturianas y en las acerias y fábricas del País Vasco con motivo de las huelgas impulsadas por Comisiones Obreras y otros sindicatos de ámbitos territoriales de esas zonas. Don José Solis Ruiz se lo tomó a mal y don Camilo Alonso Vega, teniente general y ministro de la Gobernación, a muchísimo peor. Así que allí estuvimos unos días.  Nos sancionaron administrativamente, sin juez ni juicio ni abogado ni fiscal, a una multa de 50.000 pesetas a cada uno (en mi trabajo ganaba entonces de lunes a sábado 900 pesetas al mes). La cárcel sustitutoria era Carabanchel por un periodo entre uno y tres meses. Don Manuel Fraga era ministro de Información. Conservo el viejo papel firmado por don Eduardo Blanco, director de la Seguridad del Estado, con todas las explicaciones previas al ingreso en prisión. Han pasado 62  años. Franco murió, don Saturnino también, Alzola falleció joven. Aquí sigo a disposición del Señor del universo a través de mis genes y sus partículas relacionales, cuánticas o no.

 

TRES. – 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Giorgia Meloni, primera ministra italiana y Marine Le Pen, la principal populista francesa. Tres mujeres que pueden ser claves en la consolidación política, económica y social de Europa tras las elecciones del 9 de junio. La economía de la UE, y de los países no integrados en ella es sensible a las decisiones de la política industrial y el proteccionismo de China, EEUU y muchos otros países, encontrándose en un punto inestable que exige adoptar, sin excusa, graves decisiones para el inmediato futuro. Desde hace dos años la UE está involucrada y afectada por la guerra en Ucrania, la más sangrienta del continente desde 1945 y con la posibilidad muy plausible de que la victoria de Trump en las elecciones de noviembre en su país debilite la OTAN que es el sistema de defensa europeo. Rusia se ha erigido en un poderoso enemigo convencional y cibernético de Europa. Afrontar esas amenazas, no imaginarias, obliga a disponer de una dirección política coherente y sólida en el centro de mando de Bruselas y mantener a los extremistas de derechas al margen del poder de la Unión. El Parlamento Europeo, celebra elecciones del 6 al 9 de junio en las cuales tienen derecho a voto más de 350 millones de ciudadanos. Los analistas prevén que los grupos conservadoras, liberales y socialistas que constituyen desde el inicio de la IUE lo que conocemos como su establishment político puedan conformar mayoría en la cámara, pero con una escasa mayoría de escaños, por la fragmentación partidista que opta a representación en este proceso electoral. Lo que se ventilará el 9 de junio al votar no es si se puede contener a los populistas que no se puede, sino cómo puede responderse a su aumentada presencia sin quebrar la Unión.

Otras mujeres con influencia importante en España en esta campaña electora ((ah, no voy a hablar de ninguna de las que usted tiene in mente). Taylor Swift  que inició en el Bernabeu su gira The eras tour y ha actuado en dos noches ante 140.000 espectadores, jóvenes en su mayoría, Ha cantado Cruel summer, Look what you, Made me do, de su repertorio. “Soy yo, hola, soy el problema, soy yo”. Contemplada como fenómeno de la cultura minístram ha venido advirtiendo sobre la violencia, las armas, la guerra, el cambio climático a sus fans, a los que designa como swiftiers. Lo cual no le impedido en 2023 emitir, con su avión privado 8.300 toneladas de CO2. El académico Henry Jenkins, seguidor de los movimientos fans y estudioso de los mismos ha publicado Cultura participativa en una era conectada: una conversación sobre jóvenes, aprendizaje, comercio y política. Considera esos movimientos, conciertos, seguidores, clubes de fans que se articulan como espacios pedagógicos de primer nivel. Por ejemplo, han tenido una importante participación en los combates sociales contra Bosonaro y Milei. Ya en gira se produjo el ataque del ejército israelí a un campo de refugiados en Rafah con cincuenta muertos, niños y mujeres en su mayoría. Inmediatamente subió a las redes un atrayente diseño ALL EYES ON RAFAH , dos los ojos sobre Rafah, cuya imagen ha sido compartida estos días 40 millones de veces en las redes de fans y no fans. Mientras el señor Abascal, con uniforme de media gala, fue a apoyar al pobre Netanyahu en Tel Aviv. Si no hubiera sido por las prensa y las televisiones españolas y la broca de son diputados gritando como energúmenos no educados en el Congreso, no se hubiera enterado ni el apuntador.

Lana del Rey en Primavera Sound de Barcelona, diva de Brooklyn a la que miles de seguidores corearon entre lágrimas mientras cantaba paseando por el estrado algunas de las más conocidas de la música indie. Without you o Western coast. Elegante minifalda, católica, neoyorkina de ascendencia irlandesa sus letras destilando melancolía, tormentas emocionales y amores perversos. En Born to die, canta porque tu y yo nacimos para morir, nacimos ¿Por qué?, ¿quién?, ¿yo? Nacimos, nacimos, nacimos para morir. Y en Summertime sadness: Bésame fuerte antes de irte, tristeza de verano. Solo quiero que supieras, amor, que eres el mejor. ¡Ay, Dios mio, lo siento en el aire, ¡ya nada me asusta!. No resisto a terminar sin esta memoria teresiana: No puedo vivir, si vivir es sin ti. No vivo si vivir es sin ti. No puedo, no puedo vivir si ti.

Elecciones, pues el 9 de junio. Votemos políticamente, pero tengamos en la mente, en el corazón, en el alma, las bellísimas melodías y letras que unen a tantos jovenes en los interrogantes de siempre.

 

CODA. –

Venecia que ahora veta o dificulta la entrada de visitantes en la ciudad, elegía a sus dux no entre príncipes de sangre, sino entre ciudadanos libres. De entre los 29 dux que figuran en su lista conviene tener presente, víendo y oyendo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, que a 4 les sacaron los ojos, a 4 los desterraron, mataron a 3 y 5 abandonaron el cargo por su propia y libre voluntad. Lo cuenta el magnífico escritor ruso Victor Shklovski, en su Marco Polo que acaba de publicarse en castellano. Pueden consolarse los señores diputados pues el dux Dóndolo clavó, personalmente, la bandera del León de San Marcos en las derruidas murallas de Bizancio a la tierna edad de 94 años y recibió el título de “Dominador del cuarto y la mitad de Imperio Romano”. Un detalle: usaba zapatos rojos que era el símbolo distintivo de los emperadores bizantinos. El señor papa Benedicto XVI, de feliz recordación, usaba zapatos rojos, ademas de la esclavina escarlata de los generales de las legiones romanas. El pontífice reinante, encantado de estarlo sobre la santa Iglesia en estos días, usa zapatones bastos y no lleva esclavina. No tiene raigambre imperial ¡es un porteño loco, ché!

13 comentarios

  • ELOY

    Hoy se celebran elecciones en México. Más de 98 millones de electores podrán depositar su voto. Son dos las principales candidatas a la Presidencia de la República. Por primera vez, México tendrá una mujer al frente de la presidencia del País. Encabeza las encuestas la candidata Claudia Sheinbaum, de 62 años (nacida en junio de 1962) el , científica, ecologista, su preocupación por los derechos humanos, su experiencia como jefa del gobierno de la Capital Mexicana, con gran capacidad de trabajo y su capacidad de análisis para la toma e decisiones. Su programa se considera de “izquierdas” en la senda del Presidente López Obrador, cesante. El nuevo Gobierno se instaura el 1 de octubre próximo. Su partido es MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional.

    La segunda  candidata con más opciones es Xóchitl Gálvez, de 61 años (nacida en febrero de 1961), ingeniera en computación y empresaria,  que encabeza una coalición de varios partidos (Frente Amplio de México). Fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas.

    La presencia de una mujer al frente de México se observa con grandes expectativas. En Europa se han abierto dos centros de votaciones para los mexicanos residentes en el extranjero, uno en Madrid y otro en París.  

    • oscar varela

      En una elección fundamental para el futuro de América latina, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de la historia de México. La sucesora de Andrés Manuel López Obrador arrasó en todo el país frente a la candidata neoliberal, y su partido se quedó con la decisiva Ciudad de México y 7 de las 8 gobernaciones en disputa

      • ELOY

        Hola Oscar, si tal como dices, esta elección es fundamental para el futuro de América Latina, pienso que hay razón para que las izquierdas de Europa también lo celebren, visto el gran resultado obtenido por Claudia Sheinbaum y por su partido en la multitud de elecciones celebradas ayer. Además de la presidencia se elegían 20.000 cargos públicos. No han faltado durante el período electoral desechables y tristes episodios de violencia. Televisión Española  (TVE) en su página Web, lo comenta así:

        << Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado las elecciones en México, según el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y se convierte en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. La que partía como favorita sucederá y continuará con la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo. Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla. 

         Tras una campaña marcada por la violencia y la inseguridad, en la que fueron asesinados unos 30 candidatos, la jornada electoral, en la que se elegían a unos 20.000 cargos públicos, ha trascurrido con normalidad en la mayor parte del territorio excepto en el estado de Puebla, donde las autoridades han informado de la muerte de dos personas en distintos incidentes.>>

         

    • oscar varela

      sigo ‘usando’ RESPONDER – Gracias!:

       
      1- EUROPA ENVÍA ARMAMENTO Y TROPAS
      – Escala el conflicto entre Rusia y la OTAN
      – La OTAN está trasgrediendo todos los acuerdos que tenía con Rusia,
      – está enviando tropas y armamento para las fronteras rusas.
      – Lavrov le advirtió a Macrón que cualquier soldado francés que se encuentre en Ucrania será un objetivo militar para Rusia.
      …………………………………….

      2- Hoy comienza el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
      – que durará del 5 al 8 de junio,
      – más de 17.000 participantes de 130 países confirmaron ya su asistencia.
      – El tema principal del Foro es “La base de un mundo multipolar“.
      – El programa de negocios del SPIEF 2024 consta de cuatro ejes temáticos:
      1) “Transición a un modelo multipolar de economía mundial”,
      2) “La economía de Rusia: objetivos y tareas del nuevo ciclo”,
      3) “Tecnologías para el liderazgo” y
      4) “Sociedad sana, valores tradicionales y desarrollo social. Prioridades del Estado”.
      – El programa incluirá más de 10 diálogos empresariales, entre ellos
      * la Unión Económica Euroasiática (UEE) —
      * la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN),
      * Rusia — África,
      * Rusia — América Latina,
      * Rusia — China,
      * Rusia — Sudáfrica
      – y otras reuniones bilaterales.
      …………………………………….

      3- SE EXTIENDE EL APOYO INTERNACIONAL
      – Eslovenia reconoció el Estado Palestino
      – La semana pasada fue reconocido por España, Noruega e Irlanda.
      – 52 de los 90 miembros del Parlamento votaron a favor.
      …………………………………….

      4- Grande India:
      – Modi ganó las elecciones y comenzará su tercer mandato.
      – La Alianza Democrática Nacional (NDA) asumirá el gobierno por tercera vez.
      – “La gente ha confiado en la NDA [Alianza Democrática Nacional].

    • oscar varela

      En Argentina los Medios siguieron instalando la opinión:
      Todos los males los realizan los “kirchneristas
      Por ejemplo: los PLANES SOCIALES (un ‘curro’ -dicen)
      Ahora el escándalo de alimentos no entregados (6 toneladas)
      – y otros descalabros del (des)gobierno de Milei-
      también es culpa de los “kirchneristas”

      Cristina Kirchner le dice y da a Milei DATOS que matan RELATO.
      https://x.com/CFKArgentina/status/1797569153965912357
      (ver también Cuadro)

  • carmen

    Ostras, señor Revuelta.Ha cambiado usted el título de su artículo Y su registro. He dicho varias veces aquí que me encantan sus historias.Me gusta muchísimo más el nuevo estilo.

    En cuanto a canciones, no vea la de veces que las he utilizado para calmar a los críos a última hora de clase. Seis horas son muchas horas seguidas, y si te toca dar matemáticas, me río yo de los peces de colores, de Pitágoras y de cartesius, alias Descartes

    .Ha escuchado alguna vez Hero de Maria Carey? También canta alguna de las que usted ha nombrado, whitout you. Una nueva versión de la original, claro. Pero Hero es una maravilla.Se la recomiendo a todos ustedes.Es usted una caja de sorpresas. 

  • Javiierpelaez

    En cuanto a los conciertos musicales juveniles,estoy un poco desconcertado,mi formación musical es nula. Tengo un agujero negro en mi formación cultural que cada vez me hace sentir peor…Si leí en EL PAIS que lo de Taylor más que un concierto fué una misa….Soy tan analfabeto musicalmente…

    • Javiierpelaez

      Aunque del Real Madrid El PAIS ha dicho que está  o sigue en el más allá…..Esto del politeísmo es bastante más jodido que el no-teismo….jajaja

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto. Qué gracia yo estuve mucho después de este relato (en los ochenta ) en un grupo juvenil de la parroquia de los Àngeles de Cuatro Caminos. En cuanto al edificio de la Puerta del Sol es la típica decoración de la CMadrid,vaciado total y separación x mámparas y cristales. Los habitáculos ,antiguas celdas,siguen allí, x lo menos las semiventanas a pie de calle siguen allí x el callejón de detrás. La utilidad que le hayan dado la desconozco,no he bajado(archivos?). Ya sabes que la peña esta se niega a poner una placa allí .Mi padre tb estuvo allí después del contubernio de Munich hacia 1962,tomándole declaración. Una vez le pregunté sobre aquello y no fué muy preciso. El sábado pasado hablando con un abogado de CCOO jubilado,sector jesuita,que conocía a mi padre ,le expresé mi opinión:el régimen era más benigno con la gente de derechas ,aunque demócratas, o de la iglesia que  con la de izdas.,o más concretamente con los comunistas y demás gente a la izda de los comunistas (aunque tb aquí estaba el cura Paco como lo llaman en CCOO a García Salve,así lo llamaba un amigo mío el sábado pasado que estuve con abogados de CCOO),sin desmerecer a nadie y metiéndome en asunto que nadie me ha llamado. Quizá me equivoque .No lo digo sólo por Grimau,sino porque tenía una compañera funcionaria que era del núcleo fundador de CCOO y tb del PCE y se tuvo que casar con su marido en la cárcel que se chupó 13 años de cárcel(este fué algún tiempo senador de IU). Recuerdo al magistrado Juan José Aguilar que era amigo de mi padre(como me hizo saber nada más aparecí en juicios con él) que jubilado escribió un libro bastante documentado sobre el proceso de Grimau. La CMadrid debería poner una placa allí x tantos que pasaron x allí. Para mí la decoración que se ha impuesto en los edificios de la CMadrid es horrorosa y funcional: es un vaciado y mamparas y cristales…Incluso intentaron hacerlo en Sagasta 6 cargándose una de las pocas escaleras neomodernistas de la zona de los bulevares de Madrid.Menos mal que semejante aberración la paró la Tesorería General de la SS (el edificio es suyo,cesión de uso a la CMadrid) a instancias de una amiga nuestra de CCOO . El proyecto de obra ya estaba aprobado. Yo no espero nada de esta gente que gobierna la CMadrid ni en el orden de la memoria histórica,ni en el orden del buen gusto ,ni del respeto al patrimonio arquitectónico.Nada. Perdón x esta larga reflexión y hala Madrid!!!. Mañana en la frontal de Puerta del Sol habrá un letrero que ponga :Felicidades Campeones!!!. La placa de la que hablamos ni está ni se la espera…No es x contraponer una cosa y la otra xq ,como diría Boskov,fútbol es fútbol…

  • ana rodrigo

    Mil gracias, una vez más, querido Alberto, por lo que nos informas, por tu pasado y por tu presente, gracias a atrio y a la vida por haber tenido la fortuna de conocerte, aunque sea de forma “virtual”. Estando de acuerdo con lo que dice Román, yo formulo otra pregunta, ¿Quién después de leer tus crónicas dominicales, sigue siendo el mismo o la misma que antes de leerte?   Es inevitable, para mi, hay un antes y un después. 

    Me encanta la cita que nos ofreces de Elie Wiesel :“Todos los torrentes van al mar”, publicada en español en 1966, se pregunta ¿qué es recordar?, y responde: “Es vivir en más de un mundo, impedir que el pasado se extinga, reclamar el porvenir para iluminarlos (…) es salvar seres desaparecidos, iluminar rostros y acontecimientos con una luz blanca y negra, es hacer que retroceda la arena que cubre la faz de las cosas, combatir el olvido, rechazar la muerte”, esto es tu DOS respecto a tu pasado y es tu UNO respecto a tu presente.  TRES, increíble crónica de una actualidad tan compleja y multicolor, entre los cuales se encuentra muy acusado el color del riesgo.       

    Un muy cordial y agradecido abrazo

    • ana rodrigo

      Nota. La negrita no ha sido intencionada, pero me alegro que haya salido, porque lo que digo es tan sincero que se merece que el destino haya resaltado el contenido. Dedicado este matiz a Alberto

  • Román Díaz Ayala

    A Alberto Revuelta no le debo nada, ni creo que él me debe nada a mí,  salvo el respeto mutuo y la deuda del amor de hermanos, así que lo que voy a decir, no es halago interesado:¿ Quién  después de leer sus crónicas  domingo tras domingo puede  enjuiciar a Atrio como un espacio trasnochado?  

Deja un comentario