Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7278 Artículos. - 111074 Comentarios.

Elecciones europeas. Junio 2024

Hay grupos de cristianos que, ante acontecimientos importantes, publican documentos que insisten en la importancia de votar y elegir bien a quién. Este documento lo ha publicado el Grup Cristià del Dissabte, desde Valencia en su página web, en una versión más larga. AD.

Las elecciones del próximo domingo cierran todo un ciclo electoral. El contraste entre las diferentes convocatorias y la realidad social y política que parece no cambiar provoca la tentación de desentenderse, incluso de alejarse de una política institucional que no provoca ilusión ni esperanza.

Las cristianas y los cristianos no podemos caer en esa tentación, ni en la trampa fácil de una crítica sin rigor ni propósito. Por el contrario, estamos llamados al servicio, a participar en la realización de una sociedad inclusiva y solidaria, asumiendo el compromiso como una forma de “caridad Política” (“Fratelli tutti”).

El escenario europeo se muestra complejo, marcado por amenazas globales: las pandemias, las guerras y tensiones geopolíticas, el cambio climático, el creciente poder de actores globales, las presiones sobre la vida… Ni estas son iguales, ni tampoco las posibles respuestas. Siempre hay una brecha, una oportunidad para que actúen sectores sensibles y movimientos sociales siguiendo este compromiso de servicio.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo son importantes, por la incertidumbre del momento y para apoyar las mejores opciones. Estamos en una encrucijada: o hay una Europa social, con todo lo que eso significa, o no habrá una Europa política de verdad y nosotros, ciudadanas y ciudadanos estamos concernidos.

La magnitud de los desafíos obligan a la UE a dejar su “introversión” y pesar en la escena internacional, recuperando su impulso más social y a la vez dejando de lado las corrientes individualistas, ultraliberales, xenófobas,… eliminando su eurocentrismo narcisista, neocolonial, supremacista y patriarcal. En positivo: hay que volver al espíritu de los fundadores “de avanzar en realizaciones concretas que crean una solidaridad de hecho” (Declaración Schuman 19/5/1950), mirando las grandes mayorías sociales y los descartados por la globalización de la indiferencia.

Nuestras sociedades tienen profundas brechas y fracturas y eso hace perder la confianza en un futuro compartido de fraternidad. Por ello debemos propiciar que se atiendan las necesidades de las personas más vulnerables, que dan el tamaño de la injusticia y de la solidaridad necesaria. Hay que combatir las desigualdades crecientes, reforzando el “Pilar Europeo de Derechos Sociales”, haciéndolos efectivos.

El contraste de respuestas a las crisis pasadas manifiesta que no existe el único camino de los recortes antisociales del austericidio, sino una diversidad de opciones y que de nosotros depende que se adopten unas u otras.

Se necesitan cambios en la visión, en las doctrinas, para retornar a la primacía de los derechos sociales sobre las libertades económicas o las disciplinas monetarias; que se avance en un nuevo modelo social europeo basado en derechos efectivos, que situe en el centro de la construcción europea la dignidad de todas las personas,

El ejercicio de democracia representativa que supone ir a votar es del todo insuficiente sin el compromiso de ejercer la democracia participativa, con la crítica y el desarrollo creativo de iniciativas y acciones organizadas; es decir, sin la participación voluntaria y popular.

Europa desde los orígenes mencionados, más que una realidad es un proyecto. De “realizaciones concretas”, sí, a discernir y reorientar. A defender de corrientes ultraliberales, que todo lo ven como mercancías. Tampoco podemos dejarlo en manos de fuerzas, que aspiran a gobernarlo poniendo en duda los valores sobre los que se asienta. Un proyecto, en suma, que nos debería interesar y que debemos defender, conscientes de la fuerza de “el odio paciente”, que decía Bernanos, y los efectos descorazonadores de la turbia “vigilancia de los mediocres”, sean instituciones o representantes indignos. Sí, importa decidir e importa no ceder.

Dice J. Habermas: “Hay una grotesca desproporción entre la influencia profunda que la política europea tiene sobre nuestras vidas y la escasa atención que se le presta en cada país”.

Debemos ser beligerantes en nuestra opción de servicio, empezando por asumir una manera de entender y ver la realidad de manera sensible a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, que sea “compasiva”. Es necesario que nos mantengamos alertas respecto de las brechas y fracturas mencionadas, afectando a las personas pobres y en riesgo de pobreza, las personas pisadas en sus derechos, las que deben asumir sobrecargas y están discriminadas y no son reconocidas en su contribución fundamental a la cohesión social, al desarrollo y al bienestar…

Hace muy pocos días el Consejo Europeo ha aprobado el Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA); que se aleja del reconocimiento efectivo del derecho a migrar que la Declaración Universal de DDHH (art. 13), arrebata. Hacen falta vías seguras, pero no en el sentido que se expresa en ese pacto, con su enfoque “securitario” y de control de fronteras, externalizándolas a terceros países. Hay que facilitar, y no impedir, los procedimientos de asilo. Es necesario que no sea cada estado lo que decida con cariña sobre su solidaridad, contemplándola como una carga “monetarizable” en lugar de asumir la acogida como una riqueza y un aprendizaje.

Esta no es la UE a la que aspiramos. Nos opondremos activamente a la profundización de la injusticia que levanta barreras e impide, en nombre de una comunidad de intereses elitista e injusta, las relaciones de solidaridad que abren paso a una ciudadanía fraterna y cosmopolita. Ejerceremos nuestra capacidad de decisión, pero con la misma fuerza nos opondremos al sufrimiento injustificable de los demás, que son nuestros hermanos, nuestros iguales; y de la naturaleza de la que formamos parte y que es garantía de vida.

 

18 comentarios

  • Antonio Duato

    Pues yo votaré a la candidata del PSOE Teresa Ribera. Es para mí la mejor contribución que España puede hoy aportar a la compljísima situación de la UE y del mundo.

    Lo de hacer a Pedro Sánchez el objeto de estas elecciones, de filias o fobias personales (¿narcisismo? ¿caudillismo populista?) no es debido a que él se haya presentado como candidato (Meloni sí que lo ha hecho. No sé si las normas serán distintas).

    Ha sido porque el PP se ha agarrado al antisanchismo como un clavo y ha empleado las acusaciones a Begoña y los tribunales para amortiguar el desastre electoral que se le viene encima.

    Tal vez hubiera sido más noble por parte de Sánzhez desmontar ya todo lo eferente a su mujer. Al empresario Carlos Brrabés lo vengo siguiendo desde hace años en Aventureros los sábados de mañanita.¿Por qué no se explica mejor quién es y su calidad como emprendedor? Por ejemplo, consultad EXPANSIÖN  de hace dos años o INFOBAE  de hace dos días?

    Me parece que intercambiar información verdadera y no hacer diagnósticos sin intentar coocer a las personas es más propio del modo de dialogar de ATRIO. Solo digo esto

    • Monica

      Yo creo que Sánchez y sus actitudes no tiene cabida en un sistema democrático, el uso de todo tipo de artimañas para mantenerse en el poder es escandaloso, en cualquier país mínimamente respetuoso con la separación de poderes no se darían semejantes actuaciones por parte de un presidente del gobierno, en muchos hubiera dimitido, si su cónyuge está implicada en un caso de corrupción y en tratos de favor, lo que le implica al él y a su gobierno, y además los casos de corrupción que cada día salen, Koldo, etc …, la oposición está obligada  a denunciar estos abusos, como lo hizo el psoe en otros casos.

      Quienes mantienen su apoyo al gobierno son responsables de que siga, aunque no creo que dure mucho, y lo digo sobre quien yo voto, que por interés político olvida la honradez y decencia democrática. En Euskadi meter a esta gente en el gobierno ha tenido un alto coste político y social, y pocos réditos a nivel del Estado, no más que con otros gobiernos de distinto pelaje. Ya muchos pedimos un cambio de estrategia y un gobierno totalmente nacionalista fuertemente reivindicativo en Madrid,  cualquier gobierno tendrá que ceder ante la evidencia.

      Antonio creo que tus simpatías políticas, ideológicas y personales son superiores a cualquier razonamiento, no se puede defender lo indefendible.

  • Javiierpelaez

    Tratar todos estos asuntos nacionales como si tuvieran alguna incidencia europea es una estrategia del bipartidismo reinante a la que está contribuyendo la televisión pública(RTVE) sobre cuya falta de pluralismo (por ejemplo el Canal 24 y en sus debates,el de Fortes)es bochornosa.Es la viva representaciòn del bipartidismo.De la Sexta ,Telemadrid y otras terminales del PSOE/PP ya me lo supongo. Lo de Telemadrid directamente no es información a poco que la escucho en el bar. Me refiero a la información xq los programas de opinión no los veo   

    • Antonio Llaguno

      ¡Ojalá reinara el bipartidismo! Gobierna (porque reinar no reina) la mediocridad, la estulticia, la flata de criterio, el recurso a la pataleta fácil al populsimo más llorón.

      Y sobre todo reina el más absoluto “Mipartidismo”, es decir si lo hace “MI” partido está bien y si lo hace otro está mal.

      El otro día asistí a un ejercicio populista de rotura de vestiduras en un programa de radio muy cercano a las ideas de Sumar y Podemos (Julia Otero hace tiempo que dejó de ser socialista. Ahora es una socia lista de Sumar) en el que se escandalizaban de que nadia había rehabilitado a Mónica Oltra  (Cuyo marido sí está en la condenado por abusos) y afirmaban lo cruel que era la masa con esta política.

      Ninguno de ellos se rasgó las vestiduras porque se haya hecho lo mismo con Enrique Camps y ha sido absuelto de todas y cada una de las causas emprendidas contra él.

      Y es que si es de los míos, aunque sea un demonio, es bueno y si es de los otros, aunque sea la Madre Teresa de Calcuta, es de los malos (Que se lo digan a la Madre Teresa de Calcuta)

      • Javiierpelaez

        El bipartidismo obviamente.no hubiera traído los cambios que trajo el gobierno de coalición. Si me preguntas si prefiero una gran coalición a que el PP gobierne con VOX te diré que es una pantalla superada xq hasta la derecha alemana se apresta a blanquear a Meloni. A nível nacional el PP,Feijoó,quemò sus barcos hace tiempo. Ha optado x la extrema derecha (en Extremadura y en todos los sitios que no tenía mayoría). No puedes pedir que te voten cuando eres mayoría si tú no lo haces en reciprocidad. La gran coalición es una idea del establiament e inviable en España xq la derecha española no es la alemana,ni x su origen ni x su asco al fascismo.Y ya la alemana x Weber ni se la conoce.

  • carmen

    Pues yo voy a votar a Narciso.

  • Javiierpelaez

    Desde luego el nível es bajísimo. Para luego pactar todo el grupo popular europeo y los socialistas. Dice Ineriarty que hay que ayudar a la derecha respecto.de la extrema derecha. Pero còmo se puede hacer esto si tenemos un pdte del gobierno que por puro tacticimo lo único que hace es confrontar con la extrema derecha nacional e internacional y laminar a su izda arrogándose las iniciativas que son del gobierno(reconocimiento de Palestina q se lo metieron en el programa del gobierno de coalición). Algún día Sànchez se irá xq los números no saldràn a su izda y los números saldràn PP/ VOX. Ya sé que la oposición de derechas en España es infame,pero la estrategia del sanchismo es cortoplacista.Equivocada básicamente.  

    • Javiierpelaez

      Y ya lo de condena en las urnas a la llamada a declarar a su mujer,me parece demagògico. En las elecciones europeas no se decide nada de su mujer,asunto de la mujer que me parece una gilipollez penalmente hablando.

      • Monica

        El síndrome de narciso que tiene el sujeto en cuestión era evidente, pero ya se percibe una clara psicopatía, tiene todas las actitudes propias. egocentrismo, narcisismo, impulsividad, falta general de inhibiciones comportamentales y necesidad de poder y control

        • Javiierpelaez

          Yo no creo que Pedro Sánchez sea narcisista,utiliza una estrategia electoral que no es buena para la izda a medio plazo. Yo narcisista nunca le llamaría. Creo que es un pillo y que los votantes del PSOE que se tragan estás cartitas un poco lelos. Ahora al PSOE se le puede votar x muchas cosas. Ahora si estas cartitas pesan en tu decisión…. Narcisista no le llamaría. Yo voto propuestas y al PSOE no le he oído ninguna europea relevante.

        • Monica

          No es un diagnóstico, sino una categoría de diagnósticos varios y diferentes con unos rasgos de personalidad en común. Es como si en un diagnóstico de una enfermedad física digéramos: diagnóstico: “infección”; pero hay muchos tipos de infecciones, por virus o bacterias, graves y menos graves, etc.

          Hay trastornos que se diagnostican en diez minutos por su evidencia en la manifestación. En cambio hay otros que requieren varias consultas para afinar su identificación.

           

          • Javiierpelaez

            Yo no hago diagnòsticos de los políticos xq no estàn enfermos. Es teatro,es una escenificación.

      • Monica

        Los diagnósticos los hacemos los profesionales, que tenemos los conocimientos, la experiencia y la competencia.

        • Javiierpelaez

          El narcisismo no es un diagnóstico digno de un psiquiatra. Dudo yo que a algún paciente le digas :”es UD un narcisista’. Me parecería prepotente.

    • Antonio Llaguno

      ¿Y que hay de malo en que pacten el Partido Popular y el partido Socialista?

      Salvo para vosotros, claro, que perderíais el poco poder que os regala Narciso.

      Hay una gran cantidad de españoles que vería con muy buenos ojos ese “gran pacto”.

      Vox y Sumar (O Podemos) no, pero algo que no interesa ni a VOX ni a Podemos… necesariamente tiene que ser bueno para el país.

      O al menos eso es lo que yo pienso.

      Con Sanchez (Sobre todo) y Feijóo (Mucho menos, pero está Ayuso que le condiciona) no será osible ese pacto, pero aún tengo esperanza de que algún día sea posible y no seamos el hazmerreir poilítico del resto del mundo.

  • Javiierpelaez

    Son unas elecciones que no veo propuestas. No me entero de que quieren sobre la inmigración,la defensa europea,la reglamentación europea sobre redes, sobre la política social europea,la política exterior europea,etc. No oigo nada más que paridas: que si vota los zurdos,que si Begoña Gòmez,que si saco suficientes votos de diferencia le plantó una moción de censura,etc. Así como va a votar la gente. Hay que hacer propuestas a nível europeo. 

  • carmen

    Pues menudo espaldarazo le ha dado su Santidad a los misóginos y a los homófobos .A ver qué partidos defiendoe esas tesis.Desolador.Pero, seguimos..a trancas y barrancas, pero seguimos.Tengo una cansera…

Deja un comentario