Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7241 Artículos. - 110500 Comentarios.

El homo co-creator según Philip Hefner

El pasado dia 27 de abril nos ha dejado el teólogo evolucionista Philip Hefner. Su extensa obra reitera en su desarrollo intelectual una serie de conceptos estructurantes que son muy significativos en la tarea de reflexión en el mundo interdisciplinar:  co-creador, emergentismo, filosofía y teología del proceso, Teilhard, teología kenótica, Lakatos, naturalismo religioso, y en especial, ciencia, tecnología, espiritualidad, religiones, teología. Nacido en 1932, fundó en 1988 el Chicago Center for Religion and Science, que más tarde fue rebautizado como Zygon Center for Religion and Science. De este centro salió la revista Zygon que es hoy un referente necesario en la reflexión entre Ciencia y Religión. Sus aportaciones pueden colaborar a la reelaboración mental de la experiencia de Dios. LS;

El emergentismo co-creador de Philip Hefner. Aportaciones al encuentro entre ciencia y religión

Philip Hefner es uno de los impulsores del Instituto de Religión en la Era de la Ciencia (IRAS), una asociación civil no confesional que promueve y facilita la dialéctica continua entre la religión y la ciencia.

El Instituto ha celebrado conferencias anuales de una semana de duración en Star Island en New Hampshire desde 1954. La conferencia atrae a unos 250 miembros y no miembros cada año.

A la conferencia de 1964, por ejemplo, asistieron 215 conferencistas, con discursos de figuras como Theodosius Dobzhansky.  En su Constitución, el propósito de IRAS se establece de la siguiente manera: “Se establece el Instituto de Religión en la Era de la Ciencia para promover esfuerzos creativos que conduzcan:

  • *a la formulación, a la luz de los conocimientos contemporáneos, de doctrinas y prácticas eficaces para el bienestar humano;
  • *a buscar relaciones dinámicas y positivas entre los conceptos desarrollados por la ciencia y los objetivos y esperanzas de la humanidad expresados a través de la religión; y
  • *a enunciar los valores humanos en términos tan universales y válidos que sean comprendidos por todos los pueblos, independientemente de su origen cultural o experiencia, de manera que proporcionen una base para la cooperación mundial.

El Consejo IRAS adoptó la siguiente declaración en 2003: “En IRAS tomamos en serio el mundo natural como una fuente primaria de significado. Nuestra búsqueda está informada y guiada por la profundización y evolución de los entendimientos fomentados por la investigación científica.

“A partir de aquí, nuestras búsquedas de significado nos llevan en direcciones divergentes. Para algunos, el mundo natural y sus manifestaciones emergentes en la experiencia humana y la creatividad son el foco de la exploración. Algunos continúan encontrando y celebrando lo sagrado en tales exploraciones. Para otros, la comprensión del mundo natural se entrelaza con la comprensión inherente a varias tradiciones religiosas, generando caminos adicionales de exploración y encuentro. Como resultado, articulamos nuestras orientaciones emergentes con muchas voces que son armoniosas en el sentido de que compartimos un sentido común de lugar y gratitud. Reconocemos también un conjunto compartido de valores y preocupaciones relacionadas con la paz, la justicia, la dignidad, la diversidad cultural y ecológica y la sostenibilidad planetaria. Aunque podemos diferir y, por lo tanto, debatir sobre cómo se abordan estas preocupaciones aquí, estamos comprometidos a participar en su resolución”.

En enero de 2023 Philip Hefner ha intervenido en una conferencia de gran interés sobre la IA  “The Greatest Challenge: The Created Co-Creator” que puede encontrarse en  Institute for Religion and Science Philip Hefner, PhD YouTube.

La profesora de sociología, Audrey R. Chapman, dice de él:

 Philip Hefner es quizás el teólogo que ha lidiado más seria y explícitamente con la evolución de la naturaleza humana. Su enfoque de este tema, particularmente en su obra ‘El factor humano’ es sacralizar el proceso de evolución. como varios otros pensadores, Hefner presenta un paradigma evolutivo biocultural del Homo sapiens… Para él, la cultura es un happening en la naturaleza”.

 

El teólogo Philip Hefner: Datos biográficos

La persona y la obra filosófica y teológica de Philip Hefner es poco conocida en España, dado que ninguno de sus libros ha sido traducido al castellano. Por ello, presentamos algunos datos biográficos para situar su persona y su obra en un contexto general del debate entre ciencia y religión.

El teólogo Philip Hefner nació el 10 de diciembre de 1932 en Denver (Colorado). Ha sido profesor en la Lutheran School of Theology de Chicago y en la Universidad de Chicago, siendo su área de conocimiento la Filosofía de la Religión y la Teología de las culturas. Hasta hace unos días seguía trabajando como profesor emérito de Teología sistemática en la  Lutheran School of Theology de Chicago.

        Desde el punto de vista académico, el trabajo de investigación y docencia de Philip Hefner han girado en torno a la problemática de las interacciones epistemológicas entre las tradiciones religiosas y las ciencias de la naturaleza. Hefner ha desarrollado cursos en otras universidades como profesor visitante y como conferenciante en seminarios, colegios y universidades de Estados Unidos, Europa, África y Asia. Como pastor y ministro ordenado de la Iglesia Evangélica Luterana ha enseñado en numerosos seminarios luteranos en Estados Unidos.

        En el año 1988, Hefner jugó un papel decisivo en hacer realidad la visión  de Ralph Wendell Burhoe al ayudar a crear el  Centro de Chicago para la Religión y la Ciencia,  que más tarde pasó a llamarse Centro Zygon para la Religión y la Ciencia5. Fue el primer director del centro y permaneció en ese cargo desde 1988 hasta 2003, momento en el que Antje Jackelén lo sucedió. Hoy en día, el Centro Zygon está dirigido por Lea Schweitz.

 

La obra intelectual de Philip Hefner

        Philip Hefner fue muchos años el editor  de la revista Zygon: Journal of Religion & Science, la revista líder de religión y ciencia en el mundo. Se retiró como editor a finales de 2008. El erudito holandés Willem B. Drees fue nombrado su sucesor en el Journal.

        Philip Hefner fue cuatro veces copresidente de la conferencia anual del Instituto de Religión en la Era de la Ciencia (IRAS). En esta actividad ha sido un líder en las discusiones sobre el paradigma evolutivo del Naturalismo Religioso. Hefner es una figura prominente en la defensa de esta propuesta emergente, que se distancia de las propuestas de las religiones tradicionales, ya que descubre aspectos religiosos en el mundo que pueden ser apreciados en un marco naturalista en lugar de depender de lo sobrenatural.

        Hefner escribe:

“Una segunda respuesta alternativa, a menudo identificada como “naturalismo religioso”, está compuesta por una muestra representativa de personas, muchas de las cuales son notables científicos, que están creando una cosmovisión religiosa que es consistente con su perspectiva personal y/o libre de esos estorbos de la religión tradicional que consideran conceptualmente anacrónica y moralmente peligrosa. El naturalismo religioso es una variedad de naturalismo que implica un conjunto de creencias y actitudes de que hay aspectos religiosos de este mundo que pueden ser apreciados dentro de un marco naturalista”.

 Entre las publicaciones de Philip Hefner se cuentan más de 150 artículos académicos, aproximadamente la mitad de los cuales tratan sobre las relaciones entre la religión y las ciencias naturales, mientras que la otra mitad de sus trabajos trata sobre cuestiones históricas y teológicas tradicionales. Desgraciadamente, ninguno de sus libros está traducido al castellano.

 

2 comentarios

  • M. Luisa

    Es de valorar muy positivamente el pensamiento de   Philip Hefner, sin embargo,  me pregunto, ¿por qué  si el cariz del Instituto  es de una asociación civil no confesional se le da  de entrada a la religión un protagonismo previo? Religión y ciencia   Considero que habrá de ser en el proceso evolutivo mismo y no en una previa intencionalidad de sacralizarlo donde se dé  la profundidad de lo real,  mostrándose  al final, ahora sí, esta posibilidad  de optar por lo religioso. De ahí que la propuesta dialéctica  estaría más próxima entre ciencia y metafísica que entre religión y ciencia.       

  • M. Luisa

    Es de valorar muy positivamente el pensamiento de   Philip Hefner, sin embargo,  me pregunto, ¿por qué  si el cariz del Instituto  es de una asociación civil no confesional se le da  de entrada a la religión un protagonismo previo?, religión y ciencia Considero que habrá de ser en el proceso evolutivo mismo y no en una previa intencionalidad de sacralizarlo donde se dé  la profundidad de lo real,  mostrándose  al final, ahora sí, esta posibilidad  de optar por lo religioso. De ahí que la propuesta dialéctica  estaría más próxima entre ciencia y metafísica que entre religión y ciencia.       

Deja un comentario