Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7278 Artículos. - 111074 Comentarios.

Recordando vivencias espirituales de Teilhard

En nombre la la ASOCIACIÓN  DE AMIGOS DE TEILHARD DE CHARDIN
(sección española)

10 de abril 1955-10 de abril 2024

En 2025 cumpliremos 70 años del fallecimiento de Teilhard el 10 de abril. Pero en 2024, hace 69 años, tal día como hoy, era Domingo de Resurrección. Ese día nos dejó Pierre Teilhard de Chardin. Tal vez este texto, tomado de su escrito de hace más de un siglo (1918), en  el ensayo“El Sacerdote” (y que hemos editado dentro del volumen “La Gran Mónada” en Editorial Trotta) puede ser un buen homenaje.

Este texto es el embrión de “La Misa sobre el Mundo” (1923) – cuyo centenario hemos celebrado en Nueva York en 2023- y que fue escrito en el frente de batalla durante la primera Guerra Mundial. Está en preparación la traducción de Thomas M. King, SJ, «Teilhard’s Mass: Approaches to The Mass on the World» publicada por nosotros en 2023, centenario de “La Misa sobre el Mundo”:

        Ya que hoy no tengo, Señor, yo que soy vuestro Sacerdote, ni pan, ni vino, ni altar, voy a extender mis manos sobre la totalidad del Universo, y tomar su inmensidad como materia de mi sacrificio.

        El círculo infinito de las cosas, ¿no es, acaso, la Hostia definitiva que Tú quieres transformar?

        El crisol efervescente en que se mezclan y hierven las actividades de toda sustancia viviente y cósmica. ¿No es el cáliz doloroso que Tú deseas santificar?

        Hay una manera de mirar el Mundo que no nos deja ver en él más que una suma de elementos heterogéneos enemigos.

        Por todas partes en torno nuestro, aparece, la incurable separación y el antagonismo innato. Por todas partes lo vil mezclado con lo precioso, el trigo con la cizaña. Por doquier la inutilidad, el desecho, el residuo.

        Me has hecho el don, Dios mío, de poder sentir, bajo esta incoherencia de superficie, la unidad viviente y profunda, que tu gracia ha depositado misericordiosamente en nuestra desesperante pluralidad.

        Y permitidme, en esta ocasión, invitaros a leer el libro publicado el año pasado:

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN. Celebración del centenario de La Misa sobre el Mundo (Nueva York, 2023)

 

4 comentarios

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    Gracias, amigos.. El pasado dia 10 recordamos el 69 aniversario del fallecimiento en Nueva York de Pierre Teilhard de Chardin, donde reposan sus restos. Ese dia 10 de abril 2024 tuvimos aqui en España una Asamblea de Socios. Entre otras cosas se hicieron SOCIOS DE HONOR a tres socios beneméritos: IGNACIO NÚÑEZ DE CASTRO, AGUSTIN UDIAS Y MANUEL GARCIA DONCEL.Y obsequiamos a los socios con este nuevo librito:   SEQUEIROS, L. (2024) https://www.bubok.es/libros/278310/itinerario-interior-de-pierre-teilhard-de-chardin-segunda-parte

  • oscar varela

    Hola Leandro! – Semillas que dan frutos:

    • oscar varela

      Ambos usaban una frase de Teilhard de Chardin https://www.pagina12.com.ar/2000/00-06/00-06-24/pag16.htm
       
      – Parece una paradoja que la principal objeción eclesial para ser guía espiritual
      – haya sido estar enamorado.
      – Podestá fue obligado a dejar de ser obispo porque había descubierto
      – que el amor de su mujer había sido
      el regalo más importante de Dios a mi vida”,
      – y lo había asumido como el amor de los dos
      – por los seres humanos,
      – la opción por los pobres y
      – el compromiso social.
       
      * Ambos usaban una frase de Teilhard de Chardin
      – para explicar el amor que los unía:
      NO ES MIRARNOS UNO EN EL OTRO
      SINO MIRAR LOS DOS JUNTOS
      HACIA ARRIBA Y HACIA ADELANTE

  • Miguel

    Pierre Teilhard de Chardin tiene una frase que me motiva: ”La fe no es simplemente creer en algo, es la acción de vivir de acuerdo con ese algo“, en mi caso no una fe religiosa, una fe en las personas, yo la percibo como un compromiso de relacionarme con el mundo que me rodea, con las personas, con la naturaleza. Creer no como algo abstracto, sino expresivo que se refleje en el día a día, que lleve la coherencia a mis actos. No he tenido la oportunidad de leerle solo alguna pequeña referencia, y muchas gracias por el libro, aunque prefiero comprarlo en papel que descargarlo.

Deja un comentario