Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7214 Artículos. - 109984 Comentarios.

Crónicas del bunker VII: la Sacristía de la Vendée

En el último mes se ha producido una revuelta importante en la parte más ultra derechista de la Iglesia como reacción a la publicación por parte del Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Fiducia Supplicans y ya se ha tratado aquí y en otros medios ese fenómeno con suficiente profundidad.

Pero unos pocos días atrás, esto ha derivado en el florecimiento de un fenómeno que en mi opinión va mucho más allá de la oposición a una instrucción o una carta pastoral venida de Roma.

Hace unos días, la revista Vida Nueva, publicaba escandalizada que unos pocos sacerdotes, en su mayoría toledanos, aunque con la participación de algún otro hispanoamericano (Al menos uno de ellos mexicano) le habían deseado la muerte públicamente al Papa.

Se trata de una tertulia mediática, que opera fundamentalmente en Youtube aunque se les puede seguir en podcast y en Facebook al menos, llamada “La Sacristía de la Vendée” y que están revolucionando la situación de la ultra derecha católica española e incluso hispano americano. En ella se ataca constantemente la actual dinámica de reformas (Muy limitada, por cierto) del Papa actual, Francisco.

Es muy curiosa la constitución de esta tertulia de curas toledanos. Sin ánimo de parecer un argumento “Ad Hominem” los youtubers fundadores (3 sacerdotes de Toledo) en cuestión son los siguientes (Me limito para no extenderme a 3 de ellos, los más significativos):

  • Francisco José Delgado, cura diocesano de Toledo, es el administrador del canal y el más significativo. Es conocido por haber tenido (y de vez en cuando sigue escribiendo allí) denominado “Más duro que el pedernal” (sic) donde defiende las posturas más tradicionales de la Iglesia Católica.

Es curioso el eufemismo que usa la Iglesia Toledana cuando se refiere a su situación en la misma: “Está enviado a estudiar a Denver”.

La realidad es que está desterrado allí porque nade lo quiere con responsabilidades en la diócesis. Fue misionero en Perú (¿Os suena? Casi todos estos pocos curas toledanos han pasado por esa misión que tiene la diócesis de Toledo allá).

Ha sido uno de los principales instigadores de la petición de firmas contra el papa a raíz de la Fiducia Supplicans que tan escaso éxito ha tenido en change.org.

  • Gabriel Calvo Zaraute, cura diocesano de Toledo también. Conocido por ser el más polémico. Fue el que expresó verbalmente su oración para que Francisco llegara rápidamente a brazos del padre. Es verdad que lo dijo de forma irónica e incluso jocosa (Lo cortés no quita lo valiente) , pero no es menos cierto que determinadas “bromas” reflejan el contenido de fondo y que el deseo de este señor de que Francisco abandone este mundo lo antes posible.

El comentario estúpido que inició la polémica no es lo peor de este cura. En una respuesta, en teoría para pedir disculpas por lo anterior, este cura ha mostrado su verdadero colmillo. En esa respuesta ( véase la referencia de youtube que indico, a partir del minuto 37,99 https://www.youtube.com/watch?v=MO98qsxFT2o ) se reconoce el principal aludido por la revista Vida nueva (Que es quien sacó la cosa a la luz) pero en vez de pedir disculpas, y después de hacer propaganda de sus últimos libros (O así) se descuelga con una diatriba “contra sus enemigos” a los que llama “Herejía Digital” (Religión Digital) y “Vida Muerta” (Vida nueva) en la que defiende la doctrina tradicionalista de la Iglesia Católica sobre el divorcio, el aborto, la eutanasia, acusando a sus enemigos de estar a favor del divorcio, del aborto, la transexualidad y de la homosexualidad (Con una evidente homofobia de libro) por el hecho de defender a políticos que no condenan esas realidades; pero podríamos decir: “Nada nuevo bajo el sol”. Un carca de libro (O de libros porque escribió al menos 2) pero ninguna novedad, salvo que afirma que su concepción de lo que dice ser una “sexualidad ordenada” (sic) es el mandato de Dios sobre la sexualidad (No hay ni una sola letra de los Evangelios que lo refrende, pero bueno) y que además es la que ordena “moral natural”

El problema viene a partir del minuto 44:30 donde defiende “La cristiandad como régimen político, unitario, tradicional e hispánico”, para después sobrarse del todo y afirmar que “están a favor de defender la memoria histórica de Francisco Franco” porque “Salvó a la Iglesia Católica”.

Es decir que no solo defiende una teocracia, sino que, además, hace apología de la Dictadura y del dictador, cosa que no se si es delito en España, pero debería serlo y como mínimo, debería ser objeto de una toma de medidas por parte de su obispo.

También se encuentra ahora desterrado, fuera de la diócesis.

  • Rodrigo Menéndez Piñar, no diré mucho de este sacerdote, su nombre y apellidos lo dice todo, es nieto de Camilo Menéndez (ex almirante condenado por el golpe de estado del 23F de 1981) y de Blas Piñar conocido extremista franquista, que en democracia protagonizo muchas acciones antidemocráticas desde su partido Fuerza Nueva y a quien se relacionó (Aunque nunca fue condenado) con grupos terroristas de extrema derecha (El autor material de los asesinatos de los abogados de Atocha tenía lazos personales con él a través de su madre que era secretaria del Sr. Piñar), No hay que decir que ha escrito libros y artículos en defensa de sus abuelos y la dictadura que ellos defendieron.

El resto, al menos desde la perspectiva española, son menos relevantes. Uno es un “exorcista” (Sí, exorcista. Es pasa el día “echando demonios”) de Toledo (O Cáceres no lo tengo muy claro), y los otros dos son hispanoamericanos, uno de ellos un mexicano muy conocido allí por sus posturas extremistas.

Entonces, si los sujetos son tan poco recomendables ¿Cuál es el problema?

Pues el problema es que hay una diócesis española (Toledo), donde por las razones que sean (Hay quien lo achaca a la sombra del que fuera cardenal de Toledo, D. Marcelo, pero yo lo ignoro) donde se está atacando directamente la actual línea del papa, la misericordia eclesial y se está defendiendo claramente una teocracia fascista de corte nacional católico.

Y eso, en este anciano país, antes llamado España, donde se dio un ejemplo al mundo cerrando las heridas del franquismo de forma heroica y con la correspondiente renuncia de muchos españoles a obtener justicia por las fechorías del dictador no se puede consentir.

Como tampoco podemos consentir que estos ensotanados presbíteros católicos, manipulen a personas de escasa cultura y menos conocimiento (Es curioso como la mayoría de sus seguidores, o bien son nostálgicos del franquismo o bien son hispano americanos de extracción pobre e inculta) afirmando que la dogmática católica es lo que no es.

La Sacristía de la Vendee es un canal de Youtube que lleva muchos años defendiendo estas posturas y que solo ahora, que Vida Nueva y Religión Digital han sacado sus miserias a pasear (Las de los sacristanes vendeeanos) y promocionando a grupos como Hazte Oír, Vox, y la misa tradicional, así como manifestándose de forma homófoba, transfoba y haciendo apología de la dictadura.

Yo no sé si son delito esas manifestaciones, pero, en cualquier caso, esta situación requiere una toma de medidas por la diócesis de Toledo, que ya se ha significado suficientemente contra el Papa Francisco, porque si no acaba siendo así, debemos ser los fieles quienes nos manifestemos contra estos represores inquisidores mediáticos que pretenden retrotraer la Iglesia Católica y la sociedad española a lugares de donde ya nos fuimos y a los que no queremos volver.

Yo, particularmente, me solidarizo con la campaña que Vida Nueva y Religión Digital están llevando a cabo para que se tomen las medidas necesarias y un viaje de estudios, a Denver o a Mongolia, no es suficiente.

La Iglesia Católica ya se significó encubriendo los abusos como para seguir ahora con más encubrimientos, ahora de promotores del fascismo en España (Y en este, fascismo es quedarse corto)

 

NOTA: El nombre del canal de Youtube (La Sacristía de la Vendee) no es irrelevante. La Vendée fue la guerra que el catolicismo más tradicional Francés, desató contra la Revolución Francesa que había redactado y aprobado la Constitución Civil del Clero que eliminaba las regalías y prerrogativas del clero católico en Francia y asimilaba a los clérigos como funcionarios del estado pagados por el estado. Precisamente es eso lo que quieren, que los clérigos puedan seguir teniendo las prerrogativas políticas que han tenido en el régimen franquista. La Verdad, el Evangelio y la Sana Doctrina, les importan poco.

 

ATRIO es un portal abierto gratis a todos, sin previo pago ni publicidad.
Se mantiene solo porque a varias personas les parece útil
y libremente envían o anuncian APORTACIONES

¿Por qué no ahora mismo? 

9 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Digo de entrada que comparto el “grosso” de la reflexión de A. Llaguno.  La postura rígida, fanática es inquisidora. Y en cuanto inquisidora no es fiel al Mensaje de Jesús. A esas mentes, que señala Antonio, a mi juicio, les hace falta una conversión a la esencia del Evangelio. Una mente rígida tradicionalista no es cristiana, no está impregnada de Evangelio.

    El “factor humano” tergiversa y desvía la esencia del Mensaje del Reino hacia formas demasiado de este mundo, por mucho que las vistan de religión… En otras palabras: No se puede identificar tradición histórica -que pasa, revisable- con Evangelio, con palabras de Jesús que no pasan. El esfuerzo de los servidores del Reino en la tierra deben guiarse por las palabras de Jesús que no pasan… No por mantener las que pasan… Y las que no pasan son las más innovadoras. Insisto: no olvidar que el Mensaje de Jesús es un Mensaje innovador, religiosa y socialmente revolucionario, válido para hoy y para el futuro. ¿Quienes viven guiados por mentes rígidas y/o inquisidoras entienden bien a Jesús de Nazaret o más bien lo reformulan? ¿Algunas de las tradiciones que defienden no son reformulaciones? ¿No confunden o identifican religión y tradición -inamovibles- con la Buena NUEVA del Reino? Jesús no siempre aceptó la tradición, y en algunos casos la transgredió abiertamente y en público. Algo importante quiso enseñarnos con esto. Los tradicionalistas conservadores mantienen, sin embargo, muchos “sábados” consagrados e intocables… Sábados que se imponen muchas veces a costa del hombre-mujer…, marginándolos.Los que mantenían esos “sábados” sagrados son los que persiguieron a Jesús. No lo olvidemos. Jesús fue innovador…, tanto que revisó más de un pasaje del V. T. y los hizo más flexibles. Así, pues, que el factor humano, demasiado humano… no deforme la esencia del Mensaje y de la conducta de Jesús.

  • Santiago

    Es muy sencillo,  porque la Iglesia es fundamental y esencialmente de Jesucristo, que es Su cabeza, y  fue El quien llamó a los Doce para edificar a  Su Iglesia ya que lo quiso asi, como consta por los “hechos”  que realizaron los apóstoles, …ya que la Iglesia no es solamente UNA sino también APOSTÓLICA….. Por tanto no valen “progres” o “retros”, “ni radicales, ni conservadores o fundamentalistas o literalistas” …

    Sólo vale la Revelación de Cristo que por Su Voluntad nos llegó por la predicación apostólica -oral y escrita- de Sus testigos escogidos por El para darnos a conocer Su Palabra que fue ratificada por el Paráclito -el abogado y defensor- que nos ilumina constantemente para que aceptemos la “verdad revelada” por la FE que es y ha sido  proclamada objetivamente por la Iglesia a través de los siglos.  Jesús se reveló como el Unigénito Hijo de Dios -el Mesías, el Ungido- el reflejo del Padre que vino a salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Por eso combatió denodadamente el mal moral que es el pecado como la avaricia, la hipocresía, el escándalo, el crimen, la lujuria sin freno, el apego al dinero, la mentira, la impenitencia, la soberbia, la falta de amor…etc etc etc …que son cabalmente los mandamientos del Padre que Jesús enmarcó en el mandamiento del Amor del Hijo que le da el verdadero sentido a la Ley de Dios..

    El mandamiento “de novo” es el del Amor… Por tanto, tanto clérigos -jerarquía incluída- como laicos están sujetos a la Revelación de Cristo en el Evangelio como re-afirma el Concilio Vaticano II…  El cristiano es el que sigue a este Cristo que se nos reveló y nos habló “para todos los tiempos” durante Su vida terrestre y sigue a Cristo en el carisma que El mismo le dio a Su Iglesia sacramental. Ni unos, ni otros, pues, ni “izquierda ni derecha” sólo Cristo con la Verdad Revelada en medio de la Historia la única Verdad para nuestra salvación  
    Un saludo cordial
    Santiago Hernández 

    • Antonio Llaguno

      Santiago,

      En mi exposición, he tratado, sin conseguirlo obviamente, que los razonamientos sobre mi criterio (Sea éste bueno o malo, ortodoxo o heterodoxo) no fueran del tipo infantil de “Como tu eres facha no te ajunto” (Que decíamos en la Cuenca de mi niñez).

      Que estos señores se ubican en la forma más ultra tradicionalista de entender la Iglesia Católica es evidente (Ellos mismos se denominan Tertulia Contrarrevolucionaria y son ellos los que afirman estar luchando por el único y verdadero sacerdocio catolico que obviamente es el suyo).

      Y a mi me da igual si eso es conservadurismo o progresismo o si es de derechas o izquierdas.

      Lo que es más que evidente, tal y como Ana pone de manifiesto en su artículo, es que hay, a dia de hoy, sensibilidades muy distintas, yo diría que opuestas, de entender lo que significa la Iglesia de Jesucristo.

      La Iglesia y el Dios que predican estos sujetos, a mi no se me asemeja al Dios que predicó Cristo ni a la fraternidad que creo con sus apóstoles (Porque ya sabes que yo discrepo, respetuosamente, contigo en cuanto a si Cristo fundó o no una iglesia) y desde luego, yo no me puedo sentir involucrado en lo que ellos llaman “Verdadera Iglesia Católica”.

      Con todos los respetos, que sabes que te tengo, tu postura es tibia (Y ya sabes lo que dicen en el Apocalipsis que Dios hace con los tibios) porque decir que ante la confrontación de formas de entender lo que debe ser la Iglesia lo que vale es la “Iglesia de Jesucristo”, es, con perdón, no decir nada porque ambos “contendientes” afirman (Afirmamos) ser la “Verdadera Iglesia de Jesucristo” y para entrar en este asunto hay que tomar partido o más bien entrar al fondo de lo que cada quién defiende y los argumentos de estos señores que reclaman la teocracia, la dictadura franquista, la misa exclsuivamente tridentina, la sumisión al poder político clerical, el infierno llameante, la mortificación y el castigo corporal a los pecadores. Es decir como los talibanes pero sin chilaba.

      Y creo con toda vehemencia, que éste es el conflicto más importante que tiene hoy en día la Iglesia Católica y que el resto de conflictos (La injusticia contra las mujeres, la escasez de fieles, la pederastia clerical, el estúpido celibato sacerdotal, la incomprensible defensa de la virginidad sexual,  los abusos de poder de  los clérigos ante los fieles menos cultivados, la preeminencia en lugares concretos de las Iglesias protestantes  y algunos más) no son más que consecuencias del concepto dogmático y clerical de Iglesia que tenemos, fruto de la sumisión de ésta al poder político.

      Por eso me he tomado como objetivo personal el denunciar (Desde ATRIO o desde donde Dios me de alcance) que esa NO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO y que para poder resolver los problemas puntuales o específicos, debemos afrontar la resolución del problema general.

      Y si eso implica un cisma, que lo implique. Cristo no trató nunca de contentar a todos.

      Obviamente y aunque tú defiendes una linea de interpretación cristiana mucho más ortodoxa que la mía no te meto a ti y a los que piensan como tú en ese mismo barco. Mi lucha no es contra los católicos tradicionales entre quienes conozco a mucha gente y les quiero. Mi lucha es contra los inquisidores aficionados que estarían dispuestos a llevarnos a la hoguera por pensar distinto de ellos, por echar un polvete de vez en cuando o por sentirnos de género binario, trinario o trinitario.

      Y créeme, hay muchos de ellos sueltos. Demasiados.

      Un abrazo con afecto.

       

  • Antonio Llaguno

    … 

    • Antonio Llaguno

      Nota del autor: Ayer, Francisco José Delgado informó de que cerraban el canal de youtube, aunque seguirán defendiendo sus posiciones desde las redes sociales y desde un posicionamiento personal. Acusan a todo el planeta de perseguirlos, cuando son ellos los que han hecho las afirmaciones sin obligación ninguna y afirman tener el apoyo  de su obispo cuando han sido fuertemente reprendidos por él. Como siempre el malo es el otro y si no, siempre está el demonio para echarle la culpa de nuestros propias miserias. la razón oficial del cierre es que el ataque sufrido por el ellos de el modernismo reinante en la Iglesia oficial pone en peligro su sacerdocio.

      No señores, su sacerdocio lo han puesto en peligro ustedes y solo ustedes. Su defensa de posturas políticas y exclusivamente políticas por causas que ustedes achacan a la Iglesia católica es exclusivamente de su responsabilidad y quienes se ponen fuera de la Iglesia católica son exclusivamente ustedes. Ya está bien de inquisidores baratos que se dedican a la quema de herejes de la Señorita Pepis.

  • ana rodrigo

    Como se dice popularmente, “esto va por barrios”. Según en en el ambiente donde nos movemos tenemos unos argumentos u otros a la hora de aceptar o rechazar determinada manera de afrontar la cuestión religiosa. 

    El otro día vi un vídeo (no recuerdo si en RD o en Facebook), de uno de los curas de la parroquia de San Carlos Borromeo, en un programa de la cadena SER, Javier Baeza, en plan aperturista total de una Iglesia que debe vivir en una realidad social muy diferente a la de otras épocas, cuya visón de la religión y del evangelios de aquellas sociedades, han quedado fijadas como si  dogmas de fe se tratase. El tema de la mujer, de el clero o de los gays. Pues bien, a continuación del vídeo, había cientos de comentarios llamando de todo al cura menos bonico; qué agresividad, qué insultos, qué cosas más feas lo llamaban, qué malos deseos que descalificaciones… Quiero decir que cada “parroquia” tiene sus parroquianos, y por eso el Papa tiene tantos enemigos, y, por eso, y, por eso la CEE ha elegido a un presidente tan conservador, medio compensado con un vicepresidente medio progre, porque la sociedad creyente oficial es muy conservadora. Quienes no los somos no estamos visibilizados socialmente.

    • Antonio Llaguno

      Eso es verdad, Ana.

      Cada parroquia tiene sus realidades y afronta su pastoral en la linea que esas realidades le plantean, y es cierto también que el tradicionalismo rancio de la Iglesia Católica más conservadora (No me gusta usar iglesia de derechas o iglesia de izquierdas porque reo que no es adecuado) ataca a etas escasas parroquias donde afrontan su compromiso cristiano desde una perspectiva más abierta de forma despiadada y cruel.

      Pero no es ese el problema. Eso lleva pasando desde que mataron a Cristo y si estudiamos la Historia de la Iglesia desde una perspectiva imparcial observaremos que la lucha cntra las llamadas “herejías” siempre ha reflejado esto.

      El problema es que estos señores estan en franca rebeldía (Contrarrevolución lo llaman ellos) con las posiciones de la propia Iglesia reflejadas en el Concilio Vaticano II y además se dedican a que personas bien intencionadas pero de escasa cultura teológica y mal formadas se sientan atacadas por esa “progresía eclesial”, para conseguir personas que desde su voto o su protesta refrenden las posiciones políticas que ellos defienden y que hay paises europeos como Alemania dende está prohibida por ley.

      En mi opinión estos señores han cometido un delito de odio y siguen en su “sostenella y no enmendalla”

Deja un comentario