Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7213 Artículos. - 109953 Comentarios.

Zugzwang

Junts: “lo que nosotros hemos hecho no es dar ninguna gobernabilidad, sino gestionar unos votos para conseguir nuestro proyecto político”.

 

13 comentarios

  • Nacho Dueñas

    Llaguno: 

    • Nacho Dueñas

      Dices que el 27’8 de los niños están bajo el umbral de la pobreza. Ahora veo que ese dato también lo da el texto del artículo.

      Ese dato, de la UNICEF es cierta.

      Y te diré más. En 2012 el ayuntamiento de Barcelona sacó un dato pavoroso. Hasta ese años, los independentistas y los españolistas se venían enzarzando en su conflicto de nacionalismos concéntricos. Pasado ese año y ese dato, los los independentistas y los españolistas se siguieron enzarzando en su conflicto de nacionalismos concéntricos .

      El dato era: En la ciudad de Barcelona hay unos 3.000 niños desnutridos (dato oficial del ayuntamiento.

      Por dios bendito: que Barcelona sea española o catalana es secundario, lo fundamental es que no haya niños en Barcelona con desnutrición. por eso ese conflicto de nacionalismos concéntricos me provoca nauseas. Y el tema de la amnistía es una derivación de este asunto.

      Y a ese respecto, menos hipocresía: la pertinencia o no de la amnistía es, en última instancia, un asunto jurídico. las derechas deberían rasgarse menos las vestiduras con su inconstitucionalidad (¿y no lo son el bloqueo del CGPJ, los desahucios, los pasotes de la banca…?): ¿Por qué nadie amaga con ir al Tribunal Constitucional que está para eso?

      Sencillamente, la arquitectura político-institucional de la transición es lo que permite esto. Y para acabar con todo esto, no se saldrá sin un proceso constituyente, y crear el sistema democrático que creemos tener y no tenemos, que para eso nació Podemos.

      Y para evitar que Podemos hiciera dicho proceso constituyente, el comisario (el sistema) le encargó al poli bueno (el PSOE) domesticar a Podemos, dándole un cachito de poder a cambio de renunciar a la democracia (que posibilitaría que los ricos pagasen impuestos, con los que engrosar la inversión social que impida esas tasas de pobreza infantil de la UNICEF, y los desahucios, y los niños desnutridos, y el corte de agua en la Cañada Real y de luz en las 3000 viviendas, y la masacre del Tarajal, y el fiasco del ingreso mínimo vital, y ser la voz de su amo (Europa) que es a la vez la voz de su amo (EEUU) en las guerras de Gaza y Ucrania.

      ¿Democracia en España? Me gustaría. ¿a qué hora de qué día? Los mundos de Yupi está bien para la infancia, pero ya somos mayores.

      Un abrazo.

      Nacho.

       

  • Javiierpelaez

    Acabo de leer en EL PAIS q García Castellón se jubila en octubre con 72 años. Este dato nada irrelevante puede indicar dos cosas. Una me la callo xq tbjo con su hijo,q es Letrado de la CMadrid y al q me molesta bastante,ya lo he dicho en Twitter,q se diga q está ahí x su padre ,es Letrado x oposición. El hombre está a una edad q le da todo x culo. Yo mismo q me encuentro en una situación más lejana de la jubilación,pero q estoy de vuelta de todo,me he traído un cachondeo en Twitter y más x WhatsApp sobre el cese del jefe de servicio de la UCI Pediátrica de La Paz. Como esto se ha solventado x el recurso de una compañera mía y no x la Ayuso como dice libertad digital ,me he dedicado a elogiar a mi compañera xq hizo un recurso q es una obra de arte. Ya se sabe q los éxitos tienen muchos padrinos,pero en realidad es mi compañera la q ha resuelto este problema. Una funcionaría pública,sí. De paso os cuento q la CMadrid ha instaurado una retribución q se llama el “talento”(sic). Nada de los del evangelio, retribución q vamos a cobrar los q tenemos más del nível 26(debe ser una invención de uno q tenga ese nível). Resultado salgo x la puerta y me encuentro a todos los administrativos,q no lo van a cobrar,con un letrero q pone en el ordenador:”Yo no tengo talento”. Puede ser más ridícula una Comunidad Autónoma y los q la dirigen? Una Comunidad Autónoma que carece completamente de talento empezando por quién la preside? Os cuento esto xq estoy de vuelta de todo sin la importancia de  García Castellón,claro

  • Javiierpelaez

    Alberto te voy a decir una cosa. Ya sabíamos q esta gente de Junts no son de fiar. Pero yo quiero hablar del “activismo judicial”(prevaricación no lo llamo xq es un delito y  obviamente si un juez prevarica lo deciden otros jueces y decir q un juez prevarica es una calumnia). El concepto este de terrorismo de García Castellón (el verdadero tomate y no el de la Segolene esa,o como se llame q no lo puedo mirar mientras escribo con el móvil) no es homologable a nível europeo x mucho q se empeñe en citar Convenios internacionales. Por muy amplio q sea el concepto del 573 del Código Penal q lo es,ya cuando detuvieron a Puigdemont en Alemania planeó el caso Ashu asalto al aeropuerto de Frankfurt x motivos ecologistas y eso allí son desórdenes públicos agravados. El asalto al aeropuerto del Prat q ocurrió con ocasión de la sentencia del procés y no en 2017 y con la DUI,tenía x finalidad subvertir el orden constitucional? Es cierto q el 573 tb habla de causar terror,pero entonces todo desorden público fuerte es terrorismo? Los jueces españoles de derechas persisten en el error,no son homologables a nível europeo. Para mí eso no es justicia,es hacer política en un tribunal. Para mí son desórdenes públicos de libro. En cuanto a Junts ya se lo ha dicho Ramoneda una cosa es hacer política  y otra “jugar a hacer política”. 

  • ELOY

    A mi me parecen bien, en general, tu planteamiento. Me parece especialmente oportuno poner de relieve los buenos datos de crecimiento y empleo que presenta España, en estos momentos, lo cual no quiere decir que sean óptimos, ni que no subsistan problemas, sino que simplemente son mejores, en muchos casos desde hace años .

    Tú, que pienso conoces el mar y que, posiblemente has vivido la experiencia de las perturbaciones que causa un mar embravecido, podrás entender los vaivenes propios de la navegación, más allá de las iniciales pretensiones y objetivos del  capitán y del piloto de la nave.

    La vida en sí misma tiene esos vaivenes en todos los ámbitos. Saber navegar en el mar, en la política y en la vida  en general, supone, indudablemente, aprender a asumir cambios inesperados y sorprendentes, más allá de lo que uno desearía, porque las circunstancias no permiten otra cosa atendiendo a conseguir un bien mayor que el mal menor que implican los cambios que se nos muestra como irrenunciables e imprescindibles, para llegar a buen puerto. 

    Ese es mi leal saber y entender a punto de cumplir, en unos mese, los 82,  Y ello no quiere decir que me guste la “liquidez” que actualmente se atribuye a la realidad en todo o en parte, ni que renuncie a mis convicciones ni principios éticos, pero he de admitir que a lo largo del tiempo, esos principios se han ido configurando, modelando, consolidando y por consiguiente modificándose y, a mi entender, mejorando respecto de aquellos de los que partía. Gracias Alberto 

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Antonio Llaguno30/01/2024, 17:52 pm · ResponderEl problema, Román, viene cuando Pablo se reviste de autoridad y habla de lo que no habló Jesús como si eso lo estuviera diciendo Jesús. Todos traemos lo que el tiempo parece querer ocultar pero que vive a juicio de quien lo trae a colación.

    • Antonio Llaguno

      Alberto,

      reconozco que me ha costado bastante netender tu respuesta e incluso no estoy seguro de que la haya interpretado correctamente; pero seguro que es falta propia de comprension lectora.

      Si lo que entiendo es correcto, justificas mi reproche (Que no trataba de ofender, en cualquier caso) porque yo he traido a colación en otro artículo cosas que ocurrieron hace 2000 años y que, sin embargo, me pueda extrañar que traigas tú al debarte actos que hicieron otros hace apenas 6 u 8 años.

      La, enormemente significativa, diferencia es que cuando yo cuestioné que Pablo de Tarso se revistiera de una autoridad que no le correspondía, era en un artículo en el que se estaba hablando precisamente de la autoridad de Pablo como fundador del cristianismo o como un mero profeta más; importante sí, pero uno más.

      En ese caso, lo extraño sería que se trajeran a colación, actos, esperiencias, escritos o declaraciones de alguien que vivió en el siglo II antes de Cristo o  incluso en el siglo IV después de Cristo, pues difícilmente se les puede responsabilizar de lo que hiciera Pablo, o los actos del profeta Mahoma en el año 3 de la Hejira.

      En términos políticos, que es de lo que va tu artículo (A menos que veamos a Sánchez como primo de Dios, que hay quien lo hace, lo que lo convertiría en una discusión teológica), difícilmente se puede responsabilizar al señor Rajoy o a Alberto Fernández Díaz, por erróneos que hubieran sido sus actos durante el tiempo que, bien o mal, gobernaron España (Que está por ver y que, en cualquier caso, se tendría que argumentar en un debate de calidad, pero que podría ser cierto que son erróneos), del carajal político en que está metida España en este momento.

      NI Rajoy, ni Fernández Díaz son responsables de que el Sr. Sánchez haya pactado con los señores y señoras de Junts determinadas cosas, algunas difícilmente conciliables con la Constitución y la legalidad europeaa, para poder gobernar.

      Ni Rajoy, ni Fernández Díaz, son responsables de a que los señores y señoras de Junts les importe la gobernabilidad, prosperidad y bienestar de españa y los españoles lo mismo que a mi la reproducción del somormujo baleárico en cautividad (Cosa que verbalizó ayer su “portavoz” en el congreso).

      Los unicos responsables del carajal político y del ridñículo que esta haciendo el Reino de España ante el resto de democracias miembros de la UE son los dirigentes del Partido Socialista, por acción (Pues son ellos quienes han decidido pactar para gobernar con alguien tan poco confiable como el Sr. Puigdemont) y los dirigentes del PP por omisión (Porque pudiendo hacer to do lo posible pr llegara esos acuerdos para gobernar no lo han hecho).

      Y espero que la historia y los votantes se lo demanden a los dos. No a los partidos sin a sus dirigentes (Porque lo que hay fuera de PP y PSOE es aún menos fiable, a mi juicio)

      Discúlpame si te ofendió mi respuesta (Lo parece claramente al leer la tuya), pero justificar a Sánchez y Feijoo usando como chivo expiatorio  a Rajoy y Fernandez Díaz, es un argumento que no te puedo comprar. Ni yo ni nadie.

      Ni Rajoy, ni Fernández Díaz son responsables de que el Sr. Sánchez y el Sr. Feijoo sufran una incapacidad mental manifiesta para llegar a acuerdos que permitan que este anciano país, antes llamado España, pueda continuar su vida cotidiana de manera estable, sea cual sea la ideología que gobierne.

      Y por lo tanto ni Rajoy, ni Fernández Díaz son responsables de que sea imposible hoy firmar leyes, decretos, ayudas a personas necesitadas, invertir en políticas familiares, crear una prestación universal y tantas otras cosas que no se pueden hacer porque se carece de acuerdo político basado en una mayoría estable y que refleje correctamente la sociedad española.

      Porque el Sr. Rajoy y el Sr. fernández Díaz, ¡¡NO GOBIERNAN EN ESPAÑA HOY, NI ESTÁN EN LA OPOSICIÓN!!

      Y es que este tipo de argumentos tienen las patas muy cortas, Alberto.

      desgraciadamente los españoles que se interesan habitualmenta en los debates políticos están acostumbrados a que el político de turno eche la culpa de su propia incompetencia a Franco, La Pasionaria, Negrín, Alfonso XIII y a los Reyes Católicos si cabe.

      Y que lo hagan los políticos no importa, sabemos de su cortedad intelectual y de su escasa preparación cultural y dialéctica. Estamos acostumbrados.

      Pero a ti no te falta de ninguna de esas dos preparaciones. Eres culto, inteligente, estás informado, y sabes expresarte mucho mejor que la mayoría de los españoles, incluido un servidor.

      Y es por eso que ese argumento y no el resto del artículo que me parece brillante, no es propio de alguien tan inteligente como tú.

      Un abrazo.

       

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Leo con detenimiento tu respuesta y pido disculpas si ha sido hiriente la respuestas . Sinceramente. Pero del mismo modo que Pablo es responsable de algunos de los máles que padece nuestra santa madre la Iglesia ( al menos en la que vivo y me he criado alegremente ) y que arrastra en su devenir, no es de recibo pretender que una moción de censura ganada por un político recién llegado al Parlamento haga tabla rasa de todo lo anterior como si no existieran Zapatero, Rajoy, Aznar y don Mariano Rubio. Don Francisco dejó su impronta duradera y murió hace varias decenas de años. La policía hace cuando decla ordena hacer, o decla deja hacer, o se cierran los ojos a lo que hace. Y de aquellos polvos chapoteamos en estos lodos. No comparto su tijeretazo a la historia reciente de nuestra patria, igual que no comparto múltiples decisiones del actual y del anterior gobierno. He sido director general de Justicia y sufrido con los subterráneos del Estado de derecho. Cuando voy a Roma suelo pasar un par de horas en alguna de las catacumbas para recordar de donde vengo. Con Interior y los servicios de información de las fuerzas de seguridad me ocurre igual. Don Antonio, cura de Domayo, a quien fui a consultar cómo organizar las preces pro re gracias pro infirmo cuando el obispo Novoa Fuentes se puso a morir me dijo :”Mira meniño, despois de padecello eu non rezo por el, y si more que morra”. Buen fin de semana, gracias por dedicarme su tiempo. Cordial me ocurre

        • Antonio Llaguno

          Llevas razón, Alberto.

          Lo que pasa es que, seguramente rajoy y Fernández Díaz hicieron cosas muy mal hechas, como antes que ellos Zapatero, Aznar, Gonzalez, Calvo Sotelo, Suarez y Arias Navarro.

          Pero el que hoy en día, en España no haya gobierno es responsabilidad exclusiva de los dos sujetos que han llegadoa a la conclusión de que se puede pactar con el demonipo (Si existiera) con tal de no arreglarse entre ellos.

          Yo no se cual de los dos es el menos negociador, cual es el que pone líneas rojas, o cuañl es el más culpable de que el país esté paralizado y a capricho de 7 diputados que no tienen ningún interés en que los españoles vivamos cada día en un país más justo, más próspero, más democrático y con más bienestar.

          Y si actuarean de otra forma, se podrñian afrontar las politicas necesarias para cualquier cosa, incluso manifestando las distintas formas de hacer que como partidos distintos, seguro que tienen.

          Vamos que si no tenemos un aumento de los subsidios de desmpleo (Que fue tumbado en el congreso el otro día) no es por culpa de Franco, ni de Azaña, ni de Fernando VII.

          Es exclusiva responsabilidad de D, Pedro Sánchez Perez-Castejón y de D. Alberto Núñez Feijoo. Porque al Tito Puchi y sus achichincles se les veía venir de bien lejos.

  • Antonio Llaguno

    Como exposición de datos está muy bien, aunque hay uno que es muy matizable, porque como siemnpre ocurre cuando se dan números macroeconómicos, su análisis se puede hacer desde mñultiples ópticas, que es una forma muy eufemística que vuiene a decir desde la ideología de cada quién.

    Lo mejor, a mi juicio, del articulo es el título: Es la posición de ajedrez en la que culquier movimiento empeora la situación.Y en esas estamos.

    Estamos en esas por que los políticos mayoritarios de este anciano país, antes llamado España, hen decidido que es más importante la consecución del poder personal, que llegar a un entendimiento que evite que la gobernabilidad del país estén en manos de aquellos a quienes el buen gobierno y la prosperidad, libertad y derechpos de los ciudadanos importa un bledo (Por no usar un término mas gallego y más soez)

    Y por eso, Alberto, y no por otra cosa, el 27,8% de los menores viven en hogares vulnerables y en pobreza y el resto de las cosas.

    Ahora que, traer a esta reflexión la policía política de un señor cesado en 2016 y las acciones otro que dejó la política en 2018, y que no son hoy en día, ni siquiera extras en la película de la situación política actual, es como traer a colación el “Prestige” cada vez que tengo una tropelía que no se como justificar.

    No es propio de alguien tan inteligente como tú.

Deja un comentario