Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 19/11/2023

UNO. – 

El premio NEW ROMANCE AWARDS de 2023 se ha concedido a la novela “Un otoño para perdonarte”, cuya autora es la francesa Morgana Moncamble, de 27 años. Se otorgó por vez primera en 2016 en el marco del FESTIVAL NEW ROMANCE. Expresa y recompensa unos relatos novelados de amores y desamores, en lo que se ha venido considerando novela rosa. Morgana Moncomble ha vendido entre enero y agosto de 2023 un millón ejemplares impresos o bajados de la red a libros electrónicos.

Encuadrados esos relatos en la producción del sector editorial más prometedor en Francia. Colín Hoover, estadounidense, que escribe sus libros en aquel país, vendió en el año 2022, ocho millones seiscientos mil empleares de sus novelas calificadas dentro del newromance. Son, para sus editores y algunos críticos literarios, historias de amor de agua de rosas. Dirigidas a jóvenes de edades inferiores a los 18 años, de ambientes estudiantiles, preferentemente universitarios, relatos de enamoramiento de relaciones primeras, con carga sexual en casi todas ellas, dentro de un esquema más o menos conocido de celos, abandonos, interferencias de otras personas. En Estados Unidos, de nuevo, Anna Todd autora de AFTER, una saga que le ha permitido crear una red social de autoedición con una plataforma que ha recibido mil millones de visitas desde que publicó su primera novela en 2014. Buen desmentido para los catastróficos profetas y videntes que anunciaron la desaparición de los libros impresos y de la lectura por parte de los jóvenes. Cuando Niçoise C.S. Quisle comenzó a escribir sus relatos new romance dijo que estaba buscando una familia, una comunidad. La ha creado y encontrado en sus lectores: “El NUEVO ROMANCE SOMOS NOSOTRAS “. En el festival de este año, ha sonado hasta la extenuación “Love me like you do “, de Ellie Goulding, del film 50 sombras de Grey. Con su calificativo de rosa, es indudable que esa atracción por las historias de amor no debería ser despreciada por los adultos y por los ancianos, ni menos aún por los creyentes en Jesucristo. Simoni Weil ya nos recordó, con santo Tomás de Aquino, que la belleza del mundo y de la vida muestra la inclinación natural hacia ella y es la vía más normal para abrir el interior de los seres humanos a la experiencia espiritual. Con todas las matizaciones de negocio editorial que se quiera, no debería dejar de ser, pienso, un motivo de alegria que millones de personas lean historias de amores en lugar de panfletos de odio, de covachas terroristas, de guerras y de lejanías humanas que conducen a ellas antes o después. André Maurois opinaba que nada resiste tanto como lo provisional. Esas historias lo son.

 

DOS. – 

El dia de San Martín de Tours que partió su capa por la mitad para que se abrigara un pobre en una primera aproximación al sentido común francés de la recomendación de san Mateo de que el Señor había dicho que si te pedían el manto le dieras también la capa, se estaba muriendo – ¡muertecita del tó! –  una anciana gitana, madre de once hijos de los dos géneros usualmente existentes, aquí junto a donde recibo los miércoles, discutiendo quien podía, o quería, pagar los gastos del entierro que, entre unas cosas y otras, según el seguro y el tanatorio subían un pico de cerca de cuatro mil euros. Al constatar que estaban todos “más bollaos que una lata vieja” y que no podían, ni aun queriendo, juntar ese dineral, decidieron pedir el importe a los prestamistas de los gitanos, como si ellos no lo fueran. Hablaron con alguno muy conocido que resultó ser, como era de esperar dada la sociología de la barriada, yerno de uno de los hijos de la prevista y anunciada difunta. Tras los cálculos necesarios concluyeron que era imposible juntar los intereses que pedían y tampoco ninguno de ellos estaba dispuesto a entregar su casa como prenda del pago del dichoso prestamo. Vinieron el 13, qué era miércoles, a consultar con un servidor y nos reunimos en una de las clases de apoyo escolar de por las tardes – aquí hay de todo: desde eucaristías anunciando la muerte del Señor hasta que vuelva, hasta bolsas de alimentos para los hambrientos a quienes doña María Jesús Montero, ministra de Hacienda,  no tiene ni idea de que existen pese a haber sido consejera de salud del gobierno socialista andaluz, antes de que la derecha se hiciera con el santo y la limosna situacion que continua habiendo heredado de aquella el desconocimiento de los hambirentos, cosa que debe ser una manera de hacer politica en este país y clases de apoyo extraescolar y banda de tambores y trompetas, y hermandad de penitencia y talleres de costura para aprovechar prendas usadas y una precioso edificio dedicadas a formación profesional y un piso para emigrantes varones y otro para emigrantes hembras justo encima del techo de una de la capillas laterales para que, pese a ser herejes o infieles la mayoría, les llegue la suave brisa de la verdad que el Espíritu Santo expande desde abajo –  con afán de buscar una solución.

Cuando estábamos en una discusión educada cual los diputados del Congreso nos enseñan y el guirigay hacia inteligible cualquier entendimiento, llamaron a la puerta con fuerza y entraron dos de las hijas que cuidaban esa mañana a la anciana. Silencio sepulcral. Todos dispuestos a oír la noticia de la muerte, Preparadas las hijas y nietas mayores para llorar y gritar y los hijos y nietos mayores para apoyarlas. “!!!!Que s´ha despertao y ha  pedió pan con manteca colorá, que no se muere, que no hay que pedir ná!!!!”. 

 

TRES. – 

Ese mismo dia 11 de noviembre se reunían en Riad líderes musulmanes, árabes y de otras raíces étnicas, con objeto de formar un frente común contra la guerra israelí en la Franja de Gaza. Reunión conjunta de la LIGA ÁRABE y de la ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN ISLÁMICA, invitados por Mohamed Ben Salman, príncipe heredero saudí y hombre fuerte del reino. Abdallah II rey de Jordania, Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad Palestina, Abdel Fattah Al-Sísi general egipcio que gobierna el país, Ehimba Raīsi, primer ministro de Irán, Recep Tayyip presidente de Turquía y Tamim Ben Hamad Al Thais, emir de Qatar, estuvieron, oyeron, hablaron, acordaron. ¿Qué acordaron?:

1º romper relaciones económicas y políticas con Israel,
2º imponer sanciones al petroleo israelí,
3º declarar que el Tazahal, el ejército regular israelí es una organización terrorista.

Pero …… una docena de países liderados por Argelia desean romper relaciones con Israel e imponer sanciones a su petroleo. Pero ….. Emiratos Árabes Unidos, Bahreim y Arabia Saudí quieren preservar sus relaciones con Israel.  Pero……. Las divergencias complican llegar a tener una VISIÓN MUSULMANA contra Israel tras el cese de la fuerza militar contra Hamas. La mayoría de los lideres políticos reunidos en Riad no tienen preocupación real por los palestinos y desearían encontrar a Hamas debilitado o exhausto, cuando no desaparecido en combate. Esa es la verdad si se analizan detenidamente las posiciones de sus paises en los últimos veinte años respecto a Palestina e Israel. La única voz importante en defensa de los refugiados es la de Abdallah II, de Jordania, cuya población está compuesta en dos tercios de palestinos, teme un traslado masivo de más personas procedentes de los campos de refugiados y ademas se encuentra en posición debilitada al frente del reino. Mientras Qatar que trata de mediar con Hamas en la peliaguda y terrible cuestión de los rehenes judíos, acoge en su territorio a la Oficina Política del movimiento Hamas, que ya es considerado internacionalmente como una organización terrorista sin paliativos. Finalmente, la monarquía saudí trata de mantener la mejora de las relaciones con Irán, su enemigo hasta hace unos meses, de organizar las relaciones con Israel como ha venido negociando con Netanyahu hasta el 7 de octubre y, al mismo tiempo, fortalecer su pacto estratégico y economico con los Estados Unidos. Para la administración norteamericana solo el gobierno de Riad podría unificar un acuerdo efectivo de los paises musulmanes que permitiera apoyar y lograr una solución política entre Palestina e Israel.

 

CODA. – 

La destitución de Joseph Edward Strickland como obispo de Tyler, diócesis situada en Tejas con 130.000 catolicos de mayoría hispana, ordenada por el Papa hace unos días, le ha permitido recordar que, pese a sus posiciones rigoristas, en 2018, durante la asamblea de otoño de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en Baltimore, Strickland tomó la palabra y preguntó a sus hermanos “¿cómo fue promovido, cómo pudo ocurrir toda la situación de McCarrick?”. McCarrick, cardenal, había desempeñado misiones delicadas al servicio del Vaticano, incluida la etapa papal actual, hasta que, a la vista de la veracidad de las pruebas contra él por los abusos sexuales cometidos a lo largo de sus años de clericatura y cardenalato, fue expulsado del sacerdocio por el señor Papa, felizmente reinante. La pregunta de Strickland no ha sido respondida. Pero él ha sido destituido sin hacer público el motivo.LDVM.

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

2 comentarios

  • Edmé

    El obispo Strickland es una voz destacada de una rama del catolicismo estadounidense que se opone a las reformas del papa, por eso le han destituido?. Creo que se oponía  a los intentos del papa de actualizar la posición de la Iglesia en temas sociales y de inclusión, entre ellos el aborto, los derechos de las personas transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero también por el caso McCarrick?, el excardenal Theodor McCarrick escalaba en la línea jerárquica de la Iglesia a pesar de las acusaciones de pedofilia en su contra y de otras cosas más económicas, apoyado por tres papas, incluido Francisco, hasta su juicio en varios tribunales de Estados Unidos, parece que se libró por padecer de Alzheimer. Es así?.

  • carmen

    Ay.Gracias. Apetece un montón leer algo con sentido del humor.Me ha encantado, sobre todo el jaleeeeeeo del entierro.Y , bueno, por aquí nuestras madres , tías y abuelas leían a María Teresa Sesé. Muchas a escondidas por si acaso se reían de ellas. Sí, más vale leer esas cosas, aunque no tengo idea de cómo son, que algunas otras que sí tengo idea.

    Siempre ha habido novelas con un fondo folletinesco grande. Algunas auténticas maravillas. Me encanta Anna Karenina.P ero no sé éstas si se parecen a Tolstoi  o a Sesé.  Opino que sean como sean, no creo que fomenten el machismo irredento de aquel entonces y ahora me refiero a Sesé. Y si lo intentan , no creo que tengan éxito en ese aspecto. Porque con las cosas de comer no creo que estén dispuestas a jugar. No sé. Como la vida no deja de sorprenderme…Pero cómo va a tener respuesta? La feliz gobernación es la feliz gobernación.

Deja un comentario