Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7214 Artículos. - 109993 Comentarios.

Preguntas jerárquicamente ‘irreverentes’

        A las personas, al igual que a los colectivos y a los pueblos, los definen las preguntas. Tanto las que se hacen, como las que no, porque no les dejan, por desidia o desinterés y, sobre todo, por miedos. Sin preguntas no hay “tú”, ni “yo”, ni “nosotros”, “vosotros” o “ustedes”, convivencia y ni siquiera vivencia.

         Por supuesto que tampoco “Iglesia”, dado que esta es pregunta por definición “por esencia, presencia y potencia”, en conformidad con la doctrina cristiana y el Evangelio.

        Y de la letanía de preguntas “religiosas” que emanan de los fontanares del “Credo”, de su praxis y aplicación mediante los sacramentos, “sacramentales“ y artículos y cánones de la Liturgia, a título de curiosidad santa y adoctrinadora, aquí y ahora subrayo algunas de las más frecuentes y con mayor necesidad de ser salvíficamente respondidas por la Teología y el Evangelio, la lógica y el sentido común. Las numero para facilitar comentarios a preguntas concretas.

  1.  ¿Cómo es posible asumir con tranquilidad de conciencia, que desoladoras noticias de muertes de tantas mujeres que día a día se registran con el diagnóstico de “por violencia machista”, la Iglesia –“Nuestra Santa Madre la Iglesia”– siga estando, implícita y hasta explícitamente, ajena a tal desvarío, al no rechazar y anatematizar la desigualdad de derechos y deberes entre los sexos –masculino y femenino–? ¿En qué argumentos, que no sean los estrictamente disciplinales, pueden basarse los defensores de tamaña e injusta desventura contra lo humano y lo divino?.
  2.  Con todos los “placet” más elementales para mantener la convivencia, y más la eclesial, ¿dónde se sitúa la novedad –“noticia buena”– del reconocimiento jerárquico de que “los obispos están para servir, y no para servirse de su cargo-ministerio”, para el que fueran nombrados –que no elegidos–, “como Dios manda”, aunque en el Código de Derecho Canónico no se haya planteado todavía, exigir la intervención democrática del pueblo?
  3.  ¿No extraña y sorprende el titular periodístico extraído de las declaraciones de miembros de la jerarquía en sus más altos dicasterios romanos, de que, por fin, “hay que cambiar el lenguaje y ajustar las formas pastorales a las exigencias de los tiempos”?
  4.  Financiados por la CEE –Conferencia Episcopal Española–, sus medios de comunicación oficial, como LA COPE y LA TRECE, ¿resultará mínimamente coherente identificarlos en exclusiva y fervorosamente con los postulados, eslóganes y procedimientos en defensa de grupos y grupúsculos –“sectas”– afines a los ubicados en las derechas y ultraderechas con sus respectivas siglas políticas?
  5.  Caben en estos ideas “conciliares” y “franciscanas”, como las de pobre, fraterna, sencilla, generosa y alegre”, por citar definiciones pontificias recientes y primaverales?
  6.  ¿En qué colectivo, organización e institución, que no sea la “santa Iglesia católica, apostólica y romana”, los laicos están, y se sienten, tan preteridos por su propia jerarquía, hasta el punto de que, pese a ser desbordada mayoría, ellos y ellas –las “laicas”–, apenas si sean tenidas en cuenta, no solo en esta vida, sino en la “otra”?
  7. ¿Para cuándo y cómo, la toma de conciencia jerárquica que, así las cosas, la Iglesia –esta Iglesia–, se acaba, tal y como lo deploran las estadísticas, con argumentos contundentes e inexcusables cercanos a la “infalibilidad”, al menos sociológica?
  8. ¿Es preferible y deseable que se siga impartiendo la Religión como asignatura pre y anti conciliar, en los centros educativos oficiales, a que esta, con su forma, pedagogía y parte de su contenido, se silencie y desaparezca del organigrama?
  9.  ¿Qué impide haber tenido que llegar a la infeliz y atea conclusión de que, en la práctica eclesiástica, no tiene cabida ni teológica ni pastoral una estructura distinta a la que hoy preferentemente define tan sagrada institución, vertical y totalitaria, con todas sus consecuencias y además “en el nombre de Dios”?
  10. No obstante, consuela, estimula y alienta descubrir que, de vez en cuando y aun cardenaliciamente se nos adoctrina e ilustra con el símil evangelizador de que “la caja de cambios de velocidades del motor del Espíritu Santo carece de retroceso”.
  11. ¿Decrecerá la presencia frecuente de cardenales, arzobispos, obispos, monseñores y otros miembros del “Alto y Bajo Clero”, en actos y celebraciones “religiosas”, y poco menos que a título irreverente de objeto-sujeto de lujo litúrgico, sin escatimar brazadas de ostentosos ornamentos sagrados, títulos y “palios”, conforme a las “tasas” correspondientes establecidas en los Boletines Oficiales de las respectivas diócesis?
  12.  Consciente el Episcopado Español -vertical y totalitaria, CEE de haber sido y ser el obstáculo principal de la no venida pastoral del papa Francisco a España, a consecuencia de la disconformidad con el mismo, ¿le reclamará un día el pueblo fiel alguna explicación, al haberlo privado de cuantas gracias y dones pastorales suele conllevar tal visita?

      

Un comentario

  • Juan A. Vinagre

    Comparto tus preguntas, Antonio A.  Aunque algunas sean muy conocidas, conviene recordarlas con frecuencia y repetirlas reiteradamente, a ver si calan… algo, como la lluvia “miudiña”, que poco a poco cala. Nos hace mucha falta que el espíritu del Reino cale en nosotros, si no queremos seguir utilizando el nombre de Dios como si fuera un objeto comercial… El nombre de Dios se santifica, en primer lugar, sirviendo a los más necesitados, no poniéndolo al lado-servicio de los amigos del poder-dinero, que seduce a mucha gente sencilla de buena voluntad…   Por eso, es necesario y urgente derribar los ídolos del poder introducidos en la Iglesia-Comunidad de Jesús, perseguido y sacrificado por el poder religioso y civil. Poderes que devalúan lo más sagrado.  Por eso también es tan necesario, tan imprescindible -y urgente- revisar las estructuras de la COPE y de la TRECE etc. y aplicarles un tratamiento con una buena dosis de “metánoia” evangélica.  Vuelvan a tu Reino esos instrumentos de difusión del espíritu del Mensaje del Reino, a fin de que sirvan de orientación a quienes buscan de verdad el Reino de Dios. Solo el Reino de Dios, que busca en la tierra la salvación -corporal y espiritual- del hombre-mujer-niños, y del planeta tierra…

Deja un comentario