Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7215 Artículos. - 110019 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 24/09/2023

UNO.-

Michael Czerny, jesuita, cardenal, prefecto de un dicasterio curial del actual papa, al que acompaña a Marsella estos días, ha asegurado que el destino de los migrantes hacia Europa (por extensión los que en América Latina y Asia migran obligados) es una “crucifixión moderna”. El Papa ya había afirmado que el Mediterráneo es un cementerio, pero que el mayor cementerio es el norte de África. Y que por eso iba a viajar a Marsella, no a visitar oficialmente Francia. Las 26 horas que Francisco ha estado en Marsella han tenido como objetivo participar en los Encuentros Mediterráneos que organizan el cardenal de la ciudad y otros obispos y jóvenes católicos de diócesis asomadas al Mare Nostrum. Este año 130.000 personas han llegado a Italia por mar, el doble que  en 2022. Marsella, “la última verdadera ciudad cosmopolita” de la región, es un punto adecuado para abordar ese gravísimo problema.

Una encuesta del diario conservador Le Fígaro ha anotado antes de la llegada del pontífice que: 7 de cada 10 franceses desean más represión contra la inmigración ilegal; 82 de cada 100 pide que se incluya a los migrantes que hayan de ser deportados en la lista de personas en busca y captura; y 73 de cada 100 estima necesario obligar a los solicitantes de asilo a que hayan formulado su demanda en las embajadas de sus países de origen o en un tercer país. Gerald Darmanin ha declarado a su vez que Francia “no acogerá a migrantes que vengan de Lampedusa”. Y que “hay una inmigración irregular en Europa, Francia e Italia, que hay que combatir pues no se para ese flujo humano acogiendo a más personas que agotan nuestras capacidades de integración”. Marion Marechal, católica convicta e ignoro si confesa, militante, cabeza de la lista de Reconquista, un partido de extrema derecha francés, ha dejado constancia en BFM-TV que no está de acuerdo con el papa y que le parece que Francisco no tiene que hacer política y que está haciéndola en demasía.

El papa ha clausurado esta sesión de los Encuentros Mediterráneos, que celebraron las anteriores en Italia, en Bari y en Florencia. Ciento veinte jóvenes invitados de todos los países de la zona, pero también setenta y cinco obispos de Marruecos, Argelia, Túnez, Armenia, Georgia o Malta e incluso Ucrania han estado discutiendo desde el 17 de septiembre la situación que condiciona a todos por el viejo  lema de las cinco orillas: África del Norte, Europa Latina, los Balcanes, el Mar Negro y Oriente Medio. Ha venido arrastrado por una de sus principales preocupaciones en sus diez años de pontificado. “¿Quién es responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? ¡Nadie! Todos respondemos así: no soy yo, probablemente sea otra persona. (…) Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna”. Palabras suyas.

“Se trata de abordar la cuestión de la movilidad, que tiene en cuenta la problemática migratoria, pero también las grandes disparidades económicas que atraviesan esta región”, ha comentado Alexis Leproux, vicario de la archidiócesis. El encuentro marsellés pretende crear una red de trabajo y ayuda dedicada a las cinco orillas a las que ya me he referido más arriba. El Papa contempla Europa y sus preocupaciones desde el exterior, y nunca olvida los efectos que su pasado colonialista ha causado en las de crisis actuales.  “Los migrantes son el símbolo de todos los excluidos de la sociedad globalizada”, ha afirmado el Pontífice.

 

DOS.-

Don Rogeliño, arcipreste que fuera de Ferrol cuando recibió al secretario del jefe provincial del Movimiento Nacional a efectos de encargar el funeral por él alma  de José Antonio Primo de Rivera, estando en la penumbra de la sacristía de San Julián, volvióse y, de tamaño zanqueotópico como era, dijole en galego: “Eu fago o funeral, ¿ pero quem paga a misiña? Bien pues, quién paga la visita papal a Marsella y los actos y paseos del papamóvil? La diócesis de Marsella , en 2022, presentó el presupuesto de 2,5 millones de euros necesario para la organización de los Encuentros Mediterráneos, que reúnen a ciento veinte jóvenes de todas las confesiones y setenta y cinco obispos y la llegada del Papa Francisco, y pide ayuda. El grupo empresarial CMA CGM acepta donar y da el ejemplo que imitan el grupo McCourt Global, propietario de OM, o Sodexo, gigante de la restauración colectiva y hasta cuarenta socios privados que garantizan la mitad de la financiación presupuestada. Los donativos de particulares a la víspera de la llegada del Papa eran de 100.000 euros. Rodolphe Saadé , propietario de  CMA CGM que obtuvo un beneficio récord de 25 mil millones de euros en 2022 y que en 2023, en un contexto significativamente menos favorable, es de más de 3 mil millones en los dos primeros trimestres, es el socio  principal del Olympique de Marseille (OM), es el mayor empleador privado del territorio; 155 000 empleados. El grupo también es propietario de la compañía naviera La Méridionale, que realiza las conexiones con Córcega. Y propietario de La Provence y de La Tribune Dimanche.  Familia de cristianos de rito ortodoxo griego, originarios de Siria y Líbano. No está de más contar aquí que la organización del encuentro y de la visita papal estaba a punto de clausurar por carencias financieras el paseo del pontífice por la ciudad a fin de que pudieran verlo las personas atentas al recorrido y que no hubieran podido asistir a la misa en el campo del ÓM. Entre otras cosas había que disponer pantallas gigantes de televisión estratégicamente situadas a lo largo del recorrido. El señor Saade y su grupo naviero duplicaron en donaciones la inicial entregada a la diócesis y se pudo realizar exitosamente el recorrido. “Teníamos que compartir al Papa con los marselleses” ha informado la CMA CGM. Como debe ser. Algún periodista ajeno a la prensa local ha escrito: “La elección del Vaticano de evocar desde Marsella los grandes desafíos del Mediterráneo y de abogar por el apaciguamiento entre los diferentes países y comunidades que bordean sus orillas solo podía seducir a un grupo cuya historia está ligada a este mar, y cuya prosperidad depende en gran medida de la estabilidad política a su entorno”.

 

TRES.-

Asunto muy importante: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido 9 recursos de las personas condenados por el Tribunal Supremo español por los hechos relacionados con el 17-O en Cataluña. El día 19 se firmaba el acuerdo por los siete jueces de la Sección Primera del Tribunal. Y ayer ya se habían notificado a las partes las decisiones y cuestiones que dictaba la sala de justicia. Dada la incidencia y trascendencia de estas cuestiones me ha parecido incluirlas, sin comentarios, en esta columna. He recordado al padre Cordero o.p. que explicaba Sagrada Escritura en la Ponti salmantina, cuya apacibilidad en el vivir llevo en el alma, que cuando le preguntaron en que creía de lo que enseñaba, contestó: “Yo creo en el Credo y sin comentarios”. Así pues, las seis cuestiones planteadas por Sus Señorías a las partes:

 

  1. ¿Ha aplicado el Tribunal Supremo, al condenar a los demandantes, una interpretación imprevisible o extensiva del delito de sedición y/o malversación, contraria al artículo 7 del Convenio?
  2. ¿Han sido condenados los demandantes por un ejercicio legítimo de sus derechos a la libertad de asociación y de expresión, infringiendo el artículo 10 y/o del artículo 11 del Convenio?
  3. Por lo que se refiere a las demandas núm. 30315/21, 35545/22, 35870/22 y 35884/22, ¿se ha producido una violación del artículo 5 del Convenio en relación con el encarcelamiento de los respectivos demandantes tras su condena por el Tribunal Supremo?
  4. ¿Sufrió el demandante en la demanda nº 35925/22 una violación de su derecho a la defensa, en virtud del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos debido a la supuesta inaccesibilidad del expediente en el proceso penal correspondiente? Por lo que respecta a las solicitudes nos. 30096/21, 35545/22, 35870/22 y 35884/22, ¿ha habido artículo 6 del Convenio, en la medida en que su condena no se basó supuestamente en ninguna prueba?
  5. La condena de los demandantes en las demandas nos. 18243/22, 35545/22, 35870/22 y 35884/22 ¿infringió el artículo 3 del Protocolo nº 1 del Convenio?
  6. ¿Se restringieron los derechos de los demandantes en virtud de las disposiciones del Convenio citadas en citadas en las cuestiones anteriores con una finalidad distinta de la prevista en el Convenio y, por tanto, infringiendo el artículo 18 (véase Merabishvili v. Georgia[GC], n.º 72508/13, §§ 264 y ss., 28 de noviembre de 2017)?

 

CODA.-

En un día como el de anteayer de 2006, se publicaba el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace 3,3 millones de años. El maestro del realismo, el artista español Antonio López, presenta una gran exposición antológica en el edificio La Pedrera, de Gaudí. Se trata de la primera antología que se puede ver en Barcelona. El pintor y escultor manchego, de 87 años, ha declarado: “No siento la muerte, es como si no me fuera a morir nunca”. Pero Maddy Cusack, mediocampista del equipo femenino de Sheffield United, falleció a la edad de 27 años, informó el club el jueves. El equipo no reveló ningún detalle sobre la muerte de Cusack, que fue nombrada vicecapitana del United el mes pasado.  La selección femenina española de fútbol, se manifestó sobre el césped con el mismo ímpetu y convicción que en el Mundial y con las misma determinación que en sus reivindicaciones de las últimas semanas. El partidazo en Göteborg contra Suecia da fe de que las campeonas del mundo son capaces de sobreponerse a todo para cumplir sus compromisos profesionales y fortaleza exigiendo cambios ha de ser escuchado. “No sería necesario recurrir tanto a las palabras si nuestras obras nos confirmarán por si mismas”. San Juan Crisóstomo.

5 comentarios

  • ELOY

    El Papa Francisco a su regreso de Marsella hizo alguna declaraciones de las que se ha hecho eco Religión Digital. Pongo seguidamente el enlace con dicho reportaje:           https://www.religiondigital.org/vaticano/entrevista-Papa-Marsella-Francisco-FRancia-Guerra_0_2599839991.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=estas_son_las_principales_noticias_del_dia_en_religion_digital&utm_term=2023-09-26                                                                                      

  • ELOY

    Agradezco especialmente este artículo de Alberto que nos da valiosa información del sentido de la visita del Papa Francisco a Marsella. Es de destacar la participación  de diversos países que señala Alberto:                                                                                                                                                                  <<  Ciento veinte jóvenes invitados de todos los países de la zona, pero también setenta y cinco obispos de Marruecos, Argelia, Túnez, Armenia, Georgia o Malta e incluso Ucrania han estado discutiendo desde el 17 de septiembre la situación que condiciona a todos por el viejo  lema de las cinco orillas: África del Norte, Europa Latina, los Balcanes, el Mar Negro y Oriente Medio. >>Importante también de la información que facilita sobre la financiación de los actos. Punto en el cual en ocasiones se oyen críticas. En este caso un comentario en  una televisión española me pareció que señalaba, como de pasada y de forma genérica el gasto que suponía para Francia atender a la seguridad del recorrido que por las calles de Marsella hizo Francisco.                                                                                                                                                                                                                                                      Es de agradecer también la información  de que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido 9 recursos de las personas condenados por el Tribunal Supremo español por los hechos relacionados con el 17-O en Cataluña”                                                                                                                                                                           Saber que este asunto sigue todavía en vía  judicial no sólo da idea de su complejidad jurídica  sino también de la necesidad de abrir vías de diálogo para restablecer definitivamente un espacio de convivencia social pacífica y democrática que nos permita a todos centrar nuestros esfuerzos en atender los problemas cotidianos a los que los ciudadanos y las instituciones tienen que hacer frente. 

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.Un buen hombre este Papa.

    • Javiierpelaez

      Después de leerte a tí leo EL PAIS sobre esta visita de el Papa dice un francés católico:”Con él,la iglesia ya no es tan europea”. Al parecer el Papa tb ha hablado de la eutanasia xq Macron prepara un proyecto…Este Papa es progresista en unas cosas,conservador en otras,bien x convicción (más bien creo),bien xq si no le cortaban la cabeza…En todo caso hay q darle la razón en lo q dice de los inmigrantes…Todos esos q hablan de la Europa cristiana o de los valores cristianos de Europa y luego apoyan las soluciones y los partidos más racistas y xenófobos…Coincido con el Papa en q la política europea con la inmigración es una puñetera vergüenza…En lo q dice de la eutanasia,no…

  • ana rodrigo

    Gracias, una vez más, Alberto, qué tres apartados más actuales  y con tanta “miga” dentro…

Deja un comentario