Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2023
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7215 Artículos. - 110008 Comentarios.

Cierre y confiscación de la UCA en Nicaragua

        Este agosto y las vacaciones no me permiten hacer un estudio exhaustivo de los hechos producidos ni averiguar detalles del asunto, pero hay una noticia que creo no debemos dejar pasar y que está produciéndose ahora mismo.

        El lunes pasado, día 14 de agosto. En medio de las vacaciones de verano propias del hemisferio norte, pero con cursos aún en marcha, el régimen dictatorial del tirano Daniel Ortega decidió cerrar y confiscar todos los bienes de la Universidad Católica de América en Nicaragua–UCA.

        La UCA, es un centro de enseñanza superior, privado sí, propiedad de la Compañía de Jesús   que se ha labrado una historia mártir en los convulsos años de las revoluciones centroamericanas.

        Cuna de famosos teólogos de la liberación, han sido o son profesores de la misma algunas figuras como Jon Sobrino, Ignacio Ellacuría, y mártires que murieron por su compromiso con los más pobres como el propio Ellacuría, Ignacio Martín-Baro, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Julia Elba (Cocinera de la institución) y ha sido quien nombró a San Óscar Romero de América como Doctor Honoris Causa [Estas persona pertenecían a la UCA de El Salvador. Son dos instituciones gemelas de los jesuitas, muy relacionas. AD.]

        En el curso de estos días se han asaltado despachos, robado útiles, ordenadores y enseres y se ha decidido renombrarla como Universidad Casimiro Sotelo; curiosamente un joven estudiante asesinado por el régimen de Somoza… mientras era estudiante de la UCA y que promovía el rechazo desde ella de la dictadura somocista y que seguro que no habría sido connivente con la tropelía orteguiana, que como todo dictador, utiliza los muertos en su propio beneficio.

        También se ha difundido la detención de las dos jóvenes opositoras, líderes estudiantiles, Adela Espinoza Tercero y Gabriela Morales, recientemente egresadas una de la UNCA y la otra de la universidad Juan Pablo II.

        Y es que cuando la Iglesia sigue los verdaderos pasos del Nazareno, acaba siendo mártir seguro.

        No tengo más noticias a día de hoy y si algún colaborador de ATRIO, sea por cercanías al lugar (España está muy lejos de Nicaragua) o por afinidad con personas que vivan allá, tiene más información (Nacho por ejemplo, si sabes algo, cuéntanos , por favor).

        Yo por mi arte, estoy en contacto vía Twiter con Carlos F. Chamorro y Gioconda Belli, periodista uno y escritora la otra, que fueron activistas del FSLN y lucharon contra la dictadura sandinista y que han sido fuertemente reprimidos por Ortega y os iré dando las noticias que se vayan produciendo y que ellos publiquen.

        Lo primero que trata de eliminar la tiranía siempre es la cultura y la libertad de opinión.

       

       

       

11 comentarios

  • Nacho Dueñas

    Más documentos y argumentos sobre el golpe de Estado en Nicaragua, el hostigamiento de la CIA, las mentiras y amenazas de la prensa, y el golpismo del MRS:

    1. EL GOLPE DE ESTADO 

    2.1: EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO: 
    2.2.1
    . El casus belli americano:
    -El canal interoceánico que Nicaragua iba a construir con inversión china por la zona del río San Juan, lesiona los intereses económicos y geoestratégicos de EEUU (FUENTE: https://www.sinpermiso.info/textos/el-canal-interocenico-por-nicaragua). 
    -Precedente histórico: el intervencionismo de EEUU por el canal de Panamá, que entre otros actos represivos provocó la invasión de Panamá en 1989, el derrocamiento de Noriega (antiguo aliado suyo), unos 10.000 muertos, y la destrucción del barrio de San Miguelito. 2.2.2. Los actos injerencistas norteamericanos:
    -Declaración de “Nicaragua es amenaza
    ”: 
    Se debe recordar que el Gobierno de EEUU ha impuesto sanciones económicas ilegales (lo cual lo convierte en potencia agresora), y que el mismo gobierno declaró al país centroamericano “una extraordinaria amenaza” para la seguridad de EEUU”, elemento clásico del libreto intervencionista” (FUENTE: Brian Wilson, S / McCune, N: Imperialismo estadounidense y Nicaragua: “no dejaron que nuestra flor floreciera”, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, p. 17).
    -Precedente: En torno a 1986, Nicaragua estuvo a punto de ser invadido por EEUU (invasión que finalmente no se produjo). El paso previo al mismo fue la misma declaración, que de modo implícito es una casi una declaración de escalada de enemistad, y casi de guerra.También se utilizó contra la Venezuela de Maduro, en un contexto en que se habló explícitamente de una invasión abierta.-Sanciones económicas:
    -“Junto con sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, la orden ejecutiva prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con la industria del oro nicaragüense. Es la primera vez que EEUU se enfoca en un sector específico de la economía nicaragüense y en el futuro podría ampliarlo para incluir otras industrias consideradas fuentes de financiamiento del gobierno de Ortega…” (FUENTE: https://www.telemundo51.com/noticias/centroamerica/ap-eeuu-endurece-sanciones-contra-nicaragua/2358965/

    -Predecentes:Cuba años 60’Chile años 70’Nicaragua años 80’Venezuela siglo XXI. 
    -Reconocimiento implícito del interés de EEUU por derrocar al gobierno: El hecho de que USAID también quiere un cambio de régimen en Nicaragua no se oculta. La agencia admite en su propio sitio web que USAID ha llevado a cabo un programa en Nicaragua patrocinado por su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). El programa de la Oficina de Iniciativas de Transición (OIT) de USAID impulsa el cambio de régimen en Nicaragua(FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/)-Precedentes:Cuba desde años 60’Chile años 70’Venezuela siglo XXI (FUENTE: GOLINGER, El código Chávez) 

    2.2. EL GOLPISMO DE LAS ÉLITES NICARAGÜENSES:

    2.2.1: El casus belli nica:
     -La causa inmediata de la violencia fue un intento de reforma de la Seguridad Social, en la que los trabajadores tenían que asumir parte de los nuevos costos adicionales. Y el empresariado, y he aquí la clave, debía asumir buena parte de dichos costos. (FUENTE: Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 48).-Precedente:En 2002 (el primero de los golpes de la oposición contra Chávez) se dio a partir de la Ley Habilitante que la Asamblea chavista le otorgó para aplica todo un paquete de medidas sociales, para la que la oligarquía debía aportar un mayor esfuerzo económico.2.2.2. Los instigadores confesos:-La oligarquía empresarial:De modo confeso, detrás de los disturbios se encontraban la patronal del empresariado nicaragüense (o COSEP) (FUENTE: Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, p. 49).

    -Precedente:En 2002 (el primero de los golpes de la oposición contra Chávez), la patronal FEDECÁMARAS asumió la iniciativa, disfrazándola de levantamiento cívico contra un “dictador represor”.-La Iglesia:Según la CEBs San Pablo, grupo cercano a la teología de la liberación y al sandinismo, habría una grabación donde el obispo Báez afirma en privado los obispos pueden atribuirse el mérito de la formación de una alianza antigubernamental diciendo: “la alianza sabe que nosotros la creamos; si la alianza existe es porque nosotros la hicimos”. Refiriéndose al presidente Daniel Ortega, afirma: “tenemos todo el deseo de ponerlo ante un pelotón de fusilamiento y dispararle”. También sostiene que “la Unión Azul y Blanca debe incluir a todos los que se oponen al gobierno, aunque se sospeche que son oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes… para lograr el objetivo final”. (FUENTE: McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 196-97).-A su vez, el obispo Mata de Estelí pidió la renuncia al presidente, con la advertencia de que podría ser asesinado (¿velada amenaza?). No obstante, la Comisión de la Verdad criticó la postura de los obispos (FUENTE: Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, p. 55).Y recuérdese de nuevo la constatación de torturas a sandinistas, en presencia de sacerdotes.Precedente:-Venezuela, 2002, y el apoyo confeso de los jerarcas eclesiales Baltazar Porras e Ignacio Velasco-La prensa:El director y fundador de esa estación (100% Noticias) financiada por Estados Unidos, Miguel Mora, declaró en una entrevista con el editor de Grayzone, Max Blumenthal, que quería que el ejército estadounidense invadiera Nicaragua, sacara violentamente del poder al partido electo Frente Sandinista y capturara al presidente Daniel Ortega. Citó como modelo la invasión de Panamá por Washington en 1989. (FUENTE: https://misionverdad.com/investigaciones/como-usaid-fachada-de-la-cia-creo-el-aparato-mediatico-anti-sandinista-en-nicaragua/). 2.2.3. La violencia altamente letal de opositores contra sandinistas:-Video muy fiable porque es extranjera, no vinculada al gobierno ni a la oposición, y permite reconstruir la secuencia de los acontecimientos, mostrando la violenta altamente letal de los opositores contra los sandinistas: (FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=0C3Dsp_zRT0 -Se han cometido asesinatos y torturas infligidas desde sectores de la oposición contra simpatizantes del gobierno: asesinatos de Roberto Castillo, Cristofer Castillo por francotiradores y delincuentes encapuchados (FUENTE: McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 145).-Asimismo, los asesinatos de los policías Jesús Ortiz Zavala y el policía Faber Antonio López Vivas en Carazo (Ibídem, 146), asesinato del joven sandinista grabado al ser torturado en presencia de un sacerdote (Ibídem, 148), asesinato de cuatro policías y un maestro (Ibídem, 148-49), el caso del policía Gabriel Vado Ruiz, secuestrado, torturado, asesinado y quemado (Ibídem, 149); el del sandinista José Luis Centeno Rodríguez que murió acribillado de 26 tiros (Ibídem,153), y un largo etcétera.-Más de 60 edificios gubernamentales han sido quemados, escuelas, hospitales, centros de salud han sido atacados, 55 ambulancias han sido dañadas, infraestructuras, pequeños negocios, 31 asesinatos, miles de heridos, torturas, utilización de paramilitares y francotiradores, etc. (FUENTE: McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 139).-ESTRATEGIA GOLPISTA COMO LA DE VENEZUELA: “Los funcionarios del gobierno de EE. UU. y sus aliados centroamericanos de derecha insinuaron de manera no tan sutil que planeaban reconocer a la oligarca de derecha Cristiana Chamorro como la “presidenta interina” no elegida de un régimen golpista paralelo en Nicaragua. Cuando fue arrestada por lavado de dinero en junio, frustró su nuevo complot de desestabilización”. (FUENTE: https://thegrayzone-com.translate.goog/2021/11/11/nicaragua-2021-elections/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc)  2. EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN SANDINISTA (MRS)a. En 2006 se presenta a las elecciones con la candidatura de Edmundo Jarquín. Obtiene el 6.44% de los votos, contra el 38.07% del FSLN. Los comicios cuentan con el aval, entre otros, del Centro Carter, que afirma que “a pesar de las dificultades antes mencionadas, las elecciones cumplieron en general con las normas internacionales para elecciones aceptables” (FUENTE: https://www.cartercenter.org/documents/nicaragua_election_final06_spanish.pdf)b. En 2011 el MRS se presenta en coalición con el Partido Liberal Independiente (PLI), neoliberal y, como tal, miembro de la Internacional Liberal. Además, dicho PLI se coaligó en 1990 con la convocatoria de Violeta Chamorro, responsable de las medidas antineoliberales aplicadas en Nicaragua, miembro a su vez de unas de las familias más ricas del país.En tales comicios de 2011, el FSLN arrasó con el 62,46% de los votos, mientras el pacto MRS+PLI obtuvo sólo el 31%. Tales comicios fueron avalados por observadores de la OEA y de la Unión Europea.-Los papeles de WikiLeaks demuestran que Dora María Téllez, Sergio Ramírez, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, líderes de MRS han sido informantes de la embajada de EEUU (FUENTE: https://www.revistadefrente.cl/de-revolucionarios-nicaraguenses-a-informantes-de-la-embajada-de-estados-unidos-como-washington-recluto-a-ex-sandinistas-como-dora-maria-tellez-y-su-partido-mrs/).  La embajadora de EE. UU., Laura Farnsworth Dogu, se reunió con Sofía Montenegro y los líderes del MRS en Nicaragua en marzo de 2016 (FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/). -“Cables clasificados del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks y analizados por The Grayzone muestran que Téllez y otros líderes de su partido MRS se han reunido con frecuencia con la embajada de Estados Unidos y han servido como informantes durante años”. (FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/). “El MRS nunca ha podido ganar más del 6% en una elección presidencial, pero sus miembros pequeñoburgueses dominan el sector de las ONG, los medios y la academia de Nicaragua. El MRS fue un actor importante en el violento intento de golpe de estado respaldado por Estados Unidos en 2018, ayudando a organizar y suministrar a los diversos elementos que competían por derrocar al gobierno electo” (FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/).  4. LOS MEDIOS “INDEPENDIENTES”: LOS MEDIOS Y LA CIA-El fundador y director del medio 100% Noticias, Miguel Mora, pide una invasión militar de Nicaragua para derrocar al gobierno sandinista y secuestrar al presidente Daniel Ortega. (FUENTE: https://misionverdad.com/investigaciones/como-usaid-fachada-de-la-cia-creo-el-aparato-mediatico-anti-sandinista-en-nicaragua/ )LA FAMILIA CHAMORRO Una lista parcial de las subvenciones de USAID para la Fundación Chamorro de la oposición nicaragüense (Foto: Archivo) (FUENTE: https://misionverdad.com/investigaciones/como-usaid-fachada-de-la-cia-creo-el-aparato-mediatico-anti-sandinista-en-nicaragua/)       4. LA FALSA DENUNCIA DE REPRESIÓN PREELECTORAL:-Es falso que se detuvo a candidatos opositores:“Las figuras que fueron detenidas han sido descritas de diversas formas en los medios internacionales como “precandidatos” o “posibles retadores”. Pero en realidad, ni uno solo era un candidato registrado real. En las elecciones del 7 de noviembre, hubo seis candidatos presidenciales diferentes para elegir. El presidente Ortega ni siquiera fue el primer nombre o rostro en la papeleta. (El número uno fue Walter Espinoza Fernández, el candidato presidencial del PLC.)”.Entre los partidos que concurrieron con sus respectivos candidatos estaban los tradicionales opositores de derechas, Partido Liberal Constitucionalista (PLC)-Partido Liberal Independiente (PLI)-Alianza por la República (APRE)-Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)-Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)-Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA)-Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)-Partido Nacionalista Liberal (PLN)-Partido Unidad de los Cristianos (PUC)-Alternativa para el Cambio (AC)-Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN)-Partido Indígena Multiétnico (PIM)-Partido del Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran)-Partido Liberal Autónomo (PAL)-Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka)(FUENTE: https://thegrayzone-com.translate.goog/2021/11/11/nicaragua-2021-elections/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc)   APÉNDICE:Libro de gente no vinculada al gobierno ni a la oposición, y extranjeros, que de modo muy fundamentado y documentado ofrece la matriz de que lo que hubo fue un golpe de Estado altamente violento, dirigido por EEUU y la oligarquía mediática y económica nicaragüense. Ruego su lectura crítica:http://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf

  • Nacho Dueñas

    Olga y Llaguno:-Video de una productora independiente chilena que muestra la VIOLENCIA ALTAMENTE LETAL de las “protestas pacíficas” de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=0C3Dsp_zRT0  ¿No os mueve a sospecha que no se hable ni media palabra de esta violencia. EL MRS MIENTE-Miente o se equivoca Llaguno al negar que le Iglesia nica miente. Fake new de la Iglesia en Nicaragua, donde LA IGLESIA  MIENTE CULPANDO A ORTEGA DE PERSECUCIÓN A LA IGLESIA. El desmentido es del portal técnico español maldita.es: https://maldita.es/malditobulo/20220816/fotos-iglesias-vandalizadas-nicaragua-chile-2019/ -El MRS de Belli y Chamorro son informantes de la CIA y de la embajada USA, según wikileaks. Fuente: medio extranjero e independiente: (FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/, medio extranjero e independiente.-La familia Chamorro (a quien lamentablemente Llaguno da crédito como informante), recibe dinero de la CIA: Una lista parcial de las subvenciones de USAID para la Fundación Chamorro de la oposición nicaragüense (Foto: Archivo)  (FUENTE: https://misionverdad.com/investigaciones/como-usaid-fachada-de-la-cia-creo-el-aparato-mediatico-anti-sandinista-en-nicaragua/)-Libro de gente no vinculada al gobierno ni a la oposición, y extranjeros, que de modo muy fundamentado y documentado ofrece la matriz de que lo que hubo fue un golpe de Estado altamente violento, dirigido por EEUU y la oligarquía mediática y económica nicaragüense. Ruego su lectura crítica: http://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf  Como conclusión:-Ruego vuestra opinión sobre la violencia demostradas por el video, que es de un medio independiente internacional. Y pregunto: ¿No os mueve a sospecha que todo el mundo hable de la violencia (cierta) de Daniel pero NI MEDIA PALABRA de la violencia (cierta) del GOLPISMO DEL MRS?–Llaguno, ES FALSO que mis fuentes sean sesgadas, como afirmas con falsedad. Son casi todas de organizaciones extranjeras no vinculadas ni al gobierno ni a a oposición. Las tuyas son de una oposición, el MRS que niega la violencia, que miente y QUE ES AGENTE DEL GOLPISMO. Eres tú quien crees a delantero, y yo al árbitro. Y RECONOCES QUE NO NIEGAS NI TE IMPORTE QUE DETRÁS ESTÉ LA CIA.-Olga: Ese artículo de Infobae es una gran tergiversación por: a). omite que la UCA ha apoyado el golpismo y que desde ahí se han organizado y perpetrado actos de violencia. b). No dice nada de la violencia altamente letal de la oposición. c) No dice que esa universidad es privada y es donde se educa la oligarquía, ámbito que mediante la COSEP estuvo de modo confeso al frente de la violencia. Me ofrezco a darte datos rigurosos sobre todo esto.Estáis, aun involuntariamente, blanqueando a unos golpistas asesinos. Hago un llamado al pensamiento crítico (frente a gobierno, oposición y fake news).Por mi parte, del cierre presente de la UCA, no he investigado. Pero desde luego, antes de posicionarme, investigaré críticamente el hecho, no quedándome sólo con la versión del gobierno (al que no defiendo), con la de la oposición (a la que sí defendéis) o a la de Infobae (que tiene la misma credibilidad que el grupo Clarín cuando Allende).Nacho.  

  • Antonio Llaguno

    Bueno, pues el tirano lo ha consumado ya.

    Ayer, no contento con cerrar la UCA y pasarles la factura a sus estudiantes en forma de cobro de unos derechos, que ya han pagado, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ha disuelto la Compañía de Jesús en Nicaragua y ja decidido confiscar sus bienes.

    El comunicado lo ha hecho de forma oficial la ministra de gobernación, la “compañera” María Amelia Coronel (“Miembra” de uno de los clanes más influyentes del nepotista régimen Ortega-Murillo) y no cabe ninguna duda de que es la familia de esta corrupta ministra (Todos sus hermanos son altos funcionarios de la tiranía) quien va a administrar la “devolución al estado” de los bienes de la compañía de “Jesús en Nicaragua, es de suponer con los pertinentes deslizamientos de capital a oscuras cuentas corrientes en paraísos fiscales c nombre de miembros del clan.

    Ante la reacción que se ha dado en toda América latina, poniendo a disposición de los alumnos de la UCA, formación superior ON LINE de forma gratuita para que puedan terminar sus estudios de forma libre y de calidad, se espera que el régimen nicaragüense, en breve, modifique la validez de títulos ON LINE obtenidos en el extranjero por alumnos que comenzaran o convalidaran parte de sus estudios en la UCA.

    La primera acción de las tiranías es siempre estrangular y dinamitar a la oposición y la oposición de la cultura y la educación es siempre de las primeras en ser atacada.Creo que es muy pertinente recordar el poema de Martin Niemöller tan recordado y usado por intelectuales del siglo XX:

    «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio,ya que no era comunista,Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio,ya que no era socialdemócrata,Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté,ya que no era sindicalista,Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,ya que no era judío,Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar». 

  • Nacho Dueñas

    Amigo Llaguno:

    -Me pides que descalifique sus argumentos. Ya lo hice. Incluso a ti te he enviado datos, informes, libros, videos, todos de fuentes rigurosas y neutrales (ni del gobierno ni de la oposición) que demuestran a cooptación del MRS, ongs y medios de prensa por la CIA, que la iglesia ha promovido la violencia, que se produjo un golpe de Estado altamente violento. Te ruego al respecto dos cosas: a) Que las refutes. b) Que las confrontes con tus documentos

    -¿Descalificación ad hominem? FALSO. Una cosa es descalificar al mensajero y otra ver el criterio de autoridad de la fuente. Pero en este caso el mensajero eres tú y no te he descalificado. Lo que yo hago es ir a la fuente (Belli y Chamorro) y describir hechos objetivos y constatables de su biografía. Hechos que restan credibilidad a unos datos suyos falsos por lo demás.

    -Me parece una terrible irresponsabilidad por tu parte que digas que “me da igual que pertenezcan o colaboren con la CIA”, ya que el hecho es altamente determinante (puesto que si es la CIA ya hay una conspiración golpista), como de hecho hay. Y más sabiendo que la CIA es responsable directa de los siguientes hechos: Nicaragua (50.000 muertos), Guatemala (200.000 muertos), Indonesia (1.000.000 de muertos), Irak (1.200.000 muertos), Chile (5.000 muertos), Argentina (30.000 muertos).
    -Llaguno, para acabar, y con todo respeto: te ruego que reflexiones sobre la irresponsabilidad de reconocer que no te importa ser vocero de unas narraciones tras lo cual está la CIA, y ante lo cual declaras, para mi espupefaccióm que “me da igual que pertenezcan o colaboren con la CIA”.  Eso equivale a decir que te da igual hacer el juego sucio a una organización que ha mentido, asesinado, torturado y masacrado, y ante lo cual lo único que se te ocurre es decir que “te da igual” o que es un argumento generalmente erróneo de las izquierdas. Eso es una terrible insensibilidad por los millones de muertos asesinados por la CIA.Me parece, y lo digo con todo respeto, tristísimo y lamentable ese comentario. Muy triste.Hago un llamado a la reflexión, a la sensibilidad, a la lucidez y a la rigurosidad. ¿De verdad que no te importa que detrás esté la CIA? ¿De verdad que el problema de la CIA no son sus millones de asesinatos, sino las acusaciones que sobre ella vierten las izquierdas. ¡MADRE DE DIOS!

    Un saludo, con dolor.Nacho.

    • Antonio Llaguno

      No Nacho.

      No me refiero a mis afirmaciones sobre el régimen de Ortega, que son mías y exclusivamente mías y para las cuales, los datos que me aportaste ya te dije que no me son validos ni a considerar porque provienen de fuentes sesgadas, que tú consideras solventes pero nadie más, o por lo menos, yo no.

      Me refiero a que, si alguien puede, se rebatan los hechos comentados por Gioconda Belli y Carlos Chamorro, es decir.

      – El gobierno de Ortega ha intervenido unilateralmente la UCA. Universidad conocida por ser cuna de mártires y luchadores por la libertad y el progreso de los más pobres en Latinoamerica

      – El gobierno de Ortega ha constituido unilateralmente un remedo de Universidad con el nombre de un antiguo militante sandinista, sustituyendo al profesorado por profesores conniventes con el régimen, modificando los programas e impartiendo doctrina sandinista en vez de una catedra libre y solvente como debe corresponder a un organismo denominado “Universidad”

      – El gobierno de Ortega ha secuestrado a dos líderes estudiantiles, mujeres, por el mero hecho de ser opositoras, sacándolas de sus casas y mandándolas a la cárcel sin ningún juicio previo, por el mero hecho de ser opositoras al régimen.

      – Hay docenas de instituciones de toda Latinoamérica (Aquí llegan con más frecuencia desde Chile) que están denunciando el hecho.

      – Se está organizando una propuesta general para que los estudiantes de la UCA puedan cursar sus estudios On Line en prestigiosas instituciones de toda Latinoamérica y hoy la responsable del CNU (Ramona Rodríguez) ha manifestado que los estudiantes de la UCA deben obligatoriamente continuar los estudios en la Universidad constituida por el gobierno de Nicaragua y pagar un aporte económico nuevo (Curioso ¿No?).

      Estos son los hechos que te pido que me rebatas.

      Me importa muy poco si Gioconda y Carlos colaboran con la CIA o con la ONCE. Lo importante es si lo que dicen es verdad. Si el atropello se ha producido y si el gobierno de Ortega ha cometido esta salvajada.

      Cada día se producen nuevas adhesiones a los perjudicados estudiantes y a los jesuitas por la decisión del gobierno de Ortega (Me niego a llamarlo Sandinista, porque TODOS los que están protestando fueron sandinistas cuando el sandinismo tenía sentido, es decir en la lucha contra Somoza).

      Hoy se ha producido la denuncia de Dora María Téllez, historiadora y militante de UNAMOS, sobre el secuestro de 2 estudiantes (De nuevo mujeres: Mayela Campos y Josset Miranda) más. La de Miguel Mendoza (Periodista, secuestrado primero por el régimen, luego huido y finalmente desterrado por Ortega) y de Miguel Mora , fundador de 100% noticias, que afirma que el Secretario de la ONU ha declarado que el cierre de la UCA viola el pacto internacional de derechos económicos sociales.

      Y esto sin buscar, son noticias sueltas que me llegan al twiter de mis vacaciones.

      Si la respuesta es que éste o aquel es “colaborador de la CIA”, lo siento Nacho pero tiene menos peso que las telarañas de mi cuenta corriente.

      No estoy juzgando el régimen de Ortega. Se lo que piensas (O lo intuyo) y se lo que pienso (Y lo intuyes, o lo sabes incluso), simplemente escribí esta nota, porque la UCA está en el imaginario de muchos luchadores por la libertad en América Latina, como una punta de lanza de la lucha por los derechos de los más pobres y necesitados, ha sido cuna de santos y de mártires y de los buenos (No como ese del Opus o JPII) y no deja de ser una muestra del poco talante y ningún talento de Ortega a la hora de dirigir ese desgraciado país.

      Es como si un hipotético gobierno de Podemos procesara y encarcelara sin juicio a la Pasionaria (Si siguiera viva) por facha.

      Un esperpento.

  • olga Larrazabal

    EN DEFENSA DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EN APOYO A LA UCA DE NICARAGUA

    “Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente…. Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.” (Mt 5, 11).

    La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ante la situación que atraviesa la Universidad Centroamericana UCA de Managua, manifiesta a la comunidad nicaragüense e internacional lo siguiente:

    Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como “Centro de terrorismo”, y se le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”. La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8, 32).

    La prestigiosa labor docente e investigativa ejercida por la Universidad durante sus 63 años de existencia ha sido reconocida nacional e internacionalmente, se ha realizado conforme la tradición educativa de la Compañía de Jesús y las orientaciones de la Iglesia católica.

    Esta nueva agresión gubernamental en contra de la Universidad no es un hecho aislado; forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país. A partir de abril de 2018, como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gubernamentales nicaragüenses, expresados en mecanismos como la no extensión de certificaciones necesarias para su funcionamiento de parte del Ministerio de Gobernación, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU); este último, excluyéndola de las universidades miembros de este órgano beneficiarias del 6% destinado a la educación superior.

    Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario.Es necesario e imprescindible que se le permita a nuestra Universidad ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones.

    La UCA de Nicaragua y los jesuitas que viven en ese país cuentan con el total apoyo de la Provincia de Centro América.Responsabilizamos al Gobierno de Nicaragua de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores-as de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada y de la orden de incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la Universidad a favor del Estado de Nicaragua.

    Solicitamos al Gobierno de Nicaragua:Sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial.

    Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

    Reiteramos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo.

    Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. A la vez, reconocemos las muestras de solidaridad nacional e internacional ante la injusta situación que la UCA está atravesando.

    Dios es quien tiene la última palabra sobre la historia y la tendrá también sobre Nicaragua.

    San Salvador, El Salvador, miércoles 16 de agosto 2023.Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús  

  • Olga Larrazabal

    Hola Antonio:  Adjunto la dirección de varios videos relacionados a  la situación del Obispo Rolando Alvarez de Nicaragua, preso hace varios meses, a quien se le quitó la nacionalidad y ante de la expulsion del país, se negó a salir.  Por esto fue condenado a 26 años de cárcel.
    https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tZP1zc0MqzIyq5IM2D0kshPyiwuyFdIzClLLEqtUsjLTE4sSkwvTQQA_

    Hay una comunicación de los jesuitas de Centroamérica que tengo en PDF y envié a Antonio Duato.Esto me lo enviaron desde un grupo de periodistas chilenos independientes.      

  • Nacho Dueñas

    Buenas tardes, Llaguno:

    Del acontecimiento en sí no tengo mayor información, pero sí del contexto, del que he escrito muuucho en atrio y he mandado muuucha información lo máas neutral y rigurosa posible (es decir, ni del gobierno ni de la oposición). Y los datos y conclusiones que obtengo son las siguientes:

    -La UCA ha sido uno de los núcleos neurálgico de la violencia golpista altamente violenta. Si la responsabilidad es de la institución o no, lo ignoro.

    -La UCA como institución ha difundido, ignoro si por error o por mala fe, la falsa matriz de opinión de que aquello se trató de una protesta pacífica. Hoy hay pruebas tan irrefutables como silenciadas por la autodenominada “prensa libre” (sic) de que aquello fue un intento de golpe de Estado por las oligarquías nicas y norteamericanas altamente violento. Ha sido calco y copia de otros golpes contra países del ALBA (y Nicaragua es del ALBA) como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

    -La UCA es de los jesuitas. En dicho campus se educan las élites y las clases altas. Y a Iglesia ha sido uno de los conspiradores en este golpe de Estado. Como tal, ha organizado disturbios, torturado a gente, llamado al magnicidio y mentido. En su momento envié a Atrio información y documentación rigurosa.-Ignoro qué dice la ley nica  ante estos casos, ni si por tanto tal cierre se ajusta a derecho. Pero la descontextualización de la prensa por lo general hace que al lado de ésta, tanto Pravda como Granma como el NO-DO sean el epítome de la rigurosidad.

    -La opinión pública tiene un terrible doble rasero: lobotomizados por la prensa, si Daniel para combatir delitos conculca los derechos humanos se cuestiona porque conculca los derechos humanos. Pero si Bukele para combatir el delito conculca los derechos humanos se aplaude porque combate el delito. Algo falla.

    -¿Carlos F. Chamorro y G. Belli? Al primero los papeles de wikileaks lo vinculan con la CIA (mediante sus trampantojos de la USAID y la NED, y forma parte de sectores de la prensa la prensa desde los que se ha mentido, amenazada, instado a la violencia y al magnicidio, así como a la invasión directa. G. Belli es del MRS, escisión del FSLN en 1994 por un sector que perdió las elecciones internas, que nunca ha sacado más del 6% de votos (y quieren ganar con la violencia lo que pierden con las urnas), han pactado electoralmente con los neoliberales de pasado somocista, son colaboradores de la CIA y de la embajada USA, y son corresponsables del golpismo del 2018. No son fuentes fiables.-La represión de Daniel en primera instancia fue brutal, pero luego destituyó  a la autoridad policial, investigo dicha represión, retiró la ley que dio excusas para los disturbios, aplicó una amnistía que incluía gente con delitos de sangre, llamó a una mesa de diálogo y convocó una comisión de la verdad para investigar. Junto a todo esto, cerró ONG y publicaciones, episodio que yo no he investigado, pero que creo que junto a cierres necesarios se han cometido arbitrariedades (como la retirada de la nacionalidad y la confiscación de propiedades.

    -A sensu contrario, la oposición y la prensa opositora venía recibiendo fondos de la CIA (mediante la CINCO, la NED y la USAID, algo constatado desde al menos el 2008; han provocado la violencia, han contratado a delincuentes para sus actos violentos (Eje: Viper), llamaros  a protestar por muertos…que resultaron estar estudiando en España (y muchos fake news más). Durante los disturbios, han matado, torturado, incendiado, amenazado, quemado casas y edificios públicos, así como hospitales. Tras la violencia, se negaron en 1ª instancia a la mesa de diálogo, y cuando Ortega retiró la ley de la Sdad. Social (que fue el detonante coyuntural) ya pasaron a pedir directamente su dimisión. Hasta hoy, no han dejado de mentir (ni nosotros de creernos sus mentiras).

    -Todo esto está más que documentado, por fuentes rigurosas, extranjeras y no del gobierno ni de la oposición. Yo mismo la he enviado en Atrio sin que nadie la refute con otras fuentes neutrales y rigurosas. Incluso, en artículos que he publicado, hasta he pedido un debate público, bien documento y educado. Sólo obtuve la callada por respuesta.-Por último: con el tiempo se demostró el montaje o fake new de la matanza de Timissoara en Rumanía 89′, el de los niños asesinados por Sadam en Kuwait 90′, o la matanza de Puente Llaguno en Venezuela (2002). Una ciudadanía algo más crítica sería deseable. Con Nicaragua 2018′ ha pasado lo mismo.

    -Ruego a todas que no me crean, pero tampoco a la prensa sistémica (El Confidencial, La Prensa, CNN, El País, La Sexta…), ni al gobierno ni a la oposición. Pero que busque por internet datos rigurosos de fuentes solventes. Y saque sus propias conclusiones. Grandes sorpresas se va a llevar. “Quien lo probó lo sabe”.

    Besos a todas.
    Nacho.

    • Antonio Llaguno

      Nacho,

      sabes que, desde la discrepancia, respeto bastante tu criterio; pero preferiría que en vez de descalificar a los mensajeros (Falacia ad hominem), descalificaras, si lo consideras pertinente y posible (Cosa que yo personalmente dudo. Que pueda hacerse) sus argumentos o informaciones.

      Me da igual que pertenezcan o colaboren con la CIA (Argumento clásico, muy manido y generalmente erróneo de la extrema izquierda latinoamericana cuando se sacan a la luz sus vergüenzas) o a la asociación de devotos y devotas de María Auxiliadora. Si tienen razón, tienen razón y si no la tienen por favor mostremos evidencias o razonamientos que lo pongan de manifiesto.

      NOTA: Gasta cuidado con lo de mandar besos a nadie, que ya ves lo que le está pasando al energúmeno que tenemos de Presidente de la Federación Española de Fútbol (Por Neardental, obviamente)

Deja un comentario