Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2023
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7269 Artículos. - 110921 Comentarios.

De fútbol y de mujeres

Creo que era necesario tener un artículo para poder comentar el gran éxito obtenido ayer por las futbolistas españolas. Está en primera página de todos los mayores medios. Mejor que traerlo de otros medios es publicar en la columna central estos párrafos de Ana Rodrigo sacados de un comentario en el editorial fijo-buzón. AD.

Ayer leí un titular de un artículo de El País, algo así como “el campeonato mundial de futbol femenino va de futbol y también de mujeres”. Y aunque en atrio no se suele hablar de futbol, poco de mujeres, y, en ocasiones para degradarlas como ha ocurrido últimamente en dos artículos de autores diferentes, pues yo hoy voy a hablar de futbol femenino. Primero porque han jugado magníficamente bien, SÍ, pero que muy bien, y después porque son campeonas del mundo en este deporte, también femenino.

Eso sí, sin olvidar los obstáculos, los insultos, el desprecio y la falta de apoyo institucional contra los que han luchado durante años, como en todas las conquistas sociales y personales que las mujeres vamos consiguiendo.

Pero, claro, no podía faltar el que un hombre, nada menos que el presidente de la federación nacional de futbol, meta el hocico del machismo, literalmente, agarrándole la cabeza a una futbolista para darle un beso en la boca, según ella ha declarado (“no me ha gustado”) sin su consentimiento. Según Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de Sevilla, cometiendo un delito al que la Fiscalía podría denunciar.

Por lo visto al señor, o lo que sea, Rubiales hay que temerlo como jefe, pues cuando las futbolistas se levantaron hace unos años reivindicando respeto a su dignidad, siete de las levantiscas quedaron fuera de la selección. Ummm, poder-mujer-violencia sexual, como siempre, historias para no parar y para no dormir.

Vivan todas y todos quienes luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres. ¡¡¡Vivan las futbolistas que ha llegado a ser campeonas del mundo!!!!

17 comentarios

  • ana rodrigo

    Pues sí, cuando atrio publicó mi comentario “De futbol y de mujeres”, el 21-agosto-2023, al día siguiente de proclamarse campeonas mundiales de futbol femenino, parecía que la cosa no iba a dar tanto de sí y, ahora que ya tenemos tanta información de los hechos y todo lo que ha pasado, incluida la denuncia de la propia Jennifer Hermonoso, parece que además de campeonas del mundo, han metido el gran gol al machismo y que desde ya mismo, habrá “un antes y un después”. Pongo un enlace a continuación que vale la pena ver.

    Ángeles Caballero: “Ha sido doña Jennifer Hermoso la que ha …

  • Antonio Llaguno

    Ana, mucha gente, empezando por mi amada esposa (Mira que encontrarla a 10.000 km de distancia de Madrid y salirme tan merengona) pondría en duda que me guste el fútbol, puesto que soy del Atléti. Pero me gusta. Me gusta verlo y mucho; aunque ya que como Dios, entre la enorme cantidad de virtudes y talentos que puso a mi disposición y que yo me empeño, contumaz, en desaprovechar, decidió no colocar el placer de jugarlo con suficiente destreza, me limito a eso, a verlo.

    Y aprovechando las vacas, he seguido como un aficionado más este mundial tan meritorio, conseguido, además, por unas muchachas por las que, hace tan sólo 2 meses no apostaba ni siquiera un ludópata borracho. Y es que siempre me gustaron los perdedores rebeldes que se empeñan en ganar. Romántico que es uno.

    Sabes que cuando un país gana un mundial se gana el derecho a poner una estrella en el escudo de su camiseta nacional.Los chicos llevan una, pues ganaron un mundial en mi querida Sudáfrica y ahora las chicas llevarán la suya por este mundial tan merecidamente ganado.

    Ayer se me ocurrió que ambas selecciones podrían ponerse 2 estrellas (Si uno quiere, que sean diferentes; una de 5 puntas y la otra de 7 por ejemplo, que la de 6 tiene otras connotaciones) de forma que muestre que no hay diferencia, que siendo tan distintos hombres y mujeres,  somos iguales en derechos, obligaciones, oportunidades, y dignidad. O deberíamos serlo.

    Sería un gesto bonito. O a mi me lo parece.Supongo que no lo harán, entre otras cosas porque nadie va a escuchar a este pobre aficionafo colchonero.

    Pero sería una muestra de rebeldía.Y un original detalle. 

  • carmen

    Pues qué quieres que te diga, Nacho. Hace diez años, veinte, treinta, y  no digamos cuarenta o  cincuenta, un señor, sea el mismo Rey o Papa me hace eso a mí y te aseguro que la que acaba en la cárcel soy yo por agresión porque le doy un bofetón que no veas.

    Distintos puntos de vista, ya le dije al señor Valderas que La Verdad es poliédrica. Creo que tampoco está muy de acuerdo conmigo. Porque nos ha costado muuuucho llegar a que esto sea noticia. Y no ha sido precisamente por reír la gracia a Nadie. Y porque el movimiento se demuestra andando. Y ya sabes, hay quienes aquí, en España, pagan con la muerte el no bajar la cabeza.

    Un saludo.

  • Nacho Dueñas

    Amiga Ana:

    -Sabes que, con o sin razón, soy muy crítico con el feminismo (y con todo lo demás), instancia con la que simpatizo (y de la que aprendo) si bien a una cierta distancia. Pero ahora no puedo menos que felicitaros, y en concreto a ti.

    -Hace sólo 10 años lo del beso no hubiese transcendido, y se hubiese visto como la exageración de las de siembre. Y la opinión pública le hubiese reído la gracia al tío.

    -Hace sólo 10 años ese partido no hubiese sido digno de ser un acontecimiento al tratarse de fútbol femenino.

    -Es cierto que en su momento pensé que no era para tanto, que se trataba de un acto torpe en un momento de euforia. Pero por leer a mujeres y feministas (de las que discrepo mucho) me di cuenta de que el tema no era tan superficial, al ser un superior laboral (el presi) y de género (hombre frente a mujer). Y que ya tenía el precedente de tocarse el paquete en público, y de insultar a las que le afearon el beso. Por eso, las disculpas no son creíbles (que no sean aceptables ya es otra cosa). Y sobre todo, pensé, si yo fuese mujer y víctima del machismo, ¿me parecería tan superficial lo del beso?

    -Seguiré, lo  sabes bien, siendo crítico (no sé ser de otro modo). Pero hoy celebro el feminismo y a las feministas como tú, que con calma me interpelan, me enseñan y me hacen repensar actitudes e ideas. Y el hecho de que el feminismo, con sus errores (¿dónde no los hay?) siga avanzando, yo diría que de modo irreversible, para hacer, todo acaba en lo mismo, una sociedad y un mundo más feliz para todas.

    -Hoy, feliz, brindo por vosotras y os doy las gracias.Nacho.

    • ana rodrigo

      Querido Nacho, desconozco porqué insistes tanto en que eres muy crítico con el feminismo, yo también, pero sólo del concepto de feminismo que no se ajuste a la definición de la RAE: “1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.” Todo lo que no se ajuste a la igualdad de derechos, siempre serán opiniones personales e individuales de alguien. Y, ya sabes, que hay gente pa to. Un abrazo

  • ana rodrigo

    Ayer escuché en la cadena SER el testimonio de una mujer diciendo que su familia, su marido, su hijo y ella, eran muy aficionados al futbol y que iban a los campos de futbol a ver los partidos, pero que el partido en el que se hicieron campeonas las futbolistas, solamente lo vio ella, ni su marido ni su hijo. Muy significativo, no necesita explicaciones de cómo es gran parte de la sociedad a la hora de valorar por igual lo que hacen los hombres y lo que hacen las mujeres. Por otro lado, ayer recibieron a las campeonas en Madrid unas veinte mil personas, no recuerdo bien, pero creo que fueron bastantes menos de las que recibieron a la selección masculina en La Cibeles.

    Son datos a observar para ir cambiando nuestra mente en clave de igualdad. No se trata de buscar tres pies al gato, sino de abrir los ojos bien para ver la incrustación en la sociedad del patriarcado y del machismo. Ánimo, siempre pa`lante

  • Monica

    https://youtu.be/TNsWoWIuy-U Hay que escuchar las declaraciones disculpándose y insultando a los que le censuraban su actitud.Después obligado por las circunstancias pero sin admitir si error https://youtube.com/shorts/NghPGg8-DIE?feature=share  

  • Monica

    En el fútbol existe un  dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y a todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’.  Se crea así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’.Los forofos que, reconociendo el mérito de las futbolistas, insisten en que no están al nivel de los hombres. Argumentan que esa es la razón por la que el fútbol femenino tiene menos seguidores y, por lo tanto, no ha habido tantas celebraciones. Pero hay muchos estudios que dicen todo lo contrario. Decir que el fútbol femenino tiene menos seguidores porque las jugadas son de peor calidad, tiene  un claro sesgo de género. A pesar de tener dificultades para acceder este deporte cuando son pequeñas, entrenadores con menos experiencia, entrenamientos más pobres y hasta la pena de soportar besos para los que no han dado permiso, las jugadoras de fútbol son grandes deportistas.

  • carmen

    Bueno y bueno.Genial.Porque el movimiento se demuestra andando y en esta ocasión lo han demostrado corriendo y metiendo goles a lo largo ya de varios años, bueno, desde que empezaron a prestar atención mediática. Menudo golazo…!! Decían algunos varones.

    Genial. Porque el fútbol ha sido un juego de hombres-hombres, que diría Aznar. Eso lo sabemos muy bien los maestros. De tal manera que si un niño no jugaba al fútbol en los recreos, pues era rarito, y si una chica conseguía que la dejaran jugar en un equipo de chicos, de esos que se hacen en los recreos, bueno, eso era un logro. Logro que poco a poco dejó de serlo porque se veía ya normal. Había una chica, la pequeña de once hermanos, de una familia de esas de colegio, pues los chicos la buscaban porque era una máquina.Quiero decir con todo esto que es una labor de fondo que han hecho las niñas. Es que lo he visto.

    Genial.Y el señor este, pues es un , iba a decir imbécil, pero no sé si Antonio me dejará. No se entera de la película. Con la que está cayendo, gracias a Dios, no tiene ningún sentido. Ninguno.  No creo que no le caiga una sanción gorda. Es imposible. Es un momento estupendo para decir: cuidado, solo sí es Sí. Veremos.

    Estamos de enhorabuena.Genial.

  • José Miguel Lertxundi

    Esa testosterona que genera el fútbol masculino instintivamente se traslada por  sus dirigentes al fútbol femenino, ese beso no deseado, también he visto un vídeo,  dentro del entusiasmo del señor Rubiales, con tocamiento de genitales nada ejemplar. El éxito deportivo es formidable, pero no olvidemos que el fútbol es un deporte de hombres, hay muchoooo interés creado, mueve muchoooo dinero. Digamos que el fútbol femenino es deporte, y el masculino espectáculo. No creo que dimita, gana más y tiene más influencias que el Presidente del Gobierno.

    • ana rodrigo

      Sí es cierto, José Miguel, hay imagen tocándose obscenamente sus hu….s. Se puede ver en la portada del El País. Increíble que este tipo ocupe un puesto de tanta responsabilidad, exhibiendo su machismo a nivel mundial. Vergüenza ajena…

  • ana rodrigo

    Gracias, Antonio, por publicar mi reflexión en página central de atrio.      El problema es muy serio en sí mismo pero lleva añadido el que para muchos, las reivindicaciones del feminismo son una tabarra, les cansa mucho y hasta se mofan del feminismo como si fuese una cosa, en el mejor de los casos, indiferente, cuando no una pesadez, algo innecesario. Preferirían que estuviésemos callados y calladas. E vez de 0bservar la realidad desde la visión de ser humano, que es lo que somos las mujeres, reflexionar, informarse, empatizar con tanta marginación, desprecio, menosprecio, humillaciones, malos tratos, mofa, hasta llegar hasta donde nunca se debiera llegar, es decir hasta, como dice Miguel Lorente en el título de un libro “La maté porque era mía”. No es una cosa del pasado, por eso el subconsciente personal o colectivo aflora a poco que bajen la guardia.          Así que alerta continua sin dejar pasar ni una al machismo encubierto  que aflora en cualquier ocasión.             Comprobamos que el presidente de la federación española de futbol ha pedido disculpas sin convicción alguna por, como ha dicho, “es lo que toca”.  Como él no va a dimitir voluntariamente deberían quitarlo de su puesto.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Ana No he podido seguir el mundial, aunque sí varios comentarios en redes sociales. Algunos felicitando a las campeonas españolas. Otros felicitando a las subcampeonas inglesas. No faltó algún comentario de crítica al director técnico de la selección española por usar el masculino genérico al referirse al triunfo (somos campeones).  Esto que denuncias es indignante. Me he encabronado al leerlo. Y más me enoja preveer que este delito quedará impune.  Tanto por cambiar aún. Gracias por tu denuncia, querida Ana.

    • ana rodrigo

      Pues sí, Rodrigo, este machista, antes de pedir disculpas ¿? por lo que había hecho, atacó a tod@s l@s que lo habían  criticado tratándol@s de idiotas, estúpidos, tontos del culo y gilipollas. Vamos, que no hay por dónde cogerlo.

  • Gonzalo Haya

    Estas futbolistas han plantado muy alta la bandera de la mujer, del futbol, y de España. !!!Enhorabuena!!! 

  • Gonzalo Haya

    Estas futbolistas han plantado muy alta la bandera de la mujer, del futbol, y de España. !!!Enhorabuena!!!

Deja un comentario