Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7214 Artículos. - 109996 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 02/07/2023

UNO.-

Plutarco narra un sucedido ocurrido a un soldado que, en medio de la batalla salvó la vida de su rey y, en vez de huir y no dejarse ver como le aconsejó un viejo centurión presente en esa acción, esperó a que el rey le agradeciera su valor que le había evitado la muerte. Quedarse le costó la cabeza. Las naturalezas despóticas no toleran cerca de ellas, y menos a su lado, consejeros o simples soldados que se han mostrado más listos o más valientes que ellos y hayan sido vistos así por los demás. Eso está ocurriendo, de momento, con Prigozhin, llamado por Putin a salvarle del fracaso en Ucrania con la brigada Wagner el ejército privado más grande del mundo. Los especialistas que siguen las evoluciones del Kremlin afirman que la vida del caballero, un decir, que le ha hecho el trabajo sucio no está garantizada. Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa de lustre en la época del virreinato en México, y dirigido a los hombres, escribió: “Parecer quiere el denuedo / de vuestro parecer loco / al niño que pone el coco / y luego le tiene miedo….”.  

Ejemplo eclesiástico terrorífico lo ocurrido a Georg Gänswein, monseñor, jurista de cánones, secretario de la santidad de Benedicto XVI, arzobispo prefecto de la Casa Pontificia entre 2012 y 2023, cuidando al papa de feliz memoria y sirviendo al felizmente reinante, al parecer no de su gusto argentino jesuita. Sabía demasiado y no se guardó de demostrarlo. Su cabeza, sin seccionar del resto del cuerpo mortal en el que vive y escribe, ha sido enviada a su diócesis de origen, sin cargo alguno por el bondadoso, afable y anciano pontífice que gobierna la Iglesia romana.  La primera transfusión de sangre fue realizada en 1667 por un médico francés Jean-Baptista Demps, mientras la recuperación del Alto Palatinado y el cargo de Elector que ostentó Fernando María, sobrino nieto del Arzobispo de Colonia, que recuperó la agricultura y la economía del Ducado, construyendo numerosos monasterios e iglesias. A ese idílico lugar ha enviado este señor papa al jurista que pidió recado de escribir y escribió. Es sabido que el que la Santa Iglesia defienda del derecho a la libre expresión fuera de ella no quiere decir que desee y tolere que se ejerza en el interior de su jurisdicción eclesiástica temporal. Agustin de Hipona, un libertino de cuidado que, confeso y arrepentido llegó a obispo, afirma en “La ciudad de Dios” que quienes se cruzan de brazos y no hacen nada para evitar e impedir el triunfo del pecador cometen un pecado en sí mismo. El papa ha enviado a este escribidor de guerras curiales vaticanas, y pontificias, cuál el Times de Londres a su primer corresponsal de guerra en 1850 a cubrir la guerra de Crimea (un desastre británico hasta que encontraron a Errol Flynn, guapo cuál Gänswein), para que cuente el camino sinodal alemán y los 582,000 católicos germanos que han apostatado en 2022 en su iglesia. Y dejado de abonar el impuesto eclesiástico, de paso.

 

DOS.-
Averroes, gran cadí de Córdoba donde vivió entre 1126 y 1198, filósofo y teólogo musulmán, atacó a sus congéneres reflexivos por defender: a) que el mundo no fue creado, b) que no habrá Resurreccion de los cuerpos tras la muerte, y c) afirmar que Dios no conoce las cosas del mundo en su particularidad, pues el conocimiento de Dios excede las calificaciones de universal y particular que sólo son válidas para el conocimiento humano. Washi Rhalmi, musulmán, 7 años, nacido en Melilla, presidio de soberanía española desde mil cuatrocientos y pico y hoy ciudad autónoma con voto por correo, de padres marroquíes jugaba al fútbol en el Rusadin CF hasta que recibió el recado del entrenador que cuenta así: Me dijo que no podía seguir jugando porque no tenía papeles”. Ocurrió hace dos años y sigue igual aunque es del Barça que tiene jugadores de todas las culturas, nacionalidades y religiones, y encima gana. Discriminado pues por las leyes españolas, por las autoridades españolas, por los políticos españoles de todo el espectro del hemiciclo. El 19 de mayo de 2023, el príncipe Mohamed Ben Salman, primer ministro y heredero del rey de Arabia Saudí, a la sazón presidente de la Liga Árabe, convocó preceptiva reunión de la organización en DJEDDA e invitó a Basahar-Al Assad, presidente de Siria y excluido de la Liga desde hacía 12 años como consecuencia de la guerra en su país.  Invitó también al presidente Zekensky que llegó en un avión francés puesto a su disposición y acompañado de la embajadora francesa en Kiev (por cierto hay y había decenas de miles de estudiantes árabes en las universidades ucranianas) y por el jefe de la comunidad tártara (musulmanes) en Rímela, reprimidos por los rusos. Hizo Zelensky una llamamiento a escuchar a los musulmanes de Ucrania y una llamada a los iraníes interrogándoles sobre su complicidad con el terror ruso a través de la venta de drones SHASHED-131 y 136 que se habían ensayado sobre Siria, en la guerra desde 2015 y de los vendidos a Rusia 1160 habían sido disparados  sobre Ucrania que había interceptado y derribado 900.  Bashar Al Assad se levantó y salió de la reunión en protesta por la presencia de Zekensky. El príncipe Ben Salman responsable del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en 2017 y fue excluido de algunos centros de poder occidentales, pero duró poco. En su yate Serene,  por el que pagó 500 millones de euros al ruso Yuri Shefler, se encuentra el cuadro conocido como Salvador Mundi,  subastado en Nueva York en 2017 por 400 millones de euros,  considerado original de Leonarda da Vinci. Durante la guerra franco argelina de mediado del siglo XX, el FLN contabiliza 300.000 muerto y Francia estimó los suyos en 350.000, a ellos hay que añadir 70.000 civiles asesinados por las distintas facciones del FLN y en la “guerra de los cafés”. SunZu, otra vez hasta la hartura, “Aquel capaz de obtener la victoria adaptándose a las variaciones y transformaciones del adversario es llamado inescrutable”.

No es aún tiempo, ni hay información suficientemente contrastada, y menos reflexionada, sobre lo que está ocurriendo en las ciudades francesas.  Dejo aquí la referencia a la guerra argelina  pues considero se encuentra en el fondo de las actitudes de muchos de los grupos en conflicto. Este dos aparentemente inconexo no lo es a poco que se piense en el Islam presente en Europa.

 

CODA.-
Pep Guardiola, inteligente, trabajador eficiente y constante, paciente, conocedor de las gentes que llenan los estadios de fútbol en Europa, y de cómo son sus emociones y reacciones, ha contestado a un entrevistador sobre el racismo en España: “ Espero que las cosas mejoren, pero conozco España y no soy optimista”. Hace unos días en una entrevista en El hormiguero, el presidente del gobierno distinguió entre mentir y rectificar decisiones políticas. En otra entrevista en el mismo programa el presidente del PP dijo que para él la palabra de un dirigente político era ley y que el no era como el anterior entrevistado. Unos días antes la señora Guardiola, nada que ver que se sepa con Pep, catalán y entrenador exitoso, que es extremeña y del PP se llenó la boca de denuestos y venablos contra VOX afirmando ante el Olimpio y los extremeños que en jamás de los jamases gobernaría con semejantes ejemplares de rancios políticos. Ayer firmó un pacto para gobernar con ellos, incumpliendo su palabra. A la misma hora el presidente del PP, palabrita del Niño Jesús, volvía a repetir en Bruselas su ripio  muñozsecano de que su palabra es la ley, cuál Jorge Negrete llevando a Maria Félix a la grupa de su jaca de Alburquerque, donde hay fuero del  bailio por los encinares de su Extremadura. Juan XXIII constató que mulier in re  publica interest, en castellano la entrada de la mujer en el espacio público. Y así viene siendo, que diría el señor Guindos desde Alemania, pues además de las señoras Gamarra y Alvarez de Toledo, del PP, y Díaz, Montero (2), Alegria, Belarra y otras del PSOE y Sumar, ahora hay que felicitar al PP y solo a él de haber introducido en el espacio público a varias señoras procedentes  de VOX que van a hacer saber en sus territorios lo que vale un peine. Pep Guardiola es un profeta político: “……conozco España y no soy optimista”. 

7 comentarios

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto….En cuanto a la Guardiola aunque la prensa de derechas pedía antes del pacto su cabeza xq quería el pacto con VOX,ahora la sigue pidiendo xq las órdenes de la prensa de derechas no sólo hay q obedecerlas,hay q intuirlas…La prensa de derechas q es del sector más carca de derechas(Ayuso/Aguirre/MAR) quiere dar un escarmiento a quien no intuya las órdenes…Yo q no soy ni de derechas,ni prensa de derechas,creo q Guardiola se tenía q haber marchado xq podía es funcionaria de carrera, Titulada Superior de Economía de la Junta,y xq en la vida hay q tener palabra… Además en España,en guerra con Rusia,Dimitir sigue siendo un nombre ruso(lema del 15M).

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Eloy las veleidades de la Tecnica de Safari que me resultan tan ajenas como el cerebro de Putin, no me de jan contestarte en hilo, como me acaba de ocurrir de contrario con el señor Valderas. Así pues trato de contestar a tu. Interrogante que ya expresabas en tu columna de anteayer y en otras entradas de hilos anteriores. Para mi, exclusivamente, esta claro: votare a aquel cuyo programa de medidas a realizar coincida con lo que creó que necesita España y los españoles. Y, muy importante, no tenga una historia detrás, de incumplimiento notorio y maligno de lo realizado si ha gobernado. Amen de, como hijo devoto de la Iglesia santa, no violen patentemente las exigencias del Juicio final, de Mateo 25. Solo con esto último, tengo claro a quienes no voy a votar. Y del resto elegiré lo menos malo tratando de evitar estar entre los dieciocho sobre quienes vuelva caer la torre de Siloé. Sentidiño.

    • ELOY

      Gracias Alberto.

      En mi entorno habrá votantes para todo o casi todo.  Es una realidad insoslayable. Pero me preocupa mi responsabilidad en exponer claramente, “en román paladino”, las cosas como las veo y que, quien libremente quiera, pueda conocer mi convicción y perspectiva.

      Desde luego no podemos elegir lo perfecto, lo que nunca ha cometido un error, porque lo perfecto no existe.  Pero sabiendo lo que no se quiere, por entender que es lo peor, habrá que votar  otra alternativa, que aunque no sea perfecta, siempre será mejor. 

      Y es posible, y sería triste y desafortunado, que alguien buscado “lo mejor” e “impoluto”, se quede en casa y no vaya a votar. Lo cual redundará en que pudiera salir triunfante “lo peor”. 

      Excuso decir que cada semana estoy expectante para leer tu artículo  dominical, que admiro tu esfuerzo y constancia, y que mucho te agradezco.  Como tu recuerdas: “sentidiño.

  • José María Valderas

    Su reflexión de hoy, señor Revuelta, me ha hecho pensar sobre el significado real de las palabras de los políticos, esas que pretenden compendiar toda una lección de conducta pública. En la casa museo de Picasso, en Málaga, se puede leer en un panel: “Un español no pasa nunca frío”, a propósito de su negativa a chalanear con los nazis y el suministro de leña para el duro invierno de los artistas franceses colaboracionistas. Viene eso a propósito de las palabras de Pep Guardiola, un futbolista que no dudó en vestir la zamarra española cuando le interesaba, escondiendo el antiespañol secesionista que llevaba dentro. Porque la frase alude a eso, a despotricar contra España. No parece exacto darle el sentido bienintencionado del puro conocer. No todas las frases admiten igual interpretación. No es lo mismo decir que no se pactará con los enemigos de España, para darles luego la gobernanza del estado,  ni se suprimirá leyes que dejan inermes al estado –Supremo dixit– que decir que no se pactará con un partido que n o defiende lo que la señora Guardiola dice que defiende, al menos como partido. No es lo mismo. Equiparar comportamientos no es hacer honor a las palabras, sino aprovechar las palabras para cubrir un deshonor. 

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Me temo, estimado don José María, que discrepo de su interpretación de las palabras. Poner a apear de un burro a los dirigentes de VOX, prometiendo que no gobernaría con ellos por razón de sus planteamientos políticos e ideológicos para hacer lo contrario a los dos dias, tiene, para un servidor, tanto deshonor como el que le atribuye usted al interpretar, pro domo usa, las palabras del futbolista. Entre otras razones de peso porque una dirigente política que aspira a presidir una región con un millón cuatrocientas mil personas habitándola no puede permitirse licencias que no tienen mayor trascendencia en un futbolista o entrenador. Lo que he escrito no deforma sentido alguno, sino sencillamente lo que entiendo cuando me hablan en castellano del común. Un cordial saludo dominical.

      • José María Valderas

        Siguiendo con la reflexión hermenéutica. Uno no es Gadamer, ni su expresión doméstica Emilio Lledó, a quienes  gusta tanto buscar la raíz de las palabras, la arqueología de Lacan, pero se ha ganado el pan batallando con la expresión más ajustada de un concepto que suele ser muy definido, muy acotado. Pep Guardiola fue la voz exterior del procés separatista. De hecho, colocó a su hermana al frente de la “embajada catalana en Berlín”, una moza que no sabía entonces alemán, pero era la hermana de Pep. Durante la fase del juicio de los golpistas se dedicó de hoz y coz por Europa a denigrar a España y sus instituciones. Efectivamente, es pro domo mea la interpretación, pero es obligada, no ad hoc ni forzada. No voy a defender a ningún partido político. Cuando hablaba de entrega de la gobernanza a los que quieren destruir España me refería al falso doctor y enemigo público uno de España en la pandemia, cuya responsabilidad directa la veo irrefutable. Las razones las he expuesto aquí ad nauseam. Y estoy de acuerdo completamente con usted en la criba. parámetro o criterio, como quiera llamarle, para otorgar mi voto. Que el calor meridional le sea leve, porque en el septentrión es insufrible.

  • ELOY

    Leo: “Agustin de Hipona, un libertino de cuidado que, confeso y arrepentido llegó a obispo, afirma en “La ciudad de Dios” que quienes se cruzan de brazos y no hacen nada para evitar e impedir el triunfo del pecador cometen un pecado en sí mismo.”¿Qué hay que hacer? ¿ qué debemos hacer y elegir en esta coyuntura y día concreto del 23 de julio?. Esta es este mes la cuestión.  

Deja un comentario