Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7295 Artículos. - 111302 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 12/03/2023

UNO. –

Consciente de que insisto en lo que ocurre en Etiopia. La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía ha documentado y condenado repetidamente las atrocidades llevadas a cabo por todas las partes en el conflicto. Ha informado ahora de que soldados regulares del ejército eritreo, aliados con las tropas del gobierno etíope, tras una derrota en octubre pasado se vengaron en 10 aldeas al este de la ciudad de Adwa durante la semana anterior al acuerdo de paz del 2 de noviembre.

Una vez que los soldados finalmente se retiraron a finales de enero de gran parte de Tigray, testigos y familiares comenzaron a contar lo que habían visto y oído, por ejemplo: Un niño pequeño asesinado con su hermano de 7 años y su madre. Sacerdotes coptos etíopes, ancianos, baleados en sus casas. Una madre lactante muerta a tiros delante de sus hijos pequeños. Los miembros de la familia fueron apaleados mientras se aferraban a los padres e hijos que eran llevados a la muerte. Los vecinos del pueblo de Mariam Shewito que habían huido de la violencia, cuando pudieron regresar encontraron las puertas de sus casas abiertas, los interiores negros de sangre y el aire pesado con el hedor de la muerte. Otros buscaron hermanos y maridos entre cadáveres medio comidos en una montaña donde se ejecutaron decenas y se dejaron a los animales salvajes. En enero, el gobierno etíope pidió a los Estados Unidos que apoyaran su intento de poner fin a la comisión, calificando su trabajo como “altamente politizado”. Las imágenes de satélite de Planet Labs, revisadas por The Washington Post muestran 67 aldeas estructuradas en el área, gravemente dañadas durante el tiempo que los testigos han narrado los asesinatos. Imágenes proporcionadas por Maxar Technologies permiten observar unos 35vvehículos militares que coinciden con las descripciones de los testigos de los vehículos eritreos, en el entorno del lugar donde ocurrieron las masacres. En la mañana del 25 de octubre los soldados eritreos mataron a tiros a Niguse, de 94 años, en su granja y casa, mataron a su hijo, dos hijas, un yerno, una nuera y una nieta de 15 años, declararon los testigos. La nuera, Tsige, tenía a su bebé de 5 meses en la espalda cuando llegaron los soldados. Los soldados le ordenaron que desatara al bebé y lo dejara, luego la mataron a tiros frente a su hijo de 10 años y sus cuatro hermanos menores. Los niños se quedaron con los cuerpos de sus padres, demasiado aterrorizados para irse, toda una noche y un día, hasta que los recogieron vecinos cercanos. La masacre de  Mariam Shewito continuó durante tres días mientras los soldados iban de casa en casa, dijeron los testigos. Al menos 140 personas murieron, según un recuento de nombres proporcionados por los supervivientes. Mientras que algunos hombres fueron asesinados con sus familias, otros fueron llevados, atados hasta la montaña llamada Gobo Soboria, donde fueron asesinados a tiros. La semana de masacres por parte de soldados eritreos se extendió mucho más allá de Mariam Shewito a pueblos como Geria, Adi Bechi, Adi Chiwa, Mindibdib, Kifdimet y Kumro, según las listas de víctimas compartidas con The Post y cruzadas por los periodistas. Algunas de las listas estaban bien escritas a máquina; otras estaban garabateadas en papel de notas o recitadas por teléfono y escritas al dictado.

Las tropas regulares del gobierno etíope han sido culpadas de repetidos crímenes de guerra y otras atrocidades, y el mismo gobierno informa que ha arrestado a más de 50 de sus propios soldados por crímenes que incluían la violación y el asesinato de civiles. Los guardias de la prisión etíope también mataron a decenas de detenidos de Tigrayan en un campamento cerca de Mirab Abaya en noviembre de 2021, y al menos en otros siete lugares, según un informe exclusivo de The Post. También los milicianos de Tigray han sido acusados con muchas pruebas de crímenes de guerra, incluida la violación y el asesinato de refugiados eritreos que viven en su región y el reclutamiento forzoso de jóvenes en sus filas al encarcelar a familiares si se negaban.

Cuando las fuerzas de Tigray entraron en las regiones vecinas de Afar y Amhara, los residentes informaron de cientos de violaciones, saqueos y asesinatos de civiles. Al principio de la guerra, una milicia juvenil de Tigray en un pueblo llamado Mai Kadra mató a cientos de trabajadores de Amhara, en su mayoría. La guerra civil estalló en noviembre de 2020 cuando los combatientes de Tigray se apoderaron de bases militares federales en toda la región norte de Etiopía, alegando que un ataque de las fuerzas gubernamentales era inminente. El ejército eritreo entró en el conflicto casi de inmediato para ayudar a luchar contra su enemigo de toda la vida, el Frente Popular de Liberación del Tigray (TPLF). El TPLF había dominado la política etíope durante casi tres décadas, pero su poder se redujo después de que Abiy Ahmed se convirtiera en primer ministro en 2018. El acuerdo entre el gobierno etíope y los rebeldes de Tigrayan provocó un alto el fuego en una guerra de dos años que había hecho del norte de Etiopía uno de los lugares más mortíferos del mundo. Pero el acuerdo no abordó el estado de las tropas eritreas y evitó algunos de los otros problemas más espinosos, incluyendo quién podría investigar informes de múltiples crímenes de guerra como el más reciente cerca de Adwa y cómo los perpetradores podrían ser llevados ante la justicia.

 

DOS. –

Hace unos días, cuatro cinco, se ha publicado originalmente en El País y después en prácticamente todos los medios españoles y griegos por la intervención del periódico de aquel país Solomon una investigación de ambos medios que es el resultado de seis meses de trabajo y que muestra la corrupción, abuso de poder y ensañamiento en las fuerzas de seguridad contra las personas migrantes y refugiadas son un problema grave en Grecia, pues muestra que entre 2017 y 2022, los policías griegos robaron más de dos millones de euros a migrantes y refugiados detenidos. Además de ignorar las demandas de asilo de los migrantes, los policías los retenían en comisarías o centros informales de detención y los deportaban ilegalmente a Turquía. Pero antes de hacerlo, les robaban el dinero y otras pertenencias que llevaban encima. Este modus operandi se ha vuelto sistemático y ha consolidado su práctica en las fuerzas de seguridad griegas. A propósito de esta situación recuerdo que he escrito en un par de ocasiones sobre la Agencia FRONTEX de la UE y sus actuaciones en Libia y en Grecia. Esa agencia efectúa funciones de policía de fronteras en el territorio de la Unión Europea. Entre esas misiones se encuentra la atención de los refugiados que llegan a las costas europeas dentro de las normativas comunitarias y del derecho internacional.

Pues bien, el Parlamento Europeo ha analizado las cuentas y actuaciones de Frontex y un informe que describe per longum en latum violaciones de derechos humanos, abusos de poder, intimidaciones a funcionarios europeos y periodistas. La oficina contra el fraude, OLAF dice que la agencia da cobertura jurídica y realiza infracciones sistemáticas de la ley por parte de las autoridades hacia migrantes, “llegando a pactar con las mafias de las orillas africanas”. Como miembros de una “misión para recopilar datos”, cuatro europarlamentarios y su séquito de periodistas han viajado a la frontera del río Evros, que separa a Grecia de Turquía. Entre ellos se encontraba Tineke Strik, diputada de Países Bajos que critica a estados de la UE como Grecia, Hungría o Croacia que actúan para impedir, abusando de la violencia policial, que migrantes sin medios accedan a los sistemas de asilo europeos.

En enero de 2022, dimitió el director de la agencia, Fabrice Leggeri, como consecuencia de un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que han dado a conocer Der Spiegel y la ONG Frag den Staat. Lo publicado relata que la agencia Frontex intimida a empleados, encubre crímenes y percibe comisiones. Tras meses de investigaciones, OLAF habría comprobado que agentes fronterizos hicieron la vista gorda ante expulsiones ilegales. Además, habrían sido ocultados informes sobre estas devoluciones en caliente produciéndose violaciones masivas de derechos fundamentales. Efecto de estas intimidaciones ha sido el suicidio de uno de los agentes y diecisiete procedimientos acreditados de acoso sexual entre los propios funcionarios. El defensor de derechos humanos Omer Shatz, de la ONG Front-LEX, exige que Frontex sea retirada inmediatamente de su misión en la frontera griego-turca. “Hay pruebas masivas de la práctica del push-back, incluso de muertes. Hay personas que murieron porque se les quitó la ropa, una práctica muy común”, asegura Shatz. Para el defensor de derechos humanos, la estrategia del Gobierno griego consiste en argumentar que solo implementa reglamento de Frontex. A través de su misión, dice Shatz, la agencia fronteriza europea legitima y apoya las infracciones sistemáticas de la ley por parte de las autoridades griegas.

En su visita de inspección al río Evros, a Strik y sus colegas del Parlamento Europeo se les prohibió acceder a una zona militar, donde se cree que se llevan a cabo expulsiones automáticas ilegales. “Frontex solo opera donde no se practican los push-back y las autoridades griegas pueden hacer lo que quieren”, ha dicho Strick. Iguales actuaciones se han detectado en Italia, Polonia, repúblicas bálticas y Turquía.

La Comisión Europa ha informado a través del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la puesta en marcha de un paquete de ayudas dotado con 39,2 millones de euros para la externalización de las labores de Frontex en cuatro países de los llamados Balcanes Occidentales, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Serbia

Los dispositivos incluyen la formación de agentes, dispositivos biométricos de control, aviones no tripulados y sistemas móviles de vigilancia. Además, la agencia de fronteras podrá levantar instalaciones de recepción y detención en esos emplazamientos. La oficina dirigida por Ursula Von der Leyen anunció esta ayuda, que se integra en el Instrumento de Ayuda de Preadhesión a la UE, como una forma de “impulsar la capacidad de los países de los Balcanes Occidentales para gestionar la inmigración, luchar contra el contrabando y garantizar la seguridad”.

Actualmente, Frontex solo puede desplegarse en las fronteras de los países de la UE —como sucedió en Tenerife durante la pandemia— y no tiene poderes ejecutivos. La iniciativa trasladada por el Consejo de la UE a la Comisión Europea modifica el actual estado de cosas y permitirá al cuerpo permanente de Frontex desplegarse en terceros países y en las fronteras con terceros países, además de otorgar a esta agencia poderes ejecutivos. El panorama es oscuro y pone en entredicho a las propias autoridades políticas de la UE. Invito a leer el final de la coda es hoy.

 

CODA. – 

El peligro mortal para los cristianos, para cada persona cristiana, para las comunidades de personas cristianas es vivir como si Jesús de Nazaret, no hubiera existido, no hubiera resucitado, no existiera ahora. Lo ha recordado el predicador de la casa del papa en su primer sermón de esta cuaresma, mientras el pontífice viajaba al Congo. En la España del sí es sí, del general de la Guardia Civil preso, de Ferrovial pidiendo pasaporte, de un ministro del Interior al que se le piden 15 años de cárcel, de diputados y senadores encantados de no argumentar para poder insultarse a cara de perro,  el 41% de los hogares con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales se ven obligados a saltarse comidas al no contar con el poder adquisitivo suficiente como para tener una alimentación sana y equilibrada, siquiera mínima. Los datos hacen referencia a enero y febrero de 2023 (Información de El Plural, medio muy próximo al sentir y ver socialista). “Feminismo es poder elegir, y yo he decidido que ya no quiero mi carrera, me bajo del tren”. Cristina Calvo es la abogada más influyente del sector inmobiliario. Socia de Ashurst, ha estado detrás de las mayores operaciones del mercado. Ahora, se va a Lesbos a ayudar a refugiados.

7 comentarios

  • George R Porta

    Gracias Alberto. Un saludo cordial. EE. UU., país donde resido, practicante él mismo de la violencia militar, contribuyente tan importante al sostenimiento de la industria bélica, trivializa o ignora los casos de violencia y, en general, los problemas sociales domésticos y extranjeros. Este artículo que sin el permiso de Atrio o el tuyo, traduje al inglés cubano-americano que hablo para hacerlo llegar a tres amigos profesores, dos universitarios y otro del colegio jesuita de preparatoria donde enseñé a los graduandos, porque tu información merece ser conocido en el contexto de la enseñanza tanto en derecho cuanto en teología. Que Atrio y tú perdonen mi uso desautorizado de este artículo. Gracias.

    • Antonio Duato

      En absoluto desutorizo. Todo lo contrario, Jorge. Te agradezco tu interés y que difundas lo que aquí se escribe. Entre lo que me planteo es que ATRIO debería tener un buen traductor interno para que pudiera ser seguido por muchísimas más personas de todo el mundo…

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Sí George, buenos días y gracias. Siempre a tus órdenes. Abrazo

  • Javiierpelaez

    La madre que te parió.Al UNO y DOS: terrorífico…Gracias Alberto x transmitirnos la cruda realidad…

  • ana rodrigo

    UNO. Impotencia y rabia ante tanta atrocidad y tanto dolor. Incomprensible. ¿De dónde salen las armas?

    DOS. O sea, que la falta de ética, la falta de humanidad y la ausencia de vergüenza está instalada en el corazón de aquellas organizaciones creadas justamente para defender los Derechos humanos.

    CODA. Si todo el mundo que luchamos por otro mundo mejor, nos bajamos del tren, ¿quién va a conducirlo y hacia dónde?. Yo creo en la esperanza y en la lucha, no en el abandono, máxime si las cosas están empeorando. No debemos perder de vista el horizonte tirando la toalla y dejarlo todo en manos de inmorales.

     

  • ELOY

    Alberto, gracias, aunque la  narración  resulte dolorosa, es muy de agradecer.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Gracias Alberto. ¡Cuánto da qué penar en lo de Etiopia! La impotencia emerge a galope, pero es así. La Luz de Dios nos ilumine despertando nuestra consciencia holística. Acaba de salir de Vicenç Lozano VATICANGATE que da buena información.
    Y el estado español, sin comentarios.

    Y Jesús de Nazaret, como otros también, cintinúan siendo FAROS HUMANOS.
    Agradecido

Deja un comentario