INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 15/01/2023

UNO.- El día del sorteo de Lotería, 22 de diciembre, un hombre de mediana edad que se encontraba sentado en un escalón de una zona peatonal fue embestido, atropellado y dejado gravemente herido, por un vehículo a toda velocidad en un acción perfectamente planificada de ajuste de cuentas. En la Avenida de Las Letanías en el Polígono Sur, de Sevilla. Desde entonces permanece en el hospital en estado muy grave. Venganza o ajuste de cuentas. El 24 de octubre, el Vaca, un delincuente bien conocido en la zona recibió un disparo en la cara, la bala le entró por la mandíbula y salió por el occipucio. 36 años.

A los dos días falleció en el mismo hospital en el que esta ahora ingresado su convecino citado arriba.  Unos días antes del atropello se había producido, ya en época de fiestas saturnales o del solsticio de invierno que dicen algunos que se desmarcan asi de las tradiciones belenísticas, otra pelea o ataque en el que resultó un herido grave tras ser golpeado con fuerza en la cabeza. Un delincuente de apodo el Monte fue a buscar a su pareja después de haberle dado una paliza y haberse refugiado ella en casa de su madre. El padre de la chica salió en su defensa y el Monte acabó con él. Añadamos los meses sin corriente eléctrica, algunos llevan así desde febrero, que ha afectado a ese sector conocido como las 624 viviendas,  Ciorán nos  hacía conscientes de que existe el descensus, sumergirse en las tinieblas de la desesperación. Cantamos el Dies irae.

 

DOS.- La oscuridad que los asesinatos de mujeres de final y comienzo de año han rodeado al país no me impide recordar a Sofia Casanova, periodista, corresponsal de guerra a la antigua usanza, escritora de obras de teatro, de novelas y poesia, candidata al Nobel en 1925, gallega, nacida en san Xían de Almeiras, freguesía del concello de Culleredo, provincia de A Coruña, diócesis de Santiago en 1861. Hablada cinco idiomas, entre ellos el ruso, casada con un polaco con el que tuvo 4 hijas. Entre 1915 y 1918 estuvo en plena revolución rusa como corresponsal del ABC, fundado por Torcuato Luca de Tena en 1905 y para ese periódico escribió crónicas que ahora han sido publicadas de nuevo. El polaco con el que casó era creyente en Platón. Ella era católica practicante y feminista ejerciente y llevó todo adelante, asumiendo las contradicciones que en aquel entonces eran mucho más palpables y costosas socialmente que lo son ahora. Tuvo un par de cuñados polacos a quienes cogió la revolución por medio y se plantó ante los nuevos poderes para tratar de salvarlos de las purgas primigenias ordenadas por Lenin, pero fracasó en el empeño. Lo que veo y palpó la alejaron de lo que en un principio vio con entusiasmo como un posible camino de cambio social. Recorrió los dos medios siglos, el segundo del XIX y el rimero del XX, pues tuvo a bien morirse en 1958, sin querer regresar a España pues detectó pronto la mezquindad moral del régimen del general Franco y se apresuró a alejarse de él. Como corresponsal presente en los inicios de la revolución asistió a muertes de centenares de personas, pero conservó el impacto que le produjo el primero que vio morir: “Aquel primero es inolvidable.. No se quién era: no sabrá nunca su madre como murió, que no murió solo, sino conmigo”. “Vou morrer e non tenho ninguen”. Esta mujer dejo escrito: “Yo en el torbellino de los desesperados, tengo una pena para todos que me rinde”.  En su honor tocan el Trío para piano en mi mayor  de Haydin.

 

TRES.- Escribo hoy 13 de enero, viernes, memoria del santoral para san Estratónico que junto con Herminio fue arrojado al Danubio por orden de Licinio cuñado de Constantino, envueltos ambos en una red de pesca para que no pudiesen nadar, todo ello tras el edicto de Milán. Las leyes no se cumplen de inmediato como todos sabemos y mejor que muchos la abogada penalista francesa Anne Bouillon, abogada, sobrina nieta de Joséphine Baker, que curso leyes en Aix-en-Provence en la década de 1990, y descubrió el poder y la influencia del derecho durante la guerra en Yugoslavia. Desde entonces defiende  a los sin voz, a los silenciosos, a los borrados. Ha participado en los últimos meses en las asambleas de ámbito nacional francés contra la violencia de género organizadas en Nantes. Recuerda de viva voz las existencias perdidas a causa de los feminicidios: “Françoise, cuyo marido le rompió un jarrón en la cabeza; Marina, embarazada de 8 meses; Catherine asesinada por rechazar un cigarrillo; Elisabeth golpeada hasta la muerte; Djenaba disparada con una escopeta por el padre de sus tres hijos, y la última, Coral de aquellas cuyos hijos o intereses familiares he podido defender”. Anne Bouillon en los últimos veinte años ha prestado su voz a las mujeres y familias víctimas de violencia. Abogada, feminista y activista. La guerra, en el Líbano y luego en los Balcanes, la puso en el camino del derecho humanitario antes de unirse al bufete del abogado militante Dany Cohen, al comprender que la defensa de las causas también se juega en los tribunales. Ha contado que al incorporarse al bufete que estaba lleno de libros de Albert Camus y Primo Levi, aprendió que la profesión de abogado es mucho más que una profesión. Es abogada de las mujeres víctimas de violencia y feminista activa como culminación de su vida estos años. En retrospectiva y pese a cambios y derrotas y apariencias todo la ha conducido a su compromiso como abogada de víctimas de la violencia contra las mujeres y activista en la lucha del feminismo. Suena en la rue Bourg Tibourg la Sonata en fa mayor de Brahms.

 

CUATRO.- Veinte años van a cumplirse a primeros de marzo de la invasión de Irak por los socios y asociados de Las Azores. 151.000 muertes violentas. Y desde el comienzo a la relativa estabilidad de los últimos años 1.033.000 muertos como consecuencia directa o indirecta del conflicto. Hoy está probado sin ninguna duda razonable que Bush, Blair sus asociados, Aznar y otros, sabían que era falso de toda falsedad la alegada causa para Iniciar la guerra. Como Putin en Ucrania. Como Hitler en Polonia, en Francia. Como Franco en 1936. Eso fue hace veinte años. En vísperas de la invasión de Irak por las tropas de Bush, Robert Kaplan publicó un libro sobre la fractura entre los Estados Unidos y Europa occidental: los estadounidenses procedían de Marte y los europeos de Venus. Aquellos utilizaban la guerra como un instrumento de poder, los europeos se referían a los lazos del comercio y a los reglamentos internacionales para expulsar el conflicto armado de las relaciones internacionales. Querían la paz perpetua descrita por Immanuel Kant. El resto defendían la visión hobbesiana de un mundo donde el orden liberal, anglosajón, solo podía ser garantizado como último recurso por la fuerza militar. Veinte años tras la Invasión de Irak, la guerra está en todas las cabezas, y el mundo viene de Marte. Estadounidenses y europeos detrás de Ucrania. No olvidemos. Adelanto la fecha de la conmemoración a causa de la siguiente noticia que se ha publicado en la prensa española virtual e impresa, esta misma semana: José María Aznar se ha embolsado ya cerca de 4 millones de euros de retribución acumulada como consejero de Rupert Murdoch tras recibir un sueldo récord el año pasado. News Corp, el gigante mediático estadounidense del nonagenario australiano del que el expresidente español es consejero independiente, le pagó 352.204 dólares (unos 327.000 euros) entre efectivo y acciones en su último ejercicio fiscal. Una cifra sin precedentes en un año también récord para la empresa. Por si alguien no conoce quién es este individuo, recuerdo que fue presidente ocho años del gobierno del Reino de España. Ahora nos da consejos y alaba a Ayuso, vía MAR. Oigamos, si les place, el Vocalise de Rachmáninov.

 

CINCO.- Un centenar de ex embajadores de Israel y altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores se han dirigido al primer ministro, Benyamin Netanyahu, para expresar su “profunda preocupación” por la futura política exterior del Estado hebreo, su imagen y sus intereses vitales en el extranjero. Samy Cohen que es director de investigación emérito del Centro de Investigación Internacional-Sciences Po y autor de “Israel, una democracia frágil”, ha recordado en un largo informe algunos aspectos de la situación de Israel que trato ahora  de sintetizar pues los recientes aconteceres de Estados Unidos, de Brasil y de otros países cercanos a nosotros invitan a estar atentos a derivas contra las democracias por muy mediocres que fuere o sean. El ministro de Seguridad Nacional presente en el gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, que es discípulo del rabino racista Meir Kahane y se llama  Itamar Ben Gvir, aliado de Bezalel Smotrich, líder del partido sionista  religioso, hace temer por el futuro de la democracia en el  país y hay ya grupos que se están movilizando para expresar su preocupación. Israel está gobernado por una mayoría de diputados de derecha. El setenta de los ciento veinte que tiene la Knesset sienten un respeto limitado por la democracia y podría afirmarse según los observadores políticos judíos más informados que lo que sienten es una profunda aversión. El rabino Eliezer Menahem Shach (1898-2001), líder espiritual de los ultraortodoxos criticó a los laicos “que quieren un estado democrático, un estado de derecho y no un estado de Halajá, por lo tanto, un estado regido por leyes idólatras”. Culpan a la Corte Suprema de haber hecho retroceder su influencia, especialmente en la. Los ultraortodoxos  representan el 12% del electorado y podrían alcanzar el 32% en 2065 (según la Oficina Central de Estadísticas). El Likud no defenderá la democracia frente . Ignoramos en ese caso los doce años seguidos (2009-2021) del gobierno del Benyamin Netanyahu que trató por todos los medios de debilitar los contrapoderes y consolidar la supremacía de la mayoría judía sobre la minoría árabe. Aprobando una legislación antiliberal contra organizaciones de izquierda y los árabes israelíes, y olvidar la ley del Estado-nación del pueblo judío, de julio de 2018, que otorga a la mayoría judía el derecho de propiedad exclusiva sobre el Estado de Israel y ocultar la violenta acusación de Netanyahu contra el sistema judicial que lo acusó de tres cargos. Los sionistas religiosos, puestos a elegir entre la democracia y la ocupación de las tierras bíblicas sagradas, entienden que ella debe prevalecer. Tras la guerra de 1967, su líder espiritual el rabino Zvi Yehuda Kook (1891-1982), lo advirtió: “Les advierto que existe en la Torá una prohibición absoluta de renunciar incluso a un centímetro de nuestra tierra liberada. No somos conquistadores de un país extranjero. Volvemos a nuestro hogar, a la patria de nuestros antepasados. Aquí no hay tierra árabe, es una herencia divina”. Lo que debe preocupar son las organizaciones de la derecha de la opinión pública lo que es preocupante; su rechazo teórico y práctico a los derechos humanos, su obsesión por la seguridad, y su despreocupación por la vida de los palestinos bajo ocupación. Puede escuchare El trino del diablo  dé Giuseppe Tartini.

 

CODA.- El 24 de enero próximo cuando salga el sol a las 8.31 y se acerque el cuarto creciente el día 28 en Tauro se celebrará, Dm, una misa coral con seis o siete canónigos y unos cuanto seglares, en la catedral de Santa María la Real de Pamplona en la que se hará efectiva la renuncia de don Aurelio Sagaseta, de 88 años y 61 de ellos maestro de capilla del templo catedralicio. Tocarán y cantarán Belenen sortu zaigu, villancico en euskera y, al final de la eucaristía el Amén de El Mesías de Hendel en hebreo. Don Aurelio piensa que ahí, en ese amén, se acaba todo. Pero piensa también que hay que transmitir la cultura sin preocuparse por el resultado inmediato. La juventud no es tonta y hay que servirle lo mejor y ya lo cogerá. Hay que darle lo bueno, lo culto desde lo oculto. 88 años. Nacido en un caserío en Ituren.

5 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Amigo Alberto: No quiero que pase la semana sin hacer un breve comentario a los puntos 4  y  5  de tu artículo del domingo pasado. A mi juicio, esos puntos 4  y  5  deberíamos repensarlos todos y tenerlos muy presentes.  Así se falsifica la Historia, que se fabrica a base de “fake news” (dicho sea este anglicismo en honor al trío de las Azores) Pero el problema no es esa reunión, sino la venta de mentiras a todo el pueblo que representan. “Créanme que les digo la verdad”, dijo uno. Mentir al pueblo, que les vota, desde el mismo poder lo considero muy grave. A mi juicio, debería inhabilitar.

    Algo parecido cabe decir de lo que ocurre en el Israel de Natanyahu y adláteres -que son más que un trío-. En él se machaca, se masacra y se miente en nombre de Yahvé, que les dio esa tierra, toda esa tierra, en propiedad excluyente.  Se trata de una herencia sagrada, con derecho sagrado a defenderla, pese a quien le pese. Aquí se encuentra una perversión de los político, y sobre todo de lo sagrado. Los racismos fanáticos ciegan… y ensordecen, no escuchan el dolor, porque son incapaces de convivir compartiendo. Los racistas son superiores y no admiten convivir con “razas” menores, porque los mancilla…  Por eso someten y expolian.  ¿Cómo es posible que un pueblo inteligente e instruido no lo vea? ¿No es éste otro caso en el que se compagina Yahvé y poder-dinero?  La rigidez religiosa, fanática, ciega también la inteligencia y el sentido moral. Y además reclama privilegios…

  • Javiierpelaez

    Al cinco yo que sigo en Twitter una cuenta de los palestinos con vídeos casi diarios es que es una masacre casi diaria y ade+ lo terrible es que no pasa nada…Yo que siempre quise ir a Tierra Santa,nunca pisaré aquello mientras aquello no se arregle…La pasada Navidad la página esta de los palestinos puso los controles,muros,vallas que Jesús hubiera tenido que pasar para ir de Belén a Nazaret…Y doy fe porque un hermano mío se le ocurrió ir a Telaviv con un ordenador que llevaba de regalo en una compañía aérea israelí y se le acercó en Barajas hasta un agente del Mossad(claro no se identificó).Luego me contó que los franciscanos tenían un huerto pasado el muro y tenían un soldado en la puerta…La paranoia israelí…En fin,si esto está mal de hace mucho,con los tarados q han llegado al gobierno israelí no me quiero ni imaginar…

  • Olga Larrazabal

    Es maravilloso creer que Jehova te regaló la tierra con nombre y apellido.Aunque muchos sospechan que los campesinos árabes que vivían en lo que ahora es Israel, son los judíos de la secta cristiana del siglo primero, con los que , por supuesto los judíos europeos no se mezclan, excepto si están un poco chiflados o son artistas.

     

  • ELOY

    Siempre espero, sigo y leo con interés los artículos y comentarios de Alberto Revuelta.

    Pero no siempre me resulta fácil comentar con mínima solvencia el contenido de sus artículos  por diversas razones; una de ellas, desde luego, mi desconocimiento de muchos de los temas que trata, aunque comparta en general  las críticas y opiniones que pueda Albero manifestar sobre lo narrado.

    No obstante, no quiero dejar de manifestar su encomiable y constante participación en ATRIO a través de sus artículos, que no sólo aportan información, sino que ayuda a formar criterio y espolea en ocasiones la conciencia en relación a nuestra forma de vida y valores.

     

     

     

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto .Interesante todo

Deja un comentario