Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

AÑO…

    No resulta fácil hacer un artículo sobre un evento que siempre, cada ciclo de tiempo, se repite: Inicio de año. Además, es símbolo o relato de una forma de vivir: el campesinado en el campo. Y nosotros estamos en otro mundo en el que la tecnología marca el tiempo.

      ¿Qué adjetivo o acompañante ponerle? Nuevo, feliz, discreto, compartido, secreto, fatal, horrible, desastroso, bueno, bonito y tanto otros que la persona lectora se les puede inventar a gusto personal y de forma espontánea.

       Por eso a Año no le he puesto ningún acompañante. Constato el hecho.

       Por otra parte, la forma de celebrarlo es diversa según las culturas. Cada cultura tiene una propia riqueza que no hace falta despreciar, sino todo lo contrario, cultivarla, conocerla porque el diálogo intercultural es de una gran riqueza, básicamente establecido en la lengua nativa, no la colonial. Más ahora que nunca. Y recalco más ahora que nunca, pese a las sequías, las guerras, los golpes de poder político o militar y no digamos financiero, como el actual, por el momento imparable. O el poder de la prensa, comprada o pagada, dirigiendo o creando opinión a las masas o grupos. Sin embargo, entiendo y pienso que la Humanidad avanza. Cierto, despacio, pero avanza. El Horizonte del futuro es humanizante. Y más ahora con este mundo digital con las redes sociales virtuales, pero con efectos reales, no imaginarios. También es cierto que es una herramienta que puede crear buen ambiente como puede destrozar a personas.

       Entiendo, por tanto, que interesa informar de que las cosas van bien o se progresa. Da la impresión de que una minoría, ciertamente poderosa económicamente, por tanto, con poder pero no con cultura ni madurez integrales, quiere presentar un panorama negativo, desastroso, en el fondo provocado por esta misma minoría. Así pueden seguir gobernando, imponiendo unos criterios que resulten favorables a los intereses de estas poderosas minorías sin consideración de los demás.

      Si aceptamos que esto es así, podría estar equivocado, también encontramos unas masas o grupos humanos muy conformistas, sin criterio propio, pero exceptuando unos pocos, pensando que es el propio. Es necesario entonces potenciar la capacidad crítica de estas mayorías y grupos. No es fácil, pero sí, y más que posible, muy probable. Y agrietar el pensamiento único. Además, también se realiza. Cuántas revistas o periódicos libres dan pie a reflexionar, a elaborar un pensamiento propio a raíz de una información no pervertida. Y no digamos lo que nos presenta este mundo digital de internet, que existe de todo. Una herramienta tan nueva que produce un cambio de pensamiento, costumbres, criterios de tal forma que genera una nueva visión de la caminata de la humanidad.

       ¿Dónde vamos? Las máquinas o resortes técnicos se imponen. Es una realidad que espanta, pero es así. Esa nueva herramienta que favorece el crecimiento, permite curar enfermedades, superar dificultades… al mismo tiempo, puede ser malvada, pervertida, usada contra la humanidad. Este punto genera una gran paranoia o la teoría de la conspiración. Queda claro que el problema no es la técnica ni la economía, sino quien la dirige. Economía y técnica no son valores, pero generan valores.

      Hay dos hechos que hay que tener presentes y quizás actuar. Un gran aumento de funcionarios para atender a las máquinas. Las máquinas dan puestos de trabajo, pero también los sacan. El cuodlibeto es si estos nuevos funcionarios están al servicio de las máquinas o las máquinas a su servicio. Dilema que pide criterio maduro en la persona que se encuentra frente a la pantalla. Cuántas herramientas que ayudan a mejorar la vida, se vuelven o las devuelven en contra. Al menos hay que ser conscientes de ello, que no es poco.

       Y el otro, las ideologías utópicas. No aquellas que presentan un horizonte que empuja, da luz porque ilumina nuestro metro cuadrado (m2), le entusiasma y alienta. Además, puede comprometer a una paz humana de una nueva justicia, no violenta, respetuosa. Y qué bien se entiende cuando se contempla vivida por personas o grupos. Es una realidad: PAZ HUMANA. Pero la otra paz poderosa, como en tiempos del Imperio Romano: la PAX ROMANA, fruto de violencia, guerras, controles y otros medios. Uno de esos medios, desgraciadamente, la religión. Hoy, en el siglo XXI, es la PAZ OCCIDENTAL NEOLIBERAL o AMERICANA con las mismas características de la Edad de Oro del tiempo de Augusto. Y aún más clara: resulta excluyente a millones de personas. Somos 8.000 millones de Seres Humanos en la Tierra. Un grave y profundo problema humano. No es fácil de resolver. En el norte hay miedo a tener hijos, una demografía baja. En el Sur se tienen hijos por miedo, demografía alta. Los algoritmos, como los programas, se imponen. Los seres humanos no cuentan… Y lo vemos porque nos toca de cerca, ¿qué ocurre entre Rusia y Ucrania? Armamento por encima de las personas….Civiles a la guerra… Bombardeos sin piedad… masacres violentas…odios actuados…. e impotencia total en los dos Pueblos.

       Año sin adjetivos. Lo hacemos nosotros desde nuestro m2.

       Y creo que hace falta más comunicación, que conexión. Es decir, cuando conectamos no significa que nos comuniquemos. Es necesario diferenciar, elaborarlo y ser seres humanos en un mundo de máquinas. Un año para continuar humanizando y el primer paso está en el m2. Uno/a consigo mismo/a.

Así y todo: AÑO… ¿cómo? HUMANIZANTE.

Jaume PATUEL PUIG (1935).

Pedapsicogogo

jpatuel@copc.cat

6 comentarios

  • ana rodrigo

    Jaume, dices: “El Horizonte del futuro es humanizante.” Ese es el horizonte que nos ofrece siempre el tiempo futuro, pero, como nadie nos va a regalar nada, habrá que mantenernos siempre con una esperanza activa, vigilantes, bien informados y bien alimentada nuestra mente y nuestros corazones con criterios constructivos, buscando el bien, la bondad, la justicia, la solidaridad, la com-pasión… y todos los valores que nos hacen crecer como humanos pensantes y sintientes.

    Tenemos acceso a tanta información, con las nuevas tecnologías, como nunca se había dado en la historia de la humanidad. A partir de ella, cada cerebro es libre de optar; parece que hay pensamiento único, pero, yo pienso, que es lo que quiere el sistema, pero en nuestro metro cuadrado, mandamos cada cual, y ahí es donde hay que incidir, individual y colectivamente.

    Los buenos deseos son una proyección hacia lo demás y l@s demás, y ayuda según el dicho de que “quien sigue la consigue”, es decir siempre avanzando, siempre hacia adelante; que por nosotr@s no quede, a pesar del plomo del sistema predominante. Jesús hizo lo que estuvo en sus manos, pero el “mundo” siguió igual, es decir, como ahora: una sociedad diversa en sus ideas y en su praxis, pero esto no nos debe desanimar.

    Que por buenos deseos, no quede, así que mucho ánimo y mucha fuerza.

    Con la despedida de Serrat, acompaña estos días mis pensamientos las palabras de Machado, que cantadas por Serrat, parece que están más vivas:

    Cuando el jilguero no puede cantar/ cuando el poeta es un peregrino/ cuando de nada nos sirve rezar/ Caminante, no hay camino/ se hace camino al andar.

    Abrazos cordiales

  • Jaume PATUEL

    Mil gracias Luis. Por eso no he puesto un adjetivo al AÑO…. panorama incierto y fatal desde una óptica, pero desde la MISMIDAD o MISTERIO DE LOS MUNDOS presenta UN HORIZONTE ESPERANÇAL por avanzar en TOTALIDAD….
    Confío que podamos continuar gozando de la Vida.
    Un abrazo de esperanza

  • Luis Troyano Cobo

    Hola Jaume.

    El panorama es sombrío. Mas por el libre acontecer, que por que nos “acontecen”, Pero… ni m.2. Desde dentro de nuestra piel de momento somos los reyes de nuestra mismidad. Esa misma que amenazan con “meterle mano”. No contentos con moldearnos como si fuésemos barro, con los medios de comunicación. Se quieren meter (si no se han metido ya) en nuestro cerebro. Horripilante. Pero reitero. Los necios y mezquinos que se erigen sin haber sido elegidos por pueblo alguno, en emperadores de todos. Tropiezan con un escollo que puede hacerles naufragar. La consciencia humana. Pretenden convertirnos en “pollos de granja”. Pero un pollo de los que digo, tiene en sus genes la capacidad de ser un gran pollo. Y un humano por muy “troquelado” que este existe siempre la posibilidad de que se desmande…

    Si se meten en nuestro cerebro, es hacernos “zombis”. Pero aún no lo somos y colectivamente no somos todos tontos. A medida que pugnen por imponer sus siniestros planes, les veremos con claridad la jugada, y podremos actuar en consecuencia. Bueno… ya estamos viendo sus pretensiones que tienen la desfachatez de hacerlas publicas. Confío en que la Inteligencia artificial en manos de todos. No en las de ellos solamente, les desbarate su mezquina “ideología” y ojala tengan que rendir cuentas ante la justicia. Son potenciales criminales causantes de mucho dolor y muertes.

    En eso confío. En una inteligencia artificial que nos llegue masivamente para nuestro propio control y entonces. No podrán “ponerle puertas al campo…)

    Que asco tío, no aprendemos un ápice. El mal sigue hasta la estratosfera con tecnología sofisticada. Pero no existe el mal. Existe la ignorancia contra la sabiduría. O sea que los mas burros nos gobiernan…

    • Luis Troyano Cobo

      FELIZ Y VENTUROSO AÑO NUEVO. Un año “interesante” el que comenzamos. Que no nos falte ni el pan ni garbanzos, alubias, arroz y por ahí. Y que no nos falte ni agua ni café ni te verde. Porque entonces si que me matan… Ah¡ y tabaco. Se que este tabaco me mata lentamente. Pero espero morirme antes…

    • Nacho Dueñas

      Luis, creo que confundes el veneno con la medicina.

      Sugieres el uso de la inteligencia artificial para evitar que se metan en nuestro cerebro. Pero el hecho es que es precisamente la inteligencia artificial el instrumento para que se metan en nuestro cerebro. Literalmente y aún sin contar con nuestro consentimiento.

      A una sugerencia tuya te envío un artículo que lo explica.

      Por Dios, bendito, no queramos curar el alcoholismo con borrachera ni apagar el fuego con gasolina.

      Nacho.

      • Nacho. Hasta hace poco coincidía contigo en que la inteligencia artificial serviría para robarnos nuestra alma. Pero, así como un cuchillo puede servir para usos digamos que buenos y que malos, así la inteligencia artificial en buenas manos puede hacer un bien exponencial también.

        Si la dirección del Portal lo tiene a bien y no saca el enlace que te ponga. En mi ultimo post de mi blog me explico mas ampliamente al respecto, y el post trae un video del tema que no tiene desperdicio.

        http://artesaniaydemas.blogspot.com/

Deja un comentario