INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101815 Comentarios.

Ha muerto Gorbachov

Hay días en que por la abundancia de noticias con calado y muy interrelacionadas no soy capaz de elegir una y su correspondiente presentación para ponerla a consideración de todos en la página central. La elección de un texto y la redacción de una simple entradilla para encuadrarlo en el contexto de ATRIO se me hace imposible. Por eso hoy, para salir del atasco temático pensaba enlazar un rosario de temas. Pero no lo he conseguido y empiezo por lo más novedoso. 

Mijail Gorbachov es el dirigente ruso que protagonizó desde dentro la caída de la URSS, como estructura política sucesora del imperio zarista. Con sus políticas de glasnov y perestroika quiso una evolución ordenada del sistema hacia la democracia liberal de estados confederados, pero las ambiciones de poder de militares soviéticos (golpe de estado en agosto de 1991) y de dirigentes de las nuevas repúblicas independientes (sobre todo de Yeltsin, presidente de la  República Rusa, que le hizo disolver el soviet supremo en diciembre de 1991 y con ello la URSS) no se lo permitieron. Ahora, el protegido y sucesor de Yetsin, Putin, invade otras repúblicas y últimamente Ucrania, para volver a formar el gran imperio ruso pero no marxista-leninista, sino con el ideal imperial de la Gran Rusia, portadora de la fe ortodoxa y del destino providencial de una insustituible gran nación.

Sobre la valoración de Gorbachov y su comparación con Putin, se ha escrito mucho. Yo he leído bastante antes y ahora. Solo sugiero como significativo el artículo que sale en una revista semioficial de Rusia, Profile.ru. Se puede leer e español utilizando el traductor google con el botón derecho del ratón:

Y un artículo del periodista español que tal vez haya seguido con atención todo lo relacionado con Rusia en los últimos treinta años, Rafael Poch:

 

 

 

4 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Creo que Gorbachov merece un recuerdo agradecido. Siempre me ha parecido y sigue pareciendo un hombre bueno con visión de estado y de futuro. Aceptó la reducción de las fronteras de Rusia, pero quiso ensancharlas con un acercamiento a Europa y Occidente, en democracia. Más: su mente participaba, o al menos veía con simpatía, una integración europea, como pueblo común. En este sentido, Gorbachov tenía una visión más lúcida y universal que el mismo imperio, con el que conversó abiertamente. Hacen falta más Gorbachov con visión nueva y más amplia y humana para que la tierra se renueve y evite el abismo… y la barbarie… Las posverdades no iban con él.  Pese a sus sombras, Gorbachov puede ser un referente humanizado para el futuro. (Creo que no exagero).

  • Antonio Llaguno

    ¡¡Como echamos de menos hoy políticos como Gorbachov!!

    Le toco lidiar con los tiburones soviéticos y con el actor secundario Reagan y quedará él en la historia y ellos no (Reagan solo en la gringa y como mucho dará nombre a un portaaviones)

    Descanse en paz

  • Gonzalo Haya

    Aunque entiendo poco de política, el artículo “Luces y sombras” me parece bastante objetivo, aunque claramente a favor de un humanismo ético aplicado a la política.

  • Nacho Dueñas

    Un señor, en el sentido ético, que  no sociológico, de la palabra. Discrepancias aparte, en cuanto a política exterior.

Deja un comentario