INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

¿Qué pasa en Chile y qué va a pasar el próximo domingo?

Una vez más me atrevo a repetir el gesto de un anfitrión que salía en una parabala del domingo pasado: ascende superius, pasa a la columna central. Antes de publicar la anterior información le había pedido que nos diera su visión. Ahora lo hace y además añade un vídeo de un chileno desde Suecia, Mauricio Rojas, que según ella analiza bien toda la situación: La izquierda dura no va a aceptar la derrota del plebiscito. No os perdáis esta media hora de vídeo. A ver si, entre todos, vamos construyendo en ATRIO un verdadero pensamiento crítico que no sea exclusivamente la visión más izquierdista y maniquea, la única que beneficiaría al pueblo. Gracias, Olga, por tu aportación a este tu Atrio en el que estás presente desde hace unos veinte años. AD. 

Hola amigos:  aquí desde Chile, me gustaría informarles lo que sucede día a día.

Respecto a la Iglesia, es tal el terremoto que se produjo después de Karadima, la caída de los obispos y del clero, que parece que hubiera caído la bomba atómica sobre la institución.  Nadie sabe quien es el Arzobispo de Santiago, y se nota el vacío que dejó este puesto en la política chilena.  Siempre la Iglesia fue mediadora entre las facciones políticas y se nota su ausencia.  Ahora las fuerzas políticas están enfrentadas con el pueblo y entre ellas y no sabemos que pasará.

Respecto a la propuesta de una nueva Constitución creada por una Convención elegida bajo presión de una insurrección muy bien organizada, veremos que sucede el día 4 de Septiembre.

El documento no dejó satisfecho a moros ni a cristianos, ya que planteó un nuevo sistema político y de administración del Estado que nadie había propuesto y nos dejó bastante sorprendidos.  Este nuevo sistema no soluciona los problemas por los cuales las personas estaban descontentas, que son básicamente  Salud, Vivienda y Educación y el sacar de la Constitución la definición del Estado de corte Neo Liberal, en que dejaba a las fuerzas del mercado el desarrollo de estos 3 aspectos.  También molestaba el Tribunal Constitucional constituido para tutelar al Poder Judicial, en cuanto al nombramiento de sus integrantes, y algunas atribuciones del Ejecutivo como el nombramiento del Contralor General, de los Fiscales y del director de Impuestos Internos.

Pero la verdad es que no se necesitaba hacer una revolución para modificar estos aspectos, ya que la Constitución después de Pinochet había sido reformada varias veces, y recogía mucho del espíritu de Chile de las Constituciones anteriores.

El asunto indigenista nunca ha sido una cosa importante.  Chile es un país mestizo en todas sus clases sociales, yo tengo un 18% de genes amerindios, mis amigas que se han hecho el test y que pensaban que eran europeas, tienen el 25%  de modo que no hay un problema del cual se hable nunca. Hay clases sociales, y en Europa también las hay, y ese es un asunto cultural que no se resuelve por decreto, sino que hay que darle tiempo a las clases medias para asentarse.

Hay ricos, pero no son necesariamente por herencia, porque los más connotados son de origen europeo reciente, o el pillo de Piñera que era una bala para los negocios y siempre supo esquivar a la justicia.

La nueva Constitución tal cual esta redactada la proposición, nos manda a un país indigenista, con escaños reservados para indígenas, cuotas de género, debilitamiento del Poder Judicial y del Ejecutivo, Cámara Legislativa única sin contrapesos, y regiones autónomas llamadas Naciones, que en las Naciones Unidas tienen una connotación de posibles Estados si es que lo solicitan. Los que se autodenominan indígenas son el 10% de la población y muchos de ellos viven en ciudades, van a la Universidad y son Profesores o Médicos y no tienen el más mínimo interés en no ser chilenos.  Los que viven en la Araucanía, al lado de chilenos de variados orígenes, trabajando en turismo, querrían tener más tierras, pero dicen a viva voz que quieren seguir siendo chilenos.  Esto porque la Araucanía está tomada por la CAM, una especie de ETA con vinculaciones con el robo de madera y el narcotráfico.  Los guerrilleros nacionalista siempre requieren financiamiento para comprar armas para la revolución.

Parece ser, por lo menos por las encuestas, que a la mitad de los chilenos no les hace ninguna gracia este documento, ya que tienen connotaciones racistas entre otras cosas.  Además Chile ha quedado reventado con las migraciones ilegales orquestadas no sabemos  por quién, de varios millones de Haitianos y Venezolanos que entran caminando por el desierto del Norte, trayendo sus mafias e instalándose en las plazas y calles de las pocas ciudades que hay, y se quita de la Constitución la potestad de declarar Estado de Sitio en caso de revolución.

El actual gobierno, bastante amateur en temas de administración, no sabe que hacer, porque eran dirigentes estudiantiles que llegaron al poder.  Y en situaciones de guerrillas, narcotraficantes y migrantes ilegales se necesita gente que sepa como se maneja el poder. ” Otra cosa es con guitarra”, parece que dijo Boric que está atorado de problemas y no se atreve a meterle el diente a los temas. Acaban de detener al jefe de la CAM, pero todos creen que estará libre , después de haber declarado guerra al Estado Chileno, ya que hay más conexiones desde el Gobierno con la CAM de lo esperado.

Y para coronar este despelote, los colectivos LGTBQ+ que apoyan el Apruebo, se mandaron un numerito en sus reuniones publicas el sábado pasado que dejó a todo el mundo Plop!

Parte del numerito consistía en sacarse nuestra bandera de salva sea la parte, dejando en claro por donde se meten los símbolos patrios.  Así el Colectivo “Las indetectables” que se definen a si mismas  como “una banda trasvesti” en un acto a favor del Apruebo realizó una performance sexual con la Bandera Chilena haciendo alusión al aborto.

¿Qué tal?

Ya sabemos que la nueva generación tiene otros valores, pero arrancarnos todo de un viaje, es algo que la mitad de Chile parece no querer.  Veremos que pasa el día 4 de Septiembre.

15 comentarios

  • Antonio Llaguno

    Nacho, Olga,

    está por descubrirse todavía un pueblo que vote con la Historia como paradigma.

    Si acaso hay colectivos que votan con la histeria por delante pero con la Historia solo votan los nacionalismos  y no hay que olvidar que es el nacionalismo la base del fascismo. Hay muchos tipos de fascismo.

    Pensar que en el único país medianamente próspero del cono sur americano después de ver como las veleidades indigenistas y bolivarianas han arruinado a un vecino, otrora próspero como Venezuela, y como la respuesta de los gobernantes perroflautas (permítaseme esta licencia) siempre acaban con el mismo pretexto, es decir echarle la culpa al imperialismo gringo y a la conquista española; es, como mínimo de una ingenuidad palmaria.

    Los electores, votan en su mayoría con el bolsillo; por eso la derecha fascista que gobernó diversos países latinoamericanos trató de no extender la cultura a los indígenas pero cuanto más próspero es un país más vota con el bolsillo.

    Si no fuera porque la derecha democrática (tan respetable como la izquierda democrática) es muy aficionada a tirarse un tiro en el  pie y a condenarse a si misma sin que nadie les ayude, ganarían siempre, porque la derecha se sabe vender como expertos en gestión (y los números suelen darle la razón) y porque a la izquierda la prosperidad de la clase media nunca le ha importado un carajo.

    A la izquierda le queda esa superioridad moral de la que presume pero como diría mi tía Vicenta, “Eso no da pa comer “.

    Como dije en otro comentario tengo varios clientes chilenos y teníamos proyectos “detenidos” con ellos por valor de más e 2 millones de €. Esta mañana y gracias a los votos daban botes de alegría y nos han comunicado que se reactivan todos y que les pasemos nuevo precio.

    Y es que cuando ven las barbas de su vecino bolivariano pelar,  los votantes chilenos pusieron las suyas a remojar.

    Solo habrá una forma de ganar ese referendum y es que el gobierno empobrezca tanto el país que cualquier  cosa valga. Lo malo es que hay gobiernos que están dispuestos a ello.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Así concluía su columna del 30 de agosto, Olga Larrazabal:

    “Qué tal?
    Ya sabemos que la nueva generación tiene otros valores, pero arrancarnos todo de un viaje, es algo que la mitad de Chile parece no querer.  Veremos que pasa el día 4 de Septiembre.”

    Hoy, día 4 de septiembre, todavía, con el 99% de los votos escrutados, el 62% de los chilenos ha votado a rechazar la Constitución redactada por una convención constituyente, y un 38% por su aprobación. La votación estaba destinada a ser la culminación del movimiento que comenzó a finales de 2019. Una gran derrota de aquel proceso y un duro golpe para el presidente Gabriel Boric, que había ligado su futuro político a la campaña a favor del mismo. En el Libro de los Números, me parece que en el capítulo 24, se lee:”Lo veo, pero no es ahora/ lo contemplo, pero no será pronto”.

  • olga Larrazabal Saitua

    Queridos amigos:Cuando uno no conoce la Historia, no entiende lo que pasa.  Y ni los chilenos conocen bien nuestra historia y reparten culpas que enrarecen el clima político.

    Cuando hablamos de indígenas en Chile, tenemos que tener en cuenta que el Imperio Incasico o Tahuantisuyo imperaba desde Ecuador hasta el río Maule en Chile, de donde extraía riquezas y había asentado campesinos o Mitimaes quechuas y había introducido frutas y un poco de agricultura.

    Este Imperio regido por una minoría aristocrática de Incas fue conquistado por Pizarro, que se insertó en la familia real Inca junto con otros capitanes que se casaron con señoritas de esta familia.  Así el poder y las costumbres pasaron de mano Inca a mano española.

    Los impuestos y servicios que los Incas exigían a los pueblos conquistados, fueron usados por los españoles.  Y entre otras cosas cuando vinieron a Chile, heredaron la guerra contra los mapuches, que habitaban una franja  de este largo país.  Y contra los mapuches pelearon no solo soldados españoles, sino también indios de la zona central y mitimaes quechuas.

    Esta guerra de guerrillas duró 300 años generando un gran mestizaje por lado y lado.  De ese mestizaje de soldado español y nativa mestiza o india, descendemos todos los chilenos, ya que no llegaron inmigrantes a colonizar, sino soldados,  Y los hijos de este mestizaje fueron los que en 1810 se independizaron.  Solo en el siglo 19 llegaron inmigrantes europeos, pero nunca fueron más del 2% de la población y fueron absorbidos por los chilenos  quienes mantuvieron su idiosincracia.

    La tolderías indígenas cubrieron el valle central hasta el siglo 19, perdieron sus apellidos indígenas y pasaron a integrar el pueblo chileno en sus diferentes clases.

    Quedaron los mapuches de la zona sur viviendo algunos en su cultura, otros integrándose a la República.  Desgraciadamente en un momento ellos se dejan seducir por un francés que se corona Rey de la Araucanía en 1860 Orelli Antoine de Tounens.  Eran los tiempos en que Napoleón III colocaba príncipes en America.  Este “reino” dividía por la mitad este país, lo que llevó a las autoridades a continuar la guerra y fueron invadidos entre 1861y 1883 donde ellos perdieron la guerra.

    La ambición por estas tierras, las más fértiles del país, y de su producción para poder alimentar a la población, hizo que el Estado trajera colonos europeos alemanes, suizos y franceses.  Y los mapuches perdieron tierras y quedaron de vecinos con estos europeos.  Y es lo que ocurre hasta el día de hoy, con el aprovechamiento que las diversas  corrientes políticas para azuzar las diferencias entre vecinos.

  • Isidoro García

    Amigo Nacho, eres un magnífico abogado de foro, (defensor o fiscal), o sea un abogado de parte. Pero muy bueno, pero que muy bueno.

    Algún día habrá que escribir algo sobre las maravillas y las miserias de los abogados de parte. Esto me recuerda la frase de uno, que dijo de algo o de alguien, “que merecía un buen par de coces, y el burro que se las va a dar, soy yo”.

    Porque las virtudes que acrisolan a los abogados de parte, el ingenio, la imaginación, la lealtad a la causa, la dedicación ímproba, la versatilidad, etc., no son las aconsejables en el pensamiento crítico.

    Por la buena causa del buen pensamiento, hay que estar dispuesto a ver lo que sale, ser despegado, (no sentir apego previo a nada, hasta rozar que te llamen cínico), no tener prejuicios que defender, ir a lo que salga, si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción.

    Razonar muy bien, para defender una causa previa, está muy bien, pero con ello se resiente la honradez intelectual. Por eso un intelectual nunca debe ser “orgánico”. Es antitético, contradictorio. Es lo que se dijo de “El Pensamiento navarro”.

    Dedicarse a defender a ultranza una causa intelectual ideológica, política o religiosa, es la silicosis del intelectual. Es convertirse en un catequista. ¡Qué pena ver águilas comiendo moscas!.

    Porque además siempre se hace cobrando. Unas veces con dinero, pero hay muchas formas de cobrar. Los que cobran y viven de ello, son gente que no engaña, ni se engaña a sí mismo.

    La forma de venderse mas insidiosa, por indetectable, es la de compensar dudas internas, muchas veces inconscientes, (que siempre negaremos racionalmente).

    Las personas inteligentes, (y todo intelectual se supone que lo es), no pueden dejar de tener advertencias de su “espíritu”, daimon o como queramos llamarlo, en el sentido de dudar de ciertas convicciones culturales que sostiene.

    Es lo que en el argot católico, se llaman “dudas demoníacas”, (que como siempre, no van tan descaminados, “daimon = demonio= espíritu inteligente “ajeno a nosotros”, que nos habla), y que en su lógica defensiva natural, la Iglesia admoniza que las rechacemos inmediatamente.

    Lo que quieren todas las Iglesias, (religiosas y políticas), es siervos fieles, y obedientes: ¿pensar por tu cuenta?: malo, malo, malo.

    Y una de las formas de compensar las dudas inconscientes que asoman a todo ser inteligente, es convencer a los demás, que en el fondo es una manera de afianzarse a sí mismo.

    Es lo mismo que la tendencia gregaria de agruparse juntos con personas que piensan como uno: para darse “calor”, y afianzarse ante el miedo a la duda interna inconsciente.

    Es lo mismo que hacen las ovejas, (sin ánimo peyorativo, es un instinto natural). Por el día se desperdigan y comen separadas para aprovechar la hierba, pero cuando están sueltas en el campo, por la noche, instintivamente se agrupan, por miedo a los peligros, y para darse el calor que combata el frío de la noche.

     

    En fin, yo creo que hay que dejarse guiar por el instinto interior, mas que por las convicciones culturales que administra la razón, y que quizás pueden estar tergiversadas.

    (La razón, (y esto va por M. Luisa), es un elefante que hay que guiar, pinchándole la oreja, para que vaya donde queremos nosotros, (el self-el espíritu-el testigo).

    Los racionalistas a ultranza, son como patinadores primerizos: creen que van donde quieren, pero en realidad, van donde quieren los p. patines).

  • olga Larrazabal Saitua

    Queridos amigos: ¿ Que pasa en Chile? Pues pasa que siguiendo los modelos neo liberales, el Estado se desentendió de su función de líder y cuidador de su pueblo dejando de lado muchas materias de Educación, Salud y Vivienda,  entregándolas a la iniciativa privada. Por otro lado desaparecieron todas las industrias, floreció la importación y el comercio, y la fuente de fondos fue la Minería Extractiva, la Pesca, la Celulosa y los Vinos.  Y la consecuencia de estas políticas fue el alto endeudamiento de la población con los bancos y con el comercio, con los colegios y universidades, porque surgir costaba carísimo.

    El abandono del esfuerzo educativo dejó espacio acrítico para cualquier ideología que circulara adquirida de la tele o de cualquier revolucionario de escritorio que rondara nuestros valles.

    Así la población se polarizó en extremas derechas y marxistas progresistas de cualquier tono.  Y el presidente anterior, conocido por su afición a los buenos negocios, no supo manejar los temas de migraciones ilegales, de narco trafico galopante y de repente todo estalló el 2018.

    Unos políticos negociaron con el Presidente la idea de una nueva Constitución partiendo de una Convención Nacional elegida por el pueblo, que teorícamente aplacaría a la gente enojada .Esta idea fue presentada al pueblo que estaba asustadísimo, y el 80% voto que si, que fabricaran una nueva Constitución.

    En realidad la Constitución necesitaba un par de cambios, como que el Estado volviera a ocuparse de sus deberes. y otros nuevos respecto al uso de las aguas etc.

    Se presentan candidatos a convencionales, varios abogados constitucionalistas, y muchos independientes venidos de los municipios, que no eran independientes en absoluto.

    La cosa comenzó mal cuando los convencionales comenzaron a sacare la careta y quedó claro que tenían una agenda propia, y la convención se transformó en un gallinero con pifias a nuestro Himno Nacional y a nuestra bandera.

    Aparecieron de la nada escaños reservados para indígenas de los cuales nadie tenía idea que existian, y despúes de un año de circo, entregaron un borrador de Constitución en que se derogaba la República  tradicional, las regiones se transformaban en naciones, las etnias que no tienen lecto escritura tradicional tendrían su propia Ley que nadie conoce, el Senado desaparece, el Poder Judicial se transforma en un Sistema Judicial a la altura de la oficina de Impuestos Internos, el Recurso de Amparo se modifica dificultándolo, y el Estado de Sitio, herramienta contra insurrecciones internas usado por el Ejecutivo, desaparece.  La Ley se aplica con perspectiva de Genero y la paridad es obligatoria.

    Y el Lunes4 tenemos que votar Apruebo o Rechazo, mientras en la Araucanía los grupos narco terrorista queman camiones, granjas y aperos y balean a las personas. Los Mapuche son menos del 10% de de la población, viven casi todos en Santiago y votan por las derechas.  Pero hay un grupo de dirigentes autoasignados que se apoderó del micrófono y del movimiento y la nueva Constitución está hecha bajo la inspiración del Neo Marxismo Indigenismo, que nadie, excepto algunos iniciados como el actual equipo de gobierno conocía ni en foto.

    El voto es obligatorio, irán a votar muchos jóvenes que no han tenido ninguna instrucción cívica, y que en las poblaciones marginales están cautivos de los narcos. Porque el negocio de coca y de armas en la Araucanía debe ser bueno.

    Y si sale el rechazo, pienso que le van a pegar fuego a la ciudad.  Ojalá me equivoque, pero así están las cosas.

     

     

     

  • carmen

    Hola Olga

    No sé si te has dado cuenta, pero te he contestado a la respuesta que me diste en el artículo de Atrio, lugar de encuentro, o algo así. A veces me hago un lío con el móvil gordo y contesto donde no es. Si a eso le unes que no puedo responder y no sé por qué, a la persona, uf. Jaleo total, sorry.

    Te quiero decir solamente una cosa, no sé exactamente lo que sucede en Chile, tengo serias dificultades para intentar entender lo que está ocurriendo en Europa desde hace unos meses. Por más que leo, cada vez entiendo menos y tengo la sensación de que hay un montonazo de causas ocultas. Pero sí sé que eres una persona valiente, solamente por atreverte a escribir lo que has escrito.

    Os deseo mucha suerte a todos los que vivís en ese país, sea cual sea vuestra raza, edad, orientación sexual, religión, pensamiento político y todo lo que pueda hacer de Chile un país Libre.

    Un abrazo fuerte

  • Antonio Duato

    Acabo de seguir con atención la entrevista a Mauricio Rojas que nos has enlazado, Olga. Creo que ha sido una media hora bien empleada. Ese gran conocimiento desde el interior, pisando calle y no por relatos ajenos, de Chile y Suecia, sus dos países con los que está comprometido, es tremendamente ilustrador para chilenos, suecos y españoles. Y he recordado otro vídeo enlazado hace poco por Oscar que también seguí a fondo y que me dejó una gran desazón, a pesar de que provenía de un admirado filósofo de la liberación: Enrique Dussel. No lo encuentro en estos momentos. (Ayuda, Oscar! Vuelve a enlazarlo, por favor).

    Decía que la colonización había quitado a los habitantes originarios del continente americano su cultura y su manera de organizar sus vidas: les había introducido la justicia de los romanos a través de la británica y el código napoleónico, con la pena de muerte que no existía antes; y la filosofía griega. La liberación exigiría volver a los orígenes y organizarse enlazando de las culturas y los saberes indígenas. El nuevo paraíso roussoniano del buen salvaje. ¿No hay algo de eso en el nuevo proyecto de constitución?

     

    • olga Larrazabal

      No se que habrá escrito Dussel, pero creo que se ha idealizado mucho la vida pre colombina. En el caso de Chile, este estaba bajo la dominacion del Imperio Inca que había traido a través de colonos,algo de civilización neolítica ya que los más antiguos eran cazadores recolectores.  Así no conocían los animales domesticos ni las cosechas, ni la irrigación.  eran animistas y peleadores, eran polígamos, y está claro que la mujer no valía nada pues el Cacique de Talagante le mandó 3 hijas a un carpintero alemán que venía con Valdivia y fundaron una familia colonial conocida.

      Hay un peruano que se llama Hugox en youtube que describe la legislación del Imperio, y había Mita, es decir servidumbre, cárceles y leyes penales y los pueblos conquistados tenían que entregar metales etc y esclavos. Los Mapuche son la rama del Sur de estos cazadores recolectores.  Los españoles eran hombres del Renacimiento y tenían todos los avances de la cultura europea occidental.  Es decir los indios adquirieron todos los avances que a los europeos les costó 10.000 años tener.  La rueda, el caballo, los animales de corral ovejas y vacas, y el Cristianismo, que con sus defectos reconocía que todos eran iguales y dignos de salvarse, y Aristoteles, y la Ingeniería Romana y el Derecho.

      Estos hombres eran chamanistas  y de repente sacrificaban  niños a los dioses.  En el Museo de Historia Natural de Santiago, tenemos la momia de un pequeño que fue sacrificado en un monte que se ve desde la Plaza de Armas, que fue santuario Inca.

      Tengo entendido que para el terrible terremoto del 60, una comunidad de la Araucanía sacrificó a un niño.

      Otras veces estos muchachos juegan a la Chueca, que es con palo y pelota, se emborrachan y terminan a palo limpio con varios heridos y muertos,

      El cuento del buen salvaje es un cuento.

      • Nacho Dueñas

        Buenas, noches Olga. Ignoro la realidad mapuche, porque ni la he vivido ni la he estudiado. Pero, si bien tienes razón lo que dices sobre la idealización del mundo indigena, también percibo en este comentario tuyo el mismo manqueísmo, pero en sentido contrario. Tooooodo es malo.

        ¿No tendrán nada bueno, ni habrá un mapuche bueno. Digo yo que alguno habrá. Precisamente Glez-Faus dice en Atro estos días que la realidad no es una peli de indios y vaqueros, en el sentido del maniqueísmo.

        Por otra parte, no me parece muy responsable decir que “tengo entendido” que sacrificaron a un niño. Para decir esa salvajada (el sacrificio del niño) hay que estar seguros, no vale e “tener entendido”, porque si no fuese cierto, se estaría cometiendo una terrible calumnia.

        Ahora, lo de que la mujer no valía nada, eso pasaba en España hace 50 años, sin haber indios. ¿Sacrificios de niños? El aborto hedonista en occidente (del cual no se habla, pero existe). ¿Muertos por borracheras tras jugar a la pelota? Métete ahora mismo en youtube, y verás decenas de peleas, algunas con muertos, en los estadios. ¿Estaba la grada de esos estadios llenos de indios?.

        Lo que me consta que no es cierto, es lo que me cuentas de que el español les llevó todos los avances. Y me refiero no a Chile, sino a la generalidad de América Latina. El español llevo algunos avances, pero para sí. Pero además:

        -La debacle demográfica del indio por la llegada del español es el mayor genocidio de la humanidad (Fuente: Harari).

        -La población cubana se exterminó en un 100% en menos de medio siglo (Fuente: Pérez Murillo, Universidad de Cádiz).

        -En 100 años, la población amerindia perdió 4 de cada 100 habitantes. (Fuente: Sánchez Albornoz),

        -Es falso que los indios murieran sólo por loa virus, también murieron por malos tratos, el asesinato masivo para crear terror en los indios, y el hecho de que las indias se negaban a parir por desgano vital por la conquista. (Fuente: Cook / Borah, de la escuela de Berkeley)

        Y no sólo no es cierto que los indios se beneficiaron de “todos” los avances que llevó el español, sino que el español les robo el oro y la plata, para lo cual los explotó hasta la extenuación y muerte en las misas de Potosí y Huancavelica (Fuente:Pérez Murillo), sino que se conoce la cantidad de oro y plata robada que entró por el puerto de Sevilla (Fuente: Pierre Vilar).

        Con todo respecto, y poniendo por delante que tú conoces del mundo mapuche, y yo no, creo que tú idealizas al español en este asunto, lo mismo que muchos idealizan al indio (y mira que en esto creo que tienes razón).

        Pero, insisto, yo veo en tu texto el mismo maniqueismo, pero del revés. Unos lo ven toodo bueno; pero tú en el texto sólo dices lo malo, ( y reconociendo que una terrible acusación no lo tienes confirmado (“tengo entendido”).

        En efecto, lo del buen salvaje es un cuento

        Y lo de el encuentro de culturas y la transmisión de la cultura europea no?

        Un saludo.

        Nacho.

        • Nacho Dueñas

          Corrijo un dato que escribí mal.

          DONDE DICE:

          -“En 100 años, la población amerindia perdió 4 de cada 100 habitantes. (Fuente: Sánchez Albornoz)”,

          DEBE DECIR:

          -En 100 años, la población amerindia perdió 40 de cada 100 habitantes. (Fuente: Sánchez Albornoz),

          Es decir, que de cada 10 indios, sólo quedaron 6.

        • olga Larrazabal

          Hola Nacho:  Nadie ha dicho que los Mapuche sean malos y menos yo que he trabajado con mujeres mapuches excelentes. Estamos hablando de un choque de culturas donde no hay buenos ni malos.  Tampoco tengo idealizados ni a los españoles ni a los ingleses.  Pero la mayoría de las cosas buenas y malas de la cultura mapuche ya las tenemos todos los chilenos, que somos mestizos, sin necesidad de transformar nuestro país en un santuario al pasado remoto.

          Lo del sacrificio del niño José Luis Painecur el 5 de Junio de 1960 en la localidad de Puerto Saavedra está en la Wikipedia.  Y la ideologa fue la Machi Juana Namuncura, y colaboró un grupo dentro de los cuales estaba el abuelo del niño. La Machi y las otras personas  fueron liberados de responsabilidad criminal y  no presentaron ningún arrepentimiento.

          La cultura occidental con todos sus defectos, ha reconocido los Derechos Humanos que estas culturas más antiguas no reconocían.

          Y lo que llaman “el pueblo Mapuche” es una colección de pequeñas comunidades, cada una con su jefe o Lonco, que negocia por su cuenta y cuyos miembros aparentemente no quieren tierras comunales sino propiedad privada con nombre y apellido.

          El resto de los Mapuche vive en Santiago, y los podemos encontrar en una amplia gama de la sociedad, desde obreros de la construcción hasta médicos, abogados y profesores de Universidades.   Y es que en realidad están tan mestizados que no se ven diferentes a la población corriente.

  • mª pilar

    Querida Olga, después de leer atentamente lo que os está sucediendo solo deseo que con la experiencia de otros gobiernos pasados reine el sentido común que mejor defienda al pueblo chileno.

    Lo deseo de todo corazón.

    Un gran abrazo muy entrañable.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Resucitará el Leviatan dictatorial, no tardando mucho.

     

Deja un comentario