INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6553 Artículos. - 101962 Comentarios.

¿Vergüenza de ser occidental?

Desde luego este José Ignacio tiene más valor que el Guerra. ¡Cómo se arrima a los cuernos! ¡Cómo templa! Él empieza hablando de futbol y yo le presento aquí con términos taurinos. ¡Que par de viejos compañeros de primaria! Ahí te dejo solito y que tu atrevimiento no acabe en cornada, José Ignacio. AD.

Muchos recordarán un incidente que se produjo hace años en un partido de fútbol Francia-Italia, final de un mundial o de una Eurocopa (no recuerdo). De repente Zidane dio un cabezazo en la cara al defensa italiano que le marcaba. Recibió una tarjeta roja y salió impertérrito del campo. Después se supo que su marcador se había dedicado durante todo el partido a meterse con la madre o la hermana de Zidane cada vez que se encontraban juntos, con frases como si la puta querrá acostarse conmigo esta noche etc., o parecidas…

Evoco la anécdota porque puede servir como ejemplo gráfico de las relaciones OTAN-Rusia durante los últimos años. Aunque Putin no sea, ni de lejos, comparable a Zidane, la OTAN sí que parece hermana gemela de aquel futbolista italiano: la gran habilidad está en conseguir que el otro se porte de la peor manera posible.

Antaño parece que Zidane tuvo paciencia para aguardar hasta siete minutos antes del final, y no perjudicar así a su equipo. Putin, por supuesto, es incapaz de esa elegancia y acabará hundiendo a Rusia. Pero ahí queda la frase triunfal del secretario de la OTAN: “Putin quería menos OTAN en sus fronteras, pues ahora tiene más”. Frase que muestra cómo la OTAN no es una organización defensiva sino imperialista y que a mí me produce vergüenza de ser occidental: porque esos no son nuestros valores y encima vamos de buenos por el mundo. Putin ha acabado siendo el más culpable, sin duda. Pero no ha sido el primero; exactamente igual que Zidane con su marcador.

La clave de la hipócrita conducta occidental reside para mí en este pequeño detalle: nuestro sistema socioeconómico es tan profundamente injusto que necesita un enemigo común para mantenerse en pie. Mientras existió la URSS, la cosa funcionó. Caída la URSS, anduvimos buscando ese enemigo común en la yihad y el terrorismo árabe; pero no funcionó porque, por salvaje que sea, es demasiado reducido y poco global.

Contra Alguien vivíamos mejor: como los españoles contra Franco. Al no tener ese alguien, nuestro sistema injusto y embustero iba cada vez peor y venía cuarteándose poco a poco: descrédito de los partidos, disminución del voto, aparición de extremas derechas sin casi más ideología que la ira, 15Ms, proliferación de nuevos partidos… Necesitábamos un enemigo común. Ahora que ya lo tenemos, estamos mejor. Hasta nos dicen satisfechos que es “la amenaza más significativa y directa”. Pero eso es lo que queríamos.

Luego, el presidente de un gobierno que él califica “de progreso”, nos llama a “fortalecer esa alianza”. A lo mejor al gobierno le pasa como a la ensaladilla rusa: que le han cambiado el nombre y ahora se llama “tradicional”. Nos aseguran que esa alianza a fortalecer es “solo defensiva”, por supuesto.  Pero ocurre que el fútbol y la OTAN han cambiado sus papeles: en el fútbol pensamos hoy que el mejor ataque es una buena defensa. En la OTAN resulta que la mejor defensa es un buen ataque. La OTAN nació, literalmente, como “compromiso de resolución pacífica de diferencias”. Y luego vemos cómo ha pretendido resolverlas en Afganistán, Irak, Libia o los Balcanes…

Por eso, si los ucranianos quieren un consejo (aparte del de reconocer que ellos no eran un país sin corrupción y limpiamente democrático), les diría que, cuando oigan decir a nuestros políticos que “siempre nos interesará ayudar a Ucrania”, entiendan que eso puede ser verdad si lo dicen el P. Ángel o sor Lucía; pero en boca de un político occidental solo significa: “siempre nos interesará tener a Rusia como enemigo”.

Y qué quieren que les diga: vale más un Dostoievski que mil Stoltenbergs; y representa más a Rusia un Tolstoi que mil Putines (como un Marcelino Camacho o un Ruíz-Jiménez representaban a España mejor que Franco). Siempre nos hará más bien leer “la historia de un peregrino ruso” que la de un militar norteamericano. Y Rusia siempre será más parte de Europa que esos Estados Unidos que han conseguido convertir a la Europa en gestación, en su perrito faldero.

Algún día sabremos además si dos países tan respetables como Suecia y Finlandia se han bajado los pantalones ante Turquía abandonando a los kurdos a su suerte, como se los bajó ante Marruecos nuestro presidente, defendiendo a los autores de al menos 23 muertos en Melilla, y echando la culpa de eso a las mafias: ¡exactamente el mismo argumento que daba Rajoy! Pero sin añadir que esas mafias surgen cuando hay gente que busca realizar derechos pisoteados. Porque no podemos aumentar el presupuesto ni para educación ni para sanidad ni para acoger a los migrantes. Pero sí lo vamos a aumentar para armarnos mejor (defensivamente, por supuesto).

Umberto Eco se precipitó: porque ahora es cuando podría escribir su gran novela, dejando estar la rosa y titulándola: “El nombre del progreso”. Y a propósito del progreso se preguntaba hace muchísimos siglos el profeta Amós (6,12): “¿se puede arar con vacas? Pues vosotros convertís en veneno el derecho y la justicia en acíbar”.

Y ya que sale la Biblia, me viene a la memoria una parodia de Jesús de Nazaret: “¿por qué miras la astilla en el ojo de Rusia y no ves la viga que llevas en el tuyo? Saca primero lo que llevas en tu ojo, y entonces verás bien para poder decirle a Putin: hermano, déjame que saque la astilla que llevas en tu ojo” (cf. Lucas 6, 41-42)

La cosa es tan seria que me pregunto si no obliga a UP a romper la coalición gubernamental aunque, seguramente, le irá mal en unas próximas elecciones. Pero al menos salvaría eso mínimo que es lo máximo: la ética. Y si hay que hacer políticas de derechas, pues mejor que gobierne la derecha. Las izquierdas siempre podrán aprender a rezar y pedir que no llegue un día en que estemos aún más tristes que hoy, porque la política “pacificadora” de la OTAN nos ha metido en una tercera guerra mundial (defensiva por supuesto).

 

(29 junio 2022)

14 comentarios

  • carmen

    Pues enhorabuena.

    Ya no voy a contestar. Antonio se queja de que utilizo el blog como un WhatsApp.

    Y… Orgullosa de ser Europea.

    Yo no me creo todo lo que leo. Sorry.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Acá, en ATRIO, el uruguayo Sánchez lo pronosticó miles de veces;
    No lo quisieron ver.
     
    En Geopolítica se veía hacia dónde EEUU conducía la UE,
    cuyos Líderes tampoco lo quisieron ver por “orgullo” criminal
    hacia el “Sur Global”.
     
    Ahora:
     
    1- Macron nacionaliza la principal empresa de energía en Francia.
    El gobierno francés controlará EDF para monopolizar la producción energética.
     
    2- Scholz (Alemania) busca garantizar la solvencia de todas aquellas empresas del sector que estén en apuro mediante la concesión de créditos y avales. De ser necesario, el Ejecutivo podría también adquirir parte de las acciones
     
    3- En Italia la empresa ENEL ha hecho lo mismo.
    Es un contexto de economías de guerra.
    Si Rusia corta el gas por completo será una hecatombe.
     
    4- España duplica la quema de carbón.
    Es la fuente más cara y contaminante.
    – En 2021 el carbón representó el 1,9% del total energético.
    – El porcentaje escaló a 3,1% en 2022.
     
    5- …

  • carmen

    Óscar

    Cada vez que escribas algo , bueno, pongas lo que han escrito otros sobre esta vieja Europa, cuna de todos los males , voy a escribir lo mismo. ORGULLOSA DE SER EUROPEA.

    Y no pienso abrir ningún enlace, venga de curas casados, curas sin casar, curas con hijos, curas sin hijos, jesuitas o del mismo vaticano.

    Y soy prudente. Me voy a limitar a decir: ORGULLOSA DE SER EUROPEA.

    Fin.

  • oscar varela

    Guerra e hipocresía.
    “No puedo evitar ver cómo esta  rica  y  poderosa parte  del mundo se está cerrando cada vez más sobre sí misma en un  paroxismo de violencia  contra el resto del mundo y se está convirtiendo en un sepulcro blanqueado. Amo a  occidente , pero por la riqueza cultural que le ha dado al mundo entero, no por haberse convertido en amo gracias a la esclavitud, exterminando continentes enteros, depredando todo y seguir haciéndolo, no por esa  violencia rampante  e  hipocresía  que continúan los horrores . del pasado”,

    escribe el físico italiano  Carlo Rovelli , profesor del Centro de Física Teórica de la  Universidad de Marsella ,  Francia , y director del grupo de investigación de gravedad cuántica del  Centro de Física Teórica de Luminy , en un artículo publicado en su  Facebook , 07-03 -2022 .
    https://www.padrescasados.org/archives/109688/hipocrisia-artigo-de-carlo-rovelli/

  • A mi no me da nnguna vergüenza ser occidental.

    Lo comparo con otras cosas que uno puede ser y desde luego, no es la que menos me gusta.

    Es verdad que queda mucho para que el mundo occidental sea perfecto, pero mucho mucho. Pero (en especial la versión europea de ser occidental) llevamos mucho camino recorrido y por ejemplo, yo acabo de tener una enfermedad grave con intervención quirúrgica seria y no he arruinado a mi familia (cosa que sí pasaría en Mexico o USA) y un amigo se quedó en el paro y ha cobrado subsidio hasta encontrar trabajo (y ha encontrado un trabajo digno, cosa que no pasaría en Venezuela o Cuba).

    ¿Podemos construir un mundo mejor, Sr. González Faus? Sí.

    ¿Partimos (en Europa Occidental) de la mejor situación de justicia social, prosperidad y respeto a los derechos humanos de nuestra historia común? También.

    Pues manos a la obra y construir algo mejor que lo que tenemos, pero sin llorar que nuestros abuelos nos sacarían los colores si nos vieran quejándonos.

    Que las musas (y las misas) nos pillen trabajando.

  • Juan A. Vinagre

    1. Casi siempre me siento, teóricamente, bastante identificado con J. I., con J. Mª Castillo, con Torres Queiruga, con Pikaza etc. Pero al tiempo que considero sus reflexiones y paso al mundo real, pienso que debo ser realista -y en cierta medida pragmático- (no in o amoral, sin ética). Y para ser realista, miro la historia de cada día -y la que ha sido- a nivel de desarrollo humano, cognitivo y emocional… Digo emocional porque, junto a los intereses, frecuentemente las emociones -unidas a mitos- gobiernan la mente humana más de lo que pensamos o estamos dispuestos a admitir. De modo que las emociones y los intereses frecuentemente nos gobiernan en la vida. Lo que no permite avanzar más de prisa…  Por eso -de una u otra manera-, se repite tanto la historia, también en sus errores y barbaries.  Lo que, por una parte genera rechazo y condena, y por otra cierta “comprensión”. La historia de la evolución humana nos enseña que somos capaces de superarnos, pero también que somos muy limitados, y que muchas veces, para explicar cosas y/o sentirnos importantes, recurrimos a mitos. Es lamentable nuestra inmadurez humana -a veces salvaje-, pero hay que asumirla.  Por eso no siento vergüenza de ser occidental -ni ante occidente de ser español-. Los españoles no hemos sido más salvajes que los demás.   (Aunque sí envidio y siento que no hayamos sido tan creativos, como otros países occidentales, en ciencia.)

    2. Más concretamente: La guerra de Ucrania (sin olvidar su alta corrupción interna, que no es cosa menor), recuerda que no se trata solo de intereses. También se mueven los hilos de otros factores, como la mitificación de pueblos y “razas”. (Hace  pocos años -por no ir más atrás- la raza “aria”  -hoy la “eslava” y la “asiática”-  creó gravísimos problemas, que pueden repetirse.  ¿La “América firsth” de Trump no la inspira otro modo de ser el primero en poder y en privilegios, y por ello descarta?)  En fin, la guerra de Ucrania ¿no es un “más de lo mismo”? ¿No es una lucha, encubierta, truculenta, por ser -o no dejar de ser- el primero? Primero que solo puede serlo el pueblo que tenga al frente un jefe no democrático (llámese Hitler, Stalin, Putin, Partido único o Poder oligárquico.  (¿O Trump, que lo une todo?) Por ello insisto en que la historia de Occidente y de Oriente es un “más de lo mismo”. No hay ideas nuevas, se repite la historia.                        Quien, aprendidendo de sus errores, sí quiere cambiar hacia algo nuevo -ya sin mitos-, es el Proyecto de la Unión Europea que admite y fomenta un cierto estado de bienestar social. Aunque esos poderes tradicionales traten de dinamitarla…, no sea que “contagie”…    En suma, nuestro cacareado “progreso” es más bien tecnológico -fomentado por el imperio-, no humano. El imperio no crea estados de bienestar social. Crea consumidores. Hoy se combate el terrorismo, pero no se considera el terrorismo de Estado, que procede sin ética y crea más víctimas…

    3. ¿Y la OTAN?   Sencilla -y lamentablemente- se halla al servicio del imperio (aunque algo ayude en algunos casos) No representa valores nuevos de encuentro humano, sino de poder vigilante… para mantener el gran Poder. No admite alternativas. El Poder firsth…  En esta situación de inmadurez humana, no cabe el encuentro ni siquiera el reparto de poder compartido, democrático…   ¡¡El Poder firsth…!!    ¿En el fondo, esta situación se diferencia mucho del “ancien régime”?  Las estructuras sociales de la sociedad -antigua, medieval y moderna- son poco o casi nada humanas.                  Las estructuras políticas y sociales del Occidente cristiano no han sido nunca verdaderamente cristianas. Y esto ocurrió y ocurre, porque el fermento transformador no ha tenido fuerza suficiente. En la Iglesia el fermento se activó al revés.   Es para pensar y autoevaluarnos un poco humildemente.  Occidente y Oriente y la-s Iglesia-s necesitan renacer para que el mundo no perezca.                         (Termino aquí. Quizá otro día continúe con algo más.)

     

  • “Nada es verdad ni nada es mentira. todo depende del cristal con que se mira.”

    ¿Vergüenza de ser occidental? SI. Y vergüenza de ser ruso o chino o brasileiro o argentino, y si entramos en detalles. Vergüenza de ser del reino de la Gran Bretaña o francés o español.
    Con el intelecto diseccionamos la realidad y podemos poner el énfasis en el aspecto negativo o positivo.
    Rusia intentan demonizarla los medios controlados por satanes, eso no la hace buena, bueno o malo es algo relativo. Tal como digo esto depende que se tenga en cuenta y que no.
    En general me gusta el articulo de José Ignacio González Faus. Ya lo tengo escrito que la OTAN ha creado un polvorín y Putin ha encendido la chispa. Pobres ucranianos SI y pobre pueblo ruso y pobres pueblos europeos.
    Los pueblos siempre son el suelo donde pisan los poderosos. Si se pelean el suelo sufre mas. Es un error estar de parte de la OTAN o de Rusia. Es un error identificarse con quienes ordenan a los ejércitos matarse mientras ellos están en la retaguardia.
    En el juego de los poderosos cierto y evidente es que en concreto Europa sigue humillantemente el juego según intereses de EE.UU. A costa de los pueblos europeos. Personalmente me avergüenza ser europeo en este momento. Y no digamos ya ser español. Se llega a la nausea el ver tanto servilismo por quienes nos gobiernan atendiendo solo al poder del dinero en manos perversas. Porque están jugando con las vidas de los pueblos.
    Nuestros políticos se tragan tantos sapos como haga falta, con tal de seguir encaramados en sus sillones representando “la voluntad del pueblo”.
    Corrupción para donde se mire, en catalán se dice “no hay un palmo de limpio”. Tenemos por delante la muerte colectiva o una metamorfosis tal como de la pupa en descomposición surge la mariposa. Nunca se sabe si vamos hacia la muerte o remontaremos como mariposas. Pero… yo veo un anuncio de algo esperanzador en que los jóvenes viven alejados de la política y de la religión. Los jóvenes, la vida nueva. ¿Qué nos traerán los jóvenes? de momento no se vislumbra, pero deberá ser SI, un Nuevo Orden Mundial antitético al de los poderes siniestros que nos manejan a su antojo y que pretenden “solucionarnos la vida”.

  • carmen

    A veces me pregunto si cada persona no tiene su propia realidad. No digo visión de las cosas, digo su propia  realidad. Al final va a tener razón la teoría de cuerdas y hay no diez ni doce, ni siete, sino infinitas branas., Tantas como individuos.

    No sé

     

  • Gonzalo Haya

    González Faus es valiente, y creo que en el fondo tiene razón; pero la vida es más compleja. ¿Debería retirarse Unidas Podemos y dejar que gobierne la derecha? Como dice J M Valderas, Ruiz Giménez representaba mejor a España, pero no sacó ni un diputado. ¿Debe un gobernante imponer la justicia, o debe respetar los deseos de la mayoría? ¿Cuál es la verdad? ¿la práctica y eficaz? ¿Puede gobernar un profeta? Cada valor tiene su tiempo. aunque su valor sea permanente.

  • José María Valderas

    Faus llega tarde. Es el argumento que ya esgrimió Francisco tras el asesinato de la redacción de la revista parisiense. O de la invasión de Ucrania. Todo un juicio sólido y razonado, como se sabe. En socorro del asesino y del invasor.

    Faus es genial. No se arredra, ni le detiene ninguna duda, sea cartesiana. Dice que Ruiz Giménez representaba mejor a España. Se vio en las primeras elecciones democráticas. Yo le voté. Pero damos ningún diputado. Menuda representatividad.Genial Faus, genial.

  • carmen

    Entonces Zidane actuó bien? Porque a mí se me cayó un mito. Y no como futbolista que seguía jugando exactamente igual.

    Y estoy orgullosa de ser europea, cuna de la civilización occidental. Pese a todos sus errores que haberlos, hailos. O se escribe haylos? Nunca lo he sabido. Lo miro en el diccionario y se me olvida.

    Y, por supuesto que es una guerra de bloques otra vez. Porque quién controle la energía dominará el mundo.

    Buen día.

     

  • oscar varela

    Macron le dice a Biden que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos apenas pueden aumentar el volumen de extracción de petróleo
     
    El presidente francés estaba conversando con su homólogo estadounidense sobre una llamada cuando fue grabado por periodistas.
     
     

    Las cámaras captan las malas noticias que Macron dio a Biden sobre el combustible

    • oscar varela

      El Sr, Faus talvez le asesore a Biden que le pida petróleo a la Venezuela de Guaidó;

      pero llegará tarde, ya se lo está pidiendo a Maduro.

Deja un comentario