INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101815 Comentarios.

Por un Humanismo Bioecocéntrico

Por haber mantenido en ATRIO un prolongado Debate sobre posteísmo y Fe, por amistad con los promotores, porque ATRIO está siempre abierto al diálogo, pero en desacuerdo personal con el proyecto a consulta, que manifestaré y está en Contribuciones Previas, recomiendo a los atrieros a unirse a esta convocatoria zoom. AD,

TERCERA CONSULTA SOBRE NUEVOS PARADIGMAS y POSTEÍSMO

“¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?”

DOMINGO 5 DE JUNIO: 17 horas de España, Italia, Francia; 10 horas de Panamá y Colombia; 11 horas de Chile, Washington, Quebec. Duración: 2 horas. La sala se abrirá a las 16. 45. Idioma: español. Será grabada

Link: https://us02web.zoom.us/j/87877688809?pwd=amZ1ZmxycHk2MFRaNW9yVUpXODVpQT09
ID de reunión: 878 7768 8809
Código de acceso: 787899

  • Se requiere una toma colectiva de conciencia de que  el fenómeno “Vida”,  del que somos parte integrante, es de alguna forma valioso en sí, sagrado y merecedor de un respeto amoroso.
  • Gerardo González, Nuestra Responsabilidad Global. Hacia un humanismo bio-eco-céntrico
  • PREGUNTAS PARA CENTRAR LA CONVERSACIÓN
    • -Ante el pluralismo y el desconcierta de nuestro tiempo, ¿podemos encontrar en el humanismo bioecocéntrico una fuente común de inspiración y acción transformadora?
    • -¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?
    • -¿Qué temas, iniciativas o propuestas, nos pueden ayudar a partir de ahora? ¿Cómo queremos seguir en este nuevo camino?
  • Agradeceremos mucho que leas el documento “Por un humanismo bioecocéntrico y liberador” y nos expreses en un par de párrafos tus respuestas y comentarios, como máximo una página, Dirección de correo: 5posteismo@gmail.com
  • José ARREGI (País Vasco-España), Tony BRUN (EEUU), Gerardo GONZÁLEZ (Chile), Emma Martínez Ocaña (España), Elsa TÁMEZ (Colombia), Santiago VILLAMAYOR (España).

 

 

3 comentarios

  • M. Luisa

    … Haciendo entrar en razón al “medio natural” fue cuando a mediados del siglo XIX surgió ese término, el de “ecología”. Por tanto, es un concepto reciente que lo que nos hace ver es que abriendo más la mirada, ese medio natural se convierte para el ser humano en “Mundo” y en consecuencia su toma de responsabilidad total hacia él. Es a lo que me refiero cuando alguna vez en este foro he aludido a la “metafísica naturalista” como el paradigma en el que nos encontramos en la actualidad. No se trata, por supuesto, de una filosofía de la naturaleza desde la cual se valieron las dos antropologías anteriores: la idealista y la subjetivista. Obviadas ambas en mi reflexión, dan cuenta los puntos suspensivos con los que he comenzado mi escrito.
     
    Por tanto, nada que ver   con la filosofía naturalista, más bien de lo que se trata, es de una metafísica integradora en que, precisamente, es en ella donde el concepto de “cuidado” cobra carácter metafísico. Es decir, abandona su carácter ontológico –en el orden del ser – cobrando su pleno sentido dentro de ese nuevo orden metafísico e integrador.
     
    Esa breve reflexión de conjunto bien pudiera responder a la primera pregunta:
    *Ante el pluralismo y el desconcierto de nuestro tiempo, ¿podemos encontrar en el humanismo broncocéntrico una fuente común de inspiración y acción transformadora?
     
    *-¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?
    Enormes posibilidades, pero no con su herencia, sino con respectivas  a su legado.
     
    *-¿Qué temas, iniciativas o propuestas, nos pueden ayudar a partir de ahora?
    ¿Cómo queremos seguir en este nuevo camino?
    Las propuestas que conforman el escrito elaborado por ustedes creo que están bien encaminadas.
     

    • M. Luisa

       

      Rectificaciones: quise escribir “bioecocéntrico”

      Igualmente en la segunda pregunta la frase  correcta sería:

      Enormes posibilidades, pero no con su herencia, sino respectivas a su legado.

      Disculpas!

      Enormes posibilidades, pero no con su herencia, sino con respectivas  a su legado. 

  • Luis Troyano Cobo

    Parece que comentar sobre sobre eso que llaman “posteismo” es tabú entre los asiduos de ATRIO. Nada que objetar ni criticar, “ca uno es ca uno”. Pero yo si quiero decir algo.

    He participado en la reunión de Zoom pero en calidad voluntaria de mero oyente. Sinceramente no me he sentido motivado para intervenir.

    El mismo “Dios” judío es “El” innombrable. Por ahí vamos bien.
    Después de siglos de brutal represión del pensamiento y el espíritu humano en el Occidente. (todos sabemos porque…) resultó que si, que podíamos pensar y difundir nuestro pensamiento. Y como “niños con juguete nuevo” comenzamos a “filosofar” usando solo la razón, o sea medio cerebro. El maestro Zen Taisen Deshimaru cuenta en su biografía que estudio los filósofos modernos occidentales y que finalmente vomitó todo lo aprendido…

    “Por un Humanismo Biocentrico”. Claro. Eso es descubrir el Mediterráneo. Cualquier persona medianamente informada sabe que somos unos estúpidos globales, serramos la rama del árbol encaramados en ella.

    Gandhi decía de los cristianos del occidente que eran como cantos rodados, pulidos por fuera pero con su núcleo duro de piedra. Se trata de como dejar de ser piedra y convertirnos en pan duro por ejemplo, para que no nos coman fácilmente…

    Estamos ante un desastre global, a grandes males grandes remedios. Comenzar por equilibrar nuestro cerebro para que cuanto creemos este en consonancia y armonía con la vida. El cerebro intuitivo y creativo el del lado derecho, lo tenemos atrofiado, así no somos capaces de crear belleza, nuestras ciudades por ejemplo nos lo dicen. La gente responsable y sensata debe ser drástica, urgentemente drástica en hacer lo posible para que nuestra robotización que comienza con el “siglo de las luces” con primar lo meramente racional y que hoy tenemos razón mas tecnología ex clu si va men te. Nuestra robotización la que nos ha alejado de la naturaleza, revierta y nos demos un baño de Tierra.

    Para ello, fuera teorías racionales. Métodos transformativos como puede ser el zazen del Zen o el Vipassana del Yoga o cualquier método que cumpla con su función. Después si estamos ociosos ya nos podremos calentar la cabeza con teorías abstractas.
    Es el modo que apunto como veo que podremos volver a la vida. De lo contrario yo diría como el digno Jefe Lakota o Sioux dijo frente al genocidio de su pueblo. “Se acabó la vida, y comienza la subsistencia.”

     

Deja un comentario