INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6397 Artículos. - 100302 Comentarios.

Miremos qué pasa en Ecuador

Carlos Alejos no es nuevo en ATRIO. Desde 2010 ha enviado casi cien comentarios, sobre todo defendiendo las causas de liberación en América Latina. Vive en Callao, Perú. Esperamos que nos vaya contando más de su vida y su entorno. Hoy se incorpora como autor habitual. Y creo que Tamayo estará contento compartir día con él, pues se refiere a la situación en Ecuador y  cuenta su conversación digital con nuestra común amiga Nidia Arroyo, brazo derecho del gran talita Proaño. Bienvenido, Carlos! AD 

Han pasado algunos días de este mes de junio 2022 que ya termina y nos vamos enterando una vez más cómo la violencia vuelve a tocar las tierras de otro país latinoamericano. Es el caso del hermano país del Ecuador. 

Por qué será que estas crisis golpean más a los sectores más vulnerables como es el caso de los pueblos indígenas que son más afectados en esta realidad dolorosa. 

Les comparto esta comunicación por WhatsApp  con Nidia Arrobo de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, donde se muestra algo de esta realidad y que deberíamos conocer para ver que nos toca hacer. 

Sobre la situación de Ecuador 

Saludos hermanos. Comunicación que tengo con un militante de la vida de Ecuador: Nidia Arrobo, Fundación Pueblo Indio del Ecuador. Oremos y estemos vigilantes sobre cómo seguir manifestándose y actuando. 

[26/6 12:08 p. m.] Nidia Arrobo – Pueblo Indio Ecuador: Querido Carlos, en realidad vivimos momentos de alta incertidumbre y violencia … Sin embargo hay una  tregua tensa de parte del movimiento indígena. Por lo pronto te mando un análisis escrito por la CONAIE… Lo que menos tengo es tiempo… se me va el día en caminadas, consultas, diálogos internos. Puf. Perdona que te mande esto que es oficial del movimiento del momento que vivimos 

[26/6 12:08 p. m.] Nidia Arrobo – Pueblo Indio Ecuador: Resumen rápido PUBLICADO DESDE LA CONAIE en este momento:   

#ParoNacionalEc2022  

 1. Gobierno por decreto cesó el estado de excepción en las seis provincias. Esto fue un respiro en horas de la noche porque el nivel de beligerancia estatal cobró un nivel menor. Ojo: no se ha detenido. A la misma hora, las oficinas de Conaie sufrieron hostigamiento por presencia de inteligencia policial que hacía fotos en los exteriores. Hasta el momento, hay un escenario de cierta tregua… 

2. Pese a la campaña mediática de que el paro terminó, NO LO HIZO, las personas movilizadas en Quito, continúan activas en asambleas y centros de acogida. Anoche continuaban llegando más delegados de las nacionalidades y sigue desplegado a nivel territorial nacional, con medidas de hecho. Reforcemos los apoyos de ropa abrigada y cobijas en la Universidad Central y Casa de la Cultura.  

3. A las 2:30 AM de la mañana de hoy, domingo 26 de junio, suspendieron la sesión de la Asamblea Nacional que debe decidir la destitución del presidente de la República con la llamada muerte cruzada (se requieren 91 votos de los asambleístas) 

4. Hoy, dirigentes de la base del movimiento indígena Conaie, Feine, Ecuarunari iniciaron el recorrido por sus bases para informar el primer acercamiento con el gobierno en la Asamblea, pero no se ha tomado decisiones hasta que no se tenga el consenso. Sigamos las páginas de Conaie Comunicación y La voz de la Confeniae para actualizaciones oficiales.  

5. A primeras horas de esta mañana, en uno de los centros de acogida, como se escucha en este vídeo, Leonidas Iza, presidente de Conaie, llamó a la unidad y a no decaer, agradeciendo siempre el apoyo de la ciudad, de las organizaciones y movimientos sociales, sus bases.  

Resumo el mensaje central: 

Que quede claro, compañerxs: 

1. Hemos venido por los diez puntos y no nos iremos sin ellos. 

2. Si se resuelve la destitución del gobierno de turno, no está en nuestras manos sino del pueblo ecuatoriano. ¡Nosotros no hemos venido por eso sino a exigir justicia social y aquí nos quedaremos! 

[26/6 12:08 p. m.] Carlos: Gracias. Lo compartiré a sicsal 

[26/6 12:09 p. m.] Nidia Arrobo – Pueblo Indio Ecuador: Yo siento que vivimos momentos de tensión enorme. Las fuerzas del mal siguen conspirando. De fuentes fidedignas sé que hoy es un día de tregua y de distensión para el movimiento indígena. Incluso estamos  invitados a UN FESTIVAL ARTÍSTICO de la RESISTENCIA a las dos de la tarde en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, festival para el cual invitan a todos a participar y presentar las expresiones artística. Pero claro que el paro sigue y la demanda de los 10 puntos se mantiene firme, NO PUEDE SER DE OTRA MANERA. 

[26/6 12:10 p. m.] Carlos: Ánimo Nidia, ecuador vencera 

[26/6 12:11 p. m.] Nidia Arrobo – Pueblo Indio Ecuador: En CONVIDA lo saben, con el SICSAL estamos interactuando… por pronunciamientos no falta… TE mando incluso nuestro pronunciamiento que lo hicimos al principio… y no te lo han compartido. En todo caso DIOS TE PAGUE POR TU PREOCUPACIÓN, por tu cercanía solidaria, esa solidaridad que es la TERNURA DE LOS PUEBLOS 

[26/6 12:11 p. m.] Carlos: Romero está con ustedes 

[26/6 12:12 p. m.] Nidia Arrobo – Pueblo Indio Ecuador: Y el poncho PROTECTOR de taita Leonidas, cual el manto de Elías, NOS COBIJA, NOS PROTEJE  y nos abriga 

[26/6 12:13 p. m.] Carlos: Así es. Leónidas vive con ustedes. 

[26/6 12:16 p. m.] Carlos: Gracias Nidia 

[26/6 12:17 p. m.] Carlos: Gracias, Grupo Siembra    https://www.youtube.com/watch?v=51_t4t4VzvI 

3 comentarios

Deja un comentario