INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6369 Artículos. - 99631 Comentarios.

Desde Méjico con sencillez

Iglesia de San Francisco Javier (s. XVII) en Cerocahui (Chihuahua) donde los “amos” acaban de matar a un indígena y dos jesuitas.

Desde Méjico una vez más nos llegan  ráfagas refrescantes que nos ayudan a encontrar sentido común en nuestros problemas, tal vez demasiado cerebralizados. Estos días he agradecido ver estos comentarios en Atrio que subo a la columna central: dos vídeos que ha enviado un viejo amigo de ATRIO, Carlos Alejos, que me recuerdan la profunda sencillez de Cantinflas. Y el recuerdo a dos nuevos mártires, los jesuitas “Morita” y “Gallo”, que nos presenta una persona que como abogado se está jugando día a la vida por defender los derechos humanos, Rodrigo Olvera, columna oculta pero esencial de ATRIO. ¡Qué error considerar que esto desviaba el debate sobre Dios!

Queridas y queridos: veis que ATRIO sigue adelante. Tanto en número de visitantes (una media de 5.000 al día), como en comentarios (hemos superado los 100.000 en los últimos 12 años). Y yo sigo todo con atención y responsabilidad. Voy viendo lo que podría ser el Nuevo Proyecto ATRIO 2022 y espero hacer consulta amplia antes de empezar el nuevo curso. Entretanto preparo un artículo personal sobre los diversos temas hoy presentes, supliendo mis comentarios faltantes en cada hilo. . Pediría a todos no hacer referencias o juicios sobre personas. Aunque también aconsejo no ser demasiado susceptibles si alguien muestra desacuerdo o te hace críticas. Yo habría abandonado hace tiempo el blog si agrandara las directas o indirectas que se me hacen. AD.

Estos son los documentos puestos en comentarios que hoy subimos a la columna central:

  • Una magnífica historia sintética del nacimiento del cristianismo y la historia de la Iglesia

  • Un iluminador proceso de por qué nace, crece y se diversifica el feminismo

  • Impresionante relato de dos jesuitas,  asesinados en una Iglesia de Chihuahua por defender la cultura autóctona de Sierra Tarahumara. Ocurrió todo esta misma semana y, para mí, es tan importante este hecho como los asesinatos de Romero , Ellacuría y compañeros. Creo que nadie debe de saltarse esta información:

https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/sacerdotes-asesinados-dedicaron-su-vida-a-atender-a-los-raramuris/

3 comentarios

  • ana rodrigo

    Ánimo ATRIO, y muchas gracias, Antonio por ofrecernos este ámbito de reflexión, diálogo y ayuda personal.

  • m* pilar

    El primer video nos deja una clara mirada dela olas religiones y esa es la mirada que me entusiasma, me anima, me fortalece en mi opción tomada desde la Palabra de Jesús para hacerla ¡Vida!.

    Me uno al dolor producido por el mal que corroe este dolorido mundo, el poder del mal no tiene límites y es cruel hasta decir ¡¡¡Basta!!!

    Estas vidas son la semilla auténtica del Amor y el servicio a toda persona sufriente, el segundo vídeo nada tengo que decir.

    Miabrazo entrañable para aquellas comunidades que tanto sufren el sinsentido del poder del dinero.

  • Isabel

    “ Se refugió (el activismo de izquierdas) en demandas particulares o aspectos idiosincráticos de colectivos minoritarios, específicamente marginados, con la subsiguiente incapacidad de articular proyectos lo suficientemente inclusivos como para dar respuesta al conjunto amplio de los sectores subalternos y de las clases trabajadoras.”

    Esto mismo está sucediendo con el feminismo, disolverlo en múltiples reivindicaciones particulares entre las que se pierde y obstaculiza conseguir el objetivo común a todas las mujeres: lucha contra la desigualdad por sexo.

    A tal fin, a la mujer se la divide en numerosas categorías, algo que no sucede con el hombre, todas sus particularidades no interfieren en el hecho de que el hombre es el Hombre. La persona por antonomasia. Y con tantas categorías se llega a no saber qué es ser mujer. Como para saber qué es feminismo…

    En el vídeo entre las categorías de mujeres aparece una mujer con velo. Es la única, me parece, representada con un símbolo religioso. Esto me parece terrible sobre todo por lo peligroso de identificar a una población con una religión; también porque es asumir que todas las mujeres nacidas en países y/o de cultura musulmana son religiosas.

Deja un comentario