Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Debate sobre Nicaragua hoy

Además de reflexionar en diálogo sobre el sentido último de la realidad, ATRIO no dejará  nunca de favorecer la verdad de los hechos, que debería ser más fácil de encontrar. Y por eso no podemos sino acoger esta información que Nacho Dueñas ha recogido, en esfuerzo compartido con Pedro Castilla, de las CCP de Cádiz. Rebate punto por punto un documento que me habían pasado para firma de Atrio y de Iglesia Viva. Me dio la impresión que procedía de una campaña desde alturas que querían firmas de izquierda. No lo firmamos y lo he visto publicado en RD como firmado “por más de ochenta organizaciones de muy diversas características y procedencia”, Pero no se da la lista. Humm… No doy sin más la razón a Nacho, pero reconozco su derecho a exponer sus razones y a que se le conteste con otros datos y no con insultos. AD.

La justicia es el triunfo de la paz

(Refutando falsedades acerca de Nicaragua)

Nacho Dueñas y Pedro Castilla (de las CCP de Cádiz)

Introducción:

El presente artículo es una réplica al titulado La paz es el triunfo de la justicia (https://www.religiondigital.org/america/organizaciones-sociedad-religiosas-muestran-nicaraguense-daniel-ortega-nicaragua_0_2457354262.html). Los autores de esta réplica no somos especialmente danielistas (como sí simpatizamos profundamente con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y, en el tiempo de Correa, de Ecuador).

Pero, sencillamente, no podemos menos que salir en defensa de un proceso que, pese a sus errores y pese a la represión, que no negamos y sí condenamos, es el mal menor de lo que le podía suceder al pueblo de Nicaragua, por más que sea posible que Daniel Ortega sea abusador sexual de su hijastra, corrupto y nepotista.

El carácter sesgado, maniqueo y carente de rigurosidad del texto que replicamos afirma que en Nicaragua ha habido un levantamiento popular pacífico brutalmente reprimido por un gobierno que tortura a presos políticos, y que debe recibir apoyo internacional para lograr que la “dinastía” “tiránica” abandone un poder que ocupó mediante elecciones amañadas y falsas.

Nosotros, con datos, fuentes y argumentos, y de un modo respetuoso pero frontal, vamos a desmontar las falsedades o errores que afirma. Posteriormente ofreceremos datos irrefutables (que el documento omite) para demostrar que en Nicaragua ha habido un intento de golpe suave, con casi exactamente el mismo libreto que en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, casualmente todos miembros del ALBA (como casualmente también lo es Nicaragua):

1. Refutando el texto:

  • El texto afirma que lo que Ortega hizo en las pasadas elecciones de 2021 fue “reelegirse en una farsa electoral”.

FALSO: Véase la declaración de los observadores internacionales (única autoridad competente para declarar la limpieza o no de unos comicios) en la que no sólo las avala, sino que acusa directamente a EEUU de falsas acusaciones y hostigamientos al respecto: (https://www.youtube.com/watch?v=H0yvkwTm1VY ).

Negar la limpieza de tales comicios, avalados por única autoridad competente es atentar por desconocimiento contra la voluntad popular, y hacer el juego a la potencia hostigadora.

  • El texto sostiene que en Nicaragua se viene produciendo una “deriva autoritaria y despótica”

FALSO: Antes de los sucesos de 2018 no hubo mayores actos represivos, ni por tanto especial acusación al respecto https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf) .

Durante y después de los sucesos, cuando se desató la violencia, Ortega retiró la propuesta de reforma de ley que causó dicha violencia, depuso a la máxima autoridad policial, devolvió a la policía a los cuarteles, llamó a un diálogo nacional, propuso un Comisión de la Verdad independiente, y la Fiscalía comenzó a investigar los excesos policiales (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 51-52: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

  • El texto cita casos de torturas y malos tratos a presos.

DESCONTEXTUALIZADO: Nosotros no negamos la veracidad de tales casos, pero la contextualizamos con otros testimonios:

Según el informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y la Paz, independiente del gobierno, las cifras son muy inferiores a las difundidas por la prensa y las redes sociales.

Reconoce atenciones médicas, alimenticias, visitas y actividades culturales, a la vez que no aprecia indicios de tortura ni mal trato, aportando nombres y servicios concretos recibidos en cautividad. (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018?, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 63: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf)

Sin embargo, en el artículo que cuestionamos, significativamente se omiten asesinatos y torturas infligidas desde sectores de la oposición contra simpatizantes del gobierno: asesinatos de Roberto Castillo, Cristofer Castillo por francotiradores y delincuentes encapuchados (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe deEstado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 145: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf), asesinatos de los policías Jesús Ortiz Zavala y el policía Faber Antonio López Vivas en Carazo (Ibídem, 146), asesinato del joven sandinista grabado al ser torturado en presencia de un sacerdote (Ibídem, 148), asesinato de cuatro policías y un maestro (Ibídem, 148-49), el caso del policía Gabriel Vado Ruiz, secuestrado, torturado, asesinado y quemado (Ibídem, 149); el del sandinista José Luis Centeno Rodríguez que murió acribillado de 26 tiros (Ibídem,153), y un largo etcétera.

  • El texto sostiene la existencia de presos políticos.

FALSO: De hecho, la Comisión de la Verdad independiente le niega ese título (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 51-52: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

Para afirmar que son presos políticos hay que tener constancia de su inocencia. Caso de que sean culpables (aunque también hay detenciones que pueden ser erróneas o arbitrarias), tacharlos de presos políticos apunta hacia la impunidad de delincuentes. Y, sin embargo, los siguientes datos verifican que se han producido delitos. Y si hay delitos hay delincuentes. Y si hay delincuentes, debe haber proceso investigativo. Hechos que verifican que ha habido delitos:

  • La USAID y la NED (trampantojos de la CIA) han dado dinero para desestabilizar (recibir dinero de una potencia agresora, y EEUU lo es de modo abierto es delito según las leyes del país). En concreto, sólo en 2017, éstas son sólo algunos casos concretos:
    • Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas, $55,000
    • Educación Cívica – $86,000
    • La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua – $72,440
    • Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua – Suplemento: $39,000
    • Fundación Iberoamericana de las Culturas – $79,423
    • Información Libre – $45,000 (Kaufman, Ch: Los mecanismos de financiamientos de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Nicaragua: Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 215: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

En tal contexto, es legítimo el cierre de las ONGs y los organismos receptores de dichos fondos, tal y como un somero análisis a las estrategias golpistas en Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela nos sugiere.

Se debe recordar que el Gobierno de EEUU ha impuesto sanciones económicas ilegales (lo cual lo convierte en potencia agresora), y que el mismo gobierno declaró al país centroamericano “una extraordinaria amenaza” para la seguridad de EEUU, elemento clásico del libreto intervencionista (Brian Wilson, S / McCune, N: Imperialismo estadounidense y Nicaragua: “no dejaron que nuestra flor floreciera”, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, p. 17: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

Asimismo, se ha verificado, con el silencio cómplice de la prensa mundial, los siguientes actos delictivos:

Más de 60 edificios gubernamentales han sido quemados, escuelas, hospitales, centros de salud han sido atacados, 55 ambulancias han sido dañadas, infraestructuras, pequeños negocios, 31 asesinatos, miles de heridos, torturas, utilización de paramilitares y francotiradores, etc. (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe deEstado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 139: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

Es cuanto menos significativo que el documento omita todos estos datos, pero en sentido contrario, sí que cite el ataque a la sede de la OEA, ataque en todo caso condenable (si bien no menos que los otros ataques omitidos).

  • El texto sostiene que en la actualidad, la pobreza se sitúa en torno al 60%

FALSO: No da fuente alguna que lo avale, lo cual es de sospechar. Y omite un dato fundamental: según el Banco Mundial, la pobreza descendió del 42,5% en 2009 al 24,9% en 2016 (https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.NAHC?locations=TR-SV-NI&name_desc=true).

Y según el propio Banco Mundial, la tasa de pobreza entre 2020 y 2021 aún descendió del 13.5% al 12% (https://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview#:~:text=La%20pobreza%2C%20definida%20como%20vivir,90%2C000%20personas%20a%20la%20pobreza)

Es decir, que con Ortega, la pobreza llegó a descender unos 18 puntos en solo 7 años. Y posteriormente unos 11 puntos más.

  • El texto habla de persecución al “periodismo independiente”.

FALSO. El medio El Confidencial y la Invermedia han recibido subvención de la NED, y la CINCO ha recibido de la USAID (Perry, J, La lucha por la cobertura mediática equilibrada, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 254: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). Y del diario La Prensa ya constan vínculos con la propia CIA desde los años 80.

El hecho de recibir tales fondos hace falso el hecho de que sean independientes. Y el hecho de recibirlo de EEUU, potencia agresora, lo convierte en delito. Y por tanto, en este caso ya no hay persecución a la prensa, sino a los delitos.

  • Califica de represiva la persecución a la Iglesia.

FALSO. La Iglesia sí es golpista, y el golpismo debe ser combatido:

Según la CEBs San Pablo, grupo cercano a la teología de la liberación y al sandinismo, habría una grabación donde el obispo Báez afirma en privado los obispos pueden atribuirse el mérito de la formación de una alianza antigubernamental diciendo: “la alianza sabe que nosotros la creamos; si la alianza existe es porque nosotros la hicimos”. Refiriéndose al presidente Daniel Ortega, afirma: “tenemos todo el deseo de ponerlo ante un pelotón de fusilamiento y dispararle”. También sostiene que “la Unión Azul y Blanca debe incluir a todos los que se oponen al gobierno, aunque se sospeche que son oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes… para lograr el objetivo final”. (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 196-97: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). A su vez, el obispo Mata de Estelí pidió la renuncia al presidente, con la advertencia de que podría ser asesinado (¿velada amenaza?). No obstante, la Comisión de la Verdad criticó la postura de los obispos (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, p. 55: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). Y recuérdese de nuevo la constatación de torturas a sandinistas, en presencia de sacerdotes.

  • Afirma que “la escalada de provocaciones (…) se agravó después de la farsa electoral y del desconocimiento internacional de la reelección de Ortega por más de 50 países”.

FALSO: Ni hubo farsa electoral alguna (https://www.youtube.com/watch?v=H0yvkwTm1VY

), ni la ONU ni organismo internacional alguno desconoció los comicios, ni tampoco los observadores internacionales. Sólo EEUU, potencia agresora y sus lacayos (entre ellos algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, y la gran prensa internacional –que está en manos de grandes empresas multinacionales-). ¿No mueve a profunda reflexión a las organizaciones sociales y religiosas firmantes del documento el hecho de que dicha frase puede ser un calco y copia de la situación venezolana, de la que las izquierdas no dudan de que sí hay un intento constante de golpismo y desestabilización?

  • Afirma que la de Ortega es una “dinastía familiar” que mediante una “tiranía” vive “a costa del deterioro creciente de la economía”.

FALSO: ¿Dinastía familiar? Ortega ha ganado 3 elecciones limpiamente, según los observadores internacionales (la primera del Centro Carter, la segunda de la OEA, y la tercera ya la hemos documentado). Por mucho menos se podría hablar de la dinastía de los Bush (padre e hijo) o de los Clinton (esposo y esposa), pero ni aun así sería cierto, pues dichas familias ganaron el poder por la fuerza de las urnas. Exactamente igual que Ortega en Nicaragua.

¿Tiranía? Ganó 3 elecciones libres, hizo descender la pobreza 18 puntos en 7 años, tras los disturbios altamente violentos de la oposición, cierto que hubo gran represión (más adelante desarrollaremos este punto), pero luego retiró la propuesta de ley, depuso a la máxima autoridad policial, devolvió la policía a los cuarteles, pidió un diálogo nacional, invitó a una Comisión de la Verdad independiente. Y si hay gran presencia policial, es porque ha habido una violencia opositora altamente cruenta, con asesinatos, torturas, linchamientos, incendios de edificios públicos… Si esto hubiese pasado en EEUU, nadie cuestionaría la presencia policial, y casi nadie su brutalidad.

¿Deterioro creciente de la economía? Repetimos que hizo descender la pobreza 18 puntos en 7 años. Y justo después de la violencia, continuó descendiendo.

  • Afirma que se encuentra “la población en resistencia con el apoyo de la comunidad internacional”.

FALSO: La población, en elecciones libres, ha votado por Ortega. Lo que ha habido, como veremos luego, es un golpe suave organizado por EEUU y la oligarquía nicaragüense, numéricamente minoritaria.

¿Comunidad internacional? Se refiere, repetimos, a EEUU y algunos gobiernos afines, alguna prensa y la OEA. Igual que en Venezuela, donde nadie duda que se trata de un golpe suave.

  • El documento solicita “la salida de Ortega y Murillo del poder, para iniciar la transición democrática”. Lo cual lleva a los autores del texto, aun involuntariamente, a senda del golpismo. Recuérdese a Venezuela, o a Bolivia, donde se manipuló a la sociedad civil en caliente para dar sendos golpes de Estado suaves, en nombre precisamente de la defensa de la democracia.

 

  • El documento solicita igualmente la “libertad de los presos políticos”. ¿Y cómo saber quién de los detenidos es preso político o político preso? Dejando trabajar a los jueces, nacionales y extranjeros. Y en caso de sospecha, la prisión preventiva es un recurso procesal en todo país del mundo. Lo contrario sería fomentar la impunidad. Volvemos a recordar que desde la oposición se ha matado, torturado, amenazado, quemado edificios, etc.

 

  • El documento afirma que los Ortega “continúan rechazando una solución pacífica y democrática”.

FALSO: Recordamos la retirada de la medida económica, la apertura de la investigación de los excesos policiales, la convocatoria de una mesa de diálogo nacional, y la creación de una comisión independiente de la verdad.

 

2.Aportando datos esenciales que el texto omite:

-EEUU (potencia agresora) subvenciona a sectores de la oposición, lo cual es delito (Kaufman, Ch: Los mecanismos de financiamientos de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Nicaragua: Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado? Aliance for global Justice, 2019, pp. 215: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

-Ortega gana hasta 3 elecciones limpiamente: las primeras avaladas por el Centro Carter, la segunda por la OEA, y la tercera por observadores internacionales: https://www.youtube.com/watch?v=H0yvkwTm1VY

-Nicaragua es el país más seguro de toda Centroamérica (Luna, G: Decir la verdad como acto revolucionario, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, p. 6: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

-En Nicaragua la pobreza cae 18 puntos en 7 años durante la gestión de Ortega (https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.NAHC?locations=TR-SV-NI&name_desc=true).

-Hasta el 2018 no hay especiales críticas sobre represión gubernamental ni policial (https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

-El canal interoceánico que Nicaragua iba a construir con inversión china por la zona del río San Juan, lesiona los intereses económicos y geoestratégicos de EEUU (https://www.sinpermiso.info/textos/el-canal-interocenico-por-nicaragua).

-El gobierno de EEUU, mediante la NED y la USAID ha subvencionado ONGs, impuesto sanciones económicas ilegales, y ha declarado a Nicaragua como una amenaza a EEUU (Brian Wilson, S / McCune, N: Imperialismo estadounidense y Nicaragua: “no dejaron que nuestra flor floreciera”, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, p. 17: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

-La causa inmediata de la violencia fue un intento de reforma de la Seguridad Social, en la que los trabajadores tenían que asumir parte de los nuevos costos adicionales. Y el empresariado, y he aquí la clave, debía asumir buena parte de dichos costos. (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 48: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).

-La violencia opositora, tan verificada por la Comisión de la Verdad como omitida por el documento, fue increíblemente cruenta. Con respecto a las cifras de muertos manos de la policía, el informe de la CIDH (http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/nicaragua2018-es.pdf) comete tres serios errores (si no fraudes como en Bolivia): da por válidos testimonios que no verifica en pleno contexto de new fakes, suma cifras de los que no consta que murieran en los disturbios, y casi no registra los testimonios prevenientes de filas sandinistas (https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). Un informe así, sencillamente, no es de fiar. Y sin embargo, es la fuente documental para pretender demostrar la responsabilidad de la policía y del gobierno.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad da otros datos, casualmente silenciados por la oposición y por la prensa “libre”: de las 253 muertes confirmadas por los disturbios, 48 son sandinistas, 22 policías y 31 de la oposición. De las 152 restantes, no hay información fiable (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 58: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). La pregunta del millón es: ¿por qué la oposición y la prensa oculta los datos de dicha comisión? Tal vez porque desmonta la teoría de la represión despiadada contra unos manifestantes pacíficos.

-De modo confeso, detrás de los disturbios se encontraban la patronal del empresariado nicaragüense (o COSEP) (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, p. 49: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf), la universidad privada (donde estudian las élites), la Iglesia (que tradicionalmente ha sido una aliada de las oligarquías), la USAID, la NED y el Departamento de Estado de EEUU. ¿No mueve este dato a reflexión por parte de los movimientos sociales y religiosos firmantes del documento?

 

Epílogo:

Los autores de la presente réplica creemos que la mayoría de los opositores son pacíficos y bienintencionados, así como los firmantes del documento que estamos tratando de refutar. Pero, precisamente en eso consisten los golpes suaves: no en reprimir a la gente sino en manipularla y azuzarla contra el gobierno.

Por esta razón, escuchar a los testigos, protagonistas y víctimas es necesario, pero no suficiente. También hace falta el análisis de los informes de organismos nacionales e internacionales. Tan necesario es el testimonio del canceroso como el estudio del oncólogo. Y aún sin éste no hay curación de aquel.

Creemos, aún a riesgo de equivocarnos, que la clave del texto que cuestionamos es que tras escuchar al canceroso no se leyó los análisis del oncólogo. Y es que el testimonio de la víctima nos cuenta que hubo violencia. Pero sólo con el estudio crítico de los informes se puede determinar si detrás está el imperio y la oligarquía manipulando, o sólo el gobierno reprimiendo.

Sostenemos que necesariamente aquello fue un golpe de Estado por los siguientes elementos:

  • El contexto previo
  • El casus belli
  • La secuencia de los acontecimientos
  • El liderazgo de los disturbios
  • La rectificación del gobierno tras la represión inicial
  • El llamado a la renuncia del gobierno electo tras la retirada de la causa que provocó los disturbios.
  • La necesidad de juzgar a los culpables, pues consta que hay delitos (y por tanto delincuentes que no pueden quedar en la impunidad).

Invitamos a la reflexión profunda y sosegada de informes, a la vez que se siga escuchando los testimonios (pero de uno y otro bando). Y creemos que la primera urgencia es defender de golpismos internos y externos a la opción electoral que el pueblo de Nicaragua se ha dado en 3 consultas limpias. La segunda urgencia es volver a la calma que permita retomar la senda del descenso de la pobreza y de ser un oasis de seguridad en el huracán centroamericano. Y la tercera urgencia, investigar en instancias judiciales del país y del extranjero los excesos represivos y delitos de la policía, y que los responsables tengan un juicio justo. El juicio que Daniel Ortega no hubiese tenido caso de triunfar el golpe, como sucede con todas las víctimas de golpes de Estado.

Por último, proponemos a los autores del informe dos retos:

  • Fundamentar documentalmente sus afirmaciones y tratar de refutar las nuestras.
  • Aceptar la celebración de un debate público mediante videoconferencia, de modo educado, cordial y de altura conceptual, y con moderador. Al debate se invitaría especialmente a los miembros de los colectivos firmantes como asistentes, y a los autores del mismo como participantes, para defender el relato que nosotros hemos confrontado.

A este comunicado se han adherido 19 personas, a titulo personal, todas ellas de las CCP o Comités Oscar Romero del estado español. No publicamos sus nombres porque, gran parte de ellas, han indicado permanecer en el anonimato.

Los autores

8 comentarios

  • Carlos alejos

    Un testimonio que ayuda a clarificar la situación Nicaragüense:

    A raíz de la nueva ola de mentiras que están invadiendo las redes sociales. Pastores y dirigentes de Iglesias de Los Estados Unidos y de varios países de América latina me han solicitado les de mi lectura de la situación que está pasando con las iglesias y las ONGs y de esa manera ellos poder entender mejor la situación y poder contrarrestar la campaña de mentiras que se está difundiendo. Aquí la primera nota que les he enviado y que ahora la comparto con usted.

    Nota. No. 1

    EN NICARAGUA SI TENEMOS LIBERTAD RELIGIOSA

     

    Uno de los ejes de ataque de la derecha política y religiosa financiada por agencias norteamericanas en contra de la Revolución nicaragüense es el de proclamar sin argumentos verdaderos “que en Nicaragua se persigue a las iglesias y que no hay libertad religiosa” afirmación que es totalmente falsa.

    1- Quienes levantan esa bandera política lo hacen desde la plataforma de la mentira y de la falsedad. La Biblia nos enseña que “Satanás es el padre de la mentira y todo aquel que miente es hijo de Satanás”.

    2- La realidad que vivimos en Nicaragua es otra. Aquí tenemos amplias libertades para la predicación del Evangelio, hay más de 50 radioemisoras que difunden el menaje cristiano, 5 canales de televisión por cable departamentales y 2 nacionales, realización de campañas al aire libre, evangelización casa a casa, distribución de miles de folletos bíblicos. En nuestra Constitución se establece que “Nicaragua es un país cristiano”

    3- En Nicaragua se respeta y se fomenta la vida desde su concepción – principios y valores cristianos- Aquí no hay licencia para el aborto, para la pena de muerte ni para matrimonios de personas del mismo sexo. De parte del gobierno hay una constante promoción de valores cristianos como principios fundamentales para el bien común.

    4- En Nicaragua se persigue al delincuente sea este evangélico, católico o ateo. Si un pastor evangélico o un sacerdote católico comete un delito este debe ser juzgado y penado por el delito cometido, no por su creencia religiosa.

    5- Hay sectores con un claro interés de tergiversar y manipular la verdad. Si un religioso comete un delito y se le persigue por ese delito. No es una persecución a la Iglesia, sino al individuo. Es necesario hacer la distinción entre el religioso que viola a una niña y la Iglesia como institución.

    El ampararse en el ropaje religioso o en la institución para ocultar delitos es una actitud hipócrita.

    6- En el caso de las ONGs clausuradas ese es un procedimiento administrativo en el marco de la Ley 1115 que regula y supervisa el funcionamiento de las organizaciones que fueron creadas para el servicio, sin ánimo de lucro. A las  primeras ONG que se les elimino la Personería Jurídica fue porque facilitaron su cobertura jurídica para recepcionar, canalizar y distribuir  millones de dólares de las agencias norteamericanas para el financiamiento del golpe fallido del 2018, otras  se habían corrompido, cambiando su naturaleza original para la que fueron creadas y se habían convertido en negocios lucrativos, manejando capitales sin transparencia y algunas de ellas bajo la cobertura religiosa, violentando la ley, otras con el pasar del tiempo solo existían en papel, otras existían acéfalas sin directivas acumulando una serie de vacíos en sus procedimientos. El orden es necesario, lamentablemente hay personas que prefieren vivir en el desorden y estos intentando ocultar sus debilidades y abusos se escudan en el ya trillado discurso de “Persecución política y religiosa”

    7- No se puede perseguir algo que no existe. Porque en Nicaragua si tenemos amplias libertades religiosas mucho más amplias que en países llamados democráticos, es que algunos con objetivos bien definidos mienten diciendo que el gobierno persigue a los cristianos por ser cristianos. Falso de toda falsedad. Lo cierto es que la palabra de Dios se cumple: “El malvado, el impío huye sin que nadie lo persiga” (Proverbios 28: 1) y de estos hay unos cuantos en Nicaragua que se sienten perseguidos por su misma sombra de maldad.

     

    -difúndalo por doquier. La verdad nos hará libres-

     

    Rvdo. Miguel Ángel Casco González

    Presidente de la Coordinadora Evangélica

    y de la Comunidad de Fe

    Con 47 años en el ministerio en la Predicación del Evangelio del Reino

     

    Aquí mi correo para cualquier ampliación casco_1956@yahoo.com

  • oscar varela

    ¡Bien, Nacho y Pedro!

    Gracias!

    • oscar varela

      y ¡muy bien! por el “olfato” de A.D. cuando introduce:
      – “… documento que me habían pasado para firma de Atrio y de Iglesia Viva. Me dio la impresión que procedía de una campaña desde alturas que querían firmas de izquierda. No lo firmamos y lo he visto publicado en RD como firmado “por más de ochenta organizaciones de muy diversas características y procedencia”, Pero no se da la lista. Humm…

      Gracias también!

    • Nacho Dueñas

      Un abrazo, compañero Óscar, en nombre de Pedro y en el mío propio,

  • Isidoro García

    El amigo Nacho Dueñas, que es una polemista de primera, intenta entrar en un debate sobre la situación política de Nicaragua, y nos invita a que participemos en él.

    Pero yo, no me animo, porque entiendo la gran dificultad de todo diálogo. El médico, psiquiatra y filósofo zubiriano, Diego Gracia, nos señala:

     “Para poder deliberar, para no ser integrista, se requiere un psiquismo bastan-te sano. Se requiere airear el inconsciente, y ser capaz de controlar la angustia que a todos nos produce el hecho de no tener toda la razón, y de pensar que el otro puede tenerla también.

             Eso genera angustia, y ése es un sentimiento inconsciente que desencadena mecanismos de defensa del yo, como la negación del contrario o la agresión.

             Ello impide un diálogo verdadero, que consiste, en primer lugar, en escuchar al otro, y en segundo lugar, en admitir que puede tener razón, y que su punto de vista me puede enriquecer”.

    Antes, en los tiempos de Aristóteles, una persona podía contener en su cabeza, el modelo del momento, de la realidad.

    Hoy el conocimiento ha crecido tanto, mucho más que la evolución funcional de nuestra mente, que para conseguir mantener un modelo unitario de la realidad, necesitamos utilizar unos interfaces intermedios, que son las ideologías.

    Y eso implica siempre una “importante carga de distorsión de la realidad, que se ha infiltrado hasta tal punto en nuestra forma de concebir el mundo y las relaciones humanas, que nos termina conduciendo inexorablemente a cometer mil y un disparates”, (Raj Patel).

    Y esa intermediación de las ideologías, (como sistemas comunales de conocimiento), en el diálogo, lo entorpece y dificulta enormemente.

    Porque una ideología es una creencia, (hablamos de conocimiento indirecto, heredado, tribal), mientras que el conocimiento directo, es percibido, intuído, personal.

    Si la confrontación de ideas es sobre conocimiento directo, es más fácil el respeto mutuo, y la relativización de nuestra percepción: (yo esta flor la veo azul – pues yo la veo verde).

    Pero si de lo que se trata la confrontación es de ideologías, conocimiento indirecto, tribal, entonces estamos ante un conflicto de creencias tribales, y eso es mucho más serio.

    Ahí entra en juego, la profunda necesidad atávica de pertenencia a un grupo o tribu, (en este caso cultural), como señalaba Simone Weil.

    Y ahí ya nos jugamos mucho más que una mera discrepancia de percepción de la realidad, sino nos jugamos la seguridad existencial de la persona. Y ahí nos embolicamos y nos ponemos muy serios.

     “Toda ideología desarrolla todo un sistema de defensa, basado en falsos silogismos, y en pruebas espurias, para proteger de cualquier desviación, a  su canon, como su bien más preciado, y esto es el mayor impedimento para la libertad y la crítica.

            Al encerrar el razonamiento, en la jaula de la norma, y echar a perder la capacidad autocrítica, nuestra visión del mundo queda contaminada, y consecuentemente, falseada”. Anthony Ashley-Cooper, S. XVII.

     

    Si ya es difícil entenderse a sí mismo, mucho más difícil es entender a los demás.

    La primera causa es por la limitación de la capacidad mental congénita de la naturaleza humana, que no es muy alta, (mucho menos de lo que quisiéramos). La segunda causa, es porque siempre nos ataca la maldición babilónica: hablamos en lenguas distintas.

    La maldición de Babel, no es la de los lenguajes, (que también, pero no debería darse entre personas del mismo idioma, y pronto se resolverá con los traductores instantáneos). Es la pluralidad de las cosmovisiones y/o los estados de evolución de nuestras conciencias, que nos hacen entender todo, en función de nuestras personales gafas perceptoras.

    Las películas “Rashomon”, o “Las cuatro verdades”, nos explicaban hace décadas, cómo un mismo suceso era percibido de muy distinta forma por diversas personas.

    Todos pensamos y actuamos en función de unas premisas metafísicas ocultas que subyacen en las principales convicciones que guían nuestra respectiva cosmovisión.

    No podemos pensar ni actuar sin unos axiomas básicos que asumimos inconscientemente, y que somos incapaces de verificar y hasta definir plenamente. Y cada uno tiene los suyos, sobre todo si piensa por su cuenta, y no es un seguidor férreo de una ideología determinada.

    Y como tercera causa de estas “discrepancias”, están las situaciones psicológicas personales de cada uno, con nuestras inseguridades y deficiencias personales, nuestras necesidades de afecto y apoyo, nuestros complejos, etc., que hacen que muchas veces, (más de las que quisiéramos), no reacciones adecuadamente a la crítica ajena.

    Total, que si no nos pilla un toro, nos pilla otro, o varios al tiempo.

     

    José Bada, señalaba a dos tipos de pensadores: “Los que solo piensan para no tener que creer, y los que creen sin duda alguna para no tener que pensar. Unos y otros me parecen incompatibles pero inseparables, como la cara y la cruz de la misma medalla”.

    Y ente ambos extremos muchas veces nos movemos todos. ¿Cómo vamos a poder dialogar así, unos con otros?.

     

    (El lector atento, y memorioso quizás recuerde que este comentario está hecho con recortes de comentarios realizados ya en el pasado sobre este mismo tema, en este mismo foro).

  • Isidoro García

    Lo que nos permite madurar y convivir como personas adultas, es comprender que “la verdad” no existe, sino que la interpretamos subjetivamente de la realidad.

    Es aceptar la condición humana tal y como es, no como nos gustaría que fuera.

    Dice la letra gnóstica de la canción “Hotel California” de los Eagles, que en dicho “hotel”, todos somos prisioneros de nuestros “devices”, que parece que se podría traducir como manías, martingalas, truquillos y tics personales, con los que manipulamos nuestra aprehensión de la realidad, en función de nuestra idiosincrasia personal.

    Por eso decía David Bohm: Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios. 

    Las emociones que cincelan nuestras ideas e intuiciones no vienen caídas del cielo. Son fruto de las creencias enraizadas en nuestra parte mental más soterrada. Las intuiciones son pensamientos subconscientes, de los que solo conocemos el resultado final, no su proceso interno.

    Edgar Morín dice: “Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos, y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula), y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario), y centraliza, (en función de un núcleo de nociones maestras). 

          Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios “supralógicos” de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello”.

         “Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber qué focalizamos y seleccionamos… Recorto lo que me interesa de una realidad y difumino el resto. Lo importante es saber permanentemente, acordarse de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad”.

    Aldous Huxley (1944) dice: «Cuando un individuo crece, sus conocimientos se van haciendo más conceptuales y sistemáticos en forma, y su contenido factual y utilitario, crece enormemente. 

         Pero estas ganancias tienen como contrapartida, un deterioro en la calidad inmediata de la aprehensión, un desgaste y una pérdida del poder intuitivo». Citado por Maslow, 1970).

     

    Total, que si hay algo antitético y contradictorio en los términos, es pretender dialogar sobre política, y en general sobre temas muy subjetivos, en los que entramos con unas creencias muy fuertes y muy arraigadas.

    Lo único que cabe es el respeto sumo a las opiniones personales de cada uno, y no descalificar automáticamente a los que piensan distinto que nosotros, o de tontos, o de locos, o de mentirosos, o de haberse dejado comer el coco.

    Y este respeto debe llegar mas lejos que a la civilizada tolerancia. Debería llegar hasta la sincera convicción personal, de que a lo mejor, el otro lleva razón, y nosotros, no.

    Y eso no debe impedir nuestra labor personal de seguir investigando y aprendiendo, sino todo lo contrario, pensando que nuestras convicciones personales, quizás en el futuro puedan ser distintas a las actuales.

    El que nunca cambia de criterio y de creencias, está muerto intelectualmente.

    Lo que no hay que ser nunca es leal a ningún tipo de idea o creencia que sostengamos en el presente. Nuestra única lealtad debida, es a intentarlo hasta el final.

    • Juan A. Vinagre

      Hola, amigo Isidoro: Antes de nada un cordial saludo. Me gustaría hacer un comentario un poco más presiso, a propósito del tuyo, pero no estoy seguro de entenderte bien en algunos momentos. A veces me parece que, cuando hablas de la verdad, estás refiriéndote a la verdad metafísica (o casi). Yo me refiero a la verdad histórica manipulable por intereses, y que el poder oculta o transfigura. Ésta sí es posible descubrirla (teóricamente), aunque no siempre resulte fácil. Las motivaciones de fondo, que promueven -o difunden razones de muchas acciones externas-,  con frecuencia permanecen secretas. Son cosas íntimas. De ahí que, a mi juicio, un buen historiador debe saber bucear en las motivaciones de fondo, si quiere desvelar algo más la verdad histórica. Sin conocer las motivaciones de fondo (tema de psicología) y su contexto, la historia se reduce a una (o más de una) interpretación… Por eso la historia, como la vida misma, es-son casi siempre interpretables, y por eso muchas veces poco fiables.  Esta es la historia de las verdades históricas…  y de nuestros conocimientos históricos.  Pese a todo -y quizá también por eso- la historia nos enseña… Vivimos-compartimos con frecuencia conceptos falsos o manipulados o provisionales. De ahí que las diversas interpretaciones nos hagan falta, y nos enriquezcan, aunque sea porque nos ayudan a dudar de las nuestras. (Las ideas fijas, inmutables, humanas -y más si están sacralizadas-, con frecuencia fomentan fanatismos religiosos, políticos, étnicos etc. que retrasan nuestra maduración humana.)

  • Juan A. Vinagre

    Es de agradecer la publicación de este artículo, Antonio. Al menos ayuda a repensar la información recibida y a contenernos más antes de formular un juicio respecto al tema. El hecho de que Nacho pida un debate público con los contrarios quizá juega algo a su favor.

    Decía Ésquilo, hace ya bastante más de 2000 años, que la primera víctima de las guerras es la verdad. (¡Qué viejo es este tema!)   Hoy podríamos matizar esa afirmación:   La primera víctima del poder y sus guerras es el ser humano, y luego la verdad con la que debería alimentar su mente. La verdad -y su antítesis, la mentira- son muy frecuentemente una mercancía que se vende con el mismo nombre, como productos falsificados. Se venden como gemelas  y auténticas…     La verdad se inventa,  o la mentira se recubre de apariencias de  verdad, que dicta el interés del poder. Y sin el sustento de la verdad, nuestra mente, y también nuestras emociones  -sin ser muy conscientes de ello-,  se convierten en esclavas  y manipulables…    De ahí el recurso sistemático del poder a eso que llaman “fake news” tan disfrazado. En este caso, cabe un “agnosticismo” frente a la verdad…  y la historia……    ¿Es posible conocerlas realmente a fondo, como son y han sido?  Ser conscientes de que hay información falsa a expurgar, es ya un primer paso de liberación…  de ese gran poder dictador que coloniza y controla mentes… Y ese gran poder dictador, más que un jefecillo insumiso, es el imperio político-económico-oligárquico.   Éste es el que más “fake news” fabrica y exporta, como una droga…  Así el imperio se reviste de bien, se reafirma e impone tributos…

    Una condición indispensable para el cambio-mejora individual  y  social   es recuperar la verdad que nos ayuda a ser libres -sobre todo interiormente-,  y nos permite madurar y convivir como personas adultas, en respeto, sin manipulaciones. Insisto -porque así lo creo-, el gran dictador que exporta las mayores mentiras, convertidas en verdad indiscutible, es el imperio. Aunque también hay pequeños dictadores que se defienden y resisten con mentiras o medias verdades, muy bien adobadas.  En España lo sabemos bien… Solo la verdad, la verdad completa, nos liberará de servidumbres, aunque tal vez no siempre de miserias…, externas e internas.  Por eso, es bueno, y sano  (y tal vez en parte liberador?)  escuchar a Nacho Dueñas…

Deja un comentario