Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 26/06/2022

UNO.- Las izquierdas allende el PSOE-A han decido que los observadores y los escrutadores de los aconteceres políticos y sociológicos – por vocación, pasión (a mi me ocurre) u obligación profesional – empleemos “el granatorio” a fin de comprender sus microscópicos problemas que les han llevado a colaborar por omisión al arrasador resultado de la derecha conservadora andaluza que, a mayor abundamiento, ha hecho que VOX se convierta en un apéndice innecesario dispuesto a gritar, pero sólo a eso, durante cuatro años en el antiguo templo del Hospital de las Cinco Llagas. El granatorio designa la serie de mínimas piezas con las que medir con precisión en farmacias, laboratorios y joyerías.

Las 7 formaciones mínimas que se arracimaron para aparentar que su coalición representaba al conjunto de las fuerzas populares andaluzas opuestas al capitalismo rampante, se ha visto desde el inicio y antes de los siglos de esta campaña electoral, escindida por una gaditana de La Viña y el Mentidero que ha sido la única capaz de poner contra las cuerdas y callar a la campeona olímpica enviada por VOX para hacer de Juan Manuel Moreno Bonilla su vicepresidente y obligar a las mujeres andaluzas a usar peineta y faralaes todos lo días laborables. Las fiestas de guardar llevarían mantilla de blonda para asistir a la santa misa en latín conciliar tridentino, acompañadas de su respectivo “mantillo” que, como recordaba hace unos días Carlos Mármol, es el maromo que presta su brazo como apoyo a las féminas que lucen mantilla negra y abanico. Olona creía que las gentes de aquí abrimos la boca apampados cuando una señora que viene en Ave de Madrid dice que esta es su tierra por que lo dice Abascal que es vascongado pero no del peeneuve y menos de los restos de serie etarras. Espinosa de los Monteros, que es noble, se va a hacer un relicario con el pisotón de Olona en estas elecciones.

La pretendida coalición de fuerzas populares, cuyo resultado logra que el PC no haya conseguido por primera vez diputados en el parlamento andaluz, ha obtenido 281.688 votos. La candidatura gaditana 167.970. La suma de ambos resultados arroja un total de 449.658 votos en las ocho provincias andaluzas. VOX ha obtenido 493.932 votos, esto es 44.274 más que la izquierda a la izquierda del PSOE. Para ilustrar como andamos y dado que en Andalucía el día 1º de enero de 2021 existían 785 municipios, quiere decir que esa izquierda cosecharía 572 votos en cada Ayuntamiento y VOX 629. A razón de catorce, siete la media. Si ambas izquierdas hubieran ido agrupadas y en una única coalición hubieran obtenido 5 diputados más, es decir 12 y no 7 como ahora. Jesús de Nazaret, que no sabía de encuestas pero sí de vida, ya avisó que todo reino dividido contra sí mismo, se hunde. Es lo que tiene no leer el santo evangelio porque está trasnochado. El marquetín político y pagado a precio de oro sí que es cool.

Opino que la razón por la cual ha dominado la derecha el parlamento autónomo andaluz los cuatro próximos años es la siguiente: el capitalismo globalizado, estadounidense-europeo-ruso-indostánico-chino-japonés, en su versión más moderna de concentración del poder económico y su rápido desplazamiento sin fronteras junto con el poder visible, velado u oculto, de las instituciones supranacionales no elegidas por quienes detentan teóricamente la soberanía de los países democráticos (Fondo Monetario, Bancos Centrales o Regionales y Mundiales, por ejemplo) está reduciendo el espacio de poder político real de los gobiernos electos y ahormando en igualdad permanente a aquellos grupos que desean ostentar y permanecer en el poder de los estados nacionales.

Lo que el inteligente académico Ignacio Sánchez Cuenca ha llamado síndrome de impotencia de las democracias implantadas derivado de ese capitalismo globalizado y ejerciente de su acaparador afán acumulador de rentas succionadas de los llamados vulnerables, clases medias y medio ricas, se muestra en el resultado electoral andaluz. La izquierda socialdemócrata que palía, eso dice, las nefastas consecuencias de aquel poder acumulador, se presenta en peligrosa similitud con las derechas civilizadas. No. De tal catástrofe ningún partido de izquierda se ha recuperado con capacidad de análisis intelectual, técnico y político que concrete iniciativas capaces de atraer ciudadanos a sus estructuras dispuestos a combatir por la implantación de los resultados y programas de sus análisis.

Quienes hayan leído los programas, oído los debates televisados y tenido el humor de repasar los twits de sus líderes y jefes de campaña habrán comprobado – además de que necesitan irse a los mares del Sur a tomarse varios vasos de Horse Power en la taberna del irlandés, para recuperar alegría de vivir y cordura con yon guaine – que ninguno de ellos ofrece análisis sobre la realidad del síndrome de impotencia y sus orígenes y manifestaciones actuales, su incidencia real en las reconversiones, el paro, la acumulación de riqueza.  

No he leído, ni oído, ni visto una sola referencia mínimamente avalada por sabiduría analítica y exposición racional sobre el sistema económico inmutable en el que vivimos, producimos, consumimos, nos reproducimos o no y nos peleamos por ser de izquierdas, de derechas o de VOX. ¿Se va a notar en Andalucía en ese nivel del sistema económico inmutable la presidencia de Moreno Bonilla frente a la de Susana Diaz, Griñán, Chaves, Rodriguez de la Borbolla o Escuredo? Algunos retrocesos en materia de servicios públicos y de atención social (que sin duda son importantes) y poco más.

 

DOS.- Escribo a primera hora del sábado 25 y ya confirman las autoridades marroquíes la muerte de 18 hombres negros que intentaban entrar en Melilla saltando las vallas fronterizas. Y a lo largo de la tarde, añado, las oenegés marroquíes hablan de 27 muertos, pero puede haber más. Los hechos que causaron esas muertes ocurrieron en territorio alauita y bajo la intervención de los gendarmes y de los meharíes del país, como consecuencia de la prestación de servicios tras el cambio de política del gobierno español, o de su presidente, con respecto al antiguo Sahara español. Calculan que 2000 migrantes intentaron entrar en Melilla.

Cuando Marruecos dejó pasar a unos cientos de adolescentes por la mar cercana a la frontera ceutí hace unos meses no hubo muertos. La posición adoptada por la gendarmería real respondió a que un solo árabe blanco, jefe militar polisario, había volado de Argelia a Logroño enfermo de COVID. Una jueza, o un juez, abrió diligencias y empapeló a la ministra de Exteriores. Al final nada. Pero en la oscuridad del Poder presidencial se decidió a virar el rumbo, abandonado a los polisarios saharauis y apoyando la postura norteamericana defendida por Mohamed VI, que, inmediatamente, recibió al presidente español.

Hace unos días en una reunión bilateral, el ministro Grande Marlaska besó los dos carrillos del ministro del Interior marroquí y se ha mostrado encantado del rumbo que tiene el control migratorio irregular de hombres negros afanosos de pasar a la Península ibérica. El magistrado-político-policía se ha enterado hoy de lo que cuesta en vidas humanas sus besos protocolarios sin mascarillas ni distancias de seguridad. Eran muertos negros. En USA también hay muertos negros por disparos policiales y Biden va a venir a Madrid para abrazar al rey y al presidente del gobierno. Dándoles la mano, no besos. La española cuando besa es que besa de verdad, pero Biden no es español.

La mayoría de los hombres negros que intentaron entrar en Melilla, sin respetar la Constitución como Casado y Feijó con el Consejo General del Poder Judicial por cierto, proceden de Chad y de Sudán del Sur. Qué ocurre e esos dos países? Pues en Chad: El Índice de Desarrollo Humano de la ONU coloca el país como el tercero menos desarrollado del mundo, ya que el 80% de su población vive por debajo de la línea de pobreza, para el año 2021. Un país en luchas intestinas y masacres de milicias varias, religiosas algunas. El principal socio comercial de Chad es la Unión Europea. ¿Curioso no? Pero no pueden venir personas negras y jóvenes, porque todavia la UE no comercia con personas pero ya inició ese camino en Turquía con los migrantes en busca de refugio. ¿Y Sudán del Sur?: Es el estado soberano más joven del mundo, condición que aún ostenta en la actualidad. En marzo de 2015, ingresó como el miembro 134 del G-77. Sudán del Sur ha sufrido violencia étnica y ha estado en una guerra civil desde 2013; y a partir de 2017, tenía la puntuación más alta en el Índice de Estados Frágiles (antes, el Índice de Estados Fallidos), superando a Somalia. La mayoría de los 2000 hombres negros que han luchado por entrar en Melilla huyen de la pobreza, del paro, de la pesadumbre del vivir sin horizontes. Como los gallegos que fueron a América del Sur aprovechando un tiempo en que nadie les pegada con varas y con pelotas de goma y los guardias civiles iban por parejas camineras para perseguir as bruxas e os homes lobo y no habían nacido ni Grande Marlaska, ni Corcuera. Y Aznar cantaba el cara al sol en Valladolid. Pedro Sanchez aprendía a contar con los dedos. Rosalía de Castro, en Follas Novas, lo poetiza así:

¡A La Habana!
Le vendieron los bueyes,
le vendieron las vacas,
el pote de caldo,
la manta de la cama.
Le vendieron el carro
y tierras que tenía
lo dejaron solo con lo que vestía.
María soy joven,
pedir no me es dado, me voy por el mundo
a ver si algo gano.
Galicia está pobre
y a La Habana me voy….
¡Adiós, adiós, prendas de mi corazón!

 

Hoy 27 hombres negros, muertos en Nador, junto a Melilla, falan galego. Eu morro con eles. No hay Coda.

12 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Centro este comentario en el punto 2  del art.  de  Alberto.  1. La represión por parte de la policía de Marruecos fue brutal-inmoral (y no se puede aprobar), como tantas otras represiones en las fronteras USA etc. etc. (Cito USA, porque allí acaban de aprobar que no se puede matar a no nacidos, pero se callan ante la muerte de gente ya nacida, emigrante o no, o también ante guerras sin sentido moral alguno.)  La OTAN es una manifestación más del sistema político-social-económico inmoral en el que vivimos.   ¡Eso de que tengamos que armarnos -e invertir en armas- para defendernos y dominar… nos descalifica -a las dos partes-,  y define nuestra inmadurez humana! (Hablo en general. Hay honrosas excepciones.)   Por eso comprendo -y teóricamente comparto- las reflexiones de Alberto, Agrelo etc. que se exponen.  Pero reflexionando sobre este tema -la inmigración- a nivel concreto, práctico, con realismo, me parece que habría que matizar más….. Voy a intentarlo:

    2. Mantengo contactos con algunos hispanos y subsaharianos. Algunos han tenido suerte… Pero antes de concretar más, quiero comenzar diciendo que –algunas personas que conozco (subsaharianas…) son tan buenas e íntegras, que se hallan entre las mejores personas que conozco y he conocido en mi vida.  –Algunas de ellas llevan 10-15 años en España sin trabajo fijo. Viven (algunos con hijos) de un trabajo esporádico y de la limosna.  –Tanto que algún caso, para evitar males mayores, tuvo que “repatriar” a mujer e hijos.  –Otros se han visto “forzados” a recurrir al tráfico de drogas para sobrevivir… Hay quienes roban para comer…, y duermen en garajes hasta que los echan…  ¡Qué dura es la vida!, decía uno…  –Otros tuvieron la suerte de, al verse en paro, poder asistir a un curso de F. P., lo que les permitió volver y abrir un trabajo propio… en su tierra. Alguno decía: “donde uno mejor está es en su propia tierra, si tiene un trabajo para vivir.”  –Otros, preguntados por qué vinieron, contestan: Porque las mafias ofrecen el paraíso a los jóvenes, y si pagan, los embarcan en un cayuco…  Así se trafica hoy.

    3. Todo ello lleva a pensar que la mejor ayuda es contribuir a remediar las injusticias y el retraso del sistema político, económico y social, corrupto, inmoral, de esos países más retrasados, mediante un control exigente y riguroso, de las ayudas, bien invertidas; y ayudar a crear escuelas de formación profesional… etc. (Muchos de los que vienen, carecen de formación básica, lo que dificulta el encuentro de trabajo…)  –Contrato de venida con trabajo fijo o temporal, SÍ, pero digno, no mafioso o explotador……… –Y al hablar de control, ejer cerlo con respeto, a fin de que no entren delincuentes, mafiosos, psicópatas…, que pongan en peligro la seguridad de los demás. De éstos nos sobran con los que hay en cada país…  (¿ Me exceso?)  En suma, acoger, SÍ, pero algunas normas o principios parecen necesarios, a fin de evitar la creación de guetos de delincuencia,  y sus consecuencias… (Quizá lo que digo necesite algún matiz… Que cada uno lo haga y nos ayude a ver mejor en este tema tan delicado.)

  • ana rodrigo

    El otro día estábamos sentadas en un parque tres amigas y enfrente, en otro banco había cinco jóvenes marroquíes entretenidos con sus móviles, tranquilos. Entonces aparecieron cuatro policías pidiéndoles papeles, cacheándolos, le hicieron quitarse el calzado, las camisetas, más de media hora haciéndoles preguntas, etc. Cuando se fueron los policías, estuvimos hablando con ellos y nos dijeron que era así todos los días, pero que ellos lo tenían todo en orden y que ellos no habían hecho nada malo, solamente querían un trabajo.

    O sea, que, por ser marroquíes ya eran sospechosos. Mis amigas y yo, primero pasamos un mal rato porque no sabíamos qué iban a hacer con ellos, y después, mucha rabia de porqué los molestaron tanto como si fueran delincuentes, sólo por ser inmigrantes. Cuando eran unos chicos maduros, sensatos, amables, pero… eran inmigrantes y, por tanto sospechosos. Ufff, qué fuerte.

    • oscar varela

      Hola Ana y amiga!

      ¿No se les ocurrió arrimarse a la Escena en vivo desarrollo?
      Pacificamente (e.d. “irónicamente”)
      P.e. ofreciendo a los Poli sus personales Documentos de Identidad …
      ¿Más ironía?: mostrándoles a los Poli otros Documentos:
      Carnet de Conducir, Boletas del Supermercado, Análisis clínico de Sangre etc.
      Bueno, tal vez lo han dejado para la próxima, el modo de “educar” a estos Polis.

      Chau!

  • Javiierpelaez

    En Twitter lo están poniendo a parir a Pedro Sánchez por decir que eso fue “bien resuelto”…Eso que no se denuncia es relativo… Además la gente se está manifestando…El enfoque de Agrelo es más general porque es cierto que Sánchez no tiene la culpa de todo…Pero tb es verdad que esto tiene un enfoque político…La influencia de Álbares es nefasta(es un tecnócrata psicópata ) y como ha dicho Yolanda Díaz si no se abre una investigación por esto es que no tenemos vergüenza…No lo digo porque vaya a votar a Yolanda Díaz,eso ya iba de suyo…Mueren 37 personas,todo bien resuelto…Como lo de Ucrania,todo bien resuelto… Aquí en Madrid nos van a joder bien las comunicaciones con la cumbre de la OTAN…Yo me lo tomo como un trastorno más de la vida…Llevo una semana mala me han vuelto a cesar como Letrado Coordinador del Sermas…He tenido más que palabras con mis jefes…Mi vida de funcionario es como el funcionario cesante de Miau de Galdós pero en vez de cesar cuando cambian los gobiernos liberales/conservadores,me cesan por motivos de conciencia…Sacó la conclusión personal de que muchas instituciones están dirigidas por personas mediocres,psicópatas ,carentes del más mínimo sentido del servicio  y del respeto a los servicios públicos y tendría que averiguar si en algunas decisiones el motivo fundamental es que alguien se lo lleva crudo…Son tonterías,comparado con las tragedias que leemos por aquí…

  • Antonio Duato

    No he encontrado este texto bien documentado y datado, como a mí me gusta. Pero me ha llegado por WA y lo veo publicado en Redes Ctristianas. Pero merece estar aquí, junto a los que decís y aportéis otros, lo haya escrito ayer o antes, desde Melilla o desde su Galicia donde creo que está.

     

    2022-06-25 Melilla. Santiago Agrelo.

    No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?

    No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan.

    No preguntes.

    La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos.

    Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos y sin pan.

    Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa.

    Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas.

    Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo puedo pensar, y es lo que pienso.

    Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a un lado y otro de la frontera. Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a Jesús. A un lado y otro de la frontera Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a ese “Dios para Dios”, que son los pobres.

    • mª pilar

      Real, verdadero, sangrante como la vida de estas personas jóvenes y…¡Sin pan!…Sin una vida digna ¿Dónde estamos el resto que no temblamos ante tanta falsedad y duro poder de quienes tienen todo en sus manos porque tienen la riqueza que hoy:

      ¡Da poder absoluto!

      En la SER si se ha hablado con claridad de este doloroso y escandaloso tema y periodistas que lo han denunciado claramente.

      Estamos entrando en una etapa muy negra para aquellas personas que tienen lo justo para vivir y sobre todo, las personas que nada poseen.

      Gracias Antonio por traernos este art, sangrante pero lleno de sentido común, gracias de corazón.

      Un abrazo entrañable.

  • Isabel

    Esto se debe saber. Para organizarnos en política, la única forma de poder gestionar un mundo más justo porque no tiene por qué ser así, es cómo lo hacemos.

    Las disquisiciones sobre que la verdad no existe para debatir sobre los ángeles y similar. La verdad es que la sangre es roja y que el hambre y los golpes matan.

    https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/marruecos-y-espana-asesinan-a-emigrantes/

    Eu tamen morro con eles.

  • Javiierpelaez

    La verdad después de ver en Twitter las fotos de la masacre perpetrada por los marroquíes en nuestro nombre….dimos mejor imagen cuando nos invadieron y estaba allí Luna que esto… Podría despotricar de Marruecos (qué va a saber el Reino de Marruecos lo que es la autonomía!!!),pero claro esto es casi ya la brutalidad por encargo….El mundo en que vivimos es así,pasas una valla y te pegan menos hostias(aunque tb te las dan,eh,el Tarajal)….El Albares se ha lucido…Le recuerdo hoy día de San José María…por su enorme parecido con el santo de joven…Tb veo en Twitter que hoy es San José María porque no es santo de mi devoción…Albares tampoco…

  • mª pilar

    En la “Dada cuenta de hoy”…mucho que pensar…y la posibilidad de hacer bueno lo que otros con un afán insaciable de poder no hacen.

    Punto 1.-No puedo creer, que una tierra que a estado “plagada” de señoritos, duques, marquesas etc. confíe en la derecha de este país:

    ¡No lo puedo comprender!

    He tenido el privilegio de conocer a personas con un corazón extraordinario que nos les cabía en el pecho siempre mirando por los demás con trabajos extraordinarios; y hoy, se enfrentan con una mayoría absoluta de derechas ¿Qué se puede esperar? Nada positivo para la mayoría trabajadora, incansable y siempre sufriente, en cuatro años se puede hacer ¡tanto daño!

    Lo siento tanto que me revelo…sé que no sirve para nada…pero no puedo evitarlo les quiero mucho y estoy muy agradecida por tanto como recibí de esas buenísimas personas sé, que no dejarán de luchar aunque sea sin apoyo de los políticos que nos están demostrando que:

    ¡No merecen la pena!

    Punto 2.- Mucho, mucho dolor ante las masacres que no dejan de existir masacres sin ningún sentido somos un país lleno de inmigrantes que fueron acogidos en otros países y gracias a ello hoy viven en otros lugares del este mundo.

    Gracias una vez más porque nos narra las realidades que nos rodean con claridad y una dignidad que asombra porque conoce muy bien los puntos que nos trae cada semana; siento la necesidad de saber: ¡Estar! Sin mostrar como se siente mi corazón ante lo que sucede…pero a veces…no se mantener la necesaria serenidad que es la  ayuda para intentarlo luchando por un mundo más justo y ecuánime.

    Un abrazo entrañable.

  • Javiierpelaez

    Yo creo que el viraje demoscópico tiene una explicación mucho más sencilla…Cuando la perspectiva económica se “percibe” sombría,la gente se vuelve conservadora….La gente sabrá si la solución es volver a las recetas de 2008,cuando hasta la UE las ha abandonado….La división de la izda es muy similar a la “mitosis religiosa”…Sectas,sectillas y demás milongas… Recuerdo que una amiga que fue militante de IU y etc…me contaba que en Corriente Roja que era un grupúsculo insignificante se escindió un grupo que se llamaba G5 ó R5 que literalmente eran 5…

  • ana rodrigo

    Cuánta razón tienes en todo lo que dices. Gracias, una vez más, Alberto.

    Sobre la división de la izquierda yo pienso que cada grupito piensan que son los salvadores del mundo y que “los otros” no saben hacerlo, mero afán de protagonismo y de individualismo. Todavía no han caído en la cuenta que la unión hace la fuerza. Cuánta torpeza!

    Respecto al punto DOS, sólo despierta en mi sentimientos de impotencia, rabia, pena y dolor, mucho dolor por tanto sufrimiento en personas que sólo buscan vivir dignamente, en países que le hemos robado sus riquezas naturales para vivir bien a cambio de cerrarles todas puertas con tanta crueldad.

  • Javiierpelaez

    Alberto es difícil ser presidente del Gobierno..Ayer le oía decir que son las mafias las causantes de los muertos…Lo mismo que.diría y haría Feijóo….Decía Santiago Alba Rico que,como los pobres no votan,las elecciones se mueven en un estrecho margen de guerras culturales y memes…Hablaba de la democracia ateniense y de cómo se inventaron una especie de salario social para que los pobres fueran a la asamblea…Piensa tb que Escribá quiere regularizar extranjeros,los que queden vivos,claro…Vivimos enmedio de la barbarie y el margen que tenemos para escoger electoralmente es limitado…En general ,hay que pensar que otros vendrán que buenos los harán…No quiero ni pensar la influencia de VOX en temas como la inmigración,el aborto…Decía Santiago Alba Rico que el presupuesto de la democracia es la igualdad…No se trata de que los pobres voten a la izda,se trata de que si hay desigualdad,no hay democracia…Si no hay derechos humanos,no hay democracia…

     

Deja un comentario