• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6076 Artículos. - 96397 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 21/11/2021

UNO.- Según el informe AROPE 2021, del Instituto Nacional de la Seguridad social la población andaluza llega 8.464.411 personas. De ellas se encuentran en situación de pobreza severa 980.035. El Parlamento, a propuesta del gobierno de coalición, aprobó la normativa de creación y funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital destinado a paliar los efectos de la pobreza severa – o solemne como se decía hace unos años – que había aumentado en un 4,3% durante 2020, con respecto a los datos del año anterior, por efecto de la COVID19. En Andalucía el total de beneficiarios del IMV en septiembre de 2021 es de 247.554 personas. La tasa de cobertura de la prestación en septiembre era de un 25,2% de los necesitados de ella. 732.481 personas en pobreza severa en la tierra de María Santísima, están a verlas venir.

El gobierno de España anunció que el IMV llegaría a 800.000 familias y a unos 2.300.000 beneficiarios potenciales. En España apenas lo reciben hoy 377.000 hogares. Se han rechazo por los burócratas que gestionan la Seguridad Social y los dirigentes políticos que los controlan, 3 de cada 4 solicitudes. Según FOESSA solo percibe la prestación una de cada cinco familias que lo solicitan. Y lo más llamativo y bochornoso para la Administración: Se han gastado 1.402 millones de euros , de los 2.728 millones que tenía asignados esa prestación en los PGE (los presupuestos generales del Estado). Y estamos ya en el último trimestre del ejercicio fiscal. Con ser crueles estos datos que resumo, lo que política y éticamente es desastroso para la democracia y para el propio gobierno de izquierdas que gestiona ahora la administración de la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda es que no hay efecto redistributivo real y eficiente de las políticas fiscales españolas. Añado como vocero de cuantos voluntarios de las distintas organizaciones nos ocupamos de la población en pobreza severa la debilidad estructural de los servicios sociales públicos, municipales, autonómicos y estatales. No es que no funcionen a un ritmo exigible para afrontar la situación que reflejan los datos, es que con la COVD19 han desaparecido, no reciben a los solicitantes de sus prestaciones, las citas se dan con hasta varias semanas, cuando no meses, de espera y las exigencias de papeleo, son, salvando el tiempo, cuasi las que reflejaba don Mariano José de Larra en sus artículos el siglo XIX.

 

DOS.- Hace trescientos años que nació Francisco Sabatini. Arquitecto e ingeniero militar al servicio del rey Carlos III. Es el creador de la Puerta de Alcalá que, como ha dicho estos días un especialista en su obra, “es como un Arco del Triunfo de Luis XVI a la española. Pese a su origen regio, ya forma parte de la identidad popular de esta ciudad”. ¡Mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá!, canta Ana Belén. Una exposición sobre su huella en Madrid puede verse estos días en la capital del reino. Un español, éste catalán, que pasó cuarenta años de su larga vida – acaba de morir a lo 91 de su edad – en Alemania, fue presidente de la Universidad Libre de Berlín, además de catedrático de Neuropatología en ella y presidente de la Sociedad alemana de neuropatología y neuroanatomía. Cuando volvió a Barcelona le invitaron a hacerse cargo del rectorado de la Universidad Internacional de Cataluña, a la que dotó de organización e investigación científica, y la impulsó hacia lo internacional, creando la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que ha permitido formarse a un elevado número de facultativos de categoría internacional en muchos casos. De hondas convicciones religiosas afrontó la COVID19 que ha provocado su muerte, con tiempo para recibir su visita. Jordi Cervós i Navarro, era su nombre. Traigo aquí un resumen de su vida y su obra para hacer ver que la capacidad científica, de trabajo y organización, rompen fronteras e identidades y permiten crear y estar y dirigir en cualquier lugar. La pacata ignorancia derivada de sistemas educativos estúpidos y cada vez más limitados, impedirá que surjan personas como el profesor Cervós. Henry Ford: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en ambos casos estás en lo cierto”.

En el Brooklyn Museum de Nueva York se celebra otra muestra bajo el título Andy Warthol Revelation que explora la relación del artista a lo largo de su vida con su fe religiosa que aparece con frecuencia en su obra de arte. 80 de sus obras relacionadas con esa temática fueron expuestas en el Chiostro del Bramante en Roma en 2006. Su nombre civil era Andrej Warhola, nacido un 6 de agosto de 1928 en una familia de inmigrantes checoeslovacos, cuya madre era católica de profundos sentimientos religiosos. En Pittsburgh frecuentó el templo de San Juan Crisóstomo y a su casa llevaron, a petición suya, un pequeño altar poco antes de su muerte. El crítico de arte John Richardson que pronunció el elogio fúnebre en el funeral en la catedral de San Patricio de Nueva York en 1987 recordó que el conocimiento de su piedad oculta y no manifestada nos hace cambiar nuestra percepción de este artista que había hecho creer que su sola obsesión era el dinero, la fama, el glamour y que estaba lejano a cualquier sensibilidad extraña a las mismas. Los admiradores y marchantes y comerciantes de arte que consideran su obra como el triunfo del consumo y del elogio de lo vacuo de esta civilización vinculada al mismo, pierden de vista el gusto amargo de lo efímero que aparece evidente, por ejemplo, en su pintura de Marilyn Monroe, recién muerta, de Jacqueline Kennedy, tras la muerte de su esposo, Liz Taylor, arrasada por el alcoholismo y todavía aún más, Lenin, embalsamado. La felicidad aparente deja en su obra rastros de la tragedia.

 

De exposiciones toca hoy. Y en Nueva York hasta el próximo 10 de enero la que dedica el Museo Guggenheim a la poeta, novelista y pintora Etel Adnan, que puede animar a muchos de los lectores, escribidores y comentaristas de Atrio pues ha permanecido activa con 96 años, hasta que el domingo pasado murió en Paris donde vivía con su pareja, la escultora libanoestadounidense Simone Fattal. Nacida en Beirut en 1925, ha tenido tiempo para denunciar en sus novelas la intolerancia religiosa en su país natal y del efecto de ésta en las mujeres y, también, a crear literatura en sus novelas y poemas y a trazar la abstracción en sus lienzos. En todas las personas a las que he rememorado este domingo en este rincón se cumple el deseo de Dostoyevski, cuyos diarios se publican estos días en dos tomos de mil páginas cada uno, “La verdadera felicidad consiste en un excesivo trabajo realizado con amor”.

 

TRES.- El volcán palmero de la Cumbre Vieja ha expulsado a la atmosfera terrestre en los dos meses que se encuentra en erupción dióxido de azufre (me dice Juan Garcia Caselles que el anhidrido sulfuroso ha perdido su nombre clásico ante los embates transoceánicos del dióxido de azufre y las escuálidas pitonisas de la telenuestra de nuestros innumerables pecados, fruncen delicadamente sus labios para pronunciar lo del óxido) en cantidad equivalente a la emitida por la actividad humana en los 27 países que componen la UE durante todo el año 2019. Añadamos 1.000 hectáreas quemadas, 10 millones de metros cúbicos de ceniza, y 100 millones de metros cúbicos de magma. Su erupción hasta ahora equivale a 36 años de consumo de todas la energía necesaria para subsistir todas las islas del archipiélago. Sobreexpuestos como estamos a las imágenes repetidas, reiteradas, en los espacios informativos de los canales televisivos y de otros medios visuales de la erupción y carreras ladera abajo de las coladas de lava y de los aumentos de los contagios y muertes de la nueva ola que ya está aquí, considero que deberíamos parar, reducir imágenes, cerrar los ojos y recuperar la conciencia reflexiva y la lentitud en el pensar y en el sentir. Byung-Chul Han, el filósofo chino que reflexiona sobre la modernidad y la tecnología y su influencia en nosotros, alerta en torno a la sobreexposición a las pantallas, una sobreabundancia de la imagen que deriva en una penosa carga depresiva narcisista. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) ha finalizado en Glasgow hace unos días con un regusto amargo por la constitución de que no existen mecanismos coercitivos suficientemente eficaces para lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. No existe certeza en que puedan cumplirse los acuerdos pactados en la cumbre. Siendo acertado y oportuno el comentario de Juan A. Vinagre Oviedo publicado el viernes 19 en la columna de Boff, no podemos desconocer el macabro sentido del humor de la Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama o como se la quiera designar que pone un punto y seguido a la cumbre del clima, haciéndonos saber a quien quiera entender y pensar que ella en dos meses consume más energía que todas las islas afortunadas de la hundida Atlántida durante 36 años seguidos. Para un servidor el árbol del bien y del mal, por legendario de fuere, sigue plantado junto a las corrientes de agua de la acequia para recordarnos que, aunque hayamos de comer su fruto e intentar el dominio sobre el jardín del Eden y sus alrededores, ese dominio no está garantizado en absoluto aunque los ricos de hoy anuncien que se van a ir a vivir al espacio y que vendrán los viernes por la noche para cenar en el Buli. San Columbano ya dejó predicado y escrito “¿Quién sabrá tratar del origen eterno del universo?”.

 

CODA.- Un tiro en la nuca le han destrozado el cerebro y producido la muerte a Valentín, en San Adriá de Besós. Una pequeña pistola, de pequeño calibre, ha servido para acabar con la vida del conocido como el asesino de la Vila Olímpica de Barcelona. En aquel entonces aun no había cumplido los 18 años y fue enviado a un reformatorio donde cumplió seis años de condena. Siguió una vía delictiva con su vida y entró y salió de prisión en varias ocasiones. En sus salidas se convirtió en un delincuente profesional, extorsionando a otros, robando a traficantes su mercancía, avasallando siempre y con una violencia extrema en las ocasiones que su indignación o su frialdad castigadora lo exigían. Ahora un perjudicado por su violencia, o un sicario pagado, o un traficante robado le han sorprendido por la espalda y han disparado a su occipital, con toda seguridad, con toda determinación, con una sola bala. Mucha gente ha respirado tranquila estos días en San Adriá de Besós, donde un despliegue policial está en vigilante para evitar las reacciones. Ahora que el presidente de la Generalitat ha viajado a Escocia con motivo del COP26 y se ha entrevistado con la líder del partido nacionalista que propugna la independencia por vías legales dentro del marco constitucional de Gran Bretaña y al contar el asesinato de Valentín que ha reproducido en su vida otras iguales y dejado semillas para continuar la suya, recuerdo un poema de William Carlos Wiliams, de aquella tierra: A menos que exista / una nueva mentalidad / no puede existir una nueva estirpe, / la vieja se repite con contundente / monotonía : sin invención / nada yace bajo el olmo escocés.

Alberto Revuelta

 

 

4 comentarios

  • Javiierpelaez

    En cuanto a lo que dices en UNO de las citas es así en múltiples sectores de la Administración (yo que me cambié de casa y me tuve que empadronar,la cita previa era eterna,por no hablar de las peticiones de jubilación que se dilatan las citas previas). Claro que en el caso del Ingreso Mínimo Vital es sangrante porque son las condiciones de supervivencia….Pero la cita previa en la Administración es un completo desastre…Acaban de modificar el Ingreso Mínimo Vital añadiendo que se acceda cuando hay una pérdida de ingresos temporal,otros proponen que se modifique el año que se toma de referencia…Yo quería hablar de una cosa más general con la que ,en realidad,choca tanto el Ingreso Mínimo Vital como cualquier tipo de ayuda pública a los pobres(sin perjuicio de Alberto tú conoces mejor que yo el estado de los servicios sociales públicos,yo conozco bastante mejor la sanidad pública)… Recuerdo cuando las colas del hambre,nuestra Presidenta los llamo “mantenidos”…Esta declaración infame en una persona de escasísimos méritos y ,siendo lo anterior lo menos importante,cuya vida ha sido bastante fácil por lo que conocemos…La señora Ayuso hizo esa declaración porque sus asesores la ilustran sobre una tendencia bastante acusada en la “psicología social” ,que nos han metido a fuego la creencia en la sociedad meritocrática y ,por extensión,de que los pobres son básicamente vagos…Esta creencia está arraigada en muchas clases sociales…Las clases obreras ,que conviven con los pobres(a diferencia de las pudientes que no lo hacen) tb participan en cierta medida…Algunos trabajadores,en esta sociedad despiadada en que vivimos,madrugan, trabajan en trabajos precarios,de jornadas largas y mal pagadas…hoy ya sabemos que se puede ser trabajador y pobre…y ,en cierta medida,a ellos se dirigía la Ayuso como votantes potenciales…que creen el esfuerzo…. Básicamente debemos hacer caso a los expertos: la pobreza se cronifica y se hereda…nadie es pobre por demérito….A diferencia bastante ostensible de la riqueza que en muy alta medida es producto de la herencia y no del esfuerzo…Para qué nadie se sienta ofendido(si fuera el caso que me da igual) yo no creo ni en mis propios méritos que en un 90 por ciento(siendo generosísimo conmigo en el bajo porcentaje)  son producto de la herencia….Esto ya lo dijo hace mucho tiempo Gustavo Gutiérrez hablando de su opción preferencial por los pobres: los pobres no son ni buenos,ni malos(creo que dijo que había conocido algunos malísimos),son simplemente pobres…Esto que era una réflexión sobre la moralidad de la opción por los pobres en en el sentido del fundamento moral de su opción fundamental por los pobres,creo que hay que extenderlo a esto del mérito…Creo que una de las dificultades mayores de estas ayudas a los pobres que empiezan hoy como Ingreso Mínimo Vital,que algunos postulan sustituir por una Renta Universal  por el carácter raquítico de este ,digo que una de las dificultades mayores está en la psicología social…Las dificultades burocráticas que tú apuntas son enormes(las carencias de servicios sociales públicos,la carencia de Administración,de personal…), pero ya te digo yo que si se emprendiera el camino de suprimirlas por la vía de una renta Universal,la psicología social es el más poderoso enemigo,todos participamos,en distinta medida claro,de la idea de que la pobreza no es crónica…que no se hereda…Como verás me voy por las ramas, Alberto…Poco práctico lo que digo…Puedes borrarlo Antonio,como dice el anterior comentarista…

  • mª pilar

    Cuanto en que pensar yen cuanto nos sea posible…actuar…para intentar mejorar la vida de este planeta, perdido en el gran universo celeste.

    Punto 1º.- La desidia de quienes…pueden…evitar tanta injusticia; ni siquiera se lo plantean:

    ¿Cómo se puede sanear la gobernanza, cuando los que tienen que ayudar, pagando sus impuestos, luchan con añas y dientes para escaquearse?

    nº 2.- Paso, es demasiado sangrante.

    mº3,- La naturaleza, cuando se despierta, suele causar daños muy serios; a pesar de eso, los seres humanos…en general…pasamos de cuidarla, respetarla, y no contaminarla cada vez más. Nos sentimos dueños de ella, y ella, cuando despierta, es mucho más fuerte que la humanidad. Creo que hay que dar gracias por cuanto nos proporciona, y asumir, que si no la cuidamos, puede suceder cualquier situación devastadora; nos guste o no, cuanto nos rodea, es superior al conocimiento umano…al menso en estos momentos a pesar de tantos avances.

    De ahí…todo lo demás.

    Coda.- Nos muestra, lo lejos que caminamos desde un respeto mutuo. Cada ser humano es un mundo ¿Cómo comprender lo que nos sucede?

    El bien y el mal, es decisión de cada persona, y así será la respuesta.

    ¡Gracias de corazón!

    Personalmente, cada domingo, me hace pensar y evaluar mi camino. Siempre hay tiempo para el cambio.

    Gracias.

     

     

  • Alberto Revuelta

    Con todo respeto el ser miembro del Opus Dei, no empece con ser profundamente religioso que es lo que comento en la columna.

  • José María Valderas

    Como en el caso de Aguirre, por imperativo moral. Y por justicia con un amigo. Cervós no es que fuera profundamente religioso, es que era miembro del Opus Dei. Quiso trasladar a Barcelona el modelo de Universidad Libre. Y viendo el carácter que estaba asumiendo el socialismo español gobernante, pidió llamar Universidad Libre a la por la Obra creada en Barcelona. Como era de esperar, los socialistas se lo negaron. De ahí surgió el título de Universidad Internacional. Lo que en el campo jesuita ha sido un fracaso, la bioética del Centro Borja, adscrito a la Universidad Ramon Llull, ha podido resistir en la facultad de medicina de l Universidad Internacional con el tesón titánico del alter ego de Cervós, un catedrático de pediatría llegado de la facultad de medicina de la Universidad de Cádiz.

    Sit tibi, carissimo Georgio, terra laevis.

    Duato, puede borrarlo.

Deja un comentario