Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5695 Artículos. - 91239 Comentarios.

DADA CUENTA del 06/12/2020

 UNO. Ley Celaá. Ley Wert. Hasta ocho leyes sobre educación, si no cuento mal, han sido aprobadas o modificadas entre los años 1978 y 2020. Cuando le concedieron, en 1957, el premio Nobel de Literatura a Albert Camus, escribió una carta el 19 de abril del mismo año a su maestro en Argel, cuando era un niño chico, Louis Germain : “Querido señor Germain: …cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello, continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Lo abrazo con todas mis fuerzas”. Sin enseñantes no hay educación. Sin educación solo resultan hemiciclos como el que padecemos y generales retirados como el salvaje que desea fusilar a 26 millones de españoles. Sin educación no hay provecho que aliente el espíritu, la mente, la inteligencia de los seres humanos que transitamos por el Planeta.

Y parece que a lo largo de los años desde mucho antes de la transición los redactores de las leyes educativas, han estado mas preocupados por la política educativa y sus ideologías, presupuestos técnicos, destrucción de culturas críticas y creación de aborregados seguidores de Davos y sus iluminaciones crematísticas, o de cerriles interesados con vestiduras talares o trajes de civil con alzacuellos deseosos de que el Astete y el Ripalda garanticen la continuidad de adhesiones ignotas y cejijuntas insufladas a los alumnos por designados a dedo que si piensan por su cuenta se exponen al cese unilateral e inexplicado dictado desde silentes pasillos de curias episcopales. El 1% de la población tiene un conjunto de costillas cervicales, restos de la edad de los réptiles y ello unido en esos individuos a la existencia del músculo subclavio, situado debajo del hombro y que va desde la primera costilla hasta la clavícula y es muy útil para caminar a cuatro patas, les hace muy merecedores de convertirse en redactores, debatidores y aprobadores de las sucesivas leyes educativas de esta sufrida tierra nuestra.

 

DOS. El día 2 de este mes el ministerio de Sanidad informaba de un total de 46.252 muertes por coronavirus en nuestro país. La información que he podido consultar en medio de la barahúnda de datos existente indica que un 67% del total de personas fallecidas corresponde a quienes tenían más de 65 años en el momento de morir. Con lo márgenes de errores que las agregaciones variadas y de origen diverso se vienen produciendo en estas estadísticas, al menos para informadores no profesionales, unas 31.000 personas mayores de 65 años. Por tanto, pensionistas en mayor o menor medida de cantidades prestacionales. Quedará para más adelante reflexionar sobre estos datos. Anoto a este dos dominical de mi columna en Atrio que, en un solo mes, octubre, en Japón, el número de suicidios ha superado al de personas fallecidas a causa del COVID19 en el país. 2.153 suicidios. 2.087 víctimas del virus. Un organismo francés, CREDOC, ha publicado recientemente un estudio titulado “Conditions de vie et aspirations des Français”. Entre sus aportaciones se plantea la cuestión: ¿cómo vivir con la amenaza del virus, cómo vivir con la amenaza del terrorismo? ¿Cómo hacer frente a esa escalada del horror? Y aporta la reacción y contestación de los adolescentes: De todas formas vamos a morir, no es tan grave. ¿Explica esa actitud de tomar distancia la reiterada y simultanea de sumergirse en seguir viviendo como si no existieran esos riesgos en una parte importante de la población más joven, y no tan joven? Usted tiene la mala suerte de estar en el sitio inadecuado en el momento inoportuno y se contagia o es víctima del terrorista que ha planeado actuar allí. Usted ha integrado en su cerebro y sus emociones y su conciencia que el riesgo cero no existe para los humanos. Se acepta como inevitable que puede ocurrir el contagio, la muerte por el virus y la acción terrorista en Bataclan o en cualquier otro lugar de encuentro y la muerte en él. Cuando se habla de la nueva normalidad, estos aspectos detectables en Francia, pero igualmente en España, en Italia, en Grecia, en Inglaterra, van incluidos como adquisiciones con las que habrá que ir hacia el futuro. El sentimiento de vulnerabilidad es una aportación de la pandemia al acervo de las generaciones que en este momento lidiamos con ella, tengamos la edad que tengamos. Una vulnerabilidad laica y, en el caso de la gente más joven, adolescente incluida, con un fair play sin más connotaciones que lo dado. Etsi Deus non daretur, que pedia el pastor Bonhoeffer. Angel Ganivet, diplomático, escritor y suicida, advirtió: El horizonte está en los ojos y no en la realidad.

 

TRES. La Unidad central de delincuencia económica y fiscal de la policía Nacional (UDEF) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la “Caja B del PP” que autorice nuevas diligencias encaminadas a indagar en contratos por valor aproximado a 570 millones de euros, firmados por varios ministerios del gobierno del querido Jose Maria Aznar, con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004. ¿Y? Nada. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Don Miguel de Cervantes, en el Quijote.

 

CUATRO. Aportación desinteresada, a saber, porque de súbito se asciende en ciertos escalafones: MacCarrick desempeñó por muchos años misiones en la diplomacia del Departamento de Estado USA en escenarios tan variados como China; dialogo político con el Islam; Medio Oriente; África y Cuba. En Cuba jugó un papel decisivo en el restablecimiento de relaciones con USA. Ha sido un agente diplomático con perfilado, preciso y profundo sentido del poder político. Maria Antonetta Calabro en La Stampa lo califica como simpático, inteligentísimo con una enorme capacidad de trabajo y resistencia física y psíquica. El FBI lo consideraba un objetivo de altísimo valor para todos los servicios de inteligencia y en particular para los rusos en los años ochenta (no olvidar el papel de Karol Woytila en esos año, en la caída del comunismo soviético en el dominó europeo y asiático). En 2001 la Administración Bush le encomendó gestiones dentro del proyecto de acercamiento a China muchísimo antes de que apareciera en escena Jorge Bergoglio al cual, por cierto, MacCarrick le escribió en 2015 una carta sobre la situación de los contactos con la RPC, antes de que Dios lo llamara (cosa que el Eterno se cuidó muy mucho de hacer desde luego). Otra carta al Papa del 08/03/2016 más otra de igual fecha al secretario de Estado Parolin, hace referencia a las instrucciones sobre las relaciones con China, recibidas por él del propio Vaticano.

En 2014 viajó en misión del Departamento de Estado USA a la República Centroafricana, según informó entonces el Washington Post. Pese a que el año anterior, 2013, había sido denunciado ante un tribunal norteamericano por un sacerdote, con conocimiento del nuncio vaticano de entonces, un tal Viganó, de sobra conocido. Tras la publicación del informe vaticano sobre las andanzas eclesiástico-sexuales del expulsado a las tinieblas exteriores, pudiera ser que nos encontráramos otro volumen de quinientas páginas sobre las andanzas laicas, diplomáticas y eclesiásticamente vedadas del agente político utilizado por unos y otros. Ahora el agente es un laico y no le obliga el secreto pontificio. Decía Quevedo, también agente diplomático de la monarquía católica española y del señor duque de Osuna, a unos kilómetros de donde escribo, que las mentiras del corazón comienzan desde la cara.

 

CODA. ¿Crees en un Dios personal? La pregunta se la hacen a W. Heisemberg

(la W es Werner, sustantivo claro) quien experimentó, razonó y escribió sobre los principios de la conservación de la energía, la inercia, la complementariedad, interferencia de posibilidades, relaciones de incertidumbre a las cuales atribuyó un carácter absolutamente universal. Y continua el entrevistador: ¿Podemos, puede alguien, alcanzar la razón central de las cosas, de cuya existencia no puede haber duda, de un modo tan directo como podemos alcanzar el alma de otro ser humano? Heisemberg contesta: Así planteada la pregunta, mi respuesta sería sí. Puede leerse en el libro “La verdad habita en las profundidades”, editado por Ken Wilber. Y también en “Apuntes de teología emergentista”, de Gabriel Letelier. Hoy, 6, es el segundo domingo de Adviento.

Alberto Revuelta.

 

5 comentarios

  • carmen

    Seguro que sabe que me ha gustado el primer punto. Podría decir mil cosas, pero no me apetece.

    Solamente decir que no se puede usted imaginar lo que se siente cuando alumnos que has tenido hace mil años vienen y te dicen cosas preciosas. Y a lo mejor te has matado con él en algunas ocasiones. Pero los niños no son tontos. Saben perfectamente cuando quieres hacer daño y cuando no. Todo lo malo te lo perdonan. Y no es una opinión de esas raras mías, es una verdad como un templo  y que compartimos un montonazo de maestros y maestras. Me gusta mucho más esa palabra que la de profesor. Y esos encuentros inesperados con los alumnos te hacen sentir que has tenido una profesión maravillosa y que pese a todos los vaivenes de las seis leyes educativas bajo las que he trabajado, no han logrado romper esa magia.

    Y como alumna, he tenido profesores y profesoras que han dejado una huella imborrable en mi cabeza. Pero solamente recuerdo las cosas positivas. Las negativas, lo mejor que se puede hacer con ellas es mandarlas a la bandeja de eliminar.

    Un abrazo.

  • mª pilar

    Ante el Nº 1.- Que nos presenta hoy:

    Lo comparto totalmente y lo hago con una gran tristeza, porque me pregunto:

    ¿Este país tiene remedio?

    Me temo…que nos queda un gran trecho por caminar… de momento, no hay visos esperanzadores para pensar en un futuro limpio de polvo y paja.

    Nº 2.- No entro a fondo; desde mi manera de mirar y ver lo que me rodea:

    Intento cumplir lo que se nos pide, y sobre la preocupación económica, me pregunto:

    ¿Qué es más importante… “las riquezas personales de unos”…o la vida?

    Todo viene, por la mala administración; mientras unas pocas personas tienen riquezas sin fin, el resto muere de mil maneras, y con la Covid, pasa igual.

    Las personas que tienen de todo, no lo sufrirán, el resto…perecerá …y nada de eso les conmueve. Aquí entra de lleno el Nº 3.-.

    Nº 4.- Para mí…sin comentarios…tampoco esto tiene visos de solución, el poder todo lo pudre.

    La Coda…es muy personal…y solo hay una manera: Que nuestra vida, pueda ir caminando hacia una Vida humana en plenitud.

    Gracias una vez más.

    Jamás “mirar hacia tras” porque el “arado” se puede torcer, y se perderá la buena cosecha.

    Solo debemos mirar a las acusas que nos traen las desgracias, las desigualdades, la injusticia bruta y dura que hace la vida… tan falta de… esa única vida que se nos ha dado.

    Un abrazo entrañable.

     

     

     

  • Jose Antonio Pastor M.

    Eso es lo preocupante, volver a la normalidad. Esa normalidad que nos ha traído hasta donde nos ha traído, corrupción, cambio climático con perdida de biodiversidad, contaminación, zoonosis por enfermedades emergentes, pandemia, descrédito político, infodemias, y un largo etc que todos sabemos y es muy largo de enumerar…cosas que quiero comentar por que me cabrean enormemente pero quiero estar sereno y tranquilo el día de la constitución. A ver si es verdad que hay mas inversión en Ciencia y tecnología  como ha pronunciado la presidenta del congreso, a ver si hay mas inversión en cosas de interés para una sociedad en avance y no en retroceso hacia resortes del pasado que no son los de ahora. Miren yo tengo una edad y como yo una gran parte de la población que nos une una cosa muy importante, que no votamos la constitución Española porque no teníamos edad de votar. La constitución Española es un documento de una época en unas circunstancias muy precisas que votaron los Españoles que tenían edad para ello, entre ellos mi padre y mi madre, y que ya se me fueron de esta vida, gente humilde y sencilla que creían en la libertad de voto y en la Constitución, pero que era una realidad muy distinta a la actual. Por lo que mucha población estamos acatando una norma que no llegamos a votar y que por tanto no tuvimos la libertad democrática de poder votar si estamos o no en desacuerdo con ella, pero es la que regula nuestras vidas.  Y quiero hacer constar que yo quiero una constitución Española que regule las normas de convivencia de todos los Españoles. Pero entiéndanme mi argumento.

    Volver a la normalidad, significa que todo vuelve a estar como antes. Alguien ha comentado estos meses que esto que ha ocurrido con la pandemia era una ruptura, que todo iba a cambiar, pero yo creo que no ha cambiado nada, no ha habido ni hay ruptura, hay continuismo y ademas con mas brecha, los más ricos están obteniendo mucha mas riqueza y beneficios y los Españoles que viviamos ya muy justitos antes de la pandemia, estamos soportando ahora mas precariedad.

    P.D.-Con los millones de euros que están apareciendo en las noticias debido a las supuestas corrupciones de diversa indole, me hago una idea de los puestos de trabajo que podrían generarse, en la sanidad, en la educación, en ciencia y tecnología, en crear industria y tecnología sostenible, en la agricultura y la ganadería, en los servicios…uufff la de cosas que se pueden hacer para la sociedad y no solo para un supuesto grupo de amiguites.

Deja un comentario