Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5572 Artículos. - 88921 Comentarios.

Escuelas que dividen España.

           España tiene el doble de alumnos en la escuela privada que el promedio de países de la UE: un 28%. Estos jóvenes reciben una formación, no sólo diferente de la que tiene gran mayoría, sino distinta en sí, pues 6 de cada diez escuelas son de la Iglesia católica y las otras no. Todo ello crea tres subculturas, lo que dificulta la cohesión ciudadana mucho más que en la mayoría de los países de nuestro entorno.

           Esa división todavía le parece poco a un grupo minoritario que, presumiendo de su nivel social, se va a manifestar este domingo en varias partes de España, en coches de lujo y con bocinazos que muestran su desprecio a la ley y a los demás. Claro que su hipocresía les lleva a decir lo contrario, que lo hacen para ser “Más iguales”, escondiéndose tras la bandera del país que están dividiendo y afirmando incluso que actúan en defensa de una religión que, en realidad, pone en primer plano el desprendimiento y el amor y ayuda eficaz al prójimo necesitado. “Por sus hechos los conoceréis” (Mateo, 7, 150).

12 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    Cuando a la iglesia le tocan los dineros, salta como un rayo, y si puede te fulmina. Y expertísima que es, armará una cruzada, si es de niños mejor,  que detrás vendrán los padres y demonizará a quien se le ponga por delante. ¿Desde cuando le ha interesado la educación a semejante armatoste?¿No quedamos que “al final de la jornada, aquel que se salva sabe, y el que no, no sabe nada”?                       Ah, ¡¡la salvación!!! Ya¡¡¡ la salvación de sus colegios elitistas, donde van los alumnos privilegiados, en donde se segrega por sexos, no sea que estando         juntos los jóvenes se perviertan y cuya educación sexual (risa e da) , ¿ quien se la va a dar?. ¿Curas o monjas?.Mejor explíquenles la polinización de las flores¡¡¡

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Unos puntos de reflexión acerca del sistema educativo que nos da cada gobierno, y de la imposibilidad de llegar a un consenso que permita una Ley de Educación más estable y con más valores humanos.

    –Angel Gabilondo, siendo ministro de educación, lo intentó allá por el 2010. Pero la oposición del P. P.   -y de algunos más- no se interesó, y cuando poco después subió al poder impuso la suya, que hoy se trata de sustituir… Y ya van… frívolamente varias leyes por el suelo. Así no es posible una Ley estable y más positiva, que se dirija al desarrollo de personas y no solo de habilidades o a formar curritos.

    –¿Por qué tanto interés en controlar la educación y al tiempo no preocuparse por subir su calidad, la calidad de la pública? Aquí caben varias respuestas. Me detengo solo en estas dos:

    *Porque interesa mantener un sistema dual  -clase baja y media baja y clase alta-, que mantiene las diferencias sociales y quiere curritos; pero ambos modelos -el público (en muchos casos de peor nivel) y el concertado- privado, subvencionados por el Estado. Y este dualismo elitista, discriminador, se defiende por exigencia de la libertad…, “libertad” que sirve para mantener las diferencias…, y que y además se considera un granero de votos futuros…  Lo peor es que a la escuela pública, con peor nivel escolar, no se la dota de más recursos, a fin de equilibrar y poder mantener un nivel aceptable de rendimiento… Así ese dualismo sería más soportable.

    *La segunda respuesta es el afán de complacer y de seducir a la Iglesia con regalos…, porque los regalos seducen incluso a los dioses… En este caso, al dejarse seducir, la Iglesia “racionaliza” y “justifica” su función docente elitista. Elitismo que es puro antievangelio, en muchos casos.

    Pero en esta situación, es preciso ser justos: Hay escuelas religiosas que se dedican solo a los niños de clases bajas y hasta pobres, y con éxito. Solo un ejemplo: En Madrid los Hermanos Capuchinos tienen un colegio  -por cierto, en el ático del convento, porque no tienen otro espacio- que acoge a niños y niñas de un barrio más bien pobre. Han querido cerralo, pero la inspección no se lo permite, porque resuelven problemas -dónde “meter” a esos alumnos?-, y sobre todo porque el nivel de atención personalizada que prestan ha conseguido que el nivel escolar de esos alumnos se sitúe un poco por encima de la media de la provincia de Madrid. Este dato, que conozco de cerca -y hay más-, debemos tenerlo en cuenta a la hora de evaluar el papel educativo de la Iglesia. De la Iglesia buen trigo, no de la iglesia cizaña, que también trabaja dentro del campo del Reino.

    –No olvidemos que en el campo del Reino hay cizaña y buen trigo, conviviendo juntos, como advirtió Jesús de Nazaret. Y que al menos una buena parte de esa cizaña -no todo es cizaña- se hizo con el poder, casi desde un principio…, y no lo suelta. Por eso es muy importante discernir bien antes de generalizar y meter en el mismo saco o granero el buen trigo y la cizaña, o llamar a todo cizaña… Insisto: Es necesario discernir y no dejarnos llevar por sociotipos o prejuicios o malas experiencias personales…

    Termino, resumiendo mucho: Los sistemas educativos mejorarán cuando seamos capaces de consensuar en armonía en favor del desarrollo de la persona humana, por encima de intereses; y cuando la Iglesia y otros poderes privados dejen de ser elitistas…

     

  • ana rodrigo

    A pesar de las declaraciones apocalíptica del señor Cañizares, no nos engañemos, empezando por los obispos, la cuestión no es religiosa (el alumnado de colegios religiosos salen tan ateos como los de la enseñanza pública) la cuestión es de intereses y de negocio. La sociedad española no es más justa ni mejor que la de otros países en los que no existe la enseñanza religiosa. Esto por parte de la jerarquía eclesiástica.

    Por parte de la sociedad, les gusta esta clase de enseñanza porque a esos centros no asisten alumnos y alumnas pobres, por lo que sus hij@s no se contaminarán de esa clase social despreciable para  dichas familias. Y si hay alumnos o alumnas con dificultades, se les hace la vida imposible para que se vayan a la enseñanza pública de donde no se les van a echar.

    Respecto a los centros de educación especial, no es que la defiendan, es que les molesta tener que atender a niños y niñas con capacidades diferentes. Lo digo por experiencia. Tengo una hija sorda de nacimiento que no me la admitían en un colegio de religiosas porque era sorda, hace cuarenta años no había ningún profesor o profesora de apoyo, el apoyo fui yo. Pudo estudiar su carrera universitaria, habla como yo, leer los mismos libros que yo, tiene su autonomía personal y su trabajo muy bien considerado, siendo ella misma muy buena profesional. Menos mal que, con mis disgustos por el rechazo de las monjas (tengo muy malas experiencias), no les hice caso y seguí adelante con la integración de mi hija en el mundo de los y las oyentes.

    A la jerarquía eclesiástica, como he dicho, no le interesan los niños y las niñas, sino sus propios intereses y su comodidad. Si esto es cristiano, que venga Dios y lo diga.

     

  • m* pilar

    Es muy triste, en que se ha convertido el

    Proyecto de Jesús; y cómo lo han llevado a su campo los “poderosos” de este mundo,  y cómo la iglesia de hoy, sigue los pasos de los “sacerdotes” de aquel tiempo.

    Y el eclero de hoy, las religiosas, templos y colegios (no todos sus integrantes) siguen en la misma linea, dividiendo la sociedad en “clases”.

    ¡No porque sea voluntad de “dios”!

    Sino porque algunas personas creen, que son mejores que el resto; sin pensar, que son ellos con su injusta manera de proceder, los que dividen, esclavizan, roban…con una distribución injusta de los bienes de la tierra.

    Y mañana saldrán haciendo ruido, llevando banderas para…presumir de patriotas excelsos…mientras el resto, no merecemos ni el pan que nos llevamos a la boca…aquellas personas que aún pueden…otras, cada día lo tienen más complicado.

    ¡No pueden hablar de amor, justicia, igualdad! Cuando viven a costa de otras vidas.

    No podemos permanecer callados, calladas, debemos hablar y defender lo que debería ser de justicia.

  • Carmen

    Perdone, señor Sagrera. Pero cambio de hilo porque Salvador Santos me va a cortar el acceso al suyo.

    Es que de repente, me ha venido a la cabeza mi nieta. Cumple en diciembre cinco años. Los niños no son tontos, pero es muy fácil volverlos locos.

    Es increíble la relación abuela nieta, porque claro, la madre riñe y la abuela a no ser que se hunda el universo, pues no riñe. Y claro, la nieta se refugia en la abuela.

    Estamos ya en puertas de la navidad. La de preguntas que me van a caer las sé yo. Y claro, estas son fáciles. El bebé se llama Jesús, su mamá María, la virgen? , bueno, no sé, eso le llaman, pero su nombre de verdad es María. Que si era muy bueno, que comía muy bien, que su papá José jugaba con él, que le gustaban los animales, que los reyes magos le trajeron regalo porque era bueno como tú y tu hermano tenéis que ser…

    Vale.

    Y llegamos a semana Santa.

    Qué le digo?

    No, pues si, este es el niño Jesús que creció y…pues su padre le pidió que muriera así porque todos somos malos y nos quería salvar de…

    Pero, estamos locos o qué?

    Y sabe lo que me da rabia? Pues que cuando mis hijos no pude decir nada de Jesús ni de nadie porque tenía yo, su madre, tal jaleeeeeeo en la cabeza, que ni mu.

    Y ahora, una generación después estamos igual ?

    Pero qué tomadura de pelo es esto?

    O tengo que cargarme la figura del Padre que por cierto es mi hijo?

    Mira, no hay derecho.

    Ni torcido.

    Todo es una sinrazón.

    Y ahora todos a misa del Gallo o como se diga. Jamás he ido a ninguna. Cada día que pasa estoy más orgullosa de mis padres. Cero rezos. Pues cuando estén en misa, piensen en lo que ha dicho una señora cuando ha comentado la reunión de Atrio. Absolutamente toda la razón. Y piensen en sus nietos, que aunque no digan nada, les aseguro, como hay dios, que no entienden nada. Porque de teología no sabré, pero de niños me mido con la mismísima Montessori. No en teoría no, en práctica, como era ella.

    Buenas noches.

    Cuídense.

     

     

    • Carmen

      Y a ver si vamos entendiendo de una vez que nosotros, los de riesgo, no importamos. Importan los niños, lo adolescentes, los jóvenes. Ellos son en futuro. Ellos. Nosotros ya tuvimos el nuestro.

    • Isabel

      Siento tener que decirte esto, pero qué se le va a hacer.
      ¿Cómo le vas a decir que su padre Dios quiso que fuese crucificado porque somos malos? Lo primero es que la cosa no es así. Lo segundo ¡que tiene cinco años!
      Tengo una nieta con seis y sin creerme que yo sea ejemplo de nada sí te pudo decir que hay otras formas de explicar: lo mataron por querer convencer a la gente de que no hay derecho que unos se mueran de hombre y otros sean intensamente ricos, que hay que repartir y compartir, y lo mataron quienes manejan el dinero y mandan, lo mataron por predicar el amor. Murió por nosotros, efectivamente, el resto ya tendrá tiempo de conocerlo y pensarlo. Lo siento, pero tú sola te haces muchos líos.

  • GIORDANO BRUNO

    Yo no me preocupo demasiado por la Iglesia Católica. Sus  coletazos serán todavía para temerlos, porque  todo el daño que pueda hacer lo hará, pero por mucho que quiera, no puede ser lo que puediera hacer no será superior al que hizo con los Gobiernos de Frenco y los jefes del Vaticano con el papa polaco santificado, y su sucesor el de las Juventudes, Ratzinger, que huyó como alma que lleva el diablo de la hecatombe que habían tratado de ocultar los dos.

    De nada servirán todas las mangas y firuletes que haga el “papa del nuevo mundo”  para  remediar, lo que él ni nadie puede remediar, sobre todo ante el pavor que siente ante un probable CISMA.             Le ha tocado vivir un cambio de época y yo me pregunto, ¿de donde van a salir los curas que predicarán en sus cientos de miles de iglesias que han llenado el mundo entero?. Y que predicaran?. Porque ahora, como en tiempos, de dónde van a salir a “convencer” a todas las generaciones que ya están ahí?. Generaciones que llevan en sus manos algo tan demoledor como es un celular-teléfono, que sabe, o pueden saber tanto o más que les puede nadie enseñar?.

    Hace dos dias alguien trató en Orense de inculpar  (el Presidente de la Comunidad gallega) de haber ocasionado daños en un crucero…..buscando, sin duda, la victimización del la iglesia…..en vano. La verdad es que unos rapaces trataron de hacerse unas fotos……y el crucero SE CAYÓ…..Sin más. No, No No hace falta hacerse de nuevo víctimas de una persecución inexistente…..Eso ya no funciona. No hace falta ni tocarla; ella sola se caerá por abandono,

     

  • Carmen

    Un abrazo

    Cuídese mucho.

  • Querido amigo.

    Aquí pierde usted, fijo.

    Pero sé que le gustan las causas perdidas. A mí también. Por eso le entiendo tan bien.

    Estoy segura de que este problema se remonta hasta la época de los monasterios. También estoy segura de que conoce perfectamente la historia de la enseñanza en España. Desde el siglo XIX ha sido una lucha sin cuartel por el control de la enseñanza. Hay personas que conocen muy bien su importancia.

    Con el franquismo, está claro quienes ganaron. Y con la llegada de la democracia, también. Pero de eso hace ya más de cuarenta años. Las cosas ya  no están tan  claras desde hace unos veinte años, quizás más. Y las espadas siguen en alto. Es una porción de Poder al que no están dispuestos a renunciar. Es difícil encontrar a un grupo de Poder que sepa mas de la importancia de la educación, de alguna manera fue un invento de ellos.

    Pero ahí está la ley. Hoy ha sido aprobada. Veremos a ver qué sucede con ella. Es un tema muy interesante.

     

     

Deja un comentario