Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7202 Artículos. - 109756 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 29/11/2020

 UNO.- 94 millones de habitantes pueblan Etiopía y 6 millones habitan Eritrea. La región está sumida en un estado de guerra cuasi permanente antes de las actuales luchas civiles en el interior de Etiopía; un 43% de sus ciudadanos profesa la religión ortodoxa; ciudadanos musulmanes dominan el este del país y el wayabismo saudí registra un fuerte ascenso en esa región. La iglesia ortodoxa etíope está asentada y muy presente en las regiones del norte. No es un dato menor la constatación sociológica de un mosaico de más de ochenta grupos étnicos. Y la existencia en el recuento poblacional de 2019 de 2.800.000 personas desplazadas en el interior del país. En Eritrea la población de confesión musulmana llega al 50% de los habitantes. El Estado reconoce la iglesia católica, la ortodoxa etíope y la iglesia evangélica luterana.

Desde primeros de noviembre hay un conflicto armado, cuasi un estado de guerra, en Tigray la región norte de Etiopía, cuya capital es Makelé, donde viven unas 500.000 personas. El primer grupo mayoritario en la región es el oromo, al cual pertenece el actual presidente Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz al haber logrado un armisticio con Eritrea, concluyendo un conflicto que duraba veinte años. El segundo grupo étnico es el amara. El ejército regular ha lanzado una operación militar en la frontera de Sudán y Eritrea. El centro de reflexión del International Crisis Group estima que en la zona el FPLT que controla la región moviliza unos 206.000 milicianos.

Por segunda vez en unas semanas, las fuerzas del Frente Popular para la Liberación del Tigray alcanzan Bahir Dar desde el comienzo de las hostilidades el 4 de noviembre. El Gobierno de Adís Abeba asegura que está en la “fase final” de las operaciones para sofocar la rebelión. Unas 4.000 personas han estado cruzando diariamente la frontera de Sudán, según la ONU, al menos 27.000 entre el 10 y el 17 de noviembre. La revista Nigrizia, italiana, estima en entrevista con su director que pueden llegar a 40.000. Dos millones de personas necesitan asistencia entre el Tigray y las regiones limítrofes de, al sur, y Afar, al este. También otros refugiados cruzan desde el Tigray a la región de Amhara y los de esta última se desplazan más al interior. En el Tigray hay además unos 96.000 refugiados de la vecina Eritrea. Así que no es previsible el fin inmediato de las hostilidades.

El International Crisis Group (ICG), estima que los etíopes son combatientes valientes y resistentes, pero los tigreños encabezaron la lucha contra el régimen comunista del Derg al que vencieron en 1991 y después llevaron el peso de la guerra con Eritrea. El Mando del Norte del ejército regular etíope que reside en el Tigray es, en opinión del ICG,una pieza fundamental en el conflicto y ha de tenerse en cuenta que muchos de sus oficiales son tigreños. La firma de la paz con Eritrea al cabo de 20 años de conflicto, la campaña anticorrupción del primer ministro –cese de tigreños en altos cargos–, más su negativa a reconocer las elecciones que la región celebró por su cuenta en septiembre, son las motivaciones esgrimidas para justificar el actual conflicto interno.

El gobierno de Adís Abeba ha recurrido a tropas en la región de Amhara, lo que ha llevado a pensar que no ejerce un control total sobre el Mando del Norte en ese territorio. El FPLT ha lanzado misiles contra Asmara, capital de Eritrea. El líder tigreño, Debretsion Gebremichael, afirma que sus milicianos combaten en dos frentes. Emiratos Árabes Unidos, dispone de una base en el aeródromo eritreo de Asab. Emiratos ataca a los rebeldes hutíes en Yemen, desde esa base, que colabora con Eritrea.

Adís Abeba afirma que sus soldados han tomado Axum. Según la tradición, en ella se guarda el Arca de la Alianza. Tradicionalmente cuando había conflicto, el Arca era trasladada a alguna de las iglesias del lago Tana, junto a la ciudad de Bahir Dar, a la que ya he citado. El 25 de junio de 2009 el patriarca de la Iglesia Otodoxa etíope anunció en Roma que se iba a permitir contemplar el Arca en un museo en Axum. Se afirmó entonces que una tradición bien documentada informaba que el Arca llegó de Israel a Egipto en el año 642 antes de Cristo. Desde allí fue llevada a la isla etiope de Tana Kirkos y finalmente a su ubicación en Axum, de donde sale para ser encerrada en la Capilla de la Tablas junto a la iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la provincia de Tigray. El Reino de Axum fue un importante sujeto de poder político y económico entre los siglos I y VII de nuestra era y se expandió por lo que ahora es el Tigray dominando gran parte del norte de Etiopía, llegando hasta Sudán casi todo el país eritreo e incluso parte de la costa occidental de la Arabia peninsular. Se consideraba que era el reino de Saba y por eso sus emperadores se titulaban sucesores del rey Salomón. Hoy los geógrafos y los historiadores consideran que Saba era lo que atualmente es el Yemen. A la actual guerra civil, de baja consideración aún, y a cuanto la rodea, traspasa y esconde, le sería aplicable lo que Plinio el Viejo, naturalista eminente, dice del azufre: e cuniculis effosum, perficitum igni. Escondido en túneles, arrancado, se perfecciona con el fuego. La guerra, como ya se ha leído aquí en Atrio, perfecciona mucho. Naturalis Historia, XXXV, 174, in fine.

 

DOS.- En 1597, en la sacristía de la iglesia de Santa Dorotea, en pleno Trastevere, un aragonés de Peralta de la Sal, José de Calasanz y Gastón, comenzó a enseñar a los niños pobres del barrio pobre de la ciudad pobre de la capital papal rica. Inauguró la primera escuela gratuita y abierta de Europa. A los pocos años transcurridos desde ese día, 30 escuelas más funcionaban en otras tantas ciudades de Europa, que no tenía Comisión y donde había más Oban que Merkel, por decirlo suave. Dorotea fue una mártir cristiana bajo Diocleciano(patrona de los floristas, jardineros, novias y recién casados), como ahora la señora Celaa bajo el emperador Casado. En el retablo se puede ver a la Madonna del Divino Amore. A efectos políticos de la nueva ley de educación aprobada en el Congreso, me interesa informar que bajo la planta de la iglesia hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen Desolada. ¿Una admonición? Por cierto solo un 9% de los jóvenes tiene buena opinión de la Iglesia Católica……..en……Polonia. Santo súbito. Esa misma Iglesia perdió 30.000 miembros, por renuncias individuales, en 2019, en Suiza (en concreto 31.772). En 2018 había perdido 25.366. Dado que el orfismo parecen practicarlo y sentirse orgullosos de su mebresía un numeroso grupo de personas dedicadas a la política profesional en territorio del Estado (español, of course), adscripción que se ha puesto manifiestamente a la pública evidencia con motivo de la ya antedicha ley y sus paseos automovilísticos posteriores, recuerdo que el tal orfismo tratase de un culto mistérico surgido en el siglo VI a.C en pro de adorar a Dionisio Zagreo, hijo de Zeus y Persefone, y que fue despedazado por los titanes que a su vez fueron destrozados por Zeus. De la mezcla de las cenizas de los titanes y de los restos del pobre Dionisio Zagreo, Zeus creó la raza humana. Esa procedencia explica por qué esta el Congreso como está, los obispos como están y el gobierno de coalición como viene estando. Wiliam Marx, (nada que ver con don Carlos, por favor) profesor del Collége de France, ha señalado que: “la alergia al hecho religioso es un error intelectual y un fallo político. Puede sostenerse, a título privado que el hecho religioso va a desaparecer. Pero su existencia es un hecho de nuestro pasado y de nuestro presente. Y nuestro futuro no se podrá construir más que reconociéndolo”.

 

CODA.- Acto 1º: Mohsen Fajrizadé, director del programa nuclear de Irán, ha sido asesinado en plena calle, al modo de comandos terroristas, este viernes en Teherán.

 Acto 2º: El ministro de Exteriores de Arabia Saudí ha enviado un mensaje en el cual puede leerse que no existió la reunión celebrada el domingo pasado en las orillas del Mar Rojo entre el primer ministro israelí, el querido Netanyahu, y Mohamed Ben Salman, el cuasi primer ministro y heredero del rey Salman, muy enfermo. Asistieron el director del Mossad (el servicio secreto de Israel) y Mike Pompeo, secretario de Estado USA.

 Acto 3º: El príncipe Ben Salman es el impulsor del reconocimiento de Emiratos Árabes Unidos, de Sudán y de Bahrein del Estado de Israel. Legado político de Trump.

 

Giordano Bruno: “Quien falla al abrocharse el primer botón / ni el mediano ni el último adivina”.

Un comentario

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto, por informarnos detalladamente de situaciones bélicas, en una de las regiones más pobres del mundo, pero donde siempre hay dinero para las armas y donde siempre hay escusas para el odio y la guerra.

    La mezcla de etnias, religiones, ambición de poder y de no sé qué más intereses, producen el mejor de los cócteles para la guerra y el sufrimiento de los pueblos que la padecen. Estamos acostumbrados a estudiar la Historia, como un hecho que siempre se ha dado en la Humanidad, cuyos protagonistas son reyes y líderes políticos, pero quizá no analicemos todo lo que hay en el fondo de todas las guerras, sobre todo el infinito sufrimiento de millones de personas, especialmente mujeres y niñ@s que no entienden nada del porqué de tanto sufrimiento.  Qué triste.

    Y es llamativo, como nos recuerda Alberto, que el componente religioso siempre forma parte de las causas, ya sea porque hay etnias configuradas en torno a una religión, ya sea porque la religión ha sido siempre lo que ha configurado una cultura y ha cohesionado una sociedad, pero siempre están en el telón de fondo.

    En Europa, tenemos buenos ejemplos de guerras de religión en la historia, y, en el momento actual en el mundo occidental los neofascismos tienen un notable componente religioso, pero no para ejercer la función para la que nacieron todos las religiones, para generar paz en las relaciones a partir de unos valores de paz, justicia, o bondad en general.

    En los países occidentales ahora están creciendo a toda velocidad los partidos políticos de ultraderecha-neofascistas-religiosos que tantos problemas sociales están generando, puesto que trasgreden la verdad, atacan al feminismo, al movimiento LGTBI, a los inmigrantes pobres, a los musulmanes, al ecologismo, etc. etc.

    Es decir, la banalización de la religión y su uso como justificación del odio. Acabo de recibir un libro en estos momento y del que solamente he leído recensiones, titulado “La Internacional del odio”, escrito por JJ Tamayo, que viene a poner en rojo las alertas sobre estas religiones neofascistas que pueden y, de hecho, ya lo están haciendo en nuestro moderno mundo y laico. Tenemos a Trump, biblia en mano, a Bolsonaro, a la católica Polonia, a la no menos católica Hungría, a VOX en España. etc. etc.

Deja un comentario