• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6068 Artículos. - 96339 Comentarios.

Una mirada de Jesús  sobre sus apóstoles 2020

 Dos fotos que hablan por si mismas:

El Jesús de nuestra fe, llevando, cuerpo desnudo , la cruz de nuestra salvación. 

Sus apóstoles, cardenales y obispos, en la capilla sixtina, vestidos de sus ropas eclesiásticas finas, contemplando las pinturas que caracterizan esa capilla. Son los dirigentes de la Iglesia católica y se presentan como los representantes de Jesús.

Se habla mucho de cambio en la Iglesia, pero, ¿qué están esperando para hacer desaparecer todos esos vestidos que reflejan más sus poderes y su vanidades que su entrega al servicio del Jesús de la tierra? No se trata de un montaje teatral, sino de hechos reales.

 No estamos todavía en los tiempos de la resurrección, sino en los tiempos de la cruz. Por allí hay que empezar el cambio que los creyentes católicos esperan de su Iglesia. Hay que volver al Espíritu de Jesus y de los Evangelios, dando testimonios de solidaridad y de humildad con las personas de buena fe.

Unos días más tarde  de la publicación de mi articulo, en RD el 24 de noviembre, el papa dice a los nuevos cardenales en el Consistorio de ayer:

E rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente. En este relato evangélico, lo que siempre sorprende es el claro contraste entre Jesús y los discípulos. Jesús lo sabe, lo conoce, y lo soporta. Pero el contraste permanece: Él en el camino, ellos fuera del camino. Dos recorridos opuestos. Sólo el Señor, en realidad, puede salvar a sus amigos desorientados y con el riesgo de perderse; sólo su cruz y su resurrección.

Por ellos y por todos, Él subió a Jerusalén. Por ellos y por todos, entregó su cuerpo y derramó su sangre. Por ellos y por todos, resucitó de entre los muertos, y con el don del Espíritu los perdonó y los transformó. Finalmente, los orientó para que lo siguieran en su camino.

 

Al mismo tiempo Felipe Arizmendi, obispo emérito de Chiapas:

“No me gustan los ropajes que nos ponen a los cardenales, caros y de príncipes. Yo lo ofrezco como un sacrificio”

 Aquí una foto de cardenales y obispos de la Amazonia vestidos sin lo que les simboliza como gente de poder y de Iglesia institucional. Me gusta mucho la foto

Yo tengo un segundo artículo que trata de las canonizaciones versus el Juicio final.

Lo escribí después de haber leído un artículo en Redes Cristianas, que decía que la canonización de J.P. II había sido precipitada…

 

 

20 comentarios

  • Gonzalo Haya

    Bien, Oscar! Hagamos lo posible para que carfenales y obispos por lo menos caigan en la cuenta de que ese vestuario, ademas de antievangelico, les desprestigia y los pone en ridiculo. Que renuncien a ellos, a los palacios episcopales, y al poder jerarquico.  Que se ganen la autoridad evsngelica y moral que espontaneamente otorgs el purblo, como se la otorga a los obispos de la Amazonia.

  • oscar varela

    Hola!

     

    1- Ya “acompañé”, en el primer Comentario de este Artículo

    lo “señalado” por el Tocayo Fortín.

     

    2- Ahora doy un “segundo paso” opinando lo siguiente:

    ¿No es un poco, bastante, mucho “exagerado”

    (y por eso “de mal gusto”)

    tensar la cuerda entre las 2 fot-imágenes propuestas?

     

    3- No le veo buena “salida”

    a este “retroceso a la “auto-referencialidad”

     

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

  • Juan García Caselles

    Proverbio árabe: (Dicen que dice) “Cuando Allah quiere perder a alguien, primero lo ciega”

  • Jose Antonio Pastor M.

    Los laicos no leen sino escuchan la palabra, dado que en su mayoría somos iletrados. Estamos ante la “auditio” no ante la “lectio” divina.
    Aquí viene lo típico de la exégesis laical, lo escuchado y entendido se pasa a la vida. La vida es la hermeneuta de las palabras de Dios.
    El problema es que el Vaticano II aparte de que muchos temas se quedaron durmiendo en el sueño de los justos, de la mujer no dijo nada. Y dejó intacto el poder absoluto del Papa y su infalibilidad.
    Ya no valdría con volver al concilio Vaticano II, sino que haría falta otro concilio y no se yo si hay arrestos, ganas o posibilidades para ello, conforme esta el patio de escándalos y las divisiones tan grandes dentro de la curia.

  • mª pilar

    ¡¡¡Genial Oscar Fortín, genial y…verdadero, claro como agua limpia de manantial, gracias!!!

    También conocí un obispo en la Amazonía de Ecuador, que jamás se vistió de esa guisa; porque su labor, fue:

    ¡Hacer Vida el Proyecto de Jesús!

    Por ello, fueron expulsados él con sus compañeros, castigados, difamados.

    Pero dejaron un camino abierto, que se sigue (ahora alejados de la iglesia “poder”) con “príncipes” vestidos con galas de este mundo… caríiiisimas… unas capas de muchos metros… como … algunas banderas para hacerse pasar por más patriotas que nadie.

    Y no se va a cambiar nada, cuando el mismo papa lleva…como la foto que nos envía…esas capas enormes.

    ¿Es el tamaño lo que les da autoridad?

    Mejor salgo de este jardín desolado y sin flores.

    ¿Cómo no se cansan? ¿Cómo no lo piden ellos mismos? ¡Si están fuera de lugar!

    Si Jesús volviese…lo volverían a matar.

    Gracias por este soplo de aire limpio.

     

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Un cordial saludo, Óscar. Somos muchos los que pensamos y decimos cosas como las que expresas. Pero porque permanecen, hay que seguir insistiendo y recordándolas. Sobran -y son un contratestimonio evangélico- esas vestimentas, esos birretes, esas capas, esos colorines, esos tratamientos que corresponden al protocolo del imperio…, por mucho que se racionalicen… Como también sobra esa basílica y esos palacios… Y ya es hora de que un papa se atreva a acabar con esas “sacras” tradiciones, a fin de fortalecer en la fe a muchos hermanos…

    Todo esto me recuerda el calendario 2020, de la Fundación “HOMBRES NUEVOS” -creo que lo he dicho en otra ocasión-: En él aparece la figura del papa Francisco visitando al obispo fundador, Nicolás Castellanos, un gran hacedor de bien, con la fachada de su humilde iglesia al fondo… Es toda una lección de evangelio sin glosa, como diría Francisco de Asís.

    La canonización de Juan Pablo II, y de algunos más, precisamente canonizados por Juan Pablo II, me parecen canonizaciones “políticas”. (A veces dan la impresión de que se utiliza a Dios para defender intereses de “partido” eclesiástico.) No niego que fueran personas de Dios, pero no tanto como para ponerlos como modelos de seguidores de Jesús de Nazaret. Una canonización, a mi entender, debe ser un ejemplo de conversión y de vida evangélica…, que es puro testimonio… Por eso vi con satisfacción y simpatía la canonización de Juan XXIII o de Óscar Romero, a iniciativa del papa Francisco, saltándose las normas habituales. De seguir los cauces normales de la curia es muy probable que hubiera que esperar años y años… Porque estos santos son santos de la oposición… Por eso, es necesario revisar la lista de santos…, como se hizo en otros tiempos…

    • Juan A. Vinagre Oviedo

      Veo que se ha introducido parte de una primera redacción, que se me “borró” y no supe recuperar. En ella decía que esos protocolos, colorines y tratamientos… hoy son también RIDÍCULOS. Por eso la urgencia del cambio…

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Un cordial saludo, Óscar. Estoy de acuerdo con lo que dices, y ya es hora de que se retiren y manden al baúl de los recuerdos y deformaciones históricas esas vestimentas, y birretes y colorines, que hoy más que ostentosos son ridículos, además de ser una muestra de

  • Agradesco a Antonio para publicar esos dos textos. Les invito a ver los obispos y cardenales, versión humilde” de la Amazonia de Brasil…cardenales y obispos de la Amazonia.  

    Asi lo esperan Jesus y el pueblo de Dios.

    Abrazo a todos y a todas.


    • carmen

      Ostras!
      Menuda foto de los obispos. Me he quedado muerta.
      Realmente una imagen vale más que mil palabras.
      Y es que la iglesia en Europa, o al menos en España, nada tiene que ver con esa imagen.
      Y es que se habla mucho de la globalización, pero no. Es globalización económica. Cada continente vive su historia.
      Me ha encantado.

      Mi hermano casó a su hijo. Ninguno de los dos , ni mi sobrino ni mi hermano estaban por aquello de la boda eclesiástica, pero…cosas de la vida. Acabó siendo una boda con un obispo de por América Latina. Diría que el tal obispo tampoco estaba muy contento con toda aquella parafernalia. Mi cuñada, de mantilla con peineta, muy a la española. Y el obispo le dijo: señora, usted y yo vamos iguales, vaya unos gorros que nos han puesto.
      Yo me tronchaba.

  • ana rodrigo

    Repito la cita de Oscar Varela: “Yves de Congar les hubo dicho:(traducción barrial):

    “¡Vayan a laburar, mucahachos!”:

     

    • Y no fueron a a laborar. Hoy les decimos que son ridiculos, frente a la mirada de Jesus con la cruz sobre la espalda. En palabras cortas es como decirles ” se acaba el teatro y, con él los vestidos de sus personajes teatrales.” Tienen que volver a la verdadera vida, no como personaje de teatro, sino como testigos vivos del mensaje de Jesus a todas las personas de buena voluntad.

  • María Isabel

    Siiiiiiiiiiiiiii, por favor, dejen de aparecer como emperadores!!!!!!!!!!   Dan vergüenza ajena, cuando lo más hermoso es ser discípulo de Jesús sin otra distinción que servir a los demás.

     

  • carmen

    Hola señor Fortín. No quiero que eche de menos a las mujeres de Atrio, no sé si soy lo suficientemente feminista, pero aquí estoy.

    He leído el Artículo del New York Times.

    He leído su artículo.

    De entrada me ha chocado que redes cristianas publique el artículo del periódico americano, pero luego he caído en la cuenta, es claramente contrario a una decisión que tomó Juan Pablo II. Y si se da cuenta, habla de que fue engañado. De esa manera, salva la actuación del Papa Francisco al canonizarlo. Está claro,  guerra entre las dos facciones de la iglesia.

    Pero usted plantea otra cosa. Usted planeta el porqué de las canonizaciones, eso no puede corresponder a nadie , aquí, en la Tierra.

    Pero se le pasa un pequeño detalle por alto. El Papa es el representante de Dios en la Tierra, su vicario, lo que él ata, atado queda en el cielo y lo que desata,  desatado queda. Puede incluso desatar matrimonios a los ojos de Dios. Porque él puede.

    Así que, se siente.

    También me gusta lo que ha dicho del tipo de ropa que llevan. Pero creo que es un acierto el seguir llevándolas. Vivimos en un mundo de imágenes y no puede haber imagen más representativa de en qué grado de evolución están las cabezas de los hombres que gobiernan la iglesia . Hay que ver el lado positivo de las cosas.

    En fin. No me apetece decir nada más. Sé que usted me entiende.  Solamente he entrado para mandarle un abrazo.

    Cuídese mucho.

    • Hola sra Carmen, no entiendo lo que dice usted en referencia a las mujeres. No veo lo que he podido decir o escribir dando a usted esa idea. La unica referencia que hice a las mujeres activas en ATRIO, se encuentra bajo el articulo relacionado a Trump…. “Mantengo un lindo recuerdo de las mujeres que dan vida a ATRIO por sus comentarios siempre bien sentidos y respectuozos. Larga vida a ellas.” No veo en este texto algo de negativo contra las mujeres activas en ATRIO, es mas todo lo contrario.

      Relacionado al poder absoluto del papa, le recordaré que ese mismo poder a sido dado a la comunidad cristiana. De ese poder no se habla mucho, pero esta bien expreciado en Mt. Se trata del contexto de las correcciones dentro de la comunidad cristiana.
      Mateo 18:18 ^
      “De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.”

      Dos capitulos antes, Jesus habia declarado lo mismo por Pedro…

      Mateo 16:19 ^
      Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

      Lo que entiendo de esas dos declaraciones de Jesus es que Pedro y los fieles tienen que entenderse entre ellos. Pedro no puede andar sin el pueblo de Dios, tampoco el pueblo de Dios no puede andar sin Pedre.

      Relacionado al papa Juan-Pablo II nos quedamos con un interrogante: el ?porque? de su orden de destruir la totalidad de sus archivos. Una decision que deja a uno la posibilidad de buscar en todas las direcciones y de suponer muchas cosas.

      • carmen

        Que no, que no, que noooooooo.
        Que no iba por usted.
        Que iba por un jaleeeeeeo con el dichoso Maradona.

        Lo que quiero decir con lo del Papa es lo que digo siempre, que el problema es el papado. Que no puede ser que haya un representante de Dios en la Tierra. No tiene sentido. Y tampoco muchas cosas en las que no voy a entrar porque no quiero bajar más círculos en el infierno. Ya me he hecho amigos en el mío y no me apetece cambiar.

        De todas maneras solamente voy a citar a Maquiavelo, el poder corrompe. Ya sabe, es un señor que sabía mucho de política , casualmente vivió en el siglo en el que estaban de moda las vestimentas de lujo de los cardenales y demás. Hay quien le considera el padre de la política moderna. Pues ya sabe la coletilla que le sigue, el poder absoluto corrompe absolutamente.

        Muchos políticos dicen que lo hacen por el bien de su país. Europa ha tenido en el siglo pasado alguno que otro. Uno de ellos tuvimos la fortuna de tenerlo en España desde 1939 hasta 1975. Pues otros lo hacen en nombre del mismo Dios. Porque saben lo que Dios desea.

        En realidad la monarquía siempre ha tenido hilo directo con la Divinidad, eran familias elegidas por la divinidad misma, al menos eso decían ellas y los demás pues se lo creían. Claro, ese concepto de monarquía en occidente ya no se vale. Sus guerras costó y rodaron cabezas reales. Pero en todos los estados europeos ha cambiado el concepto de monarquía absoluta? Pues hay un estado pequeño que resiste a la
        invasión democrática, que diría un cómic de Asterix. Y además es un imperio heredero del romano, dicen algunos historiadores recalcitrantes.

        No estoy diciendo nada de nadie en concreto, digo que cuando una persona hereda la silla de San Pedro, eso tiene que ser toda una prueba para su humanidad, porque ser el representante Dios no debe de ser fácil. Según Maquiavelo, que no yo, acabará pues como acaban todas las personas que son monarcas absolutos.

        Y no me extraña nada que se destruyan documentos. Eso está a la orden del día cuando una persona deja el Poder. Por qué? Pues ellos sabrán qué precio han tenido que pagar.

        Eso digo.
        No se me enfaaaaaade.
        Lo aprecio un montonazo porque tengo la sensación de que dice lo que en realidad piensa. Eso para mí es absolutamente definitivo en una persona.

        Cuídese mucho.

        Otro abrazo.

  • oscar varela

    Hola Tocayo!

     

    1- Eso de que “el hábito no hace al monje

    ¿no será una fake news?

     

    2- Yves de Congar les hubo dicho:(traducción barrial):

    “¡Vayan a laburar, mucahachos!”-

     

    Abrazo!

     

Deja un comentario